Que Son Las Areas De Oportunidad En Educacion Preescolar?

Que Son Las Areas De Oportunidad En Educacion Preescolar
Las áreas de oportunidad son los aspectos que se tienen que fortalecer. Asimismo, son competencias y habilidades que se pueden enfocar para la consecución de objetivos particulares.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las áreas de oportunidad de una maestra de preescolar?

Áreas de oportunidad en el perfil docente inclusivo en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón.

/ / / Artículos

DOI: Palabras clave: Perfil docente inclusivo, prácticas inclusivas, diversidad La presente investigación se realizó en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón (ENRRFM) durante el ciclo escolar 2020-2021, desarrollada por medio de un paradigma pragmático, con un enfoque mixto, el diseño fue concurrente.

El objetivo principal es Analizar las áreas de oportunidad en el Perfil Docente Inclusivo (PDI) en las estudiantes de ENRRFM. En cuanto a la autopercepción de desarrollo de cultura inclusiva se encontró que 30.9% de la muestra se perciben con una formación idónea, con respecto a las políticas inclusivas el 51.5% considera tener una formación idónea, mientras que en las prácticas profesionales inclusivas el 48% se establece con un nivel satisfactorio.

Las áreas de oportunidad se clasificaron en cuatro ámbitos; cognitivo, actitudinal, contextualización del aprendizaje, práctica profesional. : Áreas de oportunidad en el perfil docente inclusivo en la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las áreas de preescolar?

Las áreas de desarrollo evolutivo de los infantes son: área física, del lenguaje, cognitiva y socio-afectiva. Te preguntarás ¿qué es eso y cómo funciona?
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las fortalezas y áreas de oportunidad de un docente?

Resumen – Desde preescolar a la universidad, e independientemente de las materias, es imprescindible contar con buenos profesores. Las fortalezas de un docente son de diversa naturaleza. Pero, asimismo, están más o menos conectadas unas con otras. Los profesores están en contacto con alumnos, padres, colegas, administración y dirección.

  1. Artículo académico Bernal A, Ibarrola S. Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación.2015 ; 67:55-70.
  2. Artículo académico Perandones TM, Herrera L, Lledó A. Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology.2014 ; 7(1):141-150.
  3. Artículo académico del Moral ME, Martínez LV. Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. Universities and Knowledge Society Journal.2012 ; 9(1):36-50.
  4. Artículo académico Tenorio S. Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios pedagógicos.2011 ; 37(2):249-265.
  5. Artículo académico Fernández Batanero JM. Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de investigación educativa.2013 ; 15(2):82-99.
  6. Artículo académico Aguilar RM. Fortalezas e innovación docente del siglo XXI en México. Revista Relep-Educación y Pedagogía en Latinoamérica.2019 ; 2(1):46-56.
  7. Artículo académico Escudero JM, González MT, Rodríguez MJ. La mejora equitativa de la educación y la formación del profesorado. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research.2013 ; 3(3):206-234.
  8. Artículo académico Díaz LA, Blázquez F. Hacia una pedagogía de los escenarios virtuales. Criterios para la formación del docente virtual. Revista Iberoamericana de Educación.2009 ; 50(2):1-15.

: Las fortalezas de un docente: ¿Cuáles son?
Ver respuesta completa

¿Que se espera de la maestra en preescolar?

LA RELACIÓN DE LA EDUCADORA CON EL NIÑO DE EDADES PREESCOLARES Resumen El papel fundamental de la maestra consiste en potenciar el desarrollo integral de los infantes con los que labora. Para ello es necesario tener en cuenta la relación entre aprendizaje y desarrollo en la concepción histórico cultural y las regularidades de los procesos psíquicos de los preescolares.

Esto contribuye a reflexionar en torno a la relación del niño con su educadora. Desde nuestra concepción teórica la educación conduce y dirige el desarrollo psicológico. Por lo tanto cuando se habla de educación, se habla de una gran responsabilidad relacionada con la formación de seres humanos. Es una labor que compromete las futuras generaciones de hombres y mujeres de una sociedad.

Fortalezas y Áreas de Oportunidad

Su impacto crece cuando se trata de los primeros años de vida, pues en ellos se sientan las bases para todo el desarrollo posterior. Palabras clave: educación; maestra; institución infantil Abstract The main role of the teacher lies in potentiating the integral development of the children.

You might be interested:  Que Enfermedades Nos Ayuda A Prevenir La Educacion Fisica?

For this purpose, it is necessary to take into account the relationship between learning and development, in the context of historical-cultural conception, and the regularities of mental processes in preschool children. The above lead to reflect on the relationship between children and their educators.

From theoretical conception, education guides and conducts mental development. Therefore, education is also a huge responsibility related to human beings formation. It is an activity that involves the future generations of the society. Its impact grows on the first years of children’s lives, as it sets the bases for all the subsequent development.

Ey words: education; teacher ; children institution Las consideraciones acerca del papel que debe jugar el adulto en la infancia, dependen en gran medida de las características del ser humano y del modelo de sociedad a la que se aspira. Como es conocido, es muy amplio el diapasón de teorías que encuentran salida en prácticas educativas concretas.

Las propuestas provienen de concepciones epistemológicas muy diversas, lo que implica notables diferencias entre ellas. Corresponde entonces explicitar que el referente teórico fundamental de este trabajo lo constituye la concepción histórico-cultural del desarrollo psíquico.

Sus leyes, principios y categorías provienen de la filosofía marxista; en consecuencia su base es materialista dialéctica. Debemos señalar que a juicio de esta autora, no se han de desechar las ideas de concepciones diferentes cuando resultan de valor para la comprensión del desarrollo de los niños. Estos aportes, tomados desde una posición crítica y activa, enriquecen y actualizan el conocimiento existente acerca del desarrollo psicológico en la infancia.

Siendo consecuentes con la concepción teórica de la que se parte, en este trabajo se asume el concepto de desarrollo postulado por Vygotsky, 1987. Se trata de: Un proceso dialéctico, complejo, que se caracteriza por una periodicidad múltiple, por una desproporción en el desarrollo de distintas funciones, por las metamorfosis o transformaciones cualitativas de unas formas en otras, por el complicado entrecruzamiento de los procesos de evolución e involución, por la entrelazada relación de los factores internos y externos y por el intrincado proceso de superación de las dificultades y de la adaptación (p.151) Esta definición está indisolublemente ligada a tres principios básicos de la concepción histórico-cultural postulados por Vygotsky: el principio del determinismo histórico-social de los procesos psíquicos y de la personalidad; el principio de la interiorización; y el principio de la mediatización.

Primero, el principio del determinismo histórico-social de los procesos psíquicos y de la personalidad establece que los procesos del desarrollo infantil no transcurren aislados de las influencias externas. Queda claro entonces que el entorno es la fuente de desarrollo de los atributos, las características y las formas de actividad superiores específicamente humanos.

You might be interested:  Como Motivar A Los Niños En La Escuela?

En segundo lugar, el principio de la interiorización devela que el desarrollo se da en este sentido y no en el opuesto. De esta forma Vygotsky (1987) plantea “cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces, en dos planos: primero como algo social, después como algo psicológico; primero entre la gente, luego como una categoría intrapsíquica” (p.161).

Por su parte, el principio de la mediatización plantea que en el desarrollo psicológico del niño no se reproducen miméticamente las características de su entorno. El papel del medio no puede ser visto en términos absolutos, sino que su influencia está mediatizada por la relación que el individuo establezca con ese entorno.

El papel del medio será diferente en dependencia de la edad del infante. Además, tanto del niño como su medio, sufren modificaciones en cada etapa. Por último se debe señalar que la relación entre el niño y su entorno está mediada por sus experiencias y sus vivencias.

(Domínguez, 2006) Estos principios evidencian que la concepción histórico-cultural defiende la idea del carácter activo del niño, a la vez que la situación socio-histórica en la que vive se considera como determinante en el desarrollo psicológico. Por lo tanto, es medular la relación que establece el infante con los adultos y coetáneos que lo rodean.

La educadora, al ser uno de los adultos más significativos para el infante, debe ser objeto de máxima atención. Las condiciones que sea capaz de crear la docente en su salón, pueden posibilitar, potenciar o, por el contrario, limitar el desarrollo de los niños que atiende.

Tal como plantea Martínez (2001) el proceso educativo debe tener en su centro al niño como protagonista esencial, y deben concebirse las acciones educativas en función de las necesidades e intereses de los infantes, para lograr una participación activa y cooperadora, con satisfacción, conocimiento y alegría.

La docente, que ha recibido una preparación científico-pedagógica es quien ha de organizar, orientar, y dirigir el proceso educativo de los niños. Asimismo, la educación no debe circunscribirse a aquello que el niño ya ha logrado, sino que debe dirigirse también a los procesos que están en fase de maduración.

Vygotsky (2003) plantea que el estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse solo si se tiene una visión clara de sus dos niveles: del nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. La Zona de Desarrollo Próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz.

El nivel de desarrollo real define las funciones que ya han madurado, o sea, los productos finales del desarrollo. La Zona de Desarrollo Próximo define funciones que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración, funcionesque en el futuro cercano alcanzarán su madurez, pero que ahora se hallan en un estado embrionario (p.53 y 54).

No se trata de adelantar la enseñanza de contenidos formales, sino de enriquecer la actividad y la comunicación del niño con el objetivo de que los procesos psicológicos que se desarrollarán en breve tengan una preparación adecuada y sean estimulados. Así, la educación organizada se convierte en desarrollo mental, y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse al margen del aprendizaje.

Una forma efectiva para la potenciación del desarrollo del niño lo constituyen los niveles de ayuda, que utilizados adecuadamente resultan elementos clave para el desarrollo infantil. Sin lugar a dudas la orientación y guía del adulto en la relación de ayuda, posibilita el desarrollo de las potencialidades del niño.

En este sentido es importante ser cuidadosos y oportunos. Resulta imprescindible respetar el tiempo y espacio que el niño necesita para razonar y analizar la situación por sí mismo, de lo contrario se corre el riesgo de suplantar su papel como sujeto activo. Por tanto, es más perjudicial que beneficioso brindar una ayuda innecesaria cuando el niño tiene las condiciones para realizar una tarea por su cuenta.

Por otra parte, presentar al niño una situación que no puede resolver por sí mismo y no acompañarlo con los niveles de ayuda necesarios, puede conducir a la frustración y al rechazo. Lo hasta aquí expresado confirma que la educación conduce, impulsa y promueve el desarrollo, pero no automáticamente.

  1. Para que eso sea posible el proceso educativo debe tener determinadas características y requisitos.
  2. Si se desea lograr una enseñanza desarrolladora esta debe estar basada en los conocimientos científicos.
  3. Las actividades han de ser presentadas con un orden lógico, planificación, dosificación y coherencia en aras de que el infante pueda ir descubriendo el mundo de manera paulatina y organizada, teniendo siempre presente su zona de desarrollo próximo.
You might be interested:  De Que Se Encarga La Secretaria De Educacion Publica?

Además es necesario prever y desechar todo aquello que limite la independencia del niño o sobrecargue o extenúe su salud física y mental.
Ver respuesta completa

¿Que se espera de una maestra de preescolar?

Saber mantener la disciplina. Saber organizar y planificar. Trabajar bien bajo presión. Poseer capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llaman las nuevas áreas de infantil?

Las áreas de la Educación Infantil son las siguientes: – Crecimiento en Armonía. – Descubrimiento y Exploración del Entorno. – Comunicación y Representación de la Realidad.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llaman las áreas de aprendizaje de nivel preprimario?

Cada área se identifica con un color: fucsia, Destrezas de Aprendizaje; azul, Comunicación y Lenguaje, anaranjado, Medio Social y Natural; verde, Expresión Artística; y morado, Educación Física.
Ver respuesta completa

¿Cómo identificar mis oportunidades ejemplos?

Orden para realizar el FODA –

Realiza una lista de las fortalezas que tú tienes comparadas con las de tus competidores en un mercado determinado. Por cada fortaleza enlistada, considera las oportunidades válidas para ti. Esto puede ser tu mercado meta, una estrategia para emplear u otro tipo de oportunidad. Enlista las debilidades que tú tienes comparadas con las de tus competidores. Por cada debilidad enlistada, considera cuales amenazas tiene tu negocio como resultado de las debilidades. Por cada amenaza enlistada considera que estrategia puedes utilizar que te ayude a contrarrestar las amenazas identificadas.

A través de este proceso vas a crear un flujo de ideas de las fortalezas y de las oportunidades y considerar estrategias con las que puedas trabajar para superar las amenazas que existen como consecuencia de las debilidades. Estas dos listas pueden proveerte con un que puedes implementar para llevar el negocio hacia adelante y minimizar el riesgo mientras lo haces.
Ver respuesta completa

¿Que responder cuando preguntan cuál es tu área de oportunidad?

Una buena manera de formular la respuesta es indicando primero la debilidad y luego explicando su contexto con un ejemplo. Haz uso de historias o anécdotas que expliquen qué impacto ha tenido ese rasgo de personalidad en tu vida profesional.
Ver respuesta completa