Que Impacto Tuvo El Covid 19 En La Educacion?

Llueve sobre mojado: el impacto educativo de la pandemia – Justo sobre esas graves carencias educativas es que, a principios de 2020, se vive el embate de la pandemia, Durante el primer trimestre se suspendieron las clases presenciales y la educación se paralizó prácticamente en todo el mundo.

Este cierre obligado no solo tomó desprevenidos a los sistemas educativos, sino que les planteó una exigencia que parecía casi imposible: mantener viva la educación mientras las escuelas estaban cerradas, implementando diversas modalidades de aprendizaje a distancia para las que nunca se habían preparado realmente.

Así las cosas, los sistemas educativos reaccionaron de distintas formas. Reaccionaron las autoridades. Reaccionaron los centros educativos y sus docentes. Reaccionaron también los estudiantes y sus familias. Con muchas variantes entre los países, se recurrió a diversas herramientas de educación a distancia, desde el uso de incipientes plataformas educativas, hasta herramientas más sencillas como WhatsApp e incluso las fotocopias, la distribución de materiales y las llamadas telefónicas.

  1. Esto presentó un desafío adicional: el acceso desigual a la conectividad, al equipamiento y a los materiales educativos.
  2. También puso en evidencia las condiciones desiguales en las que viven y pueden estudiar los estudiantes en sus casas, así como el apoyo que pueden recibir de sus familias.
  3. Por eso, y a pesar de todos los esfuerzos, la pandemia ha provocado una gran pérdida educativa,

Muchos de los conocimientos que las y los estudiantes debieron haber adquirido durante los cursos lectivos 2020 y 2021, simplemente no se alcanzaron o se lograron de una forma muy parcial y desigual. Esto ha sido así en todo el mundo. Según un estudio de la OCDE, ya en 2020 había indicios de diversos países de que muchos de los estudiantes tuvieron muy poca instrucción efectiva.

  • Para un porcentaje elevado de los estudiantes, los aprendizajes parecen haber sido casi inexistentes,
  • Por ejemplo, el informe cita el seguimiento temprano desde una aplicación en línea para la enseñanza de las Matemáticas en varios distritos escolares de los Estados Unidos, que sugiere que el aprendizaje sufrió un fuerte descenso durante la crisis, especialmente en escuelas en áreas de bajos ingresos.

En ese mismo sentido, la evidencia en Alemania muestra que el tiempo que los niños dedicaban a actividades escolares se redujo a la mitad con la pandemia, con un 38% de los estudiantes dedicando no más de dos horas diarias al estudio y un 74% dedicando menos de cuatro horas.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los efectos de la pandemia?

La pandemia de la COVID‑19 y las restricciones sociales asociadas, como los confinamientos y las limitaciones de movilidad, han afectado a muchos ámbitos de la sociedad, así como a aspectos de la vida laboral y privada de los individuos. Las personas se han visto afectadas de manera desigual, dependiendo de su ocupación, situación socioeconómica y otras variables.

Por ejemplo, las personas han experimentado diferentes tipos de cambios en su vida cotidiana en función de los requisitos de presencialidad en el trabajo y el contacto interpersonal en la vida real, frente a las posibilidades de teletrabajar. Además, los grupos etarios con niños pequeños en casa pueden haber experimentado una mayor carga en su vida privada durante la actual pandemia.

En un informe de políticas de las Naciones Unidas se advertía el año pasado que “no debe pasarse por alto el efecto a largo plazo de la crisis en la salud mental de las personas y, a su vez, las consecuencias de la salud mental en la sociedad”. Dada la preocupación en torno a esta delicada cuestión, la Organización Mundial de la Salud alertó en octubre de 2020 de que la salud mental debía considerarse “un componente esencial de la respuesta a la COVID‑19”.

¿Cómo se han visto afectados los diferentes grupos de la sociedad? ¿Qué cambios se han producido durante la pandemia, dentro y fuera del trabajo, y en términos de salud y bienestar? Para responder a estas preguntas, un equipo del Instituto de Investigación sobre el Estrés de la Universidad de Estocolmo, una institución miembro de la UNAI en Suecia, realizó un estudio sobre los cambios en las condiciones de trabajo, los factores de estilo de vida, así como la salud mental y general autodeclarada antes y después del inicio de la primera ola de la pandemia y las consiguientes restricciones en Suecia.

El equipo de investigación está formado por Cecilia Stenfors (jefa del proyecto), Linda Magnusson Hanson, Constanze Leineweber y Hugo Westerlund. El estudio se llevó a cabo en adultos trabajadores y se estudiaron los cambios en los diferentes grupos ocupacionales con mayores o menores posibilidades de distanciamiento físico en el trabajo, incluyendo las profesiones con buenas posibilidades para teletrabajar, los principales grupos de profesiones de contacto que requieren contacto físico con las personas, frente a las ocupaciones de producción de mercancías, fabricación de materiales y procesos, entre otros.

  • Cabe destacar que se dieron mejoras en la salud entre las profesiones con un alto potencial para teletrabajar, que experimentaron una reducción de los síntomas de agotamiento y estrés cognitivo (por ejemplo, problemas de concentración), así como un aumento de la recuperación y la salud general.
  • Sin embargo, una excepción importante fue el aumento -mayor en aquellos con edades inferiores a los 40 años- de los síntomas depresivos, que fue notorio en este grupo, y entre las profesiones relacionadas con la enseñanza obligatoria y el cuidado de niños.

En algunos grupos, no se observaron mejoras en la salud, o estas fueron escasas. Como aspecto positivo, las personas de todos los grupos ocupacionales experimentaron en general un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, con menos conflictos y un intercambio de ideas positivo entre ambas esferas.

Sin embargo, este no fue el caso de las personas con profesiones relacionadas con la enseñanza obligatoria y el cuidado de niños, ni el del grupo de edad por debajo de 40 años, que dedicaron más tiempo a las actividades de los niños durante la pandemia. En todas las profesiones se produjo una disminución general en la carga laboral, pero también en el reconocimiento y la recompensa que se obtiene en el trabajo.

Ninguno de estos cambios se apreció en las profesiones relacionadas con la enseñanza obligatoria y el cuidado de niños, un grupo que por lo general no teletrabajó, pero que tuvo que aplicar rápidamente nuevas estrategias para limitar la transmisión del virus en los centros escolares y guarderías.

  • Asimismo, como aspecto negativo, se observó un aumento generalizado de la inseguridad laboral y de las amenazas al empleo, así como de la tensión emocional, sobre todo en relación con los clientes y consumidores.
  • Además, los profesionales de primera línea registraron un mayor riesgo de contagio en el trabajo.

En cuanto a los factores sobre el estilo de vida, varios grupos informaron de cambios en el tiempo que dedicaban a diferentes tareas y actividades durante la pandemia. Un tema habitual fue tener más tiempo para el descanso y la relajación. Las profesiones con potencial de teletrabajo y los grupos de mayor nivel socioeconómico dedicaron más tiempo a las tareas domésticas y de mantenimiento, así como a la actividad física, y menos tiempo a los desplazamientos al trabajo.

El grupo de edad inferior a los 40 años dedicó más tiempo al cuidado de los niños, mientras que los grupos de mayor edad dedicaron menos tiempo a estas actividades. En la investigación en curso, dirigida por Cecilia Stenfors, se estudia el entorno de vida, el acceso y uso de los espacios naturales, así como su importancia para la resiliencia y la salud en los diferentes grupos durante la pandemia.

Los primeros resultados muestran que los que contaban con más “verde” cerca de sus casas tenían mejor salud mental y bienestar; también que aumentó el uso de grandes áreas naturales, lo que pone aun más de manifiesto la importancia de estos espacios, sobre todo durante una pandemia cuando muchas actividades sociales y físicas de apoyo a la salud se trasladaron al exterior.

También está previsto investigar los cambios de organización, la duplicación de equipos, los despidos y permisos por situaciones sociales, las ausencias por enfermedad y salud mental a raíz de la crisis de la COVID‑19 (investigación dirigida por Linda Magnusson Hanson), cómo afecta el teletrabajo a la conciliación de la vida laboral y familiar, a la calidad del trabajo y a la salud (investigación dirigida por Paraskevi Peristera), y cómo afecta a las licencias por enfermedad a lo largo del tiempo el hecho de estar “encerrado” en un trabajo u ocupación no deseados, cómo esta situación evolucionó en diferentes sectores durante la pandemia, y el papel de los factores de estrés del trabajo social (investigación dirigida por Johanna Stengård).

“La pandemia de la COVID‑19 ha creado una crisis como ninguna otra en nuestra vida. Es ahora cuando se está haciendo patente la magnitud del impacto en la salud mental de las personas. Podría tener graves repercusiones durante muchos años”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un mensaje de video,
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado la pandemia a los niños y adolescentes?

Los niños, niñas y adolescentes están profundamente afectados por la pandemia de COVID-19, afirma la directora de la OPS La OPS recomienda medidas para protegerlos de los efectos directos e indirectos de la pandemia. En lo que va del año, se reportaron más de 1,9 millones de casos de COVID-19 en este grupo en la región Washington, D.C.15 de septiembre de 2021 (OPS) – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F.

Etienne, afirmó hoy que la COVID-19 ha impactado fuertemente en la salud mental y física de los niños, niñas y adolescentes en las Américas, e instó a los países a tomar medidas específicas para protegerlos, incluida la reapertura segura de las escuelas. La doctora Etienne dijo que el año pasado se registraron más de 1,5 millones de casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes en la región, mientras que en los primeros nueve meses de este año ya se han registrado más de 1,9 millones.

Aunque este grupo de población generalmente presenta síntomas leves o ninguno, también puede desarrollar una enfermedad grave. “A medida que más adultos reciben sus vacunas contra la COVID-19, los niños -que aún no pueden ser vacunados en la mayoría de los países- están representando un mayor porcentaje de hospitalizaciones e incluso de muertes por COVID-19”, indicó la doctora Etienne en una rueda de prensa.

“Por lo tanto, los niños, niñas y adolescentes también se enfrentan a un riesgo importante de enfermedad por COVID-19”, agregó. Asimismo, una serie de impactos secundarios está golpeando a esta población con especial dureza, detalló la directora de la OPS. “El virus tiene consecuencias indirectas y está entorpeciendo su crecimiento y desarrollo, y poniendo en peligro sus posibilidades de un futuro brillante”, advirtió.

Etienne hizo hincapié en el impacto negativo de no concurrir a la escuela en persona. “Con cada día que pasan sin ir a la escuela en forma presencial, mayor es la probabilidad de que abandonen y no regresen nunca”, dijo. “Para algunos de los niños más vulnerables -en particular para las niñas- esto puede tener consecuencias duraderas”.

Los expertos coinciden en que la pandemia ha desencadenado la peor crisis educativa que hayamos visto en la región”, continuó la doctora Etienne e instó a los países a centrarse en el restablecimiento seguro de los servicios de salud, educativos y sociales para la población en edad escolar. Los niños, niñas y adolescentes también están faltando a sus controles de salud anuales y a las vacunas de rutina debido a las interrupciones generalizadas de los servicios de salud.

“La mitad de los adolescentes ha experimentado un aumento del estrés o la ansiedad durante la pandemia, pero los servicios de salud mental y apoyo siguen estando fuera del alcance de muchos”, lamentó. A su vez, los confinamientos y las perturbaciones económicas han aumentado el riesgo de violencia doméstica que puede hacer que el hogar sea inseguro para muchos niños, niñas y adolescentes.

  1. Para reducir los efectos negativos en esta población, los países deberían hacer “todo lo posible para reabrir las escuelas de forma segura”, aconsejó la doctora Etienne.
  2. Tras señalar que “no hay un escenario de riesgo cero”, dijo que las autoridades nacionales y locales deben decidir cuándo abrir o cerrar las escuelas, dependiendo de las condiciones epidemiológicas locales y su capacidad de respuesta.

La OPS ha elaborado, que incluyen garantizar una ventilación y unas condiciones sanitarias adecuadas. Los niños, niñas y adolescentes deben practicar las medidas de salud pública de eficacia probada: distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de mascarillas y evitar los lugares concurridos.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el impacto que tiene la educación en la sociedad?

¿Por qué es importante la educación? – En lo individual, el por qué es importante se entiende partiendo de que es un derecho fundamental de todas las personas y la clave para la construcción de sociedades más justas y equitativas. A nivel global, la educación es considerada un factor de producción, pues permite acabar de raíz con muchos de los problemas económicos de una nación y funge como instrumento regulador de las desigualdades sociales.

Mejorar los niveles de empleabilidad en el país. Afirmar los valores y la identidad cultural de las sociedades. Diversificar los campos de desarrollo para la población joven. Fortalecer la democracia y el estado de derecho. Fomentar la innovación científica y tecnológica.

Para cumplir con estos objetivos, debe estructurarse con base en aprendizajes que serán los pilares del conocimiento,
Ver respuesta completa

¿Qué impacto esperamos en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Impacto educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Educación Física a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

  • Impacto educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Educación Física a través de las
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  1. *Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico
  2. Máster en Educación Superior, profesor asistente. Profesor de Informática
  3. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
  4. Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”, Camagüey, Cuba
  5. **Licenciada en Educación, especialidad Matemática
  6. Máster en Ciencias de la Educación, profesor asistente. Profesora de Informática
  7. Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
  8. Facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach”, Camagüey
  9. ***Licenciada en Educación, especialidad Geografía

Máster en Educación Superior. Profesor asistente. Profesora de Informática Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Facultad de Ciencias Técnicas, Camagüey

Humberto Lozada Marrero* Ana Luisa Martín Hernández** Lubian Morales Echemendía*** (Cuba)
Resumen La progresiva integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación universitaria ha de llevar consigo la modificación de las funciones que tradicionalmente ha asumido el profesor. Sin embargo, a pesar de los cambios en el contexto de aprendizaje, los métodos de enseñanza no parecen haber cambiado sustancialmente. La inserción y empleo de estas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje ejercerán en el profesor universitario una actividad más de orientador y guía del aprendizaje, asistiendo a los estudiantes en tareas de razonamiento y búsqueda; desarrollando el rol de motivador, estimulador del aprendizaje, evaluador de recursos y usuario de los recursos didácticos bajo soporte informático teniendo en cuenta la creación para la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo de este estudio es exponer el impacto educativo en la docencia al introducir el empleo de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Educación Física en la facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach” de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Palabras clave : Material didáctico. Objeto de aprendizaje. Software educativo.

Abstract The progressive integration of the Information of Technologies and the Communications in the university formation has to carry out about the modification of the functions that the professor has traditionally assumed. However, in spite of the changes in the learning context, teaching methods have not changed substantially.

The insertion and use of these technologies in the process of teaching learning will make the university professor as the main and active guide in this process of learning, helping the students in tasks of reasoning and search; developing motivating roles, learning stimulators, evaluating resources and using the teaching materials under information-technology support, taking into account the creation for teaching and learning.

The objective of this study is to expose the educative impact in teaching with the use of the computer in the process of learning Physical Education discipline in Pham Ngoc Thach Nursing Faculty of the University of Medical Sciences of Camaguey. Keyword: Didactic material.

Learning object. Teaching software. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 17, Nº 175, Diciembre de 2012.1 / 1 Introducción La ciencia y la tecnología constituyen elementos esenciales para comprender nuestras sociedades contemporáneas. Su desarrollo es uno de los factores de mayor influencia en la sociedad contemporánea por lo que es una necesidad fomentar la educación de las nuevas generaciones para la vida priorizando el desarrollo de la ciencia y la tecnología como objetivo de la sociedad moderna.

La introducción acelerada de las técnicas y equipos de computación es hoy una realidad en nuestro país. Esta tendencia está en estrecha relación con las expectativas del desarrollo que en la producción, la técnica y el desarrollo científico debemos lograr.

  • Teniendo en cuenta que las tecnologías tienden a desarrollarse más rápidamente que la capacidad que tienen los sistemas educacionales, productivos o sociales de utilizarla es imprescindible tomar en consideración el impacto que ello produce sobre la formación de los recursos humanos, tanto a partir de los niveles educacionales existentes como de la necesidad de entrenamiento y desarrollo profesional y no profesional en los empleos y en la cotidianeidad, ya que esta actividad se ha vuelto cada vez más importante en la vida económica, social y política.
  • La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey cuenta con tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten la conexión de esta institución educacional con las facultades de Tecnología, Enfermería y los centros asistenciales (hospitales, policlínicos) de la provincia para lograr una interacción en los procesos docentes educativos de estudiantes y profesores a través de la red INFOMED inmersos en el proceso de Universalización de la enseñanza.
  • Interesa a los autores como objetivo de este estudio exponer el impacto educativo en la docencia al introducir el empleo de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Educación Física en la facultad de Enfermería “Pham Ngoc Thach” de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Desarrollo

  1. La educación como elemento transmisor no solo de conocimientos, sino también de tradiciones culturales constituye un factor de enraizamiento social, a través del cual, la sociedad contribuye a crear una determinada concepción del mundo y a llevar a cabo los cambios económicos y sociales de la comunidad.
  2. Una de las particularidades de nuestros tiempos lo constituye la Revolución Científico Técnica (RCT), la cual se puede definir como un cambio cualitativo radical en el sistema íntegro de fuerzas productivas provocadas por el proceso único y correlacionado de desarrollo de la ciencia, la técnica y la tecnología.
  3. La RCT se asocia con grandes realizaciones humanas en la actualidad, entre las que se encuentran: el desarrollo de la Microelectrónica, la Informática, las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), así como la automatización de los procesos científicos y técnicos en general.

En el caso particular de la Informática se puede afirmar que la vida del hombre moderno sería inconcebible sin ella. Cualquier trabajo en el orden científico o técnico está relacionado con las técnicas de cómputo. Considerando la importancia que tiene la educación en la formación de las nuevas generaciones, y con ella la de sus especialistas es de interés analizar el impacto que provoca el uso de los medios informáticos en la esfera educativa y con ello la introducción de la Informática Educativa como un programa predominante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

El impacto mayor que han producido los medios informáticos y las TIC en la sociedad actual y específicamente en la educación es lo que se puede denominar globalización de la información. La creación de Internet ha hecho posible que un usuario, sentado cómodamente en su casa, en su oficina o en una biblioteca, pueda ponerse en contacto con una persona o institución situada en cualquier lugar del mundo con el objetivo de intercambiar información de cualquier tipo: política, económica, cultural, científico-técnica, etc.

Este es el aspecto positivo de la cuestión. Pero también circula por Internet información que va desde pornografía infantil, terrorismo, drogas, hasta la construcción de artefactos explosivos. Todos los datos y software a los que tiene acceso un usuario de un país subdesarrollado tienen su origen en países altamente desarrollados, y reflejan un modelo de vida ajeno a los primeros, lo que puede afectar su identidad cultural.

Este es un reto que tiene ante sí el proceso docente educativo de nuestro país que no sólo ha de proporcionar al hombre conocimientos y desarrollar hábitos y habilidades, sino también formar valores que permitan asimilar y resolver favorablemente estas incidencias negativas. Para aplicar las nuevas tecnologías en un centro universitario se necesita algo más que comprar ordenadores nuevos y crear un sitio web.

El éxito del uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje depende también de la capacidad de introducir cambios importantes en la cultura docente y organizativa. El desafío es utilizar la tecnología de la información para crear en nuestras escuelas un entorno que propicie el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los vastos recursos de la tecnología de la información en su propio y continuado crecimiento intelectual y expansión de habilidades.

  1. Las escuelas deben convertirse en lugares donde sea normal ver estudiantes comprometidos en su propio aprendizaje.
  2. Los nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes.
  3. La perspectiva tradicional en educación superior, por ejemplo, del profesor como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes.

En los últimos años han ido surgiendo una serie de definiciones dentro del campo de la tecnología educativa. Los medios (entiéndase por ejemplo el video, el retroproyector, la computadora, etc.) son los productos usados dentro de un sistema de aprendizaje para lograr determinados objetivos y la Tecnología Educativa es una compleja organización de muchos elementos que están diseñados para ayudar a causar cambios en el comportamiento de los estudiantes.

  • En la actualidad, con el vertiginoso avance de la tecnología, los medios ocupan un lugar cada vez más relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como promotor o agente del cambio educativo, además de ser variados, alternativos, adecuados al objetivo y al contenido, entre otros aspectos significativos.
  • En este sentido, cualquier material que pueda utilizarse en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje, o sea, con una intencionalidad didáctica, puede distinguirse como medio didáctico, según Pere Marqués 1 : “Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.”
  • Los medios didácticos deben cumplir con las funciones de:
  • Proporcionar información.
  • Guiar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Ejercitar habilidades.
  • Motivar, despertar y mantener el interés.
  • Evaluar los conocimientos y las habilidades.
  • Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación.
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación.

Por tanto, el tratamiento de los medios asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del entorno educativo, se centra en una concepción, a la vez que pedagógica, tecnológica, como medios simbólicos, con procedimientos simbólicos propios y con un alto potencial de significación proporcionado por su interactividad, la novedad, la motivación, la apreciación social, etc.

Esta consideración puede convertir a los medios tanto en un potente instrumento cultural y educativo como en herramientas psicológicas mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la construcción de conocimientos y en la atribución de significados. Contextualizando a los Materiales didácticos digitales podemos resumirlos en recursos diseñados específicamente con la finalidad de ser utilizados en un proceso de enseñanza-aprendizaje con ordenadores.

Esto implica que la secuencia de acceso y recorrido por la información es variable, depende de cada sujeto, y sobre todo, se caracteriza por incorporar elementos multimedia, textos, imágenes, sonidos, gráficos, secuencias de vídeo, etc.

  1. Si a ello añadimos la posibilidad de conectar entre sí un determinado material con otros textos o documentos ubicados en distintos ordenadores mediante una red telemática entonces la potencialidad educativa del material se incrementa de forma notoria.
  2. Las potencialidades moduladoras de los medios no están dadas por el tipo de tecnología que soportan, sino por sus efectos condicionados por la interacción entre las estructuras simbólicas de los mensajes que portan, las características cognitivas de los sujetos que interactúan y el contexto en el cual se emplea el medio.
  3. Los docentes de la Facultad de Enfermería son potenciales productores de materiales didácticos digitales como objetos de aprendizaje en lo que respecta a la producción de contenidos educativos cuya característica fundamental es la interactividad con los estudiantes, como apoyo adicional al proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
  4. Los contenidos del plan de estudio de la disciplina Educación Física en la especialidad de Enfermería no solo se ocupan de la preparación física del estudiante sino además lo prepara para aplicar formas de empleo del ejercicio físico en la Cultura Física Comunitaria como proceder en los modos de actuación del enfermero.
  5. El programa de la disciplina define el tratamiento de los temas relacionados con: el ejercicio físico en el Adulto Mayor, gimnasia para la mujer, embarazadas, niños, musical aerobia y laboral, capacidades físicas generales, cultura física terapéutica, deportes, caminatas y carreras populares, sin embargo, la bibliografía de consulta referencial está dispersa en libros de textos, documentos digitales que en determinados momentos no está asequible al estudiante para desarrollar sus tareas docentes.

Precisamente, la utilización de la computadora como medio de enseñanza ha popularizado la utilización de programas para ordenadores, creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Son llamados softwares educativos, programas educativos o programas didácticos.

  • Un Software Educativo es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje” 2
  • La computadora y el software educativo, como medios de enseñanza resulta un eficiente auxiliar del profesor en la preparación e impartición de las clases ya que contribuyen a una mayor ganancia metodológica y a una racionalización de las actividades del profesor y los alumnos.
  • Teniendo en cuenta la necesidad de actualización permanente del estudiante en formación y las características de sus modalidades de estudio en la facultad de Enfermería, se ha precisado la creación de software educativos en la disciplina Educación Física para simular procesos, evidenciar imágenes inéditas, profundización de contenidos, fijación de los contenidos en diversas tipologías de ejercicios, esquemas conceptuales que permiten la transformación en el aprendizaje y la clase contemporánea.

La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información. Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc. son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual.

Para la digitalización del proceso de enseñanza de la disciplina el Departamento de Software Educativo del centro de estudio creó una Biblioteca Digital que permite la descarga de un volumen de libros de textos, tesis relacionadas con los temas del programa, enlaces a sitios en la red; además de un software educativo que responde al contenido del programa de la disciplina Educación Física y a los contenidos específicos de la especialidad que le permitan el empleo del ejercicio físico en la Cultura Física Comunitaria como proceder en sus modos de actuación.

El contenido de los productos ofrece información a los estudiantes para profundizar los conocimientos relacionados con las generalidades de los ejercicios físicos en la cultura física comunitaria, actividades de la Cultura Física en la Comunidad, guías de estudio, así como bibliografías, animaciones multimedia y algunos elementos del proceso de investigación cualitativa que se les puede dar salida a través de la disciplina, ejemplos de trabajos investigativos elaborados por los propios estudiantes, además de acciones de empleo desde la asignatura como medio didáctico.

Los profesores de Informática que pertenecen a este equipo de desarrollo de software del centro capacitaron a los docentes del departamento de Educación Física para la elaboración de los guiones que posibilitan la ejecución de estos productos, observándose un incremento en su producción debido en lo fundamental, a la motivación que muestran sus creadores y al aumento del acervo informacional alcanzado.

Las herramientas de autor permitirán que los profesores, además de utilizar materiales comerciales, desarrollen ellos mismos sus propios materiales, adaptados al contexto de sus estudiantes. Estas herramientas se pueden usar para lograr hacerle llegar a los estudiantes formas, métodos y prácticas usuales que permiten mejorar el entorno de aprendizaje y por tanto contribuir a la adquisición de habilidades necesarias en la formación de dicho estudiante.

Consideramos que puede ser igualmente utilizadas en el trascurso de una clase para determinadas demostraciones, pero su uso fundamental se da fuera de la clase donde el estudiante haciendo uso de ella puede solucionar tipos de problemas cuyo resultado, a partir del proceso realizado le permita arribar a conclusiones y explicar ese resultado.

A manera de resumen solo baste señalar que si bien es cierto de la necesidad del trabajo con la computadora en el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual, esto no constituye una consigna de trabajo, sino que requiere entre otras cosas, de un análisis pormenorizado de la tipología y las características que debe tener el software educativo de apoyo a ese proceso para que realmente cumpla su objetivo según la necesidad educativa.

  • Los países deben definir sus políticas locales de modo de alentar el aprovechamiento que brinda las TIC mediante el desarrollo de los recursos apropiados en aras de proteger y reforzar sus propias culturas, a la vez que insertarse en el ámbito internacional para garantizar cierta equidad en cuanto a oportunidades.
  • Los estudiantes tienen que recibir la TIC insertada en las transformaciones que ocurren en nuestra sociedad tomando en consideración la situación económica, política y social de la misma brindándole no sólo conocimientos, sino también enseñarles a ser seres humanos.
  • Con estas herramientas se generó transformaciones en los métodos y prácticas usuales de los estudiantes en la disciplina Educación Física mejorando el entorno de aprendizaje y contribuyendo a la adquisición de habilidades necesarias en su formación.

Referencia bibliográfica

  1. Pere Marqués G. Los medios didácticos.2001., Disponible en: http://www.dewey.uab.es/pmarques.
  2. Pérez Suárez E. Metodología para el diseño de un sistema de medios de enseñanza para las carreras pedagógicas en condiciones de Universalización,, Universidad de Camagüey; 2006.

Bibliografía

  • Acevedo Díaz JA. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Servicio de Inspección. Delegación Provincial de Huelva – España., Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/acevedo2.html.
  • Addine Fernández F, et al. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje., La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC); 1999.
  • León O. El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y de la tecnología. ISBN 968-853-453-6. México: Paidos; 2000.p.212.
  • Méndez P. Evaluando y aplicando software educativo: una experiencia de investigación y docencia. Revista de Pedagogía, Enero 2003; 24(69).,
  • Sáez Palmero A. Compendio de estudios sociales sobre ciencia y tecnología para los doctorantes que cursan el programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas. Camagüey: Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo educacional (CEIDE). Cátedra de Ciencias Sociales; 2004.
  • Vicario M. La Informática Educativa Frente al Tercer Milenio, En busca de una propuesta de resignificación y construcción para esta disciplina científica en la era de la información y del conocimiento., México: Aragón UNAM-FES; 2005.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 17 · N° 175 | Buenos Aires, Diciembre de 2012 © 1997-2012 Derechos reservados

Impacto educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Educación Física a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Ver respuesta completa

¿Qué lecciones nos deja el COVID-19?

Tuvimos grandes aprendizajes, en el sector salud, en tecnología, en nuevas formas de organizarnos, en protegernos, en hábitos de higiene personal, en el uso de un cubrebocas, y de gel, la forma de saludarnos y nuevas formas de convivencia.
Ver respuesta completa

¿Cómo hacer una conclusión sobre el COVID-19?

Resumen En diciembre de 2019, se detectaron en China los primeros casos de una neumonía cuyo agente causante se identificó como un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2. Dicho virus causa la enfermedad COVID-19, cuyas virulencia y capacidad de transmision, junto con la ausencia de vacuna o de un tratamiento especifico, han condicionado un impacto sin precedentes en los sistemas sanitarios.

  1. La COVID-19 puede producir una afección grave en el sistema cardiovascular.
  2. Los pacientes con factores de riesgo cardiovascular o con una enfermedad cardiovascular subyacente son poblaciones particularmente vulnerables, con un riesgo muy elevado de sufrir complicaciones y muerte.
  3. Sin embargo, se ha tenido que asistir a dichos pacientes con una evidencia científica inexistente o muy escasa.

En este suplemento se analizan la Fisiopatología de la COVID-19, los mecanismos directos e indirectos de la afección cardiovascular y los diversos tipos de complicaciones cardiovasculares. Asimismo se resumen los documentos que la SEC elaboro para dar una respuesta practica a la compleja situación asistencial generada.

  1. También se describen las futuras formas de la reorganizacion ambulatoria, principalmente mediante telemedicina, para dar continuidad asistencial.
  2. Para terminar, se analizan los diferentes tipos de tratamientos farmacológicos utilizados y sus posibles interacciones.
  3. El presente suplemento, con una serie de artículos elaborados por autores de prestigio, resume el conocimiento actual sobre dicha enfermedad y aporta datos e Información de gran valor práctico.

Palabras clave: COVID-19 Coronavirus Complicaciones cardiovasculares Documentos de recomendaciones e-consulta Tratamientos farmacológicos Abstract In December 2019, clinicians in China first observed cases of pneumonia whose cause was identified as a new coronavirus, SARS-CoV-2.

This virus causes COVID-19 disease, which has a virulence and transmission rate that, coupled with the absence of a vaccine or specific treatment, has had an unprecedented impact on health systems. COVID-19 can cause serious cardiovascular disease. Patients with cardiovascular risk factors or with an underlying cardiovascular condition form a particularly vulnerable population with a very high risk of complications and death.

However, these patients had to be treated on the basis of very limited or nonexistent scientific evidence. This supplement discusses the pathophysiology of COVID-19, the direct and indirect mechanisms of associated cardiovascular disease, and the different types of cardiovascular complications that can occur.

It also summarizes Spanish Society of Cardiology publications that have been produced to provide a practical response to the resulting complex health-care situation. In addition, the supplement describes how outpatient care can be reorganized in the future to ensure continuity of care, principally through telemedicine.

Finally, the different types of pharmacological treatment available are discussed, along with their potential interactions. This supplement, which contains a series of articles prepared by influential authors, summarizes current knowledge about this disease and provides data and Información of great practical value.

Keywords: COVID-19 Cardiovascular complications Guidelines Online consultations Pharmacological treatment Texto completo Introducción En diciembre de 2019 se detectaron en China los primeros casos de una neumonía que podia desarrollar rápidamente un síndrome respiratorio agudo grave (SARS), cuyo agente causante se identificó como un nuevo coronavirus, el coronavirus 2 del SARS (SARS-CoV-2) 1,

Dicho virus causa la enfermedad coronavírica de 2019 (COVID-19), que alcanzo niveles de pandemia en el mes de marzo de 2020. El 10 de marzo se habían registrado en todo el mundo alrededor de 4.300 muertes. Tres meses más tarde, el número de fallecidos casi alcanzaba los 500.000.

Su virulencia y su capacidad de transmision, junto con la ausencia de vacuna o de un tratamiento especifico, han condicionado un impacto sin precedentes en los sistemas sanitarios. La COVID-19 puede producir una afección grave del sistema cardiovascular. Los pacientes con factores de riesgo cardiovascular o con una enfermedad cardiovascular establecida son poblaciones particu-larmente vulnerables, con un incremento muy importante en su riesgo de complicaciones y de mortalidad.

El presente suplemento, con una serie de artículos elaborados por autores de prestigio, aporta una información de gran valor practico en situaciones en que la evi-dencia científica aun es muy escasa o inexistente. Fisiopatología y complicaciones cardiovasculares en la covid-19 En el momento de entrar en el organismo, la proteína viral S del SARS-CoV-2 es capaz de mediar en la unión con el receptor y fusionarse con la membrana celular de las células epiteliales del pulmón mediante la enzima de conversión de la angiotensina II (ECA2).

  • El ARN del virus empieza a transcribirse y reproducirse, principalmente dentro de las células epiteliales del tracto respiratorio superior e inferior, y causa un daño directo en los epitelios pulmonares.
  • La progresión de la COVID-19 se produce en 3 fases: la fase temprana de infiltración y reproducción viral, la fase pulmonar y la fase de hiperinflamacion 2, 3,

La afección cardiovascular es consecuencia de diversos procesos fisiopatológicos no excluyentes. Estudios necrópsicos han detectado infiltración viral con gran contenido inflamatorio en prácticamente todos los órganos, con intensa afección arterial, microtrombosis y miocarditis linfocítica.

  1. El mecanismo por el que el virus puede causar daño miocárdico puede ser directo por infección viral o indirecto por la hipoxemia por insuficiencia respiratoria o por la hiperinflamación como respuesta inmunitaria a la infección (tormenta de citocinas).
  2. Diferentes series han documentado que los pacientes con daño miocardico tienen una mortalidad hospitalaria marcadamente superior que quienes no lo sufren 4,

Entre las principales causas de isquemia miocárdica en la COVID-19, está el desequilibrio entre oferta y demanda, sobre todo en los pacientes con enfermedades subyacentes. Puede influir la reducción en la oferta de oxígeno al miocardio causada por la insuficiencia respiratoria hipóxica y el aumento de la demanda debido a la fiebre, la taquicardia y la estimulación simpatica.

El daño viral directo y el estado inflamatorio sistémico, junto con la situación protrombotica y la hiperactividad pla-quetaria, pueden dar lugar a la rotura de placas ateroescleroticas y trombosis o a una afección microvascular coronaria extensa. La trombosis arterial y venosa es el segundo mecanismo por importancia en la afección cardiovascular por la COVID-19 5,

En un porcentaje muy elevado de pacientes fallecidos, se han documentado criterios diagnósticos de una coagulación intravascular diseminada en que el comportamiento de las variables de coagulación indica un estado protrombótico de hipercoagulacion. Diferentes mecanismos fisiopatológicos se han considerado como causa de la coagulopatía.

Un punto muy relevante en la COVID-19 es la dificultad para anali-zar los factores predictivos del pronostico. La mayoría de los pacientes con infección confirmada presentan síntomas leves y no precisan más que un tratamiento sintomatico, mientras que un 20-30% sufren síntomas más graves y necesitan ingreso hospitalario.

Impactos de la COVID-19 en la educación y los niños

La mortalidad de los pacientes hospitalizados puede estar en torno a un 10-15%, ysíi contraen la COVID-19 grave, puede alcanzar el 40-50%. Una serie de variables se han asociado con un peor pronostico: el sexo masculino, la edad avanzada y las comorbilidades (enfermedad pulmonar obs-tructiva cronica, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión arterial, infección por el virus de la hepatitis B, insuficiencia renal crónica o inmunodeficiencia) 6, 7,

  1. Todas las series coinciden en que existe una clara asociación entre la edad avanzada y el riesgo de sufrir formas más graves de la COVID-19.
  2. Documentos de recomendaciones de la sec en la covid-19 En el momento de declararse la pandemia COVID-19 y debido a la ausencia de evidencia científica, no existían pautas de actuacion asis-tencial para el tratamiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular infectados.

En este contexto, la Sociedad Española de Cardio-logía (SEC) elaboro una serie de documentos para poder dar respuesta a estas necesidades 8, Uno de los primeros documentos generados se refería al tratamiento clínico del paciente con enfermedad cardiovascular incidiendo en la dificultad del diagnóstico diferencial.

Se elaboraron documentos con recomendaciones para evitar la propagación nosocomial, de protección de los profesionales, para la realización de procedimientos de imagen cardiaca y sobre la gestión de la salas de proce-dimientos invasivos cardiológicos. Respecto a la cardiopatía isquémica, se insistio en que el juicio clínico debería adquirir una relevancia muy importante, ya que una gran proporción de pacientes con COVID19 tenían aumentadas las troponinas.

Se siguio recomendando la angioplastia primaria como la estrate-gia de reperfusión preferida y se propuso un abordaje más conservador del síndrome coronario agudo sin elevación del ST. Se insistio en disminuir el umbral para la sospecha de infección por SARS-CoV-2 en los pacientes de edad avanzada y también se elaboraron normas de actuacion para los pacientes con insuficiencia cardiaca o frente a la situación de una parada cardiorrespiratoria.

  1. En relación con el tratamiento antitrombotico, se indico prescribir la heparina de bajo peso molecular a todos los pacientes que precisa-ban ingreso hospitalario, en dosis que dependen de la presencia o ausencia de criterios de gravedad y del riesgo tromboembólico.
  2. ReorganizaciÓn de la actividad asistencial ambulatoria.

la era de la e-consulta La actual situación ha obligado a una reorganizacion de la atención ambulatoria en Cardiología favoreciendo la actividad no presencial 9 y evitando la exposicion al contagio, sobre todo a la población más vulnerable en la que se incluyen todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

  1. Se recomienda considerar prioritaria la seguridad de los pacientes y la optimizacion de los recursos sanitarios evitando actos médicos innecesarios.
  2. La coordinacion entre los profesionales de diferentes ambitos es fundamental, consensuando criterios de derivacion, de seguimiento y de asistencia compartida, en la que el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información ofrecen múltiples posibilidades para facilitar la relación entre los profesionales y entre el médico y el paciente.

Las experiencias con la econsulta, la consulta telefónica 10 y la telemonotorizacion 11 han dado excelentes resultados. Cada centro o sistema de salud debe implementar las modalidades que considere más adecuadas tras evaluar su infraestructura, la de su población y los recursos existentes y necesarios.

  1. COVID-19, Inhibidores del sraa y tratamientos farmacológicos Desde el inicio de la pandemia ha surgido un profundo dilema alre-dedor del empleo de los inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA) 12,
  2. El SARS-CoV-2 tiene una estrecha relación con el SRAA, a través de la ECA2.
  3. La ECA2 está muy representada en la superficie de las células epiteliales del alvéolo pulmonar, y el virus emplea está enzima como receptor funcional para introducirse en las células del tracto respiratorio y facilitar la infección.

Inicialmente se senalo un potencial riesgo de que los inhibidores del SRAA (iSRAA) favorecieran la infección y su virulencia. Inmediatamente las principales sociedades científicas advirtieron de los serios riesgos que conlleva la suspension del tratamiento con estos farmacos 13,

Diferentes estudios documenta-ron que un tratamiento previo con iSRAA, como los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (1ECA) y los antagonistas del receptor de la angiotensina il (ARA11), no se asocio con un mayor riesgo de infección ni de sufrir una afección grave por la COV1D-19 14,

Asimismo diferentes estudios indican de que no hay evidencia para interrumpir el tratamiento con iSRAA de los pacientes estables con hipertension arterial o insuficiencia cardiaca afectados de COV1D-19. Ante la emergencia sanitaria de la COV1D-19, la comunidad médica se ha visto obligada a considerar y utilizar fármacos ya existentes, en especial aquellos con experiencias previas en el contexto de otras epi-demias recientes por coronavirus 15,

En relación con los tratamientos con efecto antiviral, el remdesivir mostro una reducción del tiempo de recuperacion de los pacientes. Del lopinavir/ritonavir (inhibidores de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana-1 ) se ha demostrado que reducen los tiempos de estancia en unidades de cuidados intensivos y de hospitalización, aunque está combinacion tiene un gran número de interacciones farmacologicas.

Los datos disponibles actualmente no permiten pronunciarse claramente a favor o en contra del uso sistematico de la hidroxicloro-quina en los pacientes de COV1D19, teniendo en cuenta que Además puede producir efectos adversos importantes. El uso de glucocorticoi-des se ha planteado por su potente efecto antiinflamatorio para dis-minuir el daño pulmonar y el posterior síndrome de dificultad respi-ratoria producido por la excesiva respuesta inflamatoria.

Un estudio reciente (RECOVERY, datos no publicados) ha mostrado que la dexa-metasona en dosis baja reduce la mortalidad de los pacientes con complicaciones pulmonares que necesitan asistencia ventilatoria. Conflicto de intereses Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses. Información sobre el suplemento Este artículo forma parte del suplemento titulado «COV1D-19 y enfermedad cardiovascular.

Un nuevo reto para la cardiología», que ha sido patrocinado por Boehringer 1ngelheim España. Bibliografía Zhu N., Zhaang D., Wang A., et al, Novel coronavirus from patients with pneumonia in China. N Engl J Med, 3 (2019), pp.727-733 Rozado J., Ayesta A., Avanzas P., et al,

Fisiopatología de la enfermedad cardiovascular en pacientes con COV1D-19.1squemia, trombosis y disfunción cardíaca. Rev Esp Cardiol, 20 (2020), pp.2-8 Cordero A., Escribano D., Bertomeu-González V. Complicaciones cardiovasculares y pronóstico en pacientes con COV1D-19. Rev Esp Cardiol, 20 (2020), pp.9-13 Shi S., Qin M., Shen B., et al,

Association of cardiac injury with mortality in hospitalized patients with COV1D-19 in Wuhan, China. JAMA Cardiol, 25 (2020), pp. e200950 Ranucci J.M., Ballotta A., Di Dedda U. The procoagulant pattern of patients with COV1D-19 acute respiratory distress syndrome.

Mehra M.R., Desai S.S., Kuy S, et al, Cardiovascular disease, drug therapy, and mortality in COV1D-19. NEnglJMed, 382 (2020), pp. e102 Liang W., Liang H., Ou L., et al, Development and validation of a clínical risk score to predict the occurrence of critical illness in hospitalized patients with COV1D-19.

Diaz B., Bueno H., Vidal R. Posicionamiento de la Sociedad Española de Cardiología sobre procesos y procedimientos cardiológicos en la pandemia COV1D-19. Mazon P., Virgos A., Gonzalez-Juanatey J.R. Reorganizacion de la actividad asistencial ambulatoria en la era COV1D-19.

  • La hora de la e-Consulta.
  • Rev Esp Cardiol, 20 (2020), pp.21-26 Postigo A., Gonzalez-Mansilla A., Bermejo J., et al,
  • Telecardiology in times of the COV1D-19 pandemic.
  • Sorensen J., Clemmensen P., Sejersten M.
  • Telecardiologia: pasado, presente y futuro.
  • Rev Esp Cardiol, 66 (2013), pp.212-218 Caravaca P., Moran L., García-Cosío M.D., Delgado J.F.

Sistema renina-angiotensina-aldosterona y COV1D-19.1mplicaciones clínicas. Rev Esp Cardiol, 20 (2020), pp.27-32 Iglesias M., Benavent E., Murillo O., et al, Tratamientos farmacológicos de los pacientes con COV1D-19: 1nteracciones e indicaciones. Rev Esp Cardiol, 20 (2020), pp.33-39 Mancia G., Rea F., Ludergnani M., Apolone G., Corrao G.
Ver respuesta completa

¿Que provocó la pandemia en la educación?

Los cierres de escuelas provocados por el coronavirus afectaron desproporcionadamente a los niños y las niñas, porque no todos tuvieron las oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la pandemia. Para millones de estudiantes, el cierre de escuelas no será una interrupción temporal de su educación, sino un final abrupto de la misma. La educación debería estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, para que la educación sea gratuita y accesible a todos los niños y las niñas del mundo.

(Londres) – Los gobiernos deberían tomar medidas urgentes para reparar los daños causados en la educación de los niños, niñas y adolescentes tras la interrupción sin precedentes provocada por la pandemia de Covid-19, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

  • Human Rights Watch complementó su informe con una herramienta interactiva que explora las barreras comunes a la educación exacerbadas durante la pandemia.
  • El informe de 125 páginas, “‘ Years Don’t Wait for Them’: Increased Inequalities in Children’s Right to Education Due to the Covid-19 Pandemic ” (“‘Los años no les esperan’: el aumento de las desigualdades en el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes debido a la pandemia de Covid-19”), documenta cómo el cierre de escuelas provocado por el Covid afectó a los niños, niñas y adolescentes de forma desigual, ya que no todos tuvieron las mismas oportunidades, las herramientas o el acceso necesarios para seguir aprendiendo durante la pandemia.

La gran dependencia del aprendizaje en línea exacerbó la distribución desigual existente en la educación, reveló Human Rights Watch. Muchos gobiernos no contaban con las políticas, la infraestructura ni los recursos necesarios para desarrollar el aprendizaje en línea de manera que se garantizara que todos los niños y las niñas pudieran participar en igualdad de condiciones.

“Ahora que millones de niños y niñas se vieron privados de una educación durante la pandemia, es el momento de reforzar la protección del derecho a la educación mediante la reconstrucción de sistemas educativos mejores, más equitativos y sólidos”, dijo Elin Martínez, investigadora principal de educación de Human Rights Watch.

“El objetivo no debería ser simplemente volver a cómo eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos de los sistemas que durante mucho tiempo han impedido que las escuelas sean abiertas y acogedoras para todos los niños y niñas”. Human Rights Watch entrevistó a más de 470 estudiantes, padres, madres y docentes en 60 países entre abril de 2020 y abril de 2021.

  • Su profesor me llamó para decirme que comprara un teléfono grande para la enseñanza en línea”, dijo una madre de siete hijos en Lagos, Nigeria, que perdió sus ingresos cuando la universidad donde limpiaba cerró debido a la pandemia.
  • No tengo dinero para alimentar a mi familia y me cuesta llegar a fin de mes.

¿Cómo voy a poder permitirme un teléfono e Internet?”. En mayo de 2021, las escuelas en 26 países estaban cerradas, y en 55 países estaban parcialmente abiertas (ya fuera solo en algunos lugares o solo para algunos cursos). Se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo han visto interrumpida su educación por la pandemia, según la UNESCO,

  1. Para millones de estudiantes, el cierre de las escuelas no será una interrupción temporal en su educación, sino un final abrupto de la misma, advirtió Human Rights Watch.
  2. Muchos niños y niñas comenzaron a trabajar, se casaron, se convirtieron en madres o padres, están desilusionados con la educación y han llegado a la conclusión de que no pueden ponerse al día, o sobrepasan ya la edad para recibir la educación gratuita u obligatoria garantizada por las leyes de su país.

Incluso para los estudiantes que regresaron a clases, o que regresarán a sus aulas, los datos y estudios sugieren que durante años seguirán sintiendo las consecuencias del aprendizaje que perdieron durante la pandemia. El daño a la educación de muchos niños y niñas se basa en problemas preexistentes: uno de cada cinco niños estaba sin escolarizar incluso antes de que el Covid-19 comenzara a propagarse, según datos de la ONU,

  1. El cierre de escuelas provocado por el Covid-19 tiende a perjudicar especialmente a los estudiantes de grupos que son sujetos de discriminación y exclusión de la educación incluso antes de la pandemia.
  2. Entre ellos se encuentran los niños y las niñas que viven en la pobreza; los niños, niñas y adolescentes con discapacidad ; las minorías étnicas y raciales de un país; las niñas de países con desigualdades de género; niños y niñas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT); los niños y las niñas de zonas rurales o afectadas por conflictos armados; y niños y niñas desplazados, refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.

“Los gobiernos contaban con años de pruebas sólidas que les mostraban exactamente qué grupos de niños y niñas tenían más probabilidades de sufrir educativamente durante el cierre de las escuelas, y sin embargo son ellos los que se han enfrentado a algunas de las mayores barreras para continuar sus estudios”, dijo Martínez.

“La mera reapertura de las escuelas no deshará el daño, ni siquiera garantizará que todos los niños y las niñas vuelvan a la escuela”. Cuando se desató la pandemia, las escuelas estaban mal preparadas para impartir educación a distancia a todos los estudiantes de manera igualitaria, concluyó Human Rights Watch.

Esto se debió a la incapacidad de los gobiernos, a largo plazo, de remediar la discriminación y las desigualdades en sus sistemas educativos, o de garantizar los servicios gubernamentales fundamentales, como una electricidad asequible y fiable en los hogares, o de facilitar un acceso asequible a Internet.

  1. Los niños y niñas de familias con bajos ingresos corrían un mayor riesgo de verse excluidos del aprendizaje en línea porque no podían permitirse un internet o unos dispositivos suficientes.
  2. Las escuelas con recursos históricamente insuficientes, y con alumnos que ya se enfrentaban a mayores obstáculos en su aprendizaje, tuvieron que esforzarse especialmente para llegar a sus alumnos a través de las brechas digitales.

Los sistemas educativos a menudo no han proporcionado formación en materia de alfabetización digital a estudiantes y docentes para garantizar que puedan utilizar estas tecnologías con seguridad y confianza. La educación debe estar en el centro de los planes de recuperación de todos los gobiernos, dijo Human Rights Watch.

  • Los gobiernos deberían abordar tanto el impacto de la pandemia en la educación de los niños como los problemas preexistentes.
  • A la luz de las profundas presiones financieras sobre las economías nacionales a causa de la pandemia, los gobiernos deberían proteger y priorizar la financiación de la educación pública.

Los gobiernos deben retomar rápidamente los compromisos que asumieron en 2015 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para garantizar que todos los niños y las niñas reciban una educación primaria y secundaria inclusiva de calidad para 2030, dijo Human Rights Watch.

  • Deberían realizar una intensa labor de divulgación para garantizar que los niños y las niñas con mayor riesgo de abandono escolar o que se enfrentan a obstáculos, vuelvan a la escuela.
  • Los gobiernos y las escuelas deberían analizar quiénes abandonaron la escuela y quiénes regresaron y asegurarse de que los programas de regreso a la escuela busquen a todos los que la abandonaron, incluso proporcionando beneficios financieros y sociales.

El alcance de las campañas de regreso a la escuela debe ser amplio y acoger a los niños, niñas y jóvenes que ya estaban fuera del sistema educativo cuando las escuelas tuvieron que cerrar. Todos los gobiernos, así como los donantes y los actores internacionales que los apoyan, deberían ser firmes en sus compromisos para fortalecer los sistemas de educación pública inclusiva.

La construcción de sistemas más sólidos requiere una inversión adecuada y una distribución equitativa de los recursos, así como la rápida eliminación de las políticas y prácticas discriminatorias, la adopción de planes para reparar el derecho a la educación de millones de estudiantes y la provisión de una conexión a Internet asequible, fiable y accesible para todos los y las estudiantes.

“La educación de los niños y las niñas se perdió en un esfuerzo por proteger las vidas de toda la población del coronavirus”, dijo Martínez. “Para compensar su, los gobiernos deben estar a la altura del desafío y hacer que la educación sea gratuita y esté disponible para todos los niños y niñas del mundo”.

  • Las décadas de progreso lento pero constante en la educación de más niños y niñas en todo el mundo terminaron abruptamente en 2020.
  • En abril, una cifra sin precedentes de 1.400 millones de estudiantes se quedaron fuera de sus escuelas de preescolar, primaria y secundaria en más de 190 países, en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus, según la UNESCO,

Las escuelas de algunos países volvieron a retomar sus actividades, o se abrieron para algunos alumnos, mientras que en otros no han vuelto a la escolarización presencial desde entonces. Durante el cierre de las escuelas, en la mayoría de los países, la educación se trasladó a Internet o se impartió de otra manera a distancia, pero con grandes diferencias en cuanto a acogida y calidad.

  • Cuestiones como el acceso a Internet, la conectividad, la accesibilidad, la preparación del material, la formación del cuerpo docente y la situación en el hogar, influyeron mucho en la viabilidad de la enseñanza a distancia.
  • Human Rights Watch encontró tendencias y patrones comunes en todos los países, pero no hizo conclusiones generalizadas sobre cómo la pandemia afectó a la educación y a otros derechos de los niños y niñas en países individuales.

Entrevistó a personas de 60 países: Alemania, Armenia, Australia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Chile, China, República Democrática del Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kirguistán, Líbano, Madagascar, Marruecos, México, Nepal, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Polonia, Reino Unido, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, Uganda, Venezuela y Zambia.

Selección de testimonios del informe Un profesor de secundaria de una zona rural de California, en Estados Unidos, dijo: “Muchos de estos problemas a los que nos enfrentamos con la enseñanza a distancia son problemas con los que nos enfrentamos todos los días en el aula: falta de Internet en casa, falta de recursos, falta de apoyo por parte de los padres en casa, caos en casa, falta de un horario en casa, incertidumbre sobre la comida, incertidumbre sobre la vivienda.

No son problemas nuevos. Simplemente se hicieron muy, muy evidentes cuando, de repente, los profesores obtuvieron un asiento en primera fila para verlo en los hogares de estos niños a través de Zoom o del hecho de que no estaban en la escuela”. Una estudiante de 16 años de Garissa (Kenia) dijo que cuando su escuela no ofreció ninguna orientación sobre cómo estudiar durante el cierre de las escuelas, intentó ponerse en contacto con un profesor.

Nos dijo que no podía ir a casa de nadie, pero que podíamos ir a su casa. Al ser chicas temíamos ir a su casa, pero he oído que los chicos sí han ido”. Dijo que a veces veía las clases por televisión, pero que no podía asistir a todas debido a sus tareas en casa, ya que vive con dos abuelas que dependen de sus cuidados.

“Me lleva una parte importante del día atenderlas. Mis tareas han aumentado, por supuesto, porque las escuelas están cerradas”. Una madre de Armenia dijo que su hijo de séptimo grado, que tiene una discapacidad auditiva, asiste a las clases en Zoom utilizando un teléfono inteligente: “Es muy difícil para él ver el lenguaje de signos a través del teléfono.

Imagínate verlo en el teléfono.”. En Kazajstán, un chico de 16 años dijo que su escuela quería dar clases en la plataforma Zoom, pero que su conexión a Internet no era suficientemente buena: “Había fallos de conexión y de Internet”. Un padre de familia de Mumbai (India), con dos hijos, dijo: “Tenemos un solo ordenador en la familia.

Tanto mi mujer como yo trabajamos desde casa, así que lo necesitamos. Ahora los dos niños tienen clases, así que necesitan el ordenador. Dos niños con clases al mismo tiempo, así que en realidad necesitamos dos ordenadores. Nos están recortando el sueldo, ¿cómo podemos permitirnos comprar otro portátil? Así que un niño se está quedando sin clases”.

Un profesor de segundo grado en una escuela cerca de Potsdam, Alemania, dijo: “Anunciaron que instalarían Skype en los ordenadores de la escuela, para que los meastros pudieran utilizarlo y de esa manera, mantenerse en contacto con los alumnos y los padres. Resultó que los ordenadores de la escuela no tenían cámara, así que el tema se cerró.

No se dan las condiciones para que los profesores trabajen en línea o por ordenador, lo que limita la capacidad de los profesores para impartir educación a los alumnos durante el cierre de la escuela”. Un profesor de una escuela secundaria privada de São Paulo (Brasil), a la que describió como “extremadamente privilegiada”, dijo que ya llevaba cinco años enseñando con una plataforma digital: “Por eso puedo enseñar de la misma manera que antes.
Ver respuesta completa

¿Cómo ha afectado la pandemia en la salud mental de los jóvenes?

Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. – El sondeo rápido amplificó las voces de 8.444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países y territorios de la región.

  1. El reporte da cuenta de los sentimientos que enfrentaron en los primeros meses de respuesta a la pandemia y la situación en el mes de septiembre.
  2. Entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión en los últimos siete días,
  3. Para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica.

La situación general en los países y sus localidades ha afectado el día a día de las personas jóvenes pues 46% reporta tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba.36% se siente menos motivada para realizar actividades habituales.

Su percepción sobre el futuro también se ha visto negativamente afectada, particularmente en el caso de las mujeres jóvenes quienes han y están enfrentando dificultades particulares.43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro frente a 31% de los hombres participantes. Una situación que genera elevada preocupación y es un llamado a las autoridades de salud nacionales, es que el 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental.

Pese a lo anterior, el 40% no pidió ayuda. Este valor aumenta a 43% en el caso de las mujeres. Los centros de salud y hospitales especializados (50%) seguido por los centros de culto (26%) y servicios en línea (23%) son los principales mecanismos donde buscarían ayuda en caso de necesitarla.

Pese a enfrentar grandes dificultades, muchos adolescentes y jóvenes han encontrado diferentes formas de hacer frente a los nuevos desafíos y manejar sus emociones. Miles compartieron su fórmula. Mi fórmula ha sido ayudar en un comedor comunitario para poder distraerme y no pensar en esta pandemia (Ignacio, 15 años, Argentina) Mi fórmula ha sido leer y escribir lo que me hace sentir mal.

En muchas ocasiones, llorar. He tratado de distraerme dibujando o viendo series. El covid-19 me ha cambiado mucho, ni siquiera me reconozco a mi misma. (Rosa, 14 años, Guatemala) No todos tenemos las mismas posibilidades para mantener nuestro bienestar físico y emocional.

Por eso, yo no dudé en pedir ayuda. (Roberto, 17 años, Costa Rica) Mi fórmula ha sido: me he mantenido ocupado, me he ejercitado más y he tenido una gran actitud. (Kristien, 17 años, Jamaica) No tengo una fórmula exacta. Lo único que intentaba era no estresarme, evitar el pánico y seguir con la rutina.

Al final siempre me dije que el estrés puede hacer más daño que el propio virus. (James, 22 años, Haití) Mi fórmula fue cambiar los hábitos, despertarme temprano para ser más productivo, el autoconocimiento también me ayudó mucho. (João, 17 años, Brasil) El sondeo rápido se realizó a través de U-Report, una plataforma digital que promueve la participación de adolescentes y jóvenes en temas que les afectan.
Ver respuesta completa

¿Cómo afecta la COVID-19 en el desarrollo emocional de los niños?

El estado emocional de niñas, niños y adolescentes es importante – Ante situaciones estresantes como las que vivimos por la pandemia de #COVID19, niñas y niños pueden tener distintas reacciones como dificultad para dormir, dolor de estómago o estar enojados o con miedo todo el tiempo.

Habla con ellos y escúchalos, es muy importante no ocultarles información, pero sí hacerlo con un lenguaje sencillo, honesto y apropiado para su edad. Asegúrales que ésta es una situación temporal y que si estamos en casa es para protegernos. Limita el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo. Considera, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios. Niñas y niños, especialmente los menores de 12 años, tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen, por eso es muy importante que como adultos conservemos la calma. La actividad física es vital para la salud de toda la familia. Procura que no pasen más de 60 minutos sentados y/o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla. Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

Establece una rutina para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad, que no sólo sirve para niñas y niños sino para toda la familia. Es recomendable establecer horarios para desayunar, jugar, estudiar, comer, ver películas, leer, cenar, hacer ejercicio, etc. Practica con ellos las medidas de higiene básicas, enséñales la forma correcta de lavase las manos y fomenta que lo hagan frecuentemente. Recuerda que el ejemplo es muy importante, si te ven haciéndolo, lo aprenderán mejor. Utiliza prácticas de crianza positiva, no recurras a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés que todos estamos viviendo. Implementa una dieta balanceada para toda la familia que contenga verduras y frutas de la estación, ya que contienen las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias. Aquí dejamos más recomendaciones sobre una buena nutrición en la pandemia.

Ver respuesta completa

¿Cómo se le explica a un niño que es hacer el amor?

¿Es posible explicar el amor a los niños? – Quizá lo ve en televisión, asiste a una boda o es el Día de San Valentín. En cualquier ocasión, la duda se presenta y tu hijo te pregunta: “¿Qué es el amor?”. No nos referimos al romance y a las parejas, tampoco en dar presentes a nuestra familia, sino a ese sentimiento tan puro y tierno que pueden sentir los pequeños.

  • Si bien la mejor manera de explicar el amor a los niños es predicar con el ejemplo y ser cariñosos y amables con quienes nos rodean, también podemos hablar del tema como si se tratase de algo ajeno a nosotros, pero que merece la pena comprender y poner en práctica.
  • Sin importar la edad que tenga el niño, siempre podemos explicarle sobre los sentimientos a través de un cuento, de una historia o de la música.

Todo depende de sus gustos y a qué le preste más atención.
Ver respuesta completa

¿Qué consecuencias dejo la pandemia en los niños?

Después de un año de pandemia, los niños de todo el mundo se enfrentan a una nueva normalidad devastadora – Por UNICEF La pandemia de COVID-19 ha trastornado la vida de las familias de todo el mundo. En los 12 meses que han pasado desde que se declaró la pandemia, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia y los niños se están enfrentando a una nueva normalidad devastadora y distorsionada.

  1. En el último año se ha registrado un aumento de los niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad.
  2. La educación de cientos de millones de niños se ha interrumpido.
  3. El acceso a los servicios de protección y de salud, incluida la vacunación sistemática, se ha visto gravemente restringido.

La pandemia también está afectando a la salud mental de los niños y está llevando a las familias a la pobreza. Este tipo de alteraciones sociales y económicas pueden aumentar las probabilidades de que se produzcan matrimonios infantiles, Las señales de que los niños sufrirán las peores consecuencias de la pandemia durante años son inconfundibles.

Si bien cabe destacar que se están produciendo avances vitales en lo que se refiere a la distribución de las vacunas contra la COVID-19, los últimos datos publicados por UNICEF revelan las consecuencias devastadoras que la pandemia está teniendo para los niños: Las escuelas de más de 168 millones de estudiantes de todo el mundo llevan casi un año cerradas.

Dos terceras partes de los países donde las escuelas han cerrado total o parcialmente se encuentran en América Latina y el Caribe. Se prevé que la pobreza aumente: en un informe publicado en noviembre de 2020, se estimaba que el número de niños que vivían en hogares pobres desde el punto de vista financiero podía aumentar en 140 millones antes del final de ese año.

  1. En noviembre de 2020, en 59 países de los que se dispone de datos, los refugiados y los solicitantes de asilo carecían de acceso a cualquier tipo de medida de protección social relacionada con la COVID-19 debido al cierre de las fronteras y el auge de la xenofobia y la exclusión.
  2. En noviembre de 2020, más de 94 mill ones de personas corrían el riesgo de no recibir una vacuna a causa de la interrupción de las campañas del sarampión en 26 países.

Alrededor de 3.000 millones de personas del mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en su hogar. En los países menos desarrollados, tres cuartas partes de las personas y más de dos terceras partes de las escuelas no cuentan con los servicios básicos de higiene necesarios para reducir la transmisión de la COVID-19.

  1. Como promedio, más de 700 niños menores de cinco años mueren cada día de enfermedades provocadas por la falta de agua, saneamiento e higiene.
  2. Antes de la pandemia, el conflicto, la pobreza, la desnutrición y el cambio climático ya estaban provocando un drástico aumento en el número de niños que necesitaban asistencia.

La COVID-19 está empeorando aún más la situación. Sin embargo, aunque podamos sentirnos abrumados por esta realidad, también hay motivos para tener esperanza. A lo largo de la crisis, UNICEF ha trabajado con sus aliados en la tarea de llegar a cada niño y cada familia para proporcionarles servicios vitales de salud; nutrición; educación; agua, saneamiento e higiene (WASH); así como protección social y contra la violencia por razón de género.
Ver respuesta completa

¿Cómo se adaptaron los estudiantes a la pandemia?

Líderes que guían – La tarea de continuar funcionando fue un trabajo arduo que requirió que autoridades, docentes, directores y decanos pusieran a prueba su liderazgo aun en tiempos de incertidumbre. El Director del Instituto en Investigación de Operaciones, Dr.

Jorge Samayoa, considera que un año y meses después del abrupto cambio, como institución somos mas fuertes y tenemos un mayor impacto. “La fortaleza radica en la respuesta que pudimos dar a nuestros estudiantes y la forma de adaptarnos tecnológicamente a la coyuntura mundial. Incrementamos nuestro impacto, ya que abrimos nuestras puertas a todo estudiante de habla hispana, en el mundo.

Siento que se abrió un mar de oportunidades y tenemos mucho trabajo por delante”, detalla. La mayor dificultad con la que se toparon al principio fue la adaptación ya que si bien muchos de nuestros programas ya estaban funcionando de manera virtual, “durante la pandemia tuvimos que refinar nuestro sistema (como un todo), para que trabajara de forma impecable, manteniendo la rigurosidad, atención y profesionalismo, sin poner en juego la calidad educativa”, considera el Dr.

  1. Samayoa. “Afortunadamente tenemos docentes de gran calidad y estudiantes con muy buena voluntad, lo que nos permitió alcanzar un estado estable muy rápidamente”, asegura.
  2. Todo esto nos ha enseñado que podemos trabajar desde nuestros hogares, manteniendo la atención, calidad y profesionalismo en los programas.

“Nuestros profesores y estudiantes están puntuales en el aula, sin posibilidad de atraso por el tráfico. En general, ha sido un reto agradable y nos ha probado lo fuertes y creativos que podemos ser en momentos de adversidad”, concluye el Director. Por su parte la Decana de la Facultad de Biología, Química y Farmacia, FABIQ, Dra.

Ana Lucía Valle, señala que nos hemos fortalecido para salir adelante en situaciones no previstas, hemos evolucionado a crear, innovar y adaptarnos a la situación actual para avanzar y seguir. “Los alumnos se adaptaron fácilmente al cambio, tuvimos menos deserción, la docencia se fortaleció con tecnologías modernas de enseñanza permitiendo a los estudiantes revisar las clases y escucharlas varias veces para mejorar la comprensión.

Hubo reducción de gastos de parqueo, movilización, tráfico, estrés, el período de clase fue accesible, se respetaron los horarios regulares, el rendimiento académico y el esfuerzo por aprender y enseñar se magnificó de manera positiva”, refiere. En su caso una dificultad fue el desarrollar las actividades prácticas de las carreras de FABIQ, pero lo solucionaron.

  1. Recurrimos a laboratorios académicos con simuladores médicos, laboratorios con grupos de alumnos de 10 guardando todas las medidas de bioseguridad que nos permitió avanzar en desarrollar habilidades prácticas también”, explica. El Dr.
  2. Echeverría considera que la solidaridad es la clave para una sociedad más justa y los guatemaltecos podemos serlo.

“Fue maravilloso ver la respuesta solidaria de los catedráticos entrando a cubrir el trabajo de aquellos que padecieron esta enfermedad, cuando se solicitó el apoyo siempre nos sobraron los voluntarios para cubrir a los contagiados mientras se recuperaban, dolorosamente no todos han logrado vencer al virus”, detalla.

Conscientes que aún falta camino por recorrer en esta pandemia, felicitamos a todos por el esfuerzo que han hecho. Aun a la distancia enviamos un gran abrazo solidario a todos nuestros compañeros de Universidad Galileo, además nos unimos en el dolor por los que no ya están. Estamos seguros que lo que viene será cada vez mejor.

: Adaptación y evolución en la pandemia: Juntos lo estamos logrando
Ver respuesta completa

¿Qué impacto tuvo el COVID-19 en la economía?

La pandemia de COVID19 generó una onda expansiva que afectó a toda la economía mundial y desencadenó la mayor crisis en más de un siglo. Esto condujo a un aumento drástico de la desigualdad interna y entre los países, Las observaciones preliminares sugieren que la recuperación tras la crisis será tan desigual como sus impactos económicos iniciales: las economías emergentes y los grupos desfavorecidos necesitarán mucho más tiempo para sobreponerse a las pérdidas de ingresos y medios de vida causadas por la pandemiai.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el impacto del COVID-19 en México?

En julio de 2020, y también como consecuencia del virus, la desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar trabajo en la CDMX) llegó a 10.2%, una mayor proporción que el 8.3% a nivel nacional ; esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3% y frente al empleo
Ver respuesta completa

¿Cuál es el impacto del coronavirus en la economía mundial?

El ingreso per cápita disminuirá en todas las regiones En la ciudad de Washington, 8 de junio de 2020. El impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de,

  1. De acuerdo con la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco, sería A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7 % en 2020.
  2. Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5 % este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años.

Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo. Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas.

Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano. “Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial,

“Nuestra primera prioridad es abordar la emergencia mundial en materia sanitaria y económica. Más allá de eso, la comunidad mundial debe unirse para lograr una recuperación lo más sólida posible e impedir que más personas caigan en la pobreza y el desempleo”.

Según las previsiones de referencia —de conformidad con las cuales la remisión de la pandemia permitirá levantar las medidas nacionales de mitigación a mediados de año en las economías avanzadas y un poco más tarde en los MEED, las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo—, el crecimiento mundial repuntaría un 4,2 % en 2021, a saber, un 3,9 % para las economías avanzadas y un 4,6 % para los MEED.

Sin embargo, las perspectivas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, por ejemplo, la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, de que ocurran agitaciones financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro.

  • En esa hipótesis, la economía mundial podría contraerse hasta un 8 % este año, para recuperarse apenas por encima de un 1 % en 2021, en tanto que el producto de los MEED disminuiría casi un 5 % este año.
  • Se prevé que la economía de los Estados Unidos se contraerá un 6,1 % este año a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia.

En cuanto a la zona del euro, se estima que el producto caerá un 9,1 % en 2020 debido a las graves repercusiones que los brotes generalizados tuvieron sobre la actividad. Además, se prevé una retracción del 6,1 % en la economía del Japón, cuya actividad económica se ha desacelerado a raíz de las medidas de prevención.

Dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, “No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual. Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad”.

En las secciones analíticas de esta edición de Perspectivas económicas mundiales, se abordan diversos aspectos clave de esta conmoción económica sin precedentes:

¿Cuán profunda será la recesión ocasionada por la COVID-19? Una investigación de 183 economías durante el período comprendido entre 1870 y 2021 ofrece una perspectiva histórica sobre las recesiones mundiales. Hipótesis de posibles resultados de crecimiento: Las proyecciones de crecimiento a corto plazo están sujetas a un grado inusual de incertidumbre; se examinan hipótesis alternativas. ¿De qué manera intensifica la informalidad los efectos de la pandemia? Es probable que las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia sean más profundas en los países donde la informalidad está generalizada. Las perspectivas para los países de ingreso bajo: La pandemia está causando estragos en los planos económico y humano en los países más pobres. Consecuencias macroeconómicas regionales: Cada región acusa vulnerabilidades singulares frente a la pandemia y la desaceleración económica que produce. Efectos sobre las cadenas de valor mundiales: Las perturbaciones a las cadenas de valor mundiales pueden agudizar los efectos de la pandemia sobre el comercio, la producción y los mercados financieros. Consecuencias de la pandemia a largo plazo: Las recesiones profundas, en general, tienen efectos perjudiciales y de largo plazo sobre la inversión, van en detrimento del capital humano debido al desempleo que ocasionan y provocan un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro. (Publicado el 2 de junio). Las consecuencias de la caída del precio del petróleo: Es poco probable que la caída de los precios del petróleo generada por la disminución sin precedentes en la demanda modere los efectos de la pandemia, si bien podría ser positiva durante la recuperación. (Publicado el 2 de junio).

La pandemia pone de relieve la necesidad acuciante de impulsar medidas de política en los ámbitos sanitario y económico, incluidas iniciativas de cooperación internacional, a fin de mitigar sus efectos, proteger a las poblaciones vulnerables y fortalecer la capacidad de los países de prevenir situaciones similares en el futuro y enfrentarse a ellas.

En vista de su particular vulnerabilidad, es fundamental que los MEED fortalezcan sus sistemas públicos de salud, que enfrenten los desafíos que entrañan la informalidad y las carencias en las redes de seguridad y que impulsen reformas que promuevan un crecimiento firme y sostenible tras la crisis. Los MEED que cuenten con capacidad de maniobra fiscal y que puedan acceder a condiciones de financiamiento asequibles podrían considerar la posibilidad de valerse de estímulos adicionales si los efectos de la pandemia se prolongan en el tiempo.

Dicha estrategia debería ir acompañada de medidas que ayuden a restaurar de manera creíble la sostenibilidad fiscal de mediano plazo, incluidas aquellas dirigidas a fortalecer los marcos fiscales, aumentar la movilización de los ingresos internos y la eficiencia del gasto y mejorar la transparencia fiscal y de la deuda.

La transparencia de todos los compromisos financieros, de los instrumentos de deuda análogos y de las inversiones gubernamentales es un factor clave para crear un entorno propicio para la inversión; este año podrían lograrse sustanciales progresos en ese sentido. Descargue aquí el informe sobre las perspectivas económicas mundiales de junio de 2020 (i).

Perspectivas regionales: Asia oriental y el Pacífico: Se prevé que la región crecerá apenas un 0,5 % en 2020, el índice más bajo desde 1967 y un reflejo de los trastornos originados por la pandemia. Para obtener más información, véase el panorama regional (i).

  • Europa y Asia central: Se estima que la economía de la región se contraerá un 4,7 % y que prácticamente todos los países entrarán en recesión.
  • Para obtener más información, véase el panorama regional (i).
  • América Latina y el Caribe: Las perturbaciones originadas por la pandemia harán que la actividad económica se desplome un 7,2 % en 2020.

Para obtener más información, véase el panorama regional, Oriente Medio y Norte de África: Se prevé que la actividad económica en Oriente Medio y Norte de África se contraerá un 4,2 % a raíz de la pandemia y sus efectos sobre el mercado del petróleo.

Para obtener más información, véase el panorama regional (i). Asia meridional: Se estima que en 2020 la actividad económica en la región se contraerá un 2,7 % a raíz de los efectos negativos de las medidas de mitigación de la pandemia sobre el consumo y la actividad de servicios y de la incertidumbre sobre el curso de la enfermedad, que desalentará la inversión privada.

Para obtener más información, véase el panorama regional (i). África al sur del Sahara: La actividad económica en la región está camino a contraerse un 2,8 % en 2020, la desaceleración más profunda de la que hay registro. Para obtener más información, véase el panorama regional (i).

Respuesta del Grupo Banco Mundial frente a la COVID-19 El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance para ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia.

Con tal objetivo, respalda intervenciones de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y colabora con el sector privado para continuar sus operaciones y mantener el empleo. Destinará hasta USD 160 000 millones en un plazo de 15 meses como apoyo financiero para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, apoyar a las empresas e impulsar la recuperación económica.
Ver respuesta completa

¿Cuál ha sido el impacto del COVID-19 en la economía dominicana?

Posteriormente, en la medida que las condiciones de la crisis sanitaria se fueron endureciendo, el Banco Mundial revisó su proyección a una caída de 0.8 % para la economía dominicana en 2020, una cifra que contrasta de forma marcada con el promedio de América Latina que apunta a un colapso de la producción de -7.2 % en
Ver respuesta completa