Por Que Es Importante El Derecho A La Educacion?

Por Que Es Importante El Derecho A La Educacion
La educación es un derecho humano fundamental que permite sacar a los hombres y las mujeres de la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible. No obstante, 244 millones de niños y jóvenes de todo el mundo siguen sin escolarización por razones sociales, económicas o culturales,

    Ver respuesta completa

    ¿Por qué es tan importante la educación?

    La educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza y mejorar la salud, y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es lo más importante en la educación de los niños?

    Valores y funciones: importancia de la educación infantil – La importancia de la educación infantil radica sobre todo en su funcionalidad, es decir, en lo que aporta a los niños para la formación de su carácter, su identidad, su personalidad y, más adelante, su perfil profesional.

      La guía y el acompañamiento de los padres y los tutores. Una alimentación y nutrición adecuadas. Ambientes participativos, democráticos y en los que predominen valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad y la convivencia. El juego como herramienta de representación y comprensión de la realidad. El fomento del compromiso social y la participación en la vida de la comunidad. La transmisión de conocimientos de calidad y útiles para la cotidianidad.

    Ver respuesta completa

    ¿Por qué es importante que los niños asistan a la escuela?

    La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños, Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial,

    • La primera infancia es la edad donde la persona se enfrenta a sus primeros contactos comunicativos con el mundo a través de sus sentidos, por eso, es cuando el niño experimenta sus primeras sensaciones.
    • La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices,

    Estas destrezas continuarán desarrolándose a partir de estudios superiores y en las sabrá aplicar en la vida diaria. La Educación en la primera infancia está planteada en occidente como una formación que contribuye a: – Desarrollo físico – Desarrollo intelectual – Desarrollo afectivo, social y moral de los niños y niñas.

    La Educación Infantil ha de fomentar en los niños y niñas experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Por eso se atiende en la educación escolar primaria los siguientes aspectos: -Los sentidos -Los movimientos -El lenguaje -El lenguaje o expresión corporal -Conciencia corporal -Autonomía -Relaciones sociales -Hábitos -Expresión de la afectividad -Respeto a la diversidad -Personalidad -Orientación espacial y temporal -Comprensión de conceptos -Lenguaje escrito No se debe desestimar la importancia de la educación inicial en los niños la que, por supuesto, tiene un gran componente de apoyo familiar.

    Pero aun en casos donde el niño puede quedarse en su casa o con abuelos, igualmente es importante que acuda a Centros de Formación Inicial donde desarrollará otras destrezas de la mano de un educador profesional, destrezas tales como la socialización, el respeto por el otro y la creación de hábitos, entre otras.
    Ver respuesta completa

    ¿Por qué es tan importante el derecho a la vida?

    El derecho a la vida es un atributo del ser humano que le permite ejercer los demás derechos fundamentales. Por su importancia es un derecho absoluto que no puede ser suspendido de forma alguna, ni siquiera en situaciones excepcionales, y que debe estar protegido por la ley.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué dice el derecho a la educación?

    Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es el objetivo de la educación?

    En general, la educación en cualquier sociedad tiene el objetivo general de formar la personalidad ideal sustentada en la vitalidad, la sensibilidad, el esfuerzo, la sabiduría y la inteligencia. La sociedad actual necesita formar tales características en el individuo, hombre y mujer.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué importancia tiene la educación de los niños y jóvenes para la sociedad?

    Luego, en el ámbito social, la educación posibilita que las personas participen de forma activa en la construcción de una sociedad que sea capaz de conciliar, armónicamente, el progreso material, la equidad, la valoración por la dignidad humana y el cuidado por el medioambiente.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué importancia tiene la educación en las y los niños y jóvenes?

    La educación de calidad es la clave para que niños, niñas y adolescentes logren su desarrollo pleno. Muchas otras cosas en la vida de nuestros hijos e hijas dependen de esta base, como el tipo de empleo que tendrán, las condiciones de vida, dónde vivirán, qué tan felices serán en su adultez, entre otras.

    Rompe el círculo de pobreza

    La pobreza se define de dos modos. En primer lugar, cada vez se reconoce más que se trata de un concepto que abarca muchas dimensiones. En Ecuador, la pobreza se mide por cuatro factores: salud, vivienda, educación y empleo. Es así que la propia falta de instrucción escolar es una dimensión de la pobreza.

    • Las tasas de no escolarización son más altas en los países más pobres.
    • En los países de bajos ingresos vive un porcentaje desproporcionadamente elevado de la población no escolarizada del mundo.

    Por lo tanto, la educación de calidad permite romper con el círculo de pobreza porque:

    • Proporciona a las personas conocimientos y competencias que aumentan su productividad y hace que sean menos vulnerables a los riesgos, por ejemplo una familia que sabe de varios oficios estará en menor riesgo de perder totalmente sus ingresos para alimentarse.
    • Permite a las familias rurales diversificar sus oportunidades de obtener ingresos, por ejemplo, dándoles acceso a trabajos no agrícolas más lucrativos.

    En 2017, la UNESCO desarrolló un informe en el aseguró que si todos los adultos del mundo terminaran la formación secundaria, la pobreza en el mundo se reduciría a la mitad ¿impresionante verdad? Como también lo es que millones de niños, niñas y adolescentes tengan un futuro incierto cuando no asisten a la escuela, o que incluso cuando asisten, a veces no haya garantías suficientes de que adquieran las habilidades educativas que demanda la sociedad actual.

    Desarrolla el ámbito personal en la niñez y adolescencia

    Un niño, niña o adolescente que se desarrolla integralmente va más allá del aumento o disminución de los ingresos que pueda generar a futuro para vivir; comprende la creación de un entorno en el que ellos y ellas puedan desarrollar su máximo potencial y vivir de acuerdo a sus necesidades e intereses.

    1. El conocimiento les permite tomar mejores decisiones y decisiones informadas para su futuro.
    2. Despiertan intereses sobre diferentes ámbitos que les pueden motivar a lo largo de su vida.
    3. Aumenta su autoestima y autoconfianza, lo que les prepara para enfrentar retos ambiciosos en sus vidas.
    4. Permite el autoconocimiento, lo que les ayuda a desarrollar su salud emocional y habilidades blandas.

    Como vimos, recibir una educación de calidad está estrechamente relacionado al desarrollo personal; pero, además, permite que niños, niñas y adolescentes potencien sus competencias y habilidades de la mejor forma posible.

    Reduce las desigualdades

    Es mucho más probable que niños y niñas que provienen de familias con más recursos económicos tengan más posibilidades de cursar completamente todos los niveles de educación, y que esta sea de la mejor calidad. No sucede lo mismo para niños y niñas que nacen en familias vulnerables, pues ellos y ellas tendrán menos posibilidades de acceder a una educación de calidad, por algunas razones, como: no poder costearla, requerir que más miembros de la familia generen ingresos, o incluso por razones de género.

    Esto es una primera desigualdad en el acceso a la educación, que se reduce cuando niños, niñas y adolescentes vulnerables acceden a educación de calidad sin costo, que no implique costos indirectos para las familias y que vaya acompañada con entender su importancia y la necesidad de que toda la familia se implique en el proceso de formación.

    Una segunda desigualdad que se presenta y que es uno de los mayores retos a trabajar es que las niñas y las adolescentes mujeres, en muchos países, no son tomadas en cuenta para acceder a educación, Esto genera que sean las mujeres las personas menos preparadas, lo que las mantiene en los círculos de pobreza, de violencia y de exclusión en una sociedad que cada vez más requiere de personas preparadas.

    • Lo que conocemos como brecha educativa.
    • Cuando las niñas acceden a una educación de calidad, esto las habilita a tomar decisiones en su vida y ser más conscientes de su autonomía.
    • Además, la educación de calidad les permite insertarse en el mercado laboral y acceder a mejores oportunidades de trabajo.

    Para conocer más sobre lo que podemos hacer como sociedad para reducir esta brecha educativa, puedes ver el siguiente video:

    Logra una sociedad más preparada

    En el mundo laboral crecen las necesidades de formación del talento humano, condicionado por las exigencias de los nuevos y complejos empleos y por los avances tecnológicos que requieren competencias para las que no siempre formamos a niños, niñas y adolescentes.

    Por ello, el acceso al conocimiento y la formación de competencias, dadas por la educación de calidad, son vistos ahora como los elementos decisivos para participar activamente en los nuevos procesos productivos. Conclusión Los niños, niñas y adolescentes que viven en familia consideradas pobres, son quienes están en mayor riesgo de no acceder o no finalizar sus ciclos educativos.

    Por ello, es fundamental que los países garanticen una educación de calidad gratuita, que no implique asumir costos monetarios para las familias más vulnerables. A nivel personal, el acceso a una educación de calidad, aumenta las posibilidades de desarrollo personal de quienes estudian, despertando sus intereses, así como potenciando sus habilidades y competencias.

    • La educación de calidad también reduce la desigualdad de dos formas: entre quienes pueden costearla y quienes no; y entre niños hombres y niñas mujeres.
    • Esto se traduce en educación de calidad que permita oportunidades laborales para todos y todas; además de conocimientos que les permitan tomar mejores decisiones en sus vidas.

    Cada vez es más común escuchar que las exigencias para acceder a un empleo digno están directamente relacionadas a la formación personal y profesional de las personas. Por ello, una educación de calidad logra sociedades más preparadas para asumir retos innovadores, mejores oportunidades laborales y ser generadores y constructores de soluciones sostenibles para el mundo de hoy. Por Que Es Importante El Derecho A La Educacion
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se aplica la educación?

    El proceso educativo se puede dar a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es la importancia de la educación inicial?

    Importancia de la educación inicial – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Por: Dra. Lydia Morante Becerra Directora de Educación Inicial USAT Hace 91 años, las hermanas Emilia y Victoria Barcia Bonifatti crearon el primer jardín de infantes con el lema ‘Todo por amor, nada por la fuerza’, trabajando permanentemente por el beneficio de la infancia en el país.

    • Inspiradas en las propuestas pedagógicas de Fröebel, Claparède, Decroly y Montessori llegaron a la apertura de 330 centros de educación inicial que constituyó una excelente oportunidad para la niñez en los diversos sectores y provincias del Perú.
    • La educación inicial es clave durante los primeros años de vida del niño pues, en esta etapa, el infante presenta una alta plasticidad y desarrollo neuronal, por lo que la calidad de los aprendizajes junto a los factores ambientales, genéticos y del contexto harán que desarrolle sus diversas habilidades y potencialidad, influenciando notablemente en todas las dimensiones del ser humano y en su desarrollo cognitivo, afectivo y motor.

    Esta etapa es crucial en la vida de los niños, por ello, el papel de la maestra en su rol de guía y facilitadora de aprendizajes es de mucho valor. María Montessori decía: “Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño”.

    1. La labor de una docente de inicial es muy importante ya que tiene que actuar frente a las necesidades e intereses de los niños a su cargo.
    2. El cantar y jugar es una estrategia mal entendida muchas veces, pues su real significatividad es hacer que los niños puedan establecer conexiones neuronales, facilitando representar la realidad, aprender, expresarse y afirmar su identidad, entre otros beneficios.

    Para todos los niños es necesario y placentero el poder jugar sintiendo, percibiendo y manipulando objetos con su cuerpo. El acto de jugar debe ser libre, no impuesto ni dirigido desde fuera, bajo la atenta observación de la maestra. De esta manera, los infantes experimentan y desarrollan habilidades cognitivas de atención, representación, planificación; junto con habilidades motoras, sociales y comunicativas.

    1. Algo muy importante en este tiempo post pandemia es entender y comprender la comunicación que tienen los niños.
    2. Esta puede ser corporal, gestual y verbal; por lo tanto, una maestra del nivel inicial debe atenderlo y entenderlo muy bien, sobre todo, en el aspecto emocional, contener al niño en sus afectos y necesidades es primordial.

    Por ello, la maestra debe ser muy maternal, humana, empática, proactiva, y rápida para responder a los niños, realizar las actividades con mucho amor, pues allí es donde se confirma su vocación de maestra. Siempre se ha considerado que la carrera profesional de Educación Inicial solo se desarrolla desde las aulas del nivel, cuando hoy vemos que el horizonte de esta profesión ha evolucionado.

    • Actualmente, la maestra de inicial puede realizar trabajos como investigadora, directiva de instituciones públicas y privadas, puede ser docente universitaria, laborar en consejerías de familia, Demunas, ONG y otras actividades relacionadas a la educación temprana.
    • Ser docente de educación inicial traspasa los límites de una profesión cualquiera que esta sea, pues se debe tener características especiales.

    Tratar con los niños implica mucha paciencia, asertividad, solidaridad, empatía, respeto por ellos, ser formadores de los seres humanos del futuro, ciudadanos del mañana, implica una gran responsabilidad, pero es una hermosa tarea en su conjunto ya que luego vas a mirar con satisfacción lo que pudo lograr tu estudiante desde tu atenta y profesional mirada.

    La y la la reafirman su compromiso con la niñez y sobre todo con la formación de los futuros docentes quienes desde los primeros ciclos de su formación interactúan en el campo de la práctica preprofesional. Así mismo, se inician en las diversas asignaturas trabajando en el currículo que corresponde a la práctica de la docencia, desarrollando así un plan de estudios, que responde a las necesidades del contexto.

    : Importancia de la educación inicial – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el derecho más importante de todos?

    El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es a la seguridad humana y un orden internacional equitativo?

    Experto independiente sobre el orden internacional Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo Las aspiraciones de todos los pueblos a un orden internacional se basan en los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

    Entre otros, destacan el de promover y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos y el respeto hacia el principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos, la paz, la democracia, la justicia, la igualdad, el Estado de derecho, el pluralismo, el desarrollo y los más altos niveles de vida y de solidaridad.

    En consecuencia, un orden internacional democrático y equitativo significa que todos los pueblos:

    tienen derecho a la paz, la solidaridad internacional, el desarrollo y la autodeterminación; deben de ejercer la soberanía efectiva sobre sus riquezas y recursos naturales; procuran libremente su desarrollo económico, social y cultural; tienen el mismo derecho a participar, en plano de igualdad, en la toma de decisiones de ámbito regional e internacional; y comparten la responsabilidad de hacer frente a los factores que amenazan la paz y la seguridad internacional./li>

    Un orden internacional democrático y equitativo fomenta la plena realización de todos los derechos humanos para todas las personas, y todo el mundo tiene derecho a su amparo.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el proceso legislativo?

    Proceso legislativo. Es el conjunto de actos y procedimientos legislativos, concatenados cronológicamente, para la formación de leyes, así como para reformar la Constitución y las leyes secundarias.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es lo más importante en la educación?

    Uno de los objetivos más importantes de la educación es formar niños con valores y como seres integrales capaces de reconocer sus habilidades e importancia en la sociedad.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el valor de la educación en la actualidad?

    PRINCIPALES VALORES EDUCATIVOS – La educación en valores trata diversos temas relacionados con el civismo y la ética entre los que destacan: La empatía Al ponernos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, mejoramos la capacidad para resolver conflictos y entender las opiniones de los demás.

    • La igualdad de oportunidades El principio de que todos somos iguales es uno de los pilares de la democracia y, además, favorece la inclusión social y la vida comunitaria.
    • El respeto al medio ambiente La educación en valores nos conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos en el planeta y nos inculca el respeto por la naturaleza.

    El cuidado de la salud Debemos minimizar los riesgos para la salud fomentando las actitudes adecuadas y abordando la educación sanitaria desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva. El pensamiento crítico Esta forma de razonar nos vuelve más analíticos y observadores, nos enseña a reconocer la información de calidad y nos ayuda a resolver mejor los problemas.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué significa la educación es para todos?

    Educación Para Todos (EPT) es un movimiento mundial guiado por UNESCO, con el objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015. ​ UNESCO ha recibido el mandato de liderar esta iniciativa y coordinar los esfuerzos internacionales para alcanzar la Educación para Todos.

    • Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y los medios de comunicación no son sino algunos de los socios que trabajan hacia el logro de estos objetivos.
    • Los objetivos de la EPT también contribuyen a la búsqueda global de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el segundo sobre educación primaria universal y el tercero sobre igualdad de género en la educación para el año 2015.

    Una iniciativa de vía rápida fue creada para aplicar el programa de la EPT con el objetivo de “acelerar el progreso hacia la calidad de la educación primaria universal”. Además la UNESCO también produce el Informe de seguimiento global de Educación para Todos.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué importancia tiene la educación en nuestra vida Brainly?

    Respuesta: Para mi la educación nos ayuda a formarnos como personas y es muy importante, mas aun la educación religiosa es muy necesaria ahí aprendí a amara Dios y enamorarme de él.
    Ver respuesta completa