Como Se Formo El Sistema Solar

Como Se Formo El Sistema Solar
El Sistema Solar se formó hace unos 4670 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circunstelar.

¿Cómo se como se formó el sistema solar?

Modelo de acreción central – Es el modelo más avalado por la comunidad científica. Hace aproximadamente 4 600 millones de años, el sistema solar era una nube de polvo y gas conocida como nebulosa solar. La gravedad colapsó el material sobre sí mismo y este comenzó a girar, formando el Sol en el centro de la nebulosa.

¿Que se formó en el sistema solar?

Se estima que la formación y evolución del sistema solar comenzó hace unos 4600 millones de años con el colapso gravitacional de una pequeña parte de una nube molecular gigante. La mayor parte de la masa colapsante se reunió en el centro, formando el Sol, mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario a partir del cual se formaron los planetas, satélites, asteroides y otros cuerpos menores del sistema solar,

  • Este modelo ampliamente aceptado, conocido como la hipótesis nebular, fue desarrollado por primera vez en el siglo XVIII por Emanuel Swedenborg, Immanuel Kant y Pierre-Simon Laplace,
  • Su desarrollo posterior ha entretejido una variedad de disciplinas científicas como la astronomía, la física, la geología y las ciencias planetarias,

Desde los albores de la era espacial en 1950 y el descubrimiento de planetas extrasolares en la década de 1990, el modelo ha sido desafiado y refinado para incorporar las nuevas observaciones. El sistema solar evolucionó mucho desde su formación inicial.

Muchas lunas se formaron a partir de discos de gas y polvo circulares alrededor de los planetas a los que pertenecen, mientras se cree que otras lunas se formaron de manera independiente y más tarde fueron capturadas por sus planetas. Todavía otras, como la Luna de la Tierra, pueden ser el resultado de colisiones gigantes,

Estas colisiones entre cuerpos aún se producen y han sido fundamentales para la evolución del sistema solar. Las posiciones de los planetas se desplazaron con frecuencia. Ahora se cree que esta migración planetaria fue responsable de gran parte de la evolución temprana del sistema solar.

¿Cómo se formó el sistema solar para niños?

El Sol y los planetas se formaron a partir de una nube gigante de gas y polvo, la nebulosa solar. La nube se contrajo y comenzó a girar. A medida que se contraía, su temperatura y presión aumentaban. La nube giró más rápido y se convirtió en un disco.

¿Quién creó el origen del sistema solar?

La hipótesis nebular como origen del sistema solar – Esta hipótesis tiene sus orígenes en el siglo XVII, de la mano de Descartes, aunque fueron Emanuel Swedenborg, Emanuel Kant y Pierre-Simon Laplace los que, un siglo más tarde, avanzarían en su formulación,

  1. Desde entonces, han surgido y siguen surgiendo explicaciones que tratan de reemplazarla pero, por el momento, esta explicación sigue ampliándose y parece imponerse como la teoría más plausible.
  2. Según la hipótesis nebular, el sistema solar comenzó a formarse hace aproximadamente 4.600 millones de años a causa del colapso de una parte de una gigantesca nube molecular,

Se cree que la onda expansiva de una supernova provocó que el núcleo de la nebulosa empezara a atraer partículas de polvo cósmico, haciendo que la atracción gravitacional del cuerpo fuese en aumento hasta hacer colapsar la nebulosa. La nube cósmica comenzó a girar cada vez más deprisa y su fuerza de rotación, la gravedad y la presión de los gases, junto con otros factores, hicieron que la mayor parte de la masa se reuniera en el centro.

En esta zona, la temperatura aumentó de forma drástica y apareció un protosol, que con el tiempo se convertiría en el Sol que conocemos. El resto de la masa se aplanó, formando un disco protoplanetario donde fueron formándose los protoplanetas, que evolucionarían hasta convertirse en los planetas actuales, sus satélites y los demás cuerpos del sistema solar.

A partir de estos orígenes, el sistema solar ha seguido evolucionando hasta el día de hoy y, por supuesto, seguirá haciéndolo hasta que, dentro de miles de millones de años, llegue el fin de nuestro sistema planetario. Aunque existen muchas teorías sobre el origen del Sistema solar, siendo la hipótesis nebular la más aceptada, ninguna ha conseguido satisfacer del todo a los astrónomos, ya que siguen quedando aspectos sin explicación.

¿Cuándo fue el origen de la Tierra?

Historia de la Tierra Los científicos estiman que la Tierra tiene una antigüedad de aproximadamente 4.600 millones de años (M años), que es cuando se formó el Sistema Solar. El transcurso de ese tiempo ha estado acompañado de complejos procesos químicos, físicos y biológicos, que llevaron al estado actual de la Tierra.

  • Las rocas más antiguas que se conocen tienen de 4.000 a 3.800 millones años, y se encuentran en Canadá y Groenlandia.
  • La Tierra, con un radio promedio de 6.371 km, está constituida por cuatro partes principales: Núcleo Interno, Núcleo Externo, Manto y Corteza ; estas capas se formaron cuando la Tierra comenzó a enfriarse y los materiales más pesados y calientes se hundieron, concentrándose en el centro.

La Figura 1 ilustra una sección de la Tierra, donde se aprecian las distintas partes que la componen. Como Se Formo El Sistema Solar Figura 1: Corte de la Tierra El Núcleo, ubicado en la parte central, presenta una capa interna de material sólido y denso, llamado Núcleo Interno; mientras que la parte exterior, compuesta por roca fundida, se la conoce como Núcleo Externo. El Manto tiene un espesor de aproximadamente 2.900 km y está constituido por distintos tipos de rocas.

A ciertas profundidades las rocas se comportan como un medio visco-elástico capaz de fluir plásticamente, debido al estado parcialmente fundido de las rocas; por otro lado, a medida que aumenta la profundidad el medio se vuelve más rígido. La capa más externa de la Tierra es la Corteza. Se podría decir que es como “la cáscara” del globo terráqueo, debido a su reducido espesor en relación al radio de la Tierra.

Las características de la Corteza son considerablemente distintas en los océanos que en los continentes. La Corteza Oceánica está constituida por rocas basálticas muy resistentes, con espesores que varían entre los 5 y los 10 km, mientras que las plataformas continentales tienen menor densidad que las anteriores, están formadas principalmente por rocas graníticas sobre un basamento de basalto, con un espesor promedio de 35 km que puede llegar a un máximo de 75 km.

La Corteza Terrestre es deformada, plegada y fracturada debido a las corrientes de convección térmica originadas en el manto, lo que explica el carácter irregular de la superficie terrestre. La división entre el manto y la corteza está caracterizada por ser una superficie donde se producen significativos cambios en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, y se denomina discontinuidad de Mohorovicic o simplemente Moho.

Análogamente a la división en capas mencionada anteriormente, existe otra manera de subdividir el interior de la Tierra considerando el comportamiento físico de las rocas: Litósfera, Astenósfera, Mesósfera, Núcleo Externo y Núcleo Interno ; siendo los dos últimos los mismos a los mencionados anteriormente.

La Litósfera está constituida por roca rígida y comprende la corteza y la parte superior del manto, teniendo en total un espesor promedio de 100 km. La Astenósfera, situada por debajo de la litósfera, está compuesta por roca parcialmente fundida que tiene un comportamiento físico de tipo plástico. El espesor promedio de esta capa es de aproximadamente 700 km.

La Mesósfera conforma principalmente una gruesa capa de roca rígida que se sitúa por debajo de la astenósfera, y se extiende hasta el límite con el núcleo externo. Las temperaturas interiores de la Tierra varían desde unos 6.000º C en la parte central del núcleo hasta 1.000º C en la astenósfera.

You might be interested:  Como Se Hace La Cochinita Pibil

Era Precámbrica (4.600 M años a 570 M años): Las primeras bacterias y algas que aparecieron sobre la superficie de la Tierra datan de aproximadamente unos 3.500 M años. Era Paleozoica (570 M años a 250 M años): Aparecen los animales pluricelulares, con partes duras y exoesqueleto, como los Trilobites. Era Mesozoica (250 M años a M 65 años): Aparecen los dinosaurios. Entre los 145 M años y los 65 M años (Período Cretácico), desaparecen los dinosaurios y aparecen los mamíferos y las aves. Era Cenozoica (65 M años hasta la actualidad): Hace 4 M años, aparecen los ancestros del ser humano, mientras que el Homo-erectus hace solamente 2 M años.

Para lograr un mayor entendimiento del tiempo transcurrido del proceso evolutivo de la Tierra, se hará la siguiente equivalencia: 1 millón de años = 1 km. Es decir que, los 4.600 millones de años de la Tierra serían equivalentes a recorrer una distancia de 4.600 km.

Con esta analogía, la edad de la Tierra estaría representada, aproximadamente, por la longitud existente entre la base antártica Vicecomodoro Marambio y La Quiaca (Figura 2). Si se recorre ese trayecto partiendo de la base Marambio, con destino final La Quiaca, se observa que los primeros dinosaurios se comienzan a avistar, aproximadamente, en el límite entre Salta y Jujuy, es decir: luego de transitar 4.350 km, y a tan sólo de 250 km del punto de llegada.

Estarán presentes, solamente, durante unos 185 km (185 M años) de recorrido, por lo que a los 65 km del final ya no habrá más dinosaurios. Por su parte el Homo-erectus recién aparece a escasos 2 km (2 M años) de La Quiaca, y la vida del ser humano representaría tan sólo 10 cm (100 años) en toda la distancia recorrida!!! Como Se Formo El Sistema Solar Figura 2: Cronología de la Tierra Figura 2: Cronología de la Tierra en comparación con la distancia existente entre la base antártica Vicecomodoro Marambio y La Quiaca (Escala: 1 millón de años = 1 km).

¿Cuál es el primer planeta en el sistema solar?

Desde el descubrimiento de Plutón en 1930, muchos niños crecieron aprendiendo que el sistema solar tenía nueve planetas. Esto cambió a finales de la década de 1990, cuando los astrónomos comenzaron a discutir sobre si Plutón era realmente un planeta. Finalmente, en 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió dejar fuera a Plutón y lo catalogó como planeta enano, reduciendo a ocho la lista de los planetas del sistema solar,

Sin embargo, los astrónomos están buscando otro posible planeta en nuestro sistema solar después de que se descubrieran diversas evidencias científicas sobre su existencia en 2016. Este supuesto Planeta Nueve, también llamado Planeta X, podría tener una diez veces la masa de la Tierra y unas 5 000 veces la masa de Plutón.

Otra teoría sostiene que en realidad no se trata de un planeta, sino de un agujero negro, No obstante, todavía no se ha resuelto el enigma. ¿Sabes cuál es el orden de los planetas? Midjourney/Sarah Romero El orden de los planetas en el sistema solar (comenzando desde más cerca del Sol hasta más lejos) es el siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y posteriormente el posible Planeta Nueve.

Si decides incluir a Plutón, iría justo después de Neptuno en la lista de planetas. Además de estos ocho planetas, también hay otros objetos de interés en el sistema solar, como planetas enanos (como Plutón que fue reclasificado como planeta enano en 2006 o Ceres, el planeta enano más cercano al Sol) y numerosos asteroides y cometas.

Sin embargo, los ocho planetas mencionados son los principales y más reconocidos en nuestro sistema solar. planetas iStock.

¿Cómo se formó el sistema solar muy interesante?

¿Cuándo se formó? – El sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años por el colapso de una nube molecular gigante. La masa en su centro se acumuló para formar el Sol y un disco plano de polvo a su alrededor. Esto finalmente formó los planetas y otros cuerpos del sistema solar.

¿Cuántos planetas hay en total?

Mercurio, Venus, La Tierra y Marte; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Estos son los 8 planetas que forman parte del sistema solar, Los cuatro primeros, Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, tienen algo en común: todos se sitúan en las órbitas más cercanas al Sol, cuentan con un núcleo metálico en su interior y están conformados por materiales sólidos, por lo que reciben el nombre de planetas rocosos o planetas interiores,

¿Por qué Plutón ya no forma parte del sistema solar?

Por que Plutón no es un planeta – Hace un tiempo, Plutón era el noveno planeta desde el Sol. También era el planeta más pequeño. Pero ya no más. Pobre Plutón. ¿Cómo fue “expulsado” de nuestra familia de planetas? ¿Y quiénes son sus familiares “reales”? Los astrónomos ya han nombrado otros tres objetos en el sistema solar que tienen aproximadamente el mismo tamaño pequeño que Plutón.

  1. Son Ceres, Makemake y Eris.
  2. Estos objetos, junto con Plutón, son mucho más pequeños que los “otros” planetas.
  3. Ceres orbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
  4. Makemake, como Plutón, es parte del Cinturón de Kuiper, que es una región de billones de objetos helados que orbitan más allá de Neptuno.

La órbita de Eris está aún más lejos. Los astrónomos han colocado estos objetos en una nueva familia llamada planetas enanos.

¿Qué fue lo que le pasó a Plutón?

Hasta hace 16 años, Plutón era considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero el 24 de agosto de 2006 se redujo a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (IAU), sacándolo de la lista de cuerpos celestes que integran el sistema planetario.

¿Cómo se creó el Sol y la Luna?

Josep Maria Trigo-Rodríguez 08/01/2018 02:44 Actualizado a 08/01/2018 02:46 Hoy día sabemos que la Luna se formó hace unos 4.500 millones de años, es decir, muy poco después de la formación del propio Sol y de la Tierra, y que lo hizo como consecuencia de la colisión de un embrión planetario del tamaño de Marte con la Tierra.

Independientemente del hecho de que hay otras pruebas que avalan esta teoría del impacto engendrador de la Luna, debemos la evidencia definitiva a los astronautas de las misiones Apollo de la NASA. Las rocas que recogieron los astronautas in situ(dado que en aquella época todavía no existían robots capaces de recoger muestras lunares) entre los años 1969 y 1972 demostraron que los minerales lunares tienen una conexión química clara con las rocas terrestres.

En particular, muestran unos cocientes de isótopos de oxígeno exactamente idénticos a los de la Tierra. Esta se considera la demostración definitiva del origen común de la Luna y la Tierra, dado que se desconocen otros cuerpos planetarios que tengan cocientes de oxígeno idénticos, tal como revelan los meteoritos llegados de Marte o del asteroide Vesta.

  1. ¿Y por qué presentan otros cuerpos planetarios unos cocientes de isótopos de oxígeno tan diferentes? Eso es debido al hecho de que estos cuerpos planetarios se formaron a diferentes distancias del Sol.
  2. Concretamente, se agregaron minerales para formar planetesimales y, más adelante, a partir de estos planetesimales se formaron los planetas que conocemos.
You might be interested:  Como Calcular El Area De Un Hexagono

La escala temporal en la cual tuvo lugar este proceso fue de decenas de millones de años. Por este motivo, los diferentes cuerpos planetarios retuvieron cocientes de oxígeno bien diferentes. Y como el cociente de oxígeno es característico de cada cuerpo planetario, el hecho de que sea igual en la Tierra y en la Luna indica que ambos astros tienen un mismo origen. Roca lunar del Apollo 14 Pregunta planteada por MARTÍ MANCILLA MUNTADA Para proponer una pregunta, entréguela en CosmoCaixao envíela a [email protected]

¿Quién formó los planetas?

De acuerdo a nuestro actual conocimiento, los planetas se forman alrededor de una nueva estrella al condensarse en un disco de gas molecular y polvo incrustado dentro de una nube molecular más grande.

¿Cómo se inició la vida?

La vida en la Tierra Los estudios de los fósiles de rocas antiguas nos revelan que la vida probablemente comenzó hace unos 4 billones de años, cuando la Tierra era muy joven. Nadie sabe cómo comenzó la vida en nuestro planeta. La mayoría de los científicos piensa que se originó en el agua líquida.

Pero, ¿fue en charcos en la superficie, bajo tierra o en el fondo de los océanos donde la actividad volcánica crea manantiales calientes? Los experimentos demuestran que los componentes químicos fundamentales de la vida se pueden formar en el espacio o en la Tierra. Muchos de ellos deben haber llegado a nuestro planeta con la caída de meteoritos y cometas.

De algún modo, estas sustancias químicas ‘orgánicas’ simples se unieron y formaron moléculas más avanzadas. Luego comenzaron a copiarse a si mismas y a crecer. Lo que sí sabemos es que, una vez que logra formarse, la vida es increíblemente resistente. Se ha podido encontrar bacterias vivas en la congelada Antártica, en agua hirviente y dentro de rocas ubicadas hasta cinco kilómetros bajo tierra.

También sabemos que estos organismos pueden sobrevivir durante años en el difícil ambiente del espacio. Una vez que se esparció la vegetación por el planeta, el aire comenzó a recibir grandes cantidades de oxígeno. La Tierra se convirtió en el único planeta de nuestro Sistema Solar con una atmósfera rica en ese elemento.

Mediante la búsqueda de oxígeno en otros mundos, tal vez un día encontremos evidencia de vida extraterrestre. Última modificación 03 diciembre 2004

¿Cómo se formó la Tierra según la ciencia?

Hoy en día la Tierra sigue siendo el único cuerpo celeste en el que se sabe fehacientemente que existe vida. La Tierra es el mayor de los planetas interiores y se creó como todos los planetas restantes del Sistema Solar, hace aproximadamente 4.6 miles de millones de años. Fotografía tomada de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-04-29/fotos-restauradas-apolo-tierra-nasa_3055168/ La Tierra primigenia se formó por la colisión y fusión de fragmentos de rocas más pequeños, de los denominados planetesimales.

Por ello, los elementos de la Tierra primigenia debían estar repartidos de un modo relativamente homogéneo, Pero esta homogeneidad debió cambiar: la Tierra se fue calentando por causa de las desintegraciones radiactivas, por la creciente presión en su interior y, además, por el bombardeo de partículas provenientes del Universo.

Esto llevó finalmente a la fusión del hierro, que como elemento líquido más pesado se hundió en el centro de la tierra primigenia y formó el núcleo terrestre. Tras el enfriamiento de la corteza terrestre externa aparecieron los primeros continentes. La corteza terrestre.

  1. Está formada por un 70% de superficie líquida y un 30% de tierra firme.
  2. Su aspecto actual es el resultado provisional de alteraciones permanentes, de las que se consideran responsables distintas fuerzas tanto de tipo interno (endógenas) como externo (exógenas).
  3. Entre las fuerzas endógenas se cuentan los procesos tectónicos, de formación de montañas o de la actividad volcánica.

Entre las fuerzas exógenas encontramos el agua (en forma de precipitaciones, mares, lagos, ríos), el viento y el hielo móvil. Estos factores provocan distintos procesos de lixiviación (sustancias solubles y cuerpos de tamaño pequeño se desplazan hacia el interior) y sedimentación (acumulación de materiales tras sufrir erosión y haber sido transportados) que llevan a una transformación continua de la superficie terrestre.

¿Cómo se llama el planeta gemelo de la Tierra?

Características de Venus Al igual que Mercurio carece de satélites. Se trata de uno de los 4 planetas rocosos del sistema solar y debido a la gran similitud tanto en tamaño como en densidad con nuestro planeta, en ocasiones es denominado como el planeta gemelo de la Tierra.

¿Cuál es el planeta más grande?

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar.

¿Cuántos sistemas solares hay dentro de la Vía Láctea?

La respuesta corta: Nuestro sistema planetario es el único oficialmente llamado “sistema solar”, ¡pero los astrónomos han descubierto más de 3200 estrellas adicionales con planetas orbitando alrededor de ellas! Nuestro sistema solar es sólo un sistema planetario específico-una estrella con planetas en orbita alrededor de ella.

  • Nuestro sistema planetario es el único oficialmente llamado “sistema solar”, ¡pero los astrónomos han descubierto más de 3200 estrellas adicionales con planetas orbitando alrededor de ellas! Y eso es lo que hemos encontrado hasta ahora.
  • ¡Probablemente hay muchos más sistemas planetarios esperando a ser descubiertos! Nuestro Sol es sólo una de aproximadamente 200 mil millones de estrellas en nuestra galaxia.

Eso le da a los científicos un montón de lugares para buscar exoplanetas, planetas fuera de nuestro sistema solar. Pero nuestras habilidades sólo han recientemente avanzado hasta el punto de que los astrónomos pueden encontrar tales planetas. En esta ilustración, puedes ver tres planetas jóvenes que rastrean órbitas alrededor de una estrella llamada HR 8799 que se encuentra a unos 130 años luz de la Tierra.

¿Qué es lo más importante en el sistema solar?

¿Cuáles son las partes del sistema solar? – La mayor parte del sistema solar, al igual que sucede con el resto de sistemas planetarios, es espacio vacío. Sin embargo, alrededor de todo ese espacio existen multitud de objetos influenciados por la gravedad del Sol, los cuales componen el sistema solar.

You might be interested:  Como Borrar Un Video De Tiktok

Como no podía ser de otra manera, el Sol es la parte más importante del sistema solar. Se encuentra en su centro, y todos los objetos del sistema solar están influenciados por su gravedad. Se trata de una estrella de tipo G, también conocidas como enanas amarillas, que se encuentra aproximadamente en la mitad de su vida, a día de hoy de unos 4.600 millones de años.

El sol está formado por tres cuartas partes de hidrógeno y una de helio, gira sobre su propio eje, alrededor del cual tarda 25 días en dar una vuelta, y por si mismo representa aproximadamente del 99,86 % de la masa total del sistema solar. Por su tamaño, los siguientes objetos más importantes del sistema solar son los planetas, los cuales podemos dividir en dos clases diferentes.

  1. Así, ocupando las orbitas internas del sistema solar se encuentran Mercurio, Venus, La Tierra y Marte,
  2. Se trata de los planetas de menor tamaño, por su posición en el sistema solar conocidos como planetas interiores y por su naturaleza sólida de roca y metal también denominados planetas rocosos,
  3. Por contrapartida, en las órbitas más externas del sistema solar encontraremos los planetas exteriores, mucho más grandes y compuestos por gas, motivo por el que son denominados como gigantes gaseosos y gigantes de hielo.

Así, en orden a su distancia del Sol encontramos a Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. A parte de los planetas, también se conocen en el sistema solar 5 de los denominados planetas enanos. Como su nombre indica, se trata de objetos de mucho menor tamaño caracterizados por poseer la gravedad suficiente como para haber adquirido una forma esférica, sin embargo no la suficiente como para haber limpiado la vecindad de sus órbita de otros objetos, lo que les diferencia de los planetas.

¿Por qué se forman las estrellas?

Las Estrellas para niños

Las Estrellas

Al observar el cielo por la noche descubriremos miles de estrellas. Aunque se ven muy pequeñas son en realidada mucho más grandes que nuestro Sol. Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio.

Estrellas Jovenes Las estrellas, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Después de miles de años este polvo y gas se junta para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella. Una estrella típica se divide en núcleo, manto y atmósfera. En el núcleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energía. El manto transporta dicha energía hacia la superficie y según cómo la transporte, por convección o por radiación, se dividirá en dos zonas: radiante y convectiva. Finalmente, la atmósfera es la parte más superficial de las estrellas y la única que es visible. Se divide en cromósfera, fotósfera y corona solar. La atmósfera estelar es la zona más fría de las estrellas y en ellas se producen los fenómenos de eyección de materia. Pero en la corona, supone una excepción a lo dicho ya que la temperatura vuelve a aumentar hasta llegar al millón de grados por lo menos. Pero es una temperatura engañosa. En realidad esta capa es muy poco densa y está formada por partículas ionizadas altamente aceleradas por el campo magnético de la estrella. Sus grandes velocidades les confieren a esas partículas altas temperaturas. A lo largo de su ciclo las estrellas experimentan cambios en el tamaño de las capas e incluso en el orden en que se disponen. En algunas la zona radiante se situará antes que la convectiva y en otras al revés, dependiendo tanto de la masa como de la fase de fusión en que se encuentre. Así mismo, el núcleo también puede modificar sus características y su tamaño a lo largo de la evolución de la estrella. La edad de la mayoría de las estrellas oscila entre 1000 y 10 000 millones de años; aunque algunas estrellas pueden ser incluso más viejas. La estrella observada más antigua, HE 1523-0901, tiene una edad estimada de 13 200 millones de años, muy cercana a la edad estimada para el Universo, de unos 13 700 millones de años.

table>

Las estrellas brillan por millones de años, luego gastan su combustible y llegan a morir. Las estrellas más grandes (mucho más grandes que el Sol) son las que más brillan, pero también las que menos duran. Cuando mueren se colapsan en segundos y ocurre una gigantesca explosión llamada Supernova. Algunas estrellas menos grandes dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un punto muy denso llamado Agujero negro o Black Hole. Los agujeros negros funcionan como si fueran remolinos espaciales, tragan todo lo que se encuentra cerca. Su fuerza es tal que ni siquiera la luz puede escapar. Agujeros negros Son cuerpos con un campo gravitatorio extraordinariamente grande. No puede escapar ninguna radiación electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Están rodeados de una “frontera” esférica que permite que la luz entre pero no salga. Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeño, y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias. Si la masa de una estrella es más de dos veces la del Sol, llega un momento en su ciclo en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. La estrella se colapsa y se convierte en agujero negro. Conos luminosos El científico británico Stephen W. Hawking ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de los agujeros negros. En su libro “Historia del Tiempo” explica cómo, en una estrella que se está colapsando, los conos luminosos que emite empiezan a curvarse en la superficie de la estrella. Al hacerse pequeña, el campo gravitatorio crece y los conos de luz se inclinan cada vez más, hasta que ya no pueden escapar. La luz se apaga y se vuelve negro.

table>

Constelaciones

table>

Desde la antiguedad el hombre al mirar las estrellas por la noche se imaginó que uniéndolas con lieas imaginarias podían formar ciertas figuras; estas se llaman Constelaciones. Tienen nombres de animales, seres de la mitogía y objetos. La mitología aymara es mucho más interesante de estudiar porque tenía las llamadas “constelaciones obscuras”; tomaban en cuenta los llamados “Sacos de Carbón” que son regiones obscuras en la Vía Láctea. Sabías que? Shurnarkabtishashutu es la estrella con el nombre más largo. Es una palabra en árabe que significa “bajo el cuerno al sur del toro”! La luz del Sol tarda en llegar a la Tierra 8 minutos. La luz de la estrella más cercana al sistema solar Alpha Centauri, tarda cuatro años en llegar hasta nosotros!

: Las Estrellas para niños

¿Cómo se formó el Protosol?

La onda expansiva de la explosión alcanzó a la nebulosa solar y la desestabilizó. Hizo que comenzara a rotar lentamente y colapsara por efecto de su propia gravedad. Se formó una región esférica central -el protosol – que fue acumulando cada vez mayor cantidad de masa mientras aumentaba su densidad y temperatura.