¿Que Son Las Tics En La Educacion?

¿Que Son Las Tics En La Educacion
Las TICs en la educación se refieren al conjunto de tecnologías de hardware y software que contribuyen al procesamiento de la información educativa.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC en la educación ejemplos?

Qué Son las TICs y Ejemplos de las TICs en la Educación – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los recursos, programas o herramientas usadas para administrar, procesar y compartir información a través de numerosos soportes tecnológicos (televisión, teléfonos móviles, tablets, ordenadores, radios, internet) Las TIC facilitan la democratización del conocimiento, mejoran la calidad y la pertinencia del aprendizaje, refuerzan la inclusión y la equidad en la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué son los TICs y para qué sirven?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes (Art.6 Ley 1341 de 2009).
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?

Las TIC son Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir, son todos los dispositivos creados para almacenar, transmitir, recibir y enviar información combinando redes telefónicas, audiovisuales e informáticas. Por ejemplo, un teléfono móvil, una computadora, un televisor, etc.

Ventajas de las TIC Desventajas de las TIC
En la educación

Acceso a diversas fuentes de información. Comunicación en tiempo real. Mayor interacción. Desarrollo de nuevas habilidades fuera del currículo oficial. Aprendizaje personalizado.

Riesgo de desigualdad y exclusión. Pueden ser una fuente de distracción. Acceso a información de baja calidad. Disminuyen las habilidades manuales.

En la sociedad

Democratización del acceso a la información. Optimización de trámites burocráticos. Acceso a productos y servicios sin límites geográficos. Acceso a nuevas tecnologías a precios accesibles.

Peligro de exposición de datos personales. Acceso a información falsa. Exclusión y desigualdad.

En las empresas

Eficiencia en la toma de decisiones. Nuevas modalidades de trabajo. Nuevas oportunidades de crecimiento

Reducción de puestos de trabajo. Riesgo de ciberataques.

En el hogar

Facilitan la comunicación. Permiten el acceso a la educación y el trabajo.

Menos interacción familiar. Exposición a contenido inapropiado.

Ver respuesta completa

¿Por qué es importante el uso de las TICs?

Características de las TIC – Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se caracterizan por:

Permitir el almacenamiento, creación y transmisión de información inmaterial. Facilitar el acceso a información de manera instantánea, Permitir la comunicación instantánea con otros dispositivos, incluso al otro lado del mundo. Permitir la comunicación bidireccional entre personas sin importar en dónde se encuentre cada una. Permitir la interacción bidireccional entre usuarios y dispositivos. Facilitar la automatización de todo tipo de tareas para facilitar la vida cotidiana de los usuarios. Las herramientas TIC son transversales a todos los sectores y ámbitos de la vida humana: educación, salud, gobierno, comercio, trabajo, etc. Las TIC caracterizan por estar en constante actualización e innovación.

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los beneficios de las TIC en la educación?

Las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están cambiando el ecosistema de la educación porque aportan grandes ventajas para todos los jugadores que intervienen en el proceso. Las TIC son herramientas que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje, así como aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes.

Sin duda, las Tecnologías de la Información y Comunicación han venido para quedarse. Entre los múltiples beneficios que aportan a la educación, las TIC están ayudando a transformar la enseñanza y la forma de relacionarse en las aulas de alumnos y profesores. De hecho, el uso de estas tecnologías en estos tiempos de pandemia y confinamiento ha servido para confirmar su utilidad.

De esta manera, los escolares puedan seguir aprendiendo en cualquier circunstancia. ¿Que Son Las Tics En La Educacion En especial, las nuevas tecnologías en la educación ayudan a las vocaciones científicas en materias STEM, Se trata del proyecto Aquae STEM, puesto en marcha por Fundación Aquae y dirigido a alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria. Gracias a él, las participantes trabajan con diferentes herramientas tecnológicas y digitales para con el objetivo de despertar su interés por las profesiones STEM.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de las TIC?

¿Qué tipos de TIC existen? – Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.2.

  1. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC.
  2. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.3.
  3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores.

Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles.
Ver respuesta completa

¿Dónde se pueden utilizar las TIC?

¿Qué son y cómo se usan las TIC en educación? – ¿Que Son Las Tics En La Educacion Encasillar a las TIC en una sola definición es una misión complicada hoy en día, porque abarcan tantos tipos y aplicaciones que casi cualquier descripción se queda corta. De hecho, su importancia en la sociedad actual es tan grande que por eso se le ha llamado “la sociedad de la información”.

Sin embargo, para el fin que nos ocupa, podemos decir que las TIC en la educación corresponden al conjunto de tecnologías que permiten agilizar y dinamizar los procesos de la enseñanza mediante la recuperación, comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información en diferentes formatos multimedia.

Las TIC generalmente combinan un sistema digital con un soporte físico, comúnmente denominados software y hardware, Por ejemplo, las tabletas, computadoras, celulares, pantallas, proyectores, micrófonos y demás dispositivos involucrados operan mediante programas, sistemas operativos, algoritmos y conexiones de red.

Tanto el software como el hardware se interconectan entre sí, lo que crea posibilidades infinitas de aplicaciones. Las TIC también abarcan a los recursos de acceso universal en el internet, tanto informativos como destinados a la comunicación, por ejemplo, las plataformas virtuales de aprendizaje, los webinars, las redes sociales, el correo electrónico y los sistemas de mensajería, etc.

Ahora bien, ya sabemos qué son, pero ¿cómo se usan las TIC en educación? Como ya mencionamos, la brecha digital educativa en América Latina aún es amplia, pero las escuelas, docentes y estudiantes que disponen de herramientas tecnológicas y cierto nivel de conectividad, generalmente usan las TIC para:

  • Sustituir soportes físicos de la información, principalmente los libros y los cuadernos.
  • Presentar contenidos dinámicos y audiovisuales, principalmente diapositivas y videos.
  • Investigar información.
  • Diseñar y organizar contenidos curriculares.
  • Realizar actividades interactivas, por ejemplo, juegos didácticos o recorridos virtuales.
  • Comunicarse con compañeros y docentes.

Estas eran las actividades principales que se realizaban con las TIC en la educación pública antes de la pandemia, pero cabe destacar que ahora su principal función ha evolucionado para ser el soporte principal de la enseñanza remota, En menor medida, las TIC también se utilizan para crear entornos de realidad virtual y simulaciones, pero esta función está menos extendida por el costo de las tecnologías que implican, aunque se espera que este tipo de experiencias inmersivas sean mucho más relevantes en el futuro de la educación.
Ver respuesta completa

¿Qué son las TIC conclusion?

CONCLUSION : – Las TICs son herramientas de gran potencial para su empleo en Educación, ya que involucran una diversidad de recursos para la generación y procesamiento de la información y amplían considerablemente las posibilidades de comunicación.
Ver respuesta completa

¿Cuál fue la primera herramienta de TIC?

Los primeros registros son pictogramas y jeroglíficos que se trasforman posteriormente en imágenes que representan sonidos de una lengua, y que dan origen al primer alfabeto conocido por la humanidad.
Ver respuesta completa

¿Qué desventajas tienen las TIC?

Desventajas de las TIC –

  • Los dispositivos móviles o fijos deben tener una conexión a internet fija o móvil.
  • En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información.
  • En el área educativa puede generar distracciones en los estudiantes.
  • Se debe pagar una renta de internet.
  • En ocasiones desplaza la comunicación “cara a cara”.

Ver respuesta completa

¿Qué consecuencias negativas tiene el uso de las TIC?

Subtitulo dePuede dar lugar al sedentarismo, disminución de la interacción social y la productividad. Padres deben en lo posible establecer horarios. Planificar actividades para fortalecer el vínculo familiar. la Noticia Permitir a los niños y adolescentes navegar por horas en internetpuede dar lugar a una serie de consecuencias negativas.

Además de reducir el interés por otras actividades, puede contribuir al sedentarismo, factor predisponente para el sobrepeso y la obesidad y para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, entre otros. La dependencia con el entretenimiento electrónico, los juegos virtuales, entre otros, además de afectar la salud a la larga conllevaal individuo al aislamiento y a perder el contacto con la realidad social, emocional y familiar, logrando reducir la habilidad de interacción social y la productividad.

El Lic. Walter Caballero recomienda a los padres hablar con sus hijos con respecto al uso de la tecnología. Estar pendientes de qué sitios frecuentas, prestar interés a sus amistades virtuales, con quiénes habla, tipo de información que comparten. “La tecnología nos permite hablar con muchas personas, incluso aquellas que ni siquiera conocemos”, advierte el profesional.

Es importante indicarles a los niños y adolescentes los riesgos al que están expuestos en las redes sociales, presencia de páginas no recomendables y gente inescrupulosa, como el caso depredadores sexuales. Indicarles que eviten encontrarse con alguien, sobre todo si solo lo conoce por internet. Aconseja igualmente establecer horarios para el uso de tecnología a fin de evitar excesos y de esta manera lograr un mejor empleo del tiempo.

Designar responsabilidades a los hijos de acuerdo a su edad. Involucrarles en lo quehaceres de la casa (arreglo de la cama, juguetes, limpieza, etc.) Promover la práctica de actividades física y de esa manera crear hábitos saludables. Planificar actividades familiares para fortalecer vínculos.
Ver respuesta completa