Que Son Las Composiciones Ritmicas En Educacion Fisica?

Evolución de los sistemas rítmicos – Hay total unanimidad en conceder a Francois Delsarte la paternidad absoluta de las ideas originales que desembocarían más tarde, a través de un proceso evolutivo, en los principios y formas de trabajo que Bode denominara primero “Gimnasia Expresiva” y luego “Gimnasia Rítmica”, modalidad conocida hoy en día como “Gimnasia Moderna”.

Su vida transcurrió entre la música, el teatro y la docencia. Creó una serie de gestos corporales, relacionando las reglas empíricas de la pantomima con los estados del espíritu en un intento de clasificación y desarrollo científico. Delsarte afirmaba que el cuerpo como unidad, y no sólo el rostro, debía corresponder con sus actitudes y movimientos a los estados espirituales y situaciones que se estaban representando, con la intención de ser transmitidos directamente al espectador, para que este pudiera vivirlos con la misma intensidad.

Los gestos como fuente del lenguaje expresivo fueron su constante estudio y pasión. Las actitudes de los dedos, de las manos, de las piernas, las expresiones de la boca, la nariz y las cejas eran fundamentales para lograr transmitir emociones y sentimientos de forma expresiva y convincente.

  • Posiblemente, las ideas iniciales de Delsarte se hubieran perdido en el tiempo, ignoradas por la gimnasia, no hubieran influido en el campo gimnástico actual, de no mediar la obra revolucionaria de Isadora Duncan en el terreno de la danza.
  • En el período de 1910 a 1914 es cuando el método de la Rítmica, nacido entre 1903 y 1910, cumple su difusión más brillante con Emile Jaques Dalcroze y la rítmica.

En Alemania, fundó una escuela para el desarrollo de su método y a ella asistieron alumnos de mucho talento, como Mary Wygmann. La música es la base de la rítmica. Esta no forma virtuosos de la música, ni del movimiento del cuerpo. La rítmica es, ante todo, un método de educación general, una especie de solfeo corporal musical que permite observar las manifestaciones físicas y psíquicas de los alumnos dando la posibilidad de analizar sus defectos y de buscar el medio de corregirlos.

  • Desarrollar y perfeccionar el sistema nervioso y el aparato muscular de forma que se pueda crear una “mentalidad rítmica”, a través de la colaboración cuerpo-espíritu, siempre bajo la influencia constante de la música.
  • Establecer relaciones armoniosas entre los movimientos corporales, dinámicamente matizados, creándole ritmo musical.
  • Poner en relación los dinamismos corporales matizados en el tiempo con las dimensiones y las resistencias del “espacio”, para crear el sentido del ritmo músico-plástico.

La Rítmica de J. Dalcroze influyó de forma notable sobre su alumno Rudolf Bode, creador de la actual “Gimnasia Moderna”, fundamentalmente al demostrarle el valor de las actividades rítmicas y sus posibilidades educativas. Bode, tras estudiar en la escuela de Dalcroze, conoció la relación pedagógica entre la música y el movimiento, a partir de la que fundó, en 1911, una escuela de gimnasia rítmica en Munich, movido por su principal afán y motivación de crear la gimnasia expresiva y moderna que se debe, por un lado, a la reacción contra el concepto eminentemente físico, de carácter anatómico y fisiológico de los sistemas gimnásticos de la época y, por otro lado, a su enfrentamiento contra los movimientos “construidos” de carácter totalmente analítico propios de las gimnasias de P.E.
Ver respuesta completa

¿Qué es la composición de ritmos?

Técnica de emplatado que consiste en colocar los alimentos que se presentan de manera repetitiva e intercalando los elementos principales con otros secundarios, lo que le da un gran dinamismo. Es uno de los modelos de composición más llamativos y estimulantes, pues logra captar la atención del comensal. en: rhythmic arrangement fr: composition rythmique pt: composição rítmica
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los ritmos?

TIPOS DE RITMOS COMPOSITIVOS 1) Ritmo binario: se da cuando el ritmo se forma a partir de sucesiones de formas, basados en cualidades visuales como posición, color, tamaño, grosor, etc.2) Ritmo modular: también es conocido como ritmo progresivo y es cuando los elementos visuales varían en su progresión.

You might be interested:  Qué Es La Escuela Tradicional?

Este ritmo pude crecer o decrecer por alguna característica en especial, como grosor, color, altura, tamaño, valor, etc. Este ritmo progresivo se logrará cuando el efecto visual se pronuncia más en una determinada dirección. Por ejemplo una escala cromática yendo de lo claro a lo oscuro, es un ritmo progresivo, u otro ejemplo es un ritmo de líneas consecutivas que se van alejando paulatinamente entre si, o por lo contrario se van acercando, siempre este ritmo será en la misma dirección.3) Ritmo uniforme o monoforme : Es cuando el ritmo es constante, con una repetición uniforme, del mismo elemento visual, que pueden estar ubicados en diferentes progresiones como radiales, espirales, lineales, onduladas y quebradas, buscando en cada situación un efecto visual.4) Ritmo radial o concéntrico: este ritmo es fácil de identificar porque las líneas se ordenan en torno a un punto central, como por ejemplo los rayos de una rueda de bicicleta, o un paraguas.5) Ritmo en espiral: es semejante al ritmo radial pero con algunas diferencias.

Se crean ritmos progresivos, comenzando desde un punto central. Las líneas marcarán un ritmo expansivo, o sea hacia afuera, lo cual le otorgará a la composición dinamismo y atractivo artístico.6) Ritmo por repetición de formas: aquí las formas son las protagonistas, son las que marcarán un ritmo compositivo.7) Ritmo de colores: los colores crearán un ritmo cromático, haciendo que la vista del observador vaya a determinados de la obra, donde los colores marcaran un ritmo cromático por repetición.8) Ritmo de luces y sombras: aquí las formas y los colores quedan en segundo plano, siendo las luces y sombras las protagonistas sin importar que formas o colores tengan los elementos.
Ver respuesta completa

¿Qué es ritmo rápido en educación fisica?

Se le dice movimiento rápido porque tiene una velocidad inmensa, una velocidad que no es comparable con la velocidad ‘Lenta’.
Ver respuesta completa

¿Qué se obtiene con el ritmo en la composición?

Unidad didáctica 2 1.DEFINICIÓN: Componer es ordenar los elementos plásticos que configuran la obra pictórica teniendo en cuenta conceptos como equilibrio, distribución de masas, simetría, luz, color,, La composición es por lo tanto el factor que proporciona coherencia formal a la obra de arte.

En toda composición debe existir un nexo de unión que proporcione unidad a los signos visuales: en una puede ser el color (composiciones armónicas, contrastes, claves altas o bajas, etc.), en otras será la luz (claroscuro, escasos contrastes cromáticos,,), en otras la proporción o las texturas,

pero en todas ellas debe existir un principio básico que es el equilibrio. Elementos importantes en la composición son la simetría, la proporción, el ritmo y el movimiento,2.EQUILIBRIO EN EL CAMPO VISUAL. Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan o cuando existe armonía entre los distintos objetos.

PESO POR POSICIÓN
  • Cualquier forma o mancha incrementa su peso visual en relación directa con su distancia al centro del soporte.
  • Cualquier forma situada en el centro del campo visual producirá sensación de equilibrio en el espectador.
  • Si la figura se aleja del centro, aumenta la impresión de peso y por tanto su inestabilidad o falta de equilibrio.

/td> PESO POR TAMAÑO A mayor tamaño de una figura corresponde mayor peso visual.

/td> PESO POR CONFIGURACIÓN O TEXTURA Las manchas de color cuya configuración sea geométrica y su textura compacta y densa pesarán más que otras formas, de configuración más libre y textura porosa, que dejen entrever la superficie del soporte.

/td> PESO POR COLOR En general los colores cálidos, los oscuros y las tierras pesan más que los colores fríos, los claros y los saturados o puros.

/td>

3. EQUILIBRIO DE LAS FORMAS

EQUILIBRIO PERFECTO
Dos manchas iguales en tamaño, color y configuración, y situadas a igual distancia del centro del campo visual presentarán un equilibrio perfecto, pero también un resultado estético demasiado regular y monótono.
EQUILIBRIO POR EQUIVALENCIAS
Para romper la uniformidad, se sustituye una de las figuras por otras dos menores, cuyas áreas sumadas equivalgan al área mayor. La composición gana en variedad.
EQUILIBRIO POR CONTRAPESO
Contrarrestar el peso de la primera figura con el tamaño y posición de la segunda. Composición más dinámica y activa.
EQUILIBRIO CROMÁTICO
Para lograr el equilibrio de color entre dos tipos cromáticos de diferente peso visual, se aumentará proporcionalmente el tamaño de las formas correspondientes al tono más ligero.

4. LAS LEYES COMPOSITIVAS. Las leyes compositivas han ido variando con el tiempo, y desde las normas estrictas de periodos como el Románico, se ha llegado en la actualidad a una mayor libertad compositiva. No obstante, todas las leyes de la composición siguen siendo válidas y son utilizadas en mayor o menor medida. Las reglas compositivas más conocidas son:

  • Las simetrías axial y radial.
  • La ley de la balanza.
  • La ley de composición de masas.
  • La uniformidad de masas.
  • La sección áurea.
SIMETRÍA AXIAL
Los elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del soporte. El peso de los elementos debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado

/td> SIMETRÍA RADIAL En la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes. LEY DE LA BALANZA El esquema compositivo resultante es semejante a la figura de una balanza de cuyos extremos penden dos platillos. El fiel de la balanza está situado en la mitad del cuadro, y es en este espacio central donde se representa la figura de mayor jerarquía e importancia. LEY DE COMPOSICIÓN DE MASAS No se basa en la simetría, sino que se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico. UNIFORMIDAD DE MASAS Cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales (homogeneidad). La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color, o idéntica textura. La composición constituye un todo uniforme. No existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia LA SECCIÓN ÁUREA Es una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc. Los griegos utilizaban la sección áurea no sólo en sus pinturas sino también en sus construcciones arquitectónicas. Esta ley se ha seguido empleando a lo largo de la historia del arte con mayor o menor consideración según épocas.

ol>

  • 5. EL RITMO EN UNA COMPOSICIÓN:
  • El ritmo es la combinación y la sucesión armoniosa de formas siguiendo un orden preestablecido que contempla tanto los espacios vacíos como los ocupados.
  • RITMO MONOFORME
    RITMO POR TRASLACIÓN
    RITMO POR GIRO
    RITMO POR TEXTURA Y COLOR
    RITMO POR SIMETRÍA ESPECULAR
    RITMO BINARIO, TERNARIO,

    ul>

  • 6. LOS ESQUEMAS COMPOSITIVOS EN LA OBRA PICTÓRICA
  • Se compone por medio de la línea, del color, de la luz y la sombra, de manchas, etc.
  • En el estilo figurativo, la composición se realiza con elementos realistas reconocibles. En el estilo abstracto o no figurativo, se compone organizando manchas de color, pesos y ritmos. Algunos tipos de composición han sido muy utilizados y son fáciles de distinguir, por ejemplo la composición en equis, en diagonal, triangular, etc.

    COMPOSICIÓN EN EQUIS
    COMPOSICIÓN EN DIAGONAL
    COMPOSICIÓN TRIANGULAR
    COMPOSICIÓN SIGUIENDO LA LEY DE LA BALANZA
    COMPOSICIÓN MEDIANTE COMPENSACIÓN DE MASAS
    COMPOSICIÓN MEDIANTE SIMETRÍA RADIAL
    COLOR COMO ELEMENTO COMPOSITIVO

    Ver respuesta completa

    ¿Qué es los 5 ritmos?

    Gabrielle Roth descubrió patrones básicos de movimiento que están presentes en todo proceso creativo y vital, por tanto, en nosotros, y que se corresponde con los 5 ritmos: Fluido, Staccato, Caos, Lírico y Quietud.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se pueden implementar las actividades rítmicas en la clase de Educación Física?

    actividades rítmicas se pueden implementar en otro espacio diferente de la clase de educación física y esto genera un interdisciplinaridad de las actividades rítmicas propias del área de educación física en otras materias. ⮚ La directora de grupo que es la que realiza acompañamientos a las clases de
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es una composición rítmica?

    Una composición rítmica como su nombre lo indica es una obra musical escrita únicamente en función de la distribución de los sonidos y los tiempos en el compás, esto no significa que la composición rítmica sea el total de la obra, pero en una composición colectiva los percusionistas deben crear el conjunto de sonidos
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es la rítmica en la educación?

    Evolución de los sistemas rítmicos – Hay total unanimidad en conceder a Francois Delsarte la paternidad absoluta de las ideas originales que desembocarían más tarde, a través de un proceso evolutivo, en los principios y formas de trabajo que Bode denominara primero “Gimnasia Expresiva” y luego “Gimnasia Rítmica”, modalidad conocida hoy en día como “Gimnasia Moderna”.

    • Su vida transcurrió entre la música, el teatro y la docencia.
    • Creó una serie de gestos corporales, relacionando las reglas empíricas de la pantomima con los estados del espíritu en un intento de clasificación y desarrollo científico.
    • Delsarte afirmaba que el cuerpo como unidad, y no sólo el rostro, debía corresponder con sus actitudes y movimientos a los estados espirituales y situaciones que se estaban representando, con la intención de ser transmitidos directamente al espectador, para que este pudiera vivirlos con la misma intensidad.

    Los gestos como fuente del lenguaje expresivo fueron su constante estudio y pasión. Las actitudes de los dedos, de las manos, de las piernas, las expresiones de la boca, la nariz y las cejas eran fundamentales para lograr transmitir emociones y sentimientos de forma expresiva y convincente.

    Posiblemente, las ideas iniciales de Delsarte se hubieran perdido en el tiempo, ignoradas por la gimnasia, no hubieran influido en el campo gimnástico actual, de no mediar la obra revolucionaria de Isadora Duncan en el terreno de la danza. En el período de 1910 a 1914 es cuando el método de la Rítmica, nacido entre 1903 y 1910, cumple su difusión más brillante con Emile Jaques Dalcroze y la rítmica.

    En Alemania, fundó una escuela para el desarrollo de su método y a ella asistieron alumnos de mucho talento, como Mary Wygmann. La música es la base de la rítmica. Esta no forma virtuosos de la música, ni del movimiento del cuerpo. La rítmica es, ante todo, un método de educación general, una especie de solfeo corporal musical que permite observar las manifestaciones físicas y psíquicas de los alumnos dando la posibilidad de analizar sus defectos y de buscar el medio de corregirlos.

    • Desarrollar y perfeccionar el sistema nervioso y el aparato muscular de forma que se pueda crear una “mentalidad rítmica”, a través de la colaboración cuerpo-espíritu, siempre bajo la influencia constante de la música.
    • Establecer relaciones armoniosas entre los movimientos corporales, dinámicamente matizados, creándole ritmo musical.
    • Poner en relación los dinamismos corporales matizados en el tiempo con las dimensiones y las resistencias del “espacio”, para crear el sentido del ritmo músico-plástico.

    La Rítmica de J. Dalcroze influyó de forma notable sobre su alumno Rudolf Bode, creador de la actual “Gimnasia Moderna”, fundamentalmente al demostrarle el valor de las actividades rítmicas y sus posibilidades educativas. Bode, tras estudiar en la escuela de Dalcroze, conoció la relación pedagógica entre la música y el movimiento, a partir de la que fundó, en 1911, una escuela de gimnasia rítmica en Munich, movido por su principal afán y motivación de crear la gimnasia expresiva y moderna que se debe, por un lado, a la reacción contra el concepto eminentemente físico, de carácter anatómico y fisiológico de los sistemas gimnásticos de la época y, por otro lado, a su enfrentamiento contra los movimientos “construidos” de carácter totalmente analítico propios de las gimnasias de P.E.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué son las actividades rítmicas?

    El concepto de actividades rítmicas hace alusión a aquellas acciones que vinculan los receptores sensoriales en función de ‘la coordinación de acciones motrices en un espacio y en un tiempo determinados, respondiendo a las condiciones y las características de la situación motriz que se realiza’ (pág.1).
    Ver respuesta completa