Como Se Hace Un Marco Teorico

Como Se Hace Un Marco Teorico

¿Qué es el marco teórico y un ejemplo?

El marco teórico es un apartado de un trabajo de investigación, ya sea un ensayo, una monografía, una tesina, una tesis, en el que se desarrollan los conceptos y las teorías que se utilizaron y que resultan pertinentes para el análisis del tema en cuestión.

¿Cómo se inicia un marco teórico ejemplo?

Ejemplo de marco teórico – Un ejemplo de marco teórico podría ser: Trabajo de investigación: El impacto positivo de la inmigración brasilera del siglo XXI en la gastronomía del barrio de Montparnasse en París,

  1. En el primer paso se debe explicar la problemática a abordar y lo novedoso del enfoque propuesto. Para esto se debe realizar previamente una investigación exhaustiva para determinar si existe algún trabajo de otro autor que haga un abordaje idéntico o muy similar. En el caso de que no lo exista, la investigación resultará original y podrá ampliar el campo del saber, por lo que puede llevarse adelante. Posiblemente existan investigaciones que trabajen problemáticas similares o con enfoques que puedan servir de antecedentes para la investigación y, en ese caso, se hará alusión a ellas en el marco teórico. Así se debe hacer investigaciones sobre trabajos que aborden acerca de los rasgos de la gastronomía brasilera, los rasgos y tipo de inmigración brasilera en París, las características de los inmigrantes, el estado actual de la gastronomía parisina, entre otros.
  2. Luego se podrá acudir a los conceptos teóricos que aludan a la problemática descripta. Allí se enunciarán las teorías o conceptos más relevantes que ayuden a plantear las hipótesis y sirvan como guía de la investigación. A partir de la información conceptual recolectada se podrá delimitar:
    • La metodología a usar en la investigación.
    • Los conceptos referentes a la gastronomía francesa y brasilera.
    • Los conceptos referentes a la inmigración brasilera.
    • Los rasgos fundamentales del barrio de Montparnasse.
    • Los rasgos fundamentales del público consumidor de la gastronomía en Montparnasse.
You might be interested:  Como Quitar La Gripa En Un Dia

Una vez realizada esta investigación y obtenidos estos elementos, con sus respectivas citas bibliográficas y referencias obligatorias, se puede comenzar a redactar el marco teórico. Es fundamental especificar y explicar los conceptos teóricos que guiarán los pasos a seguir en la investigación y ayudarán a comprender el problema planteado. Sigue con: Elementos de una monografía

¿Qué es lo que va en el marco teorico?

El marco teórico es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.

¿Cuáles son los tipos de marco teórico?

Marco Teórico: conceptual, teórico, contextual, histórico, referencial y legal, entre otros.

¿Cómo se hace una introducción?

Redactar una introducción y conclusión desempeña un papel especial en los trabajos universitarios y, con frecuencia, exige gran parte de tu atención como escritor. Las buenas introducciones deben identificar el tema, proporcionar el contexto esencial e indicar el enfoque particular del escrito.

  • También deben captar el interés de los lectores.
  • Mientras que las conclusiones de un trabajo escrito cierran el texto y sitúan los conceptos en un entorno más amplio.
  • En algunos casos, también sirven para estimular la reflexión.
  • Si bien no existe una fórmula única para redactar un texto, las siguientes directrices te ayudarán a construir un principio y un final adecuados para tus trabajos escritos.

Quizás te pueda interesar: Recomendaciones para hacer un trabajo final de grado con éxito