Tipos De Accidentes En La Escuela Y Como Prevenirlos?

Tipos De Accidentes En La Escuela Y Como Prevenirlos
Recomendaciones para evitar accidentes en la escuela

  • Evitar jugar en las escaleras.
  • No subirse ni brincar en las bancas, pupitres, sillas o escritorio del profesor.
  • Evitar correr cerca de estantes, libreros o archiveros.
  • No jugar con puertas ni ventanas o cerca de las mismas.

Meer items.

¿Cuáles son los riesgos de accidentes en la escuela y como prevenirlos?

Medidas de prevención – 1. Enviar a los niños a clase con herramientas acordes a su edad. Existen en el mercado útiles escolares que protegen al menor mientras realiza ejercicios o tareas. Explicarles en casa la importancia de no correr en los salones, patios, pasillos o jardines de la escuela.

¿Cuáles son los accidentes más comunes en la escuela y en el hogar?

¿Cuáles son las causas de los accidentes en la escuela?

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes?

¿Qué tipos de accidentes escolares existen?

¿Cuáles son los tipos de accidentes en el colegio?

¿Qué riesgos hay en la escuela?

¿Cuáles son los tipos de accidentes?

¿Qué es accidentes escolares?

Un accidente escolar incluye todas aquellas lesiones que sufran los alumnos y las alumnas que produzcan incapacidad o muerte, y que ocurran dentro del establecimiento educacional durante la realización de la práctica profesional, o los sufridos en el trayecto (ida y regreso).

¿Cómo prevenir accidentes en el recreo?

Tipos De Accidentes En La Escuela Y Como Prevenirlos Raspones, moretones, fracturas, luxaciones y demás son algunas de las más habituales. Cada una tiene su proceder. ¡Descúbrelo con nosotras! Texto: Iranela Sánchez Nuestros hijos pasan muchas horas a lo largo del día en el colegio. En los centros educativos además de aprender y divertirse pueden producirse algunas circunstancias que acarreen accidentes, en la mayor parte de los casos sin gravedad.

La mayoría de estos  accidentes se producen durante el recreo, ya que es en este momento en el que los niños corren de un lado para otro y pueden chocarse, juegan al futbol, saltan, etc. Aunque también pueden ocurrir en el interior de las aulas.

Pero ¿cuáles son los accidentes más comunes de niños en la escuela y cómo debemos tratarlos? Super Mamás te los define a continuación.

  • Raspones : los niños a menudo suelen presentar raspones en las rodillas y codos, provocados por caídas sin importancia. Ante este tipo de heridas lo más adecuado es lavar con agua y jabón para eliminar restos de gravilla o suciedad, si sangra debemos tapar la herida, aplicaremos un antiséptico, y si es una zona muy expuesta podemos tapar la herida con una gasa, aunque lo mejor es dejarla al aire.
  • Moretones : las continuas caídas o golpes accidentales sin consecuencias que sufren los más pequeños jugando propician la aparición de moretones. Las piernas de los niños es el lugar donde con mayor frecuencia aparecen, aunque también podemos encontrarlos en las rodillas, brazos y con menor frecuencia en la cabeza. Estos moretones no duelen y se curan por sí solos con el paso de una a dos semanas.
    • Si la herida no deja de sangrar tras 5 o 10 minutos de presión, es profunda o presenta algún objeto clavado tendríamos que acudir a los servicios de urgencia para tratarla;
    • Los dermatólogos aconsejan aplicar hielo tres veces al día durante las primeras 48 horas sobre la zona en la que aparece el hematoma;

    En caso de que el moretón no cambie de color durante más de 14 días o continúe el dolor sería recomendable acudir al pediatra.

  • Sangrado de nariz : en ocasiones los niños se chocan entre sí, o sufren balonazos en la cara y pueden producirse sangrados de nariz. En estos casos conviene evitar poner la cabeza hacia atrás para que no trague sangre, sino que conviene inclinar la cabeza hacia delante para que salga la sangre hacia afuera. Puede ayudar a parar la hemorragia si presionamos las aletas de la nariz con los dedos.
  • Esguinces : los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes en los niños por estar en constante movimiento. Se producen por el desplazamiento de la articulación de una forma inusual dañando el ligamento en mayor o menor medida. En el momento en que el niño sienta dolor en el tobillo, se vea la zona inflamada o tenga dificultades para apoyar el pie, es necesario acudir al médico.

    Si al hacer esto transcurren más de 10 minutos y no cesa la hemorragia debemos colocar una gasa impregnada en agua oxigenada dentro de la nariz, y si aún, así no cesa la sangre debemos acudir al médico.

    El tratamiento lo indicará el especialista, pero lo habitual es reposo, antiinflamatorios y en ocasiones rehabilitación.

  • Luxaciones : por la misma razón que los esguinces pueden producirse las temidas luxaciones. La luxación es una separación de 2 huesos en una articulación. En estos casos debemos inmovilizar la zona, aplicar hielo y trasladar al niño al centro de salud más cercano. El médico reparará la dislocación colocando correctamente la articulación.
  • Fracturas : Las fracturas de huesos en los niños son bastante habituales, es uno de los accidentes más comunes de los niños en la escuela y, por las características de sus huesos se curan en poco tiempo. Los huesos de los niños son más elásticos y porosos y tienen una gran capacidad de regeneración. Las fracturas más habituales son las de codo, antebrazo, tobillo, tibia y clavícula. El tratamiento en caso de fracturas leves es la inmovilización de la zona dañada durante 3 o 4 semanas para que puede soldar correctamente.
  • Traumatismo en la cabeza : La mayoría de estas lesiones son menores porque el cráneo protege el cerebro. En la mayoría de los casos no conllevan consecuencias, pues sólo producen lesiones en la superficie de la cabeza como hematomas, heridas y dolor en la zona del golpe, pero a veces puede provocar lesiones cerebrales graves. En otras situaciones el niño sólo experimentará dolor y no precisará recibir atención sanitaria.

¿Cómo prevenir accidentes de los niños en la escuela? La vitalidad y energía de los niños hace que sea complicado evitar este tipo de accidentes en la escuela. No obstante, debemos tomar precauciones para prevenirlos como:

  • Evitar que los niños corran por el centro escolar, ya sea dentro del aula, por los pasillos o por el patio.
  • Enseñarles a abrir las puertas despacio o con precaución para evitar golpear a ningún compañero.
  • Evitar los juegos violentos en el recreo.
  • No empujar a los compañeros.
  • Tener precaución al subir o bajar las escaleras para evitar caídas.
  • No subirse a las sillas o mesas.
  • Mantener un orden en el colegio para evitar tropezones.

Ya lo sabes Super Mamá, aplica cada una de las recomendaciones mencionadas anteriormente y, por supuesto, mantén siempre la calma. Y tú, ¿has experimentado algún accidente con tu niño en la escuela? ¡Cuéntanos tu experiencia! Siguiente artículo.

¿Cómo se pueden prevenir los accidentes en los niños?

¿Qué es un accidente para niños de primaria?

Tipos De Accidentes En La Escuela Y Como Prevenirlos Prevención de accidentes. Objetivo: Contribuir a la disminución de lesiones por accidentes en el hogar en las niñas y niños menores de 10 años, a través de medidas preventivas que consideres en tu hogar. ¿Qué es un accidente? La Organización Mundial de la Salud lo define como un evento fortuito, generalmente dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas.

1 Lo cual significa que es una situación que ocurre repentinamente, que provoca lesiones y es altamente prevenible. ¿Qué son los accidentes en hogar? Son aquellos eventos inesperados, que ocurren dentro de la vivienda o en los alrededores de ella (patios, jardines, cochera o garaje, azoteas, etc.

) y constituyen la tercera parte del total de los accidentes que reportan como productores de lesiones y muertes. 1 ¿Cuáles son los accidentes en el hogar más frecuentes en las niñas y niños menores de 10 años? Caídas, quemaduras, heridas, intoxicaciones, ahogamiento. ¿Cómo prevenir los accidentes en el hogar? Hojas de recomendaciones por grupo de edad Preguntas frecuentes: ¿Qué hacer ante una lesión de tu hija o hijo en el hogar? Acude inmediatamente al servicio médico para que se evalúe; no automediques ni apliques remedios caseros, pueden agravar la lesión. Sitios de interés para mamás, papás o responsables de menores de edad, relacionados con el tema:

  • Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, México 2014. http://conapra. salud. gob. mx/
  • Organización Mundial de la Salud, Informe mundial sobre prevención de lesiones en los niños. 2008 www. who. int/iris/bitstream/10665/. /1/WHO_NMH_VIP08. 01_spa. pdf
  • Safe Kids México. http://safekidsmexico. org

Si estás especializándote en el tema te recomendamos: 1. Lineamientos para la Estrategia de prevención de accidentes en el hogar y Protocolos de atención inicial de Urgencias Pediátricas. 1ª Ed. México; Secretaría de Salud; 2012..

¿Qué son las medidas preventivas ejemplos?

¿Cuáles son los accidentes más comunes en los niños?

Principales causas de lesiones Como en la etapa anterior, las lesiones que se producen con más frecuencia son los golpes y caídas, pero también son frecuentes las intoxicaciones, los atraganta- mientos, las quemaduras y los accidentes de tráfico como pasajero o como peatón.

¿Cuáles son las situaciones de riesgo en la casa?

¿Cuáles son los agentes que causan accidentes en el hogar?

¿Cuáles son los accidentes que suceden más frecuentemente en el hogar o en la escuela? Los accidentes más frecuentes en el hogar son quemaduras (por agua, calefactores, hornallas, braseros). También cortes, caídas, asfixias, ingesta de productos tóxicos o medicamentos y descargas eléctricas.

En la escuela son las caídas y accidentes de tránsito en la entrada y salida del colegio. ¿Cuáles son las consecuencias? Pueden ser desde lesiones leves a nivel orgánico hasta lesiones con deformaciones de miembros y muerte.

Debemos sumarle consecuencias psicológicas que deja una lesión deformante o minusválida, para el paciente como para la familia. ¿Qué hacer ante una emergencia? Ante en un accidente tanto en el hogar como en la escuela lo primordial es no perder la calma para poder actuar en forma inmediata con objetividad y lo primero es pedir ayuda a quien corresponda (107, centro de salud o cualquier institución de salud).

¿Cómo actuar ante un accidente en el hogar en la escuela? QUEMADURAS: (agua, calor, fricción) Enfriar la zona solamente con agua fría por mucho tiempo (no hielo, ni pasta dental, ni talcos). CORTE: Compresión de la zona con apósito o toalla o sabana limpia (no algodón) y no hacer torniquetes.

INGESTA: Concurrir al hospital, no inducir el vomito, no tomar ningún tipo de liquido y llevar el envase del producto al hospital. CAIDAS: Paciente con pérdida de conciencia: llamar a la ambulancia, no movilizar, evaluar pulso y respiración. Si hay pulso y respiración acompañarlos hasta la llegada del profesional.

Sin pérdida de conocimiento no movilizar y preguntarle si existe algún tipo de dolencia en algún miembro y esperar al profesional. ASFIXIA: Realizar maniobra de Heimlich y RCP en caso necesario. ¿Cuál es el contenido básico de un botiquín de primeros auxilios? CONTENIDO BASICO DE UN BOTIQUIN: Gasa, termómetro, desinfectante de piel, agua oxigenada, tijera, venda, tela adhesiva, férula, jabón, toalla, algodón.

¿Cómo podemos prevenir los accidentes domésticos? PARA EVITAR CAIDAS – Hay que mantener el suelo libre de obstáculos. – Evitar las superficies resbaladizas. – Utilizar alfombras o pegatinas antideslizantes en la bañera. – Asegurar que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla y dispongan de pasamanos en todos sus tramos.

– Proteger las ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas, barrotes, etc. – Disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones, ventanas, etc. PARA EVITAR INTOXICACIONES, ALERGIAS E IRRITACIONES – Guardar los medicamentos, productos de limpieza e insecticidas y productos de jardinería en lugar seguro, manteniéndolos fuera del alcance de los niños.

– No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, tóxicos, etc. ) – No permanecer en habitaciones tratadas con insecticidas hasta transcurrido un tiempo prudencial. – No permanecer en las habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que desaparezca el olor del disolvente.

  1. – Evitar el empleo de estufas o braseros en los dormitorios;
  2. – Cerrar la llave del paso al finalizar la utilización del gas y siempre por la noche;
  3. PARA EVITAR QUEMADURAS – Evitar las salpicaduras al cocinar, usando las tapaderas pertinentes, mientras se cocinan los alimentos;

– Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina. – Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar. – Situar los objetos calientes o con llama viva fuera del alcance de los niños. – Impedir que los niños jueguen con fósforos y mecheros.

PARA EVITAR INCENDIOS – No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos eléctricos de gran consumo en marcha cada vez que se salga de casa. – Limpiar periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.

– Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas. – Revisar periódicamente la cocina y los artefactos de calefacción. PARA EVITAR DESCARGAS ELECTRICAS – No conectar aparatos que se hayan mojado. – No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aún cuando el suelo esté seco.

  • – No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera;
  • Por: Equipo de salud Barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia: Médicos: Lorena Provenzano y Berniga Liliana, pediatra;

Enfermeras: Lorena Palomo, Isabel Melo. Trabajadores comunitarios: Alejandra Muñoz,  Germán Carrizo. Administrativas: Valeria Gutiérrez, Tania Díaz, Mirta Barrientos. Maestranza: Ana Fernández..