Como Trabajar Las Elecciones En La Escuela Primaria?

Como Trabajar Las Elecciones En La Escuela Primaria
Actividades de maestros para enseñar a estudiantes de primaria acerca de la votación

  • Aula de votación Votar no es sólo para las elecciones.
  • Simulacro de campaña Para niños mayores que ya asisten a primaria, un simulacro de campaña y votación en el aula les ayuda a entender el proceso.
  • Entrevistas de voto Los niños aprenden más de sus hábitos y tendencias que de los adultos influyentes en sus vidas.
  • Botones de campaña

¿Cómo enseñar a los niños acerca de las elecciones?

Enseñar a los niños acerca de las elecciones es una lección importante. Se enseña comúnmente cuando la comunidad se está preparando para una elección propia. Usar una elección real ayuda a los niños poner el proceso en contexto.

¿Cómo enseñar a los niños el proceso electoral?

Se enseña comúnmente cuando la comunidad se está preparando para una elección propia. Usar una elección real ayuda a los niños poner el proceso en contexto. Mientras que los niños mayores son generalmente capaces de entender el proceso electoral entero, de las asambleas y primarias a las elecciones de finales, los niños más pequeños.

¿Cómo ganar las elecciones?

Descargar el PDF Descargar el PDF Si quieres ganar las elecciones del consejo estudiantil o del cuerpo estudiantil, debes decirles a tus pares por qué les interesa votar por ti. Muéstrales a los estudiantes cuáles de tus credenciales son relevantes a lo que quieren que suceda. Sin embargo, a veces las elecciones se ganan estrictamente basadas en la popularidad, así que es mejor dejar que tu personalidad y tu pasión te lleven a una victoria.

  1. 1 Hazte notar con un eslogan de campaña. Dependiendo del tamaño de tu escuela, es posible que te pierdas en un mar de nombres. Es posible que sea incluso más difícil si te postulas contra estudiantes que están constantemente frente a toda la escuela, como atletas o ganadores frecuentes de premios. [1]
    • Un eslogan pegadizo puede hacer que la gente te recuerde fácilmente. Aléjate de los eslóganes groseros o vulgares. Lo más probable es que te expulsen por completo de la carrera. Quieres que la gente recuerde tu nombre y lo asocie con algo divertido y definitivamente positivo. [2]
    • Busca en línea ejemplos de eslóganes de campaña graciosos. Las siglas, los juegos de palabras o las variaciones de eslóganes famosos siempre son divertidos y memorables. Por ejemplo, OMG (“Ay, Dios mío”, por sus siglas en inglés) pueden ser las siglas de “Óscar es muy genial”. Un juego de palabras puede ser “Queremos que nuestra escuela se gane el Óscar”.
  2. 2 Visibilízate. Habla con otros estudiantes e involúcrate. Ponle un rostro y una personalidad a ese pegadizo eslogan de campaña. Conoce a tantos estudiantes como puedas asistiendo a tantas actividades escolares diferentes como puedas. Incluso si no eres la persona más popular que vaya a postularse, no hay razón para que no puedas cambiarlo.
    • La pasión es infecciosa. Demostrarles a todos cuánto quieres ganar y cuán duro estás dispuesto a trabajar por ello puede ayudar a tu causa. [3]
    • Ten cuidado de no excederte. Tus intentos pueden resultar falsos o avasalladores. Nadie quiere sentirse obligado a hacer algo. Piensa en cuán desagradable puede ser un vendedor excesivamente entusiasta y trata de mantenerte humilde y sincero.
  3. 3 Averigua lo que la gente realmente quiere. Haz una encuesta rápida para averiguar lo que la mayoría de los demás estudiantes espera del año que viene. Ya sea que le preguntes a tu círculo de amigos, te pongas de pie al final de algunas de tus clases o camines por la cafetería durante el almuerzo, pronto obtendrás una imagen clara de lo que es importante para la mayoría de tus compañeros de clase.
    • A menudo es difícil para los estudiantes expresarse, sobre todo frente a un público. Hacerles preguntas a tus pares en privado podría ser una forma más fácil de obtener respuestas auténticas en lugar de sarcasmo o silencio.
    • Pregúntate a ti mismo lo que buscas y observa si esto se alinea con las respuestas que la gente te da. Mejor aún, da algunos ejemplos para ayudar a relajar la conversación. Puedes preguntar si los estudiantes quieren un baile adicional, otra máquina expendedora o un evento deportivo adicional. Solo recuerda ser realista, ya que el poder de tu puesto con seguridad será limitado.
  4. 4 Habla con funcionarios de la escuela. Habla con el director, el subdirector y algunos profesores para comprender el proceso de elección y cuánto poder tiene cada puesto elegido. Es posible que descubras que el puesto que quieres tiene demasiadas responsabilidades basándote en tu calendario ya lleno de actividades extracurriculares.
    • Haz preguntas como “¿Cuál es el formato de las elecciones?”, “¿Cuándo son las elecciones?”, “¿Qué responsabilidades tiene cada puesto?”. Crea una lista de verificación de forma que te asegures de haber hecho todo lo que se requiere para obtener una nominación.
  5. 5 Haz que te nominen. Cada escuela es diferente, pero es posible que necesites que una combinación de estudiantes y funcionarios de la escuela den fe por ti para hacer que tu nominación sea oficial. Asegúrate de saber el mínimo número de personas que necesitas para hacer que tu nominación sea oficial.
  1. 1 Crea afiches. Lo más importante es divulgar tu nombre, así que no te distraigas con diseños elaborados. Asegúrate de que tu nombre sea claro y visible y desarrolla el afiche a partir de ahí.
    • Haz un presupuesto para tus afiches. Los afiches pueden ser costosos dependiendo de cuán grande sea tu escuela y cuán complicados planees hacerlos, así que asegúrate de calcular cuánto quieres gastar en materiales para los afiches, como pintura, cartulina y cinta adhesiva.
    • No te distraigas demasiado con el diseño y los materiales sofisticados. Incluso si eres un artista talentoso, no debes perder tiempo y recursos en cualquier cosa que no vaya a ayudarte a salir elegido. Con esto en mente, los diseños llamativos y provocativos pueden ayudar a la gente a recordarte si se hacen bien.
    • Los afiches son visuales, pero no solo deben mostrar sino también contar. No trates de colocar demasiado texto en tus afiches porque la gente se desconectará. Adicionalmente, no solo tengas una imagen genial sin tu nombre, a lo que vayas a postular y por qué deberías ser elegido.
    • Revisa para ver si hay errores de ortografía y gramática. Asegúrate de que la gente pueda leer tus afiches desde una distancia y de que las fuentes que elijas no sean abarrotadas ni ilegibles.
  2. 2 Coloca los afiches alrededor de la escuela. Asegúrate de colocar estos afiches en áreas de alto tráfico, como la cafetería, el gimnasio o afuera de los baños. Asegúrate de preguntar a los funcionarios de la escuela en dónde está permitido poner afiches, porque no quieres cubrir exhibiciones importantes de la escuela o letreros de seguridad.
    • Piensa con originalidad. No está de más esperar uno o dos días para ver lo que hace la competencia. Debes sobresalir, no perderte entre el ruido. Prueba cambiar la forma o el mensaje de tu afiche para sobresalir del resto.
    • No coloques tu afiche sobre el de otra persona, ya que se verá mezquino y podría hacer que te expulsen de la carrera.
  3. 3 Crea material de campaña. Ya sea que crees insignias, panfletos o camisetas, pregunta a los funcionarios de la escuela lo que es aceptable y luego idea una estrategia sobre lo que será más efectivo. Por ejemplo, es posible que algunas escuelas solo permitan afiches de un determinado tamaño, mientras que otras podrían permitir que regales camisetas.
    • Haz un presupuesto. Dependiendo del plan que tengas, los costos se acumularán rápidamente. Por ejemplo, crear 100 afiches será mucho más barato que crear 100 camisetas.
    • A todos les gustan las cosas gratuitas, así que a veces vale la pena regalar algunas cosas, pero asegúrate de que los votantes tengan una asociación positiva. No sirve de nada gastar dinero en algo que nadie quiera o, peor aún, gastar dinero y no obtener su voto. Ten cuidado si vas a intentar ganar votos de esta forma. [4]
    • Los regalos efectivos son cosas que tengan el propósito doble de publicitar tu nombre siendo visibles a la vez que se usan, como camisetas, calcomanías, tazas o globos.
  4. 4 Reúne tu equipo de campaña. Ya sea que reclutes a tus amigos o a tu equipo de baloncesto, hacer campaña siempre es más fácil cuando tienes ayuda. Elige a personas que quieran lo mejor para ti.
    • Sé consciente del tiempo de todos. No te aproveches de aquellos que estén dispuestos a ayudarte.
  5. 5 Crea un cronograma de campaña. Ya sea que vayas a hacer campaña solo o junto con un equipo, administra tus recursos creando un calendario.
    • Asegúrate de que todos tengan acceso al calendario. Ya sea hacer copias, enviar un correo electrónico o usar una aplicación compartida. No querrás que alguien se pierda una fecha importante porque simplemente se olvidó.
    • Codifica las fechas clave por colores de forma que puedas priorizar y hacer seguimiento con tu equipo a medida que cada fecha se acerca.
  6. 6 Optimiza las redes sociales. Crea un evento o página de campaña e invita a la mayor cantidad de gente posible. Las diferentes redes sociales pueden tener diferentes restricciones, así que asegúrate de elegir la red social adecuada para propagar tu mensaje de forma efectiva.
    • No bombardees a la gente con mensajes no deseados. Puedes perder votos si tu campaña es vista como irritante.
    • Sé creativo. Las redes sociales están destinadas a involucrar a la gente, así que no simplemente hagas que sea una conversación unilateral. Haz que la gente hable haciendo preguntas en sitios como Facebook o Twitter. Las redes sociales pueden tener aplicaciones especiales para ayudarte a crear campañas creativas que estimulen a tus pares a hablar.

      Piensa en lo que te hace único y cómo quieres que los estudiantes te recuerden y desarrolla un eslogan de campaña alrededor de eso. Una variación del famoso eslogan de Nike podría ser “Solo hazlo. Vota por Óscar”.

      Por ejemplo, organiza un torneo de Candy Crush y regala premios de forma que la gente asocie tu nombre con una aplicación muy adictiva.

  7. 7 Habla con la gente. Hazte visible y habla con la mayor cantidad de gente posible a través de toda la escuela. Haz que la gente se familiarice contigo de forma que confíe en ti lo suficiente como para darte su voto. No actúes como alguien que no eres porque la gente adivinará tus intenciones y, en última instancia, votará por alguien más.
    • Hablar con extraños puede ser una proposición aterradora, sobre todo si eres tímido o introvertido, así que tómalo a tu propio ritmo.
    • Cuando hables con la gente, pide claridad y empatiza con sus preocupaciones. “¿Quieres decir que quieres un baile adicional o cambiar el cronograma del baile de bienvenida? Estoy completamente de acuerdo con que noviembre parece un poco disperso”.
    • Lleva a alguien contigo para que te dé apoyo. Haz preguntas abiertas para romper el hielo, como “¿De dónde eres?”. Nivela la conversación, porque a nadie le gusta que le hablen de forma paternalista, así que sé auténtico. Por ejemplo, di algo como “Hola, estoy tratando de postular para las elecciones estudiantiles, pero soy un poco tímido. [5]
    • Evita dirigirte a un grupo específico sino adapta tu mensaje a tu público. Si bien puedes preguntarle a un profesor si puedes hablar con su clase o acercarte a diferentes clubes o equipos, no enfoques toda tu energía en un solo grupo. Por ejemplo, no quieres alienar al club de ajedrez concentrando tu mensaje en el equipo de fútbol.
  1. 1 Conoce a tu público. Pregúntales a los funcionarios de la escuela cuáles serán los parámetros del discurso, porque es posible que tengas que dar varios discursos a diferentes grupos o uno solo a toda la escuela. Es posible que también tengas la oportunidad de elegir cuándo y dónde darás el discurso, así que debes estar preparado.
    • A menudo, las escuelas darán un límite de tiempo para los discursos, así que debes estar consciente del formato.
    • Establece el tono adecuado. Algunas personas son naturalmente graciosas, serias o están en algún punto intermedio. Conocer a tu público te ayudará a establecer el tono adecuado al escribir tu discurso. [6]
  2. 2 Escribe tu discurso. Prepárate y anota lo que vayas a decir. Puede ser tentador hablar del corazón, pero es posible que estés desperdiciando una oportunidad perfecta para capturar votos con un mensaje perfectamente elaborado.
    • Es fácil perder el hilo de tus pensamientos cuando estás frente a un público, así que tener algo preparado mantendrá tu enfoque.
    • Es fácil aburrirse cuando alguien empieza a irse por las ramas, así que ponte en el lugar de tu público y elimina cualquier posibilidad de dar un discurso aburrido. El público espera un camino y un destino en tu discurso, así que asegúrate de tener ambos creando un boceto. [7]
    • Enfócate en mantenerlo simple y en continuar revisando para reducir cualquier contradicción, lenguaje confuso o exposición aburrida. Quieres transmitir tu mensaje base en la forma más memorable posible. [8]
  3. 3 No desperdicies la introducción. La gente forma su primera impresión en el espacio de unos segundos, así que prepárate para capturar la atención de tu público inmediatamente. Involucra al público apenas empieces y desarrolla el discurso a partir de ahí. [9]
    • Ten cuidado de no ofender solo por obtener atención.
  4. 4 Usa transiciones y repite las cosas. Dependiendo de cuánto tiempo tengas, es fácil que pierdas la atención de la gente a lo largo del discurso, así que asegúrate de enfatizar tus puntos centrales repitiéndolos constantemente. Lo que es más importante, asegúrate de que tu mensaje sea coherente usando transiciones entre los temas. [10]
    • No tengas miedo de usar pausas para hacer énfasis. El silencio puede proporcionar un foco de atención dramático sobre un punto importante.
    • Usa frases como “¿Qué significa esto?” y “Esto es lo más importante” para ayudar a sensibilizar tus puntos. [11]
  5. 5 Memoriza tu discurso. Es fácil usar notas como una red de seguridad, pero mantener el contacto visual es importante. Si bien algunas personas hablan mejor en público que otras, leer tu discurso puede ser el golpe de gracia si tu forma de hablar es aburrida y sosa.
    • Emplea la ayuda de profesores, miembros del equipo de debate o cualquier persona que se sienta cómoda hablando en público para darte consejos específicos para tu personalidad. Si bien es posible que no seas tímido, a menudo hay trucos sutiles para mejorar tu lenguaje corporal y tu forma de hablar. Por ejemplo, pararte con una postura recta y sonreír representan confianza y una personalidad amigable.
    • Ensaya lo más posible frente a la mayor cantidad de gente posible. Mientras más práctica tengas y más retroalimentación puedas recibir, tendrás una mayor oportunidad de mejorar y ganar confianza.
    • No tengas miedo de usar la teatralidad. Por ejemplo, vístete como un personaje famoso de televisión o usa una metáfora visual, como bengalas, para mostrar cómo cambiará la escuela si sales elegido. Mantén la utilería, la trama y la lección simples, pero no vayas a lo seguro. Si vas a comprometerte a esto, tienes que comprometerte por completo o podrías dar una impresión negativa. [12]
  6. 6 Da tu discurso. Una vez que estés contento con lo que hayas escrito y que hayas practicado cómo quieres darlo, párate frente a tu público y da tu discurso con confianza.
    • Varía el tono de tu voz para enfatizar las palabras clave.
    • Termina con fuerza. Ya sea que quieras terminar con un poco de teatralidad graciosa o de forma seria, asegúrate de que tu final le dé que hablar a tu público mucho después del discurso porque será lo último que recuerde. [13]
    • Mantenlo corto. La atención de tu público menguará rápidamente. Esto aplica especialmente a medida que el tamaño del público crece. [14]
  7. 7 Prepárate para responder preguntas después de tu discurso. Dependiendo de tu escuela, es posible que seas sometido a un periodo de preguntas y respuestas de tus pares y profesores. Asegúrate de saber todos los datos sobre tu campaña y las políticas importantes de la escuela.
  1. 1 Asegúrate de que los estudiantes vayan a la escuela el día de la votación. Habla con la mayor cantidad de estudiantes que puedas de forma que puedas dejar una impresión duradera justo antes de la votación.
    • Asegúrate de comprender los procedimientos de votación e impartírselos a los votantes.
  2. 2 Vota. Guía con el ejemplo y vota. Mantente cerca de las urnas en caso de que alguien necesite tu consejo o tu ayuda.
    • Mantenerte cerca de las urnas les dará esa impresión final a los votantes potenciales, así que asegúrate de ser amigable. Ser excesivamente entusiasta dará un aire de desesperación, así que mantente cordial y solo responde preguntas si te las hacen. Mantén la atmósfera ligera y divertida.
  3. 3 Espera pacientemente por los resultados. Mantente positivo. Si has hecho todo lo que estaba en tus manos, debes estar orgulloso de tu esfuerzo.
    • Independientemente de lo que hagas, no puedes entrar en las mentes de los votantes, así que no te obsesiones con una pérdida. Sé cordial en la derrota y aprende de tu experiencia.

¿Cómo celebrar las próximas elecciones con tus hijos?

Celebra las próximas elecciones con tus hijos mediante la creación de artesanías relacionadas. Para hacer un prendedor de votación, corta un pequeño círculo de papel blanco y pégalo en un pedazo de cartulina cortada del mismo tamaño. Tus hijos pueden escribir ‘votante’ o ‘futuro votante’ en el prendedor.