Como Era La Educacion Antes Y Como Es Ahora?

Como Era La Educacion Antes Y Como Es Ahora
La educación de antes y la de ahora

1. LA EDUCACIÓN DE ANTES Y LA DE AHORA A medida que transcurren los años todo cambia e incluso la educación. Sin duda la educación de antes influye mucho como es la de ahora, Antes existía mucha violencia, métodos de aprendizaje pocos satisfactorios, etc. A continuación vamos a compara como era la educación de antes y como es hoy en día. METODOLOGÍA En la educación tradicional, el fin era solo conocido por el educador. El alumno no tenia idea de hacia donde se dirigía, ni de lo que le iría a enseñar mañana ni para que le enseñan lo que le están enseñando hoy. El fin era externo a la actividad escolar. En la educación moderna, el fin es interno, inmanente a la actividad escolar. El alumno debe comprender el sentido y la finalidad de lo que hace, ello significa saber el fin de su actividad. Aquí no existe escisión entre fin y medio. LAS LECCIONES En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos. En la concepción moderna, la lección horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado. EL MATERIAL O CONTENIDO. En la concepción tradicional el profesor llevaba carteles con gráficos que pretendía llegar a un buen aprendizaje del alumno. En la concepción actual el profesor cuenta con aulas virtuales donde el aprendizaje es mas didáctico y capta la atención del alumno. CONCLUSIÓN • Con los nuevos métodos de aprendizaje que hoy existen los alumnos aprenden de una manera mas rápida y eficiente, • La forma de aprendizaje de los alumnos ha cambiado ya que la tecnología influye mucho en la educación de hoy en día, BIBLIOGRAFÍA: • http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Un-Antes-y- Un/84.html • http://www.monografias.com/trabajos16/educacion-tradicional/educacion- tradicional.shtml • http://entretextoscem1roca.blogspot.com/2013/04/la-educacion-ayer-y-hoy-que- escuela.html

: La educación de antes y la de ahora
Ver respuesta completa

¿Cómo era la escuela antes y cómo es ahora?

Cambios en las metodologías de aprendizaje – En nuestros tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica, Para estudiar, el alumno repetía mentalmente la lección y la memorizaba, y con eso ya valía. En definitiva, «captaban» datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos.

Los exámenes finales eran el único método de evaluación. El silencio era también un valor importante. Hablar en clase iba en contra del aprendizaje y el profesor apenas dialogaba con los alumnos; además, la figura de este era excesivamente autoritaria. Ahora la educación es más participativa y práctica,

El docente y el alumno son dos actores que están a un mismo nivel, El educador ya no se impone tanto y el estudiante ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se promueve su participación, su motivación y se le incentiva. Para ilustrar esto, sirve como ejemplo EMAT, un método de enseñanza de las matemáticas que se está popularizando en muchos centros de infantil y primaria, que consiste en enseñar esta materia a través de la manipulación, la observación y la experimentación mediante juegos y actividades.

  1. Los niños tienen cubos, dados, usan sus manos y, así, resuelven los problemas.
  2. Una forma de aprender muy distinta aquella que consistía en recitar la tabla de multiplicar, que parece funcionar muy bien.
  3. En este sentido, la relación entre familias y profesores también ha cambiado.
  4. Si antes un padre era llamado a tutoría, implicaba que el alumno recibía reprimenda doble: en el colegio y en casa.

Ahora, algunos que van a una reunión con el tutor difícilmente aceptan las críticas hacia sus hijos. Como Era La Educacion Antes Y Como Es Ahora
Ver respuesta completa

¿Cómo se enseñaba antes y cómo se enseña ahora?

Abuelos Narradores por Antonio Buss La educación era valorada antes, y no es tan valorada ahora, hay que bregar para conseguir una educación mejor, en primer termino en la educación actual los padres parece que no tienen tiempo para revisarle los deberes a sus hijos, cosa que sí ocurría antes, la educación se basa primero en la escuela y secundada en el hogar, pero si en el hogar no cooperan poco sirve, además antes los maestros investigaban más y se preocupaban para que los alumnos aprendan, claro como siempre hay sus raras excepciones.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2014 – 00.42.hs Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, tenían el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les tenían respeto, ahora la educación es más flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro básico para poder hacer cálculos, teníamos que estudiar mucho para poder pasar los exámenes, la educación era muy dura pero salíamos mejor preparados que en estos tiempos, las materias que teníamos eran diferentes a los que hoy tienen, aún conservo hoy en día todos mis certificados de exámenes de mis períodos de escolaridad primaria.

El abandono escolar que luego se convierte en deserción, se origina en diversos factores de riesgo, propios del desertor y de su grupo familiar, de todos modos el abandono es por sus condiciones de vida. La aceleración del cambio social, hace que cada vez es más fuerte el desconcierto al descubrir que las cosas no funcionan como antes, esto sin ninguna posibilidad de retorno al antiguo paisaje social que dominaban y conocían, hoy hay muchos de nuestros profesores que cuando comparan lo que era la enseñanza hace unos años, y el paisaje cotidiano que ofrecen hoy los centros en los que trabajan, ven que la enseñanza se ha convertido en algo distinto, y nuestra sociedad aún no ha asimilado la nueva situación de nuestro sistema educativo.

Si no se resuelven los nuevos problemas generados por estos cambios, crecerá el malestar de nuestro sistema educativo, en los últimos veinte años como ya se ha comentado, ha cambiado radicalmente la configuración del sistema educativo, el maestro era una figura cultural y social relevante, sobre todo en el medio rural.

Sabemos que el problema educativo pasa por una crisis de valores, cada día van resurgiendo diferentes necesidades como lo es una mejor y más justa remuneración al maestro, la tecnología avanza todos los días, el apoyo que tenía el educando ha caído, cada vez más la educación se va deteriorando y no se está haciendo lo suficiente para enfrentarla y mejorarla.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación en pasado?

Enseñanza: pasado, presente y futuro / / Cada época y cada individuo tienen una experiencia determinada de vida y beneficios diferentes en cuanto a la enseñanza recibida. A través del tiempo la enseñanza ha sido beneficiosa y quienes se aprovechaban de ella principalmente era aquelos que se denominaba la alta sociedad, al pasar el tiempo comienza la enseñanza a tomar una tendencia más definida para el resto de las clases sociales, tan es así que como beneficio principal tenemos la creación de escuelas y a su vez la formación de maestros dignos para ser ejemplo de los alumnos. En la época antigua la necesidad de educarse surgía porque requerían los hombres buscar medios de subsistencia y se debía liberar a los educandos de los peligros del medio, sin embargo el beneficio primordial de la enseñanza en el pasado era formar cambios y evoluciones que han hecho parte de la transformación de una sociedad.

Para poder entender con claridad lo que es la enseñanza y de este modo extraer sus beneficios es necesario definirla. La enseñanza antigua era muy estricta, además no tenían tanto acceso a la comunicación, en épocas pasadas, era el docente quien hablaba, los estudiantes escuchaban la clase, eran maestros dictadores de clases, todos tenían el deber de mirar al profesor y al pizarrón.

Reflexionando lo señalado por varios autores, se destaca que históricamente la enseñanza ha sido considerada el sentido estrecho de realizar las actividades que lleven al estudiante a aprender y hacer que ejercite la aplicación de las habilidades, pero antiguamente la labor docente se basaba en una actitud de mandato, semejante a la de dar órdenes, por tanto en las aulas lo que el docente decía era lo que se debía aprender.

Por supuesto, enseñar y aprender no ocurren de forma autónoma o independiente, sino que compone una unidad invariable, ya que dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser generador de un beneficio integral el cual pueda responder a una determinada teoría pedagógica, la cual incluye en su proyección didáctica una teoría psicológica acerca del aprendizaje.

Por consiguiente, la enseñanza, constituye en el contexto escolar un proceso de interacción e intercomunicación entre varios sujetos y, fundamentalmente tiene lugar en forma grupal, en el que el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo, que lo organiza y lo conduce, pero tiene que ser de tal manera, que alumnos en general tengan un característico protagonismo y le hagan sentir una gran motivación por lo que hacen.

  • Actualmente la enseñanza es un elemento clave para la formación de una persona en el ámbito profesional y personal y es una forma de abrir paso a un futuro con cambios y avances que se desarrollan a diario.
  • A diferencia de la enseñanza antigua, este proceso ahora tiene cabida todas las clases sociales, existe mayor cantidad de centros educativos de toda índole, tanto pública como privada y es más fácil el acceso.

La educación actualmente ha sufrido un cambio drástico, pero en beneficio de las personas y de la sociedad, pues se ha ido complementando y mejorando en pro del futuro de la sociedad. En todos los aspectos se pueden observar grandes beneficios, dentro de los que destaca:

  • Un saber más específico en los maestros.
  • Cada maestro posee un conocimiento amplio acerca de las asignaturas que trabaja.
  • Todas las clases sociales actualmente tienen derecho a una educación de calidad, sin discriminación.
  • Las herramientas utilizadas para lograr un aprendizaje significativo también son diferentes, pues ahora se cuenta con materiales didácticos y pedagógicos.
  • El proceso educativo se ha de desarrollar dentro de un clima de respeto hacia los actores implicados, en el que se le reconozcan y valoren sus individualidades.
  • El proceso de enseñanza y aprendizaje se ha de considerar como un acto globalizador y transdisciplinario.
  • El docente en su labor de enseñanza impulsa un clima de comunicación favorable al aprendizaje, dependiendo de las características de su entorno cultural y social.

La enseñanza como proceso educativo activo por excelencia, se estructura y orienta en concordancia con los requerimientos de la edad, de las condiciones y situaciones imperantes, de las potencialidades individuales y del propio proceso integral de enseñanza al que pertenece con el fin de que una persona pueda formarse integralmente para abrirse paso a un futuro con cambios y avances que se desarrollan a diario. Se expresa por otra parte que la enseñanza ha ido cambiando porque el sistema educativo tiene variaciones por ejemplo sistemas con un año más de estudio o nuevas asignaturas, pues los gobiernos entienden las necesidades de la sociedad y adoptan nuevas técnicas.

  • La enseñanza actual produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos ya que el estudiante tiene la capacidad de construirlo.
  • El aprendizaje es personal, ya que la significación de la enseñanza depende los recursos cognitivos del estudiante.

Los cambios sociales están actualmente relacionados de manera directa con la enseñanza y han sido los que han dado paso a diversas ideas de innovación, con la finalidad de comenzar nuevas formas de comunicación que han evolucionado, en espacio y tiempo, y han llegado a establecer a la sociedad el beneficio de la información y el conocimiento, por lo que la evolución tecnológica empieza a construir una nueva interacción entre las personas; con medios de comunicación cada vez más rápidos, sencillos, globales y móviles, los cuales funcionan a través de dispositivos como computadoras, teléfonos celulares, tablet y laptops, que rápidamente acceden a Internet, a través de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Visto de esta forma por medio de las tecnologías de información y comunicación se puede contar con diferentes programas mediante los cuales niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar sus habilidades, destrezas y desenvolverse fácilmente en la red; con tan solo tener una cuenta y participar de las llamadas redes sociales, que permiten mantener relaciones en diferentes ámbitos; principalmente en el educativo (con instituciones educativas, públicas o privadas); afectivas (familiares, amigos y relaciones personales).

Por esto, dentro de los beneficios de la enseñanza en la actualidad y tomando en cuenta la innovación o tecnología se encuentra la eliminación de fronteras, barreras de tiempo y espacio, y se comparte información de manera instantánea. Cabe considerar por otra parte, que la enseñanza para el futuro, seria orientada hacia la intervención social, con la finalidad de conducirlos a un mundo más justo y menos violento, tomando en cuenta los cambios que sean necesarios para lograrlo. En este caso el beneficio más importante de la enseñanza en el futuro seria ayudar al alumnado a adquirir un cierto optimismo en las posibilidades de cambio, a desarrollar sus capacidades y su confianza sobre sus propias perspectivas de vida personal y de convivencia colectiva.

  1. Según Whitaker (1997) no es lo mismo enseñar sobre el futuro, que enseñar para el futuro.
  2. En el primer caso se enseña a los alumnos qué es lo que puede suceder, en el segundo se les educa para que exploren sus imágenes, sean responsables y se comprometan en la acción social, para crear un mundo más justo y sostenible.

La enseñanza para el futuro debe ser un conocimiento abierto y dinámico que incorpore todas las alternativas y posibilidades, para tomar decisiones no sobre el futuro, sino sobre los futuros. Esta educación del futuro o educación para el futuro, no solo debe proporcionar el conocimiento necesario sino que debe reestructurar el actual modelo de educación y entender las competencias y características que deben ser estimuladas y enseñadas para los trabajos del futuro.

  • Aumentaría la habilidad de ilustrar de una mejor manera los conocimientos construidos por medio de la enseñanza.
  • Aumentaría la participación y el disfrute del estudiante.
  • Ayudaría al estudiante a mejorar las habilidades para la retención del conocimiento, toma de decisiones y trabajo en equipo.
  • Ejecutaría el proceso de enseñanza basados en el internet en cualquier formato (aula de clases, mixto, en línea).
  • Contaría con una herramienta poderosa para poner a prueba las habilidades prácticas y pensamiento estratégico de los estudiantes.

Partiendo de los supuestos anteriores, es necesario señalar que la educación para el futuro debe centrarse en enseñar a los jóvenes a reflexionar sobre su papel en la sociedad porque esto les traer como beneficio el adquirir mayor autonomía y confianza para buscar su sitio en el mercado de trabajo. Se considera que los beneficios serían los señalados porque la enseñanza se basaría en:

  1. La Actitud, es decir, la voluntad de aprender, acompañado del interés y el compromiso.
  2. Los Valores, ya que estos pueden marcar la diferencia entre las personas toando en cuenta que las características más valiosas para un candidato o político no se enseña en la escuela.
  3. La Vocación, porque muchos jóvenes no tienen claro a qué se quieren dedicar profesionalmente, solo se imaginan a futuro con bienes materiales sin tomar en cuenta cuál enseñanza o aprendizaje es primordial para ello.
  4. Las Habilidades, ya que estas dependen de la enseñanza recibida durante la formación académica, estas habilidades también son conocidas como competencias transversales, dentro de estas se encuentra la comunicación interpersonal, las habilidades de negociación, la capacidad de presentar ideas de forma clara y otras.
  5. La Experiencia, porque las actividades pasadas que puedan ser transferidas a la situación actual.
  6. La Curiosidad, porque la enseñanza basada en la estimulación de la búsqueda del conocimiento e involucrar a los jóvenes en cosas nuevas de manera regular y hará despertar su interés en determinadas actividades.
  7. La Adaptación, esto considerando que la enseñanza de los jóvenes requiere un cambio considerable para suavizar esta adaptación porque los distintos lugares de trabajo tienen diferentes expectativas sobre comunicación, rendimiento, éxito e incluso el uso de las tecnologías acorde con la diversidad cultural y social y con los millones de personas que entran el mercado laboral cada año, esto genera mucha competencia pero también muchas oportunidades por explorar por lo que la enseñanza por medio de la animación ayudaría a los jóvenes a adaptarse a diferentes entornos y desafiarlos continuamente, los convierte en personas más ingeniosas y creativas. Esto les abre un amplio abanico de posibilidades para el futuro como, por ejemplo, el emprendimiento, las nuevas negociaciones, el crecimiento personal, la toma de decisiones en cuanto a emigrar a países con mejor futuro profesional y otros.
You might be interested:  Donde Queda Benemerita Escuela Nacional De Maestros?

Predicen algunos expertos como Olga Mendoza de México que a futuro que la enseñanza tendrá los siguientes beneficios:

  • Programas curriculares diseñados para necesidades muy específicas de aprendizaje.
  • Los instructores y/o guías de aprendizaje serán los encargados de encausar al aprendiz sobre aquellos tópicos en los que es competente.
  • Se dará básicamente a través de comunidades de aprendizaje.
  • Existirán más especialidades y subespecialidades.
  • Las aplicaciones de la web serán fundamentales para la interacción, comunicación, difusión, construcción de conocimiento, otros.
  • El conocimiento será compartido y se verá a personas expertas interactuando con principiantes.

No te olvides de votar como witness: Gracias por apoyar a los creadores de contenido apasionados que están haciendo lo que aman. ** Thank you for supporting the passionate content creators who are doing what they love. **
Ver respuesta completa

¿Cómo ha cambiado la educación en los últimos años?

Como Era La Educacion Antes Y Como Es Ahora Todo sistema se encuentra en constante evolución, incluso uno de los más importantes: el educativo. Los programas y planes de estudio se actualizan, las herramientas tecnológicas mejoran, las instalaciones se renuevan. Todas las instituciones privadas buscan estar a la vanguardia para ser competitivas, ofrecer lo mejor a cada uno de sus estudiantes y facilitar el aprendizaje.

Da click aquí para conocer el modelo educativo de Finlandia ¿Te acuerdas cuándo fue la primera vez que usaste una computadora y qué edad tenías? Anteriormente, las instituciones educativas contaban con pocos equipos de cómputo que abastecían a toda la escuela, ahora cuentan con salones repletos de ellas; además de que cada persona tiene una computadora personal en la que guarda “toda su vida” (incluso en sus teléfonos móviles).

Existen varios autores que hablan acerca del tema y que tienen posturas críticas a los avances tecnológicos. Uno de ellos es Giovanni Sartori, quien en ” Homo Videns ” realiza una crítica a la televisión. Indica que los niños desde pequeños ven televisión y que se les dificulta la capacidad de aprendizaje y de entendimiento porque es un medio pasivo y no interactivo: ” La televisión, la acción de ‘ver’ nos permite verlo todo sin tener que movernos “.

  1. El hombre tiene un proceso con el lenguaje: palabra / comprensión / entendimiento / racionalización y, finalmente, visualización de imagen.
  2. Sartori argumenta que con la televisión nos saltamos los pasos de este proceso porque va inmediatamente a la imagen: ” El homo sapiens ha entrado en crisis, una crisis de pérdida de conocimiento y capacidad de saber “.

También existe la teoría de la Dependencia de los Medios, desarrollada por Melvin DeFleur y Sandra Ball-Rokeach. Ésta plantea la dependencia de la audiencia referente a los medios y los efectos que tienen en el comportamiento de la sociedad. Indica que entre más dependiente es el usuario a los medios, más importantes serán para él, mayor impacto tendrán en su vida y ejercerán mayor poder sobre ésta.

Dejando de lado las teorías de la influencia de los medios en la educación, todos fuimos alumnos alguna vez. Si eres un padre de familia joven, recordarás que usabas Internet para buscar información para realizar las tareas de forma rápida, pero ¿qué pasaba cuando fallaba? Tenías que hacer lo que nuestros lectores más grandes hacían: ir a la biblioteca y buscar en los libros.

Ahora es diferente, nuestros niños tienen acceso a una gran cantidad de información en la palma de su mano y a cualquier instante. Esto ofrece grandes beneficios, pero también retos importantes sobre su seguridad y la confiablidad de esa información. Otro ejemplo es con los juegos.

  1. En el pasado, los niños salían a la calle y convivían con los demás.
  2. En la actualidad, parece que los niños no despegan la vista de las pantallas y son más solitarios.
  3. Como puedes ver, el mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años; algunas cosas para bien y otras para mal.
  4. Lo cierto es que hay más oportunidades en un mundo globalizado y la educación sigue siendo un punto fundamental.

Te invitamos a planear la educación de tus hijos y garantizar sus estudios superiores a través del Fideicomiso Educativo de Mexicana de Becas*. ¡Contáctanos! * Fideicomiso Educativo operado por Banco Santander (2003285) Como Era La Educacion Antes Y Como Es Ahora Regresar al listado de Articulos
Ver respuesta completa

¿Cómo era la educación?

Educación en el mundo hebreo – Su libro sagrado es el Talmud, La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.1) La Educación Hebrea La educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Yahvé – espíritu purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales.

El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto. Para comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó por ser una educación religiosa.

La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se llevaba a cabo en el interior de la familia, y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.1.1 Propósitos de la Educación Hebrea La educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica.

  • Como el pueblo escogido por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley.
  • En cuanto a los propósitos de la educación hebrea podemos mencionar tres: • Transmitir la herencia histórica.
  • Generalmente se hacía en forma oral.
  • Se exhortaba la ley.

• Enseñar en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina y conducta. • Asegurar la presencia y adoración de Dios.1.2 Sistema Educativo El pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de él, para entregar enseñanza.

  • A) Educación Familiar Fue, durante siglos, la única forma de educación existente en Israel, y aun cuando advinieron otras formas, continuó siendo la educación fundamental.
  • La obligación de la familia era educar a sus hijos, según el precepto de Moisés que reproduce la Voluntad de Dios: “Enseñaréis estas palabras a vuestros hijos para que las mediten, hablando de ellas cuando estéis en casa, o de camino, al acostaros y al levantaros”.

Se enseñaba a los jóvenes y niños con los siguientes contenidos: • La Ley de Dios: sus mandamientos y preceptos. • La oración: en la que los Salmos ocupan un lugar de privilegio. • La Historia Sagrada: que abarca la religión, la geografía; la historia de los pueblos circundantes y su cultura; las leyes del culto, leyes morales y civiles.

  1. La música, bajo sus diversas manifestaciones: canto, instrumentos, danza.
  2. La escritura, cuya enseñanza no era obligatoria, pero no era inusual.
  3. El oficio, habitualmente propio de cada familia, y trasmitido de padres a hijos.
  4. La educación de la mujer no era desatendida en Israel.
  5. Se les enseñaba a las mujeres: Las Sagradas Escrituras, hilar, tejer, cocinar, cuidar los rebaños, la administración de los bienes.2.- Educación Elemental o Mingrah Se administraba en la “CASA DEL LIBRO” enseñándoles la lectura, escritura, religión, ciencias y artes.

Los niños asistían a partir de los 6 a 10 años. El maestro era el sofer (expertos en caligrafía hebrea) o escriba.3.- Educación Media o Mishnah (estudio, repetición) De los 10 a 15 años los niños asistían a la ESCUELA DE LEYES, donde estudiaban la ley, tanto jurídica como religiosa, así como también la música.4.- Educación Superior o Guemara Para los jóvenes de 15 a 18 años pertenecientes a las principales familias o aspirantes a escribas.

  • Se estudiaban la ley, ciencias, medicina, astronomía, geometría, literatura, teología, geografía, historia, etc.
  • Se formaban a los Escribas y Rabinos El método de enseñanza se basó en la repetición (memoria) y en la revisión, la forma dialogada fue muy frecuente.
  • Tenía lugar en la “Casa de Investigación o de Estudio”, en la que recibían su formación el escriba, pero también el rabino y el doctor de la Ley.

a) El escriba No sólo realizaban la labor de “copistas” a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino que también eran redactores e intérpretes de la ley. Debía ser una persona de situación económica desahogada, no solo por el tiempo que demandaba su formación, sino también porque su espíritu no debía quedar atrapado en el mundo de lo material, en el negocio y los intereses: debía aplicarse por entero a la Palabra de Dios, a entenderla y ponerla en práctica.

b) Los rabinos Eran, fundamentalmente, maestros: maestros de doctrina (por la predicación) y maestros de vida (a través del consejo y la guía espiritual). Llevaban una vida itinerante, recorriendo pueblos y ciudades, enseñando en las plazas, en las sinagogas, junto a los ríos o en las montañas, y también en las casas.

El pueblo en general los escuchaba, pero un grupo más reducido los seguía, acompañándolos en sus desplazamientos y participando más íntimamente de su vida y su doctrina: eran los discípulos. c) El doctor de la Ley Personaje de gran autoridad y prestigio, vinculado a la Sinagoga y al Sanedrín: teólogo, maestro, legislador y juez.

La sabiduría de los doctores, y su enseñanza, se encuentran recopiladas en el Talmud (siglos II a XIII d.C.), que recoge la tradición erudita de Israel desde al menos el siglo I a.C. Se llegaba a ser doctor de la Ley tras largos años de aprendizaje junto a un doctor, escuchando respetuosamente sus lecciones (lectura de los textos sagrados, explicación de los mismos, etc.), memorizando la doctrina, asistiendo a las discusiones entre los maestros.

Los discípulos interrogaban y eran interrogados, en forma privada o pública. También debían procurar vivir de acuerdo a la Ley. Cuando el maestro consideraba que su discípulo se hallaba suficientemente preparado para enseñar y comentar, lo dejaba ir para que abriera su propia escuela: Israel contaba con un nuevo doctor de la Ley, un nuevo sabio por su doctrina y por su vida, para edificación del pueblo a través de la instrucción y el ejemplo.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha cambiado la manera de aprender a lo largo del tiempo?

6 razones por las que el aprendizaje ha cambiado Como Era La Educacion Antes Y Como Es Ahora Actualmente el aprendizaje se ha modificado, con la irrupción de las nuevas tecnologías han surgido nuevas fuentes de información y nuevos entornos educativos. Las generaciones anteriores hemos aprendido a través de un modelo educativo presencial, sentados en un aula, escuchando al profesor y leyendo textos en papel.

  1. En los entornos de aprendizaje modernos se han incorporado las nuevas tecnologías y una gran cantidad de fuentes de información que pueden provocar que los alumnos se sientan abrumados.
  2. Además, la posibilidad de realizar búsquedas instantáneas a través de la red y la multitud de anuncios que las acompañan, puede provocar que los usuarios impulsado por el conocimiento tengan dificultades para concentrarse.

Para conectar con el alumno de hoy en día es necesario comprender como interaccionan con el mundo y su vías preferidas para acceder a la información.1. El escritorio E-Learning no es el único canal de aprendizaje que la gente quiere utilizar El uso de los dispositivos electrónicos personales como el móvil o las tabletas está creciendo,de manera que los usuarios suelen utilizarlos para acceder a las plataformas E-Learning, sobretodo en la lectura de textos o para ver un vídeo.

Esta tendencia requiere que los profesionales de la enseñanza hagan contenidos compatibles con los diferentes dispositivos.2. La gente está ignorando los libros y aprenden mediante el móvil Los smartphones incorporan múltiples herramientas que ayudan en los procesos de búsqueda de información, con la posibilidad de grabar vídeo, integración de datos GPS y el uso de aplicaciones de todo tipo.

En Estados Unidos el uso de teléfonos con pantalla táctil se ha incrementado hasta el 80% de adultos entre 18 y 49 años, pero sólo el 12% de la educación corporativa es compatible con esta tecnología. Por tanto, es necesario incorporar la tecnología móvil de manera que se pueda flexibilizar aún más el cuándo y dónde ocurre al aprendizaje.3.

La gente aprende de diferentes maneras, dependiendo de sus necesidades En la mayoría de los casos, más de un 52%, el aprendizaje se produce cuando el alumno necesita la información que le falta. A menudo la información se busca a través de Google en un teléfono móvil. Por otro lado, un 47% de los estudiantes suelen adquirir nueva información durante las tardes y los fines de semana.

Esta cifra supera a la cantidad de aprendizaje que hacen los empleados durante el horario de trabajo, de un 42%. Este hecho muestra como las intranets corporativas o los sistemas E-Learning pueden mostrarse limitados a la hora de buscar y adquirir nueva información.

4. La gente prefiere un aprendizaje adaptando al ritmo de cada uno Los cursos que incorporan consultasen motores de búsqueda, resultan más atractivos para el alumno moderno, obteniendo una mayor calificación respecto a los cursos que implementan un método más pasivo y lento, como el uso de vídeos o podcasts.5 La gente no solo quiere la información sea de calidad, sino que sea de rápido y fácil acceso La velocidad y la facilidad de acceso son prioritarios en la adquisición de conocimiento, además de la calidad de la información que es valorada por el 76% de los estudiantes como el factor más importante.6 La gente prioriza su desarrollo profesional Los estudiantes dan prioridad al desarrollo profesional, incluso llegando a pagar por su formación y educación fuera del trabajo.

A modo de conclusión se puede decir que los estudiantes de hoy en dia suelen ser más independientes y ambiciosos, tomando la iniciativa en los procesos de aprendizaje mediante el uso de múltiples tecnologías. Quieren un horario flexible de aprendizaje, con un acceso que sea rápido y fácil, que esté al mismo nivel de experiencia de usuario que ofrecen sus propios dispositivos personales, como smartphones o tabletas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Recaudar Fondos Para La Escuela?

¿Qué es el cambio en la educación?

El cambio educativo debe ser autorrenovación en la organización, institucionalización de las estrategias de mejora continua, instauración de un clima de colaboración y creación de mecanismos de resolución de conflictos, además de cambio en la toma informada de decisiones para la gestión de la organización.
Ver respuesta completa

¿Como era antes la educación sin tecnología?

La educación antes de la tecnología. – La tecnología como herramienta de apoyo en el ámbito educativo: Innovación y creatividad.

Todos hemos escuchado como era la educación en el pasado ya que nuestros padres siempre dicen que ahora estudiar es mucho mas sencillo. En el pasado las personas tenían que estudiar en base a las clases del profesor o debían investigar libro por libro en las bibliotecas publicas, esto podía tardar muchísimo tiempo, es por esto, que nuestros padres dicen que se la pasaban estudiando todo el día. Gracias a la tecnología esto ha cambiado de manera envidiable ya que con el Internet no es necesario salir de tu casa para investigar cualquier libro que puedas conseguir en una biblioteca. Ademas se pueden realizar investigaciones mas completas y detalladas. Elaborado por: Andrés Flores.

La educación antes de la tecnología. – La tecnología como herramienta de apoyo en el ámbito educativo: Innovación y creatividad.
Ver respuesta completa

¿Como era antes la educación antigua?

La educación fue doméstica (en el seno de la familia). El padre fue el maestro. PADRE=maestro, HIJO=estudiante. Hasta los diez años (edad adulta) niños y niñas eran educados por sus madres, después era el padre quien se ocupaba de su educación, aunque las niñas eran controladas de cerca por las madres.
Ver respuesta completa

¿Cómo se da la educación tradicional?

El modelo educativo tradicional convierte a los niños en personas más pasivas. Los profesores son quienes proporcionan los datos, el conocimiento y los alumnos en cambio, son los receptores. De este modo, la capacidad creativa de los niños se va reduciendo ya que el maestro les proporciona todo lo que necesitan.
Ver respuesta completa

¿Cómo aprenden los niños de hoy en día?

De acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen. El establecimiento de una atmósfera cooperativa, de colaboración y fruc- tífera es una parte esencial del aprendizaje escolar.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha cambiado la educación en este siglo?

La educación del siglo XXI se centra en la personalización, la igualdad, la colaboración, la comunicación y las relaciones comunitarias, Estas habilidades son necesarias en una economía global que cambia rápidamente y los estudiantes se capacitarán para trabajos que aún no existen.
Ver respuesta completa

¿Qué características de la educación antigua están presentes en la educación actual?

En alguna ocasión hemos escuchado el término de escuela nueva. Dicho término se refiere a todo el conjunto de movimientos que surgen a finales del siglo XIX pero que no se afianzaron hasta el primer tercio del siglo XX en el que se buscaba una clara alternativa a la escuela tradicional. Este movimiento surgió a raíz de la construcción de una nueva sociedad, donde se comenzaron vislumbrar cambios tanto en lo político y social como en el industrial, por lo que una nueva sociedad necesitaba una nueva forma de entender la educación diferenciándose esta escuela nueva de la escuela tradicional. Algunos de las principales diferencias que podemos encontrar son:

En la escuela tradicional lo importante era adquirir cuanto más conocimientos mejor, mientras que con la escuela nueva se pretendía desarrollar las destrezas del alumnado así como sus habilidades de una manera mucho más abierta y dinámica a lo que se estaba acostumbrado. La figura del maestro en la escuela tradicional es la de una persona muy autoritaria que únicamente se dedica a desarrollar su clase de manera oral e inflexible, En la escuela nueva el maestro pretende ser un facilitador del aprendizaje, el guía que acompaña y facilita el aprendizaje al alumnado, por lo que se convierte en una figura mucho más cercana. Otro de las grandes diferencias es la figura del alumnado. En la escuela tradicional es una figura obediente y pasiva que se dedica únicamente a acatar las normas y a ser obediente, mientras que en la escuela nueva el alumno participa en las clases de manera activa, siendo parte también de su aprendizaje. El método de enseñanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mecánico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco más allá educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los ámbitos a los que se enfrentará cuando sea adulto. La metodología en la escuela tradicional es totalmente conductista mientras que en la escuela nueva es constructivista, En la escuela nueva se comienzan a trabajar con otro tipo de recursos didácticos, alejándose por completo de los ya tradicionales como son los libros de texto, el cuaderno o la pizarra. La lengua utilizada hasta el momento para impartir las clases en la escuela tradicional era el latín, cosa que se modifica en la escuela nueva pasando a ser la lengua materna la que se utiliza para impartir las clases. En la evaluación lo realmente importante es el resultado obtenido por el alumnado, sin tener en cuenta el proceso ni si el aprendizaje ha sido realmente efectivo para los alumnos. Durante todo el proceso de aprendizaje en la escuela tradicional, el profesor es el elemento central como transmisor de conocimientos, mientras que en la escuela nueva pasa a ser el alumno, contando con mayor libertad y siendo su aprendizaje efectivo el principal fin de toda la educación.

Como vemos la escuela nueva supuso un gran avance en cuanto a la educación se refiere, y cada día salen a la luz nuevas metodologías innovadoras dejando aún más atrás la idea de la escuela tradicional. Aunque aún es usual encontrarnos con aulas en las que se siguen dando clases como en la escuela tradicional, cada vez son más los docente involucraos con la idea de que la educación crezca y avance al mismo ritmo que avanza la sociedad.
Ver respuesta completa

¿Cómo eran los maestros de antes?

1. La relación maestro alumno – Si bien es cierto que en el proceso de enseñanza y aprendizaje confluyen diferentes agentes, no es menos acertado afirmar que docentes y alumnos son los principales protagonistas. La evolución de los roles de unos y otros, así como la relación entre ambos, ha sido uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos años. Como Era La Educacion Antes Y Como Es Ahora El respeto sigue siendo fundamental en el aula, pero atrás quedaron las clases magistrales. El papel del docente ha virado hacia una figura más amable, casi un guía que acompaña a los alumnos en ese proceso de aprendizaje fomentando la creatividad y participación.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la escuela de antes?

Historia – Un maestro enseña a dos muchachos a leer. Los muchachos están sentados por tierra y no llevan camisa, señal de humildad y plena obediencia a su educador. Artículo principal: Historia de la educación La historia de la disciplina tanto al interior de la escuela como de la familia, puede ser trazada desde la viejo entre muchos pueblos.

Destacan los griegos, por ejemplo con la educación espartana, que era bastante rígida y que incluía el castigo físico como parte fundante de manera que el muchacho llegara al estado de plena ciudadanía. La educación entre los pueblos semíticas como los hebreos contemplaba también una rígida disciplina.

Al respecto dice el Libro del Eclesiástico que ” el que ama a su hijo, le azota sin cesar “. ​ La forma más común de ejercer la disciplina fue entonces por medio del castigo corporal y se esperaba que el profesor actuara como un ” padre sustituto ” y por lo tanto era su deber administrar la disciplina y el orden incluso con castigos físicos tal como se espera de un padre de familia,

La manera más tradicional de castigar al estudiante era (y continúa a ser en algunas sociedades del mundo), por medio de golpes dados con la regla, una caña e incluso pellizcos. Sin embargo, existen evidencias de que no siempre fue así desde antiguo y que la opción por una educación que omite el castigo físico estuvo ya presente.

En muchas culturas de la antigüedad como la egipcia, griega, babilonios y fenicios, la educación era dirigida solo a las élites y sólo algunas culturas consideraron la educación como una actividad pública, entre ellas los hebreos con su ” be rav ” o ” bet rabban ” ( Casa del Maestro ) o también conocida como ” bet sefer ” ( Casa del Libro ) que pudo haber iniciado hacia el 459 a.C.

  • Con Esdras y la Gran Asamblea, y que ejercía la educación pública en Jerusalén, especialmente a muchachos huérfanos mayores de 16 años.
  • Sin embargo, el responsable del desarrollo de ese tipo de educación sólo vendría con Joshua ben Gamla ( 64 ), el sumo sacerdote, quien abrió escuelas en cada aldea y auténticos jardines infantiles de la época para niños mayores de 6 años.

​ Los gastos de la educación eran sufragados por la comunidad y los pupilos tenían que seguir una estricta disciplina que, sin embargo y de acuerdo a las recomendaciones de Samuel ben Shilat, tenía que ser firme pero afectiva con el pupilo evitando a toda costa los castigos físicos.
Ver respuesta completa

¿Cómo era una escuela antes?

Básicamente las clases consistían en un profesor y una pizarra con una tiza. Tenía que ir copiando en libretas y más tarde en folios las explicaciones del profesor y aparte estaban los libros.
Ver respuesta completa

¿Cómo eran las clases en la escuela antes?

Las clases se daban al aire libre y los niños empezaban a escribir en la arena para luego hacerlo sobre hojas de plátano. En las clases de aritmética aprendían a sumar, restar, multiplicar y dividir. El maestro se ocupaba de cada alumno como si se tratara de su propio hijo.
Ver respuesta completa

¿Qué habia antes en la escuela?

Sobre textos de la Exposición: “El Libro y la Escuela” (Biblioteca Nacional 1992 y ANELE) Pocas cosas, en nuestro mundo contemporáneo, han sufrido cambios tan profundos y a la vez tan poco perceptibles para el observador, como los libros destinados a la educación y a la enseñanza.

  1. Sus cambios han sido parejos, cuando no precursores, de las transformaciones sociales y culturales, de la evolución de la sensibilidad y del gusto, de la aparición de nuevos valores y de nuevos hechos a los que prestar atención.
  2. A pesar de las nuevas tecnologías, pocos podrán discutir que los libros educativos destinados a la enseñanza son, sin duda, un poderosísimo medio de comunicación y de transferencia, cuya discreta presencia no hace menos profunda su penetración.

De ahí la atención que en otros momentos de la historia de la educación hayan sido objeto importante de todos los poderes. Y de ahí también la importancia que tenían que haber tenido en un auténtico marco de libertad para su desarrollo y difusión, haciendo imposible su utilización partidista o tendenciosa. ​ UNA MIRADA AL PASADO En los momentos actuales, en los que se están aplicando nuevas y avanzadas tecnologías a los métodos de enseñanza, ¿tiene sentido traer a la memoria y recuperar de la escuela del “ayer” y hablar de la escuela y el aula tradicionales? ¿Merece la pena que muchos de los que nos educamos en épocas muy pasadas tendamos una mirada, distanciada en el tiempo y con la emoción del recuerdo a la escuela, el aula y los materiales, tal y como permanecen en nuestra memoria? Merece la pena visitarla y recordarla, no como un ejercicio de nostalgia, sino simplemente porque esos materiales forman parte de nuestra existencia, de nuestra historia y de ella ha recibido una herencia nada despreciable nuestra cultura actual.

  1. Ese modelo de escuela y esos materiales encerraban unos valores que es necesario conservar y de ellos aún hoy podemos sacar ejemplos y enseñanzas que no sería prudente abandonar.
  2. ¿Cómo eran la escuela y los materiales escolares que los alumnos de “la escuela del ayer” utilizaban? En la lectura de este artículo encontrarás algunas respuestas.

LA ESCUELA Y EL AULA El acontecer diario de la escuela estaba ordenado por unas normas relativamente estrictas y generalmente conocidas. El maestro, adaptado a un marco de pautas aceptadas, difícilmente se daba cuenta dc que año tras año sus alumnos continuaban teniendo la misma edad, pero él mismo se iba haciendo más viejo; mientras, la sociedad cambiaba y progresaba. Calendario, horario, plan de estudios, reglamento: lo normal era que se repitieran de un curso a otro; no se disponía de demasiados instrumentos para combatir la rutina y la apatía. Los maestros contaban con pocas oportunidades de perfeccionamiento y el sueldo, escaso, apenas permitía un mínimo consumo cultural y cambio.

  1. A pesar de todo, el sistema funcionaba.
  2. Cada escuela tenía sus libros de registro: matrícula, asistencia, contabilidad, correspondencia, inspección.
  3. La oración inicial daba comienzo a una jornada escolar que podía incluir operaciones de intendencia tales como el encendido de la estufa o la limpieza del propio local.

Las actividades substantivas del plan de estudios se desarrollaban en un esquema que adjudicaba los momentos iniciales al lenguaje y al cálculo, para seguir luego con las lecciones de sociales y dejar para la tarde el dibujo, la caligrafía, el canto, los trabajos manuales y la educación física, que eran simples ejercicios de gimnasia. ​La escuela era fundamentalmente el aula, la sala de clase. En la mayoría de los casos no disponía materialmente de otro espacio que ese volumen de planta rectangular, de amplias ventanas en una de sus paredes. En ese espacio trabajaban maestro y alumnos; en él tenía lugar lo sustantivo de la educación escolar: la instrucción o, con un término más moderno, la enseñanza.

La clase tenía su propia decoración, y los muebles, materiales y los alumnos se disponían según criterios coherentes con unos conceptos pedagógicos propios de esa época. Dominando el conjunto, en la pared a la que se orientaban todos los alumnos aparecía “el crucifijo” y los símbolos del Estado (en especial, un retrato de Franco), junto con el reloj y la pizarra; sobre la que se escribía con tiza blanca la fecha del día, los temas, los ejercicios, las explicaciones, las muestras de caligrafía y las consignas religiosas y patrióticas A su lado, sobre una tarima o estrado, y frente a los alumnos, la mesa del maestro.

En sus cajones se guardaban los registros, las tizas, el sello, los cuadernos; el resto, los pupitres de los alumnos, la estufa, el armario, donde se guardaban los materiales didácticos, especialmente los libros; en las paredes, mapas y láminas. El aula, además de un escenario de trabajo, creaba vínculos sociales entre los alumnos; era un espacio de socialización, aunque excesivamente homogéneo. EL PUPITRE Si el aula era el lugar de la clase, el lugar del trabajo del alumno era el pupitre. Asiento y mesa a la vez; servía de soporte para los útiles o materiales de escritura, como el tintero y la hendidura para colocar los lapiceros o la pluma, para los libros, los cuadernos o la pizarrita personal; disponía, además, de un cajón o estante para guardar los objetos que no se utilizaban en el momento. El pupitre clásico era de madera, y podía tener diversas articulaciones, el asiento abatible, incluida, a veces y según modelos, la tapa; ésta era inclinada. Los pupitres solían estar acoplados o atornillados al suelo, marcando así un sentido estático acorde con los conceptos de disciplina e inamovilidad imperantes en los usos pedagógicos.

El pupitre, además, con su fijeza posicional, señalaba estatus y establecía relaciones sociales y pedagógicas muy significativas: la relación dual entre compañeros de mesa, que difícilmente era dejada al arbitrio de los propios alumnos, era una competencia casi exclusiva del maestro como forma de intervención socio pedagógica; la disposición en filas y columnas podía marcar diferencias de aprovechamiento o de grado.

En cualquier caso, el pupitre era el lugar donde el alumno se sentía más poseedor de espacio, de materialidad, de territorio y en él progresaba en el difícil camino de construir su propia identidad. OBJETIVOS MÍNIMOS: LEER, ESCRIBIR Y CONTAR Hoy se hablaría de objetivos mínimos; entonces lo primero y principal de la actividad didáctica era dotar al niño -como se decía- de los rudimentos del lenguaje y del cálculo: leer, escribir, contar, medir, sumar, restar, multiplicar y dividir.

O, de forma abreviada y más sencilla: lectura, escritura y las cuatro reglas. Los planes y programas a partir de estos primeros objetivos guardaban en la escuela primaria tradicional menor importancia, especialmente los referidos a conocimientos; a veces, incluso, no se podían alcanzar en muchas escuelas rurales de maestro único, con escasos medios didácticos y en ambientes socioculturales pobres.

No era tampoco importante la edad precisa para el comienzo en estos adiestramientos, se emprendía desde un primer momento y se cifraba el éxito en la precocidad de su adquisición. La relación personal y afectiva entre el maestro y el alumno tenía en estas actividades básicas su mayor virtualidad.

You might be interested:  De Que Habla La Ley Federal De La Educacion?

LA LECTURA La jornada escolar tenía un momento culminante; era aquél en el que, por distintos métodos, todos los alumnos se ponían a leer. Lo hacían todos los días; era no sólo un ejercicio de aprendizaje de una técnica, sino también una tarea de mantenimiento de la destreza lectora, un medio de acceso a conocimientos diversos, una llamada a la disciplina y, sobre todo, una actividad para la creación de hábitos y actitudes.

Lograr en los alumnos hábitos de lectura fue siempre, hoy también lo es, una de las mayores satisfacciones del buen maestro. Con los más pequeños había que trabajar los rudimentos de la técnica: el método era el de la marcha sintética, a partir de las letras, o, como mucho, de las sílabas. Los que ya sabían leer, lo hacían colectivamente sobre un libro, para perfeccionar la entonación, el ritmo o la expresividad. Los libros de lectura eran, pues, uno de los recursos materiales más significativos en la escuela tradicional. En ellos se vertían tanto conceptos sobre la sociedad y el individuo, como contenidos acerca del mundo, las letras, las artes o las ciencias. LA ESCRITURA Y LA CALIGRAFÍA Aprender a leer era a la vez aprender a escribir. Además de un tiempo específico, para la escritura se requerían medios materiales propios, especialmente utillaje: las pizarras individuales, con pizarrines de piedra o manteca, éstos, más blandos y cómodos; el cuaderno rayado (con rayas simples o dobles), el palillero y la plumilla de mojar, los tinteros y el lápiz.

  1. Pero no se trataba sólo de saber escribir, había que hacerlo, además, formalmente bien, con buena letra; para ello se daba Caligrafía, que exigía cuadernos especiales v muestras; muestras que a veces eran suplidas por la habilidad del maestro en el encerado.
  2. Las plumillas tenían cortes y formas adecuados.

La letra más habitual era la letra inglesa. La aparición del bolígrafo, unido a otras causas, supuso una revolución para estos aprendizajes y facilitó el que se fueran abandonando estas técnicas, tanto en la escuela como en la vida cotidiana. La mecanografía sustituyó a la caligrafía, y aquélla ha sido sustituida por el ordenador. Contar, leer y escribir cifras y números, aprender el sistema decimal de numeración eran adquisiciones simultáneas a la lectura y escritura de la lengua materna. No había excesivas preocupaciones metodológicas ni relativas a la maduración psicológica: se entendía que la operación de contar era natural (no en balde los matemáticos hablaban de números naturales), y los dedos de la mano proporcionaban un primer e inmejorable recurso.

Los ábacos, nunca suficientemente valorados, constituían lo que hoy llamamos juegos pedagógicos, haciendo más fácil la árida aventura de los sistemas de numeración. Posteriormente vendrían los números en color o los bloques lógicos, con una preocupación mayor por el tratamiento básico del concepto de número y de las estructuras operacionales; mientras tanto, no faltaban maestros innovadores que se construían sus propios y originales artilugios didácticos.

La metrología recibía también una especial atención, y los instrumentos de medida, desde la cadena agrimensora a los juegos de pesas y medidas, se guardaban en los armarios de todas las escuelas. Sin embargo, quizá los peores tragos escolares los pasaba el alumno a la hora de memorizar las tablas de las operaciones de cálculo y de realizar las cuentas y los problemas correspondientes, ya fuera en la soledad de su pizarra o cuaderno, ya en la comparecencia pública del cálculo mental o de la salida al encerado o pizarra.

Si a la aridez de tales prácticas se unía la artificiosidad de los problemas de aplicación, no resulta extraño el escaso atractivo de la asignatura y la actitud en su contra por parte de muchos alumnos. LAS ENCICLOPEDIAS En la escuela había libros; en mayor o menor cantidad y variedad, pero los había.

Sin embargo, el libro escolar por excelencia, junto con el de lectura, era la enciclopedia. Se trataba de un libro, por lo general sólidamente encuadernado, que incluía todas las materias del plan de estudios primario, adecuadas a las formas de trabajo escolares: contenidos, ilustraciones, ejercicios, resúmenes.

Tal era el libro de texto, único, que el alumno debía manejar y asimilar a lo largo no sólo de un curso, sino de todo un ciclo (el concepto no es tan nuevo) o grado de enseñanza de los que, con criterio un tanto informal y no reglamentado, pero sí muy generalizado, integraban el conjunto del nivel primario.

A saber: grado Elemental, grado Medio y grado Superior. La enciclopedia tenía la ventaja de su economía, unidad de criterio y facilidad de transporte; fue objeto de fuertes reparos por provocar la enseñaba libresca y pasiva. Por ello fueron frecuentes los intentos de acentuar el carácter globalizador, interdisciplinar y activo, sin por ello abandonar la prestación material en forma de libro único: surgen así las concentraciones, las lecciones de cosas, los centros de interés o las unidades didácticas globalizadas.

Conviene señalar que las enciclopedias constituían, cada una según su estilo definido por la editorial o por su autor, un verdadero sistema pedagógico, que se desarrollaba a través del libro del alumno, el libro del profesor, cuadernos, carteles y aun advertencias para los padres. LA GEOGRAFÍA Para una sociedad como la actual, mayoritariamente urbanizada y solicitada por múltiples medios de comunicación e información, resulta difícil imaginar la vida alejada, aislada, de las comunidades rurales de hasta pocos decenios atrás.

Sin televisión, ni cine, ni radio, ni prensa ilustrada, el acceso al conocimiento de otros países, de otros ámbitos, de otros espacios, resultaba difícil y muy limitado. La Geografía era en la escuela, en gran medida, un ejercicio de imaginación, y la aventura de viajar se veía sustituida por la aventura de leer y, sobre codo, de leer aventuras. Así, los libros de viajes se constituían en el apoyo más eficaz, por interesante, de los programas escolares de la asignatura, formados casi exclusivamente por la Geografía Física (distribución de tierras, mares y accidentes geográficos) y por la Geografía Política (distribución de naciones y otras divisiones administrativas).

Estos libros de viajes resultaban atractivos no sólo por sus ilustraciones (acordes en su pobreza con los medios de la época y con las limitaciones impuestas por el precio de venta de los libros escolares) sino también por el componente de fantasía que tenían, tanto en sus detalles descriptivos como en la trama del periplo relatado.

En realidad, eran una versión, más o menos académica, de una forma literaria usada desde la antigüedad: el viaje novelado. El maestro disponía, lo mismo que en la actualidad, de unos medios clásicos e insustituibles en la enseñanza de la Geografía: los mapas y los globos terráqueos. Probablemente, la cartografía ha evolucionado técnicamente y mejorado de forma sustancial en estos tiempos; pero produce admiración contemplar los magníficos mapas y las variadas esferas de que disponían algunas escuelas. LA HISTORIA La Historia que se trabaja en la escuela primaria era, antes que nada, “Historia de España”. Referencias a otros ámbitos sólo aparecían cuando eran ineludibles en su relación directa con los hechos del pasado nacional. Estos tenían invariablemente un carácter puntual y se enmarcaban en la sucesión de reyes, caudillos y otros entes de poder; los sucesos militares o políticos, en un sentido muy limitado de mecanismos o episodios de acceso o pérdida de poder gobernante, constituían, pues, la trama de la Historia de nuestro país que se transmitía en nuestras escuelas. Los libros de texto, los de lectura y las partes oportunas de las enciclopedias evidenciaban la orientación ideológica dominante en cada momento. Se produjeron frecuentes depuraciones de textos coincidiendo con cambios políticos bruscos. La última, en los años cuarenta, dejó en las escuelas, casi exclusivamente, una visión histórica constituida por una sucesión de gestas más o menos imperiales, en las que el triunfo de los ideales cristianos y monárquicos marcaba los instantes de esplendor: la Reconquista, el Descubrimiento y Colonización de América y el Alzamiento Nacional. No es extraño, pues, que el tema de España apareciera con frecuencia y hasta con preeminencia en enciclopedias. libros de lectura, cartografía, muestras de caligrafía y dibujo, etc., dando lugar, por cierto, a una aplicación que podría considerarse como una anticipación del tratamiento interdisciplinar del trabajo didáctico.

  1. Justo es señalar que el tema adquiría mayor relevancia en épocas de centralismo y absolutismo, muy en consonancia con el concepto de patria que forma parte del síndrome ideológico de este tipo de orientaciones políticas.
  2. En cualquier caso, el enfoque era por lo general bastante optimista cuando no decididamente triunfalista.

Los mapas pictográficos mostraban una abigarrada abundancia de productos naturales e industriales. Las portadas de los libros eran muy ilustrativas acerca del concepto de raíz histórica de la patria española que se intentaba transmitir. Las imágenes más repetidas eran las del castillo, la catedral, el guerrero cristiano y el monje medievales, y quizá alguna alusión a los comienzos de la Edad Moderna con decoraciones renacentistas o una carabela colombina.

URBANIDAD Y BUENAS MANERAS De antiguo se sabe que educar no es tanto, o no es solamente, proporcionar al niño conocimientos cuanto crear destrezas, hábitos y, en última instancia, actitudes. La intencionalidad de promover comportamientos ajustados a cánones de convivencia y conducta individual y social animaba la instrumentación y el quehacer escolar en lo que venía a llamarse, tanto en la escuela como en la vida ordinaria, “la urbanidad”.

Las buenas maneras, la conducta apropiada a cada ocasión, el respeto en relación con la autoridad, la edad o las categorías sociales establecidas, las reglas de protocolo, eran el contenido fundamental, como también el desarrollo de actitudes favorables al trabajo, al ahorro y a la previsión. Los textos en los que estos contenidos se expresaban eran relativamente variados, la mayoría dentro de la categoría de libros de lectura. De estructura y orientación diversas, se encuentran tres tipos característicos: En primer lugar, las exposiciones sistemáticas, ilustradas con ejemplos y anécdotas reales o ficticias, del presente o de la historia, acerca de las distintas facetas del comportamiento humano, positivas y negativas, y sus correspondientes consecuencias. Pero era fundamentalmente en los contenidos del aprendizaje donde se diferenciaba a los sexos. La mujer orientaba su educación de modo primordial hacia la familia, con vistas a convertirse en una buena esposa y madre; labores de aguja (tanto de utilidad como de adorno), cocina, economía doméstica y puericultura componían, junto con juegos y ejercicios físicos exclusivos, un currículum específico de educación femenina decididamente sexista.

  1. Los modelos femeninos (Flora, Juanita, Maribel) evidenciaban esta inmanencia.
  2. En cuanto a otras posibilidades de estudio, el modelo, prácticamente exclusivo, estaba muy a mano y era doblemente motivador: la propia “señora maestra”, o mejor, “la señorita”, cuyas virtudes maternales parecían dedicarse, casi sacerdotalmente, a la educación de sus alumnas.

APRENDER RELIGIÓN No se ponía en duda que la familia y la Iglesia, a través de las Parroquias, tuvieran un papel primordial en la formación religiosa de los niños; pero tampoco se dudaba de que la escuela, tanto pública, corno privada, por la misma razón que se encontraba presidida por el Crucifijo, tenía que encargarse de una parte importante de aquélla, como era la de la enseñanza de los conocimientos acerca del dogma y la morar de la religión católica. Para muchos ciudadanos son clásicos los catecismos Ripalda o Astete; conocieron varias ediciones, invariables en su contenido, en su vocabulario y en la forma tan característica dc preguntas y respuestas; este sistema sirvió para muchos campeonatos locales, provinciales y nacionales en los que a los niños finalistas se les premiaba con hermosos y vistosos diplomas de religión, que aún hoy se pueden ver enmarcados en muchas casas. Junto al catecismo, la Historia Sagrada, referida especialmente al Antiguo Testamento, observaba una forma muy primitiva de series casi intemporales de relatos; el Evangelio se trataba en las tardes de los sábados, siguiendo los ciclos litúrgicos. La sucesión en el tiempo de todas estas narraciones, por más que estuviese solamente esbozada, no guardaba relación con la que tenía lugar al tratar la historia civil, de modo que nada ayudaba a formar, siquiera incipientemente y de modo adecuado al desarrollo intelectual de los alumnos, una idea temporal del acontecer histórico.

  1. La preparación a las primeras comuniones, las prácticas del mes de mayo y las Jornadas de la Santa Infancia y el Domund, eran momentos importantes en el año escolar, que muchos ciudadanos de entonces conservarán frescos en la memoria.
  2. LA NATURALEZA Y EL CUERPO HUMANO Si en las Ciencias Sociales, especialmente la Historia, la preocupación científica era mínima o simplemente no existía, primando las cuestiones ideológicas o pragmáticas, en el tratamiento de la naturaleza existía un mayor interés por el rigor científico.

El cuidado de los textos y de las ilustraciones son una muestra. Se recurría a las láminas y carteles que colgaban, junto a los mapas en las paredes del aula o en el laboratorio, en las escuelas que contaban con él. En los centros mejor dotados, el laboratorio y el Gabinete de Ciencias Naturales ofrecían a los alumnos el contacto directo con colecciones muy variadas: fósiles, plantas, insectos y animales. Muchos maestros hacían de los paseos y excursiones, auténticas jornadas pedagógicas de descubrimientos e investigación, practicando una verdadera enseñanza basada en la realidad. Entre todos los centros de interés que ofrece la Naturaleza para su estudio en la escuela, el cuerpo humano era el principal. Con el nombre de Fisiología e Higiene tenía un planeamiento específico como disciplina escolar. Los materiales didácticos para su estudio eran ricos y variados: libros de texto y lectura, láminas, carteles, ilustraciones, “homoclásticos” y modelos de órganos y funciones.

  • Excluidos los aspectos sexuales y genéticos, su tratamiento era muy completo.
  • FINAL DE TRAYECTO Este simple esbozo de cuestiones de nuestra “escuela del ayer” pretende servir de recuerdo y de estímulo a cuantos hoy se hallan embarcados en esta hermosa tarea de la educación.
  • Ir descubriendo fragmentos de un mundo que enmarcó la infancia a tantos ciudadanos puede ayudar a conocer mejor hoy el mundo que nos rodea.

Asumir esta herencia puede servir para comparar y reflexionar positivamente sobre los medios didácticos que los profesores y alumnos de hoy poseen para la enseñanza. Si con aquellos libros de textos y escasos materiales pedagógicos surgieron tantas generaciones bien formadas y tantos ciudadanos ilustres, ¡cuántos no deberían surgir con los medios actuales!
Ver respuesta completa