Como Cuidar Nuestra Escuela?

Como Cuidar Nuestra Escuela
En este inicio de clases escolares el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, brinda seis consejos a las alumnas y alumnos para cuidar la infraestructura y el mobiliario de sus colegios. 1) Evita rayar o ensuciar las paredes de las aulas y las pizarras, ni cerrar las puertas de forma brusca.

Recuerda que el colegio es tu segundo hogar. 2) Procura no arrastrar ni pararte sobre las sillas y mesas, tampoco las rayes. Ellas te acompañarán todo el año y debes cuidarlas. 3) Cierra el caño cuando tus manos no están en contacto con el agua mientras te enjabonas.

El agua es escasa, no la desperdicies. 4) No tires papeles o residuos al inodoro, podrías atorarlo. Un baño malogrado y sucio podría causarte enfermedades. 5) Recuerda apagar la luz eléctrica y desconectar los equipos electrónicos como las computadoras. Ahorra energía eléctrica, el planeta te lo agradecerá.

6) No pises el césped ni arranques las flores, ellas adornan y dan vida a la infraestructura de tu colegio. Las niñas y los niños deben recordar que el cuidado de la escuela facilita y embellece el entorno de sus aprendizajes.

El PRONIED invoca a los padres de familia, profesores y directores a dar estos seis consejos a las niñas y niños para cuidar la infraestructura y el mobiliario de los colegios estatales..

¿Qué podemos hacer para cuidar la escuela?

¿Por qué es importante cuidar nuestra escuela?

Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Debemos cuidar nuestro colegio al igual que nuestro medio ambiente para poder vivir sanos;sin ninguna enfermedad.

¿Qué puedo aportar para que funcione mejor mi colegio?

¿Cómo se debe cuidar los muebles de la escuela?

Muchas veces resulta complicado mantener en buen estado el mobiliario escolar, aunque hay algunos cuidados que se deben tener en consideración. Lo primero que se debe realizar cuando ya está instalado el mobiliario escolar es poner reglas a los estudiantes, ya que muchas veces o la mayoría del tiempo ellos no prestan atención al cuidado del mismo. Ellos deben saber que también deben cuidar los muebles escolares desde las sillas, mesas, bancos, hasta las pizarras porque todo es importante.

  • Asimismo se podría realizar estrategias didácticas que ayuden a los estudiantes a sensibilizarse y ser más consientes con el cuidado del mobiliario escolar, se pueden realizar carteles en los que hayan frases como “Sin pupitres ¿Dónde aprenderás?, “No rayes las carpetas”, entre otras frases que ayuden a mantener todo en buen estado;
You might be interested:  Escuela Donde Se Grabo Elite?

Si el mobiliario escolar es de madera, lo más recomendable es que periódicamente se limpie pasándole un paño de tela que este ligeramente húmedo con agua tibia y luego se debe secar la superficie y así evitar que salgan burbujas y grietas en el futuro.

¿Cómo podemos cuidar las áreas verdes de la escuela?

¿Cómo hacer para que nuestra escuela sea amiga del planeta Tierra?

Ayer me encontré a una amiga que estaba yendo con su hija a comprar una flor para que hoy la niña llevara al colegio. Con la flor iban a decorar un enorme cartel para celebrar el Día de la Tierra. Hace años, yo me acuerdo que mi profesora nos pedía dibujos y poesías que reflejasen la necesidad de respetar y cuidar del medio ambiente. Como Cuidar Nuestra Escuela Sin embargo, creo que una conciencia común sobre los problemas de la contaminación, de la conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales , no se despierta solo en un día, es necesario enseñar e inculcar en nuestros hijos la necesidad de cuidar y respetar el planeta desde que son muy pequeños, y día tras día, tanto en casa como en el colegio. El 22 de abril, en muchos países se celebra el Día de la Tierra. Aprovechemos la festividad para enseñar a los niños que la buena salud de la Tierra depende mucho de nuestras actitudes frente al medio ambiente. Es necesario que los niños adquieran hábitos positivos en lo que se refiere a la naturaleza, como por ejemplo: – No ensuciar ni contaminar los ríos, lagos, embalses, campos, montañas,.

Me parece una forma efectiva para abrir los ojos de los niños a las riquezas, como también a las carencias del planeta. No echar basura al suelo. – Utilizar el agua con moderación, tanto en la hora del baño , o de lavar las manos, etc.

You might be interested:  Cual Es La Clave De Mi Escuela?

– No hacer daño a los árboles, ni a los animales. Es necesario respetar el bien común. – Reciclar y reutilizar lo que ya no nos sirve, en lugar de desechar. Los niños pueden transformar un simple tarro o envase de algún producto, en un juguete, etc. Debemos enseñar a los niños la importancia de reciclar.

– Tener respeto y contacto con la naturaleza, para conocer sus cualidades. – Plantar, sembrar, irrigar y cuidar de la tierra, ni que sea en un huerto casero. – Visitar bosques, granjas, jardines botánicos.

– Ver, siempre que sea posible, vídeos sobre la vida en los mares , montañas, etc. Es imprescindible que los niños aprendan, de una forma natural y divertida, el valor que tiene el agua, la tierra, el aire. Como profesores y padres, ejercemos un importante papel en este sentido.

Debemos, sobretodo, dar ejemplos. Los niños nos imitan en lo bueno y en lo malo. Jamás hay que ‘bajar la guardia’ en este sentido. Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar a los niños a cuidar de nuestro planeta , en la categoría de Medio Ambiente en Guiainfantil.

com..

¿Qué es una vida saludable en la escuela?

Esto incluye pautas básicas de higiene; hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física; o la prevención de conductas de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; por mencionar algunos temas de posible inclusión curricular.

¿Cómo cuidar el medio ambiente en la casa y en la escuela?

¿Cuáles son las reglas de la escuela?

¿Cuáles son los cuidados de los niños en la escuela?

¿Cuáles son los cuidados de los niños en la escuela?

¿Cuáles son las normas de la escuela?

Normas de comportamiento y reglas de convivencia en el aula – Como se mencionó en el principio del artículo, debéis tener claro que las normas de comportamiento pueden variar dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentre, pero hay ciertas normas básicas que deben ser implementadas y seguidas en todas las aulas de clase.

  1. Se debe entrar y salir de forma ordenada al salón de clase.
  2. Se debe saludar y despedirse
  3. Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados.
  4. Se debe tener una actitud atenta durante las clases.
  5. Se debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones.
  6. Los estudiantes se deben sentar correctamente.
  7. Se debe escuchar y atender a los maestros.
  8. Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido.
  9. Hablar en voz baja.
  10. No correr dentro del aula.
  11. Cuidar el material de estudio.
  12. Ser puntual a la hora de llegar a clase.
  13. Ser ordenado.
  14. Pedir la palabra y respetar los turnos.
  15. No interrumpir cuando otra persona está hablando.
You might be interested:  Como Hacer Un Justificante Para La Escuela?

Las anteriores son las normas básicas que todo alumno debe cumplir, sin embargo, el maestro debe también seguir unas normas básicas dentro del aula:

  1. Empezar las clases de forma puntual.
  2. Ser respetuoso con los alumnos.
  3. Tener el material adecuado para impartir las lecciones.
  4. Hablar de forma clara y precisa.
  5. Utilizar un tono de voz moderado.
  6. Ser imparcial con los alumnos.
  7. Tratar a todos sus estudiantes por igual

Debéis saber que cada centro educativo puede implementar sus propias normas de comportamiento según los valores éticos y el tipo de formación que este implemente, sin embargo, siempre debe imponerse el respeto frente a los demás, la tolerancia, la igualdad de derechos y la libertad de expresión. Siguiendo pautas y normas es como se fortalece una sociedad, es por eso que la implementación estas desde pequeños escenarios como el aula de clases, permite que se formen adultos mas éticos. Como Cuidar Nuestra EscuelaConoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula, te ayudarán en tú tarea. Ya hemos visto 15 normas básicas de comportamiento en el aula, pero como el hogar, la familia, la escuela están unidos, ampliamos estas normas de convivencia para niños al hogar, la familia incluso los lugares públicos, continuamos…… La carencia de la transmisión de normas de convivencia en los niños trae como resultados la inadaptación de ellos en diferentes ámbitos; sociales, culturales, escolares y, ya en la vida adulta, laborales también.

Por tales razones es indispensable que les inculquemos estos valores que, poco a poco, se irán convirtiendo en hábitos adquiridos ayudándoles a convertirse en ciudadanos respetuosos. Las normas de convivencia deben tener su punto de partida en el hogar.

Si éstas se transmiten del modo adecuado, será mucho más sencillo que los niños reproduzcan estas en el aula, entre sus amigos o en la vía pública. En consecuencia y como primera norma, debemos ser claros en aquello que deseamos transmitirles a los niños.