Que Es La Promocion Y Educacion Para La Salud?

Es un proceso educativo que tiene como finalidad responsabilizar a los ciudadanos en la defensa de la salud propia y colectiva. Es un instrumento de la promoción de salud y por tanto una función importante de los profesionales sanitarios, sociales y de la educación.
Ver respuesta completa

¿Que se entiende por promoción de la salud?

La Promoción de la Salud se define como un proceso que permite a las personas aumentar el control sobre su salud y sus determinantes.
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación para la salud?

Se entiende la educación para la salud con enfoque integral como un proceso de generación de aprendizajes, no solo para el autocuidado individual, sino para el ejercicio de la ciudadanía, la movilización y la construcción colectiva de la salud en la cual participan las personas y los diferentes sectores del desarrollo
Ver respuesta completa

¿Qué es la educación para la salud ejemplos?

Autor Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra Fecha de publicación 23 Diciembre, 2022 12:57 Fecha de actualización 23 Diciembre, 2022 12:57

Audiología, Foniatría y Patología de Lenguaje Psicología Trabajo Social

La Educación para la Salud es un proceso de educación y de participación del individuo, paciente y/o familiar, con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la promoción y defensa de la salud individual y colectiva.

  • Tiene como objetivo general el promover en los individuos formas de vida saludables (prevención de enfermedades), la reducción de conductas y de situaciones de riesgo, y el conocimiento general de las enfermedades, de los tratamientos y de los cuidados correspondientes para cada paciente.
  • Las actividades informativas y formativas van dirigidas a los pacientes del INRLGII y a sus familiares.

Son organizadas por personal del Instituto, quien es el responsable de la actividad. No tienen costo de inscripción. No se generan constancias para los asistentes.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las 5 funciones de la promoción de la salud?

Conceptos y niveles – En relación con la formación en promoción de salud el objetivo 18 de Salud 21 dirigido a desarrollar los recursos humanos para la salud declara que para el año 2010, todos los estados miembros deberán garantizar que los profesionales sanitarios y de otros sectores han adquirido los conocimientos, las actitudes, y las cualificaciones necesarios para proteger y promover la salud.

En esta línea se sitúa el informe técnico presentado en la Conferencia de México de promoción de salud 11 que afirma que una de las estrategias para reorientar los servicios sanitarios con criterios de promoción de salud es “f ortalecer el componente de promoción de salud en los programas de formación de recursos humanos, tanto en las instituciones de enseñanza como en la formación continua de los profesionales de la salud “.

Según Springett 12 los requisitos para realizar una intervención de calidad en promoción de salud son: disponer de recursos apropiados, la formación del personal y una cultura de mejora de la calidad en la organización promotora de la iniciativa. Evans 13 y Speller 14 han identificado seis funciones del trabajo de promoción para la salud: planificación estratégica, gestión del programa, seguimiento y evaluación, educación y formación, recursos e información, ayuda y orientación metodológica.

Uno de los principios de buena práctica considerados para desarrollar una iniciativa de calidad es disponer de un equipo de trabajo competente y motivado. La formación es un elemento esencial para el desempeño, correcto y eficaz, de un ejercicio profesional de calidad; sin ella difícilmente se pueden plantear objetivos profesionales para resolver un problema o satisfacer una necesidad.

De la misma manera, para el desarrollo de la promoción de salud y la práctica de la educación para la salud, es imprescindible, incluso un condicionante, disponer de una formación suficiente y de calidad, coherente con las funciones y el papel de los profesionales.

El desarrollo profesional de la educación y promoción de salud, exige la adquisición de conocimientos, habilidades y prácticas por parte de todos los titulados universitarios del ámbito de las Ciencias Sociales, especialmente aquellos más relacionados con la salud y la educación, con un enfoque global biopsicosocial.

Hemos de tener en cuenta que la formación es un requisito básico para la consecución de cualquier objetivo, por lo que la capacitación profesional se convierte en un condicionante para lograr un sistema sanitario, y también educativo, orientado a la prevención y la promoción de la salud.

  1. El momento y las circunstancias en las que se adquiere la formación vienen a determinar los contenidos de la misma (currícula formativos), así como las instituciones responsables de su desarrollo.
  2. Así, se pueden diferenciar 3 niveles de formación: La formación inicial o pregrado es aquella que se establece para la obtención del correspondiente título (licenciatura o diplomatura) y legítima para el ejercicio profesional.

En cuyo caso, los currícula universitarios e itinerarios formativos se han de corresponder con el desarrollo del papel profesional ulterior. La formación de pregrado es competencia de la Universidad. La formación de postgrado se corresponde con los estudios posteriores a la licenciatura o diplomatura inicial, y su finalidad es adquirir un cierto grado de especialización en una determinada materia o área de trabajo.

  • La formación de postgrado es de carácter académico orientada a la consecución de una titulación y es competencia de la Universidad y Escuelas de Salud Pública.
  • La formación continuada es aquella formación que sigue un profesional después de finalizar su formación básica y/o especializada y que no tiene como finalidad la obtención de un título o diploma sino mantener o aumentar su competencia profesional.

La formación continuada es una parte de la política de recursos humanos de los servicios públicos. Habitualmente las actividades de formación continuada recaen en las estructuras de docencia de las instituciones públicas, así como en sociedades científicas y colegios profesionales entre otros.

Niveles de formación Finalidad Institución responsable
Inicial o pregrado Capacitación profesional Universidades
Especializada o postgrado Especialización Universidades, Escuelas de Salud Pública y otros
Continuada Actualización y puesta al día Instituciones públicas

Ver respuesta completa

¿Cómo se hace la promoción de la salud?

La promocion de la salud Anargeri Solano Siles * RESUMEN En las notas que se exponen seguidamente se incursiona en un tema relevante para los funcionarios del sector salud, entre los que se incluyen los trabajadores sociales. El manejo de conocimientos básicos en Promoción de la Salud, aporta herramientas para comprender su alcance y las posibilidades de desarrollo en los diferentes escenarios de la salud.

Se persigue como objetivo aportar elementos para la discusión sobre el concepto de Promoción de la Salud, sus principales líneas de acción y sus herramientas, así como algunas reflexiones acerca del reto para el sector salud y la relación del tema con el Trabajo Social. INTRODUCCIÓN Diversos esfuerzos de la sociedad mundial han llevado a la Promoción de la Salud, a un lugar prioritario en la agenda de discusión y de toma de decisiones.

Declaraciones, conferencias internacionales y experiencias en el campo, han sido el marco donde se ha enriquecido el concepto, diferenciándolo de la prevención de la enfermedad y asignándole el valor que tiene como respuesta de los diferentes sectores relacionados con la salud, orientada a mejorar el entorno y las condiciones de vida de la población.

Es un tema que debe ser conocido, discutido y analizado por todo (a) profesional de la salud que trabaja en forma interdisciplinaria por la producción social de la salud.I. CONCEPTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Para entender la promoción de la salud es necesario partir de algunas consideraciones generales sobre los alcances del concepto de salud.

Cuando se alude al concepto de salud vigente, se asigna importancia a los diferentes determinantes de tipo biológico, social, ecológico y de servicios, por considerar que la dinámica que generan, en su estrecha interrelación, es la que finalmente determina la situación de salud en nuestra sociedad.

De esa manera se asume que, si bien es cierto la atención de la enfermedad tiene relevancia, especialmente en términos de productividad y de significado para quien ” recupera la salud “, conlleva una serie de limitantes significativas que hacen cuestionar su capacidad de respuesta a la situación actual de la salud de la población y a su valor por encima de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Algunas de esas limitantes se expresan en: altos costos económicos y humanos de problemas cada vez más complejos, dificultades para adquirir medicamentos y equipos sofisticados, inexistencia de medicamentos para curar enfermedades que afectan a grandes grupos y que podrían evitarse pero que están asociadas a actitudes y prácticas de la población, grandes desigualdades de salud especialmente en los grupos sociales más desfavorecidos y el agotamiento de la efectividad del modelo de atención directa, en relación con la magnitud y calidad de los problemas de salud.

  • Por otra parte, se asume también, que el peso de las acciones en salud debe orientarse por la concepción que privilegia la salud como fuente de riqueza de la vida cotidiana y por lo tanto hacia la creación y producción de salud, es decir, a un concepto de “ganancia en salud”.
  • Se visualiza a la salud pública ampliando su campo de acción hacia la promoción y creación de condiciones propicias para la salud, o sea, vinculada a las condiciones de bienestar y desarrollo humanos.

El análisis de ésta situación ha ido adquiriendo fuerza y con él el convencimiento paulatino de los principios discutidos en la Carta de Otawa, emitida en 1986, dirigida a la consecución del objetivo ” Salud para todos en el año 2 000″, de que ” las condiciones y requisitos para la salud son : la paz, la educación, la vivienda, la alimentación., la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad” ( Carta de Otawa, 1986:2 ).

Esta carta define que la Promoción de la Salud ” consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, entendiendo a la salud como fuente de riqueza de la vida cotidiana, como un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas.

Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades” ( Carta de Otawa, 1986: 2 ). En nuestro país, el Ministerio de Salud, como ente rector del sector en el campo de la Promoción de la Salud, la define en la Política Nacional de Salud del período 1998-2002 (1999:16), como el ” Conjunto de acciones que la sociedad civil y las instituciones del Estado llevan a cabo en forma integrada, para desarrollar procesos que actúen sobre los factores determinantes de la salud, con la finalidad de que la población ejerza un mayor control sobre ésta y la mejore”.

  1. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad,
  2. Por la estrecha relación que tiene con el concepto de prevención, es muy frecuente que la promoción de la salud se confunda con este concepto o se le asemeje.
  3. Al respecto, Milton Terris (1991: 2-3 ) plantea: ” la razón para la confusión que ahora presenciamos nace de la publicación Gente Sana, Informe del Cirujano General sobre promoción de la salud y prevención de la enfermedad, 1979.

Existe inconsistencia en estas apreciaciones; la prevención también empieza con personas que están sanas. Además la promoción de la salud se interesa más allá de los estilos de vida; ella incluye como dijo Sigerist, “un nivel adecuado de vida, buenas condiciones de trabajo, educación, actividad física, descanso y recreación”.

You might be interested:  Positivismo Como Corriente O Escuela De Pensamiento?

” Aunque el capítulo 10 se titula “Promoción de la Salud” se refiere fundamentalmente a la prevención de la enfermedad a través de programas como cesación de fumar, reducción del abuso del consumo de alcohol y de drogas, mejoramiento de la nutrición, ejercicio físico y actividad física y control del estrés.

Aún en estas tres últimas áreas, las cuales están verdaderamente relacionadas con la salud positiva, el énfasis mayor se hace en la prevención de la enfermedad”. A pesar de que la frontera entre estos conceptos es difícil de determinar en la práctica diaria, cuando se realizan acciones para evitar que se produzca determinada enfermedad, se está haciendo prevención.

  1. El desarrollo de acciones orientadas a causar impacto en las condiciones sociales de la población o en su bienestar general, sin actuar en función de enfermedades concretas sino más bien por la salud positiva, es en esencia la promoción de la salud.
  2. Sencillamente es promover SALUD, teniendo claro que también, de ésta manera, se previene la enfermedad.

II. LINEAS DE ACCION DE LA PROMOCION DE LA SALUD. En la Carta de Otawa se definen las siguientes cinco grandes líneas de acción de la promoción de la Salud: la elaboración de una política pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios sanitarios.

Estas líneas de acción guardan una estrecha relación entre ellas, de ahí que para lograr resultados efectivos en la Promoción de la Salud se debe considerar esa interrelación. Desarrollar acciones con énfasis en conductas individuales, sin buscar transforma- ciones de las condiciones de vida, lleva a resultados poco efectivos y no sostenibles.

Revisemos a continuación en qué consiste cada una de éstas líneas de acción. La elaboración de políticas públicas y legislación saludables, La Promoción de la Salud no es una función de la salud pública que concierne exclusivamente al sector salud. Una de las formas claves para lograr que se actúe sobre los determinantes de la salud, es propiciando que los diferentes sectores responsables de definir políticas relacionadas con esos determinantes, la mantengan en su agenda y valoren las consecuencias que pueden tener para la salud de la población.

Esto implica que el sector salud esté en contacto permanente y de calidad, con los diferentes sectores. Así, se puede visualizar al ente rector del Sector Salud en constante coordinación con los sectores de Agricultura y Ganadería o el de Vivienda, tratando de darle forma a políticas y legislación en campos como el uso de métodos favorables para la salud en la producción de alimentos, o en el desarrollo de condiciones habitacionales y residenciales que faciliten el desarrollo de las potencialidades de las personas.

Los medios a utilizar para hacer efectiva esta línea de acción son muy variados: legislación, medidas fiscales, cambios organizativos, definición de políticas con un claro sentido saludable, generación de políticas desde los niveles locales que recuperen la especificidad de las comunidades, entre otros.

La Auditoría Ciudadana Sobre la Calidad de la Democracia del Proyecto Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (2001: 344 ) define que “en una democracia de alta calidad, las instituciones ofrecen a las personas numerosas oportunidades de participación en la deliberación, aprobación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Las y los ciudadanos hacen un uso efectivo de las garantías constitucionales para la participación en la gestión pública, influyendo en las decisiones sobre las prioridades, condiciones, cobertura y calidad de las intervenciones estatales. Una mayoría de las personas han intervenido en al menos una de las instancias de participación ciudadana existentes en las instituciones”.

Creación y protección de ambientes saludables La estrecha unión y dinámica entre la persona y el ambiente en que ésta se desenvuelve hace que salud y ambiente constituyan dimensiones necesariamente vinculadas y cercanas. Las modificaciones en el medio en que se desenvuelven las personas habitualmente, en el trabajo, en su recreación, afectan de forma significativa su situación de salud.

De ahí que las acciones positivas deben estar dirigidas a generar ambientes que produzcan gratificación, estímulo, seguridad y sensaciones agradables. La tendencia actual es la de considerar que el ambiente debe visualizarse desde un punto de vista más amplio, que incorpore el físico, el natural y el producto de las relaciones sociales – interpersonales, afectivas.

Un norte importante en Costa Rica para orientar las acciones dirigidas a crear y proteger ambientes psico-sociales saludables, lo constituye la definición de aspiraciones nacionales mínimas y máximas del tema de desarrollo “Relaciones primarias, relaciones sociales y valores”, que expone el Informe del Estado de la Nación.

El del año 1997:33, nos señala concretamente: Aspiración nacional mínima: ” Fortalecimiento de un entorno adecuado para las relaciones primarias y sociales, generado por una conjugación del estado de derecho, la seguridad ciudadana, la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, la atención oportuna de riesgos y perturbaciones de cualquier naturaleza y el disfrute del tiempo libre para actividades no laborales y familiares”.

Aspiración nacional máxima: “, que la vida social se base en relaciones primarias permeadas de afecto y sentido de pertenencia, que permitan crear las condiciones para el desarrollo de valores y favorecer, de ese modo, la convivencia plenamente humana y su transmisión a las futuras generaciones”. (Proyecto Estado de la Nación, 1997: 43).

En relación con el tema de desarrollo ” Armonía con la naturaleza”, el Estado de la Nación, define como aspiración mínima: ” aminorar los impactos nocivos de la actividad humana sobre las fuentes de energía y los recursos renovables” y como aspiración máxima: “transformación de los patrones de consumo conducentes a la racionalización del uso, la regeneración y restauración de los recursos naturales y del ambiente”,

  • Fortalecimiento de la acción comunitaria,
  • La Carta de Ottawa ( 1.986: 4 ) señala que ” la Promoción de la Salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y la puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud.

La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos”. De acuerdo con la experiencia desarrollada en el país y a las posibilidades que se vislumbran en el contexto actual, son múltiples los medios que se puede utilizar para desarrollar ésta línea de acción:

El fortalecimiento de procesos participativos en los que se involucren instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, organizaciones comunitarias y líderes comunales. Este tipo de procesos requieren de la definición y ejecución de espacios de capacitación de los diferentes actores sociales participantes, de manera que se conozcan los mecanismos de integración, el manejo del poder y el valor de una participación que permita desarrollar los diferentes puntos de vista y las agendas de cada uno. El fortalecimiento de organizaciones representativas de la comunidad o de la población que nacen en forma independiente o que se han desligado de las instituciones. El fortalecimiento de las redes de organizaciones, que van surgiendo como una necesidad de apoyarse en el desarrollo de sus acciones y de intercambiar experiencias. El impulso y apoyo a organizaciones comunales contraloras de la gestión pública y de las iniciativas privada que tienen ingerencia en la salud. El apoyo e impulso de iniciativas variadas tendientes a que no sólo se reconozcan los derechos sino que se ejerzan.

Uno de los insumos básicos que podemos aprovechar aquí es la definición que hace el Estado de la Nación (1997:33), en la tarea de desarrollo “Fortalecimiento de la democracia y buen gobierno”, donde se establece como aspiración mínima: “. un buen gobierno que involucre a la sociedad civil en la toma de decisiones en relación con las diversas esferas de interés nacional”, y como aspiración máxima: “.requiere la ampliación y profundización de las libertades y de la consolidación de la democracia económica y política, como condiciones para lograr la plena participación de las personas y de la sociedad civil para consolidar la gobernabilidad en el país”.

De la misma manera, la Auditoría ciudadana sobre la calidad de la democracia ( Proyecto Estado de la Nación, 2001: 344 ), señala como aspiraciones máximas definidas por el Consejo Consultivo, para el tema de la participación ciudadana en las políticas públicas en una democracia de alta calidad, las siguientes: a) La ciudadanía dispone de medios abiertos y eficaces de participación ciudadana en las políticas públicas de mayor relevancia para la sociedad.

b) La ciudadanía exige la rendición de cuentas a las autoridades de gobierno, los diputados, los funcionarios en cargos de confianza y los servidores públicos, por medios diversos y eficaces, y sin menoscabo de sus derechos y su dignidad. c) La ciudadanía hace uso efectivo de las oportunidades para participar en las decisiones referentes a asuntos de interés público.” Fortalecimiento de las potencialidades individuales y colectivas,

  • Esta línea de acción privilegia la información, la educación sanitaria y la modificación positiva de actitudes indispensables para vivir en forma saludable, de tal manera que se favorezca el desarrollo personal y social.
  • Personas informadas, con educación sanitaria y en procesos de perfeccionamiento de actitudes para la vida, tienen mayores posibilidades de optar por aquello que propicie la salud.

Constituye un insumo básico para apoyar la generación de relaciones primarias, relaciones sociales y valores, según las aspiraciones antes señaladas en la línea de acción de ambientes saludables. La información disponible en los diferentes medios o espacios de acción de los seres humanos, les proporciona herramientas para ejercer algún control sobre su propia salud y sobre el ambiente en que se desenvuelve.

Para hacer efectivo el enfoque de los derechos en el campo de la salud, es necesario partir de procesos de democratización del conocimiento. Dos medios fundamentales en esta tarea son la educación para la salud y la comunicación social. Una forma de hacer efectiva esta línea de acción es mediante el desarrollo de procesos educativos, en los medios formal y no formal, orientados a: estimular habilidades individuales para la vida cotidiana, la toma decisiones y la resolución de problemas, favorecer el pensamiento creativo crítico y una autoestima adecuada, promover valores solidarios y participativos y desarrollar estilos de vida sanos.

Todo ello en el marco del contexto social y político del momento, así como en el bagaje cultural de cada localidad donde se promueva. Reorientación de los servicios de salud, La Asociación Canadiense de Salud Pública ( 1996: 11), para argumentar que el estar sano implica inversión en salud, nos recuerda que ” No es posible tener resultados positivos en salud a no ser que exista un compromiso de invertir en la salud total del individuo y de la comunidad.

  1. Este compromiso debe reflejarse a través de una gama balanceada y comprensible de prestaciones de servicios, que incluya una intervención rápida, mantención de la salud, educación en salud, prevención de enfermedades y protección de la salud”.
  2. Hacer efectiva la reorientación de los servicios de salud implica, entre otros elementos, que: a.

se asignen recursos hacia aquellas actividades generadas en la comunidad que privilegien la promoción y la protección de la salud; b. se dé la máxima apertura a la participación de la organización comunal existente, especialmente de aquella surgida a partir de sus propias necesidades; c.

se fortalezcan los procesos de descentralización favorecedores de la toma de decisiones a nivel local; d. los trabajadores de la salud cuenten con una base de conocimientos y actitudes que favorezcan el desarrollo de la promoción de la salud. III. HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES. Las líneas de acción revisadas anteriormente pueden ser desarrolladas mediante la puesta en práctica de herramientas básicas como: participación social, educación para la salud, mercadotecnia, intersectorialidad y construcción de alianzas.

Especialmente si se utilizan en forma interrelacionada. Revisaremos a continuación en qué consisten estas herramientas: Participación Social. Tanto individualmente como en forma colectiva, mediante participación directa o por representación, la población está llamada a actuar sobre los determinantes de la salud, a producir salud en sus propios términos, derivados de sus condiciones de existencia y su relación con el entorno.

Idealmente, esta herramienta implica acciones que van desde el intentar arraigar una cultura participativa, centrada en el ejercicio de derechos y deberes ciudadanos hasta enriquecer la participación desde espacios institucionales. En el nivel institucional se requiere de la apertura de espacios de participación en los procesos de planificación de salud.

You might be interested:  Como Organizar La Escuela Dominical?

Las instituciones deben cuidar que esto no implique “institucionalizar” la participación de la comunidad y convertirla en un instrumento a su servicio; en esos procesos las organizaciones pierden identidad y no desarrollan todo su potencial participativo.

En las dinámicas de interacción y concertación donde participan diferentes actores sociales (Instituciones públicas, privadas, ONG, empresa privada y otros, para la identificación de los problemas de salud, toma de decisiones y puesta en marcha de las estrategias de solución, con el fin de alcanzar y mantener la salud, la población organizada debe constituirse en un actor protagónico, con las condiciones necesarias para garantizar un acceso equilibrado a la toma de decisiones.

Educación para la Salud. La educación para la salud ” es un proceso permanente y reflexivo de cambios favorables en los conocimientos, actitudes y prácticas de individuos, que tiene como finalidad el desarrollo de un nivel óptimo en el estilo de vida y el mantenimiento autogestionario de la salud personal, familiar y comunitaria” (Ministerio de Salud, Departamento de Educación para la Salud; 1987:1) Es una herramienta que aporta insumos para el desarrollo de las diferentes líneas de acción de la promoción de la salud.

  1. Encuentra su desarrollo en espacios como la educación no formal y la educación formal.
  2. Ello implica la utilización de métodos y técnicas novedosas que promuevan al máximo el desarrollo de las potencialidades de las personas y les proporcione herramientas para ejercer derechos y su papel protagónico en la construcción de una sociedad saludable.

Como herramienta, aporta métodos e instrumentos novedosos y efectivos, especialmente en procesos donde se requiere no sólo personas informadas sino con importantes avances en cambios de actitudes y prácticas. Es decir, donde no solamente dispongan de información sino que vivan realmente un proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Mercadotecnia social,
  • La mercadotecnia social persigue la modificación de conductas utilizando la promoción de ideas y de prácticas sociales.
  • Contribuye a la promoción de la salud mediante la utilización de algunas de sus técnicas, para “concienciar, educar o capacitar y motivar tanto al mercado poblacional, como al intra organizacional, sea público o privado” ( María Teresa Del Bosque A.

de Madariaga, 1998: 213). Su papel es “muy relevante ya que sus técnicas de investigación de mercado y administración de recursos permiten, por una parte, conocer la percepción de necesidades y la actitud poblacional hacia ellas, y por otra, instrumentar adecuadamente aquellas acciones y programas promocionales, que optimicen la integración del individuo, su comunidad y, finalmente, todos los sectores de la sociedad, en una búsqueda ordenada y conjunta de mejores condiciones de vida” ( María Teresa Del Bosque A., 1998: 80-81,) La mercadotecnia es un instrumento ligado a los estilos de vida, como parte de los determinantes de la salud.

  1. De acuerdo con María Teresa Del Bosque A.
  2. 1998:80), en mercadotecnia “se entiende el concepto de estilos de vida como parámetros para investigar y segmentar mercados en base a sus actitudes, intereses y opiniones.
  3. También se refiere a la tipificación de esquemas conductuales como modos de respuesta a realidades específicas y se utiliza para identificar grupos poblacionales que incorporan el uso o consumo de ciertos bienes o servicios a su modo de vivir” I ntersectorialidad : A pesar de los efectos positivos innegables que tiene el trabajo intersectorial coordinado y concertado, en la práctica son muchas las debilidades que muestra.

Esto no quiere decir que el esfuerzo esté agotado, más bien, cada vez se prestan más las condiciones del contexto y las demandas de la sociedad para hacer efectiva esta potente herramienta. Un trabajo coordinado, basado en negociación y concertación constante, teniendo como norte el bienestar de la población y aminorando el centralismo en el interés por la propiedad de las parcelas institucionales, es un insumo fundamental para el éxito de la Promoción de la Salud.

  1. Construcción de alianzas,
  2. Aliada a la intersectorialidad, como pasos previos a lograrla o como producto de ésta, pero a la vez trascendiéndola hacia otros ámbitos, está la herramienta de la construcción de alianzas.
  3. La cantidad y la calidad de alianzas que se pueden generar para hacer promoción de la salud son innumerables.

Los diferentes actores sociales (población organizada, líderes comunales, ciudadanos, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y empresa privada), tienen un espacio ilimitado de acción, en el que se pueden recrear múltiples formas de aliarse en pro de la salud.

  • Abogacía Abogar por la salud consiste en “la acción de defender, respaldar públicamente, argumentar a favor de, procurar el logro de, para generar la voluntad política y el apoyo material hacia la causa pública de la salud”.
  • Organización Panamericana de la Salud, 1998: 42 ).
  • Definitivamente la promoción de la salud requiere de la abogacía para posicionarse en un medio que favorece y privilegia el desarrollo de la medicina asistencial.

Esta es una tarea a la que están llamados quienes están convencidos de la necesidad de fortalecerla. IV. EL RETO PARA EL SECTOR SALUD. En este siglo no es posible negar la importancia que tiene la prestación de servicios de salud para la sociedad en su conjunto.

Las personas sólo tienen que presentar alguna enfermedad para comprender que son fundamentales en la lucha por la recuperación de la salud física. Pero también es el momento de asumir con vehemencia la bandera de la producción social de la salud, de visualizar la salud como inversión, de tender hacia lo saludable y de no esperar a que llegue la enfermedad.

Desde este punto de vista el gran reto que tiene el sector salud es el de mantener acciones orientadas hacia la promoción, la protección, la prevención, la curación y la rehabilitación, tratando de hacerle frente a la demanda de servicios necesarios y a la vez facilitando el desarrollo de condiciones para los procesos de producción social de la salud.

  • Sólo de esta manera estaremos contribuyendo realmente a la salud y bienestar de la población.
  • Este reto adquiere dimensiones diferentes para cada uno de los actores institucionales en el sector salud.
  • En esencia, el Ministerio de Salud debe consolidarse como el Ministerio Rector de la Promoción de la Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros deben asumir la bandera de la promoción en todos sus servicios de salud, muy ligada a la prevención de la enfermedad, el ICAA es de por sí, por su función esencial, una institución claramente orientada hacia la promoción de la salud, las Universidades deben incluir este componente dentro de la formación de los profesionales en salud (docencia, investigación y acción social) y las Municipalidades deben fortalecer su papel en la producción social de la salud local.V,

LA PROMOCION DE LA SALUD Y EL TRABAJO SOCIAL. Cuando se ha tenido la experiencia profesional de trabajar en el campo de la salud, vinculado con la curación y la rehabilitación, se vuelve un imperativo volcar los esfuerzos hacia la prevención de la enfermedad y la protección de la salud, bajo el argumento básico de que no se debe esperar a que las personas desarrollen la enfermedad y que es posible, en muchos casos, tomar medidas concretas para evitar su padecimiento y dolor.

Cuando se trabaja como profesional en funciones específicas de esos campos, es posible visualizar con claridad que la acción efectiva debe orientarse hacia dos vertientes básicas, estrechamente relacionadas: la actuación sobre los determinantes de la salud y el desarrollo de una cultura de la salud que privilegie estilos de vida y comportamientos saludables o constructores de salud.

Para los Trabajadores Sociales que nos hemos desempeñado en este campo, la vivencia nos refuerza con vitalidad la necesidad de actuar en todas las funciones de la Salud Pública, porque todas son necesarias, pero es imprescindible dar más énfasis a las funciones de prevención de la enfermedad, protección de la salud y la promoción de la salud.

  1. De ésta manera estamos brindando un aporte a la vida saludable, a mejores oportunidades de desarrollo integral del ser humano y a manejar una mayor calidad de vida, lo que finalmente redundará en un desarrollo de la sociedad más equitativo.
  2. Cuando analizamos las cinco líneas de acción y las herramientas básicas de la Promoción de la Salud, encontramos el campo fértil para desarrollar los postulados de la profesión, los métodos y técnicas de intervención del Trabajo Social, desde los individuales hasta los colectivos, los conocimientos y herramientas de gerencia social, los conocimientos, habilidades y destrezas desarrollados en procesos de negociación, concertación, movilización social, los conocimientos y habilidades en investigación social, su formación basada en la interdisciplinariedad, y muy importante, la formación ética que privilegia al ser humano como ser integral y colectivo.

El profesional en Trabajo Social, encuentra en este espacio, las condiciones ideales para recrear su profesión, en un medio interdisciplinario, intersectorial e inter organizacional, con las consabidas dificultades propias de este tipo de experiencias y espacios.

Pero, además, en un medio que privilegia lo positivo, la salud física- emocional y social. BIBLIOGRAFÍA. ASOCIACIÓN CANADIENSE DE SALUD PÚBLICA. ( 1996). Enfocando la salud, La salud pública en la reestructuración de los servicios de salud, Documento de estudio, Consejo Directivo. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD.

(1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Salud y Bienestar Social de Canadá, Asociación Canadiense de Salud Pública. COSTA RICA, MINISTERIO DE SALUD. (1.999 ). Política Nacional de Salud 1998-2002, DEL BOSQUE A. MARÍA TERESA. (1998). Conceptos clave de la promoción de la salud desde la perspectiva de la comunicación, la mercadotecnia y la publicidad,

En ¡Manos a la Salud!. México: CIES / OPS. MINISTERIO DE SALUD, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. (1987). Propuesta preliminar para el desarrollo de una Política Nacional de Educación para la Salud, Costa Rica ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Manual de comunicación social para programas de salud,

Programa de Promoción de la Salud (HPA). Washington D.C., mayo 1992. PROYECTO ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE. (1998). Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 1.997. Número 4. Primera edición. San José, Costa Rica. PROYECTO ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

2001) Informe de la Auditoría ciudadana sobre la calidad de la democracia, Volumen II. San José, Costa Rica. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. ( 1998 ). !Manos a la Salud!. Mercadotecnia, comunicación y publicidad: herramientas para la promoción de la Salud, Comps., Sofía del Bosque A., Julio González M., María Teresa del Bosque A.

de Madriaga. México: CIESS / OPS. TERRIS, MILTON. (1991). ¿Qué es la Promoción de la Salud ? Traducción libre del Dr. Guillermo Llanos, del editorial “What is Health Promotion?” J.Pub. Health Pol., 1986:147-151. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.
Ver respuesta completa

¿Qué tan importante crees que es la promoción de la salud en una comunidad?

¿Qué es la Promoción de la Salud? ¿Por qué es importante para nosotros? – Herramienta para la Acción de Ciudades Saludables La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Se trata de un enfoque que va más allá del comportamiento individual hacia uno que asegura un entorno social, físico y político que promueve la salud.

El movimiento Ciudades Saludables permite lograr la promoción de la salud a nivel municipal. Se centra en la creación de entornos saludables: escuelas, lugares de trabajo, hogares y lugares públicos. La promoción de la salud es un proceso de trabajo conjunto para asegurar las condiciones propicias para la salud que se pueden integrar en la gobernanza municipal.

: ¿Qué es la Promoción de la Salud? ¿Por qué es importante para nosotros? – Herramienta para la Acción de Ciudades Saludables
Ver respuesta completa

¿Qué es promocion y prevención de la salud ejemplos?

Significa ‘llegar antes o preceder’ y Anticipar, preceder, hacer imposible por adelante o precaución’. Su objetivo es desarrollar al máximo las capacidades remanentes.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante la educación para la salud?

Una educación de calidad es el cimiento de la salud y el bienestar. Para llevar una vida productiva y saludable cada individuo debe poseer los conocimientos necesarios para la prevención de enfermedades y patologías. Para estudiar como es debido los niños y los adolescentes necesitan una alimentación adecuada y gozar de buena salud.

You might be interested:  Que Son Las Actividades Recreativas En Educacion Fisica?

Las estadísticas presentadas por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO demuestran que el alto nivel de educación alcanzado por las madres contribuye al mejoramiento de los índices de vacunación y de la nutrición de los niños, reduce el número de muertes infantiles que se pueden prevenir, así como la mortalidad materna y el número de personas infectadas por el VIH.

La educación es ya de por sí un elemento catalizador del desarrollo y de la acción sanitaria. La Declaración de Incheon de 2015 corrobora que la educación desarrolla las competencias, los valores y las actitudes para que los ciudadanos gocen de una vida saludable, tomen decisiones bien fundamentadas y afronten los problemas a escala local y mundial.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tres pilares de la promoción de la salud?

Editorial Los dos pilares de la promoción de la salud según Hipócrates, que hoy serían seis The two pillars of health promotion according to Hippocrates, which today would be six Guillermo Soriano Tarín, Dr.1 1 Coordinador del Grupo Funcional de Promoción de la Salud en el Trabajo y Empresa Saludable-PSTyES.

  • AEEMT. Madrid. España.
  • Según escribía Hipócrates, los pilares de la promoción de la salud eran dos, “si hay alguna deficiencia en la alimentación o en el ejercicio, el cuerpo enfermará”, pilares plenamente vigentes cerca de 2.500 años después.
  • Nos podemos preguntar si Hipócrates fue un visionario de la época, o es que la medicina no ha avanzado tanto como nos pensábamos, o quizá, que el ser humano sigue siendo tan humano como entonces.

Este homenaje al que consideramos el padre de la medicina, me ha servido de excusa para aprovechar en este Editorial de nuestra revista la puesta en marcha “oficial” del Grupo Funcional denominado Promoción de la Salud en el Trabajo y Empresa Saludable (en adelante, Grupo PSTyES).

Y digo “oficial”, porque detrás ya hay mucho trabajo en la trastienda, magníficamente liderado por nuestra compañera la Dra Carmen Muñoz. Ahora me toca a “mi” coordinar este grupo, y lo hago con ilusión y fuerzas renovadas, con la confianza de que detrás de ese “mi”, hay un grupo de colaboradores extraordinario, y sobre todo, está la AEEMT, estratégicamente situada como parte de la orquesta.

Se ha acabado el tiempo en el que la Promoción de la Salud era cuestión de marketing o de postureo de cara a la galería, y hoy no cabe pensar que, en cualquier organización seria, la Promoción de la Salud no constituya una estrategia, un objetivo estratégico esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario, la supervivencia de las organizaciones y la de nuestra propia especialidad.

  • La Promoción de la Salud es por tanto una carrera de fondo 1, que tiene una META, el mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo 2, pero que conforme vemos que se acerca, cada vez somos conscientes que siempre se puede mejorar más.
  • Para ello, la práctica de la Promoción de la Salud en el mundo del trabajo, requiere conocimientos especializados, y que la puesta en marcha de los diferentes programas y sus actividades, estén basados en criterios de evidencia científica contrastada.

En Promoción de la Salud, los experimentos tienen malos resultados. Por otro lado, como decía, se trata de una carrera de fondo, por lo que en general, los resultados -en términos de salud y bienestar- se alcanzarán a medio y largo plazo, por lo que conviene marcarse indicadores de resultados sencillos, realistas y, sobre todo, medibles.

  • Hoy es una realidad que la AEEMT, como colectivo, no es un referente en materia de Promoción de la Salud en nuestro país, y lo que es peor, no es un referente cuando hablamos de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, que es la esencia que da nombre a nuestra especialidad.
  • Desde Instituciones Públicas dependientes del Ministerio de Trabajo, hasta asociaciones de técnicos de prevención de riesgos laborales, psicólogos, asociaciones empresariales, otras especialidades médicas y fundaciones o empresas de lo más variopinto, se han apoderado de nuestro campo de acción, bajo la “excusa” de que nuestro sitio natural es la mal llamada vigilancia de la salud.

Con ilusión y esperanza de recuperar el terreno perdido, y aprovechando precisamente la palanca que supone la información de la vigilancia de la salud colectiva, desde el Grupo Funcional PSTyES, nos hemos planteado un reto, que es posicionar entre todos, -aunando esfuerzos mediante las alianzas estratégicas que sean necesarias-, a la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo como un referente en Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en España.

Como reza el título de esta editorial, los dos pilares de la Promoción de la Salud según Hipócrates, hoy serian seis, a saber, no fumar, mantener un IMC entre 18,5 y 24,9Kg/m 2, realizar 30 minutos o más de actividad física moderada a intensa diaria, seguir una alimentación saludable de calidad alta, el consumo bajo de alcohol (5 a 15 g/día en mujeres y 5 a 30 g/día en varones) 3 y, por último, ser feliz, muy feliz o al menos, intentarlo.

¡Ahí está nuestro terreno de juego!, y hemos de estar preparados para jugar y para ganar. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Ver respuesta completa

¿Dónde se trabaja la promoción de la salud?

Los Programas que ha considerado la Dirección General de Promoción de la Salud son: Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas, Programa de Familia y Vivienda Saludables, Programa de Municipios y Comunidades saludables y Programa de Centros Laborales Saludables.
Ver respuesta completa

¿Cuándo surge la promoción de la salud?

Que Es La Promocion Y Educacion Para La Salud Podríamos decir que fue el Galeno, médico de antigua Grecia, quien por primera vez definió que la buena salud depende de los factores como: aire y luz, alimentos y bebidas, ejercicio, sueño y descanso, sentimientos y pasiones. El pensamiento de Galeno es una de las primeras evidencias escritas acerca de la relación entre “estilos de vida ” y salud.

El historiador alemán Henry Sigerist, en 1946 fue el primero en usar la palabra promoción de la salud. “La salud se promueve proporcionando un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, ejercicio físico y los medios de descanso y recreación”. El Informe Lalonde es un informe formalmente titulado “Una nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses” de 1974, que fue anunciado por Marc Lalonde, Secretario de Salud y Bienestar de Canadá y en el cual por primera vez se resalta que si queremos mejorar la salud de la población, tenemos que mirar más allá de la atención de enfermedad.

Su reporte destaca cuatro grupos de los determinantes de la salud: la biología y genética, el medio ambiente y los entornos, los estilos de vida y el sistema de salud. Cada uno determina la salud en un 27%, 19%, 43% y 11%, respectivamente. Desde la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que se llevó a cabo en 1978 en Alma Ata, Rusia, las Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud consecuentes, así como las resoluciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Organización Panamericana de la Salud (OPS) han marcado el camino y directrices sobre el desarrollo de Promoción de la Salud en el mundo.

La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 dice que la promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

Las posteriores conferencias internacionales de la OMS celebradas en Adelaida, Australia (1988), Sundsvall, Suecia (1991), Yakarta (1997) y México D.F. (2000) proporcionaron indicaciones y orientación para los gobiernos sobre las medidas a tomar para abordar los determinantes de la salud con miras a lograr la salud para todos.

La Carta de Bangkok, producto final de la 6ª Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud de 2005, brinda una nueva orientación para la promoción de la salud preconizando políticas coherentes, inversiones y alianzas entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado, a fin de asumir que la promoción de la salud se incluya en la agenda de desarrollo mundial, que sea una responsabilidad básica de todos los gobiernos, que forme parte de las buenas prácticas institucionales, y que sea un foco de iniciativas de la comunidad y de la sociedad civil.

  1. El Llamado a la Acción de la 7ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de Nairobi (2009) Kenya, identifica estrategias y compromisos claves que se requieren para cerrar la brecha de implementación en salud y desarrollo a través de la promoción de la salud.
  2. La promoción de la salud es una estrategia esencial para mejorar la salud y el bienestar y reducir las inequidades en salud y al efectuar eso, ayuda a lograr las metas internacionales y nacionales de salud, por ejemplo, las Metas de Desarrollo del Milenio.

A través de implementar la promoción de la salud se crean sociedades más justas que permitan que las personas puedan llevar vidas que ellos mismos valoran, aumentando su control sobre su salud y los recursos necesarios para el bienestar. La Promoción de la Salud en los próximos años debe fortalecer y ajustar sus acciones a la realidad epidemiológica, demográfica pero también social, política y económica, garantizando así la equidad, justica y el derecho a la salud para todos.

Ante los emergentes problemas de salud es necesario generar las políticas públicas como herramienta intersectorial que lleva hacía la equidad y sustentabilidad en salud, por lo cual, la próxima Conferencia Mundial de Promoción de la Salud que se llevará acabo de 10 a 14 de Junio de este año en Helsinki, Finlandia, tiene como objetivo, definir las estrategias de Promoción de la Salud hacía la Salud en todas las Políticas, y posicionarlo como un reto para los gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil.

Para mayor información pueden consultar la página web de la Conferencia: HTTP://WWW.HEALTHPROMOTION2013.ORG/
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre promoción y prevención de la salud?

Es claro que la prevención incide en los grupos e individuos en riesgo de adquirir una enfermedad específica, mientras que la promoción de la salud busca incidir sobre los determinantes favorables para la salud de los grupos poblacionales y de la sociedad en general.
Ver respuesta completa

¿Qué es la promoción de la salud OMS?

La promoción de la salud se describe como un proceso, cuyo objeto consiste en fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para emprender una acción, y la capacidad de los grupos o las comunidades para actuar colectivamente con el fin de ejercer control sobre los determinantes de la salud.
Ver respuesta completa

¿Qué es promoción de la salud según Minsa?

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla ; privilegia la ciudadanía activa a través de la participación social y el empoderamiento del individuo y de la comunidad.
Ver respuesta completa

¿Qué es promocion y prevención de la salud ejemplos?

¿Pero qué es esto en realidad y cómo se lleva a la práctica? – Para entender estos conceptos, Gestarsalud entrevistó a Sandra Ahumada, directora de Promoción y Prevención de Mutual Ser, una de las EPS mejor calificadas por los colombianos según la encuesta de satisfacción del Ministerio de Salud.
Ver respuesta completa

¿Qué es la promoción de la salud según la Carta de Ottawa?

La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.
Ver respuesta completa