Que Son Los Valores Institucionales De Una Escuela?

Que Son Los Valores Institucionales De Una Escuela
Se basa en principios aceptados por docentes, educandos, padres, apoderados, y comunidad, para dar pertinencia efectiva a la educación de los alumnos y alumnas del establecimiento y para contribuir al crecimiento integral de todas las personas de la comunidad educativa.

¿Cuál es la importancia de los valores en la escuela?

Educar a un niño va mucho más allá de enseñarle buenos modales y sus primeras nociones sobre el mundo. También es importante educarlos en valores desde una edad temprana para que, al crecer, se conviertan en personas más felices y sean capaces de insertarse de forma adecuada en la sociedad.

Se trata de encontrar  un punto medio entre ser permisivo y muy rígido, transmitirles determinados valores pero, a la vez, desarrollar en ellos una actitud crítica y autónoma. Es por ello que en Colegio GAE trabajamos con valores como: el respeto, honestidad, profesionalismo, alegría, crecimiento personal, tolerancia y compromiso entre algunos; esto con la finalidad de enseñarle al niño a cumplir con sus deberes, tanto en casa como en el colegio, solo así se convertirá en un adulto responsable, comprometerse con las personas que le rodean le ayudará a crear relaciones interpersonales sólidas y duraderas, mientras que involucrarse con determinados objetivos y proyectos le permitirá alcanzar las metas que se proponga en la vida.

Colegio GAE no sólo trabaja con valores humanos, se basa en cuatro pilares muy importantes para la época en que vivimos: Mind-hub creamos identidad profesional e incubamos mentes, Hi-Tech alta tecnología , T hink and be yo pienso yo soy y Kaphi desarrollo físico artístico kinestésico.

¿Qué son los valores institucionales?

Corresponden a ideas consideradas por la sociedad como deseables para ser vividas, por la convicción de que posibilitan la felicidad y el bienestar personal y social.

¿Qué son los valores institucionales en una escuela?

La Institución Universitaria ITSA asume los siguientes valores institucionales, entendidos como el marco de referencia que inspira su quehacer como Institución de Educación Superior, y orienta el cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión Institucional: Respeto Se promueve el respeto como condición primera para la colaboración y coexistencia pacífica de la comunidad institucional.

Implica una actitud personal y colectiva hacia la consideración por el otro (forma de ser, pensar y actuar) y el acatamiento de las regulaciones institucionales. Libertad La Institución reconoce la libertad como el dominio consciente del propio acto para expresarse y actuar conforme a las creencias y valores personales; sin que ello afecte la libertad del otro.

Pluralismo:Se fomenta la expresión de todas las formas de pensamiento como parte del enriquecimiento cultural y académico. Incluye el reconocimiento de la diversidad étnica, religiosa, política e ideológica como condición fundamental que promueve la equidad social.

  1. Responsabilidad La comunidad institucional ejerce sus derechos, se hace cargo de sus acciones y afronta las consecuencias derivadas de sus actos, decisiones y omisiones;
  2. Implica madurez en la toma de decisiones y el cumplimiento de los compromisos adquiridos;

Dignidad:La Institución concibe la dignidad como la consciencia de la persona por respetarse a sí misma y a los demás, como un modo de manifestación propio de su condición como ser humano y como parte de la comunidad institucional. Ética La Institución orienta sus esfuerzos hacia una educación en forma ética y para la ética.

Es decir, las grandes tareas del Instituto, en cuanto a formación, investigación y proyección social, deben ser realizadas con responsabilidad académica y política, con fundamento racional y con honestidad en los procesos y los productos.

Honestidad Se concibe como el actuar conforme se piensa y el expresarse de acuerdo a como se siente. En su sentido más simple, es entendido como el respeto por la verdad y la justicia, y se constituye una condición fundamental para el logro de los objetivos institucionales en la medida que refleja el comportamiento ético esperado.

  • Justicia La Institución reconoce la justicia como el actuar con ecuanimidad y objetividad en todas las dimensiones donde el ser humano interactúa; representa el orden y la armonía social dando a cada individuo lo que le corresponde o pertenece sin que esto genere el detrimento propio ni de la sociedad;
You might be interested:  Que Es Escuela Agraria?

Excelencia La Institución promueve un servicio de alta calidad, y se compromete con la mejora continua para alcanzar la excelencia en las acciones emprendidas en todos sus campos de actuación. En el marco del ejercicio académico, propicia la innovación e investigación como condición de excelencia..

¿Qué son los principios y valores de una institucion educativa?

Los principios son el conjunto de normas que definen el comportamiento organizacional. Por ende, deben ser practicados por todos los miembros de la comunidad académica de la Institución, constituyéndose en la base de su cultura. LIDERAZGO: Conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

TRABAJO EN EQUIPO : Unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto. INNOVACIÓN : Cambio que introduce novedades. ​Y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos COMPETITIVIDAD: Es la capacidad de una persona u organización para desarrollar ventajas competitivas con respecto a sus competidores y obtener así, una posición destacada en su entorno.

  • SANA CONVIVENCIA: La convivencia se refiere a la potencialidad que tienen las personas para ‘vivir con otros’;
  • Con eso se está haciendo referencia a principios fundamentales como el respeto a las ideas y sentimientos de los demás, la tolerancia frente a las diferencias, la aceptación y valoración de la diversidad, la solidaridad, entre otros;

La Convivencia Escolar asume la totalidad de aquellos principios por lo que atañe no sólo a los estudiantes sino a todos los integrantes de la Comunidad Educativa; debe ser ejercitada por los adultos, enseñada, aprendida y puesta en práctica, en todos los espacios formales e informales de la vida escolar.

¿Cuáles son los valores más importantes en la escuela?

¿Qué valores se promueven en la escuela?

De acuerdo con ello, los valores más importantes para los estudiantes fueron el respeto, el amor, la honestidad, la paz, la libertad, la justicia, la responsabilidad, la dignidad, la salud y la igualdad.

¿Cómo hacer los valores institucionales?

¿Qué son los valores de una empresa? – Están formados por todos esos principios éticos y profesionales sobre los cuales basamos todas las actividades dentro de la empresa, que evidencian de una manera u otra, la identidad y espíritu de la misma. Podríamos decir, son los rasgos de la personalidad de la compañía que, resumidos de manera simple y concisa, se usan para transmitirle a propios y terceros la ruta que los fundadores o directivos han decidido tomar.

La manera más simple de “elegirlas” es preguntarse quién es y en qué cree el dueño de la compañía, cómo responde ante situaciones de crisis y cómo quiere que su entorno lo defina. De esta manera, se puede ir trazando esa personalidad y lograr determinar los valores de una empresa.

Además, como estrategia de mercadotecnia la identidad corporativa es fundamental para definir aspectos como el público objetivo, tono del mensaje, necesidades, entre otros. .

You might be interested:  Como Celebrar El Dia Del Libro En La Escuela?

¿Cuáles son los 6 valores institucionales?

¿Cuáles son los valores institucionales ejemplos?

¿Cuál es el valor de la escuela?

Concepto de valor – El valor puede definirse como algo ligado a la experiencia de las personas configurando sus ideas, afectando su conducta y comportamientos, y condicionando sus sentimientos. Es decir, los valores definen los pensamientos de las personas y la manera en cómo desean vivir y compartir su vida y experiencias con los demás. La principal distinción de los valores es la de valores éticos y valores morales; valores que son universales, como los valores humanos, y que tienen relación con la ética. Entre ellos, encontramos el respeto, la tolerancia , la bondad, la paz, la solidaridad, la libertad, la justicia, la honestidad, la honradez. Estos valores se constituyen en una serie de normas adoptadas por todos que regulan la conducta de los individuos.

  1. Existen valores que son individuales y otros que son compartidos por la sociedad;
  2. Estos últimos establecen conductas y comportamientos que deben ser desarrollados para conseguir un bienestar colectivo;
  3. En este sentido, podríamos decir que existen distintas clases de valores;

Los valores morales son propios de una sociedad, de un grupo social o cultural, un grupo religioso o familiar. Estos valores permiten establecer una diferenciación entre maneras correctas o incorrectas de actuar, y tienen más relación con las costumbres transmitidas de generación en generación.

¿Cuál es la importancia de los valores?

¿Qué son los valores humanos? – Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas.

  • Estos valores no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante;
  • Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo;

Y sí, efectivamente, existen comportamientos y actitudes objetivamente positivas y otras negativas. Entre los valores humanos más importantes encontramos la ética , el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz , la solidaridad , el amor, la justicia , la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad  o la honestidad, entre otros. ¿Cuál más añadirías tú? Además de estos valores universales, cada individuo puede sumar otros valores subjetivos que tienen que ver con su personalidad, con la educación recibida, con la sociedad en la que vive, con su nivel cultural, con sus creencias, etc. El conjunto de todos nuestros valores (valores humanos universales y valores personales) nos construye como personas y son los responsables de nuestra manera de estar en el mundo. ¿Lo habías visto de este modo? .

¿Qué importancia tienen los valores en la familia escuela y comunidad?

  • Principal
  • Valores en la Familia

Los valores en la familia remiten al establecimiento de comportamientos y actitudes a los que se pone en un lugar de importancia. Los mismos son inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, a partir del ejemplo que se brinda. Para cualquier niño esta transmisión es de enorme importancia, por lo menos hasta que tenga edad como para decidir si los valores inculcados tienen fundamento o no.

You might be interested:  Para Que Me Sirve El Internet En Mi Educacion?

En general, a pesar de que los valores inculcados sean puestos en duda en el futuro, lo cierto es que los mismos sirven para generar un marco de comprensión del mundo. La responsabilidad principal de la comunicación de valores en una familia corresponde a los padres.

Esta circunstancia está reconocida en tratados internacionales de gran importancia; de hecho, está sugerida en la “Declaración de Derechos Humanos “. Así, cabe a los padres el hecho de enseñar a sus hijos valores que consideren adecuados de forma prioritaria.

  1. La escuela u otras instituciones educativas a lo sumo podrán servir de auxiliares en esta tarea;
  2. Este reconocimiento hacía los padres se debe principalmente al hecho de que son estos los que generalmente tienen el mayor interés en el buen desarrollo del niño;

Es importante hacer notar que los valores que con mayor facilidad se inculcan son aquellos que se demuestran con el ejemplo. Por el contrario, difícilmente se pueda tratar de inculcar un valor que en la práctica se desdeña continuamente. En este sentido hay que reconocer que en muchas ocasiones existe un claro defecto por parte de los progenitores, que tienden a comportarse de forma muy alejada a aquello que se pregona.

  • Es importante tener en este aspecto un alto grado de responsabilidad, puesto que los menores carecen de herramientas de análisis como las que posee un adulto;
  • La adolescencia es el período en donde muchos de estos valores se cuestionan, circunstancia que lleva a un comportamiento errático sin lugar a dudas;

Este período no solo es esperable sino que también es necesario para la constitución de una persona desarrollada. En efecto, es durante estos momentos en los que comienza a actuar el espíritu crítico de la persona, poniendo en la balanza que valores del pasado deben mantenerse y hasta qué punto, evaluación que derivará en un crecimiento como persona y el paso definitivo a la adultez.

  • Maris Jun. , 2022 Excelente contenido para la disertacion en educacion. gracias

Su comentario debe expresar una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias..

¿Cuál es la importancia que tienen los valores?

¿Qué son los valores humanos? – Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas.

Estos valores no están determinados ni por la cultura ni por la religión ni por el tiempo ni por ningún otro condicionante. Son innatos al ser humano, perdurables en el tiempo y trasladables a cualquier lugar del mundo.

Y sí, efectivamente, existen comportamientos y actitudes objetivamente positivas y otras negativas. Entre los valores humanos más importantes encontramos la ética , el respeto al prójimo, la tolerancia, la bondad, la paz , la solidaridad , el amor, la justicia , la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad  o la honestidad, entre otros. ¿Cuál más añadirías tú? Además de estos valores universales, cada individuo puede sumar otros valores subjetivos que tienen que ver con su personalidad, con la educación recibida, con la sociedad en la que vive, con su nivel cultural, con sus creencias, etc. El conjunto de todos nuestros valores (valores humanos universales y valores personales) nos construye como personas y son los responsables de nuestra manera de estar en el mundo. ¿Lo habías visto de este modo? .