Quien Invento La Escuela Cirenaica?

Quien Invento La Escuela Cirenaica
Enlaces externos [ editar ] –

  • Escuela Cirenaica
  • La Escuela Cirenaica en Proyecto Telémaco
  • La Escuela Cirenaica ( enlace roto disponible en Internet Archive ; véase el historial , la primera versión y la última ).
  • En la Historia de la filosofía del sacerdote Zeferino González
  • En la historia de la filosofía del teólogo Jaime Balmes
  • En la Enciclopedia Católica
  • En la Internet Encyclopedia of Philosophy

¿Cuándo y dónde se fundó la escuela cirenaica?

Teodoro de Cirene – “El ateo” (siglo -IV), según algunas noticias es probable que pasara por varias escuelas antes de la cirenaica. Tenia algunos rasgos cínicos como la desvergüenza, la franqueza radical o el rechazo de las convenciones sociales. Todo esto unido a su ateismo, le ocasiono numerosos problemas con la sociedad de su tiempo, cosa que a Teodoro no debió importunarle demasiado.

  • Fue maestro del cínico Bión de Boristenes, también ateo reconocido;
  • Teodoro rechazaba toda noción de divinidad, dejó escrito un libro sobre este tema que habría tenido mucha influencia posteriormente en Epicuro;

Teodoro introdujo algunas modificaciones en las teorías cirenaicas, consideró el placer como un estado de ánimo y no como las sensaciones placenteras. Aunque como bien superior puso la felicidad en lugar del placer.

¿Qué es cirenaicos en filosofía?

adj. Fil. Dicho de una escuela filosófica : Fundada por Aristipo, discípulo de Sócrates, y que establece como principio de conocimiento las sensaciones placenteras.

¿Quién es Aristipo de Cirene?

​ Aristipo es el primero de la serie de filósofos hedonistas, cuyo pensamiento prosiguen en cierto modo Epicuro, Hobbes, Locke, Hume, Bentham, John Stuart Mill, Herbet Spencer y Michel Onfray.

¿Dónde se encuentra Cirene?

Sitio arqueológico de Cirene
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Ruinas de Cirene
Localización
País   Libia
Coordenadas 32°49′00″N 21°51′00″E  /  32. 816666666667, 21. 85
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iii, vi
Identificación 190
Región Estados árabes
Inscripción 1982 (VI sesión )
En peligro desde 2016
[ editar datos en Wikidata ]
You might be interested:  Como Saber Que Escuela Le Toca A Mi Hijo?

Cirene fue una antigua ciudad griega en la actual Libia , la más importante de las cinco colonias griegas de la región, a la que dio el nombre de Cirenaica , utilizado todavía hoy en día. Está situada en el valle de Jebel Akhdar. En esta ciudad nacieron numerosos matemáticos, filósofos y geógrafos como Eratóstenes o Sinesio de Cirene , entre otros. Las ruinas de Cirene fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1982.

¿Qué hizo Areta de Cirene?

fue una filósofa de la escuela cirenaica, hija de su fundador, Aristipo de Cirene, y maestra a su vez de su hijo Aristipo el Joven.

Areta de Cirene
Información personal
Ocupación Filósofa
Área Filosofía
Alumnos Arístipo el Joven

.

¿Cuál era el pensamiento de Aristipo?

Arístipo (435-355 a. ) – Filósofo griego, discípulo de Sócrates , fundador de la denominada escuela cirenaica (hedonista) ( Cirenaicos ). Sus obras no se han conservado. Arístipo combinaba el sensualismo en teoría del conocimiento con el hedonismo en ética.

¿Cómo era la vida de los cirenaicos?

Escuela cirenaica – Debe esta escuela su nombre a la ciudad de Cyrene, colonia griega del África, en donde nació Aristipo su fundador 380 años antes de la era cristiana. Habiendo oído ponderar la sabiduría y discursos de Sócrates, se embarcó para Atenas, entró desde luego en la escuela de éste, siendo uno de los discípulos más asiduos de Sócrates hasta su muerte.

  1. Después de la catástrofe de su maestro, Aristipo recorrió diferentes países, en los cuales tradiciones legendarias le atribuyen anécdotas y relaciones con tiranos, sátrapas y cortesanos; regresó a su patria, en donde pasó los últimos años de su vida, difundiendo en ella las doctrinas que había aprendido y practicado en otros pueblos y climas;

Sócrates había enseñado que la felicidad es el objetivo y fin último de las acciones y de la vida del hombre. A esta, que pudiéramos llamar premisa mayor socrática, Aristipo añadió la siguiente premisa menor: es así que la felicidad del hombre consiste el goce o los placeres; luego el placer es el último fin y el bien verdadero de la vida humana.

  1. Verdad es que Aristipo establecía cierto orden jerárquico entre los placeres, dando preferencia a los goces del espíritu, como la amistad, el amor paterno, la sabiduría y las artes; pero esto no quita que el fondo de su teoría sea esencialmente sensualista, y de aquí la denominación de hedonismo con que era generalmente conocida;
You might be interested:  Que Se Necesita Para Entrar A Una Escuela Militar?

Como suele acontecer en estos casos, los discípulos [213] y sucesores de Aristipo, entre los cuales se cuenta su hijo Aretea, maestra a su vez de su hijo Aristipo, denominado por esta razón Metrodidactos, no sólo exageraron el sensualismo primitivo y más o menos moderado de la escuela cirenaica, sino que le llevaron hasta el ateísmo y la negación de toda moral, últimas y naturales consecuencias de todo sensismo.

Teodoro, apellidado el Ateo, Bion de Borystenis, y Evehemero, natural de Mesenia según unos, de Mesina según otros, fueron los principales representantes de la evolución ateísta de la escuela cirenaica.

Parebates y sus discípulos Hegesías y Anniceris, pertenecieron también a esta escuela, en opinión de algunos escritores; pero son muy escasas y confusas las noticias que existen acerca de su vida y opiniones. Hegesías es considerado como el apologista del suicidio.

  • En general, la vida de los cirenaicos estaba en relación con su teoría moral y con las anécdotas y tradiciones que se refieren a su fundador Aristipo;
  • [214] En el orden especulativo, los cirenaicos profesaban una especie de idealismo escéptico, muy en armonía con su hedonismo en el orden moral;

El hombre, según esta escuela, percibe y conoce sus modificaciones subjetivas, pero no conoce ni puede conocer las causas externas que las producen u ocasionan. Podemos afirmar que somos afectados de esta o de la otra manera; pero no podemos afirmar que existe un objeto externo que sea causa de esta afección interna; y los nombres que damos a las cosas, o, mejor dicho, a sus apariencias, significan en realidad nuestras sensaciones y no los objetos externos.

  • El movimiento, la transformación continua de las cosas, la distancia de los lugares, no permiten al hombre percibir y conocer los objetos exteriores en sí mismos, dado caso que existan;
  • En realidad, nada hay común entre los hombres en el orden cognoscitivo, más que los nombres que dan a las cosas;

No existe tampoco criterio alguno mediante el cual el hombre pueda discernir la verdad del error. El origen del hedonismo cirenaico es haber tomado por objeto de la Filosofía un aspecto parcial de la enseñanza socrática, y el haber confundido la idea abstracta y general de felicidad con el goce sensual.

  1. Sus caracteres doctrinales son el sensualismo en el orden práctico o moral, y el subjetivismo sensista y escéptico en el orden especulativo o del conocimiento;
  2. Dados estos caracteres, no son de extrañar ni el ateísmo de Teodoro y de Evehemero, ni la apología del suicidio hecha por Hegesías;
You might be interested:  Como Sacar Cct De Una Escuela?

Excusado parece llamar la atención sobre la estrecha afinidad que se descubre entre la doctrina de Aristipo y la de Epicuro. Así es que, andando el tiempo, el [215] cirenaísmo se refundió en el epicureísmo, pudiendo ser considerado como un arroyo destinado a perderse en la gran corriente epicúrea.

¿Cuáles eran los principios de los cirenaicos?

Escuelas socráticas: Megárica, Cirenaica y Cínica

Filosofía [ editar ] – Los cirenaicos eran hedonistas y sostenían que el placer era el bien supremo de la vida, especialmente el placer físico, que consideraban más intenso y deseable que los placeres mentales. [ 5 ] ​ El placer es el único bien en la vida y el dolor es el único mal.

Sócrates había sostenido que la virtud era el único bien humano, pero también había aceptado un papel limitado por su lado utilitario, permitiendo que el placer fuera un objetivo secundario de la acción moral.

[ 6 ] ​ [ 7 ] ​ Aristipo y sus seguidores se apoderaron de esto e hicieron del placer el único objetivo final de la vida, negando que la virtud tuviera algún valor intrínseco. En teoría de cocimiento, los cirenaicos oscilaban en un empirismo sensualista junto con un cierto escepticismo.

¿Cuál es la filosofía de los cirenaicos?

Historia [ editar ] – Los cirenaicos se ocuparon fundamentalmente de cuestiones de ética. En su opinión, el bien se identifica con el placer , aunque este debe entenderse también como placer espiritual. La felicidad humana, según Aristipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía.

  1. En teoría del conocimiento , los cirenaicos defendieron una posición sensualista (la única fuente de conocimiento son los sentidos) y subjetivista (no hay más conocimiento que el conocimiento individual);

Los seguidores de Aristipo prolongaron las enseñanzas de su maestro hasta el período helenístico. Filósofos como Teodoro el Ateo , Hegesias , Aníceris , Antípatro de Cirene y Parebates representaron una tendencia filosófica más que una “escuela” propiamente dicha.