Como Se Calcula El Aguinaldo 2022

Como Se Calcula El Aguinaldo 2022
Aguinaldo diciembre 2022: cmo se calcula? – El aguinaldo diciembre 2022 toma el mejor sueldo del segundo semestre del ao, por lo que ser ms alto que el que se cobr en junio. El aguinaldo se calcula al tomar el mejor sueldo del segundo semestre del 2022 y dividirlo por la mitad, eso dar el monto final que cobrarn los trabajadores este mes en concepto del SAC. Cmo se calcula el aguinaldo? Lo que si ingresa en el clculo del aguinaldo son:

las horas extras trabajadas las comisiones todas las variables que forman parte del salario como tal el rubro “a cuenta de futuros aumentos”

¿Cómo se calcula el aguinaldo ejemplo?

Opción 2 –

  1. Multiplicamos el salario diario por los 15 días correspondientes al aguinaldo.500 pesos x 15 días = 7.500 pesos en concepto de aguinaldo por año completo.
  2. Dividimos el aguinaldo del año completo por la cantidad de días del año.7.500 / 365 días = 20,54.
  3. Multiplicamos este resultado por la cantidad de días laborados por el trabajador, por ejemplo, 250 días.20,54 x 250 = 5.135 pesos de aguinaldo navideño.
  4. El aguinaldo proporcional será de 5.135 pesos.

¿Cómo calcular mi aguinaldo proporcional 2022?

Trabajador que laboró menos de un año – En el caso de los trabajadores que no laboraron completo durante un año, el aguinaldo que se reciba será proporcional.

Siguiendo la línea del ejemplo anterior con un trabajador que gana $9,000 mensuales, se considera que el trabajador lleva seis meses laborando.Divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año, es decir, los $4,500 entre 365 días del año, lo que resultará en 12.328. Este número se redondea para considerar que 12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo, es decir, 180 días trabajados x 12.33, lo que da un monto de $2,219.Por lo tanto, alguien que trabajó seis meses con un sueldo mensual de $9,000, recibiría $2,219.40 pesos de aguinaldo proporcional.

¿Cuál es el monto de los aguinaldos 2022?

Cómo calcular el aguinaldo 2022 – El aguinaldo debe ser, por lo menos, del equivalente a 15 días de salario. Quienes no hayan cumplido un año de servicio podrán recibir la parte proporcional de lo que se estipula en su contrato y si el trabajador renuncia antes de que se otorgue, también se podrá recibir el correspondiente proporcional.

Esta prestación no aumenta por la antigüedad que tenga el trabajador, simplemente se toma en cuenta el salario del año trabajado. Para aquellos que aún no han cumplido el año, esta prestación se calcula dividiendo la quincena que recibe el trabajador entre los 365 días del año y multiplicando esa cantidad por los días que el empleado haya trabajado.

Si el salario es variable, se promedia el ingreso de los últimos 30 días efectivamente trabajados. Quienes estén contratados como vendedores, agentes de comercio, agentes de seguro, propagandistas o similares y estén amparados con la Ley Federal del Trabajo, tendrán un aguinaldo equivalente al promedio de ingresos percibidos en el año.

¿Cómo se saca el proporcional del aguinaldo?

Cálculo en base a MENOS de 180 días trabajados – En el caso de los trabajadores que comenzaron sus actividades después de julio y no cuentan con 5 recibos de sueldos, el calculo se realiza de la siguiente manera:

  1. Se debe buscar entre recibos obtenidos hasta noviembre, cual fue el mes en el que se percibió mayor remuneración. Si por ejemplo, la persona comenzó a trabajar en agosto y su alta es en septiembre, tendrá que realizar el cálculo sobre 3 recibos.
  2. Sobre ese monto, hay que calcular el aguinaldo bruto proporcional: Se divide por 2, luego por 180 y por ultimo, se multiplica por la cantidad de días trabajados de corrido. Ejemplo, si el sueldo más alto es $82.500, se divide por 2 y queda en $41.250. Ese monto divido por 180 es 229,17 y multiplicado por los días trabajados, en este caso 120, queda un aguinaldo bruto proporcional de $27.500.
  3. Sobre el monto del aguinaldo bruto proporcional se descuentan las cargas sociales:
  • 11% de jubilación
  • 3% de PAMI
  • 3% de Obra Social
  • 2% Sindical o el % correspondiente

4. Al restar ese porcentaje, se obtiene el monto final del aguinaldo NETO proporcional en mano.5. También, en caso de que el sueldo percibido en diciembre fuera mayor que los anteriores, en el mes de enero se cobra la diferencia correspondiente. image.png Como Se Calcula El Aguinaldo 2022 : Aguinaldo 2022: ¿Cómo calcularlo en simples pasos?

¿Qué días no se consideran para el aguinaldo?

A continuación encontraras las Preguntas más frecuentes respecto al pago del Aguinaldo. – ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo? Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año tienen derecho al aguinaldo? Sí tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

You might be interested:  Como Subir Una Cancion A Spotify

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores eventuales? Sí, a la parte proporcional al tiempo laborado, esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción o señala excepción alguna que los excluya del mismo. ¿Los trabajadores contratados por honorarios tienen derecho al pago de aguinaldo ? No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

  • ¿El personal de confianza tiene derecho a recibir aguinaldo? Sí, todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para una persona física o moral deben recibirlo.
  • ¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo? Antes del 20 de diciembre.
  • En el caso de las madres trabajadoras, ¿pueden descontarles parte de su aguinaldo por haber estado de incapacidad por maternidad pre y post natal? No, los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), deben contar como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo completo aquellos trabajadores que sufrieron un accidente de trabajo? Sí, estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

  1. ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad? Si, aquellos trabajadores que soliciten el permiso de paternidad, se considerara este como tiempo efectivamente laborado, y por lo tanto tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.
  2. ¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos trabajadores que renuncien voluntariamente a su trabajo? Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

¿ Al fallecer un trabajador tienen derecho sus beneficiarios a recibir el pago del aguinaldo? Los beneficiarios podrán solicitar el pago de aguinaldo, si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el cual estén designados los beneficiarios, Si no se cuenta con ese documento, se deberá de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje y de esta forma se le cubra el pago de aguinaldo.

¿Cuántos días de aguinaldo tengo derecho de conformidad con la Ley Federal del Trabajo? El monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional. ¿Puedo renunciar al pago del aguinaldo? No, el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores independientemente de las demás prestaciones.

El patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe. ¿Con qué salario me deben de cubrir el aguinaldo? En el caso de los trabajadores que tenga un salario fijo, el cálculo debe hacerse por día laborado.

Si el monto del salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados. Para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales; las licencias de maternidad (pre y post natales) y de paternidad; los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.

Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.

  1. ¿Se puede descontar parte del aguinaldo? No, salvo que se trate de anticipos a cuenta de dicha remuneración, o por motivo de pensiones alimenticias.
  2. ¿El aguinaldo genera impuestos? Sí, salvo en los casos en los que la gratificación sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.
  3. ¿Pueden pagarme el aguinaldo en especie? No, tanto el aguinaldo como el salario deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.

Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario y aguinaldo podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.

  • ¿Qué plazo tiene un trabajador para reclamar el pago del aguinaldo ? Un año a partir del 20 de diciembre, en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta,
  • ¿Qué sanciones se le aplicará al patrón que no pague el aguinaldo? Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

¿Quiénes pueden denunciar estas violaciones? Los Trabajadores, los Sindicatos, las Federaciones y las Confederaciones. ¿Ante qué autoridad puedo acudir para demandar el pago del aguinaldo? Dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa y de acuerdo a la competencia determinada por la Ley Federal del Trabajo, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, misma que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

¿Cómo puedo recibir asesoría sobre Aguinaldo? La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país. ¿Qué aplica para los trabajadores del Estado? El aguinaldo aplica para los Trabajadores al Servicio del Estado (poderes ejecutivo, legislativo, judicial y Gobierno del Distrito Federal), ¿Cuánto se les debe de pagar a los Trabajadores al Servicio del Estado por concepto de aguinaldo? La cantidad mínima es de 40 días de salario, sin deducción alguna, para aquellos trabajadores que hayan cumplido un año de servicios prestados.

¿Tienen derecho a percibir aguinaldo aquellos Trabajadores al Servicio del Estado que no laboraron todo el año? Sí, tienen derecho a que les sea pagada la parte proporcional del aguinaldo conforme al tiempo laborado. Para ello el Ejecutivo Federal dictará las normas para fijar las proporciones y el procedimiento de pago.

You might be interested:  Como Imprimir Mi Rfc Del Sat

¿Cuándo se les debe cubrir el pago del aguinaldo a estos trabajadores? El aguinaldo para los trabajadores al servicio del Gobierno Federal les debe ser pagado en un 50% (20 días de salario) antes del 15 de diciembre y el otro 50% (20 días de salario) a más tardar el 15 de enero del año siguiente (Art.42 Bis, LFTSE).

¿Con base en qué salario se les paga el aguinaldo a los trabajadores al servicio del Gobierno Federal? Con base en las remuneraciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). ¿Los trabajadores por honorarios del Gobierno Federal tienen derecho al pago de aguinaldo? Para el 2016, el aguinaldo se pagará a las personas físicas contratadas para prestar sus servicios profesionales bajo el régimen de honorarios y con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

¿Ante qué autoridad se puede acudir para demandar el pago del aguinaldo si es un trabajador del Gobierno Federal? Ante la Procuraduría de los Trabajadores al Servicio del Estado, misma que interpondrá la demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; salvo en aquellos organismos autónomos que tienen su propia comisión substanciadora ante los cuales se debe presentar la demanda.

Cómo se considera el aguinaldo en el cálculo del ISR? En cuanto al aguinaldo, sabemos que es la gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar al trabajador, siendo la parte mínima de 15 días de salario por año, siempre que haya laborado durante todo ese periodo, es decir, que las faltas, incapacidades o la parte proporcional de los meses que no trabajó, se descuentan del aguinaldo.

Aguinaldo Exento La Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 93 fracción XIV se indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general. Esto sólo aplica si las gratificaciones se otorgan en forma general. Asimismo, dentro del Reglamento de LISR se indica que para los casos en que la gratificación sea inferior al monto equivalente al salario mínimo general elevado a 30 días, no se pagará el impuesto hasta por el monto de la gratificación otorgada aun cuando se calcule sobre un salario superior al mínimo.

Exención del aguinaldo:

Salario diario de 73.04 x 30 = 2,191.2

La exención al aguinaldo debe considerarse de forma total. Aun cuando el trabajador no haya laborado el año completo, y solamente tenga derecho a un aguinaldo proporcional, el monto de exención se considerará de forma total, no proporcional. Artículo 93.

No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos: XIV. Las gratificaciones que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general; así como las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el año de calendario a sus trabajadores en forma general y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, hasta por el equivalente a 15 días de salario mínimo general del área geográfica del trabajador, por cada uno de los conceptos señalados.

Tratándose de primas dominicales hasta por el equivalente de un salario mínimo general del área geográfica del trabajador por cada domingo que se labore. XV. Por el excedente de los ingresos a que se refiere la fracción anterior se pagará el impuesto en los términos de este Título.

¿Cómo calcular aguinaldo proporcional 2023?

Sólo divide tu salario mensual entre 30 para sacar tu sueldo diario y el resultado lo multiplicas por 15 días de salario. Ejemplo: si ganas $12,000 al mes divide $12,000 entre 30 el resultado da $400, ese es tu salario diario.

¿Qué tablas se utilizan para el cálculo de aguinaldo?

Para poder calcular la retención del impuesto sobre el aguinaldo existen dos metodologías que podemos aplicar: El de la ley del ISR: aplicando las tablas o tarifas de ISR 2023 y el subsidio para el empleo al total de percepciones gravadas del mes de Diciembre incluyendo el aguinaldo gravado.

¿Cómo se calcula el aguinaldo menos de un año?

El proceso para obtener la cantidad que se pagará a cada empleado que tiene más de un año en tu empresa es el siguiente: –

  • Obtén el sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
  • Multiplícalo por 15 o por el número de días que le corresponde a cada trabajador.

Como Se Calcula El Aguinaldo 2022 Si un trabajador laboró menos de un año le corresponde la cantidad proporcional a los días que si colaboró. El cálculo para obtener lo que se pagará a cada empleado que tiene menos de un año en tu empresa es el siguiente:

  • Obtén su sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
  • Multiplícalo por 15,
  • Divídelo entre 365,
  • El resultado multiplícalo por los días que sí trabajo,

Como Se Calcula El Aguinaldo 2022 Ejemplo: Rosa recibía $8,000 de sueldo bruto, pero trabajó sólo 200 días ¿ Cómo se calcula el aguinaldo que le corresponde?

¿Cómo se calcula el aguinaldo de diciembre?

Cómo se calcula el aguinaldo – Para calcular el aguinaldo hay que hacer una cuenta muy sencilla: dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha (si se trabajó todo el semestre, para saber cuánto se cobrará en diciembre hay que multiplicarlo por 6).

You might be interested:  Como Bajar Una Subida De Azúcar

¿Cuánto es el aguinaldo de Navidad?

Este es el monto del Aguinaldo de Navidad para los funcionarios públicos – El monto del Aguinaldo de Navidad acordado para trabajadores del sector público este 2022 es:

$63.062: Para quienes tienen una remuneración líquida igual o inferior a $943.703 a noviembre de 2022. $33.358: Para quienes tienen una remuneración bruta de carácter permanente igual o inferior a $3.125.052.

¿Cuándo se paga el medio aguinaldo 2022?

– El Aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. Según lo dispuesto por la Ley 27.073, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

¿Cuánto me toca de aguinaldo por 6 meses de trabajo?

Cuánto me toca de aguinaldo este año “Todos los trabajadores, sin excepción, ya sea de confianza, de planta, por obra o tiempo determinado, con base en la ley deben recibir aguinaldo”, explicó Juan Edgardo Beltrán Ávila, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 3 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

  1. En el caso de quien trabaja como freelance, “no hay una relación laboral como tal, por lo tanto no hay una obligación de aguinaldo.
  2. Si el empleador se lo quiere dar, tampoco está limitado a no dárselo”, añadió el contador Beltrán Ávila.
  3. La LFT establece que los trabajadores tienen derecho a recibir, por lo menos, “15 días de salario” antes del 20 de diciembre.

Si laboraste el año completo, no tienes problema, pues recibirás una quincena, o más si así está estipulado en tu contrato, de aguinaldo. Si ganas 10,000 pesos mensuales, se divide entre 30 -los días del mes-, el resultado, 333.33 pesos diarios, se multiplica por 15 (una quincena) y el resultado es 5,000 pesos.

En caso de que hayas trabajado una parte del año, así puedes calcular la parte proporcional que tienes que recibir. Si seguimos con el ejemplo de percibir 10,000 pesos mensuales, se divide 5,000 entre 365 (los días del año), el resultado es 0.041 y esto se multiplica por el número de días laborados. En el caso de los trabajadores que llevan un mes en la empresa, hay que multiplicar 0.041 por 30 (días del mes), el resultado es 1.23 y esto se vuelve a multiplicar por 333.33 (lo que gana por día) y el resultado es 409.99 pesos que recibirá de aguinaldo.

Una persona que ha laborado seis meses en la empresa, tiene que multiplicar 0.041 por 180 (días laborados) y el resultado, 7.38, multiplicarlo por 333.33. El resultado es 2,459.97 pesos que tiene derecho a recibir de aguinaldo. Si fuiste de los afortunados que durante 2022 tuvieron un aumento de sueldo, las buenas nuevas continúan, pues tu aguinaldo se calculará a partir de la modificación a tu salario.

Si tuviste uno, dos o tres aumentos en el año, el aumento tiene que ser con base en el último salario nominal. Si el aumento fue en noviembre o a partir del 1 de diciembre, (el aguinaldo) se debe de pagar con ese salario”, señaló Juan Edgardo Beltrán Ávila del CCPM. Es decir, si de 10,000 pesos te aumentaron a 15,000 pesos, tienes derecho a 7,500 pesos de aguinaldo, siempre y cuando haya laborado el año completo.

Si el trabajador inicio labores en una empresa el 1 de julio y el aumento salarial se lo dieron entre esa fecha y antes del 20 de diciembre, le tocaría la parte proporcional al tiempo que trabajó, con base en el último ingreso registrado, subrayó el contador.

¿Qué disminuye el aguinaldo?

Para efectos del pago del aguinaldo, en el caso de las madres trabajadoras, las licencias por maternidad no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados. Las vacaciones, los descansos semanales, y las incapacidades por riesgos de trabajo se consideran como días laborados en el cálculo del aguinaldo.

¿Cómo saber si tengo derecho a aguinaldo?

Aguinaldo 2022: cuándo y quiénes podrán recibir este derecho el 14 de noviembre Como Se Calcula El Aguinaldo 2022 Un hombre carga un árbol de Navidad por una de las calles del centro de Ciudad de México. Cesar Rodriguez (Bloomberg) De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo, que se entrega cada año antes del 20 de diciembre.

Como mínimo, los trabajadores reciben 15 días de o su equivalente aquellos que no hayan cumplido el año en sus empleos. Este año, el Gobierno Federal anunció que a partir del 14 de noviembre, los burócratas podrá recibir dicha prestación. Con la intención de que los trabajadores tengan dinero para los cuatro días de, el Gobierno Federal estableció un decreto con las nuevas en 2022.

A la espera de una derrama económica de 195.000 millones de pesos, El Buen Fin se llevará a cabo del viernes 18 al lunes 21 de noviembre. En este fin de semana, se pretende que las ofertas y descuentos impulsen el comercio formal y ayuden a que tiendas y negocios crezcan.

¿Cuándo se paga el aguinaldo en el 2023?

El Sueldo Anual Complementario del primer semestre de 2023 se abona hasta el 30 de junio ; de todos modos, existe un período de gracia de cuatro días hábiles posteriores para liquidarlo.

¿Cuándo se paga aguinaldo 2023?

¿Hasta cuándo se debe depositar la gratificación y aguinaldo? El depósito de la gratificación y aguinaldo de Fiestas Patrias se debe realizar máximo hasta el 15 de julio de 2023.

¿Cuánto es el pago de aguinaldo?

¿Qué es el aguinaldo? – Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres, según marca la ley. Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato), hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.