Que Significa La Diversidad Cultural?

Que Significa La Diversidad Cultural
Glossary Text: Diversidad cultural: Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro de los grupos y sociedades y también entre ellos.

¿Qué es la diversidad cultural y cuál es su propósito?

¿Qué es la diversidad cultural y qué importancia tiene en nuestros días? Considerada como parte fundamental del patrimonio cultural de los países, la diversidad de culturas hace referencia a la convivencia e interacción en armonía y respeto mutuo entre varias culturas que coinciden en un mismo lugar y tiempo.

Un concepto de cultura que hace referencia al modo de vida, tradiciones, lenguaje, creencias, gastronomía, etc. que caracterizan a un grupo de personas. Según UNESCO, “la es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”. Precisamente la sobre la Diversidad Cultural, que se remonta a 2001, establece 12 artículos referidos a este derecho universal de todos los ciudadanos.

En ella, se expone que “la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Los 12 artículos de la Declaración Universal de la Unesco son: 1. La diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad.2. De la diversidad cultural al pluralismo cultural,3. La diversidad cultural, factor de desarrollo.4. Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural.5.

Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural.6. Hacia una diversidad cultural accesible a todos,7. El patrimonio cultural, fuente de creatividad,8. Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás.9. Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad.10.

Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial.11. Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil,12. La función de la UNESCO. Su compromiso comporta promover la integración de estos principios, ser un referente para Estados, organismos internacionales, sociedad civil y sector privado, facilitar un plan de acción. Que Significa La Diversidad Cultural Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002. Dicha jornada tiene como objetivo señalar la necesidad y la urgencia de dar valor a la diversidad cultural y luchar contra la división entre culturas, que es la primera causa de conflicto en el mundo.

¿Cuál es la importancia de la diversidad?

Importancia de la biodiversidad – La biodiversidad posee un valor intrínseco independiente de las necesidades de los seres humanos. Asimismo, constituye el sustento de la mayoría de las actividades humanas y la base de una gran variedad de bienes y servicios ambientales que contribuyen al bienestar social.

  • Provee materias primas, alimentos, agua, medicamentos, materiales para la construcción, combustibles, entre muchos otros.
  • También aporta servicios ecológicos relacionados con las funciones de los ecosistemas, como la regularización del clima, la fijación de CO2, la recuperación de la fertilidad del suelo, la amortiguación de las inundaciones y la descomposición de residuos.

Además brinda un aporte clave para mantener la variedad de recursos genéticos de cultivos. La biodiversidad también posee valores intangibles, aquellos difíciles de cuantificar en términos materiales: los valores éticos, estéticos, recreativos, culturales, educativos y científicos. Accedé a datos y estadísticas sobre biodiversidad en el Centro de Información Ambiental

You might be interested:  Que Significa Bv En Whatsapp?

¿Qué es diversidad y 5 ejemplos?

Tipos de diversidad – Que Significa La Diversidad Cultural La diversidad sexual es la libre elección de las personas sobre su orientación sexual.

Diversidad biológica o biodiversidad, Se trata de la variación y abundancia de especies animales y vegetales que habitan en una zona o región. Diversidad de ecosistemas, Se trata del conjunto de ecosistemas que integran el planeta Tierra. En cada tipo de ecosistema prevalece un clima, un relieve y especies animales y vegetales características. Diversidad cultural, Se trata de la variedad de culturas que se relacionan dentro de un espacio geográfico determinado. En ciertas ocasiones, la influencia y la presión social hacen que grupos que sostienen valores culturales que no condicen con los de la mayoría sean vulnerados. En estos casos, se debe trabajar para garantizar los derechos de todos los ciudadanos y fomentar la aceptación y el respeto de todos los valores culturales. La diversidad cultural engloba a la diversidad política, ideológica, religiosa, entre otras. Diversidad sexual, Se trata de la libre elección de las personas sobre su orientación sexual. La diversidad sexual supone el respeto por las distintas identidades sexuales (como los homosexuales, bisexuales o transexuales) y la importancia de que los derechos de todos los individuos sean respetados. Diversidad funcional, Se trata de la inclusión y respeto hacia las personas que tienen capacidades motoras o intelectuales diferentes. Este término busca reemplazar a conceptos como “discapacidad” y acabar con la discriminación y la exclusión. Diversidad lingüística, Se trata de la cantidad y variedad de lenguas que hay dentro de una región geográfica determinada o del mundo entero. Existen zonas del planeta con una gran riqueza y variedad de idiomas, mientras que en otras prima un idioma principal. Diversidad genética, Se trata de la variedad de características que pueden tener los organismos de una misma especie.

¿Cuáles son los elementos que forman parte de la diversidad cultural?

Diversidad cultural Del latín ‘diversitas’. Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad Existen diferentes tipos de diversidad, entre estos, la, como un reflejo de que existen múltiples modelos de convivencia, de interacción, de prácticas sociales, de valores, de políticas, de pensamientos, de lenguas.

La ‘Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural’ (documento adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001) proclama en su artículo 1 que la diversidad cultural, patrimonio de la humanidad, es “tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”.La Declaración establece que la diversidad cultural abarca, “además de las artes y las letras de cada grupo cultural, sus modos de vida, las maneras de vivir, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.Esta Declaración, junto con la ‘Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales’ (adoptada el 20 de octubre de 2005), ratificó que “la defensa de la diversidad cultural es un imperativo ético, inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana”, a proteger como Derecho Humano, en particular en el caso de las personas que pertenecen a minorías culturales y pueblos indígenas.

Merece especial mención el principio rector de dicha Convención referido al ‘Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas’, que concede especial énfasis a las culturas de las personas pertenecientes a minorías. En ese sentido, las políticas asimilacionistas que gestionan la diversidad cultural censurando la expresión pública de identidades culturales minoritarias, contravienen dicha Declaración y su correspondiente Convención.

En el caso del Estado español, la Constitución recoge en su articulado que “se garantiza libertad de culto en el marco de un Estado aconfesional, y los ciudadanos tienen, por tanto, derecho a manifestar sus orígenes, rasgos culturales y, en su caso, vocación religiosa también con la vestimenta, siempre y cuando no se atente a las normas de la convivencia ciudadana, respeto mutuo y mínimo decoro, y acorde también al tipo de trabajo o actividad que se desarrolle de manera pública”.

Por tanto, cualquier vulneración de ese derecho contraviene, además de la Convención de la UNESCO, la norma constitucional.

You might be interested:  Qué Significa Like En Inglés?

Council of Europe (2008): White Paper on Intercultural Dialogue : Living Together As Equals in Dignity. Minchinela, R. (2009): Turismo en el lado salvaje, en Reflexiones de Repronto, temporada 3, capítulo 26. Ruiz Vieytez, E.J. (2011): Juntos pero no revueltos. Sobre diversidad cultural, democracia y derechos humanos, Ediciones Mala y Fundación Ellacuría, Madrid. UNESCO (2001): Declaración Universal sobre la Diversidad cultural, UNESCO (2005): Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Vidal-Beneyto, J. ed. (2006): Derechos humanos y diversidad cultural. Globalización de las culturas y derechos humanos, Icaria, Barcelona.

: Diversidad cultural

¿Qué otro nombre tiene la diversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. El concepto fue acuñado en 1985, en el Foro Nacional sobre la Diversidad Biológica de Estados Unidos. Edward O. Wilson (1929 – ), entomólogo de la Universidad de Harvard y prolífico escritor sobre el tema de conservación, quien tituló la publicación de los resultados del foro en 1988 como “biodiversidad”.

  1. Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies.
  2. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función. La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.).

¿Qué otro nombre recibe la diversidad?

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma.

¿Que nos enseña la diversidad?

“Nuestra gran diversidades nuestra fuerza colectiva.” (Declaración de Johannesburgo, 2002) La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Antártida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

  1. La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.
  2. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países.
  3. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro.

La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:

Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada; La cultura influencia lo que esta generación decide enseñar a la próxima generación incluyendo: los conocimientos que más se valoran, las destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones; Dado que la humanidad debe convivir de manera pacífica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y étnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.

EDS y diversidad cultural en la UNESCO En el marco del trabajo de protección y promoción de la diversidad cultural del DEDS y la UNESCO, el proyecto de Educación sobre el Patrimonio para el Desarrollo Sostenible pretende reforzar los lazos entre la cultura y la Educación para el Desarrollo Sostenible.

You might be interested:  Que Significa?

El propósito de este proyecto es hacer inventarios del patrimonio material e inmaterial. Se utilizó un proceso participativo para entablar un diálogo con las comunidades sobre el significado y el rol de su patrimonio para la EDS; las ideas discutidas fueron documentadas y se hicieron propuestas sobre las acciones a tomar en el futuro.

EDS y conocimiento indígena en la UNESCO En 2005, a petición de los líderes mayangna en América Central, el programa de la UNESCO de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS) lanzó un proyecto para consignar y salvaguardar el conocimiento y la cosmovisión de los mayangna.

Las comunidades decidieron enfocar la primera fase del proyecto en los peces y las tortugas, que son su fuente principal de proteína y una parte esencial del modo de vida de los mayangna. En 2009, después de varias entrevistas con la comunidad, discusiones y revisiones, el programa publicó en español el libro Conocimientos del Pueblo Mayangna sobre la Convivencia del Hombre y la Naturaleza: Peces y Tortugas,

Pronto estará disponible en lengua mayanga. Este libro recorre con gran detalle la sabiduría indígena sobre el mundo acuático, entrelazando observaciones empíricas sobre el comportamiento, hábitat y patrones reproductivos y migratorios con comentarios de corte social como el compartir, aprender y cosechar; también incluye reflexiones cosmológicas como la relación entre el animal y el humano, y los espíritus locales.

¿Qué reflexion nos deja la diversidad?

3. La diversidad nos hace más sabios – La diversidad brinda flexibilidad y capacidad de adaptación al grupo. Por ello cada persona, sea como sea, cuenta. De la misma manera, todos los aspectos que conforman al individuo son válidos. Para favorecer la convivencia de las distintas partes de uno mismo hay que aprender a escuchar las diferentes voces internas sin que ninguna quede silenciada.

  1. Puede que oigamos voces contradictorias como, por ejemplo, una que nos habla de tristeza y desesperanza ante una situación, mientras que otra expresa una actitud alegre y optimista.
  2. Las contradicciones pueden llegar a ser conflictivas, por lo que es importante ser paciente con uno mismo.
  3. No se trata de acallar la voz más débil sino de que puedan conversar y llegar a acuerdos.

Las personas diferentes también deben saber comunicarse para comprenderse. Es más fácil estar con personas parecidas a uno puesto que de entrada hay menos probabilidad de conflicto. Pero las personas diferentes pueden aportarnos mayores aprendizajes siempre que uno esté dispuesto a acercarse con respeto.

¿Por qué es importante respetar la diversidad cultural en el mundo?

Artículo 3 La diversidad cultural, factor de desarrollo – La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las raíces del desarrollo, entendido no simplemente en términos de crecimiento económico, sino también como medio para lograr una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria.

¿Qué es la diversidad en la educación?

La diversidad educativa es un reto que deben afrontar los profesores junto con padres y madres. De ellos depende construir una sociedad solidaria y respetuosa con los demás. – La diversidad educativa es un reflejo de nuestra sociedad. Los niños tienen que aprender que todos somos diferentes y respetar esas individualidades. Por eso, se habla tanto de inclusión educativa: un niño que respeta la diversidad será un adulto educado y alejado del racismo y la xenofobia.

¿Qué es la diversidad y la inclusión?

¿Cuál es la diferencia entre diversidad e inclusión? – La diversidad y la inclusión son dos conceptos interconectados, pero están lejos de ser intercambiables. La diversidad tiene que ver con la representación o la composición de una entidad. La inclusión se trata de qué tan bien se valoran e integran en un entorno las contribuciones, la presencia y las perspectivas de diferentes grupos de personas.