Que Son Procesos Burocraticos En La Escuela?

Que Son Procesos Burocraticos En La Escuela
La burocracia es un sistema de organización que se caracteriza por procesos que pueden ser centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización, jerarquía y relaciones impersonales. Este concepto se relaciona con las instituciones de gobierno.

¿Qué son procesos burocraticos en la escuela?

En ocasiones nos cuestionamos el tipo de educación formal que reciben los alumnos. Nos preguntamos si la educación actual contempla los avances en las tecnologías de la información y la comunicación, si el tipo de aprendizaje que reciben los alumnos los prepara para afrontar los desafíos de un mundo laboral competitivo, si el docente está o no capacitado para estar frente a un curso o si posee los saberes suficientes para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

La realidad es que detrás de estas inquietudes, existe un mundo desconocido del que poco se sabe y que atañe a toda la comunidad educativa en su conjunto. Un exceso de papeles, formularios, planillas, trámites, actas, documentos, comunicados, notificaciones, memorándums, todos ellos escalones múltiples que dificultan la toma de decisiones en un sistema perversamente burocrático.

Lo cierto es que en las últimas décadas es notable el incremento del tiempo de trabajo que se dedica a papeles y datos administrativos con el fin de asegurar la “calidad educativa” y transparentar, como si fuera necesario, la labor docente en detrimento de la labor educativa.

Todas actividades exigidas por el sistema educativo con la finalidad utópica de demostrar idoneidad a través de un papel o bien legitimar una ardua tarea cada vez más cuestionada y vapuleada. La mejor definición de «burocracia» es que se trata de una forma de pensar y actuar en la que los procedimientos son más importantes que el objetivo en sí mismo, en nuestro caso: EDUCAR.

Se acepta posponer o limitar objetivos a cambio de ser estrictos en el cumplimiento de los procedimientos establecidos; se penaliza mucho a quien no cumple los procedimientos, y se penaliza poco al que vive disciplinadamente, pero con objetivos limitados. Algunas de sus características son:

  • Sistema formal de reglas: son lineamientos formales para el comportamiento de los empleados mientras se encuentran en su trabajo.
  • Impersonalidad: es más importante el cargo que se ocupa y no quién ocupa el cargo.
  • División del trabajo: es la fragmentación de las tareas complejas en más simples y especializadas
  • Estructura jerárquica: advierte una estructura jerárquica piramidal, que supone el orden de puestos en rangos de acuerdo con el grado de autoridad que ejercen en la organización.

El exceso de actividades paralelas a la de garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje es el que en éstas últimas décadas ha cobrado mayor importancia en el ámbito educativo. Sin embargo, supone una pérdida de la calidad de la acción educativa, en pos del papeleo. En lugar de dedicar el tiempo a las personas, a la interacción, a la escucha, a la observación, a la intervención educativa, a la reflexión, al debate, a la innovación, se dedica a los papeles, a las estadísticas, a los números, a los informes, etc.

El sistema educativo, por excelencia, es un claro ejemplo de administración burocrática. Un sistema basado en reglas, con una jerarquía establecida, en una clara división del trabajo y en métodos y procedimientos detallados.

Si no se registra es como si no hubiera sucedido. Parece que lo único que importa es que esté reflejado en un documento. Y así, de una reunión, lo más importante es que se deje constancia en un acta de lo sucedido más que lo que realmente ha sucedido. Fuentes: Bibliografía: Introducción a la Teoría General de la Administración.

¿Qué es un proceso burocrático?

¿Cuál es el impacto de la burocracia en el desarrollo de una empresa? – Los procesos burocráticos implican conjuntos de actividades que deben seguir una secuencia lógica para cumplir un determinado objetivo. Determinan las pautas que deben cumplirse al realizar una tarea determinada.

  1. Sin embargo, comúnmente los flujos de estos procedimientos no están adecuadamente planificados o vinculados a otros departamentos de la empresa;
  2. Como resultado, la administración termina perdiendo eficiencia, ya que hay un mayor consumo de recursos y tiempo;

Además, este hecho puede generar poca historia y evaluación negativa con respecto a la calidad de las actividades realizadas. Podemos tomar como ejemplo los procedimientos de compra de una empresa. Varios usan el modelo común en el que se solicita un tipo de demanda, se investigan varios presupuestos, se buscan aprobaciones y, después de todo este proceso de análisis, se realiza la compra.

Las empresas que aún realizan este tipo de procedimiento pierden mucho tiempo y eficiencia. Esto se debe a que ya hay sistemas integrados que hacen que estas y otras tareas sean mucho más fáciles. En algunas herramientas de automatización, hay portales en los que los socios comerciales enumeran todas sus ofertas en el mismo entorno.

De esa manera, el flujo de aprobación es evaluado por las jerarquías más rápidamente, y los pedidos se registran directamente en la contabilidad, lo que permite que el negocio tenga una operación más práctica y eficiente.

¿Cómo eliminar procesos burocráticos en la escuela?

¿Cuál es la función de la burocracia en la política educativa?

La Administración educativa, desde la etapa de implementación de la LOGSE, entró en una etapa burocrática: regular secuencialmente, según las demandas de la aplicación, todos los aspectos curriculares y modos de hacerlo, reglamentando qué hacer, cómo y en qué plazos (currículos, Proyectos curriculares, educativos,.

¿Cuál es el objetivo de la escuela burocrática?

La escuela burocrática de la administración es una escuela que se fundamenta en los principios racionales. Esto, adecuando los medios a los fines que se espera alcanzar, garantizando de esa forma la eficiencia en la administración. Ante todo, vamos a aclarar que esta escuela también es conocida como escuela estructuralista de la administración.

Su máximo exponente es Max Weber, quien considera que la burocracia es la forma más adecuada de administrar las organizaciones modernas. Asimismo, los antecedentes de esta escuela surgen en el siglo XVII al final del Renacimiento europeo.

Formalmente aparece durante la década de 1940, y se oponía a la forma mecánica como operaba la escuela clásica de administración y a la subjetividad de la escuela de las relaciones humanas. Así, aparece como una nueva propuesta para administrar de forma eficiente las organizaciones modernas.

¿Cuáles son las características de la escuela burocrática?

  • Característica y principios de la Teoría Burocrática
  • Principios
  • Características
  • Racionalidad. Precisión en la definición de cargos. Rapidez en las decisiones. Uniformidad de rutinas y procedimientos. Reglamentación y normas específicas. Reducción de conflictos entre las personas. Subordinación. Confiabilidad por las reglas y normas conocidas por todos en la empresa.

    Se buscaba la eficiencia a través de un modelo de organización racional, adecuando los medios a los fines de la empresa. Meritocracia, la persona que ejerce un cargo es porque tiene la capacidad para hacerlo.

    Es jerarquizada, siempre se sabe quién es la autoridad. División del trabajo, en cuanto a roles y funciones. Impersonalidad en las relaciones. Procedimientos estandarizados. Los burócratas son ceñidos a las normas y reglas. Hay mucha disciplina. Animación 8:   Personaje señalando los temas infografía con un lapiz..

    ¿Qué quiere decir burocrático?

    La burocracia es un sistema de organización que se caracteriza por procesos que pueden ser centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización, jerarquía y relaciones impersonales. Este concepto se relaciona con las instituciones de gobierno.

    ¿Qué es la burocracia y para qué sirve?

    La burocracia es un sistema organizativo que se encarga de administrar y gestionar determinados asuntos, siguiendo un conjunto de reglas y procedimientos específicos.

    ¿Cuál es la importancia de la burocracia?

    Que Son Procesos Burocraticos En La Escuela El término burocracia es esencial en el estudio de la Administración pública. Se trata de un concepto polémico y nada pacífico que posee dos significados totalmente contrapuestos. Por una parte, un sentido positivo vinculado a lograr la neutralidad, eficacia y eficiencia de las instituciones públicas que es atribuible a Max Weber.

    • Por otra parte, una visión negativa y con connotaciones peyorativas tanto anteriores como posteriores a las aportaciones de Weber;
    • El término burocracia procede de la lengua francesa bureaucratie , y éste de bureau , oficina, escritorio, y -cratie, -cracia: gobierno;
    You might be interested:  Habilidades Motrices Que Realizan Los Niños En Educacion Fisica?

    Los inicios de este concepto tienen una connotación negativa tanto a nivel intelectual como popular. El primer momento en el que se utiliza el término burocracia viene de la mano del economista francés Vicent de Gournay como una crítica a las políticas practicadas por la monarquía absoluta a mediados del siglo XVIII.

    La esencia del concepto es de desaprobación ya que se asocia a un modelo de organización de los poderes públicos y de sus empleados no como una forma de defender el interés público sino como un sistema patrimonialista, en beneficio de determinados empleados públicos, para ejercer el poder y beneficiarse del mismo.

    A partir de este momento se establece un debate intelectual instalado en la gran paradoja que persigue al concepto burocracia: la necesidad de buscar un modelo de organización racional y eficaz tanto para las instituciones públicas como para las privadas (Smith, Stuart Mill y Compte) pero que puede, también, generar externalidades negativas (Marx y Engels).

    La concepción de burocracia en su dimensión moderna y más relevante la aporta Max Weber en su obra Economía y Sociedad (1921). Para Weber el modelo burocrático es el sistema de organización del poder público que puede superar los sistemas carismáticos y tradicionales que suelen degenerar en clientelismo y en lógicas patrimoniales en la Administración pública.

    Se trata, por tanto, de una radical apuesta por la modernización de las instituciones públicas buscando la neutralidad. Las características del modelo de burocracia de carácter weberiano son: jerarquía de autoridad, división sistemática del trabajo, rutinas y procedimientos estandarizados y normas preestablecidas por escrito.

    Pero más que sus esencias de carácter organizativo hay que resaltar sus atributos y beneficios institucionales: neutralidad, meritocracia en el acceso a la función pública y definición de una carrera administrativa también meritocrática.

    Es decir: la profesionalización del empleo público y abandonar definitivamente el sistema clientelar. A nivel teórico la burocracia es el mejor sistema de organización del trabajo que asegura la neutralidad y el trato equitativo de las administraciones públicas, que es el elemento esencial que aporta seguridad jurídica a la sociedad y a los actores económicos.

    • Hay que tener presente que la seguridad jurídica es el ingrediente esencial que facilita el desarrollo económico como mecanismo para alcanzar el bienestar social;
    • Beneficio institucional reconocido recientemente por la economía moderna (Acemoglu y Robinson);

    A pesar de que la gran mayoría de las administraciones públicas del mundo (y también en una parte de las organizaciones privadas según la conceptualización de Mintzberg: fundamentalmente la burocracia maquinal) operan bajo el modelo burocrático, este sistema ha seguido siendo una fuente constante de controversia y de insatisfacción.

    El modelo burocrático weberiano ha manifestado desde su implantación en las instituciones públicas dos grandes problemas: uno estructural y otro contextual. El problema y las externalidades negativas de carácter estructural, parcialmente previstas por el propio Weber, guardan relación con un exagerado apego al reglamento utilizado como un sistema de protección y de privilegio en manos de los funcionarios.

    Es evidente que el gran problema de la burocracia moderna es su captura individual y colectiva por parte de los empleados públicos que puede llegar a generar una neo patrimonialización del espacio público, precisamente lo que Weber intentaba evitar. No deja de ser curioso que los estructuralistas, los estudiosos de la burocracia (Merton, Crozier, Friedberg o Maintz), hayan sido los más críticos con el funcionamiento práctico de este modelo.

    1. El problema contextual procede del desarrollo del Estado del bienestar, donde los poderes públicos ya no se limitan a regular y a disciplinar a los actores sociales y económicos, sino que también prestan directamente un gran volumen de servicios públicos;

    El sistema burocrático reglamentista cohabita mal con la necesidad de flexibilidad y de adaptación a unas dinámicas contingentes para una correcta prestación de los servicios públicos. La solución inicial a este desajuste consistió en vincular el modelo burocrático con el sistema de gestión empresarial de carácter fordista (Taylor) como un mecanismo idóneo para prestar servicios públicos de manera racional, eficaz y eficiente a un enorme volumen de ciudadanos.

    • Pero la combinación entre la burocracia y el fordismo aporta una doble rigidez conceptual que dificulta la prestación de servicios de manera personalizada y adecuada a las expectativas de cada ciudadano o grupo social;

    Esta contradicción entre burocracia y prestación de servicios flexible, eficaz y eficiente tiene un punto de inflexión de la mano de la denominada Nueva Gestión Pública (NGP) surgida a principios de la década de los noventa del siglo pasado. La NGP se postula como un modelo postburocrático (Barzelay) que se caracteriza en la introducción en la Administración pública de diversas técnicas organizativas modernas vinculadas a la gestión empresarial.

    La NGP ha sido, de manera explícita o implícita, el paradigma teórico dominante en la mayoría de las administraciones públicas durante las tres últimas décadas. Esta corriente ha acreditado éxitos en determinados ámbitos de gestión, pero también fracasos ya que la gestión pública no ha experimentado un cambio radical en la mejora de la prestación se servicios.

    Pero la principal crítica que se puede realizar a la NGP es que solo se ha preocupado por la dimensión de prestación de servicios de la Administración pública y se ha olvidado de su dimensión de aporte de seguridad jurídica al sistema social y económico.

    • La flexibilidad y las técnicas de organización empresarial no conviven bien con la neutralidad y la seguridad jurídica y durante las últimas décadas la Administración pública ha sido más proclive al clientelismo, a la corrupción y una aleatoria discrecionalidad que ha generado inseguridad jurídica a la sociedad y a la economía;

    Actualmente, las administraciones públicas contemporáneas conviven de manera conflictiva y desordenada con dos modelos: el burocrático y el gerencial. Conflictiva ya que estos dos modelos son contradictorios y luchan por la dominación de uno sobre el otro, y desordenada ya que los cargos políticos y los empleados públicos utilizan ambos modelos de manera poco metódica.

    1. El resultado perverso de esta convulsa convivencia entre el modelo burocrático y el gerencial es que puede flexibilizarse la parte burocrática de la Administración y, con ello, generar inseguridad jurídica y, en cambio, puede burocratizar la parte gerencial de la Administración y prestar servicios de manera poco eficaz y eficiente;

    Una posible solución a la actual encrucijada es reconocer de manera clara que las administraciones públicas contemporáneas tienen dos grandes misiones: la de disciplina, que aporta seguridad jurídica para fomentar el desarrollo económico y humano de una determinada sociedad y para ello es necesario mantener el modelo burocrático.

    La segunda misión es la de prestar servicios públicos de manera flexible y personalizada y para ello se requiere el modelo gerencial de carácter empresarial. Una Administración ordenada con dos modelos que no compiten, sino que conviven de manera armónica.

    Por otra parte, la futura implantación en la Administración pública de la inteligencia artificial y de la robótica puede impulsar la implantación de un sistema burocrático mucho mejor que el actual. Un modelo burocrático estandarizado, inteligente para detectar y aprender de la excepción, pero sin las externalidades negativas en forma de capturas derivadas de los intereses de determinados empleados públicos y de mecanismos de autoprotección laboral.

    1. Una Administración pública burocrática sin burócratas;
    2. Al fin y al cabo, el gran problema de modelo burocrático de Weber es que es perfecto e impecable a nivel teórico, pero que jamás ha operado de manera estrictamente racional y objetiva debido al elemento subjetivo, que son las personas y los grupos que ejercen las funciones administrativas;

    Las bases del modelo burocrático de Weber de carácter impersonal (que permitan alcanzar la neutralidad y la objetividad) pueden reverdecer y replantearse como apuesta de modernidad de la mano de la inteligencia artificial y de la robótica..

    ¿Qué es la evaluación burocrática?

    Page 31 Este capítulo proporciona una idea general sobre la metodología para la evaluación de la burocracia basándose en el Modelo de Costes Estándar. Es un sistema de medición que nos proporciona un indicador que cuantifica los costes de las cargas administrativas (principalmente obligaciones de información o, dicho de otra manera, información requerida a las empresas y que es de obligado cumplimiento) impuestas en la normativa y que toman como referencia el tiempo invertido por una «empresa normalmente eficiente» en realizar toda esa serie de trámites.

    Por lo tanto, esto concierne a todo el sector empresarial sobre el cual se aplica. Los resultados pueden ser comparados entre los distintos países a fin de identificar las cargas así como las acciones para la simplificación y la reducción de las mismas en cada territorio.

    La reducción de las cargas administrativas La reducción de la burocracia es uno de los temas a abordar en la agenda de los países miembros de la OCDE, con el claro objetivo de mejorar los resultados y la productividad. La normativa desfasada o mal concebida puede obstaculizar tanto a las empresas como a su rendimiento económico.

    You might be interested:  Qué Hacer Para Evitar La Discriminación En Mi Escuela?

    La reducción de las cargas administrativas ayudará a eliminar las barreras en el comercio, la inversión y el espíritu empresarial. La reducción de la burocracia, sin embargo, siempre debe valorarse en relación a otros efectos y beneficios de las normativas.

    Debe quedar claro que no es que abogamos por la desregulación, sino más bien debería interpretarse como una forma de promover una regulación responsable y más inteligente (OCDE, 2007). El último informe de la OCDE sobre las estrategias administrativas orientadas a la simplificación (OCDE, 2006) indica que los esfuerzos para reducir las cargas Page 32 administrativas están integrándose cada vez más en todos los sistemas de calidad reguladores.

    1. De hecho, tales esfuerzos forman una parte importante de muchos programas de simplificación nacional;
    2. Globalmente, se ha centrado la atención en las cargas soportadas por las empresas, y posteriormente las mediciones se han ido introducido en muchos países para ampliar y aprovechar el desafío con el que se van a encontrar;

    Se ha mencionado a menudo que «lo que se puede cuantificar se puede hacer». El gráfico 1. 1 muestra 21 países miembros de la OCDE que han presentado programas para reducir las cargas administrativas y doce de estos países han incorporado objetivos de reducción cuantitativos.

    1. Gráfico 1;
    2. 1 Número de países que cuentan con programas para reducir las cargas administrativas [VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO] Fuente: Jacobzone, S;
    3. , et al;
    4. (2007), «Indicadores de Calidad de los Sistemas de Gestión Reguladora», Documentos de Trabajo de la OCDE, Gobierno Público, n;

    ° 4, París. En muchos países, la medición se realiza mediante el Modelo de Costes Estándar (MCE), método desarrollado en holanda. En el año 2003 se formó una red informal en Europa -La Red MCE- donde los países se comprometieron a utilizar la misma aproximación metodológica a la hora de medir las cargas administrativas.

    Esta red se ha ido ampliando con el tiempo, en diciembre de 2006 formaban parte de esta red Alemania, Austria, Bélgica-flandes, la República Checa, Dinamarca, Estonia, finlandia, francia, Alemania, hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, holanda, Noruega, Polonia, Suecia y el Reino Unido (véase ).

    La reducción de las cargas administrativas Es evidente que la administración no es la única carga de regulación con la que se encuentran las empresas. Las cargas administrativas se refieren también a los costes de regulación derivados de la solicitud de licencias, de rellenar los formularios, así como de la presentación de informes y los requisitos de notifi- Page 33 cación solicitados por la administración gubernamental.

    Aparte de éstos, a veces, las empresas también tienen que pagar ciertas tasas u honorarios o invertir en determinados equipos. Las diferentes formas de regulación pueden afectar tanto a las empresas como al mercado, tal y como se ilustra en el Cuadro 1.

    Cuadro 1. Cómo las diferentes formas de regulación pueden afectar a las empresas y a los mercados [VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO] Fuente: Adaptación de Jacobs, Scott, et al. (1997), «Regulación de la calidad y la reforma del sector público», en la OCDE (1997), El informe de la OCDE sobre Reforma Regulatoria: Estudios Temáticos, París.

    Los costes para cumplir con los trámites administrativos incluyen el tiempo y el dinero que se invierte en formalidades y trámites necesarios para cumplir con la normativa. Nos encontramos con los costes indirectos o dinámicos cuando la obligación de cumplir con la normativa reduce la productividad y la capacidad de innovación de las empresas, los cuales pueden ser difíciles de identificar.

    Los costes de capital son los costes de inversiones específicas. El método de la RTA se centra en la identificación y cuantificación de las cargas administrativas soportadas por las empresas debido a las exigencias de la legislación gubernamental. En la metodología de la RTA, las cargas administrativas son los costes que soportan las empresas al cumplir con las obligaciones de información derivadas de la disposición gubernamental.

    La «Normativa» debe ser entendida como documentos jurídicamente vinculantes, tales como leyes, actas, órdenes, etc. «El Gobierno» incluye a todos los órganos que son principalmente controlados y financiados por la propia Administración General.

    En este caso no consideramos las organizaciones de interés, ni las instituciones internacionales, etc. Las normas y convenios in- Page 34 ternacionales sólo se tienen en cuenta si se aplican a nivel nacional, o si regulan las empresas nacionales. Por lo tanto, para los países europeos, las directrices de la Unión Europea y su normativa entran en juego.

    • Las «Normas voluntarias» -se entiende este concepto como aquellas normas que sólo se aplican cuando una empresa decide participar en una determinada actividad- se incluyen por la razón de que un negocio se puede enfrentar con los gastos de suministro de información como resultado de la legislación o regulaciones de carácter voluntario;

    Puede ser considerado voluntario el hecho de solicitar una licencia para realizar transporte de mercancías por carretera, pero si la empresa decide trabajar en el sector está legalmente obligada a suministrar la información. No se hace ninguna distinción entre las cargas administrativas y los costes administrativos 1 , puesto que el método mide el impacto que la regulación gubernamental tiene sobre las empresas.

    Sin embargo, en determinadas situaciones, algunas empresas podrían seguir con sus habituales actividades administrativas en ausencia de regulación específica. Un ejemplo podría ser la contabilidad, ya que se puede considerar como una necesidad prioritaria en el día a día de la gestión de una empresa.

    Las tareas administrativas llevadas a cabo por empresas que no están obligadas a cumplir con obligaciones impuestas por el gobierno no están incluidas en la definición. ¿Qué es la evaluación de la burocracia? La evaluación de la burocracia analiza y compara las cargas administrativas soportadas por las empresas en los Estados miembros de la OCDE.

    Como es el primer estudio de este tipo, la RTA se considera como un proyecto piloto de interés en cuanto a la metodología empleada. Los objetivos establecidos para el estudio piloto se han definido del siguiente modo: – Desarrollar una metodología para medir y comparar las cargas administrativas en los Estados miembros de la OCDE.

    – Establecer evaluaciones comparativas de las cargas administrativas seleccionadas en los Estados miembros de la OCDE. – Analizar los motivos por los que nos encontramos diferencias en las cargas administrativas entre los Estados miembros, a fin de proporcionar políticas de asesoramiento y de este modo poder identificar mejores prácticas en las estrategias para reducir la carga.

    1. – Si el proyecto sigue adelante, éste permitirá establecer una progresión en el tiempo así como los precios de referencia para las cargas administrativas en los países miembros de la OCDE;
    2. Page 35 Las principales cuestiones analíticas que la Evaluación de la burocracia intenta dirigir en relación con las necesidades de las administraciones pueden ser expresadas brevemente como sigue: – ¿Cuál es el nivel nacional de las cargas administrativas sobre ciertos indicadores específicos – ¿En qué aspectos difieren los países – ¿Qué se puede aprender de otros países con el fin de simplificar la carga burocrática /¿por qué existen diferencias entre los países La primera pregunta se centra en la medición de las cargas administrativas para determinar el nivel de carga burocrática en cada país;

    La segunda pregunta analiza la comparación de datos entre países para determinar si hay diferencias en los distintos niveles. La última pregunta trata de identificar las lecciones que se pueden extraer de dichas diferencias, de modo que los países pueden obtener.

    ¿Cuál es la carga administrativa de los docentes?

    La palabra ‘ carga administrativa ‘ implica desarrollar tareas de administración de una escuela, zona o sector escolar, en el período de la pandemia se camuflajearon y se tuvieron que desarrollar por medios digitales, se impulsó como una forma segura de comunicación.

    ¿Qué es la evaluación burocrática?

    Page 31 Este capítulo proporciona una idea general sobre la metodología para la evaluación de la burocracia basándose en el Modelo de Costes Estándar. Es un sistema de medición que nos proporciona un indicador que cuantifica los costes de las cargas administrativas (principalmente obligaciones de información o, dicho de otra manera, información requerida a las empresas y que es de obligado cumplimiento) impuestas en la normativa y que toman como referencia el tiempo invertido por una «empresa normalmente eficiente» en realizar toda esa serie de trámites.

    Por lo tanto, esto concierne a todo el sector empresarial sobre el cual se aplica. Los resultados pueden ser comparados entre los distintos países a fin de identificar las cargas así como las acciones para la simplificación y la reducción de las mismas en cada territorio.

    La reducción de las cargas administrativas La reducción de la burocracia es uno de los temas a abordar en la agenda de los países miembros de la OCDE, con el claro objetivo de mejorar los resultados y la productividad. La normativa desfasada o mal concebida puede obstaculizar tanto a las empresas como a su rendimiento económico.

    1. La reducción de las cargas administrativas ayudará a eliminar las barreras en el comercio, la inversión y el espíritu empresarial;
    2. La reducción de la burocracia, sin embargo, siempre debe valorarse en relación a otros efectos y beneficios de las normativas;
    You might be interested:  Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela?

    Debe quedar claro que no es que abogamos por la desregulación, sino más bien debería interpretarse como una forma de promover una regulación responsable y más inteligente (OCDE, 2007). El último informe de la OCDE sobre las estrategias administrativas orientadas a la simplificación (OCDE, 2006) indica que los esfuerzos para reducir las cargas Page 32 administrativas están integrándose cada vez más en todos los sistemas de calidad reguladores.

    De hecho, tales esfuerzos forman una parte importante de muchos programas de simplificación nacional. Globalmente, se ha centrado la atención en las cargas soportadas por las empresas, y posteriormente las mediciones se han ido introducido en muchos países para ampliar y aprovechar el desafío con el que se van a encontrar.

    Se ha mencionado a menudo que «lo que se puede cuantificar se puede hacer». El gráfico 1. 1 muestra 21 países miembros de la OCDE que han presentado programas para reducir las cargas administrativas y doce de estos países han incorporado objetivos de reducción cuantitativos.

    Gráfico 1. 1 Número de países que cuentan con programas para reducir las cargas administrativas [VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO] Fuente: Jacobzone, S. , et al. (2007), «Indicadores de Calidad de los Sistemas de Gestión Reguladora», Documentos de Trabajo de la OCDE, Gobierno Público, n.

    ° 4, París. En muchos países, la medición se realiza mediante el Modelo de Costes Estándar (MCE), método desarrollado en holanda. En el año 2003 se formó una red informal en Europa -La Red MCE- donde los países se comprometieron a utilizar la misma aproximación metodológica a la hora de medir las cargas administrativas.

    1. Esta red se ha ido ampliando con el tiempo, en diciembre de 2006 formaban parte de esta red Alemania, Austria, Bélgica-flandes, la República Checa, Dinamarca, Estonia, finlandia, francia, Alemania, hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, holanda, Noruega, Polonia, Suecia y el Reino Unido (véase );

    La reducción de las cargas administrativas Es evidente que la administración no es la única carga de regulación con la que se encuentran las empresas. Las cargas administrativas se refieren también a los costes de regulación derivados de la solicitud de licencias, de rellenar los formularios, así como de la presentación de informes y los requisitos de notifi- Page 33 cación solicitados por la administración gubernamental.

    1. Aparte de éstos, a veces, las empresas también tienen que pagar ciertas tasas u honorarios o invertir en determinados equipos;
    2. Las diferentes formas de regulación pueden afectar tanto a las empresas como al mercado, tal y como se ilustra en el Cuadro 1;

    Cuadro 1. Cómo las diferentes formas de regulación pueden afectar a las empresas y a los mercados [VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO] Fuente: Adaptación de Jacobs, Scott, et al. (1997), «Regulación de la calidad y la reforma del sector público», en la OCDE (1997), El informe de la OCDE sobre Reforma Regulatoria: Estudios Temáticos, París.

    • Los costes para cumplir con los trámites administrativos incluyen el tiempo y el dinero que se invierte en formalidades y trámites necesarios para cumplir con la normativa;
    • Nos encontramos con los costes indirectos o dinámicos cuando la obligación de cumplir con la normativa reduce la productividad y la capacidad de innovación de las empresas, los cuales pueden ser difíciles de identificar;

    Los costes de capital son los costes de inversiones específicas. El método de la RTA se centra en la identificación y cuantificación de las cargas administrativas soportadas por las empresas debido a las exigencias de la legislación gubernamental. En la metodología de la RTA, las cargas administrativas son los costes que soportan las empresas al cumplir con las obligaciones de información derivadas de la disposición gubernamental.

    La «Normativa» debe ser entendida como documentos jurídicamente vinculantes, tales como leyes, actas, órdenes, etc. «El Gobierno» incluye a todos los órganos que son principalmente controlados y financiados por la propia Administración General.

    En este caso no consideramos las organizaciones de interés, ni las instituciones internacionales, etc. Las normas y convenios in- Page 34 ternacionales sólo se tienen en cuenta si se aplican a nivel nacional, o si regulan las empresas nacionales. Por lo tanto, para los países europeos, las directrices de la Unión Europea y su normativa entran en juego.

    Las «Normas voluntarias» -se entiende este concepto como aquellas normas que sólo se aplican cuando una empresa decide participar en una determinada actividad- se incluyen por la razón de que un negocio se puede enfrentar con los gastos de suministro de información como resultado de la legislación o regulaciones de carácter voluntario.

    Puede ser considerado voluntario el hecho de solicitar una licencia para realizar transporte de mercancías por carretera, pero si la empresa decide trabajar en el sector está legalmente obligada a suministrar la información. No se hace ninguna distinción entre las cargas administrativas y los costes administrativos 1 , puesto que el método mide el impacto que la regulación gubernamental tiene sobre las empresas.

    Sin embargo, en determinadas situaciones, algunas empresas podrían seguir con sus habituales actividades administrativas en ausencia de regulación específica. Un ejemplo podría ser la contabilidad, ya que se puede considerar como una necesidad prioritaria en el día a día de la gestión de una empresa.

    Las tareas administrativas llevadas a cabo por empresas que no están obligadas a cumplir con obligaciones impuestas por el gobierno no están incluidas en la definición. ¿Qué es la evaluación de la burocracia? La evaluación de la burocracia analiza y compara las cargas administrativas soportadas por las empresas en los Estados miembros de la OCDE.

    Como es el primer estudio de este tipo, la RTA se considera como un proyecto piloto de interés en cuanto a la metodología empleada. Los objetivos establecidos para el estudio piloto se han definido del siguiente modo: – Desarrollar una metodología para medir y comparar las cargas administrativas en los Estados miembros de la OCDE.

    – Establecer evaluaciones comparativas de las cargas administrativas seleccionadas en los Estados miembros de la OCDE. – Analizar los motivos por los que nos encontramos diferencias en las cargas administrativas entre los Estados miembros, a fin de proporcionar políticas de asesoramiento y de este modo poder identificar mejores prácticas en las estrategias para reducir la carga.

    1. – Si el proyecto sigue adelante, éste permitirá establecer una progresión en el tiempo así como los precios de referencia para las cargas administrativas en los países miembros de la OCDE;
    2. Page 35 Las principales cuestiones analíticas que la Evaluación de la burocracia intenta dirigir en relación con las necesidades de las administraciones pueden ser expresadas brevemente como sigue: – ¿Cuál es el nivel nacional de las cargas administrativas sobre ciertos indicadores específicos – ¿En qué aspectos difieren los países – ¿Qué se puede aprender de otros países con el fin de simplificar la carga burocrática /¿por qué existen diferencias entre los países La primera pregunta se centra en la medición de las cargas administrativas para determinar el nivel de carga burocrática en cada país;

    La segunda pregunta analiza la comparación de datos entre países para determinar si hay diferencias en los distintos niveles. La última pregunta trata de identificar las lecciones que se pueden extraer de dichas diferencias, de modo que los países pueden obtener.

    ¿Cuál es el rol de la burocracia?

    La burocracia es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados o descentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. [ 1 ] ​ El término es utilizado en la sociología , en la ciencia administrativa y, especialmente, en la de administración pública.

    Podría definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender o racionalizar la realidad exterior (a la que pretende controlar el poder central) a fin de conocerla y llamarla de forma estandarizada o uniforme.

    [ 2 ] ​ Un claro ejemplo de esta característica de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación o remoción de personal, es decir, funcionarios , de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones.

    La autoridad se diferencia de otros tipos de influencia social como el poder en que, con este último, se hace cumplir la voluntad de quien ordena a pesar de que exista resistencia, mientras que en la burocracia, existen la voluntad.

    [ 3 ] ​ En la base de todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón, la burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder central, que a su vez busca dominar a los funcionarios.