Cuál Es La Diferencia Entre Una Escuela Estatal Y Federal?

Cuál Es La Diferencia Entre Una Escuela Estatal Y Federal

Verified answer – No sòlamente existen las escuelas como tal; sino tambièn los maestros. Yo soy maestro de telesecundaria estatal; y la diferencia radica en la organizaciòn y el sueldo. un maestro estatal gana de acuerdo a la organizaciòn burocràtica de cada estado de la Rep. francisco l La diferencia estriba en que las escuelas estatales se manejan con recursos del estado y las federales con recursos de la federación, ahora bien, no se si hayan primarias federales. !CUBANITO! Las escuelas estatales tienen programas del gobierno local,y por ende son sufragadas por ellos. Las escuelas federales,tienen programas diferentes,auspiciados por el gobierno central,y los gastos son sufragados por el gobierno central o federal que es lo mismo. La diferencia radica en que el hace el programa,lo sufraga. En lo demas todo es bastante parecido.

es decir, en Guerrero, uno gana de acuerdo al precentaje que se le paga al gobernador Zefe torreblanca, y sus funcionarios. un maestro federal tiene el mismo sueldo aquì y en cualquier parte de Mèx. Y la organizaciòn de las escuela, practicamente es la misma.

Gracias. BAPHOMET Solo hay algunas diferencias en el organigrama, y quien les paga, el estado o la federación, en cuanto a los programas de educación son los mismos. omarcito la estatal es del estado y la federal del pais.

¿Cómo saber si una primaria es federal o estatal?

¿Qué es el sostenimiento de una escuela?

T – TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Es una modalidad de programas cortos de educación superior que forman profesionales (duración de dos años). Los egresados reciben el título de Técnico Superior Universitario. Este modelo educativo ofrece a los estudiantes que hayan terminado la educación media superior una formación intensiva que les permita incorporarse, en corto tiempo al trabajo productivo y además continuar sus estudios de nivel de licenciatura si así lo desean.

TIPO Organismo que proporciona los recursos para el funcionamiento del centro de trabajo, se manejan dos tipos: el Oficial e incorporado (particular). El tipo Oficial se refiere a las escuelas pblicas y el tipo Particular se refiere a las escuelas incorporadas con recursos propios.

Soy Docente: DIFERENCIAS ENTRE UNA PLAZA FEDERAL Y UNA ESTATAL

ir al principio.

¿Qué es una escuela federal?

a) Federales : escuelas cuyo sostenimiento, control técnico y administrativo están a cargo de la Secretaría de Educación Pública. b) Federalizadas: escuelas cuyo control técnico y administrativo y sostenimiento se rigen por convenios suscritos entre la Secretaría de Educación Pública y las entidades federativas.

¿Qué es federal o estatal?

Por lo anterior, entendemos que los mexicanos somos libres, y por tanto, podemos decidir cuál es la forma de gobierno que queremos y a los gobernantes que nos van a representar, respetando la forma de organización de nuestro país. El gobierno se divide para su organización en tres niveles:

  • Federal: un gobierno central.
  • Local: gobiernos estatales.
  • Municipal: gobiernos municipales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y se ejerce por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución federal y las particulares de los estados (artículos 39 y 41). Los poderes de la unión son:

  • Ejecutivo: encargado de aplicar lo que marcan las leyes y, con base en éstas, llevar a cabo la tarea de gobernar.
  • Legislativo: encargado de elaborar las leyes que rigen al gobierno y a los ciudadanos, para garantizar la coexistencia de la sociedad.
  • Judicial: con la labor de cuidar que las leyes se apliquen correctamente y de resolver conflictos para que exista armonía social.
Estos tres poderes de la Unión existen tanto en el ámbito federal como en el local y tienen como objetivo no sólo separar las funciones de gobierno, sino equilibrar el poder y así evitar que se ponga en riesgo la democracia. El Presidente de la República es considerado el jefe del Poder Ejecutivo a nivel federal, en tanto que los gobernadores ocupan el mismo cargo a nivel estatal y los presidentes municipales a nivel municipal.
Si deseas obtener más información sobre el Congreso de la Unión, da click aquí.
 
Si deseas obtener más información sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, da click aquí.

.

¿Quién mantiene las escuelas públicas?

La política cambió a la par del control financiero – Frecuentemente, las escuelas públicas de California se consideran escuelas locales, pero, en muchos sentidos, se ha vuelto más exacto pensar en ellas como escuelas estatales. Como se comenta en la lección 7.

1, la responsabilidad constitucional de la educación pública recae en el estado y no en los distritos escolares. El antiguo sistema no tenía sentido. Hasta el ciclo escolar 2013-14, las políticas de financiamiento educativo les asignaban los fondos a los distritos según un extraño sistema de límites de ingresos.

Si usted tiene algún interés masoquista en la historia de las leyes de financiamiento escolar en California, sírvase con la cuchara grande. Si no, mejor invierta su tiempo en comprender la Fórmula de Control Local del Financiamiento Escolar (LCFF) , la cual se explica en la lección 8.

  • Es un sistema más simple y justo que vino a remplazar el antiguo y desgastado sistema de límites de ingresos y fondos categóricos;
  • Hoy en día, casi todos los distritos escolares de California dependen del financiamiento estatal porque los impuestos locales a la propiedad no son suficientes para generar los fondos al nivel básico por estudiante que la Fórmula de Control Local del Financiamiento Escolar (LCFF) garantiza;

(Encontrará más información sobre la LCFF en la lección 8. ) Existen algunas excepciones. Por ejemplo, si las fronteras de un distrito escolar incluyen propiedad comercial valiosa, los impuestos a la propiedad que esta genera pueden ser suficientes para financiar el distrito más allá del nivel de base.

  • En el ciclo escolar 2014–15, aproximadamente 100 de los casi 1000 distritos de California contaban con la capacidad para financiar sus escuelas sin la ayuda del estado;
  • En la jerga educativa de California, estos se conocen oficialmente como distritos financiados por la comunidad;

(Por razones históricas, también se les llama erróneamente distritos de ayuda básica. Para conocer más sobre estos distritos, vea la lección 8.

You might be interested:  Como Hacer Una Rifa Para Escuela?

¿Cuál es la secundaria estatal?

Es un programa que tiene como objetivo ‘favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacifica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica’, generando condiciones propicias para el aprovechamiento escolar.

¿Cómo saber si una escuela está afiliada a la SEP?

¿Cómo puedo saber si una escuela está incorporada? – Al respecto, la SEP señala los siguientes mecanismos:

  • La institución particular de educación superior debe mencionar en toda su publicidad y documentación el número de Acuerdo del RVOE, fecha de expedición y autoridad que lo otorgó. De no hacerlo, se presume que los estudios carecen de validez oficial.
  • En la página de internet del Sistema de Información de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior (SIRVOES), que incluye los RVOES otorgados por las autoridades educativas federal y estatales.
  • Se puede consultar dicha información directamente ante las áreas responsables de otorgar el RVOE de la Secretaría de Educación Pública federal y las Secretarías de Educación Pública de las entidades.

¿Cuáles son las instituciones educativas federales?

¿Cuánto gana un profesor con plaza?

Cuál Es La Diferencia Entre Una Escuela Estatal Y Federal En México hay alrededor de 1. 2 millones de docentes. (Foto: pixabay) Con apoyo virtual, libros o hasta presencial, más de un millón de profesores imparten clases a menores y adolescentes en todo México. Pero ¿Cuánto gana un maestro en el país? A continuación revelaremos la respuesta, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que justo en el mes de su celebración, será importante recordar cuál es el monto que perciben por realizar esa gran labor en beneficio de los alumnos. Según las estadísticas que presentó el Inegi , en México hay alrededor de 1.

2 millones de docentes de más de 20 años de edad que se dedican a ello y principalmente en nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Al menos el 26% de docentes en educación básica gana de uno a dos salarios mínimos, es decir, 8,502 pesos al mes. Cuál Es La Diferencia Entre Una Escuela Estatal Y Federal En promedio trabajan 32 horas a la semana. (Foto: Pixabay) Los docentes trabajan un promedio de 32 horas a la semana. Sin embargo, a pesar de que todos tienen el mismo nivel al enseñar, no todos ganan igual, por ello, revelaremos el salario promedio en cada grado escolar, de acuerdo con el catálogo y tabulador de sueldos de la Secretaría de Educación Pública.

  • ¿Cuánto ganan los maestros? Docentes de Preescolar En el nivel de enseñanza a los más pequeños del hogar, los profesores reciben alrededor de 8,400 pesos al mes aproximadamente;
  • Docentes de Primaria En este caso, los sueldos de los maestros con plaza oscilan entre los 8,400 y los 10,900 pesos al mes;

Docentes de Secundaria A los profesores de este nivel se les paga por hora y cobran entre 420 y 570 pesos la clase, según sea el caso. Cabe destacar que la mayoría cuenta con una contratación base (89. 9%), es decir se manejan de planta o por tiempo indefinido; alrededor de (9. Cuál Es La Diferencia Entre Una Escuela Estatal Y Federal El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. (Foto: Cuartoscuro) Hay que recordar que este 15 de mayo es el Día del Maestro, y a pesar de que se encuentra marcado en el calendario como un día festivo, no hubo suspensión de clases antes o un día adicional para ellos. Por lo tanto, los menores tomaron sus actividades normales el pasado viernes 14 de mayo y también lo harán el próximo lunes 17 del mismo mes.

6%) es temporal y (0. 5%) de otro tipo. La celebración del día del maestro tiene su origen desde mediados del siglo XVII, donde el sacerdote y pedagogo, Juan Bautista de La Salle dedicó parte de su vida a la formación de maestros que daban clase a hijos de artesanos y niños de escasos recursos.

Debido a su labor, el 15 de mayo de 1950 el papa Pío XII nombró a San Juan Bautista de La Salle el “patrono universal de todos los educadores”. Sin embargo, en México, dicha celebración se debe al presidente Venustiano Carranza, quien por iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebraría a los profesores.

A la fecha los menores se encuentran tomando clase a distancia, debido a la pandemia de COVID-19, que sigue afectando a nivel nacional; sin embargo, ya se encuentra a unos días de concluir el actual ciclo escolar 2020-2021.

De ese modo, hay que recordar que el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021, por lo que los pequeños disfrutarán de un largo receso escolar de al menos mes y medio de vacaciones , a partir del lunes 12 del mismo mes. SEGUIR LEYENDO.

¿Cuáles son los tipos de escuelas que existen?

¿Qué es una escuela secundaria federal?

La escuela Secundaria federal es una escuela del sector Público, de nivel educativo Secundaria y de turno Vespertino.

¿Cuál es el poder estatal?

Por “función” se debe entender la forma en que se ejercen las atribuciones, es decir, la manera en que el Estado participa en las materias que tiene autorizadas. En torno a esta actuación es que se mantiene vigente el concepto de división de poderes entendido como división de funciones.

Otros términos lo refieren como el cumplimiento de algo o de un deber. Las funciones son los medios de que el Estado se vale para ejercitar sus atribuciones, encaminadas éstas al logro de sus fines. El poder estatal, que es uno sólo, se estructura en órganos: legislativo, ejecutivo y judicial, a cada uno de ellos se le asigna una función (legislativa, administrativa y jurisdiccional), con modalidades y excepciones.

De tal modo que las funciones del Estado son el sistema o medio que utiliza el poder público para cumplir con sus atribuciones o realizar sus cometidos, destinados al logro de sus fines. Las funciones de estado se realizan, básicamente, a través de actos de derecho público emitidos por los órganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos órganos corresponde la función legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

  • A esas tres funciones clásicas, algunos autores agregan la función constituyente, función gubernamental y función municipal;
  • Íntimamente relacionado con el concepto de atribuciones del Estado, encontramos el de las funciones del mismo, en la práctica se usan indistintamente esos términos, pero ellos hacen referencia a nociones diferentes, por lo que es preciso darles su significación exacta;

El concepto de atribuciones comprende el contenido de la actividad del Estado; es lo que el Estado puede o debe hacer. El concepto de función se refiere a la forma de la actividad del Estado. Las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones.

  • Las funciones no se diversifican entre sí por el hecho de que cada una de ellas tenga contenido diferente, pues todas pueden servir para realizar una misma atribución;
  • Es fácil apreciar la relación que guardan las atribuciones con las funciones legislativa, administrativa y jurisdiccional, estudiando el papel que juega cada una de las últimas en la realización de las primeras;

Respecto a las atribuciones que se refieren a la reglamentación de las atribuciones de los particulares, la función legislativa constituye el medio de realizar esa regulación, puesto que ella se hace por normas generales de derecho. Aquí también es la función legislativa un medio para desarrollar esas atribuciones; ella se encarga de organizar las empresas que el Estado ha de asumir, la competencia de los agentes públicos en esas empresas, y la situación de los particulares que se han de relacionar con ellas.

  • II;
  • – La función administrativa es otro de los medios de los que el Estado se vale para realizar las mismas atribuciones, pues el funcionamiento de las empresas se verifica por actos materiales y jurídicos de alcance individual;
You might be interested:  Artefactos Que Se Usan En La Escuela?

III. – Por último, como también pueden surgir conflictos con motivo del ejercicio de estas actividades, en la que la función jurisdiccional está llamada igualmente a intervenir. Las funciones del Estado se dividen en dos categorías:

  • Desde el punto de vista del órgano que las realiza, es decir, adoptando un criterio formal, subjetivo u orgánico, que prescinde de la naturaleza intrínseca de la actividad, las funciones son formalmente legislativas, administrativas o judiciales, según que estén atribuidas al Poder Legislativo, al Ejecutivo o al Judicial, y
  • Desde el punto de vista de la naturaleza intrínseca de la función, es decir, partiendo de un criterio objetivo, material, que prescinde del órgano al cual están atribuidas, las funciones son materialmente legislativas, administrativas o judiciales según tengan los caracteres que la teoría jurídica ha llegado a atribuir a cada uno de esos grupos. Normalmente coinciden el carácter formal y el carácter material de las funciones, y así vemos cómo las funciones que materialmente tienen naturaleza legislativa, administrativa y judicial, corresponden respectivamente a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

    Pero excepcionalmente puede no existir esa coincidencia y encontrarse, como las funciones que materialmente son administrativas o judiciales atribuidas al Poder Legislativo, de la misma manera que los otros dos Poderes tiene, entre sus funciones, algunas que por naturaleza no debieron corresponderles si se mantuviera la coincidencia del criterios subjetivo con el objetivo.

    Esta circunstancia es precisamente la que impone la adopción de dos puntos de vista diferentes para apreciar las funciones del Estado, pues la eficacia de éstas se regula a la vez por el criterio formal, o sea por el carácter del órgano que las realiza, y por el material, o sea por el contenido mismo de la función.

Las funciones del Estado, consideradas con independencia del órgano que las realiza, se exteriorizan por medio de actos de distinta naturaleza que producen consecuencias de hecho. En efecto, el Estado al expedir leyes, dictar sentencias, dar órdenes administrativas, afecta el orden jurídico existente, por la realización de actos formales, pero, cuando construye carreteras, moviliza la fuerza pública, planifica, transporta mercancías y correspondencia, imparte enseñanza o servicios de asistencia, está realizando simples actos materiales.

Por lo mismo, para poder apreciar la naturaleza intrínseca de los diversos actos que el Estado realiza, es indispensable partir del estudio de la teoría que se ha venido elaborando en la doctrina, de los actos jurídicos y de los actos materiales.

El acto jurídico se ha definido como un acto de voluntad cuyo objeto es producir un efecto de derecho, es decir, crear o modificar el orden jurídico. El acto jurídico se distingue del hecho jurídico y del acto material. El hecho jurídico está constituido, bien por un acontecimiento natural al que la ley vincula ciertos efectos de derecho, como el nacimiento, la muerte, etc.

, o bien por un hecho en el que la voluntad humana interviene y en el que el orden jurídico entra en movimiento, pero con la diferencia respecto del acto jurídico de que ese efecto de derecho no constituye el objeto de la voluntad.

Así, por ejemplo, en el delito hay un hecho voluntario, pero la voluntad no persigue la creación de una situación jurídica, a pesar de lo cual ésta se origina al convertir a su autor en delincuente sujeto a la ley penal. Los hechos jurídicos son la concreción fáctica que constituye solamente la condición para que se apliquen normas jurídicas generales preexistentes, independientemente de ánimo volitivo.

El acto material, por su parte, esta constituido por hechos naturales o voluntarios que no trascienden al orden jurídico. En ellos no sólo falta como en los hechos jurídicos, la intención de engendrar, modificar o extinguir una situación de derecho, sino que tampoco existe una norma jurídica general cuya aplicación se condicione por ellos.

Así el profesor de una escuela al dar su lección, el médico de la asistencia pública que cura un enfermo, no están ejecutando ni un acto ni un hecho jurídico: están realizando una manifestación de inteligencia o una habilidad manual que no trasciende al orden jurídico; están, por eso mismo, realizando un acto material.

De la misma manera que las otras funciones del Estado, la administrativa puede apreciarse desde el punto de vista formal y desde el punto de vista material. Con el criterio formal , la función administrativa se define como la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo, es decir, en relación con la finalidad que el Estado persigue al realizarla, y desde el punto de vista material, es la concreción fáctica de la función.

Cabe señalar que la única excepción al principio material de la legalidad ocurre en los casos en que la Administración se encuentra revestida con la llamada facultad discrecional. Por ello consideramos oportuno precisar desde luego la naturaleza, campo de aplicación y límites de dicha facultad.

Hay poder discrecional para la Administración, cuando la ley o el reglamento, previendo para la Administración cierta competencia en ocasión de una relación de derecho con un particular, dejan a la Administración Pública un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse, en qué momento debe obrar, cómo debe obrar y que contenido va a dar a su actuación.

El poder discrecional consiste pues, en la libre apreciación dejada a la Administración para decidir lo que es oportuno hacer o no hacer. Esa facultad debe distinguirse del poder arbitrario, pues mientras éste representa la voluntad personal del titular de un órgano administrativo que obra impulsado por sus pasiones, sus caprichos o sus preferencias, aquella, aunque constituye la esfera libre de la actuación de una autoridad, tiene un origen legítimo, como lo es la autorización legislativa y un límite que en el caso extremo en que no esté señalado en la misma ley o implícito en el sistema que ésta adopta, existe siempre en el interés general que constituye la única finalidad que pueden perseguir las autoridades administrativas.

Por esta razón, mientras una orden arbitraria carece en todo caso de fundamento legal, la orden dictada en uso de la facultad discrecional podrá satisfacer los requisitos del artículo 16 constitucional de fundar y motivar la causa legal de un procedimiento.

La Suprema Corte de Justicia ha sostenido que el ejercicio de la facultad discrecional está subordinando a la regla del artículo 16 constitucional y sujeto al control judicial cuando el juicio subjetivo del autor del acto no es razonable sino arbitrario y caprichoso, y cuando es notoriamente injusto y contrario a la equidad.

Sirven de sustento para lo expuesto, la siguiente tesis jurisprudencial: FACULTAD POTESTATIVA O DISCRECIONAL. En un régimen de derecho, la facultad potestativa o discrecional que confieren las leyes, está subordinada a la regla general establecida por el artículo 16 constitucional, en cuanto este precepto impone al Estado la ineludible obligación de fundar y motivar los actos que puedan traducirse en una molestia en la posesión y derechos de los particulares.

Cuando una ley establece que la administración puede hacer o abstenerse de hacer un acto que beneficie a un particular, guiándose para su decisión por las exigencias del interés público, esta facultad discrecional debe ejercitarse en forma tal, que se respete el principio de igualdad de los individuos ante la ley.

De manera que si las circunstancias de hecho y de derecho son las mismas en dos casos, la decisión debe ser idéntica para ambos; de otro modo no se trataría de una facultad legítima, sino de un poder arbitrario, incompatible con el régimen de la legalidad.

Sería sumamente difícil poder precisar, aun teóricamente, los casos en que es posible admitir el otorgamiento de la facultad discrecional y aquellos en que no deba admitirse. Sin embargo, no resulta aventurado señalar algunos lineamientos generales, basándose para ello por una parte, en los principios de la legislación constitucional que obliga a dar seguridad y certidumbre a ciertos derechos, y por la otra, en las consecuencias que impone la función misma de la facultad discrecional.

Desde el primer punto de vista, la autoridad debe tener una competencia ligada por la Ley y no un poder discrecional en todos aquellos casos referidos a las garantías individuales en que la Constitución exige que dichas garantías sólo pueden afectase por mandatos de la Ley.

En dichos casos si se otorgara una facultad discrecional, se produciría el resultado que la Administración sustituiría al Poder Legislativo, violándose así el principio de la “reserva de la Ley” según el cual es exclusiva de la competencia del Poder que normalmente está encargada de legislar, la regulación de ciertas materias por normas generales.

Desde el segundo punto de vista, el relativo a la función que desempeña la facultad discrecional, debemos decir que, dicha función consiste en dar flexibilidad a la ley para adaptarla a circunstancias imprevistas o para permitir que la Administración haga una apreciación técnica de los elementos que concurren en un caso determinado o pueda, por último, hacer equitativa la aplicación de la ley, el dominio de dicha facultad debe extenderse a aquellos casos en los cuales exista la posibilidad de muy variadas ocurrencias; en que realmente concurran elementos cuya apreciación técnica no pueda ser regulada de antemano, por último, el principio de igualdad ante la ley quede mejor protegido por una estimación de cada caso individual.

Las conclusiones de los dos puntos de vista indicados, deben combinarse en forma tal que en la ley se conserve un mínimo de competencia ligada que sea la salvaguarda de los derechos de los particulares al lado de la competencia discrecional que sea estrictamente necesaria para evitar un sacrificio de los intereses públicos esenciales..

¿Qué significa escuela primaria pública?

Se denomina educación pública al sistema nacional educativo de cada país, que está gestionado por la administración pública y sostenido con los impuestos. [ 1 ] ​ Por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la norma jurídica considere obligatorios.

El término se aplica generalmente a la educación formal , la educación preescolar , primaria y secundaria. [ 2 ] ​ También se aplica a la educación post-secundaria, educación superior , o las universidades , colegios y escuelas técnicas que reciben ayudas públicas.

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva. Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación.

¿Cuáles son las características de la Educación Primaria?

La etapa de la Educación Primaria tiene carácter obligatorio y gratuito, e integra, junto con la Educación Secundaria Obligatoria, la enseñanza básica. Con carácter general, el alumnado se incorporará al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumpla seis años.

  1. La Educación Primaria comprende seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad;
  2. La Educación Primaria proporcionará a todos los niños y las niñas una educación de calidad, en condiciones de equidad y con garantía de igualdad de oportunidades;

Para ello, la acción educativa de esta etapa integrará aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, el aprendizaje de una convivencia positiva, así como los hábitos de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad, la identificación, aceptación y expresión de las emociones y los afectos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad biopsicosocial de cada alumno o alumna, desde una perspectiva inclusiva e integradora de los aprendizajes de las distintas áreas de la etapa. Cuál Es La Diferencia Entre Una Escuela Estatal Y Federal.

¿Cuál es la Educación Primaria en Chile?

Educación primaria y secundaria en Chile – La escuela primaria se divide en dos ciclos, cada ciclo se divide en diferentes niveles que son llamados Niveles Básicos o N. El primer ciclo (ciclo I) es de 1° a 4°, mientras que el segundo ciclo (ciclo II) inicia en 5° hasta 8°. Programa obligatorio :

  • Lengua y comunicación.
  • Lengua indígena (obligatoria en escuelas con elevada densidad de alumnos indígenas).
  • Lenguas extranjeras (obligatorio en ciclo II).
  • Matemáticas.
  • Ciencias Naturales.
  • Historia.
  • Geografía y Ciencias Sociales.
  • Tecnología.
  • Arte.
  • Educación Física
  • Orientación y religión.

La enseñanza media ofrece un programa más especializado que la educación básica, prepara al alumno para la universidad o para desempeñar una profesión. Los cuatros años en la secundaria son obligatorios, se dividen en dos ciclos de dos años. El programa tiene asignaturas obligatorias y optativas:

  • Lengua y Comunicación.
  • Matemáticas.
  • Ciencias (física, química y biología).
  • Historia.
  • Geografía.
  • Ciencias Sociales.
  • Inglés.
  • Educación Física.
  • Artes visuales o Musicales.
  • Tecnología (durante los dos primeros años).
  • Filosofía y psicología (durante los dos últimos años).

Después de terminar la enseñanza media, los alumnos que han aprobado los exámenes reciben el título de Licenciado en Enseñanza Media que les da acceso a la educación superior o la formación de técnico profesional. Además, quienes terminan la formación de técnico profesional reciben el diploma de Técnico de Nivel Medio en la especialidad que hayan estudiado. (adsbygoogle = window. adsbygoogle || []). push( );.