Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela?

Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela

En 10s centros escolares encontramos diferentes recursos : humanos (profesores, directores, etc. ), didácticos (métodos, procedimientos), materiales o instmmentales (libros, audiovisuales, maqueta, etc. ) y ambientales (espacios, instalaciones, mobiliario).

¿Cuáles son los servicios de la escuela?

¿Qué es un recurso en una escuela?

El proceso de aprendizaje se extiende a lo largo de toda la vida de una persona y el Ministerio de Educación dispone de múltiples recursos para tal fin Un recurso didáctico es cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno.

  1. Al poder ser cualquier material estamos hablando de vídeos, libros, gráficos, imágenes, actividades, películas, y cualquier elemento que se nos ocurra que pueda ayudar a la comprensión de una idea;
  2. Innovar en este aspecto es clave en el avance de la educación;

Los recursos didácticos proporcionan información al alumno, son una guía para su aprendizaje y son un elemento clave para la motivación y el interés del mismo. Actualmente con un ordenador es posible acceder a miles de recursos que faciliten el proceso de educación: la planificación didáctica es más accesible que nunca antes en la historia.

Una de estas fuentes de recursos de metodología didáctica es el Ministerio de Educación. En el apartado de recursos de su web encontramos diferentes categorías, tales como ‘bancos de recursos’, ‘materiales’, ‘portales de orientación’, ‘portales TIC para la educación’ y ‘herramientas para el desarrollo de materiales’.

En ‘Bancos de recursos’ hay diversas fuentes, la más interesante de ellas puede ser INTEF , el Banco de recursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. En ‘Materiales’ encontramos también varias fuentes, pero URUK , un método que ha nacido en las aulas de alfabetización de adultos, nos puede resultar realmente útil a la hora de dirigirnos a la excelencia del profesorado.

‘Portales de orientación’ es imprescindible para ayudar a los alumnos a decidir su futuro, ya que en esta opción tenemos varias fuentes para guiar a alumnos en su porvenir educativo. En ‘Portales TIC para la educación’ encontramos CEDEC , el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios.

Su objetivo es la creación de materiales educativos de libre acceso que profundicen en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo. En educaLAB tenemos datos y análisis desde la investigación, experimentación e innovación para ayudar tanto a profesores como al sistema educativo completo.

La última opción que encontramos en la web de recursos del Ministerio de Educación es ‘Herramientas para el desarrollo de materiales’ , donde se localiza el proyecto Arquímedes (entre otros), que posibilita la creación de actividades interactivas del área de matemáticas de la ESO.

Todos estos recursos van dirigidos a la excelencia del profesorado, para que continúe formándose cada día, y también a la mejor comprensión del conocimiento por parte de los alumnos..

¿Cómo y cuáles son los recursos materiales y personales para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales?

COORDINACIÓN ENTRE SERVICIOS ESPECÍFICOS Y ORDINARIOS. – La coordinación, cooperación o la colaboración constituyen contextos imprescindibles, porque desde ellos se construye y se desarrolla el apoyo educativo de calidad. El desarrollo de procesos de apoyo y su adecuación a las necesidades de los centros educativos, profesores y alumnos, requieren cauces de colaboración y trabajo compartido llevados a cabo a través de relaciones igualitarias.

Porras, (1998), ya señalaba que no es posible desarrollar procesos de integración educativa de calidad si no se parte del paradigma de la colaboración entre los componentes de la comunidad educativa. Pudiéndose definir la colaboración como un proceso interactivo entre partes iguales, que comparten objetivos comunes, con el propósito de identificar problemas y tomar soluciones para plantear mejores programas y desarrollar prácticas educativas más ventajosas para el alumnado.

En este sentido, se hace necesaria una estrecha coordinación entre los servicios ordinarios , es decir, los de enseñanza y tutoría dirigidos a todos los alumnos, y los servicios personales específicos , que aluden a los de refuerzo pedagógico, los tratamientos personalizados en fisioterapia, logopedia, reeducación psicomotriz…, y la evaluación psicopedagógica, ajustando los distintos horarios desde el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios del Centro y llevando a cabo regularmente reuniones de tutores con los profesionales especialistas para coordinar el tratamiento de los elementos curriculares referidos a alumnos con n.

  1. e… El recurso o servicio personal básico sobre el que descansa la integración de los alumnos con NEE en el aula es el profesor tutor , tanto en los centros ordinarios como en los centros de Educación Especial (en los que dicha función le corresponde al maestro de Pedagogía Terapéutica );

Sin embargo, la tarea de la integración no es responsabilidad exclusiva del mismo, sino que debe ser compartida por todos aquellos profesionales que inciden en los planes de apoyo del Centro, como maestro de apoyo a la integración, logopeda, componentes de los equipos de orientación… Además, se debe contar con la colaboración, cooperación y aportación técnica complementaria de profesionales especializados que, formando parte de los equipos externos, ayudan y potencian las actividades de apoyo realizadas regularmente en el Centro.

  1. Nos referimos al Equipos Interdisciplinar , que se constituye como un grupo estructurado con objetivos comunes;
  2. Su actuación se realiza en Infantil y Primaria, incluyendo las n;
  3. de Centros específicos de Educación Especial y a través de las áreas pedagógica, psicológica, de comunicación y lenguaje, social y médica;

Son equipos especializados, en coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con demarcación geográfica distinta para la orientación y atención educativa temprana y para la orientación y atención educativa a alumnos con minusvalías o disfunciones específicas.

¿Qué servicios ofrece la escuela primaria?

La escuela de Excelencia Juan Santamaría ofrece a la comunidad estudiantil los siguientes servicios: Becas. Cancha de juegos y deportes. Centro de Recursos para el Aprendizaje. Clubes o talleres artisticos, culturales y deportivos. Comedor Escolar. Laboratorio de Informática Educativa.

  1. Laboratorio del Programa de Informatización para el Alto Desempeño;
  2. Orientación;
  3. Salón Multiusos;
  4. Servicio de Apoyo Fijo en Problemas Emocionales y de Conducta;
  5. Servicio de Apoyo Fijo en Problemas de Aprendizaje;

Servicio de Apoyo Fijo en Retardo Mental Leve. Servicio de Aula Integrada. Servicio de Aula Abierta. Servicio de Transporte. Servicio de Fotocopiadora. Soda. Zona de Espera. Zona de Evacuación ..

¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios?

Se trata de los diferentes sectores en los que los servicios tienen cabida: el transporte o movilidad, el servicio de hostelería, la gastronomía y los servicios financieros son los principales. Por otro lado, también son importantes aquellos más dirigidos al sector público como lo son la educación o la sanidad.

¿Cuáles son los recursos educativos ejemplos?

Ejemplos de recursos didácticos – Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela Todos los materiales de un laboratorio científico son ejemplos de recursos didácticos. Algunos ejemplos de recursos y materiales didácticos son:

  • Pizarrón, tizas, marcadores delebles.
  • Proyectores (como el video beam ), láminas, carteleras.
  • Software de aprendizaje, secuencias audiovisuales, enciclopedias en línea.
  • Material de laboratorio científico, prácticas experimentales, ejercicios de campo.
  • Libros de texto, diccionarios de diverso tipo, cuadernos, blocs de hojas.
  • Reglas de distinto tipo, calculadoras, compases, escuadras.
  • Maquetas, simuladores, organigramas , gráficos.

Sigue con: Educación.

¿Cuáles son los recursos economicos de una escuela?

© 2022 Prezi Inc. Terms & Privacy Policy.

¿Qué apoyos o recursos pueden utilizarse con fines de enseñanza?

INTRODUCCIÓN Los recursos educativos didácticos son el apoyo pedagógico que refuerzan la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los recursos educativos didácticos se encuentran material audiovisual, medios didácticos informáticos, soportes físicos y otros, que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula.

  1. Estos recursos son diseñados por los docentes respondiendo a los requerimientos, motivando y despertando el interés de los estudiantes para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo la articulación de los contenidos teóricos de las materias con las clases prácticas;

RECURSOS EDUCATIVOS DIDÁCTICOS El significado de recursos educativo didáctico se le ha llamado de diversos modos, como se: apoyos didácticos, recursos didácticos, medios educativos. Según Morales (2012), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido.

La importancia del material didáctico radica en la influencia que los estímulos a los órganos sensoriales ejercen en quien aprende, es decir, lo pone en contacto con el objeto de aprendizaje, ya sea de manera directa o dándole la sensación de indirecta.

Las funciones que tienen los recursos didácticos deben tomar en cuenta el grupo al que va dirigido, con la finalidad que ese recurso realmente sea de utilidad. Entre las funciones que tienen los recursos didácticos se encuentran: a) proporcionar información, b) cumplir un objetivo, c)  guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, d)  contextualizar a los estudiantes, e) factibilizar la comunicación entre docentes y estudiantes, f) acercar las ideas a los sentidos, g) motivar a los estudiantes.

De acuerdo a Moya (2010), los recursos didácticos se clasifican en: Textos impresos: –    Manual o libro de estudio. –    Libros de consulta y/o lectura. –    Biblioteca de aula y/o departamento. –    Cuaderno de ejercicios. –    Impresos varios. –    Material específico: prensa, revistas, anuarios.

  • Material audiovisual: –    Proyectables;
  • –    Vídeos, películas, audios;
  • Tableros didácticos: Pizarra tradicional;
  • Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC): –    Software adecuado;
  • –    Programas informáticos (DVD, Pendrive y/o ONLINE);
You might be interested:  Que Es Ser De La Vieja Escuela?

Educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones, simulaciones interactivas y otras. –    Medios interactivos. –    Multimedia e Internet. –    Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas.

–    TV y víd eo i nte ract i vos. –    Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, webquest, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas. –    Entornos Virtuales de Enseñanzay Aprendizaje. Plataformas Educativas, Campus Virtual, Aula Virtual, e-Learning.

RECURSOS EDUCATIVOS INFORMÁTICOS (nTIC): Estos recursos son diseñados para interactuar con el usuario, la utilización de estos recursos didácticos supone un gran avance en la didáctica general, son recursos que permiten procesos de aprendizaje autónomos en los que se consolidan los principios del “aprender a aprender”, siendo el estudiante partícipe directo o guía de su propia formación.

  • La utilización de medios interactivos contempla la utilización de una serie de programas que, aunque no tienen como meta la educación, proporcionan múltiples aplicaciones a la educación y convierten al ordenador e Internet en un medio eficaz para el proceso de enseñanza- aprendizaje (Moya, 2010);

Según Graells (2000), los componentes estructurales en los medios tecnológicos son: –     El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. –     En el caso de un vídeo aparecen por lo general imágenes, voces, música y textos. –     El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, y otros), la forma de presentación y el estilo.

–     En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un medio físico (pendrive, dvd y otros) y el instrumento para acceder al contenido será la computadora, proyectora, tabletas, celular y otros. –     La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material.

–     El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera). Existe una variedad de aplicaciones y recursos didácticos informáticos para su uso, entre las cuales tenemos: a)     EDUBLOG Es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos.

  1. Los blogs se encuentran cada vez más en la educación y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar ONLINE;
  2. b)     WIKI La wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web;

Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, realizando un trabajo colaborativo. c)     CAZAS DEL TESORO Una caza del tesoro es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases.

  1. Una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las que los alumnos y alumnas buscan las respuestas;
  2. d)     PÁGINA WEB La página web, también conocida como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web;

Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web. El contenido de la página puede ser predeterminado (“página web estática”) o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor web (“página web dinámica”).

e)     HOT POTATOES Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y otros.

Su licencia no es libre, pero permite su uso a instituciones educativas públicas sin ánimo de lucro siempre que los resultados sean accesibles vía web. f)     WEBQUEST Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

  • g)     Otros Recursos didácticos La creatividad e iniciativa tanto del docente como del alumnado pueden convertirse en verdaderos motores de nuevos y variados recursos didácticos;
  • Considerando que gran parte de los recursos didácticos se basan en la utilización de medios audiovisuales, es importante indicar que varias investigaciones demuestran la incidencia del empleo de los sentidos, el de la vista es el que mayor capacidad de retención tiene;

El porcentaje aproximado de datos retenidos por los alumnos es: De lo que leen 10% De lo que escuchan 20% De lo que ven 30% De lo que ven y escuchan 50% De lo que se dice y discute 70% De lo que se dice y realiza 90% Los recursos didácticos como ayuda pedagógica favorecen el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en el: a).

  1. Apoyo a la presentación de los contenidos, b) Mediador en el encuentro del estudiante con la realidad, c) Afianzar el aprendizaje de los conocimientos;
  2. EL DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS Según Padrón (2009), en el desarrollo de los materiales surge un grupo de interrogantes que las herramientas de autoría con que contamos actualmente son incapaces de resolver;

Estas cuestiones básicamente son: dónde localizar los contenidos más apropiados para el material que se está desarrollando, cómo recuperar dichos contenidos, cuáles son los criterios más indicados para seleccionar los contenidos, cómo integrar estos contenidos en el material, cuándo y cómo controlar la coherencia, completitud y precisión de los contenidos seleccionados o cómo asegurar el carácter reutilizable del material tomando en cuenta la naturaleza reutilizable de sus componentes y considerando la importancia de disponer de anotaciones semánticas sobre las propiedades del material y acerca de las razones y justificaciones de su desarrollo, de manera que sea posible la localización y recuperación y reutilización del material en situaciones instructivas similares.

Por otra parte, en la fase de desarrollo de los materiales, dado el carácter multidisciplinar del proceso de creación, participan profesionales con diversos perfiles, niveles de experiencias y puntos de vista sobre cómo deben ser y cómo deben crearse los materiales didácticos.

Estos participantes pueden ser proveedores de contenidos o expertos en el material sobre la que versan los materiales, tutores, profesores, diseñadores gráficos, diseñadores instructivos, especialistas en Pedagogía y los propios estudiantes. Considerando esta diversidad y que en ocasiones la labor de desarrollo de los materiales no siempre es llevada a cabo por participantes de todos estos perfiles, es necesario que las herramientas de autoría sean diseñadas de tal forma que faciliten la labor de desarrollo y eliminen la carga cognitiva relacionada con todos los aspectos que deben considerarse en el proceso: listado exhaustivo de todas características deseables, familiarización con cada uno de las especificaciones que deben emplearse, así como la gestión a cada una de las interrogantes antes expuestas.

Es necesario, que el soporte que proporcionan las herramientas de autoría para la fase de desarrollo dentro del proceso de creación resuelva estos problemas. Con este fin la fase de desarrollo puede dividirse en las siguientes etapas: selección, composición y evaluación.

a)     Etapa de selección Es la primera de las etapas del desarrollo de los materiales, que se dedica a localizar y recuperar los recursos o componentes (contenidos y estrategia pedagógica) más apropiados de acuerdo con los requisitos de creación del material sobre el dominio del conocimiento, pedagógicos y técnicos.

Existen diferentes formas de proceder durante la etapa de selección. La elección del procedimiento de selección más apropiado o de menor coste depende de las reglas de acceso, definidas de acuerdo con las políticas de protección de los derechos de autor, políticas de seguridad y de distribución de recursos de los repositorios o instituciones propietarias de los recursos y de la disponibilidad de aquellos recursos que cumplen con los requisitos específicos del dominio de conocimiento y de carácter pedagógico del material que se necesita crear.

b)     Etapa de composición La segunda etapa del desarrollo es la composición dedicada a la agregación e integración de los recursos o componentes del material en la estructura definitiva del mismo. Durante esta etapa los recursos obtenidos en la etapa anterior son agregados e integrados en una estructura del material definida según los requisitos pedagógicos y que permita cumplir con los requisitos de soporte tecnológico para la entrega y visualización del material.

You might be interested:  Que Pasa Si Tu Hijo No Va A La Escuela?

En consecuencia, también es necesario que se disponga de guías y mecanismos que permitan la agregación e integración de los recursos en la estructura del material para la composición del mismo. c) Etapa de evaluación La última etapa del desarrollo es la evaluación, ignorada o subestimada en muchas soluciones al desarrollo.

En esta etapa se controla que las propiedades del material obtenido cumplan en cierta medida con las expectativas de sus creadores o potenciales usuarios. Una vez que se ha realizado la composición del material y que los creadores han visualizado su resultado, durante la etapa de evaluación es necesario controlar si las propiedades del material obtenido satisfacen los requisitos iniciales.

  1. Deberá entonces inspeccionarse la calidad del material creado vista como su utilidad pedagógica y usabilidad y en aquellos casos en los que dichas cualidades no alcancen niveles aceptables será preciso proceder a rediseñar el material;

Los criterios de evaluación del recurso didáctico es una de las actividades más importantes dentro su desarrollo, porque gracias a ella es posible comprobar si las propiedades del material didáctico satisfacen los requisitos definidos al inicio del proceso de creación, además de obtener información realista sobre su utilidad, de forma que se valida si el material creado permite el logro efectivo de los objetivos de cada uno de los participantes en el proceso educativo.

  • En función de los resultados de la evaluación es posible tomar medidas para el rediseño del material;
  • DESARROLLO DE RECURSOS EDUCATIVOS INFORMÁTICOS CON nTIC’s Las alternativas tecnológicas para el desarrollo de recursos educativos ya sea de: 1) forma local sin Internet (OFFLINE) o 2) en red con conexión a Internet (ONLINE), tienen como objetivo realizar recursos educativos: videotutoriales, grabar una presentación PowerPoint con voz o bien realizar la presentación de un software, se encuentran disponibles las siguientes Tecnologías de Información y Comunicación Informáticas y otras;

a) Recurso Educativos Informáticos (OFFLINE) sin conexión a Internet Es necesario indicar que estos programas se clasifican en: 1) Software Libre, los cuales son de licencia libre – gratuitos y de uso ilimitado, 2) Freeware, cuya modalidad de comercialización consiste en distribuirel programa con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido y 3) Software de Pago, donde se requiere comprar la licencia para utilizar el programa.

Para el empleo de estos programas se requiere descargar de Internet y/o comprar el software (DVD) e instalar en el equipo tecnológico: Laptop, Tablet, Celular, Computadora Personal y otros. A continuación, se detallan algunos de estos programas: –    Aviscreen Permite grabar la pantalla en video en formato AVI (formato contenedor de audio y video) o bien tomar fotos de la pantalla en formato JPG (formato de imagen).

–    CamStudio Es un software open source o de código abierto que nos permite grabar nuestra pantalla en formato AVI. Funciona únicamente con Windows. Totalmente gratuito. –    Prezi Es una herramienta de presentaciones. Está disponible en versión web, en versión de escritorio para Windows, Mac OS, Android y IPhone, dicha versión no es gratuita, con límite de uso.

–    Camtasia Studio Camtasia Studio, diseñado especialmente para la grabación y edición de la pantalla, captura audio y video, el programa tiene un límite de uso de aproximadamente 30 días, posteriormente es necesario comprar una licencia para continuar con su uso.

–    Webinaria Software open source, en este caso podemos grabar en formato AVI y FLV (formato contenedor de audio y video). La principal ventaja de Webinaria es la posibilidad de grabar audio junto al video de la pantalla. –    Krut Es otra alternativa open source.

En este caso los videos son grabados en formato quicktime MOV (formato contendedor de audio y video), además permite grabar audio y un sector específico de la pantalla. –    Jing Además de grabar nuestra pantalla nos permite tomar fotos de la misma, subir nuestro video a una cuenta gratuita o bien descargar el mismo.

b) Recurso Educativos Informáticos (ONLINE), requiere conexión a Internet. Para utilizarlos programas educativos informáticos de Internet y crear recursos educativos se requiere: 1) registrarse a la página web para crear los recursos educativos sin necesidad de descargar y 2) instalar el software en el dispositivo tecnológico.

  1. A continuación, se detallan algunos de estos programas: –    Screencast-O-Matic;
  2. com Web basada en Java que permite grabar nuestra pantalla sin necesidad de descargar ningún software;
  3. –    Screenr Funciona correctamente tanto en Windows como en Mac;

Totalmente gratuito y sin necesidad de descargar nada, permite grabar hasta 5 min con audio. –    ScreenToaster Permite grabar videos sin necesidad de descargar programas, enviar el video por correo electrónico o bien anexarlo en una página web. CONCLUSIONES La elaboración de los recursos en el contexto educativo debe desarrollarse en coordinación de docentes y estudiantes, identificando las necesidades de la materia, estos recursos educativos didácticos coadyuvarán al proceso enseñanza y aprendizaje.

El empleo de recursos educativos didácticos en las clases de las materias, requiere del compromiso de los docentes y la actualización sobre el manejo de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación ya sea en el uso o desarrollo de recursos informáticos con o sin conexión a Internet.

El empleo de los recursos educativos permitirá articular los elementos que intervienen en las clases teóricas con las clases prácticas y con la simulación, fortaleciendo el proceso enseñanza y aprendizaje. REFERENCIAS 1. McAnally-Salas, L. (2007). La educación en línea, su complejidad y las instituciones de educación.

  1. Virtual Educa Brasil;
  2. [ Links ] 2;
  3. Sevillano, María Luisa (Coord;
  4. ) (2002);
  5. Nuevas tecnologías, medios de comunicación y educación;
  6. Madrid;
  7. [ Links ] 3;
  8. García Aretio, L;
  9. (1999);
  10. Historia de la Educación a Distancia;

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Disponible en: http://www. utpl. edu. ec/ried/images/pdfs/vol2- 1/historia. pdf. [ Links ] 4. Caldeiro, G. (2014). La incidencia de la configuración digital en los estilos comunicacionales sobre los que se construyen las Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología.

Virtualidad, Educación y Ciencia. Disponible en: http://www. revistas. unc. edu. ar/index. php/vesc/article/view/7470         [ Links ] 5. García Peñalvo, F. (2005). “Estado actual de los sistemas e-learning en Teoría de la Educación” en Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol.

6, No. Disponible en: http://campus. usal. es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo. html         [ Links ] 6. Graells, M (2000). Los medios Didácticos. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. [ Links ] 7. Llorente Cejudo, El tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta.

De: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20/ Enero 06 – Universidad de Sevilla, España UE. [ Links ] 8. Salmon, G. La función y formación del e-moderator: Clave del éxito en los nuevos entornos de aprendizaje.

The Open University, Reino Unido. [ Links ] 9. McAnally, Salas et. al (2006) La Integración de la Tecnología Educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior en RIMIE Investigación temática, enero- marzo. Universidad Nacional de Mar del Plata Información Institucional.

Reseña Histórica         [ Links ] 10. Los Nuevos Proveedores Externos de Educación Superior en Chile. Luis Eduardo González. Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile, 2003, Disponible en: http://www.

opech. cl/bibliografico/educsuperior/poli_finan/internal_chile. pdf 11. Moya, A (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granan España. [ Links ] 12. Morales, P (2012). Elaboración de Material Didáctico. Red Tercer Milenio.

Tlalnepantla. México         [ Links ] 13. Nuevas Tecnologías, Educación A Distancia y la Mercantilización de la Formación, Revista Iberoamericana de Educación, Disponible en http://www. perueduca. edu. pe/educacion-a-distancia/         [ Links ] 14.

Nipper, S. Third generation distance learning and computer conferencing. En R. Mason y A. Kaye (Eds. ) Mindwave: communication, computers and distance education. Oxford: Pergamon Press. [ Links ] 15. Padrón, C (2009) Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelo.

  • Universidad Carlos III de Madrid Escuela Politécnica Superior         [ Links ] 16;
  • Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez N° 070 – 20 de diciembre de 2010;
  • [ Links ] 17;
  • Rodríguez M;

; Ruiz M. Indicadores de Rendimiento de Estudiantes Universitarios: Calificaciones Vs Créditos Acumulados. Revista de Educación, 355. Mayo Agosto 2011. [ Links ] 18. Jardines J. Desarrollo Histórico de la Enseñanza a Distancia. Innovaciones de Negocios. UANL.

¿Qué son los recursos materiales y personales?

Los recursos personales y materiales configuran todo el patrimonio material e inmaterial del que disponemos para lograr los fines que nos proponemos. Hemos visto en este mismo sitio las dimensiones de los recurso personales , ahora vamos a ver sus características.

¿Qué son los recursos personales ejemplos?

En este post presentamos las propiedades y ejemplos de recursos personales de una forma sencilla y práctica. Entendemos por recursos personales todo aquello que nos proporciona una posición de poder respecto a quienes nos rodean independientemente del entorno.

Son ejemplos de recursos personales la estructura particular de nuestra personalidad, nuestra capacidad de empatía, los aprendizajes que hemos ido consiguiendo a lo largo de nuestra vida, la capacidad de autocontrolarnos, nuestra sensación de seguridad, la imagen que proyectamos o nuestra inteligencia emocional.

Estos son los que consideramos como los 7 recursos personales más valiosos , pero hay más. Cuando hablamos de recursos personales no nos referimos a todo aquello material con lo que contamos para lograr nuestros fines, sino más bien nos referimos a todo aquello que deriva de nuestra personalidad y que nos aporta una ventaja para lograr satisfacer nuestras necesidades.

De ahí el adjetivo de “personales”, en tanto que provienen de nuestra personalidad. Vemos que hay un matiz importante que hace la diferencia: no es lo mismo tener una gran habilidad para comunicar, que tener contratado a un gran comunicador.

Mi habilidad deriva de mi personalidad, pero mi comunicador proviene de un pacto mercantil.

You might be interested:  Donde Se Encuentra La Escuela De Atenas?

¿Qué son los recursos tecnológicos en la educación?

#CalmarEdu nº70. El docente debe ser capaz de identificar de manera eficaz los recursos educativos que mejor se adapten a sus objetivos de aprendizaje, al grupo de alumnos y a su estilo de enseñanza. El tema aquí abordado requiere un planteamiento previo en el que se defina lo que se entiende por recursos didácticos, la función y finalidad de los mismos, para seguidamente centrarse en los materiales que conforman los así denominados recursos tecnológicos, el entorno ideal para aplicarlos así como las ventajas y desventajas de los mismos.

Un recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. Son, por tanto, recursos didácticos aquellos materiales o herramientas que tienen utilidad en un proceso educativo.

Consiguientemente, los recursos didácticos ayudan al docente en su función educativa. Conviene hacer hincapié que además de facilitar la labor del docente, tornan más accesible el proceso de aprendizaje para el alumno, pues mediante estos recursos el docente tiene la posibilidad de presentar los conocimientos de un modo más cercano y concreto a los alumnos.

  • Las principales funciones de los recursos educativos pueden resumirse en los siguientes puntos: – Facilitan el aprendizaje del alumno proporcionándoles información;
  • – Son una guía para los aprendizajes, ya que ayudan al docente en la organización de la información que éste desea transmitir;

– Ayudan a ejercitar y desarrollar las habilidades, ya que proporcionan un entorno para la expresión del alumno, ya sea cumplimentando una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan, ya sea a través de juegos de rol… – Despiertan la motivación , la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

– Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones con el fin de que el alumno reflexione. A lo anterior hay que añadir que con la aparición de las nuevas tecnologías han irrumpido numerosos recursos educativos en el aula que facilitan la labor del docente.

Los así denominados recursos educativos de entornos tecnológicos los integran pizarras digitales, diferentes apps, libros digitales, tabletas, ya sea Ipad o de otra marca, teléfonos móviles e internet. Para poder utilizar estas herramientas se requiere un entorno ideal.

  1. Éste podría ser bien un aula dotada de un puesto de ordenador por alumno, bien un aula con un ordenador y un proyector, ya sea un aula con pizarra digital, bien un aula que disponga de una tableta o un teléfono móvil por alumno;

Y no podemos olvidar que un aspecto fundamental para poder utilizar bien estos recursos lo constituye una buena conexión de internet junto con una red wifi potente. Lo novedoso y atractivo de estos recursos lo constituye el acceso a material auténtico y real, fundamental por ejemplo para el aprendizaje de una lengua extranjera.

  • También permite la adaptación de los contenidos a los diferentes niveles y necesidades de los alumnos, diferenciándolos tanto por grado de dificultad como por intereses;
  • Al utilizar unos medios muy cercanos al alumnado, la enseñanza se torna más entretenida y fácil de asimilar, ya que le permiten sentirse identificado con el tema o los personajes involucrados;

Asimismo, permiten al alumno expresarse de una forma más espontánea y libre, algo que no le resulta posible en otras ocasiones en las que debe sumirse a una estructura estricta en la que sus respuestas sólo pueden ser “correctas” o “incorrectas”, sin espacio para la opinión.

  1. Sin embargo, previo a su aplicación, el docente ha de estudiar bien qué recursos tecnológicos tiene a su disposición, el entorno en el que trabaja y si éstos se adaptan realmente a sus objetivos de aprendizaje;

No se ha de olvidar que para encontrar los recursos didácticos adecuados es necesario tener bien claro qué se desea enseñar y, a continuación, organizar la información de manera clara y directa. Los materiales deben ser atractivos, ya que la clave del éxito se encuentra en el primer contacto con el alumno.

  1. Además, es importante recordar la importancia que tiene la cercanía del recurso; en otras palabras, el recurso ha de ser a conocido y accesible para el alumno;
  2. Por una parte, el recurso ha de presentar una apariencia agradable para el alumno, que, a su vez, le permita ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para éste;

Por otra parte, es muy importante que el alumno conozca el recurso y sepa cómo manejarlo. Con la entrada de los recursos tecnológicos en el aula la enseñanza ha dado un paso de gigante dotando a los docentes de medios que hace unos años ni soñaba , pero que, sin embargo, plantea a los docentes desde diversos ámbitos una serie de retos que ha de afrontar.

Los propios recursos tecnológicos evolucionan a tal ritmo que el docente se halla en un proceso de constante formación para, por un lado mantenerse al tanto de las novedades educativas y, por otro, valorar y desarrollar con éstos recursos didácticos aplicables a su labor docente, sin olvidar que es imprescindible que se sienta cómodo en el uso de los recursos tecnológicos, habida cuenta que hoy en día los alumnos se manejan muy bien en el ámbito digital.

Aunque no se ha de confundir uso de herramientas digitales con ruido informativo. En resumen, el docente ha de ser capaz de identificar los recursos educativos con los que se sienta más cómodo en su labor docente, pues ha de ser consciente que su objetivo, ante todo y en primer lugar, es didáctico.

  1. Si bien es cierto que este propósito es más fácil de alcanzar mediante recursos didácticos atractivos, sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere estudio y reflexión;
  2. Con otras palabras, los recursos educativos son un medio, no un fin;

Por consiguiente, el docente ha de utilizar estos [recursos didácticos tecnológicos] con mesura, de modo que en primer lugar le faciliten la comprensión de los contenidos y promuevan el desarrollo de habilidades tendentes al estudio autónomo  y en segundo lugar sirvan para despertar el interés, la motivación y del deseo del alumno por aprender y saber más. pdf Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela María Sagrario García  Fernández es directora del IES Cardenal Cisneros Aquí puedes leer las 101 propuestas y otros artículos como este. Este artículo forma parte de la reflexión conjunta del proceso Calmar la Educación. Seguiremos publicando otras opiniones de personas relevantes del mundo educativo. Queremos generar un espacio de debate plural y abierto a todas las personas interesadas en la transformación educativa..

¿Qué son los servicios de educación?

Recursos Y Servicios Con Los Que Cuenta La Escuela La Educación es un servicio público que puede ser ofrecido a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares, con lo cual se garantiza la libertad de enseñanza y se consagra la existencia de la educación particular (confesional o laica), así como de la educación fiscomisional, siempre que cumplan con ciertas condiciones que responden al carácter público del servicio educativo, entre las que se destaca que en todos los centros educativos se debe ofrecer, sin costo, servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social. Artículos relacionados La educación como servicio público se prestará a través de instituciones públicas, fiscomisionales y particulares. En los establecimientos educativos se proporcionarán sin costo servicios de carácter social y de apoyo psicológico, en el marco del sistema de inclusión y equidad social.

(Constitución Política de la República del Ecuador, Art. 345) El Estado garantizará la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y ámbito cultural.

Las madres y padres o sus representantes tendrán la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas. (Constitución Política de la República del Ecuador, Art. 29).

¿Qué significa la escuela al servicio del estudiante?

Como seres humanos estamos programados a ser generosos y servir a los demás. Es maravilloso ver la disposición que muestran los alumnos cuando se trata de ayudar. En mi clase de matemáticas implementé la metodología Aprendizaje-Servicio o Service-Learning en inglés.

Los resultados han sido extraordinarios, los alumnos demuestran una motivación intrínseca por sacar los proyectos adelante y una mayor disposición por aprender cosas nuevas en clase. Este enfoque educativo fomenta el aprendizaje activo a través de la participación de los alumnos en actividades de acción comunitaria, permitiendo conectar lo que aprenden en el aula con un contexto real y de forma vivencial, ya sea en una comunidad, asociación, en su propia escuela o colonia; prácticamente en cualquier lugar donde se tenga una necesidad.

En este artículo comparto mi experiencia y otros ejemplos de cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios de la mano de nuestros estudiantes independientemente de su edad. “Es recomendable que los alumnos sean quienes decidan a quién y cómo ayudar; y no sea una tarea impuesta por el maestro.

¿Cuáles son los servicios educativos y culturales?

EL SERVICIO EDUCATIVO Y CULTURAL (SEC) tiene la responsabilidad de organizar y realizar las actividades educativas y culturales del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN) del que dependen Museos, Bibliotecas y Archivos.