Qué Significa Para Ti La Libertad?

Qué Significa Para Ti La Libertad
Aylén Herrero en su camioneta, lista para emprender su viaje. – Por otra parte, Aylén Herrero piensa que la libertad ambulatoria es la más importante. Una de las primeras mujeres tatuadoras en Olavarría, hace un año está preparando una camioneta para poder viajar por el país y por Latinoamérica con dos personas más.

  • Su idea es viajar tatuando, pero está dispuesta a trabajar en otros rubros si lo necesita.
  • Para Aylén la libertad es ” hacer lo que te llena, lo que el alma te pide que hagas, sin excusas, ni remordimiento ni pena” expresa con determinación.
  • Viajar para ella es un objetivo que tuvo siempre, un sueño que está a punto de cumplir, y poder pensar en ello, “en algo que está fuera de lo que la sociedad te impone o pide que hagas como por ejemplo tener un trabajo en blanco, que seas madre o que tengas una casa, en sí salir de esas normas y hacer lo que a una o uno le haga feliz, eso es libertad ” resignifica la tatuadora.

Se siente libre cuando toma su maquina para tatuar y se desconecta por completo de la realidad. También se siente libre cuando viaja, dibuja, canta o cuando pasa tiempo con la gente que ama. Todo eso es parte de su libertad porque es algo que elige hacer.

  • Del mismo modo plantea Martina, adolescente olavarriense.
  • Habla de tener la capacidad de hacer algo, cualquier cosa, pero sobre tu propia voluntad.
  • Para ella la libertad es poder expresarse u opinar sobre algo y se siente libre realizando las actividades que le gusta o que la aleje de las responsabilidades o problemas que pueda llegar a tener.

“Me siento libre cuando hablo de temas como la política sin que me importe lo que digan los demás” manifiesta Martina. Vanina Belgrano, directora de un colegio privado, considera a la libertad como el derecho fundamental de todo ser humano. Capacidad de elegir la forma de vivir y ocupar un rol en la sociedad según las preferencias, creencias y deseos de cada persona.

Aún así, plantea que no hay libertad sin responsabilidad. “Somos realmente libres cuando podemos optar responsablemente y respetando la libertad de los demás” reflexiona. Considera inseparables los términos libertad, responsabilidad y educación, porque el rol vital de la enseñanza es hacer que el ser humano ejerza plena y conscientemente su libertad.

En definitiva, hay tantos conceptos de libertad como personas en el mundo sin embargo debería aparecer el factor común que es no lastimar a las personas con eso que te da libertad, respetar y cuidar. Lo más importante a tener en cuenta es que libertad debe basarse en el respeto a la otra persona, pero también hacia nosotras y nosotros mismos.

¿Qué significa libertad resumen corto?

La Libertad. Podemos definir la libertad como el poder, radicado en la razón y más inmediatamente en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas.

¿Qué es la libertad respuesta?

1.f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

¿Qué es la libertad reflexion?

La Libertad es la sensación de ser dueño de decidir por sí solo lo que se quiere realizar. Es la posibilidad de decidir y de realizar nuestras decisiones. La Libertad es un sentimiento, no es algo que se pueda tocar. Existe en nuestra imaginación como el Amor y la bronca.

¿Qué es la libertad y 3 ejemplos?

Ejerzo mis libertades en la vida cotidiana Aprendizaje esperado: v alora el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y respeta el ejercicio de las libertades de otras personas, en el marco del respeto a la dignidad y los derechos humanos.

  1. Énfasis: r ealiza un ejercicio de juicio ético que implique discernir el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y conciencia en situaciones de la vida cotidiana.
  2. ¿Qué vamos a aprender? Valorarás el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y respetaras el ejercicio de las libertades de otras personas, en el marco de la dignidad y los derechos humanos.

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a realizar un ejercicio de juicio ético que implique discernir el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y conciencia en situaciones de la vida cotidiana En la clase pasada aprendiste que tienes el derecho de ejercer tu libertad y que hay libertades individuales y colectivas.

  • Las libertades individuales son: Libertad de pensamiento, Libertad de opinión y de expresión, Libertad de circulación y Libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.
  • Las libertades colectivas son: Libertad de asociación, Libertad sindical, Libertad de reunión pacífica y Libertad de manifestación.

¿Cómo te fue en el reto que te dejamos la clase pasada?, consistía en hacer un dibujo o una lista de algunos principios que en tu familia o comunidad sirven para ejercer la libertad y guiar los actos. ¿Qué hacemos? Los principios son las bases indispensables para orientar nuestras conductas como seres humanos.

  • Nancy invitó a Joaquín y a sus compañeros a una fiesta de cumpleaños en su casa. A Joaquín le emociona mucho porque hace meses que no ve a sus compañeros y tiene muchas ganas de ir, pero él sabe que una reunión en estos tiempos puede ser un riesgo para su salud. ¿Qué libertad está jugando en esta situación?
  • La situación 2 la verás en el siguiente video:

KIPALTA CON F DE FUEGO,

https://www.youtube.com/watch?v=CfSoIbceVxw

  • ¿Cuál es la Libertad que se está vulnerando?
  • ¿Qué principios se involucraron para el desenlace de esta historia? Analízalos.
  • ¿Qué implica respetar la libertad de expresión de otras personas?
  • ¿Por qué es importante respetar las creencias de otras personas?
  • ¿Por qué es importante garantizar que las personas puedan reunirse y asociarse con quienes comparten las mismas ideas o creencias?

Para finalizar lee las siguientes oraciones y complétalas:

  • Las bases indispensables para orientar nuestras conductas como seres humanos se llaman
  • ¿Cada persona es libre de?
  • Podemos ejercer nuestras libertades, siempre y cuando

Recuerda que siempre respetando a los demás, tu ejerces tus libertades en la vida cotidiana, El r eto de h oy : Busca en revistas o periódicos de reciclaje unas ilustraciones que hablen de los elementos que forman parte de los principios: valores, educación, pensamientos, experiencias, emociones, gustos o manera de ver la vida.

  • Elabora un collage en tu cuaderno para ir reforzando las bases de tus decisiones.
  • Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos.
  • Así podrás saber más.
  • Si no cuentas con estos materiales no te preocupes.
  • En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Para saber más : Lecturas https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

¿Cuál es el valor de la libertad?

Aprender sobre el valor de la libertad es la actividad pedagógica que llevaron a cabo los estudiantes del Programa de Estimulación Precoz (PEP) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), como parte de los aprendizajes para la vida que se le inculcar desde su temprana infancia.

Vestidos de color azul, los niños y niñas que asisten al PEP festejaron el valor de la libertad, color que eligieron para representar esta virtud, la cual en el plano psicológico posee cualidades terapéuticas y es el ideal para potenciar las capacidades cognitivas de los niños que cursan la etapa de formación académica, y que les ayuda a centrarse y a estudiar bien con resultados óptimos.

Durante la jornada pedagógica los niños participaron de cuenta cuentos y dramas protagonizados por los docentes, donde la moraleja del aprendizaje es la de valorar la libertad como bien supremo del hombre, de la cual a nadie se le puede privar. La representación de esta enseñanza relativa a la libertad se hizo a través de animales tales como: la vaca, el perro, el gato y el búho.

La libertad como valor garantiza a los seres humanos vivir a todos bajo el bien común, el respeto a sus derechos humanos, ser libres y no estar atados a la voluntad de otros de forma coercitiva, y sobre todo hacer de cada persona responsable de sus actos. Los estudiantes del PEP compartieron con sus pares y los docentes el contenido de las pancartas que se confeccionaron con el fin de ilustrar y representar el valor de la libertad.

Cada niño y niña junto a sus padres experimentaron que “la libertad” como valor se aprende y se aplica primero dentro y desde el hogar, el cual sirve como eje para orientar formar, educar y forjar personas con un carácter integro en todos los aspectos.

¿Cómo se simboliza la libertad?

Análisis de La estatua de la Libertad – La estatua de la Libertad está hecha de cobre y personifica la ‘Libertad’, específicamente la libertad política. La Libertad tiene una corona de siete puntas que representa los siete continentes. La Libertad sostiene los siguientes atributos:

En su mano derecha, una antorcha, símbolo de la libertad. La antorcha fue cubierta en láminas de oro de 24 kilates durante su restauración en el año 1986; En su mano izquierda, ‘Libertad’ sostiene las tablas que representan la declaración de independencia de los Estados Unidos. En las tablas se encuentra grabada la fecha de la declaración en números romanos: July IV MDCCLXXVI (4 de julio de 1776).

La logística para transportar la estatua desde Francia hacia los Estados Unidos, el presupuesto y la decisión de la ciudad en la cual se iba a quedar fueron grandes problemas que tuvieron que ser resueltos por el director del periódico New York World, Joseph Pulitzer.

  • Fue él quien incentivó a los lectores neoyorquinos a que hicieran donativos, gracias a lo cual llegó a recaudar 120.000 dólares en cinco meses, lo necesario para pagar el traslado de la estatua hasta Nueva York.
  • Para visitar la estatua se debe tomar un barco desde el lower Manhattan hacia la isla de la Libertad.

Ve también sobre el cuadro La libertad guiando el pueblo, Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.

¿Qué se siente al ser libre?

La libertad es el derecho que nos faculta a decir y hacer lo que sentimos, siempre y cuando esté dentro de los parámetros del respeto. Decir y hacer lo que uno piensa no nos exime de las críticas y los cuestionamientos, pero para lo que no hay espacio es para las presiones y las imposiciones de cualquier tipo.

¿Cuál es la importancia de la libertad?

argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos. Fecha transmisión: 27 de Septiembre de 2022 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 28 de Septiembre de 2022 a las 19:07 Aprendizaje esperado: a rgumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos,

  • Énfasis : tomar decisiones autónomas: pensamiento crítico ¿Qué vamos a aprender? Reflexionarás sobre la importancia que tiene la información para tomar decisiones asertivas con base en el ejercicio de la libertad como derecho de todo ciudadano.
  • La libertad es un derecho humano porque es un principio que aplica a todas las personas sin distinción alguna.

En tu vida diaria tomas distintas decisiones que pueden parecer muy simples, y hay situaciones que pueden cambiar tu vida o al menos contribuir en gran medida a transformarla, y esto se relaciona con la libertad. Por eso, es importante que reflexiones acerca de las decisiones que vas a tomar, a partir de la libertad que tienes y que vaya de la mano del respeto a tu dignidad y la de las demás personas.

¿Qué hacemos? Para comenzar, centra tu atención en las siguientes preguntas relacionadas con la libertad y reflexiona al respecto. ¿Tengo derechos por ser adolescente? ¿Cómo me informo sobre ellos? ¿Por qué la libertad es un derecho humano? ¿Se relaciona con las acciones de tu vida diaria? ¿De qué modo? ¿En qué casos has empleado la libertad? Puede que haya situaciones que sean muy evidentes y otras que te cueste trabajo identificarlas como un ejercicio de tu libertad.

La libertad es el derecho de todas las personas que implica el poder elegir y tomar decisiones, también expresarse y relacionarse con otras personas. Estos son solo algunos puntos, pero existen muchísimo más. La libertad es un derecho fundamental para la vida humana, tanto en el ámbito personal, social y político.

  • A partir de la idea anterior, se puede afirmar que la libertad es un derecho que faculta a todas las personas para tomar decisiones que les permita desarrollarse en los diversos ámbitos de su vida.
  • Es fundamental porque está reconocida y garantizada por las leyes.
  • La ley suprema de nuestro país, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla las garantías individuales en el Capítulo I.

De los Derechos Humanos y sus garantías. En donde se promueve la libertad para reunirse y asociarse, elegir la profesión u oficio, expresar libremente las ideas y creencias religiosas, entre otras libertades. Es decir, tenemos derecho a reunirnos o asociarnos con otras personas sin importar el propósito, así como de decir libremente lo que pensamos y creemos.

  • Siempre y cuando no se vulneren los derechos de otra persona.
  • Asimismo, otro documento importante es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • En él se establece que los derechos humanos fundamentales deben protegerse en el mundo entero, entre estos derechos, está la libertad.
  • Por ejemplo, en el artículo 1° de esta declaración se establece que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

La libertad es un derecho inherente a los seres humanos, sin excepción alguna y sin distinción por edad, raza, sexo, condición social u otras características; y esto se encuentra plenamente garantizado en diversos documentos. Además de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México se cuenta con leyes que garantizan esta libertad, como lo es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La libertad es un valor que favorece el desarrollo personal pleno y permite construir sociedades en las que personas y grupos se expresen, se organicen y participen, sin sentir temor a ser violentados. La libertad favorece el desarrollo personal, porque cada uno es libre de elegir qué es lo mejor para su persona, además que está garantizada en la Constitución Política y demás leyes.

Además, hay distintos tipos de libertad, como la de expresión, de culto, de decisión y elección. A continuación, realiza la siguiente actividad: Lee con atención la definición de libertad en la siguiente imagen y anota el significado que le darías de acuerdo con tus vivencias, y en qué se asemeja tu experiencia con lo que has visto hasta aquí. Qué Significa Para Ti La Libertad Se puede considerar que los seres humanos tienen la libertad para pensar y actuar de la forma que consideren más conveniente, sin embargo, es preciso reflexionar que se deben tomar en cuenta los límites que les impone la comunidad o los grupos sociales a los que pertenecen.

La libertad se puede ejercer porque es un derecho humano, pero cada uno en su contexto enfrenta situaciones que en ocasiones impiden que se ejerza a plenitud, por ejemplo: las guerras, la violencia o ciertas costumbres y situaciones que coartan la libertad. Sin embargo, es necesario que, incluso enfrentando adversidades, todos ejerzan su libertad de elegir en favor de su desarrollo personal.

Libertad es poder decidir racional, consciente y responsablemente tus propios cursos de acción y pensamiento, haciéndote cargo de las consecuencias de tus acciones. A continuación, observa el siguiente vídeo para conocer más sobre la toma de decisiones consciente y responsable.

You might be interested:  Que Significa Restricción De Llamadas?

Soy libre y decido. (min 12:15 a 19:30)

https://www.youtube.com/watch?v=GEe8V_yGcaw La reflexión es parte fundamental en la toma de decisiones, ya que ayuda a considerar lo que es mejor para ti y para aquellos que te rodean. Se puede considerar entonces que, la libertad como derecho humano implica el poder tomar decisiones que contribuyan al desarrollo personal; no obstante, puede haber situaciones del entorno que impidan el ejercicio pleno de la libertad.

Ahora, realiza lo siguiente. Reflexiona un momento en el video que acabas de ver y responde lo siguiente: ¿Te consideras una persona libre? ¿Qué piensas al respecto? ¿Qué aspectos y capacidades puedes utilizar para tomar decisiones y ejercer tu libertad en forma asertiva? Asertividad es una habilidad en la que se expresan de forma adecuada los pensamientos, los sentimientos, y se pueden hacer o recibir críticas siempre con base en los valores y el respeto de los derechos de las personas.

Puedes contar con información y hacer uso crítico de ella para aclarar dudas y establecer prioridades. De esta forma, podrás responder a las situaciones y problemáticas que vives día con día. La información es una herramienta necesaria para tomar decisiones autónomas, con libertad y responsabilidad, ya que permite poner metas, comprometerse con ellas y lograrlas por tus propios medios. Qué Significa Para Ti La Libertad Disponer de información y analizarla críticamente, ayuda a considerar las alternativas, y mediante una serie de pasos, a tomar la decisión más conveniente. Pensar de forma crítica implica analizar por qué descartar cierta información y tener en consideración otra; y permite entender el contexto de la información, sus fuentes y su sentido. Qué Significa Para Ti La Libertad La información y el pensamiento crítico son algunos elementos que se requieren, pero ¿qué otros aspectos permiten a las y los jóvenes, y en general a las personas, ejercer su libertad? La autonomía permite ejercer la libertad de manera responsable en las situaciones que viven las y los jóvenes cotidianamente. Qué Significa Para Ti La Libertad La información, el pensamiento crítico y la autonomía son algunas de las herramientas que te permiten ejercer tu libertad de forma asertiva. Recuerda que, la libertad es un derecho humano que nadie puede negarte. Para llevar a la práctica lo que has aprendido sobre el ejercicio de la libertad y la toma de decisiones, analiza el siguiente caso.

Lee el siguiente caso de Javier y dialoga con un familiar o amigo para responder las siguientes preguntas: Javier es un chico de 14 años. Le gusta convivir con su familia, ir a la escuela, descansar viendo películas y comer todo tipo de alimentos. Un día observó que su playera y shorts favoritos le apretaban de la cintura y que, al caminar de la escuela a su casa, se agotaba al avanzar sólo un tramo.

Su hermana mayor le dijo que lo que le estaba pasando se debía a que no tenía muy buenos hábitos de alimentación y por la falta de actividad física, pero a Javier no le agradó lo que le decía su hermana, sentía que estaba tratando de interferir en su vida y por un momento decidió no hacerle caso.

  • ¿Qué harías en el caso de Javier?
  • ¿Dejarías que tus hábitos alimenticios y la falta de actividad física sigan afectando tu salud?
  • ¿Analizarías las recomendaciones y observaciones que te hicieron y tomarías cartas en el asunto?
  • ¿Cuáles son las alternativas de decisión que Javier podría tomar respecto a sus hábitos?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de cada una?
  • ¿Con qué datos tendría que contar Javier para poder tomar una decisión informada?
  • ¿Cómo practicaría Javier el hecho de tomar una decisión libre y autónoma en ese caso?

Como puedes notar, tanto Javier como tú, pueden ejercer su libertad y tomar una o varias decisiones para evitar que esos hábitos no saludables afecten su salud. Todos tienen la opción de decidir qué hacer y qué les conviene más para cuidar su salud, e incluso informarse, analizar las posibilidades que se tienen en cuanto a, por ejemplo, la alimentación o realizar actividad física.

Seguramente de ahora en adelante, reconocerás que la libertad es un derecho inherente a todas las personas, sin importar su condición o la situación en la que se encuentre, y que se tiene libertad en todos los aspectos de la vida para decidir responsablemente. Por lo tanto, puedes ejercer tu libertad porque es un derecho humano que, como ya se mencionó, está reconocido y garantizado por las leyes.

Recuerda que es necesario que te informes, analices las opciones, dialogues al respecto con tus familiares y tomes la mejor opción para tu desarrollo personal. En esta sesión, se explicó qué es la libertad, algunos ejemplos de libertades, entre ellos la libertad de elección y toma de decisiones.

  • Asimismo, conociste la importancia de ejercerla en tu desarrollo personal.
  • También, cómo el pensamiento crítico y la autonomía son aspectos que te ayudan a tomar decisiones asertivas basadas en el ejercicio de la libertad.
  • El r eto de h oy: Reflexiona con tu familia y respondan las preguntas.
  • Si Javier hiciera lo que su hermana le dice, ¿estaría ejerciendo su libertad? ¿Por qué? ¿Qué pasaría si decidiera no hacer caso a su hermana? Consulta tu libro para complementar las explicaciones.

Y ten presente que puedes recurrir a él para aclarar las dudas que te surjan más adelante respecto a este tema. Si está en tus posibilidades, consulta la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para conocer tus derechos y cómo esta ley garantiza tu libertad.

¿Qué es la libertad y la moral?

Libertad moral es la liberación, carencia o no existencia de normas directivas de la conducta humana en orden a su perfección espiritual. Supone la negación de toda ética en la consideración del hombre ante sí mismo, ante los demás y ante el Ser Supremo.

¿Cuál es el principio de la libertad?

Es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada comúnmente como libertad individual. Según el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española: “la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”.

  1. En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos; pero para enfocarnos en los aspectos más resaltantes de éste significado tendríamos que penetrar en los puntos de vista histórico, religioso y ético.
  2. En Francia, en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la libertad se consagra como Derecho Fundamental en el artículo 2 y se define en el 4 en estos términos: “La facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”.

Como conducta personal, la libertad se entiende en el sentido más amplio y a la vez ingenuo. Con sentido más moral, la libertad se circunscribe a hacer cuanto no daña a otro, con la imprecisión consiguiente al daño y a la autoridad para apreciarlo. En aspecto más jurídico, la libertad consiste en el derecho de hacer cuanto las leyes permiten y todo lo que no prohíben.

En cuanto al libre albedrío, es un concepto que ha sido discutido durante cientos de años, especialmente en contextos filosóficos y religiosos. Suele tomar su pleno sentido en oposición a conceptos tales como: esclavitud, sujeción y opresión, entre otros. El término libertad se vincula también al de la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’.

Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación. Para un manejo sencillo de las clasificaciones de la libertad, esta se ha divido en dos muy sencillas: a.

Libertad–de: Significa libertad de obstáculos, de vínculos o de restricciones, sean estos de orden físico o de orden moral.b. Libertad–para: Significa libertad para alcanzar un objetivo o para realizar un valor o para llegar a una meta, es de tipo interna y reside en la voluntad. Libertades cívicas Otros conceptos relacionados directamente con la libertad en general son las libertades cívicas, que son respetadas o no por diferentes tipos de gobierno.

A diferencia de la libertad a secas, las libertades cívicas son la capacidad de realizar diferentes actos sin que el estado penalice la actividad. • Libertad de expresión • Libertad religiosa o de culto • Libertad de prensa • Libertad de derecho (de iure ).

  • La libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura.
  • Es un derecho fundamental defendido bajo el artículo 19º de la [ Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan.
  • De ella deriva la libertad de imprenta.

Sin embargo el mismo artículo de la DUDH restringe el derecho “a las establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás”. En la práctica es un pretexto para que los estados vulneren, en mayor o menor medida, esta libertad.

Otra restricción es la de hacer propaganda a favor de la guerra ( Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ). La libertad de culto es una libertad que refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión y poder ejercerla públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiar su creencia.

En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose frecuentemente ciertas sociedades a ciertas religiones.

Además las situaciones de discriminación religiosa siguen siendo muy frecuente en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión por sobre otras y persecución a ciertos credos. La libertad de prensa es el derecho de poder expresarse libremente a través de cualquier medio de comunicación (radio, televisión, Internet, diarios, etc.) sin temor a tener represalias por los puntos expuestos en documentales, trabajos, opiniones o comunicaciones que una persona exprese.

La libertad de Derecho postula que la ley que nos quita una parte de nuestra libertad nos asegura la porción que nos queda, confiriéndonos los derechos de seguridad personal, de protección para el honor y de prosperidad; de modo que el sacrificio que hacemos para adquirir tan preciosos bienes es mucho más pequeño que la adquisición.

  1. La libertad, pues, de los ciudadanos, será mayor o menor según la mayor o menor gravedad de los obstáculos que la ley oponga a sus acciones o actos; y tales pueden ser las leyes de un estado que absorban casi enteramente la libertad de los individuos que lo componen.
  2. La libertad y sus límites Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual.

La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos.

Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión.

El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas.

  • La historia demuestra que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos de despotismo en los que la libertad era algo inexistente o reservado a grupos privilegiados.
  • Desde estas situaciones hasta su evolución hacia los estados de libertad individual cristalizados en los gobiernos democráticos, conocidos en algunos círculos como ‘la menos mala de las soluciones’ respecto a ese deseo natural del hombre por ser libre.

Existe un marco legal donde se encuentra la libertad. Es decir, la libertad esta encerrada dentro de la ley, aparentemente. Este marco comienza con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Libertad absoluta La libertad humana no es absoluta, por cuanto ella debe detenerse ante la esfera de la libertad de los otros hombres con quienes convivimos.

  • De allí que la libertad sea una entidad relativa y podríamos conceptuarla como la no sujeción a algo.
  • Pero esta concepción, vaga y generalizada, debe delimitarse; así decimos: libertad física, o sea no sujeción a algo material; libertad biológica, o sea vida independiente de otros organismos; libertad política, o sea gobierno propio que es independencia con respecto a lo externo y posibilidad de elegir gobernantes o de ser elegido en lo interno; libertades públicas; libertades civiles; libertades económicas; etc.

En el mundo de la cultura, la libertad puede ser individual o colectiva. La libertad colectiva consiste en la independencia con respecto a otros Estados. La libertad individual puede ser pública o privada, o sea libertad política y libertad civil, dentro de la vieja denominación de Aristóteles.

Así tendremos que una aproximación al concepto de libertad nos la hace mostrar como un derecho, como un derecho imprescindible e inalienable de la persona humana, insito a ella y por ende perteneciente indisolublemente a su naturaleza. Esto nos conduce a la concepción de la libertad como un derecho natural, un derecho natural fundamental y primordial.

El libre albedrío El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, Arthur Schopenhauer, Karl Marx y Friedrich Nietzsche,

  • El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas, al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente y ligado por factores precedentes y subjetivos, en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.
  • El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas.

Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes. La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia.

  • Se diferencia de la libertad en que conlleva la potencialidad de obrar o no obrar.
  • La libertad personal En cuanto a la libertad personal, es importante tener en cuenta que psicológicamente somos libres de hacer lo que queramos.
  • Esto implica que somos libres de elegir entre hacer el bien o el mal, y, salvo que estemos viviendo en un país gobernado por un régimen autoritario, no existe ninguna fuerza oculta o manifiesta que nos impida decidirnos con libre albedrío.

Por lo tanto, somos los únicos responsables de nuestras acciones. De allí reside nuestra enorme responsabilidad en saber usar cuerda y prudentemente dicha libertad. Sin embargo, moralmente no somos libres de manera alguna. Si aspiramos a seguir considerándonos seres humanos, moralmente estamos obligados a hacer el bien y evitar el mal.

  • De tal forma que, si no lo hacemos, asumimos la responsabilidad del mal realizado o del bien dejado de realizar.
  • Cuando hacemos el bien, no hemos hecho otra cosa que lo que debíamos hacer, somos simplemente seres “humanos”.
  • Mientras que cuando elegimos hacer el mal, nos convertimos en anormales por realizar algo indebido, pasamos a ser como una máquina que funciona al revés: una monstruosidad.

Imaginemos por un momento qué sucedería si los demás tampoco hicieran el bien¿en qué se convertiría el mundo? Podemos hacer lo queremos, pero no todo nos resulta conveniente.

¿Qué es ser libre en filosofía?

Desde esa perspectiva, la libertad se presenta como convicción individualizada que conlleva al ejercicio racional de los pensamientos, no arbitraria, no insensible de la naturaleza humana, sino como autodeterminación positiva de actuar de una u otra forma.

You might be interested:  Que Significa Insano En Free Fire?

¿Qué opinas al respecto de la libertad?

912 palabras 4 páginas Ateísmo y deísmo Guia#3 1¿Por qué según el planteamiento de Sartre, la libertad humana ha de definirse a partir de una expresa negación de Dios? R/: la libertad es el tema con el que sastre cose toda su filosofía una filosofía que gira en torno a la existencia y la conciencia del hombre; pero de un hombre que está condenado a la libertad, que consiste únicamente en aquello que el hombre hace por su elección con absoluta autonomía.2¿Qué opinas al respecto de dicho concepto de libertad? R/: pues que es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad libertad.

Es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere ser capaz de pensar ver más 7 Analiza la manera en que el existencialismo ateo describe la existencia y la libertad individualista a partir de una radical negación de la divinidad R/: como bien existencia, parte de la existencia como realidad individual concreta y mandona que fundamenta todo en cuanto que parte de la condición de libertad absoluta.8¿Defime si concuerdas con la posición establecida por el existencialismo ateo.

R/: Existencialismo ateo por oposición tanto al marxismo como al existencialismo cristiano de jaspers y Gabriel marcel hay en toda la obra un empeño profundo en destacar que el existencialismo que presenta como una filosofía con un mensaje opuesto al de la metafórica tradicional que lleva y implica una manera diferente de situarse ante el hombre.9¿te parece acertado sostener que la vida contemporánea está presidida por la ausencia de Dios? R/: eso no es acertado la vida contemporánea está regida por el poder económico solo algunos grupos se rigen por la pretensión de que existe en ‘’Dios” 10¿con cual de las dos posiciones existencialistas estás de acuerdo ¿ la atea o la cristiana? Justifique su respuesta? R/:La religión es un montón de mitos y leyendas antiguos que ciertos grupos minoritarios hacen que la mayoría tome por

¿Qué es la libertad absoluta?

La libertad absoluta es el movimiento no mediado de la autoconciencia, que ‘no deja nada en la figura de un objeto libre enfrentado a ella’ (Hegel, 1992: 345). Movimiento sin limitaciones extrínsecas ni divisiones intestinas.

¿Qué es la libertad y cuáles son sus límites?

¿Qué condiciones limitan mi libertad? Fecha transmisión: 18 de Noviembre de 2021 Valoración de la comunidad: Última Actualización: 2 de Agosto de 2022 a las 14:59 Aprendizaje esperado: Identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos.

Énfasis: Observar con sentido crítico sus entornos próximos para identificar las condiciones sociales que limitan el ejercicio de su libertad. ¿Qué vamos a aprender? En esta sesión aprenderás un poco más acerca del ejercicio de tu libertad y de la forma en que, algunas veces, es condicionada, ya sea por las circunstancias, normas e incluso por uno mismo.

El propósito es que desarrolles una mirada crítica hacia tu entorno o ámbitos de acción próximos, para identificar qué condiciones sociales pueden limitar el ejercicio de tu libertad. ¿Qué hacemos? Para comenzar: ¿han leído o escuchado acerca de los acrósticos? Un acróstico es una composición, en verso o en prosa, en la cual las primeras letras de cada renglón pueden ser leídas verticalmente, pues forman una palabra o mensaje.

A continuación leerás el ejercicio de un estudiante. L a libertad es I mportante en mi vida porque es un B alance entre derecho y responsabilidad para E xpresar libremente mi opinión. R econocerla como el derecho de que T odos somos libres para A ctuar con autonomía y D ecidir con conciencia y responsabilidad.

¿Has reflexionado si eres libre de sentir, pensar y actuar en los espacios y entornos en los que desarrollas tu vida?, ¿has pensado si hay algo o alguien que limita u obstaculiza el ejercicio de tu libertad en ellos? Comienza recordando que la libertad es la facultad o capacidad humana de poder elegir entre varias opciones y decidir lo que se quiere.

  1. Es un valor fundamental del cual derivan otras libertades, como las de circulación, creencias y pensamiento, y, además, da lugar a otros valores como la responsabilidad.
  2. El derecho a la libertad es compartido con otras personas, ya que vivimos en sociedad, por eso es que ejerces tu libertad en un entorno y con la influencia de condiciones sociales o circunstancias que se dan en él.

El entorno se refiere al ambiente en que nos desarrollamos y a las personas y cosas que nos rodean, mientras que las condiciones sociales son las circunstancias existentes, situaciones o estados que afectan la vida y el bienestar de las personas. Las circunstancias también pueden afectar las relaciones de los seres humanos en la comunidad donde nos desenvolvemos, y éstas limitar o afectar el ejercicio de la libertad. También hay condiciones que pueden limitar el ejercicio de la libertad; por ejemplo, las costumbres y tradiciones en una comunidad pueden favorecer la conservación de su cultura, pero también pueden obstaculizar el ejercicio de la libertad de una niña o una adolescente si no se le permite asistir a la escuela.

La inseguridad y la violencia son también otros ejemplos claros de circunstancias que limitan el ejercicio de la libertad en un entorno. Cuando los habitantes de un lugar (calle, colonia, municipio, estado o nación) no se sienten seguros de caminar en su entorno, no se actúa con libertad plena. También hay condiciones sociales que favorecen y protegen el ejercicio de la libertad, como, por ejemplo, vivir en una familia estable, con padres que procuran el desarrollo de sus hijos.

¿Es posible que las condiciones del entorno influyan en la toma de decisiones y en la forma en que ejercemos nuestra libertad? Todo depende de las circunstancias de cada persona, aunque a veces la limiten, en otras ocasiones pueden ejercerla con total autonomía. ¿Cuáles de las ideas de Berlín acerca de la libertad te impactaron? Es importante recalcar la idea: “Dirigirme a mí mismo y no ser accionado por una naturaleza externa o por otros”, pues nos habla de la autonomía y el salir adelante a pesar de las condiciones externas.

  • Te presentamos las respuestas de una estudiante cuando le preguntan acerca del texto de Berlín.
  • ¿Cuál es tu opinión del texto? R= Me gusta hablar abiertamente de la capacidad de decidir por mi misma, lo que quiero sin influencia de nadie, de nada y dejar huella.
  • ¿Qué significa actuar con autonomía? R= Decidir en base a lo que creo y siento sin que otros me convenzan de hacer algo de lo que no estoy convencida.

En algún momento de tu vida. ¿Han tomado decisiones por ti? R= Sí, mis padres cuando deseaba practicar un deporte, cuando era más pequeña en cómo vestir. ¿Qué entiendes por autogobernarnos? R= Ser dueño de lo que hacemos, decimos y pensamos basándome en mis principios y convecciones.

¿Qué prefieres ser sujeto u objeto? Explica la diferencia. R= Ser sujeto, lo relaciono con español, el sujeto realiza la acción, es el protagonista, pero el objeto es usado al gusto de otros. Yo quiero ser protagonista de mi vida, escucho sugerencias, consejos, pero al final del día soy yo la que decide que prefiere Lo expresado por Isaiah Berlín respecto de la libertad, te permite reflexionar no sólo acerca de lo que es, sino también te lleva a pensar en aspectos como la autonomía, el autogobierno y los límites del ejercicio de la libertad.

Te invitamos a identificar ¿qué tan libre eres? o ¿cuáles son las condiciones que limitan tu libertad? La idea es elaborar un cuadro para organizar tu actividad. Leerás serie de condiciones que pueden o no limitar el ejercicio de tu libertad; puedes responder: SÍ, NO o EN OCASIONES, de acuerdo con lo que más se acerque a tu situación. Con la actividad anterior, puedes analizar si existen o no condiciones que te permitan ejercer tu libertad. Si éstas no son favorables en tu comunidad, te invitamos a que reflexiones si puedes hacer algo para cambiarlas o de qué manera puedes influir para lograrlo.

  1. Una condición más para procurar la libertad está en las normas, ya que los miembros de una sociedad deben conducirse con base en ellas.
  2. Para que la sociedad y la ciudadanía puedan tener una convivencia armónica, debe existir corresponsabilidad; es decir, que cada quien cumpla su parte.
  3. Además de los límites personales, es decir, el pensar antes de actuar y aquellos que son impuestos por la sociedad a través de las leyes o normas, hay otras circunstancias o situaciones que condicionan el ejercicio de la libertad, por ejemplo, la tutela de los padres, la influencia de las amigas o amigos, los valores.

Observa el siguiente video en el que se explica cómo puede lograrse la libertad en la escuela.

Evaluemos nuestra libertad

https://youtu.be/bBw-PE1nrao El video plantea que el estudiante debe ser el centro de la enseñanza para educar en libertad, y sugiere la generación de un ambiente de:

  • Aprendizaje activo
  • Mejora de la autoestima
  • Práctica de la solidaridad
  • Actitudes cívicas y participativas

De acuerdo con lo expuesto en el video, la libertad se logra con acciones como:

  • La participación de las y los estudiantes en la toma de decisiones escolares.
  • La colaboración en la elaboración de las normas de convivencia.
  • Siendo parte activa en los foros de discusión.
  • Elección democrática de los miembros de la sociedad de alumnos.

Seguramente estás de acuerdo en las acciones anteriores para mejorar las condiciones en que se ejerce la libertad en la escuela. Pero hacerlo implica pensar antes de actuar. Reflexiona sobre qué decisión tomarías en cada una de las siguientes situaciones. ¿Qué harías si

  • , unos compañeros o compañeras de tu escuela te invitan a irte de pinta?
  • , Tus papás no están el fin de semana en casa y un grupo de amigas o amigos te piden hacer una fiesta?
  • , Tu hermana llega tarde de una fiesta y te pide que guardes el secreto y no le digas a tus papás?
  • Tus padres te adelantan un mes de gastos, con lo que puedes ir al cine, gastarlo en ropa o guardarlo?

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de cómo influyen las circunstancias en el ejercicio de la libertad. Observa el siguiente video sobre Liliana, una adolescente que cuenta su vivencia durante un fin de semana en su casa y con sus vecinos. Identifica qué limita el ejercicio de la libertad.2.

Libertad y responsabilidad: ambas caras de la misma moneda https://youtu.be/Pd1oYJ1XxBg Los vecinos de Liliana tienen derecho de hacer la fiesta en su casa, pero no a perturbar la paz de las y los demás y no respetar los límites al ejercer su libertad. Vives en diferentes contextos y condiciones que, en ocasiones, limitan el ejercicio de tu libertad y pueden obstaculizar el cumplimiento de tus propósitos o metas en tu proyecto de vida.

En el siguiente esquema puedes observar algunos aspectos limitantes u obstaculizadores.

  • Las costumbres de una determinada comunidad pueden obstaculizar el ejercicio de alguna profesión.
  • Las creencias familiares que no permiten que las y los adolescentes desarrollen ciertas habilidades por su género.
  • La situación económica que no permite cumplir con ciertos propósitos.
  • La discriminación por origen, género o discapacidad.
  • La violencia generalizada en las calles o la comunidad.
  • La exclusión por edad o condición social.
  • La permanencia de estereotipos promovidos por los medios de comunicación.

Recuerda que sólo son algunas condiciones, no todas. Para actuar y decidir con libertad ante circunstancias adversas, se requiere tomar decisiones de manera asertiva, para lo cual es importante:

  • Ser consciente de tus actos.
  • Evitar dañar a los demás.
  • Evitar dañar la propiedad ajena.
  • Evitar dañarse a uno mismo.
  • Ser congruente con tu pensar y actuar.
  • Pensar en los demás.
  • Actuar con apego a las reglas y normas establecidas en los espacios en los que te desenvuelves.

Las oportunidades de actuar con libertad y responsabilidad se presentan todos los días de nuestra vida. La información dada a lo largo de la sesión puede serte de utilidad para mirar los espacios en los que te desarrollas, tu casa, escuela y comunidad, y actuar con responsabilidad para ejercer tu libertad.

Para poder ejercer su libertad, todas las personas necesitan ser conscientes de las condiciones en las que viven, no es lo mismo vivir en la ciudad que vivir en el campo; se debe adoptar una actitud crítica, analítica y reflexiva, además de considerar un enfoque positivo y la asertividad en la toma de decisiones para el logro de tus propósitos.

Sería ideal que llegarás a ser una persona autónoma y a la vez asertiva, capaz de analizar diferentes escenarios, tomando como principio el bienestar y crecimiento personal, sin dejar de lado el bien común. Para continuar aprendiendo acerca de las condiciones que limitan el ejercicio de la libertad y reflexiones más sobre el tema, te invitamos a consultar tu libro de texto, infografías y videos localizados en fuentes confiables de la red. El Reto de Hoy: Haz volar tu imaginación. Realiza un acróstico con cada una de las letras de la palabra “libertad”. Escribe una frase que exprese lo que piensas acerca de este derecho, incluso puedes ilustrarlo, ya sea con un dibujo o algunos recortes. Descarga tu clase dando clic ¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo. Qué Significa Para Ti La Libertad

¿Qué es la libertad y cuáles son sus características?

Características de la libertad Es una facultad de las personas que se basa en la responsabilidad y la empatía para su correcto desempeño. Es un valor, un concepto abstracto, que orienta el accionar humano hacia el respeto y la integridad, en diversos ámbitos como el derecho, la filosofía y la ética.

¿Qué es la libertad para los niños?

La libertad es la capacidad del ser humano de actuar o no actuar según su propio criterio y voluntad. Es decir la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos en las diferentes situaciones que se nos presenta en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones el que considera mejor o más conveniente tanto para su bienestar como el de la sociedad.

Tengamos en cuenta que la libertad no es hacer lo que queramos sin responsabilidad, si no hacer lo correcto ante la sociedad. Una persona libre piensa muy bien lo que va a hacer antes de tomar una decisión. La libertad es un valor trascendental, pero en la actualidad la libertad hay que ganarla día a día cumpliendo con nuestras obligaciones.

Es decir, que la libertad es aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

¿Qué es la libertad para explicar a los niños?

La libertad es la capacidad del ser humano de actuar o no actuar según su propio criterio y voluntad. Es decir la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos en las diferentes situaciones que se nos presenta en la vida. El que es libre elige entre determinadas opciones el que considera mejor o más conveniente tanto para su bienestar como el de la sociedad.

Tengamos en cuenta que la libertad no es hacer lo que queramos sin responsabilidad, si no hacer lo correcto ante la sociedad. Una persona libre piensa muy bien lo que va a hacer antes de tomar una decisión. La libertad es un valor trascendental, pero en la actualidad la libertad hay que ganarla día a día cumpliendo con nuestras obligaciones.

Es decir, que la libertad es aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

¿Qué significa libertad para un niño?

Pautas para que los niños entiendan el significado de la libertad La se define como la capacidad que poseen las personas de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida. Por tanto, la persona será responsable de sus propios actos. Los niños cuando son pequeños dependen de los adultos.

Estos últimos serán los responsables de proteger, alimentar y educar a los pequeños. Sin embargo, a medida que los niños crecen esta dependencia hacia los adultos se va reduciendo gradualmente. Los padres deben educar a sus hijos para que sepan resolver sus problemas y sean, es decir, para que sean libres.

Sin embargo, enseñar libertad a los niños, no es lo mismo que dejar hacer. Qué Significa Para Ti La Libertad En la sociedad actual existe confusión entre el concepto de libertad y dejar hacer. Se confunde el verdadero significado de ser libre. Hoy en día existe la falsa creencia generalizada de que libertad es hacer lo que queramos y cuando queramos porque tenemos derecho a hacerlo.

En realidad, ser libre implica compromiso y, El niño irá aprendiendo día a día lo que significa realmente ser libre en la manera que aprenda a tomar decisiones y haga buen o mal uso de su libertad. Para ello, debe reflexionar, utilizar su entendimiento para tomar decisiones en el uso de las libertades de las que goza.

Por tanto, educar en libertad a los niños significa que los adultos enseñen a los pequeños a desarrollarse para que sean capaces de dar razones para explicar el por qué, cómo y dónde eligen lo que quieren y asumir sus consecuencias de sus decisiones.

  • El ambiente idóneo para educar en libertad será la,
  • Es en ese espacio donde los niños aprenderán mejor y obtendrán las herramientas necesarias para invitarles a pensar, usar su inteligencia, ser responsables y autónomos para, así, asumir su propia libertad.
  • A la hora de explicar y educar en la libertad, es necesario que los adultos sepan cómo poder hacerlo dependiendo de la etapa evolutiva en la que se encuentran.
You might be interested:  Qué Significa La Pulsera De 7 Nudos?

Así:

De los 0 a los 6 años. Los niños apenas tiene uso de razón, es decir, no distinguen entre lo que está bien o lo que está mal. Por eso, los padres deben ser guías. Para educar en la libertad en esta etapa se debe utilizar el como herramienta. Los adultos deben explicar qué es la libertad a los niños de una manera en la que puedan atraer su atención y es esa. De los 6 a los 12 años. Los adultos siguen siendo los guías de los pequeños. Es ahora cuando hay que ser persistentes e invitar a los niños a ser reflexivos. Es en esta etapa donde los padres deben motivar a los hijos a que sean ellos los que elijan y asuman las consecuencias. Así aprenderán de primera mano el uso de la libertad. De los 12 a los 18 años. En esta etapa es importante explicar lo que es justo y no excederse en sus libertades. Los elementos principales de la libertad serán la inteligencia, la y la prudencia.

Puedes leer más artículos similares a Enseñar libertad a los niños no es ‘dejar hacer’, en la categoría de en Guiainfantil.com. Publicado: 22 de junio de 2018 Actualizado: 22 de junio de 2018 : Pautas para que los niños entiendan el significado de la libertad

¿Qué es la libertad para niños de 5 grado?

Mi derecho a elegir y expresarme con libertad Aprendizaje esperado: d ialoga acerca de la libertad como un derecho humano que contribuye a su autorrealización y desarrollo pleno. Énfasis: i dentifica la noción de libertad como un derecho humano y que contribuye a la autorrealización, al desarrollo pleno de las personas y que se ejerce de múltiples formas.

  • ¿Qué vamos a aprender? Identificarás la noción de libertad como un derecho humano y que contribuye a la autorrealización, al desarrollo pleno de las personas y que se ejerce de múltiples formas.
  • ¿Qué hacemos? Vamos a platicar acerca del derecho a la libertad.
  • Libertad es algo que tenemos todas y todos los mexicanos por el simple hecho de ser mexicanos, me recuerda un suceso histórico en nuestro país “La Lucha por la Independencia”.

Un momento histórico muy importante para la libertad en México, pues recordemos que Miguel Hidalgo inició la lucha por la independencia de México, debido a que la corona Española tenía total control de nuestro país. En la época colonial no todos los habitantes de la Nueva España gozaban de libertad.

Entre la población de origen africano había esclavos y las poblaciones indígenas tenían restricciones en el ejercicio de su libertad. La libertad es lo contrario a la esclavitud. La libertad es un derecho que tenemos todas y todos que nos permite elegir nuestra forma de ser, de vivir, de expresarnos, respetando la libertad de los demás.

Para comprender mejor este derecho, observa el siguiente video.

Derecho a la libertad de expresión,

https://www.youtube.com/watch?v=GiFA9FArD9Q En el video a Nacho nadie lo dejaba hablar, los demás expresaban lo que pensaban, pero a Nacho no le permitían opinar. Precisamente de eso se trata la libertad, de expresar lo que sentimos con respeto hacia nosotros mismos y hacia las demás personas, también evitar quedarnos callados y no tener miedo de decir lo que pensamos.

En la Convención de los Derechos del Niño, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se establece tu derecho a la libertad. Nacho se sentía frustrado, porque no le daban oportunidad de hablar y no lo escuchaban, eso causa desánimo.

Cuando queremos que las otras personas sepan lo que sentimos o pensamos y no nos permiten hacerlo, nos puede llegar incluso a enfadar. Por eso si no expresas lo que sientes las otras personas no sabrán cómo te sientes o si algo te lastima, molesta o te hace sentir mal.

Recuerda que al expresarnos debemos hacerlo con mucho respeto, no olvides nuestra regla de oro. No hagas a una persona lo que no quieres que te hagan. Además, al ejercer nuestro derecho a la libertad protegemos nuestra dignidad, podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de diferentes formas, por ejemplo: opinando acerca de diferentes temas que nos interesen.

Como aprendimos en el video, no sólo con palabras, sino cantando, bailando, dibujando o con lengua de señas y lenguaje braille podemos expresarnos. Existen diferentes tipos de libertad a los que tenemos derecho, vamos a conocerlos:

  • Libertad de acceso a la información. Para recibir y consultar información por radio, televisión, periódicos, libros, internet y otras fuentes.
  • Libertad de pensamiento, conciencia y cultura. Para tener tus propios puntos de vista, costumbres y creencias.
  • Libertad de tránsito. Para entrar, salir, viajar por México y fijar o cambiar tu lugar de residencia.
  • Libertad de expresión. Para compartir lo que piensas hablando, dibujando, escribiendo, con lengua de señas, lengua braille.
  • Libertad de reunión y asociación. Para unirte a grupos u organizaciones.
  • Libertad de participación en la toma de decisiones. Para hacer una elección en los asuntos que tienen que ver contigo.

Es vital saber que, porque eres un ser humano, el Estado (Autoridades locales, autoridades estatales y autoridades federales) te reconoce como persona digna y como sujeto de derechos. Por lo tanto, tienen la obligación de garantizar tu libertad. El gobierno garantiza que ejerzas tu derecho a la libertad en sus distintas formas.

En cambio, puede limitar la libertad de quienes dañen a otras personas. Limitar la libertad se refiere a cuando una persona comete un delito o está dañando a otra persona. La juzgan y si el delito que cometió esa persona es grave, se establece una sentencia que debe cumplir en un reclusorio. Al estar en un reclusorio o cárcel, perdemos cierta libertad de tránsito y eso no contribuye a la autorrealización de esa persona, ni a su desarrollo pleno, porque causó daño a otra persona y transgredió la ley.

Por eso, es muy importante que recordemos que la libertad se ejerce con gran responsabilidad. Ahora, que ya sabemos las múltiples formas de libertad que poseemos, vamos a ejemplificar con unas imágenes: Qué Significa Para Ti La Libertad ¿De cuál libertad estamos hablando? En la noticia dice que hubo una queja de niñas y niños por la falta de acciones ante la contaminación ambiental. E s libertad de expresión, Recuerda que la libertad de expresión podemos ejercerla no solo con palabras, sino cantando, bailando, dibujando, con lengua de señas y lenguaje braille. Qué Significa Para Ti La Libertad

  • ¿De cuál libertad estamos hablando en esta noticia? Esta noticia tiene que ver con la cultura, es la libertad de pensamiento, conciencia y cultura. Es nuestro derecho a ejercer la libertad de cultura en sus diferentes manifestaciones. Qué Significa Para Ti La Libertad En esta noticia se habla de la creación de un Consejo de niñas y niños con la intención de desarrollar propuestas para la mejora de espacios públicos. Entonces un Consejo es como un equipo, es la libertad de reunión y participación. Además, todas las niñas y todos los niños tienen derecho a participar en asuntos de su interés que involucren a su comunidad. Qué Significa Para Ti La Libertad Finalmente, tenemos la siguiente noticia, que nos habla de fortalecer la educación sexual y reproductiva en la educación básica.
  • ¿De cuál libertad estamos hablando? Se refiere a la libertad de acceso a la información. Es nuestro derecho mantenernos informadas e informados y por lo tanto, es importante que mamá, papá, maestras y maestros o algún otro adulto nos acompañe en el ejercicio de nuestro derecho al acceso a la información para que pueda guiarnos en esta manifestación de la libertad, debido a que la información debe ser adecuada a la edad que tenemos, de manera que podamos comprenderla y también podamos distinguir aquellas noticias que son falsas o que pueden representar un riesgo. Por ejemplo, cuando navegan en internet, debe acompañarte tu mamá o tu papá, porque hay contenido que no es apto para niñas y niños.
  • ¿Qué necesitas para ejercer tu libertad?

Para ejercer nuestra libertad, tenemos que cubrir las necesidades que permitan desarrollarnos plenamente y vivir con dignidad, si no contamos con esto no podemos ejercer nuestra libertad. Pero antes de eso. Las necesidades humanas son aquellas que requerimos para vivir con dignidad imaginemos que tenemos una pirámide con todo lo que te menciono a continuación:

  • Plato con comida.
  • Vaso con agua.
  • Cama.
  • Aire.
  • Casa.
  • Centro de Salud.
  • Fábrica.
  • Familia.
  • Amigos.
  • Escuela.
  • Personas graduadas.

Ahora en la pirámide vamos a priorizar las necesidades y a colocarlas en cada nivel. En el primer nivel ponemos: Plato del bien comer, agua, una cama, aire. Todo esto es indispensable para vivir. Son las necesidades físicas indispensables para vivir como comer, respirar, dormir entre otras.

  • Sino cubrimos estas necesidades cada persona no podría sobrevivir.
  • Segundo nivel: Casa, un centro de salud y una fábrica.
  • Se trata de las necesidades de seguridad, se refiere a que todas y todos tenemos un hogar, salud, protección y recursos económicos para sentirnos seguras y seguros.
  • En el tercer nivel encontramos las necesidades sociales.

Familia, amigos y la escuela. Pertenecer a una familia y relacionarte con otras personas para recibir apoyo como la escuela, por ejemplo. Si no comprendes algún tema tus maestras y maestros siempre están dispuestas y dispuestos a apoyarte. En el cuarto nivel sigue personas graduadas, es la necesidad de autorrealización, es decir, ser capaz de cumplir metas, ya sean escolares, deportivas, artísticas, recreativas, familiares, profesionales, laborales, entre otras.

Cuando logres terminar la universidad podrás cumplir tu necesidad de autorrealización, porque lograrás ser lo que ahora es una expectativa de tu plan de vida a futuro. Finalmente, tenemos las necesidades de aprecio y afecto, es la necesidad de sentir cariño, amor, valoración, confianza y respeto con las personas con las que convives.

Es una de las necesidades más importantes para llevar una vida digna, plena y feliz, las necesidades humanas, las vamos cubriendo en todo momento, a lo largo de toda nuestra vida. Hoy aprendimos que existen diferentes formas de libertad, como la libertad de expresión, la cual me permite expresar lo que siento u opino de distintos modos por ejemplo: hablando, cantando, bailando, dibujando, o por medio de lengua de señas y lenguaje braille.

Recuerda que ese es uno de tus derechos y que el gobierno mediante sus distintas instituciones tiene el deber de protegerlo y apoyarte para que lo ejerzas. También aprendiste que existe una pirámide de las necesidades humanas, las cuales deben ser cubiertas para poder llevar una vida digna, plena y feliz.

La libertad es un valor y un derecho que establece las condiciones para expresar tus ideas, practicar tus creencias, cultura, religión, y te sirve para tomar decisiones acerca de cómo quieres vivir y participar en tu comunidad, y contribuye a tu autorrealización, así como a tu desarrollo pleno.

  • El r eto de h oy: El reto es que realices un dibujo donde representes cómo ejerces tu libertad, explica a qué tipo de libertad se refiere y si te es posible, comparte tu dibujo con tu familia.
  • Invita a tu familia para que entre todos construyan la pirámide de las necesidades humanas y anoten cómo se cubren esas necesidades de cada nivel.

¡Buen trabajo! Gracias por tu esfuerzo, Para saber más: Consulta los libros de texto en la siguiente liga. https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

¿Qué es la libertad de opinión para niños?

Libertad de Expresión y de Acceso a la Información son un derecho de niñas, niños y adolescentes Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias deberán garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio, sin más limitaciones que las establecidas en el artículo 6o.

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La libertad de expresión de niñas, niños y adolescentes conlleva el derecho a que se tome en cuenta su opinión respecto de los asuntos que les afecten directamente, o a sus familias o comunidades, Las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán establecer las acciones que permitan la recopilación de opiniones y realización de entrevistas a niñas, niños y adolescentes sobre temas de interés general para ellos.

En poblaciones predominantemente indígenas, las autoridades a que se refiere este artículo, tienen la obligación de difundir la información institucional y la promoción de los derechos en la lengua indígena local. Asimismo, las autoridades a que se refiere este artículo dispondrán lo necesario para garantizar que niñas, niños y adolescentes con discapacidad cuenten con los sistemas de apoyo para ejercer su derecho a la libertad de expresión, acceso a la información y sistema de apoyo para la expresión de su voluntad.

  • El Sistema Nacional de Protección Integral acordará lineamientos generales sobre la información y materiales para difusión entre niñas, niños y adolescentes.
  • Las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán mecanismos para la protección de los intereses de niñas, niños y adolescentes respecto de los riesgos derivados del acceso a medios de comunicación y uso de sistemas de información que afecten o impidan objetivamente su desarrollo integral.
  • Sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones aplicables a los medios de comunicación, las autoridades federales competentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, procurarán que éstos difundan información y materiales relacionados con:
  • El interés social y cultural para niñas, niños y adolescentes, de conformidad con los objetivos de la educación que dispone el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
  • La existencia en la sociedad de servicios, instalaciones y oportunidades destinados a niñas, niños y adolescentes;
  • La orientación a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos;
  • La promoción de la prevención de violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y la comisión de actos delictivos, y
  • El enfoque de inclusión, igualdad sustantiva, no discriminación y perspectiva de derechos humanos.
  1. De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión respecto a la programación dirigida a niñas, niños y adolescentes, así como los criterios de clasificación emitidos de conformidad con la misma, las concesiones que se otorguen en materia de radiodifusión y telecomunicaciones deberán contemplar la obligación de los concesionarios de abstenerse de difundir o transmitir información, imágenes o audios que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, o que hagan apología del delito, en contravención al principio de interés superior de la niñez.
  2. Las autoridades competentes vigilarán que se clasifiquen las películas, programas de radio y televisión en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como videos, videojuegos y los impresos.
  3. Las Procuradurías de Protección y cualquier persona interesada, por conducto de éstas, podrán promover ante las autoridades administrativas competentes la imposición de sanciones a los medios de comunicación, en los términos que establece esta Ley y demás disposiciones aplicables.
  4. Asimismo, las Procuradurías de Protección estarán facultadas para promover acciones colectivas ante el órgano jurisdiccional competente, con objeto de que éste ordene a los medios de comunicación que se abstengan de difundir información o contenidos que pongan en peligro de forma individual o colectiva, la vida, la integridad, la dignidad u otros derechos de niñas, niños y adolescentes y, en su caso, reparen los daños que se hubieren ocasionado, sin menoscabo de las atribuciones que sobre esta materia tengan las autoridades competentes.

: Libertad de Expresión y de Acceso a la Información son un derecho de niñas, niños y adolescentes