Valores Que Se Aplican En La Escuela?

Valores Que Se Aplican En La Escuela

PRINCIPALES VALORES EDUCATIVOS – La educación en valores trata diversos temas relacionados con el civismo y la ética entre los que destacan:   La empatía Al ponernos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, mejoramos la capacidad para resolver conflictos y entender las opiniones de los demás.

La igualdad de oportunidades El principio de que todos somos iguales es uno de los pilares de la democracia y, además, favorece la inclusión social y la vida comunitaria. El respeto al medio ambiente La educación en valores nos conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos en el planeta y nos inculca el respeto por la naturaleza.

El cuidado de la salud Debemos minimizar los riesgos para la salud fomentando las actitudes adecuadas y abordando la educación sanitaria  desde una perspectiva dinámica, personal y colectiva. El pensamiento crítico Esta forma de razonar nos vuelve más analíticos y observadores, nos enseña a reconocer la información de calidad y nos ayuda a resolver mejor los problemas.

¿Cuáles son los valores que deben tener los estudiantes?

¿Cuáles son los 10 valores más importantes?

¿Cuáles son los 20 valores más importantes?

¿Cuáles son los 10 valores de los niños?

¿Cuál es el valor más importante en la escuela?

A este respecto, se destaca el valor del respeto como el valor que concentra el mayor número de menciones de los estudiantes (72. 5%), seguido del amor (60. 9%), la honestidad (58. 6%), la paz (54. 5%), la libertad (50. 1%), la justicia (47. 7%), la responsabilidad (46.

¿Cuál es el valor de la escuela hoy en día?

La escuela representa un medio para el logro de un bien mayor que ella: el conocimiento. Dentro de la escuela tenemos el conocimiento como un objeto de cambio, es decir, el profesor cobra su sueldo por proporcionar conocimiento, el alumno a su vez invierte su tiempo para adquirir conocimiento.

¿Cuáles son los 15 valores más importantes?

¿Cuáles son los 50 valores?

¿Qué son los valores en los niños?

Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto.

¿Cuáles son los 30 valores más importantes?

¿Cuáles son los 13 valores?

Ejemplos de valores universales – En general, existe una serie de cualidades del ser humano que se suelen considerar positivas. Algunos de los valores universales pueden ser el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.

Un gran número de estos valores está relacionado entre sí y se le da importancia por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona. Asimismo, los valores universales también se pueden trabajar, aprender y desarrollar a través de la educación.

Por otra parte, más allá del interés propio o de las características de cada individuo, los valores universales suelen ser comunes en distintas culturas, por lo que se pueden compartir y fortalecer a medida que las personas se relacionan. Vea también Valentía.

¿Qué son los valores sociales y ejemplos?

La importancia de los valores sociales radica en que fortalecen las relaciones humanas, por lo que se reconoce la necesidad de poner en práctica el respeto, la amistad, la justicia, la libertad, el amor, la honestidad, la tolerancia y demás valores, con la finalidad de procurar un mejor futuro.

¿Cuál es la importancia de los valores en la educación?

Los objetivos de la educación en valores Con esta perspectiva se fomenta una cultura pacífica, basada en la tolerancia y el entendimiento entre personas diferentes. Se asienta en el respeto y defensa de los derechos humanos, la protección de los más vulnerables y el cuidado de medio ambiente.

You might be interested:  Que Papel Juegan Las Emociones En La Educacion Sexual?

¿Qué valores personales debemos tener para ser mejores hijos as y estudiantes?

Hay muchos valores que debes enseñarles a tus hijos para que crezcan con la capacidad de tomar sus propias decisiones y puedan desenvolverse en su entorno social. Valores Que Se Aplican En La Escuela Los padres desempeñan un rol protagónico en el proceso de formación de sus descendientes, en relación con muchos aspectos. También hay valores que deben enseñarles a los hijos; y por lo general, suelen ser los primeros modelos a seguir. En este sentido, desde los primeros años de vida, son los responsables de explicarles lo que está bien y lo que no, y la educación en valores es clave en este proceso.

La tolerancia, el respeto o la honestidad, entre otros, son valores que deben aprender los niños, para que tengan una vida plena. Estas cualidades no solo son determinantes para el desarrollo de la conducta, sino que inciden directamente en su autoestima y en su capacidad para destacarse en un entorno social.

Además, son virtudes que duran para toda la vida y que terminan formando parte de la personalidad de cada uno. Pero, ¿cuáles son, de manera específica, los valores que debes enseñarles a tus hijos? Sigue leyendo y a continuación te contamos.

¿Qué valores debemos enseñar a nuestros hijos?

Seguramente coincidirás con nosotros en que todo padre desea que sus hijos sean felices. Y aunque este puede ser un concepto bastante escuchado lo cierto es que no existen fórmulas mágicas para lograr lo antes dicho. Sin embargo existen pautas o el aprendizaje de ciertos valores que podrían marcar el sendero de la felicidad de los niños. Veamos 10 valores que debemos inculcar en nuestros hijos Felicidad.

Encarar la vida tomando siempre como iniciativa una actitud positiva ayuda a enfrentar los problemas. Con esto no queremos decir que ser feliz consiste en tenerlo todo. De hecho la felicidad se compone de pequeños momentos.

Enseñarle al niño a valorar estos momentos teniendo siempre una actitud positiva ayudará a que él enfrente las dificultades desde varios ángulos. Anímalo a que el niño ría (no de los problemas, pero sí que se tome el tiempo necesario para resolverlos y ayúdale con esto).

Fomenta el buen humor. Nunca pierdas de vista que el niño tomará como ejemplo a seguir todo lo que sus padres hagan. Por tanto es recomendable que tú también comiences a tomarte la vida con cierto humor. Aceptarse a sí mismo es un gran paso para luego darle una solución al problema (siempre y cuando éste se encuentre a nuestro alcance).

Nunca hay que olvidar que el humor es un signo de inteligencia Que el buen humor forme parte de las costumbres del hogar, genera hábitos de comportamiento que influirán en la conducta del momento presente y quedarán arraigadas en el futuro. Amabilidad. La amabilidad, el buen trato, pedir las cosas con respeto y educación son valores que “abren puertas” no sólo a chicos sino también a grandes.

Una actitud positiva frente a la adversidad será beneficiosa para sacar el provecho de toda situación difícil que el niño tenga que atravesar. Generosidad. Con esto nos referimos a la solidaridad. La ayuda desinteresada fomenta valores incalculables en los niños.

Carácter. Hoy por hoy se conoce que el carácter no es algo que no se pueda modificar. Es importante que enseñemos a los niños a modificar el carácter estableciendo valores como el auto-respeto y el respeto por los demás. También hay que hacer hincapié en la diversidad de caracteres y en la aceptación de otros puntos de vista diferentes a los del niño.

Dolor. Es necesario hablar de este punto. Todo padre desea que su hijo no sufra jamás, pero bien sabemos que esto solo resulta ser una utopía. Por tal motivo es fundamental enseñarles a nuestros hijos a enfrentar el dolor y poder superar el mismo.

También es importante marcarle cuándo ese dolor es producto o consecuencia de sus propios actos y cuando no lo es. Responsabilidad. El valor de la responsabilidad es imprescindible para que se forme una personalidad de adulto íntegro. Para ello debemos ser el ejemplo y ayudarlos no sólo desde la palabra sino también desde el sentimiento.

Lo mejor es inculcarle este valor desde el sentimiento. De este modo quedará arraigado en nuestros hijos y se formará un hábito de comportamiento. Buen gusto. Claro que el gusto es algo subjetivo pero con este punto nos referimos a la necesidad de establecer conductas de buen gusto que sean aceptadas socialmente.

Por ejemplo, si como adultos utilizamos un lenguaje inapropiado en el hogar y frente a los niños o si el maltrato verbal es frecuente, es muy probable que el niño incorpore este comportamiento y que el mismo sea repudiado en los ámbitos escolares o donde se desenvuelva el niño.

You might be interested:  A Que Se Refiere Tipo De Servicio En Educacion?

Empatía. Saber reconocer los sentimientos de otros niños y adultos, ponerse en el lugar del otro intentando sentir lo que ellos mismos sienten es algo que muchas personas presentan casi de forma natural mientras que en otros casos es necesario enseñarlo.

También es importante aprender a “tomar distancia de la situación” para no “cargar” con el problema ajeno. Buenos sentimientos. Todo lo antes dicho, si se realiza con el fin de inculcar valores en los niños, no genera otra cosa que buenos sentimientos. Compartir, dar, escuchar, priorizar lo que se nos pide, sumado a todo lo antes dicho genera pensamientos positivos y niños potencialmente.

¿Cuáles son los 15 valores más importantes?

¿Cuáles son los 30 valores?

¿Qué valores se deben promover en el estudiante para lograr sus propósitos?

4 Guadalupe, M. Educar en Valores. Ed. Paulinas, Colección Vivir 1. Caracas, 2000, p 121.

A raíz de la experiencia como catedrático, los valores que deben fomentarse en la educación superior son: amistad, creatividad, libertad, alegría, autoestima, igualdad, humildad, respeto, dignidad, sensibilidad. Uno de los valores a fomentar sería también la sabiduría , necesitamos sabios, vivir sabiamente no significa saber muchas cosas, sino saber vivir en plenitud, dando significado a la totalidad de la existencia. La sabiduría no procede en el cultivo solamente de las capacidades mentales o la acumulación de conocimientos, tampoco de las habilidades corporales.

La sabiduría procede más bien de despertar las múltiples inteligencias que nos permitan conocer y conocerse para vivir conscientes. San Agustín afirma “el ser humano suele tener una gran estima por el conocimiento de las cosas, pero no sin duda más los sabios que anteponen a esos conocimientos de sí mismo”.

La sabiduría sentenciada por Agustín en el siglo IV es la interioridad del hombre, es allí donde me descubro, donde habita la verdad del hombre. En la medida que nuestros docentes interioricen su caminar en esa medida ayudarán a sus alumnos a ser hombres y mujeres capaces de interiorizar para ser plenos.

En otro valor es la verdad , no vive en la verdad quien simplemente acepta y cree determinadas formulaciones de la misma. Como tampoco vive en la ley quien solo vive bajo su peso. La verdad es algo externo al hombre: es una realidad viviente y actuante en el corazón de cada corazón.

Vive verdaderamente quien, en consecuencia, es coherente con su propio misterio interior. Quien es fiel a la verdad, cuya voz se deja oír en la honestidad y la transparencia de la propia interioridad, es simultáneamente fiel a sí mismo. Quien vive, concientemente o inconcientemente, divorciado de su propio proyecto de vida personal, se traiciona a sí mismo, no vive, se deja vivir.

  • Uno de los retos de la educación consiste en discriminar o distinguir la felicidad del placer;
  • Son muchos los que confunden felicidad con suerte o alegría;
  • Muchos son los que esperan ser felices, porque quienes le rodean son buenos o agradables;

La felicidad verdadera, en cambio, es un valor irradiante del corazón: no depende de la clase de retos con que la vida rodee al hombre, sino de localidad de la propia respuesta interior a los mismos. Educar en este valor es ayudar al educando a descubrir el propio secreto para responder al odio con amor, con paz a la violencia, a la incomprensión con comprensión, a las tinieblas con la luz y con el bien y al mal.

Cuando hoy se habla de amor , generalmente, se entiende sintonía erótica. El amor que sostiene San agustín por ejemplo, es el amor del alma de persona a persona. Es la sintonía de dos personas que se funden en una sola.

Su fundamentación está en la similitud de convicciones, sentimientos, gustos, apreciaciones, modos de ser y conducirse. Se trata de un amor altruista, desde este sentido las personas va a orientar su proyecto de vida, su profesionalidad desde un sentido más convincente.

  • La Trascendencia es un valor clave en las personas para que sean plenas;
  • Quien desconoce a Dios verdadero, se construye falsos dioses;
  • Hay muchas personas que internamente son un desastre y difícilmente pueden alcanzar éxito, y menos aún mostrarse bondadosas y serenas;

Estos valores nos marcan un camino por recorrer y un proyecto de vida para acentuar mas nuestro crecimiento y aportar al sistema educativo y al país. Para que la educación a nivel superior parta de una educación en valores. Cuando el docente como persona y educador, se percata de la gran misión que tiene entre sus manos, la educación adquiere una nueva connotación y es cuando toma un nuevo sentido, el docente se considera con una misión a cumplir, se acaban los discursos y se comparten las propias vivencias.

You might be interested:  Qué Propuestas Tienen Para Mejorar La Vida En La Escuela?

Esta manera de vivir la educación, de debe estar enmarcada en una normativa, cuyo conocimiento se supone, en quien está inmerso en una verdadera formación docente, ya que las leyes y normas contienen en sí misma la filosofía que sustenta al sistema educativo y determinan los valores que configuran el perfil deseado.

Cada día la sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes. La calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículum universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional.

El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad constituyen valores esenciales reguladores de la actuación de un profesional competente. VALORES A RESALTAR EN LA EDUCACION SUPERIOR La formación de valores constituye un problema pedagógico complejo solamente comprensible a partir de un análisis psicológico de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación humana.

En su conceptualización psicológica el valor debe ser analizado teniendo en cuenta su naturaleza objetiva-subjetiva. El valor en tanto significación de un hecho es al mismo tiempo objetivo y subjetivo ¿Quién atribuye significado? El ser humano. Por tanto el valor como significado atribuido tiene una naturaleza subjetiva toda vez que existe individualmente en los seres humanos capaces de valorar; pero al mismo tiempo tiene una naturaleza objetiva en tanto constituye parte de la realidad social e histórica en la que se desarrolla el ser humano.

  1. En este sentido los valores tienen además de una existencia individual, una existencia supraindividual toda vez que forman parte de la realidad social como relación de significados entre los hechos de la vida social y las necesidades de la sociedad, e histórica como sistema de valores oficialmente instituidos en una sociedad concreta;

La comprensión de la naturaleza objetiva-subjetiva del valor es fundamental para su educación. Tanto los valores más trascendentes para una sociedad como la igualdad, la justicia, la solidaridad, como los valores más específicos, por ejemplo, en el orden profesional, el amor a la profesión, la responsabilidad, son reflejados por cada persona de manera diferente en función de su historia individual, de sus intereses, capacidades; quiere decir que no siempre los valores jerarquizados oficialmente por una sociedad como los más importantes (existencia objetiva del valor) son asumidos de igual manera por los miembros de la sociedad (existencia subjetiva del valor).

Esto ocurre porque la formación de valores en lo individual no es lineal y mecánica sino que pasa por un complejo proceso de elaboración personal en virtud del cual los seres humanos, en interacción con el medio histórico-social en el que se desarrollan, construyen sus propios valores.

La diferencia entre la existencia objetiva y subjetiva del valor y su expresión en la conciencia del hombre es explicada por A. Leontiev a través de sus conceptos, significados y sentido personal. (5) González Rey al referirse a la importancia de comprender la complejidad de la naturaleza subjetiva del valor en su función reguladora de la actuación del sujeto establece la diferencia entre lo que denomina “valores formales” y “valores personalizados”.

  • En este sentido plantea González: Ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor, porque este se instaura a nivel psicológico de dos formas: los valores formales que regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presión o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados, expresión legítima y auténtica del sujeto que los asume, y que son, en mi opinión, los valores que debemos fomentar en toda la sociedad cubana de hoy(6);

Por tanto, si queremos comprender cómo los valores se constituyen en reguladores de la actuación individual debemos detenernos en el análisis de la naturaleza subjetiva del valor. El valor en su existencia subjetiva individual se manifiesta como motivo de la actuación.

Los valores, por tanto, existen en el individuo como formaciones motivacionales de la personalidad que orientan su actuación hacia la satisfacción de sus necesidades. De esta manera un estudiante universitario es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente.

La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación. Por tanto, sólo cuando los valores constituyen motivos de la actuación del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de su conducta.