Que Son Los Retos Motores En Educacion Fisica?

Que Son Los Retos Motores En Educacion Fisica
RETO-MOTOR consiste una serie de sesiones educativas en temas de investigación clínica traslacional que se les provee a nuestros participantes (estudiantes subgraduados y graduados y facultad). Tanto en RETO-MOTOR 1 como en RETO-MOTOR 2, los participantes tienen la oportunidad de desarrollar conocimientos y destrezas básicas para poder llevar a cabo una investigación clínica traslacional en un escenario real. Que Son Los Retos Motores En Educacion Fisica 1. Recibir información detallada sobre los beneficios de participar del Proyecto.2. Obtener la motivación necesaria para lograr el compromiso para ser parte del Proyecto.3. Conocer a investigadores clínicos traslacionales, mediante visitas a centros de investigación y entrevistas a estos.4.
Ver respuesta completa

¿Por qué es importante el desarrollo motor?

Importancia percibida de la motricidad en Educación Infantil en los centros educativos de Vigo (España) Hasta la actualidad, ha sido mucha la documentación que se ha publicado a cerca de la importancia de la motricidad en el desarrollo integral de los niños y niñas.

  • Con esta investigación pretendemos aproximarnos al conocimiento de la realidad concreta de la práctica motriz y averiguar qué importancia se le da a la misma en el segundo ciclo de Educación Infantil en las escuelas del Ayuntamiento de Vigo, España.
  • Se ha optado por una metodología mixta, ya que se han analizado tanto datos cualitativos como cuantitativos.

Como parte de la investigación se han visitado 43 escuelas de Vigo, el 50% del total, obteniendo una muestra total de cincuenta cuestionarios, los cuales fueron cubiertos por los profesionales encargados de dar motricidad en estos centros. Así mismo, se han analizado las Memorias Verifica de las universidades gallegas y el Decreto 330/2009 de Educación Infantil.

  1. Tras los resultados obtenidos, se pudo concluir que la totalidad de los profesionales consideraban que es importante trabajar la motricidad en las aulas de Educación Infantil, pero más de la mitad, un 58%, indicaba que no se trabajaba lo suficiente.
  2. Además, se pudo observar que la formación dada en las universidades gallegas en relación a la motricidad era escasa.

Motricidad; Educación infantil; Profesorado; Dificultades; Programación Up to the present, a lot of documentation has been published about the importance of motor functions in the integral development of individuals. This research intends to reach out the knowledge of the concrete reality of motor practice and find out the importance given to it in the second cycle of Early Childhood Education in the schools of Vigo, Spain.

A mixed methodology was chosen so that both qualitative and quantitative data could be analyzed. As part of the study, 43 schools in Vigo were visited, 50 percent of the whole resulting in a total sample of 50 questionnaires filled by the professionals in charge of providing motor skills education in those centers.

Likewise, Verification Reports of Galician universities and Decree 330/2009 on Early Childhood Education were analyzed in this research. Results allow us to conclude that all professionals think it is important to develop motor skills in kindergarten classrooms, but more than half, (58 percent) indicate that work put into it is not enough.

  • Furthermore, it was observed that the training on motor skills in Galician universities is scarce.
  • Motor skills; Early childhood education; Teachers; Difficulties; Programming El movimiento es parte esencial en la vida del ser humano, es mediante el mismo como las personas abordan las tareas básicas de supervivencia, exploración del entorno, relación con la sociedad y comunicación, siendo un instrumento fundamental de interacción social ( LATORRE; LÓPEZ, 2009 LATORRE, Pedro Ángel; LÓPEZ, Juan María.
You might be interested:  Que Es Un Circuito De Aventura En Educacion Fisica?

Desarrollo de la motricidad en educación infantil: consideraciones curriculares, científicas y didácticas. Madrid: Universitario, 2009.). La motricidad considera el movimiento como un medio de comunicación, expresión y relación con los demás, teniendo un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, debido a que los niños y niñas no solo desarrollan sus habilidades motoras, sino que esta les permite integrar el pensamiento, las emociones y la socialización ( RAMOS et al., 2016 RAMOS, Pilar et al.

  1. Evolución de la práctica de actividad física en los adolescentes españoles.
  2. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Madrid, v.16, n.62, p.335-353, 2016.
  3. Disponible en:,
  4. Acceso en: 28 jun.2016.).
  5. En este sentido, López (2011) muestra que la educación motriz es vital para el desarrollo sistemático de los movimientos del cuerpo, cuyo fin es promover la consecución y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyan al desarrollo pleno, armónico e integral de los niños y niñas.

Teniendo en cuenta lo citado anteriormente, la motricidad es una parte fundamental de la formación del ser humano, debido a que tiende a la mejora integral de la mente, el cuerpo y el espíritu, mediante actividades motrices planificadas de manera racional ( BUCCO; ZUBIAUR, 2015 BUCCO, Lucia; ZUBIAUR, Marta.

  • Análisis del desarrollo motor en escolares brasileños con medidas corporales de obesidad y sobrepeso.
  • Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Madrid, v.15, n.59, p.593-611, 2015.
  • Disponible en:,
  • Acceso en: 21 dic.2015.).
  • Los estudios realizados hasta la actualidad inciden en la necesidad de que la educación motriz tenga una visión integral e integrada del sujeto como una unidad psicofísica, atendiendo al desarrollo de las condiciones: relacional, comunicativa, expresiva, operativa de la personalidad, como parte de la manera de ser, de actuar y de relacionarse ( GUTIÉRREZ; CASTILLO, 2014 GUTIÉRREZ, Elizabeth; CASTILLO, Johanna Andrea.

Reflexión sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia. Praxis Pedagógica, Santa Fe de Bogotá, n.15, p.15-42, 2014.). La importancia dada al cuerpo en el contexto escolar no se puede cuestionar ya que las experiencias y vivencias son una enorme fuente de aprendizaje.

Es por esto que poder vivenciar en la escuela el propio cuerpo, a través de la práctica motriz, garantiza que en los centros educativos no solo se prime la transmisión de conocimientos, sino que sean un lugar de creación y comunicación, donde el cuerpo permite que los niños y niñas aprendan ( MARTÍN; RODRÍGUEZ, 2010 MARTÍN, Delia; RODRÍGUEZ, Sara.

Psicomotricidad: ¿Qué formación dicen poseer los profesores de educación infantil y educación especial de la provincia de Huelva? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Murcia, v.13, n.4, p.295-306, 2010. Disponible en:,

Acceso en: 9 nov.2015.). En las aulas, la motricidad es esencial debido a que estimula la actividad motriz del alumnado, logrando un gran grado de madurez en cada uno de sus patrones básicos de movimiento, en su coordinación, motricidad, lateralidad, manipulación de objetos, equilibrio, etc. Todo ello formará la base necesaria para preparar a los educandos para el futuro ( PALMAR, 2014 PALMAR, Husain.

Educación física a temprana edad. Encuentro Educacional, Maracaibo, v.5, n.1, p.36-52, 2014.). Gutiérrez y Castillo (2014) GUTIÉRREZ, Elizabeth; CASTILLO, Johanna Andrea. Reflexión sobre la concepción del cuerpo y del movimiento para una educación integral de la primera infancia.

You might be interested:  Para Que Sirve La Educacion Fisica En Lo Motriz?

Praxis Pedagógica, Santa Fe de Bogotá, n.15, p.15-42, 2014. hacen hincapié en que el correcto desarrollo de la corporalidad en las aulas influye en el desarrollo emocional y en el aprendizaje racional y conceptual. Para los autores, una experiencia educativa no sedentaria, que se base en la exploración del espacio mediante la experiencia, con actividades que inviten a las relaciones, será el camino para el desarrollo pleno de los niños y niñas de Educación Infantil.

Además, afirman que las actividades motrices que permitan una relación vivencial espacio temporal, favorecerán la concepción del esquema corporal, la conciencia y manejo de la respiración, el desarrollo de la lateralidad y el mejor manejo del equilibrio.

Dentro del aula, los contenidos motrices deben basarse fundamentalmente en la estimulación de las habilidades motrices básicas y todas las capacidades perceptivo-motrices, sin perder la conexión con los aspectos cognitivos y emocionales ( LATORRE; LÓPEZ, 2009 LATORRE, Pedro Ángel; LÓPEZ, Juan María.

Desarrollo de la motricidad en educación infantil: consideraciones curriculares, científicas y didácticas. Madrid: Universitario, 2009.). Siguiendo a Núñez-Rivas y otros autores (2015), la relación entre cognición y movimiento implica que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los currículos consideren al niño y niña como un sujeto activo, explorador, creativo y crítico.

  • Por último, teniendo en cuenta que la motricidad debería ser el elemento vertebrador de la Educación Infantil, es necesario un mayor peso curricular en la formación universitaria ( VALDEMOROS et al., 2014 VALDEMOROS, María Ángeles et al.
  • Dificultades percibidas por el profesorado de infantil para el desarrollo de la educación motriz.

Bordón, Revista de Pedagogía, Madrid, v.66, n.2, p.155-174, 2014.).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las características de un juego motor?

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO MOTOR – Fomenta la comunicación interpersonal grupal en el desarrollo de los juegos. – Nadie enseña a los niños/as a jugar, es algo innato, que provoca placer para el que lo practica. – El juego es una actividad libre e imperiosa, el juego obligado no se concibe.
Ver respuesta completa

¿Qué son juegos motores didacticos?

Los juegos motores son un recurso didáctico de primer orden presente básicamente en la Educación Física (a partir de ahora EF) y en la psicomotricidad, que potencian la motivación dada la variedad de actividades y el componente lúdico que los caracteriza (Gutiérrez & Pilsa, 2006).
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Saber En Q Escuela Quedo Mi Hijo 2022?

¿Qué son los juegos motores colectivos?

Abstract – El juego motor es una organización que incluye todos los tipos de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas, que comportan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos (pedagógicos, recreativos, de dinamización de grupos, culturales, deportivos).
Ver respuesta completa

¿Qué proposito tienen los retos?

Los retos virtuales son una forma de generar interacciones. Entre más likes, seguidores o comentarios, toman más fuerza en la comunidad. Los jóvenes, además, se mueven en un medio de amigos, conocidos o seguidores que los impulsa a imitar este tipo de conductas.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye el juego motor en la actividad física?

Además, ofrece gran variedad de experiencias, lo cual facilita la adaptación y la autonomía. Igualmente, el juego permite al alumno/a participar activamente en diferentes actividades, realizándose así, un aprendizaje más ameno, efectivo y duradero.
Ver respuesta completa

¿Cómo se logra el desarrollo motor en Educación Física?

Progreso del desarrollo psicomotor – Este progreso se logra a medida que se van desarrollando habilidades motoras que suponen una solución a un objetivo del individuo mediante un aprendizaje motor, que provoca cambios relativamente permanentes en el comportamiento gracias a la neuroplasticidad, a través del resultado de la repetición de prácticas o experiencias mediante ensayo y error.3 El desarrollo de las habilidades motrices se adquiere según va madurando el sistema nervioso central durante los primeros años de vida viéndose influenciado por los factores comentados anteriormente mediante la interacción con personas, objetos y entornos, y podrá apreciarse en base a determinados comportamientos motrices relacionados con la edad cronológica.

Hay que tener en cuenta que dentro del desarrollo psicomotor típico según la edad pueden darse grandes variaciones que no solo pueden deberse a la incapacidad de realizar determinadas habilidades motrices en sí, si no a algún otro factor del entorno por el cual el niño no la esté desarrollando, como por ejemplo falta de motivación, la educación o preferencias por mantenerse en alguna postura la mayor parte del día y que no quiera realizar cambios posturales.

Por lo tanto, este desarrollo no es lineal en todos los casos y los nuevos cambios que se produzcan en las destrezas podrán ser cualitativos o cuantitativos. Aun así, conocer qué hitos del desarrollo son adquiridos a determinadas edades cronológicas, nos ayuda a detectar posibles alteraciones en el desarrollo y poder intervenir a tiempo.1,4
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las tres capacidades motoras?

Según su función: Capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. Capacidades motrices complementarias: coordinación y equilibro.
Ver respuesta completa

¿Qué favorece el juego motor?

El juego motor favorece la maduración del sistema corporal y la adquisición de las habilidades motrices. Esto provoca en el niño una maduración de la psicomotricidad gruesa y fina muy notable.
Ver respuesta completa

¿Cuándo aparecen los juegos motores?

Aparecen espontáneamente en los niños desde las primeras semanas repitiendo los movimientos y gestos que inician de forma involuntaria. Los juegos motores tienen una gran evolución en los dos primeros años de vida y se prolongan durante toda la infancia y la adolescencia.
Ver respuesta completa