Estilo de vida y remedios caseros – Cómo reducir o prevenir el mal aliento:
Lávate los dientes después de comer. Llévate un cepillo de dientes al trabajo para usarlo después de comer. Lávate los dientes con un dentífrico con flúor por lo menos dos veces al día, especialmente después de las comidas. Se ha demostrado que los dentífricos con propiedades antibacterianas reducen los olores del mal aliento. Usa hilo dental al menos una vez al día. El uso correcto del hilo dental elimina partículas de alimentos y placa bacteriana entre los dientes y ayuda a controlar el mal aliento. Cepíllate la lengua. La lengua contiene bacterias y cepillártela con cuidado puede reducir el olor. Las personas que tienen una lengua recubierta de un crecimiento significativo de bacterias (por fumar o por sequedad de boca, por ejemplo) pueden beneficiarse con el uso de un rascador lingual. O usa un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado. Limpia la dentadura postiza o los aparatos de ortodoncia. Si usas un puente o una dentadura postiza, límpialos completamente al menos una vez por día o según lo que te indique el dentista. Si tienes un retenedor de ortodoncia o un protector bucal, límpialos siempre que te los coloques en la boca. El dentista puede recomendarte el mejor producto de limpieza. Evita la sequedad de boca. Para mantener la boca húmeda, evita fumar y bebe mucha agua: no bebas café, refrescos ni alcohol, que pueden provocar una boca más seca. Mastica goma de mascar o chupa un caramelo (preferentemente sin azúcar) para estimular la saliva. Para la sequedad de boca crónica, el dentista o el médico puede recetar una preparación de saliva artificial o un medicamento oral que estimule el flujo de saliva. Ajusta tu dieta. Evita alimentos como cebollas y ajo que pueden causar mal aliento. Comer muchos alimentos azucarados también está relacionado con el mal aliento. Compra un cepillo de dientes nuevo con regularidad. Cambia tu cepillo de dientes cuando esté desgastado, cada tres a cuatro meses aproximadamente, y elige un cepillo de cerdas suaves. Programa controles dentales regulares. Visita a tu dentista de manera regular, generalmente dos veces por año, para que revise y limpie tus dientes o dentadura postiza.
Contents
- 1 ¿Qué fruta es buena para el mal aliento?
- 2 ¿Cómo tener buen aliento a la hora de besar?
- 3 ¿Cómo se limpia la lengua de la boca?
- 4 ¿Cómo tener buen aliento a la hora de besar?
¿Por qué me huele la boca si me lavo los dientes?
1. Falta de salud bucal causa del mal aliento – Cuando la placa bacteriana se acumula encima y alrededor de los dientes, esto es una de las posibles causas del mal aliento. Las bacterias descomponen restos de comida en tu boca y esto da lugar a un gas con olor desagradable que se traduce en mal aliento.
¿Por qué té huele mal la boca?
La saliva es normalmente ligeramente ácida, con un pH de entre 5.5 y 7.5, pero si el pH de la saliva disminuye, puede provocar un olor desagradable. Esto se debe a que los microorganismos en la boca se alimentan de los compuestos ácidos y producen desechos que tienen un olor desagradable.
¿Qué fruta es buena para el mal aliento?
Deliciosos zumos que te ayudarán contra el mal aliento Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la halitosis o el problema del mal aliento afecta a la mitad de la población mundial, pero el mayor problema es que a menudo, aquellas personas con halitosis, ni siquiera son conscientes de que lo tienen,
Zumo de limón: e l limón es uno de los mayores enemigos de la halitosis, ya que es astringente y bactericida. Además, el limón elimina las bacterias de todo el sistema digestivo. También regula el intestino, donde se producen los gases que muchas veces son eliminados a través de las vías respiratorias y causan el mal olor en la boca. Recomendamos tomarlo sin azúcar, pero si te gusta dulce, recuerda cepillarte bien los dientes, ya que el azúcar también puede causar mal aliento. Zumo de piña, kiwi y fresa: las frutas cítricas también son excelentes para combatir el mal aliento. Además de ser antibacteriales y astringentes, como el limón, estas frutas estimulan la salivación, un gran amigo en la lucha contra la halitosis y la placa bacteriana. Zumo de menta: La menta puede ser el ingrediente principal o ser añadido a otros zumos, como el de piña. La menta estimula el correcto funcionamiento del sistema digestivo y deja una frescura en la boca, lo que también ayuda a combatir el mal aliento. Zumo de melisa : La melisa tiene un efecto benéfico sobre el sistema digestivo. Una buena receta es poner en la licuadora un litro de agua con hielo, hojas frescas de melisa y un litro de jugo de limón. Además de ser una delicia, en esta receta unimos la hierba y el limón contra el mal aliento Zumo de zanahoria, manzana y tomate: Alimentos que contengan fibras, vitaminas, minerales, agua y fitoquímicos (nutrientes de los vegetales) ayudan en la hidratación, la producción de saliva y la limpieza dental, así como la eliminación de los restos de comida y de células muertas. Así que sólo tienes que batir estos tres ingredientes a una licuadora para tener un aliado contra el mal aliento.
Si lo deseas, nuestros especialistas pueden revisar tu caso y determinar la causa de tu problema. Para ello, puedes pedir consulta en el teléfono o acercarte a nuestro centro clínico en en el Barrio de Salamanca de Madrid. : Deliciosos zumos que te ayudarán contra el mal aliento
¿Cómo saber si el mal aliento proviene del estómago?
Causas del mal aliento – Su tracto intestinal puede influir en su salud bucodental mucho más de lo que piensa. El primer paso para lidiar con el mal aliento, o halitosis, procedente del estómago es determinar qué es lo que lo provoca. Si es consciente de que su estómago es sensible a ciertos alimentos, el mal aliento puede estar relacionado con la acidez.
ERGE o reflujo — el mal aliento puede ser una señal de que padece la enfermedad por reflujo gastroesofágico, conocida también como ERGE. Si tiene tendencia a sufrir acidez o reflujo, el mal aliento podría estar relacionado con el exceso de ácido que se produce en su tracto digestivo. Estos ácidos pueden presentar un olor amargo que afecta al aliento. Enfermedad renal — Tal y como se señala Apoya tu salud el mal aliento con olor a pescado o con un fuerte olor a amoníaco puede ser a veces un signo de enfermedad renal crónica. Úlceras — Se ha encontrado una relación entre el mal aliento y la bacteria H. Pylori, Esta bacteria es un causante común de las úlceras pépticas, así como de la dispepsia. Sin embargo, es necesario seguir investigando para determinar con precisión cómo contribuye el H. Pylori al mal aliento. Obstrucción intestinal – Un síntoma de la obstrucción intestinal es el mal aliento. Esto ocurre porque nada puede bajar por el tracto intestinal. Todo lo que hay en el interior del tracto digestivo fermenta y produce un mal olor que se escapa por la boca.
Hable con su médico sobre cómo poner remedio al mal aliento procedente del estómago. Asegúrese de comentarle todos sus síntomas y no solo el mal aliento, para que pueda desarrollar un plan de tratamiento adecuado.
¿Cómo tener buen aliento a la hora de besar?
Qué incómodo resulta notar que tienes mal aliento, pierdes toda la confianza en una conversación, en un saludo y, ni qué decir tiene, cuando vas a a dar un beso. Existen diversas causas que pueden provocar el mal aliento, también conocido como alitosis. En este post vamos a tratar de conocer sus causas y como evitatarlo para que no te quedes nunca sin un beso. La halitosis o mal aliento es un problema que afecta a una de cada dos personas. El aliento humano, incluso el que se considera normal, es de una composición compleja: se ha constatado que una muestra de aire exhalado puede contener más de 200 compuestos de distinta naturaleza.
Su presencia en el aliento depende de diversos factores, especialmente la existencia de patologías, la ingesta alimentaria o de medicamentos, los factores ambientales y los estilos de vida. En la mayoría de las ocasiones, la halitosis está causada por la presencia de bacterias en la boca, principalmente en la zona posterior del dorso de la lengua, y en concreto por su participación en la digestión de los restos de alimentos que quedan en la boca después de cada comida y que transforman en compuestos sulfurados que originan el mal aliento.
Si la cantidad de saliva no es suficiente para arrastrar estos compuestos hacia el estómago, se facilita la aparición del problema. De hecho, durante el sueño se reduce la producción de saliva y esto provoca que con frecuencia se tenga mal aliento al levantarse,
- También por eso en situaciones de estrés, en las que es frecuente que se seque la boca, puede aparecer halitosis.
- En función de su origen, existen dos tipos de halitosis: la oral y la extra oral.
- La halitosis oral proviene de la propia cavidad oral.
- Se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua, aunque también puede estar causada por otras situaciones como problemas periodontales, caries dentales o hábito de fumar, entre otras.
A su vez, según la causa de su aparición la halitosis oral puede ser patológica y no patológica. Las no patológicas serían:
Aliento matutino: durante el sueño el flujo de la saliva disminuye, ello facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes. Edad: la calidad del aliento cambia con la edad. Es probable que los ancianos sufran cambios regresivos en las glándulas salivales y afecten a la calidad y cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal. Prótesis dentarias: las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida. Si se dejan toda la noche se produce un desagradable y característico olor. Fármacos: existen medicamentos que producen xerostomía (boca seca). Como la saliva favorece la limpieza de cavidad oral, al estar disminuida su producción aparece mal olor. Tabaco: fumar crea un aliento característico que puede durar algunos días más, incluso después de haber dejado de fumar. Periodos de ayuno: saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento. Dieta: después de la ingesta de algunos alimentos (cebolla, ajo) o el consumo de alcohol, ciertos metabolitos pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en la mucosa e hígado y son expulsados por los pulmones. Higiene oral deficiente: la falta de eliminación de placa bacteriana provoca el crecimiento bacteriano. Los lugares donde se suelen acumular las bacterias son la lengua, espacios interproximales, área subgingival, abscesos
Las causas patológicas:
Enfermedad periodontal, caries. Causas ulcerativas: úlceras traumáticas, infecciosas, estomatitis. Faringe: infecciones víricas, bacterianas o fúngicas. Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.
Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral, se denomina halitosis extra oral. Se debe principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. Suponen un 10% de los casos.
Las causas de la halitosis extra oral podrían ser: nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, diabetes mal controlada, infección renal, disfunción hepática, etc. Aunque no es habitual compartir con terceras personas la inquietud en relación al propio aliento, se ha confirmado que es un tema que preocupa mucho.
Una evidencia de esta inquietud en relación al propio aliento es el elevado consumo de enjuagues orales y chicles. La percepción de un aliento desagradable generalmente da lugar a emociones negativas, tales como irritabilidad, malestar, nervosismo y agitación.
La conciencia de padecer halitosis, real o ilusoria, provoca frecuentemente un impacto a nivel del comportamiento y emociones, que puede tener repercusiones severas en la calidad de vida de una persona, independientemente de su nivel cultural o social. Y es que se ha demostrado que la halitosis limita la vida social, aumenta la ansiedad, interfiere en las relaciones íntimas y disminuye la felicidad global de quien la padece.
Los efectos psicológicos más habituales van desde la falta de confianza o la baja autoestima hasta la ansiedad o el estrés Se puede observar un comportamiento defensivo en personas con conciencia de padecer mal aliento en un intento de disfrazar la existencia de halitosis o para minimizar su impacto en terceros.
Esto se manifiesta con variados comportamientos como: – Limitación de la comunicación oral, especialmente en lugares pequeños o cerrados – Mayor distanciamiento interpersonal – Mayor frecuencia de comunicación por señales o gestos – Cobertura de la boca con la mano – Tiempo de espiración más corto Otros tipos de comportamiento por parte de aquellas personas preocupadas por su mal aliento incluyen cepillarse los dientes compulsivamente (más de 5 veces al día), usar enjuagues orales y chicles con frecuencia, e incluso llegar a fumar.
¿Cómo eliminar el mal aliento? 5 tips PROBADOS, En sólo 5 minutos
Sin embargo, estas soluciones son poco eficaces debido a que solamente logran enmascarar el problema de forma temporal. La detección e identificación del origen de la halitosis pueden ser importantes en el diagnóstico precoz de algunas enfermedades. Por ejemplo, una periodontitis no tratada puede suponer la pérdida prematura de los dientes.
Cepíllate dos veces al día durante unos dos minutos con crema dental fluorada y limpia entre tus dientes una vez al día. Otras medidas como beber bastante agua o masticar chicle sin azúcar pueden ayudar también a que tu saliva fluya y estimule la frescura de tu aliento.
Si notas que tu mal aliento persiste, consulta con tu dentista. En el Boticario en casa queremos ayudarte a combatir este problema con una serie de productos específicos:
El tratamiento de la halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal. A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua con un limpiador lingual acompañado de un colutorio, realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual.
¿Cuánto se tarda en eliminar el mal aliento?
Ojo con la dieta y la higiene bucal – Existen infinidad de causas que originan halitosis: el ayuno prolongado, la obstrucción nasal, la sinusitis, diversas enfermedades metabólicas, el consumo de alcohol, el tabaco, el abuso de una dieta hiperproteica Curiosamente, y al contrario de la creencia popular, las halitosis de origen gastrointestinal representan un porcentaje mínimo del total, mientras que las originadas por causas orales (depósitos bacterianos en la lengua, sequedad bucal, infecciones orales) suponen más del 90%, según los expertos consultados.
En cualquier caso, el mal olor siempre es más desagradable al despertarnos por la mañana, por una razón muy sencilla: el flujo salival disminuye durante la noche y las bacterias han tenido muchas horas para multiplicarse libremente por la lengua y por toda la cavidad bucal (cuando se produce más saliva, estas se resbalan y no se adhieren con tanta facilidad).
Dependiendo de la dolencia que causa nuestra halitosis deberemos ser tratados por el endocrino, el otorrino, el experto en aparato digestivo o el mismo dentista, pero en cualquier circunstancia, mientras el tratamiento surte efecto, es conveniente tomar medidas que nos ayuden a tener un aliento más fresco.
La SEPA recomienda dos básicas: la primera, reducir o evitar el consumo de alimentos ricos en grasa, ajo, cebolla, picantes y alcohol; y la segunda, acostumbrarnos a mantener una buena higiene oral. Esto implica que, además de lavarnos muy bien los dientes, incluyamos en nuestro cepillado las zonas interdentales y la lengua por arriba y por abajo.
Para lograr que el proceso de higiene bucal sea más efectivo, los expertos de dicha sociedad aconsejan el uso de cepillos y dentífricos de calidad, cepillitos interproximales, hilo dental, limpiador lingual y colutorios. “Los colutorios no resultan efectivos como terapia”, aclara la doctora Laiqi Xiang, “pero sí son relativamente útiles en tratamientos específicos.
Por ejemplo, los que en su composición llevan clorhexidina ayudan a solucionar los problemas de encías y los que contienen sales de zinc favorecen la eliminación de la placa bacteriana. Sin embargo, los que cuentan con una cantidad muy elevada de alcohol pueden provocar sequedad bucal y empeorar la halitosis.
Por eso, para no equivocarnos con nuestro colutorio, siempre debemos elegir el que nos prescriba el especialista. Y aun así, no hay que olvidar que su efecto es transitorio y que pasado su periodo de acción, que suele durar entre 30 minutos y dos horas, el mal aliento reaparecerá si la causa que lo origina continúa existiendo”.
¿Cómo usar el limón para el mal aliento?
Remedios contra la halitosis – Las soluciones para combatir la halitosis comienza por detectar las causas del mal aliento. Si es producido por una higiene bucal inadecuada, solo tendrás que empezar a mejorar los hábitos de higiene bucodental, Para ello, cepíllate los dientes después de cada comida, limpia bien las encías y la lengua y utiliza el hilo o seda dental,
El uso de un colutorio también es muy útil para alcanzar las zonas que son inaccesibles con el cepillo de dientes. Recomendamos la visita al dentista al menos una vez al año para prevenir las caries y otras afecciones dentales. Asimismo, podrás comprobar que no se haya deteriorado ninguna reconstrucción dental y eliminar el sarro acumulado con una limpieza dental profesional.
A continuación, te mostramos los mejores remedios caseros para eliminar el mal aliento,
Mastica un trozo de limón con cáscara durante unos minutos después de cada comida. Si no puedes lavarte los dientes después de comer, al menos enjuágate la boca con agua, Toma de vez en cuando caramelos de menta sin azúcar o frota tu lengua con hojas de menta. Esto ayudará a eliminar la capa bacteriana de la superficie. No estés mucho tiempo sin ingerir ningún alimento. Entre comidas puedes comerte una manzana o una zanahoria, Toma una infusión de hierbabuena después de comer, Cuando cepilles los dientes no te olvides de cepillar también las encías y la lengua, y cambia tu cepillo cada 2 o 3 meses como mucho, Enjuágate la boca con el agua resultante de hervir unas ramitas de perejil con dos o tres clavos enteros. También puedes masticar directamente las hojas de perejil para aumentar la producción de saliva. Masticar apio de vez en cuando también refresca la boca y combate el mal aliento. Existen muchas hierbas con propiedades para combatir la halitosis y el mal sabor de boca, como la menta, el eucalipto, la salvia, el tomillo o el romero, Puedes hacer una infusión con ellas, además te ayudarán con algunas causas del mal aliento. Las infusiones de té verde también están indicadas para acabar con esta incómoda afección. En caso de que la halitosis se deba a problemas digestivos, puedes masticar semillas de cardamomo o tomar infusiones de hierbas digestivas como el hinojo, el poleo, la manzanilla o el anís. Así combatirás también las causas del mal aliento.
¿Qué dulces quitan el mal aliento?
Caramelos y chicles sin azúcar – Cualquier comida que aumente el flujo de saliva en la boca, como los caramelos sin azúcar o el chicle, ayudará a reducir el mal olor en la boca. ¿Por qué sabor optar? La menta puede enmascarar temporalmente un mal olor. La canela, por otro lado, puede ayudar a detenerla en su origen.
¿Cómo preparar el limón para el mal aliento?
Exprime el zumo de un limón y mézclalo en medio vaso de agua tibia. Realiza gárgaras con la bebida 2 o 3 veces al día. De forma opcional puedes consumir un vaso de agua con limón en ayunas.
¿Cuál es el mejor probiótico para el mal aliento?
Eficacia de los probióticos en el tratamiento de la halitosis Revisión sistemática y metanálisis | 22 DIC 22 Las bacterias probióticas que se encuentran en los alimentos fermentados podrían ayudar a disipar el mal aliento
Fortalezas y limitaciones de este estudio
Este estudio incluyó ensayos controlados aleatorios más grandes relacionados con la halitosis y los probióticos. Los resultados se analizaron racionalmente desde la perspectiva del tiempo de seguimiento. Se realizó un análisis de subgrupos para identificar las fuentes de heterogeneidad según el componente de los compuestos volátiles de azufre. Los estudios incluidos tenían pacientes limitados. Algunos estudios informaron los resultados de diferentes formas, lo que aumentó la heterogeneidad de los resultados. |
Resumen Antecedentes La halitosis se define como un mal olor emitido por la cavidad oral. Se han utilizado muchas intervenciones para controlar la halitosis, desde enjuagues bucales hasta chicles. Los probióticos han sido reportados como un método alternativo para aliviar la halitosis.
Objetivo El presente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de los probióticos sobre la halitosis desde una perspectiva temporal. Diseño y métodos
Este es un estudio de metanálisis realizado en bases de datos indexadas hasta febrero de 2021. Ensayos controlados aleatorios que compararon los efectos de los probióticos y el placebo en los resultados primarios (puntuaciones organolépticas (OLP) y niveles de compuestos volátiles de azufre (VSC)) y secundarios se incluyeron los resultados (puntuaciones de revestimiento de la lengua (TCS) e índice de placa (PI)). Dos revisores realizaron de forma independiente la extracción de datos y la evaluación de la calidad. Se realizaron análisis de sesgo de publicación y de exclusión. Resultados Se calculó la diferencia de medias estandarizada (SMD) y el IC del 95% para sintetizar los datos. Los datos se subagruparon y analizaron a corto plazo (≤4 semanas) y largo plazo (>4 semanas) en función del tiempo de seguimiento. En este metanálisis se incluyeron siete artículos. Los resultados primarios, puntajes OLP (SMD=−0.58; 95% IC −0.87 a –0.30, p<0.0001) y niveles de VSC (SMD=−0.26; 95% IC −0.51 a –0.01, p=0.04), ambos disminuyeron significativamente en el grupo de probióticos en comparación con el grupo de placebo a corto plazo. Sin embargo, solo se observó una reducción significativa en las puntuaciones OLP (SMD = −0,45; IC del 95 %: −0,85 a -0,04, p = 0,03) a largo plazo. No se observaron diferencias significativas en los resultados secundarios. No hubo evidencia de sesgo de publicación. El análisis de dejar uno fuera confirmó que la estimación agrupada era estable. Conclusiones Según los resultados de este trabajo, parece que los probióticos (p. ej., Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius y Weissella cibaria) pueden aliviar la halitosis a corto plazo (≤ 4 semanas). Los resultados de la evaluación sesgada, los datos limitados y la heterogeneidad de los ensayos clínicos incluidos podrían reducir la fiabilidad de las conclusiones. Comentarios Lactobacillus salivarius y reuteri, Streptococcus salivarius, Weissella cibaria pueden funcionar Las bacterias probióticas que generalmente se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur, el pan de masa fermentada y la sopa de miso, podrían ayudar a disipar la vergüenza del mal aliento persistente (halitosis), según un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en la revista de acceso abierto BMJ Open, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Streptococcus salivarius, Weissella cibaria, tomados en forma de suplementos en este estudio, pueden ayudar a refrescar el aliento, pero se necesita más investigación de buena calidad, dicen los investigadores. Los compuestos sulfúricos volátiles son la causa principal del mal aliento persistente. Estos compuestos son producidos por las bacterias de la boca como resultado de la mezcla bacteriana y los restos de alimentos asociados con una higiene dental y de las encías deficiente. : Eficacia de los probióticos en el tratamiento de la halitosis
¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para el mal aliento?
Gárgaras con bicarbonato para el mal aliento – Para usar el bicarbonato como un enjuague bucal que te ayude a combatir la halitosis, tan solo tienes que agregar 1 cucharada de bicarbonato en 1/3 de vaso de agua tibia. Remueve bien con una cuchara para que se mezclen bien y luego usa esa preparación para hacer gárgaras.
¿Cómo se limpia la lengua de la boca?
Cómo limpiar la lengua – Ya tienes tu y ahora se te plantea la siguiente pregunta: cómo limpiar la lengua,
Empieza por sacar la lengua lo máximo posible, esto te permitirá llegar a las zonas más profundas de la boca y hacer la limpieza sobre toda la superficie de la lengua con más facilidad. Realiza la limpieza siempre desde atrás hacia delante, es decir desde la parte posterior hasta la parte delantera de la lengua. Repite este movimiento varias veces. Si observas residuos en el raspador, elimínalos y sigue con la limpieza. Al principio puedes sentir náuseas, pero con el tiempo te irás acostumbrando y desaparecerán. Con el fin de evitar las náuseas se aconseja realizar la limpieza de la lengua por la mañana, antes de desayunar. Después de realizar la limpieza de lengua, enjuaga la boca para conseguir una higiene bucal óptima. Es preferible realizar el enjuague bucal con un colutorio, ya que tiene propiedades antibacterianas. Se debe optar siempre por un enjuague bucal suave, que no irrite las papilas gustativas. Recomendamos evitar los enjuagues bucales que contienen alcohol, ya que, además de irritar los tejidos, también producen sequedad en la boca.
¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para el mal aliento?
Para hacer un enjuague bucal de bicarbonato de sodio, agregue 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio a 1 taza de agua tibia. Agite el enjuague bucal en su boca durante al menos 30 segundos antes de escupirlo.
¿Cuáles son las enfermedades que causan mal aliento?
¿Cuál es la causa? – Muchas cosas pueden causar el mal aliento. Una causa importante es tener menos saliva. La saliva tiene una acción limpiadora que ayuda a reducir o eliminar el mal aliento. Cuando disminuye la saliva, las bacterias pueden crecer y provocar mal aliento. El mal aliento causado por una disminución de la saliva puede ser especialmente notable:
Por la mañana. El flujo de la saliva casi se detiene durante el sueño. La acción limpiadora reducida de la saliva permite que las bacterias crezcan y provoquen mal aliento. Cuando está hambriento. El mal aliento es más común en las personas que se saltan comidas o están haciendo dieta. Masticar la comida aumenta la saliva en la boca. Cuando no come, la saliva disminuye y aumenta el crecimiento de las bacterias, lo que provoca el mal aliento. Cuando está deshidratado. Cuando usted se deshidrata, no produce tanta saliva. La acción limpiadora reducida de la saliva permite que las bacterias crezcan y provoquen mal aliento. A causa de enfermedades que afectan las glándulas salivales, como el síndrome de Sjögren o esclerodermia. Cuando toma ciertos medicamentos. Después de tomar bebidas alcohólicas.
Otras causas del mal aliento o cambios en el aliento incluyen:
Comer alimentos con un olor intenso, como ajo, cebollas o pastrami. Fumar o usar tabaco sin humo, como snus o tabaco de mascar. La acumulación de bacterias y placa en la boca a causa de la comida atrapada entre los dientes, dentaduras postizas o aparatos dentales.
Los problemas de boca y garganta que pueden causar olor de boca incluyen:
Infecciones de garganta o boca, como faringitis estreptocócica. Problemas dentales, como las caries. Enfermedad de las encías (periodontitis), lo que puede causar un olor metálico en el aliento. Amígdalas con túneles profundos (criptas) que atrapan partículas de comida. Cánceres de garganta o boca.
Los problemas en otras partes del cuerpo que pueden causar olor de boca incluyen:
Problemas de la nariz, como una infección de sinusitis, pólipos nasales o un objeto en la nariz. Diabetes. Un síntoma de un nivel muy alto de azúcar en sangre es un aliento con olor fuerte y afrutado. Enfermedades del aparato digestivo, como reflujo (enfermedad por reflujo gastroesofágico), problemas intestinales o cáncer. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Enfermedad hepática. Problemas de pulmón, como una infección o cáncer.
¿Cómo tener buen aliento a la hora de besar?
Qué incómodo resulta notar que tienes mal aliento, pierdes toda la confianza en una conversación, en un saludo y, ni qué decir tiene, cuando vas a a dar un beso. Existen diversas causas que pueden provocar el mal aliento, también conocido como alitosis. En este post vamos a tratar de conocer sus causas y como evitatarlo para que no te quedes nunca sin un beso. La halitosis o mal aliento es un problema que afecta a una de cada dos personas. El aliento humano, incluso el que se considera normal, es de una composición compleja: se ha constatado que una muestra de aire exhalado puede contener más de 200 compuestos de distinta naturaleza.
Su presencia en el aliento depende de diversos factores, especialmente la existencia de patologías, la ingesta alimentaria o de medicamentos, los factores ambientales y los estilos de vida. En la mayoría de las ocasiones, la halitosis está causada por la presencia de bacterias en la boca, principalmente en la zona posterior del dorso de la lengua, y en concreto por su participación en la digestión de los restos de alimentos que quedan en la boca después de cada comida y que transforman en compuestos sulfurados que originan el mal aliento.
Si la cantidad de saliva no es suficiente para arrastrar estos compuestos hacia el estómago, se facilita la aparición del problema. De hecho, durante el sueño se reduce la producción de saliva y esto provoca que con frecuencia se tenga mal aliento al levantarse,
También por eso en situaciones de estrés, en las que es frecuente que se seque la boca, puede aparecer halitosis. En función de su origen, existen dos tipos de halitosis: la oral y la extra oral. La halitosis oral proviene de la propia cavidad oral. Se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua, aunque también puede estar causada por otras situaciones como problemas periodontales, caries dentales o hábito de fumar, entre otras.
A su vez, según la causa de su aparición la halitosis oral puede ser patológica y no patológica. Las no patológicas serían:
Aliento matutino: durante el sueño el flujo de la saliva disminuye, ello facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes. Edad: la calidad del aliento cambia con la edad. Es probable que los ancianos sufran cambios regresivos en las glándulas salivales y afecten a la calidad y cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal. Prótesis dentarias: las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida. Si se dejan toda la noche se produce un desagradable y característico olor. Fármacos: existen medicamentos que producen xerostomía (boca seca). Como la saliva favorece la limpieza de cavidad oral, al estar disminuida su producción aparece mal olor. Tabaco: fumar crea un aliento característico que puede durar algunos días más, incluso después de haber dejado de fumar. Periodos de ayuno: saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento. Dieta: después de la ingesta de algunos alimentos (cebolla, ajo) o el consumo de alcohol, ciertos metabolitos pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en la mucosa e hígado y son expulsados por los pulmones. Higiene oral deficiente: la falta de eliminación de placa bacteriana provoca el crecimiento bacteriano. Los lugares donde se suelen acumular las bacterias son la lengua, espacios interproximales, área subgingival, abscesos
Las causas patológicas:
Enfermedad periodontal, caries. Causas ulcerativas: úlceras traumáticas, infecciosas, estomatitis. Faringe: infecciones víricas, bacterianas o fúngicas. Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.
Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral, se denomina halitosis extra oral. Se debe principalmente a trastornos sistémicos, del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. Suponen un 10% de los casos.
Las causas de la halitosis extra oral podrían ser: nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, diabetes mal controlada, infección renal, disfunción hepática, etc. Aunque no es habitual compartir con terceras personas la inquietud en relación al propio aliento, se ha confirmado que es un tema que preocupa mucho.
Una evidencia de esta inquietud en relación al propio aliento es el elevado consumo de enjuagues orales y chicles. La percepción de un aliento desagradable generalmente da lugar a emociones negativas, tales como irritabilidad, malestar, nervosismo y agitación.
La conciencia de padecer halitosis, real o ilusoria, provoca frecuentemente un impacto a nivel del comportamiento y emociones, que puede tener repercusiones severas en la calidad de vida de una persona, independientemente de su nivel cultural o social. Y es que se ha demostrado que la halitosis limita la vida social, aumenta la ansiedad, interfiere en las relaciones íntimas y disminuye la felicidad global de quien la padece.
Los efectos psicológicos más habituales van desde la falta de confianza o la baja autoestima hasta la ansiedad o el estrés Se puede observar un comportamiento defensivo en personas con conciencia de padecer mal aliento en un intento de disfrazar la existencia de halitosis o para minimizar su impacto en terceros.
Esto se manifiesta con variados comportamientos como: – Limitación de la comunicación oral, especialmente en lugares pequeños o cerrados – Mayor distanciamiento interpersonal – Mayor frecuencia de comunicación por señales o gestos – Cobertura de la boca con la mano – Tiempo de espiración más corto Otros tipos de comportamiento por parte de aquellas personas preocupadas por su mal aliento incluyen cepillarse los dientes compulsivamente (más de 5 veces al día), usar enjuagues orales y chicles con frecuencia, e incluso llegar a fumar.
¿Cómo eliminar el mal aliento? 5 tips PROBADOS, En sólo 5 minutos
Sin embargo, estas soluciones son poco eficaces debido a que solamente logran enmascarar el problema de forma temporal. La detección e identificación del origen de la halitosis pueden ser importantes en el diagnóstico precoz de algunas enfermedades. Por ejemplo, una periodontitis no tratada puede suponer la pérdida prematura de los dientes.
Cepíllate dos veces al día durante unos dos minutos con crema dental fluorada y limpia entre tus dientes una vez al día. Otras medidas como beber bastante agua o masticar chicle sin azúcar pueden ayudar también a que tu saliva fluya y estimule la frescura de tu aliento.
Si notas que tu mal aliento persiste, consulta con tu dentista. En el Boticario en casa queremos ayudarte a combatir este problema con una serie de productos específicos:
El tratamiento de la halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal. A nivel general, los protocolos de tratamiento contemplan la realización de una limpieza dental profesional e instrucciones de higiene oral que van desde un correcto cepillado y limpieza interproximal, a una limpieza completa de la lengua con un limpiador lingual acompañado de un colutorio, realizando gargarismos para alcanzar la parte posterior del dorso lingual.
¿Qué pasa si me enjuago la boca con vinagre blanco?
Vinagre blanco: remedio contra el mal aliento – Un enjuague con vinagre blanco ayudará también a acabar con las bacterias que provocan el mal aliento, proporcionando un aliento fresco y agradable. Si el vinagre blanco solo lo notas muy fuerte al hacerte el enjuague, puedes rebajarlo en agua: en un vaso pequeño de agua casi lleno agrega entre 3 y 5 cucharadas de este vinagre.