Que Significa Tener Leucocitos Bajos?

Que Significa Tener Leucocitos Bajos
El recuento de glóbulos blancos bajo (leucopenia) significa que hay muy pocos leucocitos circulando por la sangre. Un recuento bajo a largo plazo aumenta el riesgo de padecer infecciones y puede causar una cantidad de trastornos y enfermedades diferentes.

¿Qué síntomas da tener los leucocitos bajos?

Un recuento bajo de glóbulos blancos o leucocitos no da lugar a síntomas específicos. Usted presenta síntomas porque desarrolla infecciones con frecuencia. A veces, las infecciones son inusuales, son infecciones que la mayoría de las personas no contraen.

¿Cuántos leucocitos hay que tener para tener leucemia?

Hemograma completo y examen de células sanguíneas (frotis de sangre periférica) – El hemograma completo o recuento sanguíneo completo es una prueba que mide las diferentes células en la sangre, tal como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Esta prueba se hace a menudo junto con un diferencial, que indica los números de los diferentes tipos de glóbulos blancos. Estas pruebas a menudo son las primeras que se realizan cuando se sospecha de un problema sanguíneo. Las personas con CLL tienen demasiados linfocitos. (A esto se le puede llamar linfocitosis ).

Tener más de 10,000 linfocitos/mm³ (por milímetro cúbico) de sangre sugiere fuertemente CLL, aunque se necesitan otras pruebas para confirmarlo. Puede que también presente niveles bajos de glóbulos rojos y de plaquetas. Una muestra de sangre se examina al microscopio (llamado frotis de sangre periférica).

¿Cuánto es el mínimo de leucocitos?

Es un examen de sangre que mide la cantidad de glóbulos blancos (GB) en la sangre. Los GB también se denominan leucocitos. Estos ayudan a combatir infecciones. Existen cinco grandes tipos de glóbulos blancos :

Basófilos Eosinófilos Linfocitos (células T, células B y células asesinas naturales)MonocitosNeutrófilos

La mayoría de las veces, no es necesario tomar medidas especiales antes de este examen. Dígale a su proveedor de atención médica sobre cualquier medicamento que esté tomando, incluso los que compre sin una receta. Algunos fármacos pueden cambiar los resultados del examen.

Una infecciónUna reacción alérgicaInflamaciónCáncer de la sangre, como leucemia o linfoma

La cantidad normal de glóbulos blancos en la sangre es 4,500 a 11,000 GB por microlitro (de 4.5 a 11.0 × 10 9 /L). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos usan distintas mediciones o pueden analizar diferentes muestras.

  • Hable con su proveedor acerca de los resultados de su examen.
  • CONTEO BAJO DE GB Una cantidad baja de glóbulos blancos se denomina leucopenia.
  • Un conteo de menos de 4,500 células por microlitro (4.5 × 10 9 /L) está por debajo de lo normal.
  • Los neutrófilos son tipo de GB.
  • Estos son importantes para combatir las infecciones.

Un conteo de GB por debajo de lo normal puede deberse a:

Deficiencia o insuficiencia de la médula ósea (por ejemplo, debido a infección, tumor o cicatrización anormal)Fármacos para el tratamiento del cáncer u otros medicamentos (ver lista más abajo)Ciertos trastornos autoinmunitarios como el lupus ( LES )Enfermedad del hígado o del bazoTratamiento de radiación para el cáncerCiertas enfermedades virales, como mononucleosis (mono) Cánceres que dañan la médula óseaInfecciones bacterianas muy gravesEstrés emocional o físico intenso (como por una lesión o cirugía)Un rasgo étnico o genético (frecuente en Afroamericanos)

CONTEO ALTO DE GB Un conteo de GB por encima de lo normal se denomina leucocitosis. Puede deberse a:

Ciertos fármacos o medicamentos (ver lista más abajo)Consumo de cigarrilloDespués de una cirugía para extirpar el bazo Infecciones, casi siempre aquellas causadas por bacteriasEnfermedad inflamatoria (como artritis reumatoidea o alergia) Leucemia o enfermedad de Hodgkin Daño tisular (por ejemplo, quemaduras)Embarazo

También puede haber otras razones menos comunes para un conteo anormal de los GB. Los medicamentos que pueden disminuir el conteo de GB incluyen:

AntibióticosAnticonvulsivosFármacos antitiroideosArsenicalesCaptoprilMedicamentos para quimioterapiaClorpromazinaClozapinaDiuréticos (pastillas de agua)Bloqueadores de la histamina-2SulfamidasQuinidinaTerbinafinaTiclopidina

Los medicamentos que pueden aumentar el conteo de GB incluyen:

Agonistas adrenérgicos (por ejemplo, albuterol)CorticosteroidesEpinefrinaFactor estimulante de colonias de granulocitosHeparinaLitio

Hay pocos riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que en otras. Otros riesgos relacionados con la toma de muestras de sangre son leves, pero pueden incluir:

Sangrado excesivo Desmayo o sensación de mareo Múltiples punciones para localizar las venasHematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Conteo de leucocitos; Conteo de glóbulos blancos; Diferencial de glóbulos blancos; Diferencial GB; Infección – conteo de GB; Cáncer – conteo de GB Chernecky CC, Berger BJ. Differential leukocyte count (Diff) – peripheral blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds.

  • Laboratory Tests and Diagnostic Procedures,6th ed.
  • St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:441-450.
  • Marcogliese AN, Yee DL.
  • Resources for the hematologist: interpretive comments and selected reference values for neonatal, pediatric, and adult populations.
  • In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds.

Hematology: Basic Principles and Practice,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 162. Vajpayee N, Graham SS, Bem S. Basic examination of blood and bone marrow. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods,24th ed.

  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 31.
  • Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL.
  • Review provided by VeriMed Healthcare Network.
  • Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.
You might be interested:  Qué Significa Cuando Se Calienta La Oreja Izquierda?

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la leucemia en adultos?

Los signos y síntomas de la leucemia mieloide aguda incluyen la fiebre, el cansancio, y los moretones o sangrados que ocurren con facilidad. – Los primeros signos y síntomas de la LMA se parecen a los de la gripe u otras enfermedades comunes. Consulte con su médico si tiene algunos de los siguientes signos o síntomas:

Debilidad. Fiebre, Infección,Palidez o pérdida del color normal de la piel.Sangrado.

Es posible que los signos o síntomas menos comunes los causen grupos de células leucémicas en el sistema nervioso central (SNC) o en los testículos, o un tumor de células mieloides llamado cloroma, Los síntomas de la leucemia aguda a menudo se presentan entre 4 y 6 semanas antes del diagnóstico.

¿Qué es peor linfocitos altos o bajos?

¿Qué son los linfocitos? – Los linfocitos son un tipo de célula que se producen en la médula ósea, y que podemos encontrar tanto en la sangre como en el tejido linfático. En el organismo identificamos dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T, cada uno encargado de cumplir diferentes misiones.

  1. Por ejemplo, el linfocito tipo B se ocupa de crear anticuerpos, mientras que el tipo T, orienta su actividad a destruir células tumorales y controlar las respuestas inmunitarias.
  2. De esta manera, los linfocitos se clasificarían como un tipo de glóbulo blanco.
  3. Los linfocitos se definen como un tipo de glóbulo blanco o leucocito cuya labor principal es la de una respuesta inmune ante agentes extraños o contaminantes para el organismo” Contar con niveles elevados de linfocitos en sangre se denomina como linfocitosis y suele ser más común entre los niños mientras que, por otra parte, el recuento bajo de linfocitos puede advertir de la existencia de enfermedades más delicadas de tipo cancerígeno.

Por la importancia que tiene, los niveles de linfocitos suelen controlarse por prescripción médica durante la etapa de embarazo,

¿Cómo empieza la leucemia en personas?

Cómo se forma la leucemia – En general, se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren cambios (mutaciones) en el material genético o ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen lo que debe hacer. Habitualmente, el ADN le indica a la célula que crezca a cierto ritmo y que se muera en determinado momento.

¿Qué vitamina es buena para subir los leucocitos?

El sistema inmunitario es responsable de la defensa natural del cuerpo. Su labor es luchar contra las sustancias ajenas al cuerpo perjudiciales para la salud, como los virus y microorganismos. El sistema inmunitario está formado, entre otras cosas, por los glóbulos blancos (leucocitos), que se forman a partir de las células madre de la médula ósea.

  • Entre los leucocitos se encuentran los linfocitos B, linfocitos T, células asesinas naturales, linfocitos granulares y monocitos.
  • Los vasos sanguíneos y linfáticos permiten la circulación de las células del sistema inmunitario y de esa forma, posibilitan la detección de antígenos.
  • Cuanto más fuerte sea el sistema inmunológico, mayor éxito tendrá el cuerpo a la hora de rechazar los agentes patógenos, eliminar las células transformadas y superar enfermedade Existen una serie de factores que influyen positivamente en el sistema inmunitario, como la práctica habitual de ejercicio, la reducción del sobrepeso, el no fumar y una alimentación adecuada.

Las vitaminas son imprescindibles para que el sistema inmunitario sea eficiente. Los resultados de nuevas investigaciones subrayan la especial importancia de combinar diferentes vitaminas. Sólo jugando en equipo tienen una oportunidad las vitaminas A (y su precursor el betacaroteno), B, E, D y C para ganar en la defensa inmunitaria.

  1. Vitamina A La carencia de vitamina A es, junta a las de hierro y yodo, la más frecuente en todo el mundo.
  2. Aunque la carencia más acusada se da en países en vías de desarrollo, varios estudios muestran que también en países desarrollados existe un consumo insuficiente que no manifiesta signos clínicos perceptibles.

Mucho antes de que se manifiesten las consecuencias evidentes, como ceguera nocturna y pérdida de visión, es posible observar una creciente propensión a infecciones de las vías respiratorias. La ascendente predisposición a padecer infecciones se explica debido al papel de la vitamina A en la formación de una mucosa de las vías respiratorias intacta.

  1. Las mucosas forman una barrera natural que tienen que atravesar los cuerpos que transportan infecciones por la boca y la faringe.
  2. Una ingesta insuficiente de vitamina A provoca que los cilios de las mucosas de la nariz y los pulmones se vuelvan inmóviles y por lo tanto dejen de cumplir su función.
  3. Sólo los cilios móviles son capaces de expulsar gérmenes intrusos u otras sustancias nocivas que accedan a las vías respiratorias antes de que puedan causar enfermedades.

Con la reducción del movimiento de los cilios se forma además una mucosidad más espesa, medio de cultivo ideal para agentes patógenos. También la mucosa intestinal tiene una importante función de barrera, y la vitamina A participa de forma decisiva en su efecto protector contra gérmenes patógenos.

Además se considera que la vitamina A tiene un efecto directo sobre el sistema inmunitario, al influenciar la formación y diferenciación de los glóbulos blancos. Esto es así especialmente en el caso de los linfocitos, que producen anticuerpos que ejercen un efecto protector en el conducto digestivo.El betacaroteno como precursor de la vitamina Aes importante para impedir el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Especialmente importante en este caso es la combinación con la vitamina D, ya que las vitaminas A y D actúan colaborando estrechamente y sólo juntas forman un equipo fuerte. Aunque la ingesta de vitamina A sea suficiente, ésta no tendrá el efecto deseado si existe una carencia de vitamina D.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Los Dientes Chuecos?

Si el aporte de una de las dos vitaminas es deficiente, la otra no actuará de forma óptima. Kim CH. Roles of retinoic acid in induction of immunity and immune tolerance. Endocr Metab Immune Disord Drug Targets.2008; 8(4):289–94. Moro J.R. et al. Vitamin effects on the immune system: vitamins A and D take centre stage.

Nat Rev Immunol.2008; 8(9):685–98. Vitaminas B Aparentemente, los complejos de vitaminas B están implicados en la defensa inmunitaria de diversas formas. Las vitaminas B6, B12 y B9 (folato) participan conjuntamente, entre otros, en la formación de proteínas relevantes para el sistema inmunitario y el ADN.

Las vitaminas B se han relacionado especialmente con la mejora de la reacción inmune en enfermos graves. Una administración insuficiente de vitaminas puede acarrear consecuencias negativas para el sistema inmunitario. Por ejemplo, la carencia de vitamina B1 se ha asociado a un mayor riesgo de padecer infecciones parasitarias.

En el caso de una deficiencia de vitamina B6, se ha observado in vitro una merma de la inmunidad celular en personas sanas de edad avanzada. Este efecto adverso se consiguió retraer con una administración suficiente de vitamina B6. Wintergerst E.S. et al.

Contribution of selected vitamins and trace elements to immune function. Ann. Nutr. Metab.2007; 51(4): 301–323. Krishna S. et al. Thiamine deficiency and malaria in adults from Southeast Asia. Lancet.1999; 353(9152):546–9. Vitamina C Se ha descrito muchas veces el efecto positivo de la vitamina C en el sistema inmunológico.

En países en vías de desarrollo, la vitamina C y el zinc redujeron en niños la frecuencia de neumonía, malaria y diarrea. En países industrializados, el consumo de alimentos ricos en vitamina C está considerado como medio de prevención contra resfriados, especialmente en deportistas, niños y personas mayores.

  1. La vitamina C parece ser capaz de combatir los agentes patógenos incluso en una fase muy temprana de invasión en el cuerpo.
  2. Esta vitamina se enriquece en los glóbulos blancos y puede mejorar su función antibacteriana.
  3. Los estudios muestran que los niveles de vitamina C bajan considerablemente durante una infección.

Existen indicios de que una administración adecuada de vitamina C puede reducir en parte la frecuencia y duración de infecciones de las vías respiratorias y resfriados. Sasazuki S. et al. Effect of vitamin C on common cold: randomized controlled trial. Eur J Clin Nutr.2006; 60(1):9–17.

  • Jeng K.C. et al.
  • Supplementation with vitamins C and E enhances cytokine production by peripheral blood mononuclear cells in healthy adults.
  • Am J Clin Nutr.1996; 64(6):960–5.
  • Vitamina D Además de desempeñar un papel fundamental en la regulación del metabolismo del calcio y el fosfato, la vitamina D también ejerce una función decisiva en la defensa inmunitaria.

En la mayoría de los casos, desarrolla sus beneficios junto con la vitamina A, Antes de que se inventaran los antibióticos, se trataba a los pacientes de tuberculosis con aceite de hígado de bacalao y rayos UV. Los motivos por los cuales esta terapia funcionaba los descubrieron los médicos muchos años después.

Hoy en día se sabe que estos remedios aportan gran cantidad de vitamina D, que a su vez facilita la formación de catelicidina, una sustancia antimicrobiana producida por el propio cuerpo y que actúa contra las bacterias de la tuberculosis. Los estudios han demostrado que los pacientes de tuberculosis presentan unos niveles bajos de vitamina D.

Son muchos los indicios que apuntan a que si los niveles de vitamina D son bajos, las células asesinas del sistema inmunitario, las células T, no pueden activarse, por lo que no pueden luchar contra los agentes patógenos que se encuentran en el cuerpo.

Sólo cuando pasan de ser células normales del sistema inmunitario a convertirse en células asesinas son capaces de eliminar a los invasores. Por lo tanto, la carencia de vitamina D parece estar asociada a un mayor riesgo de padecer infecciones del aparato respiratorio superior. Resultados de investigaciones aportan indicios de que una administración adecuada de vitamina D puede reducir el riesgo de infección.

Por ejemplo, un estudio japonés de reciente publicación realizado con escolares mostraba que un aumento del aporte de vitamina D durante los meses de diciembre a marzo había protegido contra la gripe al 40 por ciento de los participantes. Urashima M. et al.

  1. Randomized trial of vitamin D supplementation to prevent seasonal influenza A in schoolchildren.
  2. Am J Clin Nutr.2010; 91(5):1255–60.
  3. Bartley J.
  4. Vitamin D, innate immunity and upper respiratory tract infection.
  5. J Laryngol Otol.2010; 124(5):465–9.
  6. Ginde A.A. et al.
  7. Association between serum 25-hydroxyvitamin D level and upper respiratory tract infection in the Third National Health and Nutrition Examination Survey.

Arch Intern Med.2009; 169(4):384–90. Bikle D.D. Vitamin D and the immune system: role in protection against bacterial infection. Current Opinion in Nephrology and Hypertension.2008; 17(4):348–52. Adams J.S. and Hewison M. Unexpected actions of vitamin D: new perspectives on the regulation of innate and adaptive immunity.

Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism.2008; 4(2):80–90. Vitamina E El término vitamina E da nombre a un grupo de 8 vitaminas liposolubles, de las cuales el alfa-tocoferol es la más importante debido a su gran importancia para el hombre. La vitamina E pertenece a los antioxidantes, que pueden proteger contra los radicales libres,

Esta vitamina lleva a cabo su función más importante en las membranas celulares, donde protege las paredes celulares de las moléculas dañinas y propensas a la reacción que también se originan en el transcurso de la resistencia inmunitaria que ofrece el propio cuerpo.

En los últimos años se han multiplicado los indicios que apuntan a que la vitamina E también tiene efectos directos en la función inmunitaria, especialmente en enfermedades como la sepsis, así como también en personas mayores. La sepsis grave, también llamada popularmente infección en la sangre, es una reacción infecciosa sistémica compleja que todavía hoy tiene un desenlace mortal en el 60% de los casos.

Se ha podido establecer que en pacientes con sepsis grave el nivel de alfa tocoferol en suero era hasta un 68% menor que en voluntarios sanos. Cuanto menor era el nivel de alfa tocoferol, más severa era la enfermedad. Cuando la concentración de alfa tocoferol desciende se produce una muerte celular programada reforzada, una especie de “programa de suicidio” (apoptosis) de linfocitos.

You might be interested:  Qué Significa La Lengua Blanca?

Esta mayor muerte celular de leufocitos que tiene lugar durante la sepsis se considera en general dañina, ya que debilita el sistema inmunitario. Experimentos con animales han dado indicios de que una carencia de vitamina E provoca una regulación genética que hace que las células sean más sensibles a la apoptosis, la muerte celular programada.

El sistema inmunitario de las personas mayores se va debilitando. Una muestra de ello es que las células T, que son importantes para la función de defensa, se debilitan. Varios estudios han mostrado que la vitamina E podría mejorar la función de las células T en personas de edad avanzada.

  • Además, algunos estudios apuntan a que una administración suficiente de vitamina E puede reducir las infecciones de las vías respiratorias superiores y los resfriados.
  • Pero también la vitamina E desarrolla mejor sus fuerzas en equipo, ya que sólo puede desplegar sus efectos en interacción con la vitamina C,

Weber S.U. et al. Low serum alpha-tocopherol and selenium are associated with accelerated apoptosis in severe sepsis. Biofactors.2008; 33 (2):107–119. Meydani S.N. et al. Vitamin E and respiratory tract infections in elderly nursing home residents. JAMA.2004, 292, 828–836.

¿Qué vitaminas tomar para subir los leucocitos?

Las vitaminas que ayudan a mantener fuerte tu sistema inmunológico incluyen las vitaminas C, D, E y B6La vitamina C puede matar microbios dañinos como bacterias y virus y también puede aumentar la producción de células inmunes de su cuerpo.Tu cuerpo también necesita antioxidantes, como la vitamina E, para ayudar a combatir las infecciones.Este artículo fue revisado por el doctor Jason R. McKnight, médico de medicina familiar y profesor asistente clínico en el Texas A&M College of Medicine.

Tu sistema inmunológico es una red complicada formada por células inmunitarias que luchan contra las bacterias y virus que causan enfermedades. Para que funcione de la mejor manera, necesita obtener las vitaminas y nutrientes adecuados. Las vitaminas esenciales como la vitamina C y el zinc pueden ayudarte a producir suficientes anticuerpos y glóbulos blancos para mantener a tu sistema inmunológico funcionando bien.

¿Qué medicamento sirve para subir los leucocitos?

Tratamiento de la neutropenia – El tratamiento puede incluir uno o una combinación de los siguientes factores:

Factores mieloides de crecimiento: estos son proteínas que estimulan la médula ósea para que produzca más glóbulos blancos para ayudar al cuerpo a combatir infecciones. También se conocen como factores de crecimiento o factores estimulantes de colonias (FEC), Algunos ejemplos de medicamentos para aumentar los factores de crecimiento incluyen filgrastim (Neupogen, otros nombres), tbo-filgrastim (Granix), pegfilgrastim (Neulasta, otros nombres) y eflapegrastim (Rolvedon). En ciertos casos se pueden administrar antibióticos para ayudar a prevenir infecciones El tratamiento del cáncer puede retrasarse para darle a su cuerpo tiempo suficiente para producir más glóbulos blancos y recuperar su nivel absoluto de neutrófilos.

Hable con su equipo de atención médica sobre a qué debe prestar atención. Llame a su médico si tiene fiebre (su equipo de atención médica le informará qué temperatura consideran fiebre) o cualquier otro síntoma de neutropenia. American Society of Hematology.

  1. Blood basics.2019.
  2. Accessed at https://www.hematology.org/Patients/Basics/# on August 9, 2019.
  3. Balducci L, Shah B, Zuckerman K.
  4. Neutropenia and thrombocytopenia.
  5. In DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds,
  6. DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology,11th ed.
  7. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2019:2069-2076.

Brant JM, Stringer LH. Neutropenia & infection. In Brown CG, ed. A Guide to Oncology Symptom Management.2nd ed. Pittsburgh, PA: Oncology Nursing Society; 2015:377-378. Choe JH, Crawford J. Hematologic problems and infections: Disorders of blood cell production in clinical oncology.

In Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff’s Clinical Oncology,6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:517-520. National Cancer Institute (NIH). NCI dictionary of cancer terms, Accessed at https://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms/def/absolute-neutrophil-count on August 8, 2019.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN). Prevention and treatment of cancer-related infections.2018. Version 1.2019. Accessed at https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/infections.pdf on August 14, 2019. Palmore TN, Parta M, Cuellar-Rodriguez J, Gea-Banacloche JC.

Infections in the cancer patient. In DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds, DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology,11th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2019:2037-2068. Taplitz RA, Kennedy EB, Bow EJ, Crews J, Gleason C, Hawley DK, Langston AA, Nastoupil LJ, Rajotte M, Rolston K, Strasfield L, Flowers CR.

Outpatient management of fever and neutropenia in adults treated for malignancy: American Society of Clinical Oncology and Infectious Diseases Society of America Clinical Practice Guideline Update. Journal of Clinical Oncology.2018; 36(14):1443-1454. Actualización más reciente: noviembre 17, 2022 La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor.

¿Cómo hacer para que suban los leucocitos?

La vitamina C que domina en gran medida su composición es también la responsable de que el pimiento rojo sea uno de tus mejores aliados a la hora de aumentar el nivel de leucocitos en sangre. Una función en la que también ejerce su papel el betacaroteno de dicha verdura.