Que Valores Se Practican En La Escuela?

Que Valores Se Practican En La Escuela

PRINCIPALES VALORES EDUCATIVOS – La educación en valores trata diversos temas relacionados con el civismo y la ética entre los que destacan:   La empatía Al ponernos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, mejoramos la capacidad para resolver conflictos y entender las opiniones de los demás.

La igualdad de oportunidades El principio de que todos somos iguales es uno de los pilares de la democracia y, además, favorece la inclusión social y la vida comunitaria. El respeto al medio ambiente La educación en valores nos conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos en el planeta y nos inculca el respeto por la naturaleza.

El cuidado de la salud Debemos minimizar los riesgos para la salud fomentando las actitudes adecuadas y abordando la educación sanitaria  desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva. El pensamiento crítico Esta forma de razonar nos vuelve más analíticos y observadores, nos enseña a reconocer la información de calidad y nos ayuda a resolver mejor los problemas.

¿Cuáles son los valores que deben tener los estudiantes?

¿Cómo practicamos los valores en la escuela?

Home » Novedades » Consejos para Profesores » Estrategias para la educación de valores Que Valores Se Practican En La Escuela Desarrollar y/o fortalecer la Educación en Valores, constituye uno de los desafíos importantes del quehacer pedagógico actual. Por esta razón queremos compartir con nuestros lectores diversas estrategias utilizadas en variados escenarios educativos, con el propósito de que puedan complementar sus prácticas metodológicas. Como complemento, en las siguientes direcciones electrónicas encontrará experiencias sobre estrategias didácticas empleadas para la formación de valores.

En adición a las  estrategias de enseñanza aprendizaje  utilizadas para la formación de los valores, existen otro tipo de actividades que aun cuando parecieran ser muy simples contribuyen enormemente a su fomento y educación, como lo son: las canciones que hablan de valores, el himno de la institución educativa o la región, las poesías, y los coros infantiles o juveniles.

¿Quién no ha experimentado” la resonancia sensible” ante el valor social de pertenecer a un país cuando se escucha el Himno Nacional o se vislumbra la Bandera sobre todo en el extranjero? El trabajo de la enseñanza de valores no debe quedar reducido a actividades ocasionales y desordenadas, por el contrario el maestro debe programar experiencias que favorezcan al autoconocimiento, la reflexión y la práctica activa y consciente, en torno a los valores dentro de los diferentes contenidos de las materias que imparte. Al respecto el autor José Luis Zurbano (1997) presenta algunas recomendaciones:

  • La forma de organizar los espacios, los horarios y los materiales puede y debe contribuir a facilitar la asimilación de actitudes y valores como: el respeto, la solidaridad, colaboración.
  • Los sectores de influencia en la creación del clima escolar son: los maestros, los alumnos, la familia y el entorno escolar. Si existe coherencia entre el ambiente y lo que se pretende educar los resultados son muy positivos.
  • Una organización democrática del aula, basada en la participación de los alumnos, donde sea posible la discusión de todos los temas, la adopción de normas y la solución de conflictos de forma consensada (p. 231).

Sobre lo anterior la autora Teresa Mauri (1997), propone algunas formas de intervención que pudieran apoyar a los maestros en la creación de ambientes favorables para la adquisición de valores y actitudes: Intervención del maestro en la construcción de valores y actitudes:

1   El grupo escolar  debe tener claramente establecido  los criterios de valor por los cuales se rigen y compartir las normas que los regulan. El alumno estará dispuesto a comportarse de una determinada manera o a acatar una norma si siente que existe consenso al respecto entre los miembros del grupo y fundamentalmente entre aquellos a quienes aprecia o atribuye valor o autoridad.
2   El profesor debe facilitar el  conocimiento y el análisis de las normas  existentes en la escuela y en el grupo para que los alumnos puedan comprenderlas y respetarlas. Asimismo deberán quedar claramente establecidas las formas de participación, para que los alumnos contribuyan a mejorar las normas, a cambiarlas por otras o a anularlas si se requiere.
3   El profesor deberá ayudar a los alumnos a que  relacionen significativamente  las normas con determinadas actitudes que se pretende desarrollen en situaciones concretas (en el laboratorio en el trabajo grupal, en el recreo, en la salida).
4   El profesor deberá propiciar la participación entre alumnos y alumnas para  debatir opiniones e ideas  sobre los diferentes aspectos que atañen a su actividad en el centro escolar (la relevancia o no de aprender cierto contenido, los objetivos, las costumbres, el uso de espacios comunes, las evaluaciones, etc. )
5   El profesor deberá contar con una  determinada organización de las actividades de aprendizaje  de contenidos que permitan facilitar el aprendizaje de ciertas actitudes importantes, tales como la cooperación, la solidaridad, la equidad, la fraternidad. Las actitudes que se busca fomentar deberán estar  planificadas expresamente  (informar sobre sus características, ejemplificar, debatir, atribuirles significado identificándolas en situaciones cotidianas y reales para los alumnos), para evitar que los alumnos aprendan otras menos significativas.
6   El profesor deberá procurar  modelar las actitudes  que se pretende que los alumnos y alumnas aprendan en la escuela y facilitar el apoyo y el tiempo necesario para que estos puedan ensayar, probar e imitar. El profesor debe estar preparado para apoyar al alumnado en aquellos momentos en que se siente inseguro o manifiesta resistencia al cambio.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Tu Crush En La Escuela?

Fuente de referencia: Cool, Martí, Mauri et. al pp. 91-92 Todos sabemos que los valores no se transmiten por medio de discursos teóricos y fríos sino mediante modelos vivos y reales que se presentan, se aprenden y se imitan. Fuente. Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí. .

¿Qué son los valores humanos en la escuela?

Qué son los valores escolares y por qué son tan importantes – Entendemos por valores escolares el grupo de conductas por las que es conveniente que se orienten los niños a lo largo de su paso por la escuela. Son creencias que, además, permiten que los estudiantes se comporten de forma adecuada en cualquier tipo de ámbito social.

  • Gracias a estos valores, los pequeños, desde muy temprana edad, crecen, se desarrollan y se realizan como personas con un comportamiento adecuado aprendiendo a respetar, actuando con responsabilidad, etc;

Por eso son tan importantes. Los niños, desde su más tierna infancia, aprenden a desenvolverse de manera correcta en cualquier clase de eventos, adaptándose a situaciones, resolviendo problemas con resiliencia y creatividad, etc. Con valores, los niños se desarrollan como adultos seguros , responsables, viviendo su presente con notable bienestar y mirando al futuro con esperanza.

¿Cuáles son los 10 valores más importantes?

¿Cuál es el valor más importante en la escuela?

A este respecto, se destaca el valor del respeto como el valor que concentra el mayor número de menciones de los estudiantes (72. 5%), seguido del amor (60. 9%), la honestidad (58. 6%), la paz (54. 5%), la libertad (50. 1%), la justicia (47. 7%), la responsabilidad (46.

¿Cuál es la importancia de los valores en la escuela?

Educar a un niño va mucho más allá de enseñarle buenos modales y sus primeras nociones sobre el mundo. También es importante educarlos en valores desde una edad temprana para que, al crecer, se conviertan en personas más felices y sean capaces de insertarse de forma adecuada en la sociedad.

  1. Se trata de encontrar  un punto medio entre ser permisivo y muy rígido, transmitirles determinados valores pero, a la vez, desarrollar en ellos una actitud crítica y autónoma;
  2. Es por ello que en Colegio GAE trabajamos con valores como: el respeto, honestidad, profesionalismo, alegría, crecimiento personal, tolerancia y compromiso entre algunos; esto con la finalidad de enseñarle al niño a cumplir con sus deberes, tanto en casa como en el colegio, solo así se convertirá en un adulto responsable, comprometerse con las personas que le rodean le ayudará a crear relaciones interpersonales sólidas y duraderas, mientras que involucrarse con determinados objetivos y proyectos le permitirá alcanzar las metas que se proponga en la vida;

Colegio GAE no sólo trabaja con valores humanos, se basa en cuatro pilares muy importantes para la época en que vivimos: Mind-hub creamos identidad profesional e incubamos mentes, Hi-Tech alta tecnología , T hink and be yo pienso yo soy y Kaphi desarrollo físico artístico kinestésico.

¿Cuáles son los 10 valores de los niños?

¿Cuáles son los 20 valores más importantes?

¿Cuáles son los 15 valores más importantes?

¿Qué son los valores en los niños?

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

¿Cuántos son los valores?

Gratitud – Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el último valor humano de nuestra lista: la gratitud. La base de la amistad, del amor, de la familia… es la gratitud. Y es que ser capaz de dar las gracias por lo que otros hacen por ti es beneficioso para ti y para quien te ha echado una mano.

You might be interested:  Donde Puedo Poner Una Queja De Una Escuela Particular?

En este artículo sobre los 10 valores humanos más importantes (desde nuestro punto de vista) hemos analizado el respeto, la empatía, la responsabilidad, la solidaridad, la voluntad, la honestidad, la compasión, el amor, el perdón y la gratitud. Pero existen muchos más, como la tolerancia, la humildad, la sensibilidad… ¿Nos cuentas qué otros valores humanos crees que son imprescindibles para un mejor futuro de la humanidad? ¡Entre todos y todas, ampliemos la lista y pongamos en práctica los valores humanos en nuestra vida cotidiana! Que Valores Se Practican En La Escuela.

¿Cuáles son los 15 valores más importantes?

¿Cuáles son los 30 valores?

¿Qué valores se deben promover en el estudiante para lograr sus propósitos?

4 Guadalupe, M. Educar en Valores. Ed. Paulinas, Colección Vivir 1. Caracas, 2000, p 121.

A raíz de la experiencia como catedrático, los valores que deben fomentarse en la educación superior son: amistad, creatividad, libertad, alegría, autoestima, igualdad, humildad, respeto, dignidad, sensibilidad. Uno de los valores a fomentar sería también la sabiduría , necesitamos sabios, vivir sabiamente no significa saber muchas cosas, sino saber vivir en plenitud, dando significado a la totalidad de la existencia. La sabiduría no procede en el cultivo solamente de las capacidades mentales o la acumulación de conocimientos, tampoco de las habilidades corporales.

La sabiduría procede más bien de despertar las múltiples inteligencias que nos permitan conocer y conocerse para vivir conscientes. San Agustín afirma “el ser humano suele tener una gran estima por el conocimiento de las cosas, pero no sin duda más los sabios que anteponen a esos conocimientos de sí mismo”.

La sabiduría sentenciada por Agustín en el siglo IV es la interioridad del hombre, es allí donde me descubro, donde habita la verdad del hombre. En la medida que nuestros docentes interioricen su caminar en esa medida ayudarán a sus alumnos a ser hombres y mujeres capaces de interiorizar para ser plenos.

  • En otro valor es la verdad , no vive en la verdad quien simplemente acepta y cree determinadas formulaciones de la misma;
  • Como tampoco vive en la ley quien solo vive bajo su peso;
  • La verdad es algo externo al hombre: es una realidad viviente y actuante en el corazón de cada corazón;

Vive verdaderamente quien, en consecuencia, es coherente con su propio misterio interior. Quien es fiel a la verdad, cuya voz se deja oír en la honestidad y la transparencia de la propia interioridad, es simultáneamente fiel a sí mismo. Quien vive, concientemente o inconcientemente, divorciado de su propio proyecto de vida personal, se traiciona a sí mismo, no vive, se deja vivir.

  1. Uno de los retos de la educación consiste en discriminar o distinguir la felicidad del placer;
  2. Son muchos los que confunden felicidad con suerte o alegría;
  3. Muchos son los que esperan ser felices, porque quienes le rodean son buenos o agradables;

La felicidad verdadera, en cambio, es un valor irradiante del corazón: no depende de la clase de retos con que la vida rodee al hombre, sino de localidad de la propia respuesta interior a los mismos. Educar en este valor es ayudar al educando a descubrir el propio secreto para responder al odio con amor, con paz a la violencia, a la incomprensión con comprensión, a las tinieblas con la luz y con el bien y al mal.

Cuando hoy se habla de amor , generalmente, se entiende sintonía erótica. El amor que sostiene San agustín por ejemplo, es el amor del alma de persona a persona. Es la sintonía de dos personas que se funden en una sola.

Su fundamentación está en la similitud de convicciones, sentimientos, gustos, apreciaciones, modos de ser y conducirse. Se trata de un amor altruista, desde este sentido las personas va a orientar su proyecto de vida, su profesionalidad desde un sentido más convincente.

  • La Trascendencia es un valor clave en las personas para que sean plenas;
  • Quien desconoce a Dios verdadero, se construye falsos dioses;
  • Hay muchas personas que internamente son un desastre y difícilmente pueden alcanzar éxito, y menos aún mostrarse bondadosas y serenas;

Estos valores nos marcan un camino por recorrer y un proyecto de vida para acentuar mas nuestro crecimiento y aportar al sistema educativo y al país. Para que la educación a nivel superior parta de una educación en valores. Cuando el docente como persona y educador, se percata de la gran misión que tiene entre sus manos, la educación adquiere una nueva connotación y es cuando toma un nuevo sentido, el docente se considera con una misión a cumplir, se acaban los discursos y se comparten las propias vivencias.

Esta manera de vivir la educación, de debe estar enmarcada en una normativa, cuyo conocimiento se supone, en quien está inmerso en una verdadera formación docente, ya que las leyes y normas contienen en sí misma la filosofía que sustenta al sistema educativo y determinan los valores que configuran el perfil deseado.

Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional.

  1. El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente;
  2. VALORES A RESALTAR EN LA EDUCACION SUPERIOR La formación de valores constituye un problema pedagógico complejo solamente comprensible a partir de un análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana;
You might be interested:  Cosas Que Hay En Una Escuela?

En su conceptualización psicológica el valor debe ser analizado teniendo en cuenta su naturaleza objetiva-subjetiva. El valor en tanto significación de un hecho es al mismo tiempo objetivo y subjetivo ¿Quién atribuye significado? El ser humano. Por tanto el valor como significado atribuido tiene una naturaleza subjetiva toda vez que existe individualmente en los seres humanos capaces de valorar; pero al mismo tiempo tiene una naturaleza objetiva en tanto constituye parte de la realidad social e histórica en la que se desarrolla el ser humano.

En este sentido los valores tienen además de una existencia individual, una existencia supraindividual toda vez que forman parte de la realidad social como relación de significados entre los hechos de la vida social y las necesidades de la sociedad, e histórica como sistema de valores oficialmente instituidos en una sociedad concreta.

La comprensión de la naturaleza objetiva-subjetiva del valor es fundamental para su educación. Tanto los valores más trascendentes para una sociedad como la igualdad, la justicia, la solidaridad, como los valores más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad, son reflejados por cada persona de manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades; quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes (existencia objetiva del valor) son asumidos de igual manera por los miembros de la sociedad (existencia subjetiva del valor).

  • Esto ocurre porque la formación de valores en lo individual no es lineal y mecánica sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual los seres humanos, en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan, construyen sus propios valores;

La diferencia entre la existencia objetiva y subjetiva del valor y su expresión en la conciencia del hombre es explicada por A. Leontiev a través de sus conceptos, significados y sentido personal. (5) González Rey al referirse a la importancia de comprender la complejidad de la naturaleza subjetiva del valor en su función reguladora de la actuación del sujeto establece la diferencia entre lo que denomina “valores formales” y “valores personalizados”.

En este sentido plantea González: Ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor, porque este se instaura a nivel psicológico de dos formas: los valores formales que regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presión o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados, expresión legítima y auténtica del sujeto que los asume, y que son, en mi opinión, los valores que debemos fomentar en toda la sociedad cubana de hoy(6).

Por tanto, si queremos comprender cómo los valores se constituyen en reguladores de la actuación individual debemos detenernos en el análisis de la naturaleza subjetiva del valor. El valor en su existencia subjetiva individual se manifiesta como motivo de la actuación.

Los valores, por tanto, existen en el individuo como formaciones motivacionales de la personalidad que orientan su actuación hacia la satisfacción de sus necesidades. De esta manera un estudiante universitario es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente.

La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación. Por tanto, sólo cuando los valores constituyen motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de su conducta.