Como Afecta El Bullying En La Escuela?

Como Afecta El Bullying En La Escuela
Puntos destacados – El acoso escolar o bullying (termino en inglés), es un fenómeno común en los entornos escolares de nuestros países de la America Latina y el Caribe, que afecta por igual a ninas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.

Tanto si supone violencia física, psicológica o ambas, el acoso escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, ninas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, vfctimas u observadores.

Este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresi6n e incluso conducir al suicidio. En la región, el acoso escolar o bullying impide a ninos, niñas y adolescentes que sufren estos maltratos ejercer sus derechos fundamentales y gozar de experiencias enriquecedoras de educación, interacción social, desarrollo y libre expresión de la personalidad, participación y a sentirse a salvo en la escuela como lugar desde donde es posible construir sociedades más justas y pacíficas.

Muchos de los actos de acoso escolar han sido, y siguen siendo, constantemente considerados parte integrante de la experiencia escolar, propias de la dinámica del patio de recreo y una lección más de la escuela en la que, como anticipo de la vida, niños, niñas y adolescentes aprenden a “resistir”, a “defenderse”, a “hacerse respetar” e incluso a devolver el golpe.

El silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros educativos, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema. Abordar esta compleja situación en su justa dimensión, sin minimizarla, es sin lugar a dudas una responsabilidad de toda la comunidad educativa.

Contents

You might be interested:  Que Aprenden Los Alumnos En La Escuela?

¿Cómo afecta el bullying escolar?

La intimidación puede afectar la salud física y emocional, tanto a corto plazo como más adelante en la vida. Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. 1 Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

2 La intimidación también puede afectar la autoestima a largo plazo. 3 Los niños y adolescentes que intimidan a otros tienen un riesgo mayor de desarrollar abuso de sustancias, problemas académicos y violencia hacia los demás más adelante en sus vidas.

2 Los niños o adolescentes que intimidan y al mismo tiempo son víctimas de intimidación son los que sufren los efectos más graves de la intimidación y tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas mentales y de comportamiento que aquellos que solo son víctimas o victimarios.

2 Los estudios de investigación del NICHD muestran que cualquier persona involucrada en la intimidación —ya sea que intimide a otros, sea víctima de intimidación, o que tenga ambos roles— corre más riesgo de desarrollar depresión.

4 En los estudios de investigación financiados por el NICHD también se encontró que, a diferencia de lo que ocurre con las formas tradicionales de intimidación, los jóvenes que son víctimas de intimidación cibernética —por ejemplo a través de la computadora o el celular— tienen un riesgo mayor de sufrir depresión que los jóvenes que realizan la intimidación.

  1. 5 Aún más sorprendente es que los mismos estudios observaron que las víctimas de intimidación cibernética tenían un riesgo mayor de depresión que los que realizaban la intimidación cibernética o los que eran víctimas y victimarios (es decir, aquellos que realizaban intimidación pero también eran intimidados), lo cual no se había observado en ninguna otra forma de intimidación;

Lea más sobre estos hallazgos en el comunicado de prensa del NICHD: Altos índices de depresión en los jóvenes víctimas de intimidación cibernética escolar. Informe de los investigadores de los NIH. ARRIBA.

You might be interested:  Cuál Es La Primera Escuela Que Se Fundó?

¿Cómo afecta el bullying en el rendimiento académico de los alumnos?

Fracaso escolar, entendido como rechazo a la escuela, exclusión, bajo rendimiento, ausentismo y repitencia. Crisis de ansiedad, pánico y depresión. Constante sentimiento de culpa. Déficit en la autoestima, autoconcepto negativo, autodesprecio, inseguridad.

¿Qué es el bullying en el ambiente escolar?

Puntos destacados – El acoso escolar o bullying (término en inglés), es un fenómeno común en los entornos escolares de nuestros países de la América Latina y el Caribe, que afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.

Tanto si supone violencia física, psicológica o ambas, el acoso escolar tienen un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños, niñas y adolescentes involucrados, ya sea como agresores, víctima u observadores.

Este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresión e incluso conducir al suicidio. En la región, el acoso escolar o bullying impide a niños, niñas y adolescentes que sufren estos maltratos, ejercer sus derechos fundamentales y gozar de experiencias enriquecedoras de educación, interacción social, desarrollo y libre expresión de la personalidad, participación y a sentirse a salvo en la escuela como lugar desde donde es posible construir sociedades más justas y pacíficas.

  • Muchos de los actos de acoso escolar han sido, y siguen siendo constantemente considerados parte integrante de la experiencia escolar, propias de la dinámica del patio de recreo y una lección más de la escuela en la que, como anticipo de la vida, niños, niñas y adolescentes  aprenden a “resistir”, a “defenderse”, a “hacerse respetar” e incluso a devolver el golpe;

Abordar esta compleja situación es su justa dimensión, sin minimizarla, es sin lugar a dudas, una responsabilidad de toda la comunidad educativa. Sin embargo, también debe concitar el compromiso de las administraciones públicas y escuelas. Fecha de publicación Junio 2019.

¿Cómo afecta el bullying en la salud mental?

Características psicológicas de la víctima –

  • Inseguridad y baja autoestima, problemas con su auto concepto.
  • Estrategias de afrontamiento inadecuadas y déficit en habilidades sociales.
  • Poco populares entre sus compañeros/as.
  • Pueden proceder de entornos familiares sobreprotectores.
  • Problemas de confianza en sí mismos.
  • Sentimiento de indefensión y soledad.
  • Somatizaciones, ansiedad, tristeza que pueden derivar en otros trastornos psicológicos.
  • Dificultades para establecer relaciones sociales, dadas las malas experiencias vividas, les cuesta establecer relaciones interpersonales, puesto que no confían en los demás.
  • Trastornos de alimentación: muy relacionados con la falta de autoestima
You might be interested:  Que Libertades Si Se Respetan En La Escuela?

¿Cuál es la importancia de prevenir el acoso escolar?

Como Afecta El Bullying En La Escuela El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso… El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida.

¿Cómo ayudar a un niño que sufre bullying en la escuela?

¿Qué tipo de bullying es el más peligroso?

El ciberbullying es más peligroso que el bullying.

¿Por qué se produce el acoso escolar?

Frustración no origina necesariamente maltrato – La ira y el enojo surgen de la frustración. Y ésta resulta de la confrontación entre la expectativa sobre las acciones de los demás y la acción real. En resumen, el  bullying proviene de una fuerte frustración aunada a una escasa moderación y represión de respuestas agresivas aprendidas durante el proceso temprano de socialización.

No obstante, la frustración puede no conducir a la violencia, sino a la evitación de problemas, a la indiferencia y a la depresión. Pero, además, el hecho de que la respuesta generalizada sea la agresión depende de la interpretación negativa de la frustración.

Es decir, la frustración se interpreta como ilegítima e injustificada. Por ello, conviene considerar los factores sociales que inciden en la interpretación de una frustración como injusta e ilegítima, y su relación con acciones de violencia. Para Bandura y Huston (1961), la reacción agresiva resulta de modelos adquiridos por experiencias directas e indirectas (familia, grupo, medios de comunicación).

¿Qué se puede hacer para detener el bullying?

¿Qué es el bajo rendimiento académico?

El bajo rendimiento académico, en particular, es la no-conformidad, puntual o recurrente, de los resultados de un estudiante a un rango de evaluación académico específico (convencional o no convencional).