Funciones De La Escuela Como Institución?

Funciones De La Escuela Como Institución
      Afirmar el rol social de la escuela implica pensarla como una entidad inserta en el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Esto supone, no solamente aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que impactan en su cotidianeidad, sino también entender que se constituye como un núcleo fundamental para la construcción de redes que aborden los diversos problemas sociales de forma colectiva.

Pensar la Escuela como institución social requiere abrir lazos al entorno para construir una certeza: la escuela no está sola. Pensar la Escuela como Institución Social requiere además reflexionar acerca de la compleja interrelación que se desarrolla entre los conceptos escuela, institución y sociedad; y entre estos y el contexto socio-histórico, político y cultural en el que se encuentra inmersa y los sujetos que la componen.

Teniendo en cuenta que para el proyecto político provincial, educar implica asignar un sentido diferente de ser y estar en el mundo, de trabajar hacia un horizonte en permanente movimiento, en apertura a lo otro que adviene siempre como extraño a lo igual y a ayudar a construir modos diferentes de comprensión, de pensamiento y de aprendizaje, es que se concibe a la escuela como un escenario posible para la asignación de nuevos sentidos a la vida, de nuevos modos de aprender, pensar, hacer, ser y estar con otros; como espacio habitable; como lugar de protección garante de la integración y conexión con el mundo cultural externo a ella y como un espacio que contribuye a la construcción de subjetividades necesarias para la incorporación a una ciudadanía responsable”1.

Desde esta perspectiva, la escuela en tanto institución -ley, norma, modo o manera de vincularnos entre sujetos- debe pensarse como una organización de la sociedad dentro de una estructura de gobierno con capacidad de transmitir saberes y producir cambios sociales.

Pensamos en una escuela que revise su historia, que sea crítica y consciente del origen común de las instituciones de la modernidad basadas en el encierro y el disciplinamiento, pero que, con los pies en el presente, sea protagonista de procesos de apertura hacia el entorno y promotora de igualdad en la sociedad del futuro.

Cuando hablamos de esto hacemos hincapié en la construcción de subjetividades a partir de la acción política de educar en valores, participación, solidaridad, democracia, diálogo y respeto. La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales, luchas que se expresan y concretan en su propuesta curricular, ya que se trata de una institución cuya función es asegurar el acceso a saberes socialmente legitimados.

En efecto, la escuela es uno de esos espacios que deja marcas y huellas en los sujetos en tanto se dedica a enseñar, en palabras de Estanislao Antelo, “al reparto de signos entre las nuevas generaciones” (Antelo, 2009). Teniendo en cuenta que concebimos a la escuela como un territorio interconectado en diferentes ramas nodales que no se paraliza ni se diluye ante la complejidad, sino que la entiende y aporta desde su lugar a la idea de un desarrollo local sostenible, se plantea volver a la idea de “reconectar” los distintos ámbitos de vida y de participación de los/as ciudadano/as para que comience a forjarse en las conciencias de los mismos/as la idea de un todo común, de un proyecto colectivo donde la igualdad conviva en la diferencia y en la libertad.

  • 1 Educación Secundaria;
  • Ciclo orientado;
  • Orientaciones curriculares;
  • Diseño curricular de la provincia de Santa Fe para el ciclo orientado de la educación secundaria;
  • Diciembre 2013;
  • http://www;
  • santafe;
  • gov;
  • ar/index;
You might be interested:  Cuál Es La Escuela Media Superior?

php/educacion/content/download/191117/931874/file/C. Orientado- Dic. 2013. pdf.

¿Cuáles son las principales funciones sociales de la escuela?

El estudio de Díaz ( 2008 ), resalta que las funciones sociales de la educación se dirigen a tres dimensiones fundamentales: preservar la cultura social, desarrollar la cultura social y promover la cultura social.

¿Cuáles son las cuatro funciones de la educación?

¿Cuál es el papel de la escuela en la actualidad?

En la actualidad, la escuela es considerada como la forma de vida de la comunidad, es decir, la escuela transmite aquellos aprendizajes y valores que se consideran necesarios en la comunidad y que llevan a los alumnos a utilizar y mejorar sus capacidades en beneficio tanto de la sociedad como en el suyo propio.

¿Cuál es la función educativa?

La función principal de la educación es conservar y transmitir las verdades sistemáticas y morales que son tan esenciales para el progreso de la sociedad, porque al final el objetivo de enseñar no es meramente solo el de comunicar conocimiento a quienes carecen de este, sino que el aprendiz se adueñe del conocimiento aprendido por el docente.

La educación de calidad debe ser accesible, interesante y, tal vez, hasta vital para aquellos que se encuentran en el extremo receptor de esa transacción. La esencia de la educación es buscar la verdad mediante el conocimiento y eso requiere de tiempo y disciplina, en tanto que el objetivo primordial de la educación de calidad es ampliar y profundizar la capacidad del pensamiento y capturar la verdad para impedir vagar sin rumbo y gastar energías en alucinaciones y otros proyectos fútiles.

Lleguemos con nuevas políticas educativas combinando el diagnóstico real de la situación educativa en este momento, para poder cambiar y mejorar la calidad de la educación en base a los problemas y falencias que se detectan: falta de docentes con cuarto nivel, falta de laboratorios para hacer experimentación, bibliotecas desactualizadas y sin acceso a internet, corrupción administrativa, falta de inversión y bajos salarios a los docentes, etcétera.

El clima institucional se puede mejorar desde múltiples dimensiones: económico-salarial, aumentando sueldos a los docentes profesionalizados o con cuarto nivel, con la formación de equipos de trabajo multidisciplinarios, con la identificación y pertenencia con la academia, buscar talentos y evitar la fuga de cerebros.

Los objetivos educativos solo se van a cumplir si en la alma mater existe una atmósfera de paz, sin ninguna perturbación externa (económica, política). Los docentes profesionalizados tienen que aprender a tener resiliencia, la actitud positiva de enfrentarse a las adversidades y salir de ellas fortalecidos, creativos y hasta optimistas.

You might be interested:  Cuantos Dias Faltan Para La Escuela?

La resiliencia demanda referentes éticos y morales. En conclusión, convocar a docentes profesionalizados resilientes, dispuestos a alcanzar sus metas con eficacia, mejorando la calidad educativa de nuestra educación.

(O) Jaime Benites Solís, doctor clínico intensivista, avenida Samborondón ¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?.

¿Cuáles son las 5 funciones de la educación?

Funciones más importantes de la educación La educación está compuesta y guiada por diversas funciones : función personal, función social, función vocacional y por último, función académica.

¿Qué pasa con la función de la escuela?

La función social de la escuela – 29 de diciembre de 2010 Publicado por Hilda Fingermann La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices. Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.

Aprenderá a luchar por sus derechos y deberá cumplir obligaciones sujetándose a reglas, lo que irá templando su carácter para cuando ingrese al mundo adulto. La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente.

Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido; y creando escuelas especiales para aquellos que padecen discapacidades. Otra función social importante de la escuela es registrar los cambios que se producen en la sociedad para valorarlos; tratando de adaptarse a ellos si son juzgados como positivos (por ejemplo la incorporación de educación sexual en las escuelas o de medios tecnológicos) o elaborando estrategias para luchar contra los que se consideran negativos (predominio de los valores materiales o discriminación)..

¿Cuál es el objetivo de la escuela?

Principales objetivos de la educación – A continuación se presentan los principales objetivos de la educación:

  • Desarrollar las habilidades cognitivas, intelectuales y físicas de las personas.
  • Propiciar el pensamiento crítico.
  • Evaluar la compresión de los contenidos impartidos.
  • Formar seres humanos libres de pensamiento y opinión.
  • Fundamentar los valores éticos, morales, intelectuales, sociales, culturales, humanos, entre otros.
  • Afianzar sociedades justas y equilibradas en las que se respeten la diversidad en general.
  • Preservar las expresiones y tradiciones culturales, así como la historia.
  • Incentivar el continuo desarrollo científico- tecnológico y las investigaciones en diversas áreas.
  • Formar profesionales en diferentes áreas del desarrollo humano.
You might be interested:  Que Pasa Si No Mandó A Mi Hijo Ala Escuela?

Vea también Aprendizaje.

¿Cuáles son las funciones sociales?

La escuela como institución.

5 funciones de la sociedad – A partir de lo planteado antes nos podríamos preguntar: ¿para qué vivimos en sociedad? ¿De qué sirve? ¿Podríamos vivir sin sociedad o fuera de ella? Sin duda las funciones de la sociedad son, por lo menos, problemáticas. Más allá de que la propia sociedad sea buena o mala, nociva o benéfica, el conjunto de nuestra propia actividad suele ser incierto, con lo cual, los efectos y las funciones de la sociedad se vuelven también ambiguas.

Si además pensamos la sociedad en términos pragmáticos, podemos decir que no solo se encarga de influir en nuestras vidas o en nuestra actividad, sino que es a través de la misma sociedad como somos capaces de mantener la propia vida (física y psíquica).

No obstante, y según qué dinámicas se generan, también se puede tener el efecto contrario. A grandes rasgos podemos describir las funciones de la sociedad en diferentes procesos que se generan mediante la actividad humana compartida: la identidad, las normas sociales, las prácticas relacionadas con el cuidado, las actividades relacionadas con la provisión, y la gestión del medio ambiente.

¿Cuál es la función social e historica que cumple la escuela?

La función social de la escuela – 29 de diciembre de 2010 Publicado por Hilda Fingermann La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los adultos del mañana, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes y felices. Es la escuela, luego de la familia, el lugar más importante de socialización del individuo. Es el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y ejercerá los roles de alumno, compañero y amigo.

  1. Aprenderá a luchar por sus derechos y deberá cumplir obligaciones sujetándose a reglas, lo que irá templando su carácter para cuando ingrese al mundo adulto;
  2. La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente;

Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido; y creando escuelas especiales para aquellos que padecen discapacidades. Otra función social importante de la escuela es registrar los cambios que se producen en la sociedad para valorarlos; tratando de adaptarse a ellos si son juzgados como positivos (por ejemplo la incorporación de educación sexual en las escuelas o de medios tecnológicos) o elaborando estrategias para luchar contra los que se consideran negativos (predominio de los valores materiales o discriminación)..