Quien Fundo La Escuela Estructuralista?

Quien Fundo La Escuela Estructuralista
Autores de la escuela estructuralista más destacados – El autor más conocido de la escuela estructuralista, o lo que podríamos denominar su autor por excelencia, es el economista y sociólogo de origen alemán Max Weber. A través de los textos de Weber, la escuela estructuralista desarrolló numerosos postulados a tener muy en cuenta en el estudio de la economía. No obstante, además de Weber, conviene resaltar otros nombres de relevancia:

  • Ralph Dahrendorf.
  • Chester Barnard.
  • Amitai Etzioni.
  • Renate Mayntz.

¿Cuándo se fundó la escuela estructuralista?

En el año 1949 se suele fijar el surgimiento de la escuela estructuralista latinoamericana con la publicación del texto El desarrollo económico de la América Latina y alguno de sus principales problemas.

¿Qué hizo Max Weber en la escuela estructuralista?

Dentro de sus principales aportaciones están: La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización.

¿Cuál es el origen de la teoría estructuralista?

El comienzo formal de lo que es la teoría estructuralista surgió con el trabajo del curso de lingüística general, publicado en 1916 por Ferdinand de Saussure lingüista, semiólogo y filósofo suizo cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.

¿Qué es el estructuralismo y autores principales?

Entre los principales teóricos de este movimiento estructuralista se destacan Ferdinand de Saussure (1857-1913), Claude Lévi-Strauss (1908-2009), Roland Barthes (1915-1981), Michel Foucault (1926-1984), Jacques Lacan (1901-1981), Luis Althusser (1918-1990) y Jacques Derrida.

¿Qué aporto la teoria estructuralista?

Dentro de las aportaciones prácticas y concretas de la corriente estructuralista, se encuentra la teoría del conflicto. Los conflictos son como termómetro de las condiciones dentro de la organización, y reflejo de las contradicciones sociales.

¿Qué propone el estructuralismo?

El estructuralismo es una metodología aplicada en las ciencias sociales, que consiste en estudiar los fenómenos que les suceden a los individuos de una determinada comunidad, y ello, en función de las estructuras a las que están sometidos. Para el estructuralismo existen una serie de estructuras –que son formas de organización – que condicionan el comportamiento de los individuos que operan bajo estas estructuras.

  1. Esta metodología se suele aplicar a las sociedades , ya que estas comparten numerosos elementos en común;
  2. Tales como el sistema económico , el lenguaje, la literatura, etc;
  3. Según el estructuralismo, el comportamiento humano se entiende gracias a que dentro de un sistema determinado se han establecido de forma implícita y explícita unas reglas de comportamiento;
You might be interested:  En Qué Consiste El Programa La Escuela Es Nuestra?

Son totalmente artificiales, y cobran sentido si todos los componentes de esa cultura entienden esos comportamientos. Por ejemplo, en las sociedades occidentales, sorber la sopa es de mala educación, mientras que en las orientales significa todo lo contrario, es un reconocimiento positivo al cocinero.

Como vemos, el mismo comportamiento para unos significa una cosa y para otros, otra. En eso se basa el estructuralismo, a que los hechos se explican según los condicionantes que operan sobre ellos. Otro ejemplo lo tenemos en el protestantismo y el catolicismo, para los primeros la riqueza y el esfuerzo son síntomas de estar agraciado por Dios.

En cambio, el catolicismo predica la austeridad y el sacrificio como forma de agradar a Dios.

¿Cómo se llama la teoría de Weber?

La ética protestante y el espíritu del capitalismo [ editar ] – El ensayo de Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo , es su obra más conocida. Se dice que este trabajo no debería ser visto como un estudio detallado del protestantismo , sino como una introducción a obras posteriores de Weber, en especial a sus estudios de la interacción entre varias ideologías religiosas y comportamientos económicos, principalmente del capitalismo y su espíritu.

En La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo , Max Weber presenta la tesis de que la ética protestante y sus ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo. En general, la devoción religiosa está usualmente acompañada por el rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la búsqueda de una mejor posición económica.

¿Por qué no es este el caso del protestantismo? Weber intenta hacer comprensible esta paradoja entre la ética protestante y su actitud como preparación para el desarrollo del espíritu capitalista. Define al «espíritu del capitalismo» como las ideas y hábitos que favorecen la búsqueda racional de ganancias económicas.

  • Weber señala que tal espíritu no existe en la cultura occidental , cuando lo consideramos como una actitud presente en individuos;
  • Ya que también hay que tomar en cuenta que estos individuos —empresarios heroicos, como él los llama—no podrían, por sí solos, establecer un nuevo orden económico ( capitalismo );

Para ello deben ser aceptadas socialmente ciertas tendencias. Entre las tendencias propiciadoras estaban: a) la ambición de ganancias con un mínimo esfuerzo, b) la estimación de que el trabajo es una maldición divina y una carga que debe ser combatida. Se sabrá del éxito del exorcismo del trabajo como maldición cuando se produzcan ganancias que excedan lo que es necesario para una vida modesta.

You might be interested:  Como Ser Solidario En La Escuela?

Escribió Weber: «Para que una forma de vida bien adaptada a las peculiaridades del capitalismo, pueda superar a otras, debe originarse en algún lugar, y no solo en individuos aislados, sino como una forma de vida común a grupos enteros de personas».

Después de describir los rasgos del espíritu del capitalismo, Weber argumenta que hay muchas razones para buscar sus orígenes en las ideas religiosas de la Reforma. Muchos otros observadores, tales como William Petty , Montesquieu , Henry Thomas Buckle y John Keats , también han comentado la afinidad entre el protestantismo y el desarrollo del espíritu comercial capitalista.

De hecho, «si bien la obra de Weber ha resultado ser la más divulgada a este respecto, fue precisamente un católico bávaro, Johann Adam von Ickstatt, el que por primera vez pondría sobre la mesa, por cierto en clave crítica y con la intención de encontrarle algún remedio, la cuestión relativa a la manifiesta diferencia en el desarrollo económico alcanzado por las regiones protestantes frente a las católicas».

[ 10 ] ​ Weber mostró que algunos tipos de protestantismo favorecían la búsqueda racional del beneficio económico. No era el objetivo de esas ideas religiosas, sino más bien un producto de su espíritu, de la lógica inherente de dichas doctrinas. Espíritu que, respecto de sus resultados derivados directa o indirectamente, promovía la planificación y la búsqueda de beneficios económicos.

  • La expresión «ética del trabajo», utilizada en comentarios actuales se deriva de las ideas sobre la « ética protestante » discutida por Weber;
  • Weber indicó que la razón del abandono de su investigación sobre el protestantismo fue que su colega Ernst Troeltsch , un teólogo profesional, había comenzado a trabajar en el libro Las enseñanzas sociales de las iglesias y sectas cristianas;

Otra causa de la decisión de Weber fue que ese ensayo proporcionaba la perspectiva para una amplia comparación entre religión y sociedad. Max Weber fue sin duda uno de los estudiosos que más se ha acercado a comprender el espíritu del capitalismo desde sus raíces éticas en la religión.

¿Quién es su representante estructuralismo?

Definición [ editar ] – En general, es un enfoque filosófico que trata de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí, una mereología. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.

  1. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc;

Una estructura constaría así de dos principios, uno autorregulador o inclusivo, y uno exclusor y delimitativo. La novedad que introduce este enfoque no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en ella de un concepto central que ordene toda la realidad, como sucedía con las ideas platónicas.

  1. [ cita requerida ] Para F;
  2. Wahl, la cesura estructuralista pasa por el concepto de signo;
  3. [ 1 ] ​ El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología y los sistemas de parentesco;
You might be interested:  Que Elementos Debe Contener Los Ltg Para Educacion Preescolar?

Durante los años 1940 y 50 , la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo , fundamentalmente a través de Jean-Paul Sartre , apareciendo también la fenomenología , el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia , con Gastón Bachelard.

  1. Cuando en la década de 1961 Sartre se orienta hacia el marxismo , surge un nuevo modo de pensar: el estructuralismo;
  2. Claude Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología;

Más tarde le seguirán Jacques Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y, finalmente, Michel Foucault , desde un punto de vista muy crítico con las ambiciones estructurales. Sin embargo, resulta significativo el aporte a la comprensión del estructuralismo que hace Jean Piaget en 1968 con su obra El Estructuralismo en la cual señala que ante todo es un método, mediante el cual se abordan los objetos de estudio identificando que en ellos hay una totalidad, transformaciones y autorregulación.

Y además, todo se debe comprender desde dentro de esa totalidad con una visión sistémica. En este sentido debe comprenderse que Piaget señala los límites del estructuralismo para comprender adecuadamente el ser social y los procesos sociales, aunque tampoco lo rechaza sino que lo considera insuficiente, y esta postura crítica (porque reconoce que toda estructura proviene de una anterior, con lo cual rescata lo diacrónico, negado por muchos estructuralistas) junto a su vasta y diversa obra, incluidos los debates teóricos en los que participó, es considerada como “constructivista” o “construccionista”.

Cabe destacar que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del estructuralismo (tal como aparece en su arqueología de las ciencias humanas, Las palabras y las cosas ), y en rigor únicamente Lévi-Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método.

¿Cuáles son las obras más importantes del estructuralismo?

¿Qué es el estructuralismo de Levi Strauss?

El método estructuralista, al dar la primacía al sistema por encima de sus elementos, permite a Lévi – Strauss ver la permanencia de las relaciones más allá de la diversidad de sus significaciones. Aunque la estructura trasciende la realidad empírica, es la que da fundamento a los modelos construidos sobre ella.