Escuela Que Su Lema Es Ciencia Y Técnica Con Humanismo?

Escuela Que Su Lema Es Ciencia Y Técnica Con Humanismo
Universidad Tecnológica de México

Universidad Tecnológica de México – UNITEC
Lema Ciencia y técnica con humanismo.
Tipo Privada
Fundación 15 de enero de 1966
Fundador Ignacio Guerra Pellegaud

Nog 14 rijen.

¿Qué es la ciencia y técnica con humanismo?

El humanismo implementado en la ciencia através de una técnica, es poder ejercer los valores humanos como el amor, respeto, cuidado y honestidad,para hacer el bien mediante un comportamiento de servicio continuo hacia la sociedad que mejore las relaciones humanas.

¿Cuál es el lema de la Unitec?

, el lema es el mismo ‘Ciencia y Técnica con Humanismo’.

¿Qué es la ciencia y la técnica?

La confusión es manifiesta, Ciencia y Técnica se asumen, en general,  sinónimas en muchos ámbitos. Claro que, ni todo lo que se rotula Técnica lo es, ni mucho menos lo que se refiere como Ciencia lo ha sido siempre. En determinados círculos se recurre, con harta frecuencia a respaldar las afirmaciones que se hacen, amparadas supuestamente en la Ciencia.

La gente que escucha, que tributa respeto al halo científico, generalmente, acepta como autoridad de garantía cuando se apela a la Ciencia. Los científicos, rara vez acuden como tabla de salvación a formular afirmaciones referenciales de la Ciencia.

Los científicos argumentan, razonan explican, describen, etc. La Ciencia pretende aplicar el método científico para lograr nuevo conocimiento. La Técnica, por contra, tiene por objeto acomodar, transformar, adecuar la Naturaleza para beneficio de las personas.

  1. No son antitéticas Ciencia y Tecnología, pero no son sinónimas;
  2. Y no tiene por qué preceder una a la otra;
  3. La primera requiere observación y sus pilares son la repetibilidad y la falsabilidad;
  4. La segunda puede ser, perfectamente, empírica;

Qué duda cabe que cuando hay Ciencia detrás, la Técnica avanza a paso ligero, ahonda mucho más lejos, logra mucho más progreso. Pero la inducción puede ser su compás. Frecuentemente, se conoce la Historia de la Ciencia, en algún grado. La Técnica se pone de relieve con más dificultad.

Ortega le dedicó atención, de la forma brillante con la que abordaba todo lo que enfocaba. En la Introducción de la intervención con la que inauguró la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 1933, con un ensayo sobre la Técnica, afirma “Sin la Técnica el hombre no hubiera existido ni existiría jamás “.

Y tras este inicio tan rutilante, comenzó su disertación que se extendió hasta cubrir doce lecciones, en las que describió, justificó y evidenció las razones sobradas que esgrimía para justificar su aserción. Ciertamente, la misión de los intelectuales es prever con fecunda anticipación lo que andando el tiempo va a convertirse en usual o va a ser un problema y generar debate, de forma que se irradien ideas claras y los que pueden aportar algo viertan propuestas que irrumpan, proporcionando sosiego o serenidad, valorando la verdad sobre las cosas importantes y ponderar la realidad incluso cuando se presenta con su careta negativa, siendo como es nuestra vocación la de vivir o pervivir.

  1. Reflexión y voluntad son las facultades de la vida, capaces de reobrar sobre los instintos;
  2. Hay un gran repertorio de actividades que la Humanidad ha acumulado y las necesidades que subvienen a ellas  Vivir es la necesidad originaria de todas las demás;

No es una necesidad impuesta, sino creada por un acto de voluntad, que es el empeño en pervivir. Desde alimentarnos, hasta desplazarnos suscitan necesidades y actividades para satisfacerlas aprovechando los medios de que disponemos. El  animal no es que tenga menos apego a la vida, sino menos dotes intelectuales para defender su vida.

  1. Las personas hemos ido generando formas de hacer para que la naturaleza, que está ahí, produzca lo que no hacía, o no está al alcance cuando hace falta;
  2. Fabricamos automóviles para suprimir espacio y tiempo;

Cultivar en un invernadero no es lo mismo que alimentarse, como hacer un coche no es desplazarse. Estas actividades no son necesidades, sino actividades para soslayar aquellas otras necesidades que las suscitaron. En esta capacidad están las personas y no los animales.

  1. No es tanto falta de inteligencia como ser capaz de desprendernos de las urgencias vitales, para dedicarnos a ocuparnos de actividades capaces de lograr obviar las necesidades;
  2. El animal solamente permanece ligado a sus necesidades: vida biológica tan sólo;
You might be interested:  Con Que Rango Sales De La Escuela Naval?

Los actos que las personas realizan presuponen la invención de procedimientos para obtener lo que hay en la Naturaleza y necesitamos. Esto implica crear objetos, instrumentos o aparatos cuyo funcionamiento proporciona lo que necesitamos. Estas actividades modifican la Naturaleza logrando que en ella haya lo que no había y se necesitaba.

Estos son los actos técnicos y su conjunto es la Técnica. Así pues, resumiendo, la Naturaleza nos impone necesidades y nosotros imponemos una reforma a la Naturaleza para satisfacer las necesidades que ésta nos genera.

De aquí se desprende la creación de una sobre-naturaleza, en la que, realmente, nos desenvolvemos cotidianamente, también. Como evidencia Ortega, Técnica no es lo que el hombre hace para satisfacer sus necesidades, sino la reforma de la Naturaleza que nos provoca la necesidad, de forma tal que se anulen las necesidades y dejen de ser un problema a satisfacer.

La Técnica sitúa el calor junto a la sensación de frío y anula la necesidad, soslaya el problema, por ejemplo. La Humanidad ha ido desarrollando la Técnica, acomodando las invenciones a la percepción de las necesidades que han ido emergiendo.

La Ciencia ha ido aportando conocimiento que ha permitido invenciones cada vez más audaces, al tiempo que la propia Técnica ha ido acumulando más invenciones, herramientas y dispositivos empleados en un creciente abordaje de satisfacción de necesidades.

  1. Desde la tarea de encender fuego, para disponer de él donde y cuando se precisaba, hasta la actualidad en que nos ocupan las herramientas autónomas, cada vez dotadas de más “inteligencia”, lo que nos obliga a reflexionar el mundo que nos aguarda, en breve, porque la máquina está lista, la Inteligencia, dispuesta, la voluntad, decidida a reformar la Naturaleza para satisfacer lo que nuestra voluntad requiera;

Estamos en los albores de la era en que tenemos que encarar los dilemas sociales, éticos y, también afectivos, que las máquinas inteligentes nos plantean. Son los tiempos..

¿Qué significan las siglas UVM?

UVM | Universidad del Valle de México.

¿Qué tan buena escuela es el UNITEC?

Calidad educativa A lo largo de este tiempo nos hemos convertido en una universidad de excelencia académica, al obtener la calificación máxima (5 estrellas) del QS Rating (ranking de universidades a nivel mundial) en las categorías de enseñanza, empleabilidad, inclusión y educación en línea.

¿Cuántas carreras hay en la UNAM?

¿Quieres estudiar una carrera universitaria en la UNAM? En este artículo vamos a conocer todas las carreras que actualmente puedes estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en todas sus modalidades. Escuela Que Su Lema Es Ciencia Y Técnica Con Humanismo ¿Cuantas carreras tiene la UNAM? Actualmente la universidad cuenta con una oferta académica de 132 carreras en sus distintas modalidades, la mayoría de ellas con una gran demanda, ya que cada año más de 100,000 aspirantes intentan obtener un lugar en la máxima casa de estudios de México.

¿Dónde se aplique la ciencia la técnica y la tecnología?

Ejemplos de Ciencia, Técnica y Tecnología – Veamos ahora tres ejemplos de ciencia, técnica y tecnología en aparatos y cosas de nuestra vida cotidiana que usamos diariamente: Televisor Digital Ciencia: se realizó una investigación para su desarrollo. Tecnica: fue el proceso y recursos utilizados para crearlo.

  • Tecnologia: es el aparato mismo, la creación final del producto conocido como TV;
  • Coche Autónomo Ciencia: se realiza un estudio para poder realizar su elaboración / creación;
  • Técnica: son los recursos y métodos utilizados para desarrollarlo;

Tecnología:  es el coche autónomo que te lleva y trae sin que conduzcas. Una computadora Ciencia: fue la que estudió como realizar esta obra de ingeniería. Técnica: fue el método y procedimiento utilizado para desarrollarla. Tecnología: es el resultado, es decir, el producto que tocas y con el que lees esta página web.

¿Cómo se relaciona la tecnología con la ciencia y la técnica?

Resumiendo podemos decir que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea), mientras que la técnica y la tecnología a la voluntad del hombre de hacer (hacer cosas para satisfacer sus necesidades o deseos).

¿Cómo influye el desarrollo de la ciencia y la técnica en la sociedad?

El conjunto de la ciencia y la técnica dan resultado al desarrollo social, la ciencia nos ayuda a idear nuevas técnicas y esto concluye en un bienestar social, el bienestar social es como la meta que tiene la ciencia y la técnica.

You might be interested:  Para Que Sirven Las Aplicaciones Moviles En La Educacion?

¿Cuál es el lema UVM?

En UVM creemos en la educación como principio transformador y como derecho de los seres humanos a crecer y desarrollarse a través de ella. Creemos que el estudiante es el eje del quehacer en la UVM y que mientras más completa sea su experiencia en la Universidad, más sólidas serán sus competencias personales y profesionales a partir de las cuales participará en la mejora de su comunidad y la sociedad de México y del mundo.

  1. La UVM es una Institución educativa moderna e innovadora, orientada al futuro para formar personas productivas que agreguen valor a la sociedad;
  2. Nuestra Misión Ampliamos el acceso a educación de calidad global para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad;

Nuestro Lema Desde 1960, UVM es tierra fértil en la que se forman profesionales responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo sustentable. En cada uno de ellos, la labor de la universidad es sembrar semillas que fructifican para beneficio de México. Duración de 9 cuatrimestres Duración de 9 cuatrimestres Duración de 9 cuatrimestres Duración de 9 cuatrimestres Mérida 33, Roma Nte. , 06700 Ciudad de México, CDMX, México Biblioteca WiFi Estacionamiento Cafetería Centro de Cómputo Laboratorios.

¿Cuál es la Universidad más cara de México?

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey También conocido como ITESM o simplemente Tec de Monterrey, se trata de una de las instituciones privadas de mayor nivel académico del país, hasta el punto de posicionarse como la más prestigiosa de México.

¿Cuáles son los 4 pilares de la UVM?

¿Cuáles son los cuatro pilares de la educación? – Este informe recordó la importancia de un enfoque humanista de la educación y definió los “cuatro pilares ” de la educación : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

¿Cuáles son las técnicas que utiliza el humanismo?

La humanidad de hoy en día, si bien ha hecho grandes logros en la ciencia y la tecnología, aún no ha conseguido construir una sociedad humana donde todas las personas vivan en armonía entre ellos, y con el resto de las criaturas vivientes. Varias interrogantes nublan la mente humana y crean sentimientos limitantes. Estos sentimientos, que nos impiden realizar la unidad fundamental que existe entre todos seres, han provocado a lo largo de la historia los diversos conflictos, guerras, y desequilibrios en el mundo.

Es motivo por el cual se originó el enfoque humanista que pretendía que el ser humano se comprendiera más así mismo encontrándole un sentido de vida a su existencia. Algunas de las técnicas que utiliza el humanismo son mencionadas en el presente artículo de Psicología-Online y van enfocadas en que el cliente se haga consciente de sus acciones en tanto que se haga responsable de su libertad en la búsqueda del sentido de vida.

También se mencionan los principios básicos de la psicoterapia humanista, así como algunas críticas en el sentido de la aplicación adecuada en ciertos ámbitos y que se debe de ajustar a las necesidades de cada persona. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online para conocer las teorías y técnicas del humanismo.

¿Qué es el humanismo?

La psicología humanista – El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.

El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, y también como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud (Rossi, 2008).

Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología humanista, psicología existencialista, psicología humanístico-existencial.

¿Quién influyó en el desarrollo de las técnicas humanistas?

Propuestas de la psicología humanística-existencial: terapia humanista – Según los autores anteriormente citados, existen diversas propuestas en esta teoría una de ellas fue propuesta por Ludwig Bingswanger quien trató de abarcar al hombre en su totalidad y no solo en algunas dimensiones. utilizó en la terapia, llamada daseinanalyse o análisis del ser-en-el-mundo , que se basaba en los siguientes puntos:

  • Los trastornos psicopatológicos representan una alteración del ser-en-el-mundo.
  • El ser-en-el-mundo tiene una estructura y por ello puede ser estudiado, descrito y rectificado.
  • La psicoterapia pretende entender el proyecto existencial de la persona.
  • Y por último busca ayudar a asumir la propia experiencia en toda su plenitud, descubriendo las formas y áreas de alineación, para recobrar la autoposesión y autodeterminación.
You might be interested:  Como Se Dice Materia De Escuela En Inglés?

Estas ideas actualmente influyen en el tipo de terapia existencial de nuestros días. Se parte de la consideración de que el auténtico significado es el que las personas construyen por sí mismas, y se propone que las personas construyen ese significado mediante un proceso de toma de decisiones. Los dos modos básicos de toma de decisiones son la elección del futuro o la elección del pasado.

La manera en que el paciente comprende y describe su mundo son sus objetivos principales y por esto propuso un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente. Para él, el punto de partida para comprender la personalidad fue la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y debido a esto se capaz de trascender en situaciones concretas.

Para las posibilidades de desarrollo es la elección del futuro la más adecuada pues facilita el crecimiento y la autorrealización. La elección del pasado impide el crecimiento, al limitar al sujeto a aquello que ya es experiencialmente conocido. Otra de las personas que influyó en desarrollo de las técnicas humanistas fue Rollo May citado en Martorell y Prieto (2006), uno de los conceptos centrales de su psicología fue el dilema del hombre, el cual se origina en la capacidad de este para sentirse como sujeto y al mismo tiempo como un objeto. Este autor propone algunas características para la terapia existencial :

  • Señala que el objetivo de la terapia existencial es aumentar la conciencia del cliente respecto a su propia existencia y de esta manera se le ayuda a experimentar su propia existencia como real.
  • La técnica que su utilice debe de estar subordinada y seguir al conocer, esto es que debe de ser flexible y ajustarse a las necesidades del cliente.
  • Tanto el terapeuta como el cliente son dos personas que mantienen una relación, esto es que el terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente.
  • Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes al ser humano, propone que se elabore un énfasis en la significación particular de las dinámicas del cliente que son derivadas del contexto de su vida. El terapeuta no siempre va a saber que es o que motiva al cliente, y la actitud que debe de tomar este mas que aplicar una técnica, consiste en escuchar a su paciente con atención y respeto.
  • El terapeuta procura analizar todas las formas del comportamiento tanto de él mismo como de su cliente que impiden que se de un encuentro real entre ambos.
  • Le da mucha importancia al compromiso que según este tipo de teorías es el verdadero modo de estar vivo.

Otra de las técnicas que se utiliza es la propuesta por Abraham Maslow, en la cual mediante su pirámide de necesidades, elaboró una jerarquización de las necesidades del ser humano y hablaba de que se debían de satisfacer las más básicas, para que el ser humano pudiera poner atención en las de mayor complejidad y así llegar a la autorrealización. El concepto que mas manejo este autor fue el de autorrealización, que se entiende como la culminación de la tendencia al crecimiento. El proceso de esta última necesidad culmina según Maslow citado en Martorell y Prieto (2006), cuando el hombre llega a la experiencia cumbre que según este autor se siente cuando se alcanza una cuota como ser humano y un estar aquí y ahora que se puede decir que esta perdiendo el presente con la conciencia de que lo que debía de ser es.

Ambos son fundamentales en la psicoterapia humanista, ya que el psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como un objeto cuando piensa en las pautas y los principios generales de la conducta y como sujeto cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve al mundo a través de sus ojos.

Existen ciertas diferencias entre la terapia humanista y el enfoque psicoanalista y conductista, podemos observar con la tercera fuerza da una amplia definición acerca del ser humano según López (2009). El estudio del enfermo mental resulta valioso, pero no suficiente; el que se realiza con animales también lo es, aunque no llegue a satisfactorio; aquel que se lleva a cabo con personas promedio no resolverá, en sí el problema. .