Estilo de vida y remedios caseros – Para ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación, ten en cuenta estos consejos:
Enjuágate la boca. Enjuágate con agua salada o agua con bicarbonato de sodio (disuelve 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1/2 taza de agua tibia). Coloca una pequeña cantidad de leche de magnesia sobre el afta varias veces al día. Evita alimentos ásperos, ácidos o picantes que puedan causar más irritación y dolor. Aplica hielo en las aftas dejando que los trozos de hielo se disuelvan lentamente sobre las úlceras. Cepíllate los dientes con cuidado, con un cepillo suave y un dentífrico sin agente espumante, como Biotene o Sensodyne ProNamel.
Contents
¿Cómo curar las llagas de la boca rápidamente?
Cómo curar las llagas en la boca – El médico o el farmacéutico te dirán qué puedes hacer para que sanarlas más rápido. En general, suelen curarse con:
- Tratamientos tópicos, Aunque no hay una terapia específica para esta afección, lo más frecuente es la aplicación de tratamientos tópicos locales o enjuagues con antiinflamatorios (como la carbenoxolona, dexametasona, triamcinolona. También se pueden hacer enjuagues con agua y sal.
- Cera dental, En pacientes con brackets, se puede usar también la cera dental mientras cicatrizan las lesiones. Pero no abuses, ya que la mucosa no se adaptará a estos aparatos y hará propiciará la aparición de estas lesiones.
- Medicamentos, En casos más graves (poco frecuentes), se emplean antibióticos (tetraciclina, minociclina). Y en casos muy excepcionales, tratamientos con inmunomoduladores orales o locales.
- No uses alcohol, No se deben emplear enjuagues bucales con alcohol ya que pueden hacer que las llagas empeoren.
- Más vale prevenir, Aunque no existen garantías al 100% para que no vuelvan a aparecer, es fundamental mantener una correcta higiene bucal, seguir los pasos de la dieta explicados anteriormente, evitar el estrés y el tabaco y solucionar todas las infecciones o trastornos hormonales que puedan propiciar su aparición.
¿Cómo calmar el dolor de las llagas en la lengua?
Cómo curar llagas en la lengua con remedios caseros – Para reducir el tiempo de curación de las aftas lengua y no sufrir tanto dolor hasta que desaparezcan, presta atención a estas sugerencias. Con los siguientes cuidados pueden desaparecer en pocos días, pero recuerda que no son sustitutivo de las instrucciones de tu médico,
- Agua tibia y sal : es uno de los mejores tratamientos para aliviar las ampollas en la lengua. Esto es gracias a las propiedades antisépticas de la sal, que ayuda a prevenir infecciones y a reducir la inflamación, Para ello, mezcla 3 cucharadas de sal con un litro de agua y calienta hasta que llegue a ebullición. Una vez que se enfríe, realiza gárgaras con ella durante un minuto. Para disfrutar de sus beneficios, repite el proceso al menos 4 veces al día.
- El hielo también alivia las llagas en la lengua, ya que reduce la inflamación. Coloca un cubito sobre las aftas lengua durante unos segundos para apaciguar el dolor. Repetir cuando sea necesario con intervalos de descanso para no producir quemaduras en la lengua. Beber agua fría también ayuda a disminuir el dolor.
- Realizar enjuagues y gárgaras con infusión de manzanilla tibia también puede ayudarte a obtener cierto alivio. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Prepara una infusión con esta planta y haz gárgaras con ella a lo largo del día.
- El nitrato de plata calma las molestias de las aftas en la lengua y las elimina en pocos días.
- Otra solución natural que obtiene buenos resultados es el zumo de limón, Al principio escocerá y picará un poco, pero obtendrás mejoría gracias a su poder antibacteriano.
- Cuidado con algunos remedios caseros como el bicarbonato de sodio y el peróxido de hidrógeno para realizar gárgaras. A pesar de que mucha gente los recomienda, los médicos rechazan el uso de estos productos para la cavidad oral. La razón es porque resultan muy abrasivos, poco adecuados y podrían agravar el problema.
Ten en cuenta que las llagas en la lengua son pequeñas úlceras dolorosas que requieren unas prácticas debidas para curarse de forma adecuada. De lo contrario, podría empeorar esta afección.
¿Cuándo preocuparse por un afta?
Las aftas bucales son lesiones comunes y, en la mayoría de los casos, no son graves. Sin embargo, pueden ser molestas y dolorosas. Si la afta bucal persiste durante más de dos semanas o es muy dolorosa, es recomendable buscar atención médica.
¿Cuál es el mejor medicamento para las llagas en la boca?
Dependiendo de la gravedad de las llagas en la boca, se puede recomendar enjuagues con antibióticos o esteroides. La bencidamina (un medicamento antiinflamatorio) y la dexametasona (un esteroide) se han utilizado por separado en enjuagues bucales para ayudar con la limpieza y el malestar.