Como Se Dividen Las Obras Teatrales

Como Se Dividen Las Obras Teatrales
An error occurred. – Try watching this video on www.youtube.com, or enable JavaScript if it is disabled in your browser. Los actos, son las partes en que se divide la obra. Se definen por cambios de tiempo, espacios o acción. Y los actos se dividen en escenas, que pueden estar determinadas por las salidas y entradas de personajes, o por acciones que concluyen.

  1. En el video anterior, se presentó un fragmento del montaje de la obra Fuenteovejuna, escrita por el dramaturgo Lope de Vega, quien se inspira en una leyenda popular para crear su texto teatral.
  2. Esta obra del Siglo de Oro español está escrita en tres actos.
  3. Ahora, analiza qué es un acto.
  4. Acto Es la división principal de la obra de teatro, es decir, las partes en las que se divide.

Por medio de cada acto se especifican los eventos más significativos de la historia, que se marcan por cambios de tiempo, espacio o acción. En la Antigüedad, las representaciones de las obras de teatro duraban hasta 4 o 5 horas, y entre acto y acto se daba un pequeño descanso que el público aprovechaba para descansar o comer algo, y los actores lo usaban para hacer los cambios de escenografía o vestuario.

  1. A este descanso se le conoce como interludio o entreacto.
  2. Actualmente es más común que se le llame “intermedio”.
  3. En el teatro contemporáneo ya no es muy común usarlo, y la mayoría de los textos teatrales se desarrollan en un acto único.
  4. Analiza qué es una escena.
  5. Escena A la vez, los actos se componen de escenas, éstas se pueden determinar por las salidas y entradas de los personajes, o por acciones que concluyen.

Una escena puede ser larga o corta, de acuerdo con la idea o deseos del dramaturgo, y ésta puede tener una gran cantidad de personajes o acciones. Por ejemplo, si el personaje principal sale de su habitación gritando y después regresa a su habitación, pero ya hay otro personaje ahí, se da el cambio de escena; pero si éste se queda en el mismo espacio y sólo entran más personajes, se le denomina secuencia escénica.

  • Observa el siguiente ejemplo para aterrizar qué son las escenas y qué son los actos.
  • Francisco y Ana Acto 1.
  • En el parque Acto 1.
  • Escena 1 (Parque).
  • Ana conoce a Francisco en el parque mientras esperaba a una amiga.
  • Ellos platican sobre todo lo que les gusta.
  • Escena 2 (casa de Ana).
  • Ana recuerda lo bien que le cayó Francisco.

Escena 3 (Trabajo de Francisco). Francisco no puede dejar de pensar en Ana. En este sencillo ejemplo, cada vez que hay un cambio de espacio (parque, casa de Ana, trabajo de Francisco) se cambia de escena. A continuación, realiza la siguiente actividad. Inventa nuevas escenas y actos de la obra de Francisco y Ana.

Ya que conoces cómo se estructura una obra de teatro, retoma el propósito de esta sesión: ¿cómo se transforma una leyenda en un texto dramático con actos y escenas? Las leyendas son, en general, textos cortos, así que puedes pensar que podrían representarse en un solo acto con diferentes escenas. Para poder transformar una leyenda en actos y escenas, primero debes tener claro cuál leyenda vas a utilizar.

Después, debes hacer un análisis del texto donde localices:

  • El tiempo (¿cuándo sucedieron los hechos?).
  • El espacio (¿dónde se desarrolla la historia? y ¿cómo es?)
  • Los personajes (¿quiénes son los principales, secundarios y ambientales?, e identificar sus características físicas y psicológicas).

Necesitas definir quiénes, dónde y cuándo se desarrolla la leyenda para empezar la adaptación a una obra de teatro. Definiendo el tiempo, el espacio y los personajes; puedes lograr estructurar una sencilla obra teatral. Es importante que, antes de dividir tu adaptación en actos y escenas, tomes en cuenta su extensión: si es larga, ver en cuántos actos se puede dividir, y si es corta, leer bien el texto para colocar el número exacto de escenas y no omitir ninguna acción importante.

Si la leyenda es corta y toda la historia se desarrolla en el mismo espacio y tiempo, sólo tendría un acto, porque no tendrías la necesidad de hacer un cambio significativo de espacio y de tiempo que, en la puesta en escena, significarían cambios de escenografía y vestuario. Después de seleccionar la leyenda y haber elaborado el análisis, necesitas estructurar los actos y escenas.

Los dramaturgos, cada vez que van a elaborar un texto teatral, se imaginan las acciones que realizarán los personajes en cada escena. Así que, cuando leas la leyenda que seleccionaste, deja volar tu imaginación y piensa en cómo esa leyenda podría verse en el teatro.

Algo muy importante en qué pensar es que las obras de teatro, finalmente, van a ser representadas por actores, por lo cual es importante pensar bien cómo serán, cuál será su personalidad y lo que expresarán con su voz y sus movimientos. Observa la siguiente tabla para distribuir los actos y escenas, una herramienta que te será muy útil para organizar tu adaptación.

Primero debes colocar el título de la leyenda que seleccionaste. Después, el número de actos en los que dividirás la leyenda. En la primera columna coloca el número de escenas; en la segunda columna, los nombres de los personajes que van a intervenir en cada escena, y en la tercera, la acción que estarán realizando los personajes en esa escena.

Título de la leyenda
Acto 1
Escenas Personajes Situación
Escena 1
Escena 2
You might be interested:  Como Quitar La Picazon De La Garganta

Esta tabla te será de gran utilidad para hacer la estructura de la leyenda en actos y escenas. Ahora, trabajarás con un ejemplo para conocer cómo puedes usar la tabla anterior. Se utilizará la leyenda “El trailero de la carretera”, la cual se distribuye en los siguientes actos y escenas.

“El trailero de la carretera”
Acto 1
Escenas Personajes Situación
Escena 1 Francisco Sufre un accidente en la carretera.
Escena 2 Francisco Trata de regresar con su esposa, pero no logra salir de La Rumorosa.
Escena 3 Francisco y un joven trailero Encuentro de Francisco con el joven, a quien le entrega el dinero para que se lo dé a su esposa.
Escena 4 El joven y la esposa de Francisco El joven busca y encuentra a la esposa. Ella le revela que Francisco lleva cinco años muerto.
Escena 5 El joven trailero y Francisco El joven busca y encuentra a la esposa. Ella le revela que Francisco lleva cinco años muerto.
Escena 6 El joven trailero y tres amigos El joven se entera de que Francisco se les había aparecido antes a varios hombres y, por no haber cumplido con su misión, se les secó el cuerpo.
Se apagan las luces o cae el telón.

En las dos primeras escenas se puede percibir quién es el personaje principal y qué le sucede. Casi al final del desarrollo se va a presentar el clímax de la obra. Este aspecto es clave en la escritura de una obra dramática, pues el clímax es el momento culminante o de mayor intensidad.

Se puede decir que la escena cinco, es un momento climático, pues se le aparece el muerto. Esta es la situación principal, pero el truco para hacer una buena obra de teatro es sumarle algunos detalles. Para hacer la distribución de las escenas, se rescataron los elementos más sobresalientes de la leyenda.

Este esquema te servirá para luego incorporar las acotaciones y los diálogos. La leyenda “El trailero de la carretera” es una narración corta y se puede presentar en un acto. No obstante, se pueden percibir los elementos que conforman la narración y éstos son el planteamiento, el desarrollo y el desenlace.

Reflexiona a partir del siguiente cuestionamiento: ¿Utilizarías otro acto para resaltar que pasaron varios años hasta que el joven trailero encontró a Francisco? Sí / No ¿Por qué? Ahora ya conoces qué son los actos y las escenas, y cómo puedes acomodarlos en una tabla para resaltar las acciones que van a realizar los personajes.

A continuación, pon a aprueba tus nuevos conocimientos y realiza la siguiente actividad. Lee con atención la leyenda de “La sirena de Ojo de Agua”. La sirena de Ojo de agua Cuenta la leyenda que cada 24 de junio, en la laguna de Ojo de Agua, en Orizaba, Veracruz, aparece una joven y bella sirena.

  1. Quienes la ven quedan encantados con su rostro, su figura, su melodiosa voz y sus riquezas, pues entre sus manos lleva una jícara de joyas que guarda con un encantador recelo.
  2. La joven sirena se vale de su infinita belleza para atraerles y lograr que accedan a ayudarla.
  3. Hay veces que se encuentra nadando dentro de la laguna y consigue que vayan hasta donde ella está, y otras veces, en las que observa que las víctimas no están muy convencidas, se acerca a la orilla para hacerles una petición especial.

La sirena de Ojo de Agua siempre busca lo mismo: que la lleven en brazos hasta la salida del municipio de Orizaba o, en todo caso, al templo que esté más cerca. A cambio de ese favor, ofrece como recompensa las joyas que tiene en las manos. Como no pueden resistirse a semejante belleza y a su dulce voz, los hombres no lo piensan dos veces antes de tomar a la bella sirena en sus brazos y emprender camino en la dirección indicada.

Sin embargo, la situación da un giro inesperado, pues una vez que la cargan y se acercan a la salida de Orizaba o a un templo aledaño, la melodiosa voz de la sirena se transforma en un grito desgarrador que ensordece a cualquiera. A su vez, su cuerpo escultural se transforma en una carga tan pesada que la víctima no puede sostenerla sin dificultad.

Dicen que hasta la fecha nadie ha podido llevarla hasta donde ella pide ni quedarse con la recompensa. Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es el clímax?
  2. ¿Qué elementos extra crees que deba tener la narración para causar el efecto de terror?
  3. ¿Por qué crees que la sirena quiere irse de ahí?

Ahora, analiza las siguientes preguntas y elige el inciso correcto. De acuerdo con la extensión de la leyenda, ¿en cuántos actos se dividiría?

  1. 3
  2. 1
  3. 2

¿En cuántas escenas dividirías la historia?

  1. 1 a 3
  2. 2
  3. 4 a 5

Estas preguntas te serán de ayuda para cuando estructures tu leyenda en actos y escenas. En tu libro de Lengua Materna 2, podrás encontrar leyendas y ejemplos de cómo elaborar la estructura de los actos y escenas. También puedes entrar a la página de CONALITEG para buscar distintos libros de Lengua Materna y ampliar los conocimientos adquiridos en esta sesión.

Contents

You might be interested:  Como Enchinar Las Pestañas Con Cuchara

¿Qué es un teatro y cómo se divide?

Escenario – Junto a las butacas, podríamos decir que es el lugar más especial de cada teatro. Se divide entre el proscenio (primer o segundo plano) y el foro, haciendo referencia al fondo del escenario. Estos lados se diferencian teniendo siempre en cuenta el punto de vista de los intérpretes.

¿Cuál es la estructura de la obra?

Se le llama estructura a la organización de una obra, el autor debe planear que parte de su información va ir primero, así como su distribución para que sus ideas estén claras y tengan sentido. La estructura formal se encuentra en el índice de contenido.

¿Cuáles son las partes de la obra?

El nombre de la obra, la trama, la distinción de personajes, los diálogos, el cuadro, el acto y las escenas son los más característicos.

¿Cuáles son las tres partes que componen una obra de teatro?

Conflicto y personajes deben estar engranados en una buena estructura teatral. En la mayoría de los casos se trata de una división (externa o interna) en tres partes, basada en el planteamiento, nudo y desenlace.

¿Qué género pertenecen las obras de teatro?

¿A qué nos referimos cuando decimos la palabra teatro? – Significados de la palabra teatro ( CC BY-NC-SA ) La palabra teatro viene del griego y significa “mirar”. La usamos para denominar las obras literarias que forman parte del género dramático ya que los textos teatrales se leen como el resto de géneros literarios.

  1. Sin embargo, a diferencia de la narrativa y la lírica, el teatro está pensado y escrito para ser representado.
  2. Por ello, también utilizamos la palabra teatro para designar a la representación teatral así como para referirnos al lugar donde se da el espectáculo: el teatro donde vamos a ver la representación, donde vamos a mirar a los actores y a asomarnos a la vida de esos personajes en vivo y en directo.

Además, según la RAE, hacer teatro es también la “acción fingida y exagerada”. Por ejemplo, cuando un futbolista se queja exageradamente de la falta que le han hecho podemos decir: “ese delantero hace mucho teatro en las faltas”. Pixabay / Planet_fox, Futbolista después de una falta ( Pixabay License ) Desde los ritos del Paleolítico, los cazadores imitaban a los animales para celebrar la caza y, tiempo después, el chamán o sacerdote dirigía una ceremonia para comunicarse con los dioses.

  1. Podríamos decir que esos son los orígenes del teatro,
  2. Ya en la Antigua Grecia nació el teatro tal y como lo entendemos ahora: el público asiste a una puesta en escena en la que unos actores dan vida a los personajes que aparecen en el texto teatral interpretando sus conflictos humanos.
  3. En estas representaciones vemos que, además de las palabras, el teatro requiere usar otros códigos no verbales como el decorado, la ropa, el maquillaje y, por supuesto, los gestos.

Generalmente en el teatro no solo importa lo que dicen los personajes sino también cómo lo dicen y lo que hacen. Los actores tienen que representar una historia como si la estuvieran viviendo en ese mismo momento. Por eso, decimos que el teatro es una mentira que tiene que parecer verdad.

El texto teatral, que puede estar escrito en verso o en prosa, se concibe para ser representado ante un público porque reproduce el diálogo que tienen los personajes sin que haya un narrador que nos cuente la historia. Además del diálogo, el autor usa otro tipo de textos como el monólogo o los apartes,

Delante de cada intervención de los personajes, aparece el nombre de quien habla en letra mayúscula. Por otra parte, con las acotaciones el autor introduce pautas para la representación que pueden ser matizaciones hacia los actores sobre cómo decir una frase o bien hacia el director para configurar el espacio escénico.

  1. Marca si estas afirmaciones son verdaderas o falsas: Verdadero La mayoría de obras de teatro están escritas en prosa pero también hay obras teatrales escritas en verso.
  2. Falso El narrador es uno de los elementos del género narrativo.
  3. Falso Con la palabra teatro nos referimos a las obras literarias del género dramático pero también al espectáculo teatral, al edificio donde se representan esas obras y también a una acción fingida.

Verdadero Los actores interpretan el texto teatral en una representación. Verdadero En el teatro es tan importante lo que se dice como lo que se hace. Los textos teatrales y los guiones cinematográficos tienen mucho en común. La diferencia tiene que ver con la puesta en escena ya que las acotaciones del teatro sirven para indicar al actor cómo tiene que interpretar el papel así como para describir la decoración y, por su parte, en el guion cinematográfico las indicaciones tienen que ver con los planos y las secuencias que deben grabarse.

  • Lee los siguientes fragmentos e identifica cuál de ellos no es un texto teatral.
  • Justifica tu respuesta.
  • Texto 1: BENVOLIO.—Dime en serio ¿a quién amas? ROMEO.—En serio, primo, amo a una mujer a la que no podrán herir las flechas del amor, pues se ha protegido con la armadura de la castidad; no la convencerán las palabras de amor, ni los ojos seductores, ni el oro que compra a los santos.
You might be interested:  Como Se Hace El Arroz Blanco

BENVOLIO.—Sigue mi consejo, olvídala; no pienses más en ella. Dales a tus ojos libertad y mira a otras damas. ROMEO.—El compararla con otras haría que su belleza resultara todavía más exquisita. El que ha quedado ciego no puede olvidar lo que significa ver.

  1. Adiós, puesto que no me enseñas a olvidar.
  2. BENVOLIO.—Te enseñaré esa lección o estaré en deuda contigo hasta la muerte.W.
  3. Shakespeare.
  4. Romeo y Julieta. Anaya.
  5. Clásicos a medida.
  6. Texto 2: El desayuno Me gustas cuando dices tonterías, cuando metes la pata, cuando mientes, cuando te vas de compras con tu madre y llego tarde al cine por tu culpa.

Me gustas más cuando es mi cumpleaños y me cubres de besos y de tartas, o cuando eres feliz y se te nota, o cuando eres genial con una frase que lo resume todo, o cuando ríes (tu risa es una ducha en el infierno), o cuando me perdonas un olvido. Pero aún me gustas más, tanto que casi no puedo resistir lo que me gustas, cuando, llena de vida, te despiertas y lo primero que haces es decirme: «Tengo un hambre feroz esta mañana.

  1. Voy a empezar contigo el desayuno».
  2. Luis Alberto de Cuenca.
  3. El desayuno”.
  4. El desayuno y otros poemas.
  5. Texto 3: DOÑA INÉS: Tu presencia me enajena, tus palabras me alucinan, y tus ojos me fascinan, y tu aliento me envenena.
  6. ¡Don Juan! ¡Don Juan! Yo lo imploro de tu hidalga compasión: o arráncame el corazón, o ámame, porque te adoro.

José Zorrilla. Don Juan Tenorio, Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes El único texto que no es teatral es “El desayuno”, de Luis Alberto de Cuenca, que pertenece al género lírico. El texto 3, Don Juan Tenorio, está escrito en verso pero es una obra de teatro.

¿Cuántas partes tiene el teatro?

Escena – Espacio donde se lleva a cabo la propia obra de teatro o representación teatral. Suele dividirse en tres partes más: tercer plano (zona posterior), segundo plano (la parte central) y primer plano (la zona frontal del escenario). A su vez, también podemos clasificarlos en izquierda, derecha y centro. Una forma mucho más sencilla de mencionarlos.

¿Qué es un texto teatral y sus partes?

El texto teatral puede estar constituido por un único acto, por dos, tres o más actos. Están compuestos por una sucesión de escenas, y están separados por una pausa o descanso, llamada entreacto, que se indica con una bajada del telón, un oscuro o algo similar.

¿Por qué se llama platea?

La palabra platea es el nombre que se le da en el teatro al patio de butacas y viene del latín platēa que venía del griego πλατεῖα, ‘ancha, plana’ y significaba, precisamente, una calle ancha y plana.

¿Cómo se llaman los palcos del teatro?

Tipos de palco – La arquitectura de un teatro (o similares recintos dedicados a los espectáculos), distingue varios tipos de palco:

  • el palco escénico (espacio del teatro integrado por el en sí mismo o en el que se realiza la representación);
  • el palco de platea (el más cercano al escenario o a su mismo nivel);
  • el palco de proscenio, en el nivel del patio de butacas (), el contiguo a la escena (o sea sobre el ); en el argot teatral “palco avant-scène”;
  • el palco de bañera, también llamado “palco lateral”, situado a ambos lados del escenario y formando parte de él;
  • el palco real o “palco regio”, reservado a la familia de los monarcas, situado por lo general frente al escenario, en la platea, y otras veces en el proscenio.
  • el palco familiar, alquilado y reservado por una familia; este tipo de abonos sólo se mantiene en muy determinados teatros, en especial en los,
  • el palco de luto, llamado así por estar protegido por una celosía que oculta a sus ocupantes;
  • el palco para ciegos, los palcos excesivamente próximos al escenario suelen recibir este nombre, dada su mala visibilidad.
  • el palco alojero, cada uno de los situados en la galería baja de los, ​

En los diccionarios especializados de teatro se menciona como elemento similar y ocasionalmente sinónimo el tabladillo o, lugar donde se situaba el público para ver la, En los, los palcos tenían categoría de y disponían de un o una, que aumentaba su privacidad; por lo que eran utilizados por las grandes personalidades públicas para asistir a las representaciones sin ser vistos. ​

¿Cuál es la diferencia entre platea y popular?

¿Qué diferencia hay entre platea y popular? Las populares son más al costado que la platea. Al igual que la platea, tienen ubicación por orden de ingreso. Ambas tienen asientos individuales, no tablones.

¿Cuántas partes tiene el teatro?

Escena – Espacio donde se lleva a cabo la propia obra de teatro o representación teatral. Suele dividirse en tres partes más: tercer plano (zona posterior), segundo plano (la parte central) y primer plano (la zona frontal del escenario). A su vez, también podemos clasificarlos en izquierda, derecha y centro. Una forma mucho más sencilla de mencionarlos.

¿Qué es un texto teatral y sus partes?

El texto teatral puede estar constituido por un único acto, por dos, tres o más actos. Están compuestos por una sucesión de escenas, y están separados por una pausa o descanso, llamada entreacto, que se indica con una bajada del telón, un oscuro o algo similar.