Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela?

Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela
Normas de Convivencia relativas a los alumnos: –

  • Asistir puntualmente a las actividades escolares.
  • Acudir a clase debidamente vestido y aseado.
  • Circular por los pasillos y escaleras con orden y compostura.
  • Aportar a las clases los libros y material escolar que sean precisos.
  • Responsabilizarse de los encargos que se le encomienden.
  • Acudir a los servicios higiénicos en casos de verdadera necesidad, no utilizando las zonas de los servicios para juegos de ningún tipo.
  • Entregar los justificantes de las faltas de asistencias formulados por sus padres.
  • Devolver los boletines de evaluación y los exámenes debidamente firmados por sus padres.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y éticas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Respetar la diversidad: no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Respetar el carácter propio del centro y las manifestaciones concretas que en este sentido se den en el colegio.
  • No agredir, insultar ni humillar a sus compañeros de colegio, respetando todas las pertenencias de los demás.
  • No perturbar la marcha de las clases colaborando con los compañeros en las actividades escolares.
  • Evitar los juegos violentos.
  • Tener un trato respetuoso con los profesores y personal al servicio del Centro.
  • Prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del Centro.
  • Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar.
  • No ausentarse del Centro sin conocimiento del profesor o persona responsable en cada momento.
  • Entregar a sus padres las comunicaciones que se le den en el Centro.
  • Evitar comer durante las horas de clase, así como cualquier tipo de chucherías dentro del colegio.
  • Mantener una actitud positiva y de interés hacia los estudios.
  • Mostrar una actitud positiva ante los avisos, correcciones y el cumplimiento de las correcciones.
  • Utilizar  un vocabulario correcto y educado, evitando palabras malsonantes.
  • Los alumnos no podrán permanecer en el aula durante el tiempo de recreo o tras la hora de salida de clase, salvo que el profesor esté presente.
  • Se prohíbe el uso de teléfonos móviles en el colegio. Los profesores y personal del Centro están autorizados a retirarlos y entregarlos en Secretaría para ser devueltos en mano  a sus padres.

–> –> –> Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. En caso de no aceptarlas puede que no pueda visualizar todo el contenido correctamente. Pulse “Acepto” para aceptar las cookies..

¿Cuáles son las reglas de convivencia?

Decreto 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. – TÍTULO III. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA. CAPÍTULO I. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. Artículo 40. Normas de convivencia. Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

Indican las formas en que cada uno de sus miembros debe y puede actuar para relacionarse de forma positiva velando por el respeto, la integración, la aceptación y participación activa del alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios.

Los centros docentes regularán las normas de convivencia en el marco del proyecto educativo del que forma parte el plan de convivencia. Las normas de convivencia estarán basadas en el respeto entre las personas y la conciencia de la dignidad propia y la ajena.

Se concretan en el ejercicio y respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los componentes de la comunidad educativa. Las normas de convivencia del centro incluirán, entre otras cuestiones: a) La identificación y definición explícita de los principios recogidos en el proyecto educativo en los que se inspiran.

b) Las garantías para el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, favoreciendo el respeto a los derechos, obligaciones y deberes todos los miembros de la comunidad educativa. Las normas de convivencia serán de obligado cumplimiento para todos los miembros de la comunidad educativa.

  • El centro docente concretará estas normas en el plan de convivencia, debiendo adecuarse a los contenidos del presente Decreto;
  • Artículo 41;
  • Elaboración y aprobación;
  • Las normas de convivencia del centro y sus posibles modificaciones serán elaboradas a partir de las aportaciones del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, por el equipo directivo, y aprobadas por el Consejo Escolar;
You might be interested:  Ver En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

La dirección del centro las hará públicas procurando la mayor difusión entre la comunidad educativa y garantizará su conocimiento por todos los sectores con la colaboración de los mismos, publicándolas en la Web del centro, en su caso, y entregando un ejemplar de las mismas a las familias en la matriculación que hagan de sus hijos, hijas o menores bajo tutela, cuando accedan por primera vez al centro..

¿Qué se necesita para tener una buena convivencia en el aula?

¿Qué normas no deben faltar en el aula?

Normas de comportamiento y reglas de convivencia en el aula – Como se mencionó en el principio del artículo, debéis tener claro que las normas de comportamiento pueden variar dependiendo del ciclo educativo en el que se encuentre, pero hay ciertas normas básicas que deben ser implementadas y seguidas en todas las aulas de clase.

  1. Se debe entrar y salir de forma ordenada al salón de clase.
  2. Se debe saludar y despedirse
  3. Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados.
  4. Se debe tener una actitud atenta durante las clases.
  5. Se debe escuchar a los demás compañeros durante las exposiciones.
  6. Los estudiantes se deben sentar correctamente.
  7. Se debe escuchar y atender a los maestros.
  8. Ayudar a los compañeros en caso de así ser requerido.
  9. Hablar en voz baja.
  10. No correr dentro del aula.
  11. Cuidar el material de estudio.
  12. Ser puntual a la hora de llegar a clase.
  13. Ser ordenado.
  14. Pedir la palabra y respetar los turnos.
  15. No interrumpir cuando otra persona está hablando.

Las anteriores son las normas básicas que todo alumno debe cumplir, sin embargo, el maestro debe también seguir unas normas básicas dentro del aula:

  1. Empezar las clases de forma puntual.
  2. Ser respetuoso con los alumnos.
  3. Tener el material adecuado para impartir las lecciones.
  4. Hablar de forma clara y precisa.
  5. Utilizar un tono de voz moderado.
  6. Ser imparcial con los alumnos.
  7. Tratar a todos sus estudiantes por igual

Debéis saber que cada centro educativo puede implementar sus propias normas de comportamiento según los valores éticos y el tipo de formación que este implemente, sin embargo, siempre debe imponerse el respeto frente a los demás, la tolerancia, la igualdad de derechos y la libertad de expresión. Siguiendo pautas y normas es como se fortalece una sociedad, es por eso que la implementación estas desde pequeños escenarios como el aula de clases, permite que se formen adultos mas éticos. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La EscuelaConoce algunas normas básicas de comportamiento en el aula, te ayudarán en tú tarea. Ya hemos visto 15 normas básicas de comportamiento en el aula, pero como el hogar, la familia, la escuela están unidos, ampliamos estas normas de convivencia para niños al hogar, la familia incluso los lugares públicos, continuamos…… La carencia de la transmisión de normas de convivencia en los niños trae como resultados la inadaptación de ellos en diferentes ámbitos; sociales, culturales, escolares y, ya en la vida adulta, laborales también.

You might be interested:  Que Fue La Escuela De Frankfurt?

Por tales razones es indispensable que les inculquemos estos valores que, poco a poco, se irán convirtiendo en hábitos adquiridos ayudándoles a convertirse en ciudadanos respetuosos. Las normas de convivencia deben tener su punto de partida en el hogar.

Si éstas se transmiten del modo adecuado, será mucho más sencillo que los niños reproduzcan estas en el aula, entre sus amigos o en la vía pública. En consecuencia y como primera norma, debemos ser claros en aquello que deseamos transmitirles a los niños.

¿Cuáles son las reglas de la escuela?

¿Cuáles son las 8 reglas de convivencia en casa?

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia ciudadana?

¿Qué son las normas de convivencia para los niños?

Las reglas de convivencia son un conjunto de normas que nos aseguran convivir en paz y en armonía, en el respeto y en la tolerancia, evitando la discordia, con los demás. Saludar al llegar, despedirse al marcharse, dar las gracias o pedir perdón son algunas normas muy sencillas de cortesía que pueden adquirir los niños desde pequeños. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela La buena convivencia se basa en enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás y a aceptar que hay unas obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás. Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, amigos en el parque o hermanos en casa interaccionen y comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa. En Guiainfantil. com te proponemos 10 reglas de educación, comportamiento y convivencia que podemos enseñar a los niños, todos los días, en cualquier circunstancia. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Las reglas de convivencia ayudarán al niño a aprender a vivir con los demás respetando e integrándose en el grupo, ya sea en la familia, en el colegio o con sus amigos del parque. Son actitudes muy importantes para que sea un adulto feliz que se sepa relacionar con los demás de forma sana y positiva. Estas son algunas de las normas de convivencia en casa que yo te propongo. Tendrás que adaptarlas a las necesidades de vuestra familia, así como a la edad de tus hijos.

De esta manera ellos crecerán en un ambiente constructivo y vivirán de una forma saludable emocionalmente. Pero, ¿cómo las transmitimos? Siempre, la mejor enseñanza hacia nuestros hijos es desde el ejemplo : si saludamos a nuestros vecinos, damos las gracias si nos abren la puerta, pedimos perdón cuando nos equivocamos o les escuchamos cuándo nos explican algo, ellos interiorizarán ese aprendizaje y lo considerarán como algo normal.

Recuerda, ¡son para los niños pero también para los padres! 1. Ser amable Crear el hábito de saludar al otro cuando llega o se va de casa. Los buenos días y buenas noches también son parte de este proceso de ser amable en la familia. También se debe pedir permiso antes de coger las cosas de los demás. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela 2. Practicar la empatía Es muy importante que antes de decir algo a alguien, mejor nos pongamos en su lugar primero. Jamás debemos hacer a los demás lo que no nos gustaría que hicieran a nosotros. La empatía es esencial en una comunicación. Colaborar y cooperar Desde muy pequeños, los niños pueden aprender a ser responsable con sus cosas y tener tareas según su edad.

  • Hablar y pedir las cosas con amabilidad;
  • Poner la mesa, hacer la cama, guardar la ropa;
  • son hábitos de cooperación importantes;
  • Ser respetuoso Es importante respetar el espacio de los demás, no hacer ruido cuando alguien esté durmiendo, ensuciar la mesa y no limpiarla;
You might be interested:  Como Saber La Zona Escolar De Mi Escuela?

es importante no incomodar a los demás. Ser generoso De la misma forma que le gustaría al niño que sus hermanos dejasen sus cosas, juguetes, etc. , el niño también puede compartir sus cosas con ellos. Con los padres también. Ser atento Saber escuchar es una regla de comunicación muy importante para los niños. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Normas de convivencia en la escuela. Por qué son importantes las normas de convivencia en la escuela o colegio. Cómo garantizar la paz y el correcto desarrollo de las clases. Te contamos algunos ejemplos de las reglas escolares de convivencia. Te damos consejos para crear un buen ambiente en el aula entre los alumnos y entre los alumnos y profesores. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Normas de convivencia en clase para niños. Sea cual sea el método educativo que utilicen en el colegio de los niños, es necesario que fijen límites y normas de convivencia para los niños en clase y así evitar conductas no deseadas y encontrar el equilibrio. Cómo mejorar la relación entre los alumnos y de los alumnos con los profesores. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Normas de convivencia con adolescentes en casa. ¿Qué normas de convivencia para adolescentes son necesarias en casa? ¿Cómo podemos negociar los límites y las reglas de nuestra familia durante la adolescencia? Te damos algunos consejos para padres de hijos adolescentes con los que las normas de convivencia serán más fáciles de implantar. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Tabla de las normas de convivencia para niños. Pasos para hacer una tabla de normas de convivencia, también conocida como cartel de normas de convivencia, para que los niños conozcan las reglas que tenemos en casa para ayudar a la familia. Con este mural de normas adaptada a la edad de tus hijos, conocerán y cumplirán las normas de casa. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela 7 juegos para enseñar normas de convivencia a niños de preescolar. Enseñar las normas de convivencia a los niños de preescolar es mucho más sencillo si utilizamos juegos caseros. Te proponemos actividades para informar a tus hijos o alumnos menores de 6 años de las reglas de casa o de la escuela. Son juegos sencillos que ayudan a los niños de preescolar. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Normas de convivencia para garantizar un buen ambiente en el hogar. Con estas normas de convivencia en una casa con niños será más sencillo crear un buen ambiente en el hogar y la familia. Estas son algunas de las reglas que ayudarán a los padres y los hijos a tener una convivencia más sana. Te contamos cómo enseñar estas reglas a los niños según su edad. Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Cómo sobrevivir a la convivencia familia en verano. Te damos algunos consejos para que aprendas a sobrevivir a la convivencia familiar con niños durante estas vacaciones de verano. Son algunas claves para que seáis felices, descanséis y seáis una familia feliz durante este verano. ¡No te pierdas estos consejos para niños y adultos! Reglas Que Favorecen La Convivencia En La Escuela Cómo enseñar normas de convivencia a los niños. Te contamos cómo enseñar normas de convivencia a los niños. Las normas de convivencia que se transmiten a los niños pueden ser muchas y muy variadas, pero deben ser específicas, razonables y muy claras. Las normas son una serie de enseñanzas sobre los derechos y deberes que debemos transmitir a los niños.

Cuando se escucha se aprende mucho más que cuando se habla. Jugar juntos El juego no solo acerca a los niños a los amigos sino también a sus hermanos y padres. Jugar juntos debería ser una regla en la familia.

Puedes leer más artículos similares a 10 reglas básicas de convivencia para niños , en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil. com..

¿Cuáles son las reglas de convivencia para adolescentes?