Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica?

Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica
Es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre sí y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.
Ver respuesta completa

¿Cuántas son las capacidades físicas coordinativas?

Las capacidades coordinativas en los alumnos del profesorado de Educación Física

Las capacidades coordinativas en los alumnos del profesorado de Educación Física
  • Profesores Nacionales de Educación Física
  • por el “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”
  • de la ciudad de Posadas, Misiones
Natalia Gomeñuka y Matías Cabral (Argentina)
Resumen El problema que se plantea averiguar con este trabajo es: ¿Cómo condicionan las capacidades coordinativas, a los alumnos del profesorado de educación física, para desarrollar las destrezas correspondientes a los espacios curriculares disciplinares de la misma? Palabras clave : Capacidades coordinativas. Educación Física. Profesorado. Original año 2005. Actualizado en 2008 por Natalia Gomeñuka
Revista Digital – Buenos Aires – Año 13 – N° 124 – Setiembre de 2008

1 / 1 Introducción

  1. Esta investigación surge del interrogante que se presenta a partir de haber observado la cantidad de alumnos de la carrera del profesorado en educación física que no pueden cumplir con los objetivos del trayecto disciplinar de las materias practicas y la consecuencia que esto les acarrea, en la regularización y cursado de las materias correlativas.
  2. El problema que se plantea averiguar es: ¿Cómo condicionan las capacidades coordinativas, a los alumnos del profesorado de educación física, para desarrollar las destrezas correspondientes a los espacios curriculares disciplinares de la misma?
  3. La hipótesis que se debe comprobar es: “si un buen desarrollo de las capacidades coordinativas facilita la realización de las destrezas teniendo en cuenta además si los sujetos han tenido suficiente experiencias motoras anteriores o no, y están en su peso ideal o con sobrepeso”.
  4. Los objetivos que se plantean en esta investigación son:
  • Comprobar el rendimiento de los alumnos de la carrera en la tercera instancia con respecto a las materias deportivas.
  • Testear las capacidades coordinativas en un grupo de alumnos.
  • Obtener y brindar información sobre como condicionan las capacidades coordinativas en las destrezas.
  • Determinar cuales son las capacidades coordinativas que se encuentran mejor desarrolladas.
  • La inquietud de dicha investigación se basa en el hecho de que se piensa que la misma ayudará por un lado a os alumnos de profesorado, a tomar conocimiento de las capacidades coordinativas y de los beneficios de su entrenamiento para la realización de las destrezas en la carrera.
  • Por otro lado, beneficiará además a los docentes de las materias deportivas, para que consideren entrenar y preparar a sus alumnos en la utilización de las capacidades coordinativas.
  • Además se cree que con los resultados de la investigación, se comprobará la hipótesis de que la falta de entrenamiento de las capacidades coordinativas repercute en forma negativa en el desarrollo de la motricidad óptima del individuo.
  • El lugar que fue utilizado para la realización de dicha investigación fue en el domicilio del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en la ciudad de Posadas, Provincia Misiones, y el periodo en el cual se llevó a cabo, fueron en los meses de septiembre y noviembre del año 2005.

Marco teórico Capacidades coordinativas La práctica tiene la función de desarrollar en los deportistas aquellas cualidades que los capacita para obtener rendimientos coordinativos elevados. Las mismas se denominan cualidades de rendimiento o mejor aún capacidades.

Lo importante es seleccionar, dentro del cúmulo de cualidades que determinan el rendimiento deportivo actuando en complejo, aquellas cualidades relacionadas primeramente a los procesos de conducción y regulación, y que están condicionadas fundamentalmente por estos. Estas son las capacidades coordinativas.

Las capacidades motoras (o físicas) se dividen en capacidades de la condición física y capacidades coordinativas. Las capacidades de la condición están determinadas por los procesos energéticos (fuerza, velocidad, resistencia), y las coordinativas por los procesos de la conducción y regulación motriz, o sea por procesos informativos.

  1. En el deporte se conoció durante mucho tiempo solo una cualidad coordinativa, la destreza, la cual era entendida complejamente y definida en forma relativamente generalizada e imprecisa.
  2. Ella es una cualidad universal del rendimiento que esta asociada a los objetivos, funciones y métodos de todas las áreas de la actividad física y deportiva.
  3. Este concepto universal ya no es apropiado para la extraordinaria multiplicidad y variabilidad de las acciones motoras, especialmente en el campo deportivo.

¿Qué se entiende entonces por capacidades coordinativas? Las capacidades coordinativas son particularidades relativamente fijadas y generalizadas del desarrollo de los procesos de conducción y regulación de la actividad motora. Ellas representan requisitos indispensables que debe poseer el deportista para poder ejercer determinadas actividades deportivas más o menos adecuadamente.

  1. Los procesos de conducción y regulación de la actividad motora se desarrollan en todos los individuos según las mismas normas, pero esto no significa que los mismos transcurren en cada persona con igual velocidad, exactitud, diferenciación y movilidad.
  2. Estas particularidades cualitativas son los que determinan las particularidades de su desarrollo, son precisamente las que determinan la esencia de las capacidades coordinativas.

Las cualidades coordinativas representan, en combinación estrecha con otras cualidades, condiciones indispensables para el rendimiento deportivo. La coordinación de los movimientos como regulación de la actividad Los rendimientos deportivos son conductas caracterizadas por la anticipación del resultado y del programa de acción en la conciencia, por decisiones concientes y por procesos analíticos sintéticos permanentes de control y regulación.

  1. La ejecución del ejercicio de competencia se puede entender en la mayoría de los deportes como un acto mayormente complejo que se construye a partir de unas serie de acciones parciales.
  2. La regulación de la conducta se lleva a cabo conjuntamente en diferentes niveles ordenados jerárquicamente.
  3. Se diferencian tres niveles regulativos: el “intelectual” como nivel superior, el nivel “perceptivo-comprensivo” y el nivel “sensomotor”.

A cada uno de estos niveles le corresponde una forma, o sea un nivel de la preparación de la conducta: el plan o estrategia de acción, el esquema de acción y modelo motor. La expresión externa concreta de las conductas deportivas y sus componentes motores dominantes son los movimientos deportivos.

  1. Estos movimientos voluntarios que representan cambios de la posición del cuerpo y sus miembros, organizados y coordinados de acuerdo al objetivo de acción y como consecuencia de la actividad muscular regulada sensomotrizmente.
  2. Su organización, la acción conjunta coordinada de los distintos movimientos parciales, es lo que se entiende como coordinación motora.

Consideraciones sobre el concepto de coordinación motriz La coordinación, en la actividad del hombre, es la armonización de todos los procesos parciales del acto motor con vistas al objetivo que debe ser alcanzado a través del movimiento. La coordinación motriz es el ordenamiento, la organización de acciones motoras orientadas hacia un objeto determinado.

  • Ese ordenamiento significa la armonización de todos los parámetros del movimiento en el proceso de interacción entre el deportista y la situación ambiental respectiva.
  • Ella es accesible y comprensible para el deportista y el pedagogo deportivo, en principio, solo como una armonización de las fases del movimiento, de los movimientos o de las acciones parciales.

Modelo simplificado de la coordinación de movimientos. El modelo postula lo siguiente: para resolver las complicadas tareas coordinativas propuestas en los actos motores deportivos, se deben llevar a cabo varias funciones parciales:

  1. La recepción y el procesamiento de la información aferente y reaferente. A través de ello se obtienen y transmiten informaciones sobre la situación inicial, así también sobre los resultados parciales y finales de la ejecución motora;
  2. La programación del movimiento y el pronóstico de los resultados parciales y finales (anticipación);
  3. La consulta de la memoria motriz y la memorización de los esquemas de ejecución y corrección;
  4. La realización del comando y regulación mediante la emisión de impulsos eferentes de comando y corrección a los músculos;
  5. La ejecución del movimiento por los órganos motores (aparato motor) La musculatura esquelética representa, como parte del aparato motor, el órgano por comandar y regular;
  6. La comparación de la información entrante (parámetros reales) con el objetivo preestablecido y el programa de acción (parámetros ideales).

Características de las capacidades coordinativas Las capacidades coordinativas de rendimiento de un deportista son determinadas tanto a través de su repertorio de habilidades técnico-deportivas, como también por su nivel logrado en las capacidades coordinativas.

  • Pueden distinguirse siete capacidades coordinativas a partir de las características de cada deporte.
  • Son fundamentales para todos los tipos de deportes pero con diferente importancia.
  • Sin embargo, cada una de estas capacidades posee aspectos específicos para cada disciplina o deporte.

Capacidad de acoplamiento

  1. Es la capacidad para coordinar movimientos de partes de cuerpo, movimientos individuales y operaciones entre si, en relación con determinados objetivos de acción y dirigida al movimiento de todo el cuerpo.
  2. Se expresa en la interacción de parámetros especiales, temporales y dinámicos de movimientos.
  3. En los deportes más técnicos, es necesaria una numerosa, diferente y complicada armonización de los movimientos de todas las partes del cuerpo.
  4. En los deportes de combate y deportes-juegos, existe y debe ser considerada, junto a un gran numero de acciones, la confrontación con un oponente móvil y la manipulación de pequeños implementos (armas, elementos de juego).
  5. Los deportes de fuerza máxima y resistencia, exigen solo pocas acciones de movimiento, pero es importante una transferencia completa de las capacidades de fuerza mediante óptimas combinaciones de los movimientos de las partes del cuerpo.

Capacidad de orientación Es la capacidad para determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en espacio y tiempo, referida a un campo de acción (por ejemplo, campo de juego, ring de boxeo, aparato de gimnasia) o a un objeto móvil (por ejemplo, oponente, Balón, compañero).

La percepción de la posición y del movimiento en el espacio, y de la acción motora para cambiar la posición del cuerpo debe entenderse como una unidad, o sea, como la capacidad para controlar el movimiento del cuerpo orientado en tiempo y espacio. Además del reconocimiento del objetivo de la acción es un fundamento esencial de la capacidad de orientación.

Esta capacidad es de especial importancia tanto para los deportes técnicos como para los deportes de combate y deportes-juego puesto que el deportista debe cambiar continuamente y de variadas formas su posición en el espacio. Capacidad de diferenciación

  • Es la capacidad para lograr una alta exactitud y economía (coordinación fina) de movimiento de cada parte del cuerpo y de las fases mecánicas del movimiento total.
  • Se basa en la diferenciación consciente y precisa de los parámetros de fuerza, tiempo y espacio en todo el movimiento actual, con la representación de la secuencia de movimiento existente en la mente del deportista.
  • Es una capacidad muy importante si el deportista tiene que alcanzar su mejor rendimiento mediante una óptima interacción de los factores que determinan el rendimiento.

La función en cuestión se refiere poco al aprendizaje, pero mucho más al perfeccionamiento y la estabilización de las habilidades técnico-deportivas y su aplicación en la competencia. El nivel de expresión de esta capacidad se desarrolla de diferentes modos en cada parte y cada región del cuerpo.

En los deportes técnicos, es una condición indispensable para los espectáculos virtuosos y expresivos. Esta presente en los deportes de combate y deportes-juego en los que se necesita una alta precisión en situaciones variadas. La capacidad de diferenciación se manifiesta en los deportes de resistencia y otras disciplinas o deportes con secuencias cíclicas de movimiento, por la velocidad y la frecuencia (también en el dominio del ritmo).

La destreza como la capacidad par llevar a cabo una coordinación fina de movimientos de cabeza, pies y manos, así como la capacidad de distensión muscular, que conduce a una regulación consciente del tono muscular, son comprendidas como partes de la capacidad de diferenciación.

Esto puede observarse fácilmente en los esfuerzos por dominar nuestro medio ambiente cuando tratamos de usar los medios que nos rodean, por ejemplo, el aire (dominio de aire de quienes realizan saltos con esquís), del agua (de un nadador) o de la nieve (en un esquiador). Capacidad de equilibrio Es la capacidad para mantener a todo el cuerpo en estado de equilibrio (equilibrio estático) o para mantener o recuperar este estado (equilibrio dinámico) durante o después de acciones de movimiento.

La capacidad para mantener el cuerpo en equilibrio estático se efectiviza durante las posiciones de descanso relativo del cuerpo y debe desarrollarse especialmente si el deportista esta ubicado en una superficie de apoyo pequeña u oscilante o en movimiento.

Funcionalmente, depende de la sensibilidad del aparato vestibular, pero especialmente de los analizadores táctiles y kinestésicos. La capacidad para mantener en cuerpo en equilibrio dinámico se produce por rápidos cambios de posición de todo el cuerpo, lo que representa un fuerte estimulo de aceleración.

Es determinada funcionalmente por el grado de estabilidad del analizador vestibular. El equilibrio es una condición fundamental para cada acción de movimiento. Algunos deportes o disciplina imponen especiales exigencias al nivel de esta capacidad, por ejemplo todos los deportes técnico, como deportes de navegación y deportes invernales.

  1. Las señales que se puedan emplear son simples señales acústicas u ópticas (por ejemplo un disparo q marca la partida) simples acciones de movimientos (por ejemplo ejecutar un tiro penal) o un conjunto complejo de acciones de movimientos (por ejemplo, acciones de ataque a cargo de varios jugadores).
  2. La capacidad de reacción tiene especial importancia en todos los deportes de combate y deportes-juego, así como para algunas disciplinas deportivas de fuerza máxima y fuerza rápida (disciplina de velocidad, carreras, saltos de esquís).
  3. También la tiene, en alguna medida tanto para las fases de arranque en deportes de resistencia (remo, canotaje, natación deportiva), como para los cambios repentinos de situación en algunos de estos deportes (especialmente en las carreras ciclísticas de calle y el esquí de larga distancia).

Capacidad de readaptación Es la capacidad de adaptarse a cambios de situación en el programa de acciones para obtener nuevas situaciones o de continuar de otro modo las acciones, basadas en la percepción y en la anticipación. Los cambios en la ejecución de las acciones se pueden producir debido a forzados, repentinos e inesperados cambios de situación.

  • Mayores cambios en la situación exigen a menudo una readaptación rápida y posiblemente suave de la ejecución del movimiento en otra tarea y de esta manera, en nuevo programa de acciones.
  • La percepción exacta de los cambios de situación y la anticipación correcta del adecuado tipo de readaptación son aspectos esenciales de esta capacidad.
  • Ello es particularmente adecuado para los deportes de combate y de juego.

Capacidad rítmica Es la capacidad de comprender los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento para llevarlos a cabo durante la ejecución motriz. Principalmente es la capacidad de recibir un ritmo dado “externamente” por un acompañamiento musical, el simple acústico, o la percepción visual, y adecuarla correctamente a la ejecución del movimiento.

  1. Sin embargo, incluso debe disponerse de un determinado sentido del ritmo originado en una representación” interior” del individuo, así como uno mismo debe encontrar la tarea adecuada para este ritmo.
  2. Esta capacidad es evidentemente muy significativa para los deportes técnicos que llevan acompañamiento musical, pero no es menos importante para el aprendizaje rápido y correcto de habilidades en todos los deportes, particularmente si se usa el modo de enseñanza rítmica.
  3. Estas siete capacidades coordinativas están mas o menos relacionadas estrechamente entre si y aparecen como elementos esenciales y como resultado de las actividades deportivas.

Varias capacidades individuales con diferentes grados de importancia se relacionan en un determinado complejo de capacidades. Una es la capacidad para el aprendizaje motor. Las siete capacidades coordinativas están contenidas en ella, pero siempre hay algunas que predominan sobre las demás y dependerá del carácter de la actividad (deporte o disciplina) para que una u otra aparezca como mas esencial.

  • Existe una estrecha relación entre las capacidades coordinativas y las destrezas motoras, tienen algo en común: son requisitos del rendimiento condicionados coordinativamente.
  • La diferencia consiste en el grado de generalización, mientras que la palabra destreza se relaciona con acciones motoras concretas, fijadas y totalmente automatizadas, las cualidades representan condiciones necesarias del rendimiento, fundamentales para una serie de acciones motoras diferentes.
  • El nivel de desarrollo de cada una de las cualidades coordinativas condiciona al mismo tiempo la adquisición de destrezas motrices, lo cual se expresa con el tiempo de aprendizaje, el que depende siempre del nivel inicial de las capacidades coordinativas y en parte de la condición física.
  • En una destreza siempre son importantes varias capacidades coordinativas pero su dominancia es diferente.
  • Esta interrelación estrecha entre las destrezas motoras y las capacidades coordinativas tiene su fundamento en los procesos y normas de la coordinación motora.

Importancia de las capacidades coordinativas Las capacidades coordinativas son importantes para el desarrollo del rendimiento de todos los deportistas. El nivel individual de las capacidades particulares incide especialmente sobre el proceso de elaboración técnico-deportiva. Esto se caracteriza por:

  • Un mayor nivel general de todas las capacidades coordinativas así como un desarrollo orientado a un objeto que se determina a través de las capacidades coordinativas requeridas por un deporte en particular, garantizando un aprendizaje mejor, mas racional (acelerado) y de mas cualidad que servirá de base para las habilidades motoras de un deporte especial.
  • Un amplio y alto nivel de todas las capacidades coordinativas (además del repertorio de habilidades fundamentales) facilita la asimilación y el dominio de ejercicios extremadamente compilados en los posteriores años de entrenamiento. Es más valido para todos los deportes más técnicos.
  • Un alto nivel de amplitud suficiente de capacidades coordinativas permiten una asimilación más racional de los ejercicios corporales que son necesarios como medios de entrenamiento para el acondicionamiento general, El calentamiento para altas cargas de entrenamiento y competencia y para la recuperación activa.
  • El nivel y la amplitud de las capacidades coordinativas producen un efecto positivo sobre el siempre necesario perfeccionamiento técnico-deportivo.
  • Una evaluación mas objetiva de los grados de expresión individuales de bien definidas capacidades coordinativas, contribuye a una mejor selección de los deportistas esencialmente talentosos.

Método Diseño Esta es la investigación que utiliza un diseño No Experimental de tipo Transeccional Descriptivo.

  • No Experimental: Es la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente las variables, se observan fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
  • Cuasiexperimental: Es el diseño cuya principal característica es que los grupos a investigar son intactos, es decir, que estaban formados antes del experimento.
  • Transeccional o transversal: Son los diseños de investigación en el que se recolectan datos en un solo momento, en un momento único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.
  • Descriptivo: Tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o mas variables. El procesamiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos, una o, generalmente, mas variables y proporcionar su descripción. Nos presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos, o indicadores en un determinado momento.

Para la realización de este trabajo hemos tomado el peso real de los sujetos para realizar luego su comparación con el peso teórico. La formula para hallar el peso teórico de los sujetos es:

  1. Para varones: (talla – 100) – (talla – 150 )=
  2. 4
  3. Para mujeres: (talla- 100) – ( talla – 150 )=
  4. 2

También utilizamos diferentes test de Evaluación de las Capacidades Coordinativas Específicas. Los test que utilizaremos son:

  • Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos.
  • Capacidad de orientación espacio temporal.
  • Capacidad de Equilibrio.
  • Capacidad de diferenciación.
  • Capacidad de transformación.

Con ellos intentaremos corroborar o refutar nuestra hipótesis: “Si un buen desarrollo de las capacidades coordinativas facilita la realización de las destrezas teniendo en cuenta además si los sujetos han tenido suficientes experiencias motoras anteriores o no, y están en su peso ideal o con sobrepeso”.

  • Cuantitativas: Son aquellas susceptibles de valoración numérica (ejemplo: edad, talla, peso)
  • Cualitativas: Que se utilizan cuando no se pueden medir numéricamente, entonces hablamos de cualidades (ejemplo: sexo de los sujetos a evaluar).
  • Intervenientes: Son aquellas que explican la relación causa-efecto o provocan un enlace interpretativo entre dos o más variables (ejemplo: si los sujetos han tenido suficientes experiencias motoras anteriores o no).

La población a la que evaluaremos en esta investigación quedara reducida a los alumnos de la 3ra. Instancia de la carrera de Profesorado de Educación Física del ISARM, Posadas-Misiones. Dentro de esta población le muestra de evaluar será elegida al azar, por conglomerados, es decir que se tomara muestra del azar pero en diferentes grupos que son homogéneos (alumnos de tercera instancia por un lado el sexo femenino y por el otro masculino) entre si pero heterogéneos hacia su interior.

  • Los instrumentos de medición que utilizaremos en la evaluación de las capacidades coordinativas serán: encuestas y test.
  • Con los resultados de estas evaluaciones realizaremos los cálculos estadísticos pertinentes para corroborar o refutar nuestra hipótesis.
  • Los procedimientos utilizados para la realización de los test serán:

Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos Bote de un balón de baloncesto con una mano, mientras que con la otra decepciona una pelota de tenis lanzada por un compañero. Ver el porcentaje de recepciones, con ambos manos, en diez lanzamientos.

  1. Capacidad de orientación espacio temporal Colocado dentro de un aro, lanzar una pelota y decepcionar después de realizar un giro completo.
  2. Porcentaje de recepciones sobre quince lanzamientos con cada mano.
  3. Capacidad de equilibrio Colocado sobre una viga de equilibrio a 30 centímetros del suelo, el alumno deberá mantener el equilibrio sobre una pierna botando un balón.

Se contabilizara el numero de intentos en un minuto, el cronometro se pasara cuento el sujeto pierda el equilibrio y toque el suelo. Capacidad de diferenciación Pase de pecho contra una pared uno a un metro y a dos. Se debe dar el mayor número de pases posibles en 30 segundos.

  • La comparación del peso real y el peso teórico en los varones dio como resultado que el 50% de los evaluados presenta sobrepeso.
  • La comparación del peso real y el peso teórico en las mujeres dio como resultado que el 60% de las evaluadas presenta sobrepeso.
Encuesta Datos personales:

  • Apellido y Nombre:_
  • Edad:_
  • Talla:_ _
  • Peso:_

Cuestionario:

  1. 1) ¿Sabes que son las capacidades coordinativas? Si No
  2. 2) En caso afirmativo, nombra las que conozcas:
  3. 3) ¿Has entrenado algunas de estas capacidades coordinativas para el desarrollo de las destrezas? Si No
  • 4) ¿Sabes como entrenar las capacidades coordinativas?
  • 5) ¿Crees que son importantes las capacidades coordinativas para el desarrollo de las destrezas? Si No
  • 6) En caso afirmativo, fundamente brevemente porque.
  • 7) ¿En tu niñez o adolescencia practicaste algún deporte? Si No
  • 8) ¿En la actualidad haces algún deporte extracurricular? Si No
  • ¿Cuál / es?_

Resultados de la encuesta Varones

  • 1 y 2) ¿Sabes qué son las capacidades coordinativas? En caso afirmativo, nombra las que conozcas.
    • El 100% (9 personas) de los varones respondieron que si.
  • 3) ¿Has entrenado algunas de estas capacidades coordinativas? ¿Cuáles?

    El 88% (8 personas) respondieron que si y el 11.1 (1 persona) respondió que no.

  • 4) ¿Sabes como entrenar las capacidades coordinativas?

    El 44,4 (4 personas) respondió que si y el 55,5% (5 personas) respondieron que no.

  • 5 y 6) ¿Crees que son importantes las capacidades coordinativas para el desarrollo de las destrezas? En caso afirmativo, fundamente brevemente porque.

    El 100% (9 personas) respondieron que si.

  • 7) ¿En tu niñez o adolescencia practicaste algún deporte? ¿Cuál / es?

    El 100% (9 personas) respondieron que si.

  • 8) ¿En la actualidad haces algún deporte extracurricular? ¿Cuál/ es?

    El 66,7% (6 personas) respondieron que si y el 33,3% (3 personas) respondieron que no.

Mujeres

  • 1 y 2) ¿Sabes qué son las capacidades coordinativas? En caso afirmativo, nombra las que conozcas.

    El 100% (11 personas) respondieron que si.

  • 3) ¿ Has entrenado algunas de estas capacidades coordinativas? ¿Cuáles?

    El 81,8% (9 personas) respondieron que si y el 36,4 (2 personas) respondieron que no.

  • 4) ¿Sabes como entrenar las capacidades coordinativas?

    El 63,6% (7 personas) respondieron que si y el 36,4% (4 personas respondieron que no.

  • 5 y 6) ¿Crees que son importantes las capacidades coordinativas para el desarrollo de las destrezas? En caso afirmativo, fundamente brevemente porque.

    El 100% (11 personas9 respondieron que si.

  • 7) ¿En tu niñez o adolescencia practicaste algún deporte? ¿cual/ es?

    El 100% (11 personas) respondieron que si.

  • 8) ¿En la actualidad haces algún deporte extracurricular? ¿Cuál /es?

    El 66,6% (7 personas) respondieron que si y el 33,4% (4 personas) respondieron que no.

  • Los resultados mas destacados obtenidos de la encuesta nos proporciona el dato de que el 100% (20 personas) de los encuestados conoce las capacidades coordinativas y además consideran que son importantes para el desarrollo de las destrezas. También comprobamos que los mismos practicaron deportes en su niñez o adolescencia, pero en la actualidad solo el 65% (13 personas) de los alumnos practica deporte extracurricular.

Resultados de los test Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos En la capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos dio como resultado en los varones que un 44,5% es bueno, un 33,3% muy bueno y el 22,2% restante es excelente. En las mujeres comprobamos que el 9% es malo, el 45,5% es bueno, el 27,3% es muy bueno y el 18,2% es excelente.

  • Modo: 7
  • Promedio: 7,65
  • Mediana: 7,50

Capacidad de orientación espacio temporal En la capacidad de orientación espacio temporal comprobamos en los varones que el 55,6% es malo, un 22,2% es regular, el 11,1% es bueno y el 11,1% restante es muy bueno. En las mujeres el 63,6% es malo, un 9,1% es regular, el 18,2% es bueno y el 9,1% restante es excelente,

  • Modo: 0 y 2
  • Promedio: 3.45
  • Mediana: 2.50

Capacidad de transformación En la capacidad de transformación comprobamos que el 100% de los varones y de las mujeres es excelente.

  • Modo: 10
  • Promedio: 10
  • Mediana: 10

Conclusión La hipótesis que este trabajo intenta comprobar “si un buen desarrollo e las capacidades coordinativas Facilita la realización de las destrezas teniendo en cuenta además si los sujetos han tenido suficientes experiencias motoras anteriores o no, y están en su peso ideal o con sobrepeso” Los objetivos que se plantearon en la investigación eran: – Comprobar el rendimiento de los alumnos de la carrera en la tercera instancia con respecto a las materias deportivas.

  1. Testar las capacidades coordinativas en un grupo de alumnos.
  2. Obtener y brindar información sobre como condicionan las capacidades coordinativas en las destrezas.
  3. Determinar cuales son las capacidades coordinativas que se encuentran mejor desarrolladas.
  4. Las capacidades coordinativas testadas fueron la capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos que influye tanto en los deportes individuales como en los de conjunto, la capacidad de orientación espacio temporal que presenta vinculación con los deportes individuales y la capacidad de transformación que se relaciona con los deportes de conjunto.

En general los alumnos obtuvieron bueno resultados en la primera prueba, muy bajos resultados en la segunda y en a tercera excelentes resultados. La información obtenida de los alumnos que se encuentran regulares o no, en las materias deportivas sirvió para comparar con los test realizados.

En general es mayor el número de alumnos no regulares en los deportes individuales III, dato que se podía deducir de los bajos resultados obtenidos en el test de la capacidad de orientación espacio temporal. Con respecto a los deportes en conjunto II el número de alumnos no regular es menor en comparación con los deportes individuales.

Teniendo en cuenta los diferentes datos obtenidos de la encuesta y de los test, consideramos que las capacidades coordinativas influyen en la ejecución de los movimientos requeridos en la ejecución de las destrezas. Se comprobó que el 85% de los encuestados considera que ha entrenado alguna vez las capacidades coordinativas y el resto nos las ha entrenado anteriormente.

  1. Sobre el hecho de haber practicado algún deporte en su niñez o adolescencia el 100% de los alumnos respondieron que si, pero en la actualidad el 65% de ellos práctica deporte en forma extracurricular.
  2. En el test de la capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos y el test de la capacidad de transformación, y teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos en su infancia han practicado deportes en conjunto, se mostró por los buenos resultados obtenidos que hay una correlación directa entre las experiencias motoras anteriores y la adquisición de esta capacidad coordinativa y esto a su vez demuestra la regulación de la mayoría de los alumnos en los deportes en conjunto.
  3. En la capacidad de orientación espacio temporal, por los malos resultados en el test y por falta de experiencias motoras anteriores en los deportes individuales se comprobó que existe una relación directa entre esta capacidad y el test, y esto a su vez manifiesta en la falta de regularización de los alumnos en los deportes individuales.

Pudimos observar que una parte de los alumnos se encuentra actualmente con sobrepeso y otra parte por debajo de su peso ideal. Con respecto al peso ideal o sobrepeso de los alumnos evaluados, y habiendo utilizado la formula para hallar el peso teórico, comprobamos con los resultados obtenidos que gran parte de los mismos presenta sobrepeso, pero no comprobamos si esto influye o no en la adquisición de las destrezas.

Como síntesis final y basándonos en los datos obtenidos en las evaluaciones realizadas a los alumnos de la tercera instancia de la carrera de Educación Física podemos afirmar que las experiencias motoras anteriores influyen en el desarrollo de las capacidades coordinativas y esto a su vez favorece la adquisición de las destrezas motoras.

Bibliografía

  • Giradles Mariano, Brizzi Hugo, Madueño Juan (1997) Didáctica de la educación física, Ediciones Fácula S.R.L.
  • Harre D. (1987) Teoría del entrenamiento deportivo, Stadium, Buenos Aires.
  • Le Boulch, J. (1969) La educación psicomotriz en la escuela primaria, Ministerio de Cultura y educación de la Nación, Argentina.
  • Meinel, K. y Schnavel, G. (2004) Teoría del movimiento. Motricidad Deportiva, Stadium, Buenos Aires.
  • Reaño Walter, Ricardt Alberto (2001) Fisiologia del deporte, Colección Universitaria, Buenos Aires.
  • Sampieri, R. (1999) Metodología de la investigación, Mcgraw Hill, México D.F.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 13 · N° 124 | Buenos Aires, Setiembre de 2008 © 1997-2008 Derechos reservados

Las capacidades coordinativas en los alumnos del profesorado de Educación Física
Ver respuesta completa

¿Qué es la capacidad de coordinación?

Qué son las capacidades coordinativas – Aluden a la capacidad que tiene un cuerpo para aunar de forma sincronizada el trabajo de diversos músculos, con intención de ejecutar una acción concreta. Esta estará regulada y dirigida por el sistema nervioso, que se ocupa de que los movimientos se ejecuten con precisión y armonía.
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla la capacidad coordinativas?

Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las clases de Educación Física

Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las clases de Educación Física
  • *Aspirante al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
  • Doctorado Curricular Colaborativo. Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicos
  • de la Cultura Física y el Deporte. Camagüey
  • **Profesor Titular Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte.
  • Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Camagüey

***Profesora Titular Adjunta. Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicos de la Cultura Física y el Deporte. Directora del Centro de Diagnóstico y Orientación. Camagüey ****Profesor Asistente. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Camagüey *****Profesora Asistente. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Camagüey

Lic. Harold Fernando Rivera Chamorro* Dr.C. Ángel Luis Gómez Cardoso** Dra.C. Olga Lidia Núñez Rodríguez*** Dr.C. Bárbaro Oliva Concepción**** Dra.C. Elizabeth de Armas Hing***** (Cuba)
Resumen

En el presente artículo se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan lo relacionado con la concepción que se asume de capacidades coordinativas y su aplicación consecuente dentro de las clases de Educación Física. A criterio de los autores de este trabajo las capacidades coordinativas en el hombre son una condición fundamental para realizar todo un grupo de movimientos y actividades motrices que dependen de factores internos como lo físico y lo psíquico y de factores externos como el medio que los rodea, es decir, la estimulación que hay para ejecutar un movimiento o una actividad motriz que va desde una unidad motora hasta el movimiento completo en donde esté involucrado una parte o todo el cuerpo y como medios fundamentales para educarlas y desarrollarlas están: los juegos menores y predeportivos, los deportes, acrobacias, gimnasia básica, gimnasia musical aerobia, danzas y bailes y ejercicios complejos con altas exigencias de combinación intra e intermuscular.

  1. Palabras clave: Capacidades coordinativas.
  2. Educación Física.
  3. EFDeportes.com, Revista Digital,
  4. Buenos Aires, Año 19, Nº 195, Agosto de 2014.
  5. Introducción Algunos estudios en medicina demuestran que a los quince días de concebida la fecundación, se empiezan a formar las primeras células nerviosas (Sadler, 2001, p.398); por tal motivo, el funcionamiento del cuerpo en su gran mayoría, se inicia a partir de la estimulación de dicho sistema.

Por ende, la disposición del Sistema Nervioso Central (SNC) permite adaptar el organismo a las condiciones existentes en el medio, a través de los reflejos manifestados así; en una primera etapa el niño aprende la elevación vertical, a gatear, pararse, marcha, articulación vocal, manualización, individualización del comportamiento y otros aspectos biológicos, sociales y psicológicos como la afectividad, entre otros; para luego incrementar lentamente dichas posibilidades.

Por tal motivo como lo señalara Vygotski (1987, p.438) “los primeros años de vida constituyen el periodo más denso y lleno de valor del desarrollo general”; lo cual es de gran importancia porque la estimulación motora, intelectual y social de cualquier escolar en las primeras edades le darían grandes posibilidades en el desarrollo biopsicosocial.

Teniendo en cuenta las propiedades del SNC como la plasticidad del mismo en los primeros años de vida (Vygotski, 1987, p.218-222) “el periodo de mayor plasticidad del sistema nervioso y más sensitivo para el desarrollo general del niño es el comprendido entre los 0 y 5 años”, lo que indica que el cuerpo es capaz de adaptarse a cualquier situación ya sea positiva o negativa, por lo cual es necesaria su estimulación temprana.

Además, lo anteriormente expresado se sustenta en la importancia de la detección y atención temprana de las personas con discapacidad, sobre todo en escolares con diagnóstico de sordoceguera, donde se estimula los órganos de la percepción no afectados, permitiéndoles mayor adaptación a las condiciones de la vida y al medio que los rodea, logrando así la integración de estas personas a la sociedad por medio de la máxima explotación de los sentidos no afectados o conservados.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado se suma a ello, que el ejercicio físico en cualquiera de sus manifestaciones genera desarrollo físico y funcional en el organismo del individuo promoviendo salud física y mental, ejerce también una influencia significativa sobre el desarrollo de las funciones y cualidades psíquicas de la personalidad: sensaciones, percepciones, representaciones, pensamiento, memoria, sentimiento, motivos, intereses, convicciones, costumbres, contribuyendo además, poderosamente, a la consecución de los demás componentes de la personalidad (Ruiz, 2000, p.22-27).

Por medio del ejercicio físico, la persona recibe estimulaciones significativas que le posibilitan relacionarse con situaciones concretas, lo que contribuye a que la persona conozca sus potencialidades físicas y psíquicas para la actuación social; además, le proporciona a los escolares autoafirmarse, sentirse, expresarse, y comunicarse, para de esta forma determinar en él impresiones positivas hacia a su cuerpo, capacidades (intelectuales y motrices) y actividades sociales que debe desarrollar.

No obstante, para la ejecución de cualquier tipo de movimiento es necesario tener en cuenta, que son las capacidades físicas las encargadas de su ejecución junto con el sistema nervioso; para la obtención de un desarrollo superior de las capacidades coordinativas se hace imprescindible el dominio por parte del maestro y del personal encargado de la educación de los escolares con diagnóstico de sordoceguera, de los contenidos, de los programas, las orientaciones metodológicas, de los resultados obtenidos en investigaciones en pro del tratamiento de esta población en especial y toda documentación que relacione dicha especialidad.

Desarrollo Dentro de la Educación Física para escolares con discapacidades se abordan las capacidades que están poco desarrolladas y que por medio de la AFA se pueden trabajar con el enfoque correctivo compensatorio el cual es el motivo de estudio de la presente tesis, coincidiendo con lo expresado por Verdecia (2002, p.69) “el desarrollo de ejercicios físicos por el individuo, obliga a la asimilación y dominio técnicos que posibilitan el surgimiento en él de rendimientos desconocidos, y lo más importante, de acuerdo con la labor educativa, condicionan valiosas cualidades volitivas de la personalidad”.

A través del movimiento, el escolar a medida que se va desarrollando, va adquiriendo y perfeccionando las capacidades físicas del mismo modo que las habilidades motrices, en especial la perfección del movimiento está determinado por el grado de desarrollo de las capacidades coordinativas, por tal motivo, en los escolares con diagnóstico de sordoceguera, se hace necesario la estimulación de estas capacidades, para aprovechar al máximo sus fortalezas, descubrir las potencialidades que tengan estos escolares y lograr así su integración social y su desarrollo integral.

Según de Armas (2013, p.19), citando a Hirtz (1985, p.144), “la alta plasticidad cerebral permite a edades tempranas, un marcado implemento de las capacidades coordinativas, las cuales tienen su desarrollo casi exclusivamente en la fase prepuberal y en particular, entre seis y doce años”; por ende el desarrollo de las capacidades físicas está determinado tanto por las posibilidades morfofuncionales del individuo, como por factores psicológicos.

Independientemente de que el individuo tiene propiedades orgánicas; existen tres factores que determinan la rapidez, facilidad y magnitud con que se pueden desarrollar estas capacidades físicas:

  • Desde el punto de vista ontogénico que tiene el individuo.
  • Influencias externas dirigidas al desarrollo de estas capacidades físicas.
  • En una misma actividad se pueden desarrollar diferentes capacidades físicas.

En los escolares con diagnóstico de sordoceguera es incuestionable el daño producido a dos de los principales órganos de la percepción, evidentemente dichas señales no viajan por las redes nerviosas como es el caso de las personas que no presentan dificultades en la vista y el oído, por ende, la educación será adecuada específicamente a estos escolares, para que ellos puedan apropiarse de los conocimientos y elementos necesarios que le permitan un buen desarrollo desde las clases de Educación Física.

  • Es la capacidad que permite al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en situaciones determinadas, que pueden ser previstas (estereotipos), o imprevistas (adaptación), y aprender de modo relativamente más rápido los gestos deportivos (Frey, 1977).
  • Es la capacidad de coordinación (sinónimo: destreza) está determinada ante todo por los procesos de control y de regulación del movimiento (Hirtz, 1981).
  • Se las denomina como capacidades básicas relacionadas estrechamente con la coordinación la capacidad de dirección, de ritmo, de diferenciación y de equilibrio (Martin, 1982).
  • El término aptitudes de coordinación hay que interpretarlo, en primer lugar, como la aptitud de organizar (formar, subordinar, enlazar en un todo único) actos motores integrales y, en segundo lugar, la facultad de modificar las formas elaboradas de las acciones o trasladarse de una a otra conforme a las exigencias de las condiciones variables (Matvéev, 1983).
  • Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad, que se aplican conscientemente en la dirección de movimientos componentes de una acción motriz con una finalidad determinada (Ruiz, 1985).
  • La coordinación motriz se puede definir como la organización de las acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado (Schnabel & Meinel, 1988).
  • La coordinación es el efecto conjunto entre el sistema nervioso central y la musculatura esquelética dentro de un movimiento determinado, constituyendo la dirección de una secuencia de movimiento (Hanh, 1988).
  • La palabra “Coordinación” hace referencia a una serie de acciones musculares de gran precisión, en su encadenamiento cronológico, y en sus intensidades respectivas y sucesivas (Lambert, 1993).
  • Las capacidades coordinativas se identifican con el concepto de destreza, entendida como la capacidad para resolver rápida y adecuadamente las tareas motoras (García Manso & col., 1996).
  • La capacidad del sistema neuromuscular para controlar, regular y dirigir los movimientos espacio corporales y temporales en las actividades físico deportivas, que se expresa en la coordinación motriz inter e intramuscular en estrecha unión con el sistema nervioso central, donde la calidad de los procesos de la percepción, la representación y la memoria del individuo son determinantes para una correcta ejecución motriz del movimiento (Collazo, 2002).

Los procesos de conducción y regulación de la actividad motora se desarrollan en todos los individuos según las mismas normas, pero esto no significa que los mismos transcurren en cada persona con igual velocidad, exactitud, diferenciación y movilidad.

Estas particularidades cualitativas del transcurso de los procesos conductivos y regulativos son los que determinan las particularidades de su desarrollo, son precisamente las que determinan la esencia de las capacidades coordinativas. A criterio del autor de la presente tesis las capacidades coordinativas en el hombre son una condición fundamental para realizar todo un grupo de movimientos y actividades motrices que dependen de factores internos como lo físico y lo psíquico y de factores externos como el medio que los rodea, es decir, la estimulación que hay para ejecutar un movimiento o una actividad motriz que va desde una unidad motora hasta el movimiento completo en donde esté involucrado una parte o todo el cuerpo y como medios fundamentales para educarlas y desarrollarlas están: los juegos menores y predeportivos, los deportes, acrobacias, gimnasia básica, gimnasia musical aerobia, danzas y bailes y ejercicios complejos con altas exigencias de combinación intra e intermuscular.

Autores como B. Verdecia (2002), E. Alonso (2002), A. Ruiz (1985), M. Hernández (2002), A. González (2002), G. Baglans (2002), A. González (2002), A. Esponda (2002), A. López (2000) & L. Mosston (2009), I. Fleitas (2002), D. Cománs (2002), L. Gutiérrez (2002), R.

González (2002), I. Rodríguez (2002), M. Sarmiento (2002) y A. Cabrera (2009), entre otros, plantean que las capacidades coordinativas se caracterizan en primer orden por el proceso de regulación y dirección de los movimientos, donde se interrelacionan áreas motoras, cognitivas perceptivas y neurofisiológicas; constituyen una dirección motriz de las capacidades del hombre y solo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo, a través de la unidad con las capacidades físicas condicionales; vienen determinadas por los procesos de dirección del SNC y dependen de él.

Hay que tener en cuenta que las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso, por lo que en principio estarán determinadas por el factor genético; los músculos se mueven gracias a las señales que le llegan desde el encéfalo, y la mejor distribución de lo que se conoce como “unidades motoras” será lo que determine la velocidad y la frecuencia con la que llegan los estímulos.

  • Capacidad para coordinar bajo presión de tiempo (de seis a ocho años, para ambos sexos).
  • La capacidad de diferenciación y coordinación fina (de seis a siete y de 10 a 11 años, para ambos sexos).
  • La capacidad de reacción óptica y acústica (de ocho a diez años, para ambos sexos).
  • La capacidad de ritmo (de siete a nueve años en las hembras y de ocho a diez años en los varones).
  • La capacidad de orientación (de 12 a 14 años para ambos sexos).
  • La capacidad de equilibrio (de nueve a diez años, para ambos sexos).

Estas capacidades tienen una fase de desarrollo intensivo desde los 6 a los 11 años, debido a que en estas edades se observa una madurez más rápida del SNC, produciéndose un ligero descenso en las de 12-14 años. Como resultado del desarrollo alcanzado por el aparato vestibular y otros analizadores (óptico y acústico), así como una mejora del análisis y la elaboración de información sensorial, se logra un elevado nivel de desarrollo de las capacidades coordinativas, lo que posibilita que los escolares, si son bien enseñados, pueden llegar a dominar habilidades motrices de una alta complejidad de ejecución.

En las investigaciones realizadas por Guyton & Hall (2006), se ha demostrado que las edades entre 9 y 12 años son las más propicias para el aprendizaje motor debido al incremento acelerado del perfeccionamiento de estas capacidades. En estas edades (9-12 años), el perfeccionamiento de las capacidades coordinativas debe realizarse sobre la base de la variedad y complejidad de ejercicios con diferente finalidad y organización.

La mayoría de los autores mencionados en párrafos precedentes, aluden que las capacidades coordinativas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento condicionando al rendimiento, y se expresan por el nivel de velocidad y calidad del aprendizaje, perfeccionamiento, estabilización y aplicación de las habilidades técnico-deportivas; nunca se presentan aisladas y lo hacen siempre como requisitos para muchas actividades.

A decir de Verdecia (2002, p.81), las capacidades físicas, permiten al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en diferentes situaciones que pueden ser conocidas (estereotipadas), o desconocidas (adaptación), y aprender de forma más rápida los gestos deportivos; por lo que se considera a las capacidades coordinativas como la condición general fundamental en la base de toda acción gestual.

Las capacidades no son innatas, sino que se desarrollan sobre la base de las propiedades fundamentales que tiene el organismo del hombre, en el enfrentamiento diario con el medio. Ellas tienen de común con las habilidades, de que son premisas coordinativas del rendimiento que se desarrollan en la actividad, especialmente en la actividad deportiva.

Es decir, si ellas constituyen un resultado de la enseñanza, se puede encontrar un contenido y un méto­do de enseñanza apropiado que permitan fomentar una u otra capacidad al más alto nivel de desarrollo en todas las personas; para mejorarlas o desarrollarlas es necesario involucrar todos los segmentos del cuerpo, o algunos de ellos en movimientos complejos.

Las capacidades coordinativas cumplen con tres funciones básicas (Jacob, 1990, p.58):

  1. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general.
  2. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor.
  3. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo.

En cuanto al entrenamiento de las capacidades coordinativas, Roth, citado por Álvarez (2009 p.21), basándose en trabajos propios y de Mechling, Neumeier & Te-Poel (2003), presentó dos elementos básicos:

  • Por un lado, los procedimientos de elaboración de la información aferente, donde se destaca la acción de los analizadores de los canales sensoriales: óptico, acústico, táctil, cinestésico y vestibular.
  • Por otro lado, la emisión de la información eferente conforme a las diferentes exigencias con relación al volumen y cantidad de los grupos musculares necesarios para la acción (motricidad fina y gruesa).

El autor de la presente investigación manifiesta que existe una incoherencia en los aspectos citados de los autores que preceden este análisis debido a que no solamente se necesita a que haya rendimiento deportivo, para que se evidencie la relación entre las capacidades físicas condicionales y coordinativas; considerando que a partir de que haya un estímulo de cualquier intensidad de las unidades motoras, se manifiesta la relación entre las capacidades físicas condicionales y coordinativas y por ende su desarrollo.

Las capacidades coordinativas, por ser capacidades reguladoras del movimiento, tienen como sustrato funcional los analizadores, la musculatura y el SNC en fase asociativa, sintetizados en un sistema senso-perceptivo-motor; por lo tanto, la maduración funcional de este sistema va a condicionar notablemente el desarrollo de éstas capacidades.

Las capacidades coordinativas se transmiten desde un punto de vista sensitivo motriz en dos direcciones:

  • De arriba hacia abajo: las regiones cercanas al cerebro coordinan antes que las lejanas del cerebro (desarrollo encefalocaudal).
  • De adentro hacia fuera: los movimientos del brazo se coordinan antes que los movimientos de la mano (desarrollo próximodistal).

En las investigaciones realizadas por Matvéev (1983, p.34) se valora que las actividades de coordinación son influenciadas por factores fisiológicos como son: las funciones coordinadoras del SNC y sus propiedades. Los escolares con diagnóstico de sordoceguera, tienen dañados dos de sus principales analizadores, la vista y el oído, evidentemente la información no viaja a un ritmo normal sino que viaja de manera lenta o en su defecto no viaja, todo depende de cuan afectados estén los órganos de la visión y el oído; la enseñanza a este tipo de escolares debe responder a un estilo de aprendizaje adecuado, donde ellos puedan apropiarse de los conocimientos necesarios para un buen desarrollo.

Por tal motivo, para que haya desarrollo de las capacidades coordinativas de manera general es fundamental desarrollar las coordinativas básicas principalmente, ya que el desarrollo de las mismas da lugar a que puedan estimularse las demás por tal motivo es de vital importancia su trabajo para abrir el camino a las capacidades coordinativas especiales y complejas; para lograr la independencia del niño y el dominio del medio en donde se está aprendiendo a vivir, es necesario estimular el desarrollo de las capacidades físicas mediante las habilidades motrices básicas por tal razón se asume el criterio de clasificación de las capacidades coordinativas expresado por Ruiz (2000, p.124).

La clasificacion de las capacidades coordinativas asumida de Ruiz (2000, p.87), está dividida de esa manera para su estudio y su didáctica de su respectiva enseñanza y mayor comprension de las mismas. Cabe resaltar que estas capacidades son imposibles lograr trabajarlas por separado, debido a que en cualquier movimiento del cuerpo se encuentran inmersas todas ellas.

  1. El primer grupo está conformado por las capacidades coordinativas generales o básicas; donde están incluidas la regulación del movimiento y la adaptación a cambios motrices.
  2. La regulación del movimiento se define como fundamental debido a que sería imposible desarrollar las demás sin esta.
  3. La cantidad de movimientos que deba solucionar el sujeto de forma simultánea o sucesiva está estrechamente vinculada al éxito de la actividad, de ahí que el profesor o entrenador a través de diferentes vías (detección y corrección de errores, metodologías adecuadas), pueda ir desarrollando la participación activa y consciente en el sujeto durante el proceso de aprendizaje.

La adaptación a cambios motrices tiene relación con el trabajo en condiciones estándar y variable, en dependencia de la etapa de aprendizaje; es decir, cuando se presenta una nueva situación y tiene que cambiar y volver a adaptarse a un movimiento diferente en un momento específico.

El juego constituye un medio fundamental para la adaptación a los cambios motores debido a la variabilidad que el sujeto debe enfrentar en situaciones cambiantes y donde en el organismo suceden mecanismos que en un tiempo determinado provocan su adaptación y por lo tanto es imprescindible variar, incrementar la intensidad de las cargas para alcanzar un estadio superior.

En el segundo grupo se encuentran las capacidades coordinativas especiales, dentro de las cuales se encuentran la orientación, el equilibrio, la reacción, el ritmo, la capacidad de coordinación (acoplamiento), la anticipación y la diferenciación. En el tercer grupo se encuentran las capacidades coordinativas complejas donde intervienen una serie de capacidades coordinativas estas son la capacidad de aprendizaje motor y la agilidad.

De estas capacidades se plantean algunas consideraciones para tratar de explicar en qué consisten, pero es necesario esclarecer que ellas no se ponen de manifiesto aisladamente unas de otras, sino que se interrelacionan o interactúan una con otra, y solo se hacen efectivas a través de la unión entre las demás, pero de acuerdo con las características de la actividad que se realice, una o más de ellas puede pre­dominar.

Por lo tanto la perfección de los movimientos está determinada por el grado de desarrollo de estas capacidades. A decir de Pérez (2001, p.20) el nivel de conocimiento de las capacidades coordinativas no está muy diferenciado ni teóricamente comprobado como el de las capacidades condicionales.

La coordinación es una de las capacidades físicas que, debido a la complejidad de los procesos y subprocesos que la componen, provoca mayor controversia en cuanto a sus alcances, límites y contenidos; cada uno de los autores tiene una perspectiva o una posición propia sobre el tema, porque, según el punto de vista que se considere, el plano de análisis es diferente.

En concordancia con anteriores autores la capacidad de regulación del movimiento, precisamente se encuentra entre las capacidades coordinativas generales o básicas porque todas las restantes capacidades coordinativas se caracterizan por el proceso de regulación y control de los movimientos, pues sin ello no se pudieran ejecutar las demás capacidades, o no se realizarían con la requerida calidad haciendo mayor uso de energía en los movimientos.

En resumen las capacidades físicas asumiendo lo expresado por Ruiz (2000, p.43), “son una antesala para la ejecución de cualquier movimiento por lo tanto es necesario su desarrollo, además, que las capacidades coordinativas no se manifiestan de manera aislada en los movimientos sino que se las separa para su estudio, sin embargo, estas son necesarias para poder ejecutar cualquier movimiento en donde se manifestaran todas las capacidades”.

Tomando en consideración que las capacidades coordinativas básicas son la base para la ejecución de los movimientos y para el desarrollo de las demás capacidades se hace necesario su estimulación, además, se tiene en cuenta que el movimiento tiene un amplio efecto positivo en la recuperación de la salud y en la educación y estimulación del SNC por ende se entiende que la estimulación de estas capacidades jugará un papel fundamental para estimular a los escolares con diagnóstico de sordoceguera en su lucha para mejorar su calidad de vida.

  • Álvarez Soto C.A., (2009). Las capacidades coordinativas y su relación con el ciclismo de montaña. Soporte Digital.
  • Cabrera Miranda A.,, Capacidades coordinativas. Soporte digital.
  • Chkout T. & Orosco Delgado M., Borges Rodríguez S., Mesa Villavicencio P., López Machín R., Collazo Macías A., (2002). Fundamentos básicos para el entrenamiento de las capacidades coordinativas. Capítulo 6.
  • Collazo Macías A., Hechavarría Urdaneta M., Calderón Jorrín C., López Rodríguez A. & Ranzola Rivas J.A., (2007). Teoría y metodología de la Educación Física tomo II. La Habana.
  • Jacob F. (1990). Función e importancia de las capacidades coordinativas, Traducción de V. Morel. Stadium.
  • Lago Peñas C., López Grañas P.,, Las capacidades coordinativas en los juegos deportivos colectivos. El balonmano, Soporte digital.
  • López, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 195 | Buenos Aires, Agosto de 2014 © 1997-2014 Derechos reservados

Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las clases de Educación Física
Ver respuesta completa

¿Qué son las capacidades coordinativas y cómo se clasifican?

Las capacidades coordinativas podrían equipararse a lo que algunos autores llaman capacidades perceptivo- motrices o cualidades motrices. Capacidad de equilibrio. Capacidad de orientación. Capacidad de ritmo.
Ver respuesta completa

¿Cómo se dividen las capacidades físicas coordinativas?

Ejemplos de capacidades físicas coordinativas son: El equilibrio. La coordinación. El ritmo.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las importancia de cada una de las capacidades físicas coordinativas?

ASPECTOS A TENER EN CUENTA –

  • La coordinación se transmite desde un punto de vista sensitivo motriz en dos direcciones: D e arriba hacia abajo: las regiones cercanas al cerebro coordinan antes que las lejanas del cerebro (desarrollo encefalocaudal); y De adentro hacia fuera: los movimientos del brazo se coordinan antes que los movimientos de la mano (desarrollo próximodistal).
  • La alta plasticidad del cortex cerebral permite a edades tempranas, un marcado desarrollo de las capacidades coordinativas; nunca es demasiado pronto para comenzar su entrenamiento.
  • Las capacidades coordinativas tienen un desarrollo marcado casi exclusivamente en la fase prepuberal y, en particular entre los 6 y 12 años.
  • En las capacidades coordinativas se puede dar una cierta capacidad de entrenamiento general hasta los 12-13 años, a continuación el estímulo tiene que ser altamente específico.
  • La evolución de las capacidades coordinativas no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres.
  • El entrenamiento de la coordinación debe ser organizado y desarrollado con un enfoque multilateral y polivalente.
  • El desarrollo y la calidad de las capacidades coordinativas se ven limitado por el repertorio gestual y la experiencia motriz del niño.
  • En general, el nivel de las capacidades coordinativas es proporcional al número de situaciones en las cuales el individuo se ha encontrado.
  • Las capacidades coordinativas componen la base de lo que los especialistas denominan inteligencia motriz.
  • El nivel de las capacidades coordinativas va a estar determinado en gran medida por la eficiencia y eficacia del trabajo de los analizadores implicados en la captación y tratamiento de la información.
  • Las capacidades coordinativas ejercen una fuerte influencia en el desarrollo de las capacidades condicionales e intermedias.
  • El desarrollo de las capacidades coordinativas permite operacionalizar el proceso de aprendizaje motor que tendrá su secuencia en el entrenamiento de la técnica.

Parafraseando al profesor Gabriel Molnar quisiera destacar y recordarles que el descuido en la edad preescolar y escolar primaria del acervo motor general y de la base motriz, son quizás los puntos más difíciles de revertir en el ámbito de la educación física y del deporte.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las capacidades coordinativas Wikipedia?

Coordinación muscular demostrada en una animación creada por Eadweard Muybridge de su propia persona lanzando un disco, La coordinación es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento,

​ La coordinación es una capacidad física complementaria que permite realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos. Podemos hacer movimientos: rápidos durante mucho tiempo,fuerza y resistencia para desplazar objetos pesados.

El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas.

La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal, El cerebelo regula la información sensitiva del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos.

Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular,
Ver respuesta completa

¿Qué son las capacidades coordinativas para niños?

Sistema de juegos para fortalecer las capacidades coordinativas a través de la actividad de Educación Física en la etapa preescolares la escuela ‘Manuel Piti Fajardo’ en Bolivia

  • Sistema de juegos para fortalecer las capacidades coordinativas
  • a través de la actividad de Educación Física en la etapa
  • preescolares la escuela ‘Manuel Piti Fajardo’ en Bolivia
  1. Licenciada en Educación. Especialidad: Español/Literatura
  2. Docente Asistente. Investigador Agregado
  3. Máster en Ciencias de la Educación Superior
  4. Filial de Ciencias Médicas “Arley Hernández Moreira”
  5. Morón, Ciego de Ávila
MSc. María Teresa Carrera Martínez (Cuba)
Resumen

La Educación Física constituye uno de los componentes que contribuye a la formación multilateral de la personalidad comunista de las jóvenes generaciones. Está encargada de desarrollar y perfeccionar en el individuo habilidades motrices y deportivas, y capacidades coordinativas físicas, además, crea condiciones altamente favorables para el desarrollo de cualidades volitivas y morales.

La Educación Física ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral del niño, y es precisamente en la etapa preescolar donde se crean las premisas para el mejor desarrollo ulterior, tanto físico como psíquico. La premisa de formar capacidades coordinativas en los niños y niñas en la actividad de Educación Física como un proceso para garantizar la formación de la personalidad del niño o niña desde las edades tempranas ha mostrado deficiencia por lo que se plantea como problema científico Cómo fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de las actividades de Educación Física en los niños y niñas en la etapa de Preescolar? Cumple con uno de los puntos más importantes de la tarea educativa ir dotando al niño de la conciencia realista de sus limitaciones.

Considera al niño y la niña un ser activo que utiliza todas sus capacidades motrices y cognitivas para alcanzar una solución entre el nivel de desarrollo de capacidades coordinativas y la complejidad al combinar las diferentes habilidades motrices del proceso de dirección de la actividad física en la Educación Preescolar y el insuficiente desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del grado Preescolar.

Palabras clave: Capacidades coordinativas. Educación Física. Preescolar. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires – Año 18 – Nº 182 – Julio de 2013.1 / 1 Introducción La situación de la educación en Cuba parte de crear realidades únicas en el escenario internacional: No existe otro modelo educacional en el mundo que se acerque al modelo cubano en cuanto a su equidad, sin marginación de ningún tipo, con un nivel de calidad uniforme y ayuda personal para el que más la necesita.

Hoy puede decirse que la Revolución ha igualado las posibilidades reales de conocimiento y oportunidades de desarrollo físico y mental para todos, sin importar el lugar de residencia, distinción o diferencias de género, edad, color de la piel, credo religioso o político, u origen social.

Los niños y las niñas tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, durante todo el proceso educativo, lo cual ha puesto en alto el papel de la Educación Preescolar como una etapa decisiva en la formación del individuo haciendo realidad los compromisos contraídos en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (BOZHOUICH, 1976).

La importancia para los niños y niñas en la edad temprana significa de gran utilidad, sobre todo, cuando se tiene por objetivo la formación y su desarrollo integral, por que a través de la actividad física el niño manifiesta sus destreza, agilidad, comportamiento humano y explora todo lo que lo rodea, es capaz de reflejar en sus aptitudes e imita de manera creadora la actividad del adulto y su forma de actuar.

Dentro del sistema nacional de educación, la educación preescolar constituye el primer eslabón y el estado cubano garantiza la atención y prioridad a esta enseñanza por ser en las primeras edades que se forma la personalidad del ser humano. Esta enseñanza cuenta con programas educativos que están dirigidos a guiar el desarrollo del niño y la niña desde las primeras edades garantizando que este proceso ocurra de forma integral y armónica.

En este sentido estos programas tienen en cuenta el desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva. La etapa preescolar del desarrollo (0 a 6 años) se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, reptación, lanzar y capturar.

  • Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también de la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea (ADDINE, 1997).
  • Partiendo de la organización de su propio cuerpo, el niño progresivamente ampliará su espacio, logrando establecer la relación espacio-temporal.

La práctica sistemática de ejercicios físicos, ejecutados correctamente, contribuye favorablemente a la creación de hábitos motrices y el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo para desarrollar las diferentes actividades, y además favorece, en gran medida, el fortalecimiento de la salud y la elevación de la capacidad de rendimiento físico.

Por medio de la actividad física el niño enriquece su contacto con el mundo de los objetos, sus propiedades y relaciones. El movimiento corporal apoya el establecimiento de relaciones espaciales y temporales, él es capaz de hacer pequeñas actividades laborales, se desarrollan sus cualidades morales y la expresión oral y corporal, además del juego.

La Educación Física, ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral del niño, y es precisamente en la etapa preescolar donde se crean las premisas para el mejor desarrollo ulterior, tato físico como psíquico tienen en cuenta el desarrollo en todas las esferas: motriz, cognitiva y afectiva.

  1. En el programa de Educación Preescolar se introdujo la estructura por ciclo, diferenciándose de manera sustancial de la organización por año de vida, características del programa anterior.
  2. Consecuentemente los objetivos del nuevo programa han sido concebidos para ser alcanzado en cada ciclo de igual manera se han agrupado los contenidos referidos a las diferentes áreas de desarrollo.

Pero si bien en el programa los ciclos se presentan perfectamente integrados al instrumentar su aplicación en la institución, se mantenía la organización por años de vida Por lo antes expuesto un grupo de profesionales de la enseñanza realizó una investigación que permitió comprobar la utilidad de establecer una correspondencia entre la forma de organizar la actividad independiente (incluyendo juegos) y la concesión del programa en ciclo.

  • Insuficiente desarrollo de capacidades coordinativas.
  • En ocasiones no se adaptan a cambios motrices.
  • Insuficiente relaciones de comparación y distinción entre las acciones que realizan los niños y las niñas.
  • Escaso movimiento respecto al espacio.

Surge entonces el problema científico : ¿Cómo fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de las actividades de Educación Física en los niños y niñas de Preescolar de la escuela “Manuel Piti Fajardo “del municipio Bolivia? Objetivo: Proponer un sistema de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas a través de la actividad de Educación Física en los niños y niñas de la etapa de Preescolar en la escuela “Manuel Piti Fajardo ” del municipio Bolivia.

Marco teórico conceptual El ser humano como ser social desde su nacimiento se apropia de los conocimientos, habilidades, costumbres, cualidades, presentes en el medio social con el cual interactúa y se comunica y también las formas motrices propias, características de la cultura a que pertenece, la familia, los amigos, la institución infantil, los medios de comunicación, los recursos disponibles (equipos, espacios, objetos) le muestran a los niños y niñas las formas y comportamiento motrices e influyen en su desarrollo motor.

El desarrollo psíquico de los niños depende en muchos aspectos de su desarrollo físico. Esta relación se puede ver de forma especialmente clara cuando se analizan las características evolutivas del desarrollo psíquico de los niños. El organismo infantil no es una copia reducida del organismo adulto.

En cada edad el organismo del niño se distingue por características que determinan su actividad vital, las propiedades de su actividad física y mental en esa edad, que gradualmente se van desarrollando hasta llegara ser las cualidades que caracterizan el organismo del adulto El desarrollo físico y biológico forma parte del desarrollo humano como un todo e incluye la división celular, su diferenciación, la histogénesis y órgano génesis, y la formación del nuevo ser desde su concepción (etapa prenatal) (ARIAS, 1979).

Es también el nivel morfofuncional que caracteriza a cada edad a un organismo dado, o sea nivel de maduración logrado en cada etapa, período o estadio del desarrollo humano. En él se distinguen dos importantes procesos que no se producen independientemente: los procesos de crecimiento y desarrollo (Berdasco, 2001).

Se entiende por crecimiento el aumento de tamaño corporal que a nivel celular está dado por el aumento de tamaño de las células (hipertrofia), aumento del número de éstas (hiperplasia) o de ambos procesos, y, que a nivel de órganos o individuo, como un todo, está dado por el aumento de peso y volumen; en otras palabras, se puede cuantificar y expresar en kilogramos y en centímetros.

El desarrollo por su parte, conlleva la diferenciación celular con adquisición de nuevas funciones, del o los órganos y del individuo como un todo. Ambos procesos tienden a integrarse y así el crecimiento lleva aparejado el desarrollo. Ambos términos suelen utilizarse indistintamente, como expresión de estos procesos.

El crecimiento es un proceso secuente en la vida de un individuo con etapas caracterizadas por diferentes intensidades o velocidades en la producción de hechos, que llevan al individuo desde el nivel unicelular (cigoto o huevo) de óvulo fecundado al adulto, hombre o mujer, con las características corporales (anatómicas y fisiológicas) que les son propias (fenotipo) y que son la expresión de la carga genética heredada (genotipo), de acuerdo a la interacción genético ambiental (macro ambiente y medio ambiente), que experimenta todo ser viviente (BERDASCO, 2001).

El ciclo vital del hombre se puede dividir convencionalmente en dos etapas: prenatal y postnatal. El determinar el paso cronológico del organismo de una etapa a la otra, se puede realizar sobre la base del estudio de las peculiaridades de su crecimiento y desarrollo y de su interrelación con el medio circundante, incluyendo al medio social.

  • Análisis-síntesis.
  • Histórico-lógico.
  • Enfoque-sistémico estructural.
  • Inductivo-deductivo.
  • Tránsito de lo abstracto a lo concreto y viceversa.

Nivel empírico

  • Observación.
  • Revisión de documentos.
  • Método experimental en su variante de pre-experimento.
  • Método estadístico matemático.

Análisis porcentual. Análisis documental. La población consiste en los 50 niños y niñas del grado Preescolar, 4 educadoras y la muestra consiste en 20 niños y niñas del tercer ciclo y 4 educadoras. Propuesta de juegos dirigido a fortalecer el desarrollo de capacidades coordinativas en la actividad de educación física en los niños y niñas de la etapa de preescolar Diagnóstico de las capacidades coordinativas en las actividades de Educación Física en los niños y niñas del tercer ciclo Para diagnosticar como se manifestaba el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas de la etapa de Preescolar se determinó el siguiente sistema de indicadores, que fueron precisados a partir de los elementos abordados en la bibliografía consultada y las regularidades detectadas en la práctica pedagógica en la actividad de Educación Física.

  1. Regulación del movimiento:
    • Realizar esfuerzos físicos.
    • Movimientos más-menos, Amplio-grande, profundo-fuerte, suave-enérgico.
  2. Adaptación y cambios motrices.
  3. Cambios constantes e inesperados d e elementos dentro de una actividad.
  4. Relaciones de comparación y distinción entre sus acciones.

Juego 1 Título: Salta la pelota Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la coordinación de movimientos a través de la habilidad de saltar en diferentes direcciones. Implementación Se motivaran los niños preguntándole ¿Qué podemos hacer con la pelota?, ¿Qué colores tiene?, ¿Cómo es la pelota?, ¿Les gustaría jugar con ella? Entonces los invito ahora, a ir al área de juego a realizar el juego que se titula: Salta la pelota.

Los niños dispersos por el área, en diferentes direcciones. Cuando la educadora diga “Salta la Pelota”, seguida de una palmada, los niños saltarán con ambos pies unidos y cuando diga “La pelota se ha detenido”, los niños se quedan sin mover, y al decir “La pelota se cansa”, se acuestan y así sucesivamente.

Reglas : – El niño que al dar la orden no la realiza repetirá el ejercicio. Responsable: Investigador. Juego 2 Título: Atrapar la cinta Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas la habilidad de correr hacia diferentes direcciones mediante la rapidez de traslación a través de la visualización.

Implementación Se hará la motivación utilizando un regalo que hayan traído (caja de regalos con cintas de colores), preguntándoles: ¿Qué es?, ¿Qué colores tiene?, ¿Qué podemos hacer con las cintas? Seguidamente los invito a hacer un juego titulado, Atrapar la cinta. El grupo de jugadores se divide en dos equipos iguales que corren libremente por el área de Juego.

Los equipos se distinguen por medio de cintas o pañuelos rojos y azules, que se colocan visiblemente en la cintura trasera del pantalón. Los jugadores del primer equipo intentan apoderarse de la cinta o pañuelos del equipo rival y viceversa, obligándose a la vez a cada jugador a prestar atención a su propia cinta.

Regla: – Se destaca el equipo que cuide la cinta, la proteja con las manos y no se salga de los límites del área. Responsable: Investigador. Juego 3 Título: Se hunde el barco. Objetivo: Contribuir en los niños y niñas la coordinación de movimientos y la capacidad de fuerza de brazos, logrando la habilidad de correr hasta el área representada.

Implementación Con la presentación de una lámina donde aparezcan niños bañándose en la playa y se puedan ver barcos navegando, los motivaré para el juego. Sentados en parejas o grupos formando barquitos, a una distancia de 3 metros se dibuja en el piso un área que representa la costa.

  1. Los niños imitan el movimiento de remar y a la voz de la educadora: El mar esta en calma, reman despacio.
  2. Después les ordena: ¡El mar esta agitado, remar rápido!, y finalmente se indica: ¡Se hunde el barco! Se levantan y corren haciendo movimientos de nado hasta el área que representa la costa.
  3. Reglas – Se aplaudirán los grupos o parejas que ejecuten el movimiento correcto.

Responsable: Investigador. Juego: 4 Título: Buscando Mi Casa. Objetivo : Contribuir a desarrollar en las niñas y en los niños la capacidad de rapidez de reacción simple, las habilidades de caminar, correr, saltar en diferentes direcciones y la coordinación de movimiento.

Implementación Para motivarlos, les comentaré de lo agradable e importante que es nuestra casa y mantenernos en ellas alegres y con amor. Se dibujan en el piso tantos cuadrados como sean necesarios, que representen las casas, como jugadores que participen, menos uno que quedará sin cuadrado. Todos caminan por el área al compás del ritmo o palmadas de una canción, a la señal de la educadora cada uno ocupará una casa quedando uno sin lugar, en cada repetición puede variarse la forma de desplazarse al compás del ritmo, dando saltillos y corriendo.

Regla: – El niño que se queda sin casa es el que ejecuta la actividad, Responsable: Investigador. Juego 5. Titulo: El equilibrista Objetivo: Desarrollar en los niños y niñas el equilibrio, caminar hasta la dirección indicada y después su regreso será desplazándose en cuadrupedia mediante la traslación y adaptación a cambios constantes e inesperados.

  1. Implementación Para motivarlos, se invitaran, a un breve recorrido por el área donde encontrarán una sorpresa.
  2. Caja llena de bolsas de aserrín)Seguidamente, la educadora repartirá las bolsas a cada niño, luego, a la orden de la educadora, se colocaran las bolsas encima de la cabeza y se trasladan caminando en línea recta a una distancia de 5 metros, después elevarán ambos brazos en diferentes posiciones (arriba, a un lado y abajo).

Al finalizar regresarán en cuadrupedia estimulando el primero que llegue. Reglas – El niño que se le caiga la bolsa tendrá que repetir el ejercicio Responsable: Investigador. Análisis de los resultados Con el propósito de conocer el estado de desarrollo de las capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo, se aplicaron diferentes métodos de investigación como: análisis de documentos, la guía de observación a las actividades programadas de Educación Física, la entrevista, encuesta, todas con el objetivo de diagnosticar el desarrollo alcanzado por los niños y niñas del tercer ciclo.

  • De los 20 niños y niñas 4 realizan ejercicios más-menos para un 20% 4 realizan ejercicios amplio-grande 20% y 5 realizan ejercicios profundo-fuerte 25% y suave energético, el resto de los niños y niñas presentan dificultades la realizar los diferentes movimientos para un 10 %.
  • De los 20 niños y niñas de la muestra 7 se adaptan a los cambios constantes e inesperados de elementos dentro de una actividad para un 35% y 13 para un 65% presentan dificultades al adaptarse a los cambios motrices que se desarrollan dentro de la actividad.
  • En las relaciones de comparación y distinción entre sus acciones 6 niños y niñas para un 30% la realizan sin dificultad y 14 presentan dificultades para un 70 %.
  • Un estudio generalizado de los instrumentos aplicados permitió determinar las insuficiencias presentadas en el desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo:
  • El programa no ofrece actividades especificas para desarrollar la coordinación
  • Insuficiente regulación de los movimientos al realizar actividades físicas.
  • Escasos juegos para la adaptación a cambios motrices.
  • Es escaso las relaciones de comparación y distinción entre las acciones que realizan los niños y las niñas.
  • En ocasiones los niños y las niñas no mantienen una postura correcta al realizar la actividad física.
  • Es escaso los movimientos respecto al espacio.
  • En ocasiones los niños y niñas no mantienen el equilibrio al combinar los ejercicios y trabajar las habilidades motrices.

Por lo antes expuesto se plantea la necesidad de desarrollar las capacidades coordinativas en los niños y niñas del tercer ciclo a través de la propuesta de juegos, lo que repercute en el desarrollo del proceso educativo de la Educación Física y el desarrollo de capacidades físicas en estas edades.

  • La propuesta de juegos permitirá al niño adquirir mayor dominio y por lo tanto conocimiento de su cuerpo, mediante el desarrollo del equilibrio, la coordinación, la lateralidad, y la organización espacial y temporal.
  • Conclusiones La revisión bibliográfica y el análisis documental posibilitaron comprobar dentro del contexto educacional la necesidad e importancia del desarrollo físico de los niños y niñas de la etapa Preescolar, la utilización correcta de diferentes métodos y vías que contribuya a la formación integral de la personalidad y los prepare para la vida.El diagnóstico del desarrollo de capacidades coordinativas en los niños y niñas de la etapa de Preescolar reveló que estos poseen insuficiencias tales como: Escasas actividades para la adaptación a cambios motrices, es escaso las relaciones de comparación y distinción entre las acciones, en ocasiones no mantienen una postura correcta al realizar la actividad física, e s escaso los movimientos respecto al espacio, en ocasiones no mantienen el equilibrio al combinar los ejercicios y trabajar las habilidades motrices.

Bibliografía

  • ADDINE, F. et al. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, IPLAC, 1997.
  • AGRAMONTE, R. José Agustín Caballero y los orígenes de la conciencia cubana. La Habana: Ed. Departamento de Intercambio Cultural de la universidad de la Habana, 1952.173p.
  • AGRELO, E.O. Acerca de las formas organizativas de la Educación Física Preescolar. Material de apoyo a la docencia. ISPJV.2003.CD
  • ALVAREZ DE ZAYAS, C.M. La escuela en la vida. La Habana: Ed. Mes, 1993
  • ALVAREZ DE ZAYAS, C.M. La investigación científica en la sociedad del conocimiento. La Habana.
  • AMOS COMENIIO, J. Didáctica Magna. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.271p.
  • APOYO AL MANUAL DEL PROMOTOR: Teoría y práctica de las vías no formales, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993.11p
  • ARIAS, A. Temas de Anatomía e Higiene del niño de edad preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1979.197p.
  • BARANOV, S.P. Pedagogía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.356p.
  • BARRIO, M. ¿Cómo hacer un principito? Juventud Rebelde. Año 49, Nº 167. La Habana, 13 May.2007.p.4-5.
  • BEQUER, D.G. La Educación Física Preescolar, La Habana: Ed. José Antonio Huelga, 1990.80p.
  • BEQUER, D.G. La estimulación Temprana y la motricidad. La Habana: Ed. José Antonio Huelga, 1998.120p.
  • BLANCO PÉREZ, A. Filosofía de la educación: Selección de lecturas. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.135p.
  • BLANCO PÉREZ, A. Introducción a la sociología de la educación, Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.222p.
  • BOZHOUICH, L.I. La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976.310p.
  • CARTAYA GRECIET, L. La programación curricular del grupo en la Educación Preescolar. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.54p.
  • COMPENDIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1979.400p.
  • CRUZ GONZALEZ, I. Diplomado de superación profesional para el perfeccionamiento del rol del tutor de la microuniversidad Pedagógica, 2005.98h.Tesis (Master en Ciencias de la Educación Superior).Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila, 2005.

Otros artículos sobre

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 182 | Buenos Aires, Julio de 2013 © 1997-2013 Derechos reservados

Sistema de juegos para fortalecer las capacidades coordinativas a través de la actividad de Educación Física en la etapa preescolares la escuela ‘Manuel Piti Fajardo’ en Bolivia
Ver respuesta completa

¿Qué son las 7 capacidades coordinativas y cuáles son?

Las capacidades coordinativas se vinculan a la disposición ordenada de las acciones para cumplir un objetivo. La orientación, el equilibrio, el ritmo, la adaptación, el acoplamiento o sincronización, la reacción y la diferenciación forman parte de este tipo de capacidades físicas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la coordinación en educación física?

Beneficios de la coordinación y el equilibrio en el deporte – La coordinación y el equilibrio juegan un papel determinante para un desempeño efectivo en las actividades deportivas. La coordinación facilita la realización de movimientos ordenados y dirigidos, incrementando las capacidades físicas básicas, ayudando a que el cuerpo actúe de manera conjunta, logrando la correcta ejecución técnica de un ejercicio o rutina. Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica En el deporte, la coordinación se evidencia con una cadena de movimientos estructurados y secuenciales que permiten la ejecución profesional del atleta. En cuanto al equilibrio, las mejoras de esta capacidad aumentan el rendimiento en todas las disciplinas deportivas. Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica Es decisivo para conseguir mayor agilidad, fluidez de nuestros movimientos e incluso ayuda a la prevención de lesiones. Con una combinación adecuada de coordinación y equilibrio, un atleta puede sobresalir exitosamente en su deporte :

  • Genera mejores resultados, pues un movimiento coordinado se ajusta a los criterios de eficacia, armonía y precisión.
  • Realiza la tarea con menor gasto de energía y de tiempo.
  • Evita contracciones musculares innecesarias.

Ver respuesta completa

¿Qué son las capacidades coordinativas para diversos autores?

Las capacidades coordinativas se identifican con el concepto de destreza, entendida como la capacidad para resolver rápida y adecuadamente las tareas motoras (García Manso & col., 1996).
Ver respuesta completa

¿Qué son las capacidades condicionales y coordinativas?

En el mundo del entrenamiento físico existen una serie de cualidades básicas que determinan la condición física del deportista. Estas cualidades pueden dividirse en dos grandes grupos: las capacidades físicas condicionales, que hacen referencia a la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia y las capacidades coordinativas, grupo relacionado con la orientación, el equilibrio, la agilidad, etc.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de las capacidades físicas?

El trabajo de las capacidades físicas nos permitirá como resultado una buena condición física para realizar una actividad física ; esta nos vale para: desempeñar un trabajo físico determinado. adquirir un estado de salud óptimo. alcanzar un buen estado físico.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las 4 capacidades físicas básicas?

Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones prácticas

Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones prácticas
Diplomado y Licenciado en Educación Física (España) Daniel Muñoz Rivera

Resumen En general, la Condición Física va a venir determinada por el nivel de desarrollo de las diferentes Capacidades Físicas Básicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad), las cuales se van a sustentar en una base orgánica (Aparato Locomotor, Circulatorio y Respiratorio), una buena alimentación (Energía) y van a ser susceptibles de mejora con la práctica de ejercicio físico.

  • Palabras clave : Capacidades físicas básicas.
  • Desarrollo.
  • Educación Física.
  • Revista Digital – Buenos Aires – Año 14 – Nº 131 – Abril de 2009 1 / 1 1.
  • Introducción La Condición Física ha ido tomando importancia por su relevancia en la realidad social (necesidad de una buena salud, calidad de vida y ocio) y por la satisfacción de practicar actividad física (requiere un mínimo desarrollo de las Capacidades Físicas Básicas y Cualidades Motrices).

Básicamente, las C.F.B. son la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, y en cuanto a las C.M. son la coordinación y el equilibrio, también hay autores que proponen la Agilidad como capacidad resultante; todas son susceptibles de mejora a través de la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento.

  • Los métodos y sistemas de entrenamiento han ido evolucionando hasta hoy día desde que se confirmó que el desarrollo de la C.F.
  • Era indispensable para el logro de un buen rendimiento.
  • Esto es aplicable a los deportistas de elite, pero no es aplicable a los alumnos/as de un centro escolar, ya que el tratamiento de la actividad física en el ámbito educativo debe partir de una orientación Educativa y Lúdica del movimiento y debe estar basado fundamentalmente en la Salud del individuo.

El profesor de educación física debe conocer las necesidades, capacidades y posibilidades del alumnado, las pausas de recuperación y progresiones necesarias en el planteamiento de los ejercicios físicos, cómo afectan determinados tipos de ejercicios al organismo, cuáles son aplicables y cuáles no, en qué edades se pueden aplicar, en definitiva, conocer la repercusión de la actividad física en el organismo de los alumnos.

En general, un adecuado desarrollo de la Condición física va a contribuir en el desarrollo integral de los alumnos/as, va a mejorar la salud de éstos en el presente y en el futuro, así como su calidad de vida y disfrute personal (ocio).2. Capacidades físicas básicas 2.1. Aproximación conceptual Tras analizar varias definiciones de autores como Antón, Matveev, Platonov, podemos definir Las Capacidades Físicas Básicas (C.F.B.) como “predisposiciones fisiológicas innatas en el individuo, que permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a través del entrenamiento”.

Estas son: la Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad, En general, todas las capacidades físicas actúan como sumandos de un todo integral que es el sujeto y se manifiestan en su totalidad en cualquier movimiento físico-deportivo. En esta sentido, las capacidades físicas básicas se van a caracterizar por:

  • La estrecha relación que mantienen con la técnica o habilidad motriz.
  • Requieren procesos metabólicos.
  • Actúan de forma yuxtapuesta cada vez que se realiza un ejercicio, es decir, se precisa de todas las capacidades en mayor o menos medida.
  • Hacen intervenir grupos musculares importantes.
  • Determinan la condición física del sujeto.

2.2. Clasificación de las capacidades físicas básicas La primera clasificación de la cual tenemos constancia acerca de las C.F.B. es la de Bellin de Coteau (finales del S. XIX), que ha sido el punto de partida del resto de clasificaciones:

  • Velocidad.
  • Resistencia.
  • Fuerza.
  • Destreza: Flexibilidad, Coordinación, Equilibrio y Agilidad.

Más tarde, surgieron otras clasificaciones acuñadas por autores importantes como:

  • Porta (1988), que distingue entre:
    • Capacidades Motrices: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.
    • Capacidades Perceptivo-Motrices: Coordinación, Equilibrio, Percepción espacio-temporal y Percepción kinestésica.
    • Capacidades Resultantes: Habilidad y/o Destreza, Agilidad.
  • Castañer y Camerino (1991), que en su modelo global distinguen:
    • Capacidades Motrices: Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad.
    • Capacidades Perceptivo-Motrices: Coordinación, Equilibrio, Ritmo, lateralidad, etc.
    • Capacidades Socio-Motrices: expresión, imaginación, creación, oposición-colaboración, etc.
  • Blázquez (1993), nos indica que las Capacidades Físicas Básicas ( Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad ), son la base de los aprendizajes y de la actividad física y considera que la reducción de la Condición Física a esos cuatro elementos nos da una clasificación práctica y confortable a la vez que simplista.

2.3. La fuerza como capacidad física básica A. Definición Porta (1988), define la Fuerza como “la capacidad de generar tensión intramuscular”.B. Clasificación A continuación nos vamos a centrar en la propuesta de Stubler (citado por Matveev, 1992), en la que se distinguen diferentes tipos de fuerza según: A. El tipo de contracción

  • F. Isométrica : existe tensión muscular, pero no hay movimiento ni acortamiento de las fibras al no vencerse la resistencia.
  • F. Isotónica : existe movimiento venciéndose la resistencia existente, pudiendo ser Concéntrica (se produce un acortamiento del músculo con aceleración) o Excéntrica (se produce un alargamiento del músculo con desaceleración).

B. La resistencia superada

  • F. Máxima : es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a una velocidad mínima, desplazando la máxima resistencia posible.
  • F. Explosiva : es la capacidad que tiene el músculo de contraerse a la máxima velocidad, desplazando una pequeña resistencia.
  • F. Resistencia : es la capacidad que tiene el músculo de vencer una resistencia durante un largo periodo de tiempo. También se la considera como la capacidad de retrasar la fatiga ante cargas repetidas de larga duración.

2.4. La resistencia como capacidad física básica A. Definición Porta (1988), define la Resistencia como “la capacidad de realizar un trabajo, eficientemente, durante el máximo tiempo posible”.B. Clasificación En función de la vía energética que vayamos a utilizar, la Resistencia puede ser:

  • Resistencia aeróbica : es la capacidad que tiene el organismo para mantener un esfuerzo continuo durante un largo periodo de tiempo. El tipo de esfuerzo es de intensidad leve o moderada, existiendo un equilibrio entre el gasto y el aporte de O 2,
  • Resistencia anaerobica : es la capacidad que tiene el organismo para mantener un esfuerzo de intensidad elevada durante el mayor tiempo posible. Aquí, el oxígeno aportado es menor que el oxígeno necesitado. Ésta a su vez, puede ser:
    • Anaerobica lactica : existe formación de ácido láctico. La degradación de los azucares y grasas para conseguir el ATP o energía necesaria, se realiza en ausencia de O 2,
    • Anaerobica alactica : también se lleva a cabo en ausencia de O 2, pero no hay producción de residuos, es decir, no se acumula ácido láctico.

2.5. La velocidad como capacidad física básica A. Definición Torres, J. (1996), define la Velocidad como “la capacidad que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible, a un ritmo máximo de ejecución y durante un periodo breve que no produzca fatiga”.B. Clasificación Según Harre (Citado por Matveev, 1992), distinguimos entre:

  • V. CÍCLICA: propia de una sucesión de acciones ( correr, andar ).
  • V. ACÍCLICA: propia de una acción aislada ( lanzar ).

Según Padial., Hahn y muchos otros autores, distinguimos entre:

  • V. DE REACCIÓN: capacidad de responder con un movimiento, a un estímulo, en el menor tiempo posible ( salida al oír el disparo en una carrera de 100m,).
  • V. GESTUAL: velocidad de realización de un gesto aislado. También llamada V. de ejecución ( lanzar la pelota en béisbol ).
  • V. DE DESPLAZAMIENTO: capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. También puede definirse como la capacidad de repetición en un tiempo mínimo de gestos iguales ( correr, andar ).

2.6. La flexibilidad como capacidad física básica A. Definición Según Hahn (Citado por Padial, 2001), la Flexibilidad es “la capacidad de aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones, lo más óptimamente posible”. Es la capacidad que con base en la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo realizar al individuo acciones que requieren agilidad y destreza.

  • FL. Dinámica: aquella que se practica cuando realizamos un movimiento buscando la máxima amplitud de una articulación y el máximo estiramiento muscular. En este tipo de flexibilidad hay un desplazamiento de una o varias partes del cuerpo.
  • FL. Estática: no hay un movimiento significativo. Se trata de adoptar una posición determinada y a partir de ahí, buscar un grado de estiramiento que no llegue al dolor y que deberá mantenerse durante unos segundos. Pueden ser movimientos ayudados.

En definitiva, debemos de llevar a cabo la enseñanza y desarrollo de las diferentes Capacidades Físicas Básicas desde una perspectiva de idoneidad y control, con la firme intención de lograr en los alumnos un desarrollo motriz comprensivo y adaptado, tanto a las actividades físico-deportivas que realicen, como a las posibles necesidades cotidianas o profesionales que se les pudiesen presentar.3.

Evolución y factores que influyen en su desarrollo 3.1. Evolución de las C.F.B.A. Evolución de la Fuerza El factor fuerza se desarrolla continuamente durante el período de crecimiento y alcanza el máximo nivel durante la tercera década de la vida. De los 6 a los 10 años, el desarrollo de la fuerza es lento y se mantiene paralelo entre el hombre y la mujer.

En torno a los 11 años, aumenta el desarrollo de la fuerza, siendo el del chico mucho más rápido que el de la chica.

  • De los 12 a 14 años, no hay incremento sustancial de fuerza, sólo el ocasionado por el crecimiento en longitud y grosor de los huesos y músculos.
  • De los 14 a 16 años, tiene lugar un incremento acentuado del volumen corporal, primero en longitud y luego en grosor, lo que supone un alto incremento de la fuerza muscular, hasta casi un 85% de la fuerza total.
  • De los 17 a 19 años, se completa el crecimiento muscular hasta el 44% de la masa corporal de un individuo adulto.

De los 20 a los 25 años, se mantiene el nivel de fuerza. A partir de esta edad y hasta los 30 años, se obtiene el máximo % de fuerza en ambos sexos. Tras sobrepasar los 30 años, la fuerza sufre un descenso paulatino, frenado únicamente con trabajos físicos adecuados de mantenimiento.B.

Evolución de la Resistencia Es un hecho constatado que la resistencia aumenta, de forma más o menos constante, a lo largo de la infancia y la adolescencia, y que representa un factor de primer orden en el mantenimiento de la salud. A los 8-9 años se produce un aumento significativo en el rendimiento del niño/a, a los 11 años un relativo estancamiento y en torno a los 13 años se comprueba que los chicos experimentan un gran aumento, mientras que las chicas no solo no la aumentan, sino que en muchos casos se estancan.

Por tanto, los chicos poseen mejores requisitos para el entrenamiento de la resistencia en estas edades. De los 15 a los 17 años, la capacidad de resistencia aumenta considerablemente, alcanzándose niveles máximos de resistencia aláctica. En torno a los 20 años será cuando el individuo esté preparado para realizar esfuerzos intensivos, que supongan la mejora de la resistencia anaeróbica láctica, ya que el organismo estará más preparado para tolerar la acumulación de lactato.

Entre los 20 y 30 años, tenemos la fase de mayor capacidad, tanto para esfuerzos aeróbicos como anaeróbicos. De los 30 años en adelante, la resistencia comienza a decaer, aunque más lenta que la fuerza y la velocidad. En estas edades, con un trabajo adecuado se puede mantener a niveles muy altos.C. Evolución de la Velocidad De 6 a 9 años, se produce un incremento de la velocidad.

Los movimientos acíclicos se completan y la frecuencia motriz mejora notablemente. De 9 a 11 años, existen niveles de coordinación satisfactorios que favorecen el desarrollo de factores como la frecuencia y la velocidad gestual, aunque con carencia de fuerza.

En torno a los 11 y 12 años, es un buen momento para la realización de tareas motrices específicas de velocidad. De 12 a 14 años, la fuerza adquiere índices mayores y se dan importantes diferencias en la coordinación, también llamada “torpeza adolescente”, algo que limita la velocidad. De los 14 a los 16 años, se adquiere la máxima frecuencia gestual de forma que se igualan los tiempos de reacción a los adultos.

El sistema anaeróbico láctico y la fuerza muscular se acercan al momento adulto (80%) por lo que es una buena etapa para la detección de talentos en pruebas que precisen máxima velocidad de reacción. A los 17-18 años se alcanza el 95% de la velocidad máxima, mejora notablemente la velocidad cíclica y el sistema anaeróbico se encuentra al 90%.

  • A partir de esta edad se estabiliza el desarrollo de la velocidad y en torno a los 25 años comienza a bajar si no se mantienen los entrenamientos de dicha capacidad.D.
  • Evolución de la Flexibilidad Al contrario que el resto de capacidades, la flexibilidad involuciona con el crecimiento.
  • La máxima flexibilidad se encuentra en la infancia, aunque también hay un cierto apogeo al inicio de la etapa puberal, más concretamente, alrededor de los 10-12 años y después se va perdiendo progresivamente.

Hasta los 6 años, el aparato locomotor se caracteriza por su gran elasticidad, estando indicadas las actividades globales, de movimientos básicos que le permitan ejercer libremente su motricidad. De los 6 a los 12 años, el descenso no es muy importante, pero justamente a partir de esta edad, a causa de los cambios hormonales y el crecimiento antropométrico tan acentuado, se producen una serie de cambios en la extensibilidad, hasta entonces mantenida, abriéndose un punto de ruptura en la progresión de la flexibilidad, ya que se acentúa su regresión.

A partir de esta edad, el descenso dependerá mucho de la actividad del sujeto y de su particular constitución. En definitiva, la flexibilidad es una capacidad que sigue un proceso natural de involución, si no se le presta cierta atención, ésta sufrirá un empeoramiento paulatino.3.2. Factores que influyen en el desarrollo de LAS C.F.B.

Todas las capacidades físicas se van a encontrar influenciadas por una serie de factores determinantes. Por un lado, están los factores Exógenos (edad, sexo, estado emocional, alimentación, ritmo diario, hora del día, condiciones climáticas), y por otro lado, los factores Endógenos (musculares, nerviosos, biomecánicos, hormonales), que son los más importantes y los que vamos a comentar a continuación.A.

  • Sección transversal. Al incremento de S.T. del músculo se le llama Hipertrofia, Al hipertrofiar el músculo, se crean un mayor número de puentes cruzados entre las proteínas de actina y miosina, pudiendo generar mayor tensión, y por tanto, mayor fuerza.
  • Tipos de fibras. El tipo de fibra va a influir notablemente en el desarrollo de las diferentes C.F.B. Así tenemos:
    • Fibras blancas ( F.T. / fibras rápidas ): Se caracterizan por tener un diámetro grueso, están inervadas por moto-neuronas alfa de alta frecuencia de descarga, con encimas anaeróbicos, adecuadas para esfuerzos cortos e intensos, ricas en fosfatos y glucógeno. Dentro de estas encontramos dos tipos:
      • II A: Anaeróbicas Lácticas de intensidad submáxima.
      • II B: Anaeróbicas Lácticas de intensidad máxima.
    • Fibras rojas ( S.T. / fibras lentas ): Se caracterizan por tener un diámetro delgado, están inervadas por moto-neuronas alfa de baja frecuencia de descarga, con encimas oxidativos del metabolismo aeróbico, muy capilarizadas y adecuadas para esfuerzos duraderos y de poca intensidad.

B. Factores nerviosos Influencia del S.N.C. Las neuronas inervan multitud de fibras musculares cuando son estimuladas, provocando que las células musculares se contraigan de forma sincronizada. Destacar que la neurona motriz que inerva las fibras rápidas es mayor que la de las lentas, por lo que el impulso nervioso se transmite más rápidamente por el axón y se utiliza menos tiempo para producir una tensión máxima.

  • Además, la capacidad que tiene el músculo de contraerse no solo depende del nº y talla de las fibras musculares, sino también de la capacidad del s.
  • Nervioso para activar las fibras musculares.
  • Para que un músculo al contraerse produzca una fuerza máxima, necesita que todas sus Unidades Motrices (U.M.) sean activadas.

Capacidad psicológica. Capacidad de soportar la fatiga e incluso incrementar la intensidad en situaciones extremas. La voluntad es fundamental. Reclutamiento de unidades motrices. Normalmente, se reclutan entre un 20-30% de U.M. en sujetos no entrenados. Con el entrenamiento, aumenta hasta un 80-90%.

  1. Por ello, cuando entrenamos, en poco tiempo somos capaces de vencer una resistencia más elevada.
  2. Esto se debe al aumento de U.M.R.
  3. Y no al incremento de la S.T.
  4. Del músculo.C.
  5. Factores biomecánicos Dentro de estos factores, los más influyentes van a ser la Frecuencia de los Apoyos, la Amplitud de Zancada, el Dominio de la Técnica y la Complejidad del Gesto.D.

Factores hormonales Los factores musculares y nerviosos necesitan de los hormonales, Con el entrenamiento de las C.F.B. se da un aumento de la liberación y utilización de hormonas en los tejidos, y por consiguiente, una mayor concentración sanguínea. Por un lado, se liberan hormonas catabólicas como el Cortisol, que suelen disminuir la acción muscular, reduciendo así el rendimiento de la fuerza y la velocidad, y por otro lado, también se produce la liberación de Testosterona, cuya concentración en sangre no varía en actividades de baja o media intensidad, pero si que aumenta cuando se trabaja con intensidades elevadas.

  1. La testosterona va a ser la causante de la hipertrofia muscular, ya que va a incrementar el transporte de aminoácidos y la síntesis de proteínas.
  2. También va a favorecer el crecimiento de los huesos, debido al efecto anabolizante que tiene sobre el metabolismo proteico y el cartílago de crecimiento.4.

Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar Según Hahn (Citado por Padial, 2001), en la infancia se han de crear las bases para que el alumnado esté dispuesto y preparado para afrontar posteriores etapas de mayor complejidad a nivel procedimental.

Además, a la hora de llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje con niños, hay que conocer las características propias de éstos y el momento evolutivo de cada uno. En esta línea, aparece el concepto de “Períodos Críticos”, acuñado por Palacios (1979), que son aquellas etapas con mayor disponibilidad, por parte del alumno, para el aprendizaje y el desarrollo de las C.F.B.

Será en estos períodos donde las Capacidades pasan a ser entrenables.4.1. Desarrollo de la fuerza En cuanto al desarrollo de esta capacidad, cabe destacar que la musculatura sufre una Hipertrofia (Aumento del volumen muscular), algo que hace disminuir la resistencia y la velocidad, aunque gracias al Principio de Adaptación, posteriormente, la velocidad y la resistencia irán en aumento a medida que aumente la capacidad del músculo.

  • Métodos para la fuerza estática
    • Métodos de contraste (alternando con y sin carga).
    • Métodos isométricos.
    • Métodos combinados (isométrico + Ejercicios concéntricos / pliométricos).
    • Métodos de autocarga.
  • Métodos para la fuerza dinámica
    • Métodos de esfuerzos dinámicos (Ej: Arrastres por pareja).
    • Métodos de repeticiones.
    • Métodos combinados (excéntricos + Ejercicios concéntricos / pliométricos).
    • Métodos Pliométricos (saltos).
    • Métodos de contraste (alternando con y sin carga).
    • Método de resistencia a la fuerza.

B. Edades aconsejables para su desarrollo

  1. 6-8 años
  2. La estimulación debe ser global, a través de acciones como empujar, traccionar, siempre de forma jugada y con precaución.
  3. En estas edades podemos observar la descompensación que existe entre el tren inferior y el tren superior debido a que casi todos los desplazamientos se realizan de forma bípeda, por ello se recomienda un trabajo lúdico de ejercitación del tren superior mediante acciones de trepar, reptar, a gatas, de arrastre, etc.
  4. 8-10 años

En esta etapa, el entrenamiento de fuerza buscará la mejora de la coordinación neuromuscular sin desarrollo de la hipertrofia muscular, a través de acciones globales como en la etapa anterior pero con juegos y ejercicios algo más complejos. Empezaremos a incluir pequeños trabajos de tonificación muscular en los calentamientos.10-12 años En estas edades tiene lugar un aumento considerable de la Fuerza Explosiva en los niños.

Ésta la trabajaremos mediante saltos (tren inferior) y lanzamientos (tren superior). También se desarrollará la Fuerza Resistencia a través de actividades lúdicas como mantener el equilibrio, pelea de gallos, etc. * El trabajo de Fuerza Máxima está excluido en estos momentos, por el alto riesgo de lesión que supone.4.2.

Desarrollo de la resistencia El trabajo de la resistencia requiere la realización reiterada de tareas y ejercicios. En la educación física escolar es dificultoso, ya que la sesión se hace demasiado monótona y poco motivante para los alumnos. Para ello, el profesor debe recurrir a diferentes estrategias y métodos que amenicen y motiven la sesión de trabajo.A.

  • Métodos Contínuos
    • Carrera continua uniforme.
    • Carrera continua variable.
    • Farlec sueco.
  • Métodos Fraccionados
    • Interval training.
    • Circuit Training.
    • Método de repeticiones.

B. Edades aconsejables para su desarrollo En general, en estas edades quedan excluidos los trabajos anaeróbicos lácticos y se trabajará ante todo la resistencia aeróbica y en determinados momentos, la resistencia anaeróbica aláctica.6-8 años Se plantearán actividades lúdicas y motivantes para mantener la actividad física en el tiempo, mejorando así la resistencia en nuestros alumnos.

Por ello, proponemos que se trabaje en esta etapa mediante circuitos, ya que facilitan la ejecución, presentan variedad en sus ejercicios y recuperaciones completas.8-12 años Se siguen planteando actividades lúdicas y además, trabajaremos en torno a los 10-11 años la Carrera Continua (20-30min) y la Carrera Fraccionada (4-6min), siempre controlando la Frecuencia Cardiaca en nuestros alumnos.4.3.

Desarrollo de la velocidad Es cierto que muchos autores afirman que la velocidad no es una capacidad física fundamental, ya que depende de otras capacidades como la Fuerza, Resistencia, pero en este tema la trataremos como fundamental. Todo cuerpo que se desplaza en el espacio en la menor unidad de tiempo posible, decimos de él, que es rápido o veloz.A.

  • Método de reacción repetida: Carreras muy cortas de 10-15 metros con recuperaciones totales, salidas de diferentes posiciones y mismo estímulo.
  • Métodos fraccionados: Idem al anterior, pero variando las situaciones en las que se da el estímulo.
  • Métodos para mejorar la capacidad de aceleración dentro de la velocidad de desplazamiento: Ejercicios de multisaltos, trabajos en cuestas cortas, arena, etc.

* A la hora de llevar a cabo todos estos ejercicios es fundamental y de vital importancia realizar un buen Calentamiento y como no, un completo Estiramiento,B. Edades aconsejables para su desarrollo 6-8 años Muchos autores consideran esta edad fundamental e ideal para el trabajo de la velocidad.

Además, afirman que la mejora de la velocidad vendrá condicionada por la mejora de la coordinación. En estas edades, trabajaremos la Velocidad Gestual y la Velocidad de Reacción a través de Juegos de Reacción ante estímulos visuales, auditivos o táctiles, también realizaremos actividades que mejoren la coordinación y las habilidades básicas, genéricas y perceptivo-motrices.8-12 años La Velocidad de Reacción la trabajaremos mediante salidas de diferentes posiciones, con cambio de dirección y sentido atendiendo a un estímulo externo y también, a través de actividades que supongan anticipación o imitación de un compañero.

En cuanto al trabajo de la Velocidad de Desplazamiento, podremos comenzar a partir de los 10 años, a través de juegos y pequeñas Carreras de Relevos de poca distancia y mucha recuperación.4.4. Desarrollo de la flexibilidad El principal objetivo de la Flexibilidad es la mejora de la extensibilidad del músculo y ligamentos junto al incremento de la coordinación intermuscular.A.

  • Estiramientos Balísticos : balanceos de una pierna.
  • Estiramientos Activos-libres : ídem al anterior, pero el movimiento es más pausado.

Métodos estáticos Cuando se alcanzan las posiciones límites por si solo o con ayuda del compañero. Son más efectivos que los dinámicos, ya que mantienen el estiramiento el tiempo suficiente para que se produzcan las adaptaciones correspondientes.

Stretching de Anderson : se trata de conseguir una posición de estiramiento y mantenerla el tiempo suficiente para que se produzcan las modificaciones. Normalmente, se trabaja de forma Asistida (por pareja).

Métodos combinados: presentan una parte estática y otra dinámica.

F.N.P. (Facilitación neuromuscular propioceptiva).

Metodología: C. Isométrica 10″ + Estiramiento progresivo 20″ + C. Anisométrica 20-30″ + Estiramiento pasivo 30-40″. Metodología: C. Isométrica 10-30″ + Relajación 2-3″ + Estiramiento 10-30″.B. Edades aconsejables para su desarrollo La Flexibilidad tiene una ventaja sobre el resto de capacidades, su nivel más alto se da en la infancia.

A partir de los 11 años comienza a decaer, por ello deberíamos de hablar mejor de Mantenimiento de esta capacidad, en vez de desarrollo. Es fundamental comenzar el trabajo de esta capacidad desde edades muy tempranas, siempre de forma lúdica y favoreciendo la motivación del alumno.5. Factores entrenables y no entrenables A la hora de mejorar la Condición Física de una persona, tenemos que considerar que hay aspectos que no son mejorables y otros que sí.

Unos vienen predeterminados por la genética y otros, a través del ejercicio físico y una alimentación e higiene adecuada son factibles de mejora. El desarrollo del hombre está condicionado por la herencia genética y el ambiente, Ambos determinan lo que son:

  • Genotipo: parte genética heredada y que es estable (no puede modificarse).
  • Fenotipo: resultado de la interacción del genotipo con el ambiente (puede modificarse a través de la actividad física).

Según varios autores, existen dentro de los Caracteres Hereditarios (C.H.), unos que son Estables y otros que son Hábiles:

  • C.H. Estables: rasgos que no pueden modificarse o que son muy difíciles de modificar, como es el caso de la Estatura, y en el caso de las C.F.B. podría ser la velocidad.
  • C.H. Hábiles: rasgos que son fáciles de modificar, como el Peso, y en el caso de las C.F.B. podría ser la fuerza o la resistencia.

6. La adaptación al esfuerzo físico en los niños/as 6.1. Concepto de adaptación Atendiendo a la definición de Álvarez del Villar (1987), la Adaptación es: “la capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones ante los estímulos que inciden en ellos”.6.2.

  • Tipos de estímulos
    • Estímulos Débiles (por debajo del umbral, no producen adaptaciones).
    • Estímulos Medios (llegan cerca del umbral, por reiteración pueden producir adaptaciones).
    • Estímulos Fuertes (están dentro del umbral, producen adaptaciones fácilmente).
    • Estímulos Muy Fuertes (por encima del umbral, son perjudiciales y su repetición puede llegar a sobreentrenar).

B. Síndrome General de Adaptación o “Teoría del Estrés”. Selye (citado por Platonov, 1995), definió el S.G.A. como: “Una respuesta adaptativa y no específica del organismo ante cualquier estímulo que pone en peligro su equilibrio interno”.

  • Fases
    • Fase de Alarma (reacción espontánea y natural del organismo frente a cualquier estímulo).
      • Fase de Choque: el organismo decae momentáneamente ante el estímulo que recibe.
      • Fase de Antichoque: el organismo contrarresta el estímulo y reestablece su equilibrio interno.
    • Fase de Resistencia (el organismo controla el estímulo estresante y se prepara para adaptarse a la nueva circunstancia biológica).
    • Fase de Agotamiento (tiene lugar cuando el organismo agota todas sus reservas, ya que el estímulo no cesa y por tanto, el organismo decae).

C. Principio de Supercompensación Tras analizar varias definiciones de autores como Antón, Blázquez, Delgado, podemos afirmar que el Principio de Supercompensación es: “una respuesta específica del organismo a determinados estímulos acumulando niveles superiores a los iniciales”.

  • Fases
    • Fase Positiva o de realización del esfuerzo (en esta fase se va a determinar el gasto energético producido por el esfuerzo o entrenamiento).
    • Fase Negativa o de recuperación (el organismo recupera las energías perdidas y acumula potenciales de trabajo superiores al nivel en que se encontraba).
    • Fase de Supercompensación (tras una fase de excitación y de recuperación provocada por el cansancio, sucede una exaltación, donde la capacidad de trabajo aumenta.

Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica 6.3. Adaptaciones orgánicas y funcionales al esfuerzo en los niños/as A. Adaptaciones Orgánicas Aquellas que se van a dar en cada uno de los aparatos y sistemas del organismo, aunque de forma diferente.

  • Aparato Locomotor: las adaptaciones van a tener lugar a causa de las acciones mecánicas de presión, tracción y se van a reflejar sobre el tejido óseo, muscular y cartílagos.
  • Aparato Cardiovascular: las adaptaciones se van a dar a causa de la repetición de ejercicios medianamente intensos, dando lugar a un aumento del Volumen minuto, una disminución de la Frecuencia Cardiaca, etc.
  • Aparato Respiratorio: las adaptaciones van a producir incrementos en las capacidades respiratorias, como el aumento de la Capacidad Vital de los Pulmones, la disminución del Número de Respiraciones por minuto, etc.

B. Adaptaciones Funcionales Se trata de aquellas adaptaciones fisiológicas que van a influir en el Desarrollo de las distintas Capacidades Físicas Básicas y en la Coordinación y el Equilibrio.7. Sesiones prácticas Nuestra propuesta va orientada para 2º ciclo de la ESO, ya que en esta etapa los alumnos/as ya poseen un nivel aceptable sobre las Capacidades Físicas Básicas.

De esta manera, continuaremos con el aumento y mejora de las habilidades y capacidades básicas emprendidas en etapas anteriores, desarrollando principalmente: La resistencia, velocidad de reacción y traslación, la fuerza, la flexibilidad y como no, conjuntamente con las anteriores, la coordinación general y óculo-manual, la lateralidad y la percepción espacio-temporal.

A la hora de llevar a cabo cualquier sesión donde el principal bloque de contenidos a trabajar sea: Capacidades Físicas Básicas, pondremos en práctica una Metodología que va a seguir una serie de pautas:

  • Tratamiento global,
  • Aprendizaje vivenciado,
  • Motivación constante,
  • Tratamiento lúdico,
  • Tareas accesibles y variadas,
  • Ir de lo fácil a lo más complejo,
  • Máximo control y seguridad en cada uno de los ejercicios,
  • Eliminación de estereotipos,
  • Agrupamientos variados, Etc.

A continuación, proponemos varias sesiones donde a través de varios ejercicios se trabajarán las diferentes capacidades físicas (Fuerza, Resistencia, Velocidad y Flexibilidad), junto con algunas pruebas pertenecientes a la Batería de Eurofit. Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica Que Son Las Capacidades Fisicas Coordinativas En Educacion Fisica 8. Conclusión Dentro del ámbito escolar, debemos buscar el enriquecimiento motriz y el desarrollo armónico del alumno, mediante el trabajo previo de la Condición Física, el cual viene determinado por el nivel de desarrollo de las diferentes C.F.B. Sin embargo, debemos de procurar que dicho desarrollo y crecimiento armónico, este basado fundamentalmente en la salud.

En definitiva, nosotros como maestros debemos de intentar que los planteamientos básicos en nuestra área, busquen la modificación de hábitos de vida sedentarios y fomenten actitudes que lleven a nuestros alumnos/as a un desarrollo íntegro de todas sus capacidades (cognitivas, motrices, afectivas y sociales), dentro y fuera del ámbito escolar.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ DEL VILLAR, C. (1987): La preparación física del fútbol basada en el atletismo, Ed. Gymnos. Madrid.
  • ANTÓN, J.L. (1989): El entrenamiento deportivo en la edad escolar, Junta de Andalucía (Colección Unisport). Málaga.
  • BLÁZQUEZ, D. (1993): Fundamentos de Educación Física para la Enseñanza Primaria. Volumen I y II, Ed. INDE. Barcelona.
  • CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1991): La E.F. en la enseñanza primaria, Ed. Inde. Barcelona.
  • CONTRERAS (1998): Didáctica de la Educación Física, Ed. Inde. Zaragoza.
  • DECRETO DE ENSEÑANZAS DE ANDALUCÍA. (1992): Anexo II: Área de Educación Física, CEJA. Sevilla.
  • DELGADO, M. (1997): El entrenamiento de las capacidades físicas en la enseñanza obligatoria. Revista Habilidad Motriz, Nº 9, Pág.15-25.
  • MATVEEV, L. (1992): Fundamentos del entrenamiento deportivo, Ed. Ráduga. Moscú.
  • PADIAL, P. (2001): Fundamentos del entrenamiento deportivo. INEF. Granada.
  • PALACIOS, M. (1979): Deporte y Salud, Ed. Sella. Gijón.
  • PLATONOV, V.N. (1995): El entrenamiento deportivo. Teoría y Metodología, Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • PORTA J. y OTROS (1988): Programas y Contenidos de la Educación Física y Deportiva. Ed. Paidotribo. Barcelona.
  • TORRES, J; RIVERA, E Y OTROS (1996): Fundamentos de la Educación Física. Consideraciones Didácticas. Ed. Rosillo. Granada.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 14 · N° 131 | Buenos Aires, Abril de 2009 © 1997-2009 Derechos reservados

Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones prácticas
Ver respuesta completa

¿Qué capacidad es más importante?

1 / 1 En la practica de la Educacin Fsica y el Deporte se desarrollan mltiples actividades fsicas que requieren, del que las realiza, determinadas capacidades motrices y es precisamente en la ejecucin de esas actividades fsicas, que el individuo desarrolla esas capacidades y estas estn determinadas, tanto por las posibilidades morfolgicas, como por factores psicolgicos.

  • Resistencia de la Fuerza
  • Fuerza Rpida
  • Fuerza Mxima

Velocidad

  • Velocidad de Traslacin
  • Velocidad de Reaccin
  • Resistencia de la Velocidad

Resistencia

  • Corta duracin
  • Media duracin
  • Larga duracin

Capacidades coordinativas Generales o bsicas

  • Regulacin y direccin del movimiento
  • Adaptacin y cambios motrices

Especiales

  • Orientacin
  • Equilibrio
  • Ritmo
  • Anticipacin
  • Diferenciacin
  • Coordinacin

Complejas

  • Aprendizaje motor
  • Agilidad

Movilidad

  • Activa
  • Pasiva

Capacidades condicionales Estn determinadas por factores energticos que se liberan en el proceso de intercambio de sustancias en el organismo humano, producto del trabajo fsico. Estas son capacidades energtico-funcionales del rendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo.

  • Capacidades coordinativas Son aquellas que se realizan conscientemente en la regulacin y direccin de los movimientos, con una finalidad determinada, estas se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes fsicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio.
  • Las capacidades motrices se interrelacionan entre si y solo se hacen efectivas a travs de su unidad, pues en la ejecucin de una accin motriz, el individuo tiene que ser capaz de aplicar un conjunto de capacidades para que esta se realice con un alto nivel de rendimiento.

La fuerza Es la capacidad que tiene el hombre para vencer o contrarrestar una resistencia externa a travs del esfuerzo muscular. Se considera que la fuerza es una de las capacidades ms importantes del hombre, por ser una de las premisas en el desarrollo de las dems capacidades motrices, existiendo una estrecha relacin entre esta y las dems capacidades.

  • Rgimen esttico
  • Rgimen dinmico

Rgimen esttico Este se conoce tambin como, Rgimen Isomtrico y es porque durante la ejecucin de los movimientos de fuerza la longitud del msculo no varia, o sea, ni se acortan, ni se alargan, por ejemplo: cuando se trata de empujar una pared y no se logra moverla, se produce porque la fuerza que realiza el individuo es siempre menor a la resistencia externa que se quiere desplazar.

  • Resistencia de la Fuerza o Fuerza-Resistencia
  • Fuerza Rpida o Fuerza Explosiva
  • Fuerza Mxima

Resistencia de la fuerza Es la capacidad que tiene el organismo humano a resistir la fatiga o prolongar su aparicin al realizar un trabajo de fuerza prolongada. Este tipo de fuerza se puede desarrollar con ejercicios con el peso corporal, implementos ligeros y con ejercicios de Halterofilia. O sea, con 30 Kg. realizara 2 series, con 12 repeticiones cada una de ellas, con 40 Kg. realizara 3 series, con 10 repeticiones en cada una y con 50 Kg. realizara 3 series con 8 repeticiones en cada una de ellas, este tipo de fuerza es necesaria en deportes como: el Remo, Ciclismo de ruta, en el Atletismo y la Natacin en los eventos de medio fondo y de fondo y el Polo Acutico. Como se observa, ese atleta realizo con 60 Kg.2 series de 4 repeticiones en cada una de ellas y con 70Kg, realizo 3 series de 3 repeticiones. La Fuerza Rpida se manifiesta en deportes, tales como: Atletismo y Natacin en las reas de saltos lanzamientos y velocidad, respectivamente, Ciclismo de pista, la Halterofilia, Baloncesto, Voleibol, Bisbol, Baloncesto, Esgrima, Judo, Lucha y otros ms. Se observa que el atleta realiz con un peso de 90 Kg.3 series y en cada una de ellas realizo 2 repeticiones y con un peso de 95 Kg. Realizo 2 series con 1 repeticin respectivamente. Esta fuerza se requiere fundamentalmente en deportes como: Halterofilia, Judo, Lucha, el rea de lanzamientos del Atletismo. Algunos factores de que depende la fuerza muscular

  1. Grado de excitacin de los centros nerviosos que rigen la contraccin muscular.
  2. Los esfuerzos volitivos.
  3. Estado del aparato apoyo-ligamentoso.
  4. Dimetro de los msculos.
  5. Coordinacin intramuscular.
  6. Caractersticas mecnicas del movimiento.
  7. Disposicin de las fibras musculares.
  8. Elongacin del msculo.
  9. Inspiracin sostenida.

Particularidades metodolgicas en el desarrollo de la fuerza

  1. Los ejercicios deben realizarse posteriormente de los elementos tcnicos a realizar se en las clases, para que las contracciones que presupone el trabajo de la fuerza no interfieran en la tcnica de ejecucin de los ejercicios del deporte seleccionado.
  2. Exigir a los estudiantes la postura correcta del cuerpo en la ejecucin de los ejercicios, para evitar lesiones y malformaciones.
  3. Los ejercicios seleccionados deben ir encaminados a desarrollar los diferentes planos musculares (brazos, tronco y piernas).
  4. Despus de la aplicacin de los ejercicios de fuerza se deben desarrollar ejercicios de flexibilidad (activa) y/o estiramiento, buscando una correcta recuperacin del organismo y El tono muscular.
  5. Nunca deben realizarse ejercicios de flexibilidad pasiva despus de terminado El entrenamiento de fuerza, pues puede ocurrir lesiones, como, desgarradura muscular o lesiones en los ligamentos y tendones.

El entrenamiento para desarrollar esta capacidad debe ser sistemtico, pues el nivel de la fuerza disminuye rpidamente despus de los 12 o 13 das de eliminar estos tipos de ejercicios. La velocidad La velocidad es la capacidad del hombre de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible, El concepto de velocidad aborda la propia velocidad del movimiento, su frecuencia y la velocidad de la reaccin motora.

  1. Dentro de esta capacidad se distinguen tres tipos, las cuales son: Velocidad de traslacin Es la capacidad que tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro utilizando el menor tiempo posible, por ejemplo: una persona es capaz de recorrer una distancia de 30 Mts.
  2. En 4,6 segundos a su mxima potencialidad.

Velocidad de reaccin Es la capacidad que tiene un individuo de reaccionar en el menor tiempo posible ante un estimulo, ya sea conocido ese estimulo de antemano por el sujeto o no y es por ello que existen dos tipos de reacciones, las cuales son: -La Velocidad de Reaccin simple: la cual es cuando el individuo que realiza la accin conoce de antemano el estimulo, por ejemplo: cuando el sujeto realiza un trote y siente el sonido del silbato durante la actividad, este le indica que debe realizar un salto vertical, lo cual ha sido predeterminado por el profesor antes de comenzar la actividad La Velocidad de Reaccin Compleja: se produce cuando el individuo no conoce el estimulo que producir durante la actividad fsica, esto se produce fundamentalmente en situaciones donde las actividades son muy cambiantes, como en los juegos y actividades donde se opone un contrario, por ejemplo: cuando en un partido de Baloncesto, un jugador va conduciendo el baln hacia la cancha del equipo contrario y se le interponen 2 jugadores en su propsito y tiene que resolver esta oposicin inesperada realizando otras acciones de inmediato.

Resistencia de la velocidad Esta es la capacidad que tiene el individuo de realizar acciones motrices durante un tiempo relativamente prolongado con dficit de consumo de oxigeno aplicando alta velocidad dentro de un tiempo entre 10 a 60 segundos, por ejemplo: cuando un alumno recorre una distancia sin determinar durante 40 segundos con una alta velocidad, entre el 75 y el 100% de su resultado mximo.

Factores que influyen en el desarrollo de la velocidad

  1. Movilidad de los centros nerviosos, la incidencia de este factor en el desarrollo de la Velocidad ha sido confirmada por prestigiosos investigadores del mundo, en este campo.
  2. Existencia de la Fuerza rpida, donde en los cambios positivos de la Velocidad de los movimientos esta presente el potencial de la fuerza muscular.
  3. Elasticidad o distincin muscular, que es la capacidad de relajacin de los msculos.
  4. Dominio de la tcnica del movimiento.
  5. Grado de los esfuerzos volitivos.

Particularidades metodolgicas para el desarrollo de la velocidad

  1. Debe comenzarse a desarrollar en las edades tempranas, (9-12 Aos), por ser en estas edades en que mejor condiciones se encuentra el organismo, desde el punto de vista de la movilizacin del Sistema Nervioso.
  2. El entrenamiento debe ser frecuente y sistemtico, ya que esta capacidad disminuye rpidamente.
  3. Antes de desarrollar la Resistencia de la Velocidad, se debe desarrollar la Resistencia en condiciones Aerobia.

Resistencia La Resistencia es la capacidad que tiene el hombre de realizar un trabajo motriz sin que disminuya su efectividad para luchar contra la aparicin de la fatiga, es por ello que se identifica la Resistencia con un trabajo prolongado en el tiempo.

  • Hacer fuerza
  • Realizar ejercicios con alta frecuencia en sus movimientos.
  • Ejecutar la tcnica y tctica de ejercicios complejos.

Haciendo un anlisis de lo planteado anteriormente se puede plantear, que no se enmarca en el mbito de la capacidad como tal, sino que esta estrechamente relacionada con las dems capacidades y es por ello que cuando se habla de de la Resistencia de la Fuerza y la Resistencia de la Velocidad con los propios factores de trabajo, para su desarrollo.

Generalmente cuando se menciona ejercicios para desarrollar la Resistencia inmediatamente se piensa en las carreras de gran distancia, o cuando se planifica la resistencia se acude a la cantidad de metros a recorrer y esto seria un gran error, pues para ello se debe tener presente los Sistemas Energticos, los cuales fueron ya abordados en el capitulo I.

La resistencia aerobia Esta es llamada tambin, como Resistencia General, la cual se desarrolla con un gran consumo de oxigeno, el mismo es el que suministra el oxigeno a las diferente tejidos musculares para realizar el esfuerzo fsicos en un trabajo prolongado para realizar el esfuerzo fsicos de un trabajo prolongado, este oxigeno va cargado de los nutrientes que el organismo necesita, los cuales se suministran, para lograr el esfuerzo de un trabajo prolongado.

Este oxigeno va cargado de nutrientes que el organismo necesita para una actividad prolongada. El tiempo de duracin de la ejecucin continua del ejercicio debe ser superior a los 2 minutos, donde se debe aplicar una intensidad entre el 50 al 75 % del resultado mximo del individuo, con repeticiones que oscilen ente 1 a 10 repeticiones por cada serie, el numero de series que se pueden realizar es de 1 a 4 por cada ejercicio, el descanso a emplear debe ser entre 1 a 3 minutos entre repeticiones y de 5 a 8 minutos entre series, seguidamente se expone un ejemplo para desarrollar la Resistencia aerbica en una sesin de entrenamiento: TAREA: Carrera o trote con frecuencia estable DURACION DEL EJERCICIO: 5 Minutos REPETICIONES DEL EJERCICIO: 3 SERIES: 2 DESCANSO ENTRE REPETICIONES: 3 Minutos DESCANSO ENTRE SERIES: 8 Minutos La Resistencia Aerobia constituye la base para desarrollar los dems tipos de Resistencia, esta resistencia aerobia se clasifica tambin en: Resistencia I Esta es la que plantea el Subsistema Nacional de Educacin Fsica de Cuba, referente al trabajo que se desarrolla en las clases de Educacin Fsica de los diferentes ciclos y grados y que acogen los deportes acclicos y de corta duracin.

RESISTENCIA DE CORTA DURACION: Esta se desarrolla con un tiempo de trabajo continuo desde los 45 segundos, hasta los 2 minutos de duracin. RESISTENCIA DE MEDIA DURACION: Se desarrolla realizando ejercicios de forma continua que tengan una duracin entre los 2 y 8 minutos.

RESISTENCIA DE LARGA DURACION: Este tipo de resistencia se desarrolla con actividades fsicas de forma continua que tengan una duracin mayor a los 8 minutos. Resistencia II Esta es la que se propone para los deportes que necesiten en sus acciones competitivas una gran capacidad aerobia, sobre todo para aquellos eventos cclicos y de larga duracin, por ejemplo: los eventos de medio fondo y fondo del Atletismo, la Natacin, el Remo, el Ciclismo de ruta, etc.

🤔QUÉ son las CAPACIDADES COORDINATIVAS en la EDUCACIÓN FÍSICA y PARA QUÉ le sirven al SER HUMANO🤸‍♀️

RESISTENCIA DE CORTA DURACION: Esta se desarrolla con un tiempo de trabajo continuo desde los 3 minutos hasta los 10 minutos de duracin. RESISTENCIA DE MEDIA DURACION: Se desarrolla realizando ejercicios de forma continua que tengan una duracin entre 10 y 30 minutos.

RESISTENCIA DE LARGA DURACION: Este tipo de resistencia se desarrolla con actividades fsicas de forma continua que tengan una duracin mayor a los 30 minutos. Es recomendable aclarar que cada uno de los tipos de resistencia a desarrollar depender de las necesidades de los atletas, del deporte que practican y del nivel de preparacin que posea.

Capacidades coordinativas bsicas Capacidad reguladora del movimiento: esta se manifiesta cuando el individuo comprenda y aplique en su ejercitacin, en qu momento del movimiento debe realizar con mayor amplitud y con mayor velocidad, ella es necesaria para las dems capacidades coordinativas, sin ella no se puede desarrollar o realizar movimientos con la calidad requerida.

En el proceso de aprendizaje se observa como el profesor ayuda al alumno dndole indicaciones a travs de la palabra, gestos o con la utilizacin de medios para que el alumno comprenda el ritmo y la amplitud de los movimientos. Capacidad de adaptacin y cambios motrices: Esta capacidad se desarrolla cuando el organismo es capaz de adaptarse a las condiciones de los movimientos, cuando se presente una nueva situacin y tiene que cambiar y volver a adaptarse, es por ello que se define, como: la capacidad que tiene el organismo de adaptarse a las diferentes situaciones y condiciones en que se realizan los movimientos.

Esta capacidad se desarrolla fundamentalmente a travs de los juegos y complejos de ejercicios donde se presentan diferentes situaciones y condiciones, donde el alumno debe aplicar las acciones aprendidas y valorarla de acuerdo al sistema tctico planteado, es por ello cuando se ensea una accin tctica no debe hacerse con ejercicios estandarizados, por lo que se debe realizar con ejercicios variados.

Capacidad de orientacin: Se define, como la capacidad que tiene el hombre cuando es capaz durante la ejecucin de los ejercicios de mantener una orientacin de la situacin que ocurre y de los movimientos del cuerpo en el espacio y tiempo, en dependencia de la actividad. Esta capacidad se pone de manifiesto cuando el individuo percibe lo que sucede a su alrededor y regula sus acciones para cumplir el objetivo propuesto, por ejemplo: durante un partido de Ftbol, el portero percibe que un jugador contrario va realizar un tiro a su puerta desde la banda derecha y reacciona adecuadamente colocndose en el ngulo que cubra la mayor rea de su portera, realizando una defensa exitosa.

El equilibrio: Es la capacidad que posee el individuo para mantener el cuerpo en equilibrio en las diferentes posiciones que adopte o se deriven de los movimientos, cualquier movimiento provoca el cambio del centro de gravedad del cuerpo. El Ritmo: esta no es mas que la capacidad que tiene el organismo de alternar fluidamente las tensiones y distensin de los msculos por la capacidad de la conciencia, el hombre puede percibir de forma mas o menos clara los ritmos de los movimientos que debe realizar en la ejecucin de un ejercicio y tiene la posibilidad de influir en ellos, de variarlos, diferenciarlos, acentuarlos y crear nuevos ritmos.

Anticipacin Es la capacidad que posee el hombre de anticipar la finalidad de los movimientos y se manifiesta antes de la ejecucin del movimiento. Existen dos tipos de anticipacin, las cuales son: Anticipacin Propia: Esta se manifiesta de forma morfolgica cuando se realizan movimientos anteriores a las acciones posteriores, por ejemplo: durante la combinacin de la recepcin del baln y antes de esas acciones el individuo realiza movimientos preparatorios antes y durante la accin del recibo Anticipacin Ajena: Es la que est relacionada con la anticipacin de la finalidad de los movimientos de los jugadores contrarios, del propio equipo y del objeto (baln) y est determinada por condiciones determinadas, ejemplo: en el Ftbol, el portero en un tiro de penal presupone hacia que direccin se efectuar el tiro y se lanza hacia esa direccin y es aqu donde se observa esta capacidad.

Esta capacidad tiene un gran desarrollo en los deportes de Juegos Deportivos y de Combates, como son: – Ftbol – Lucha – Voleibol – Judo – Baloncesto – Boxeo – Balonmano – Esgrima Diferenciacin Es la capacidad que tiene el hombre de analizar y diferenciar las caractersticas de cada movimiento, cuando una persona observa y analiza un movimiento o ejercicio percibe de forma general y aprecia sus caractersticas, en cuanto al tiempo y el espacio, las tensiones musculares que necesita dicho ejercicio para su ejecucin en su conjunto, pero al pasar esta fase debe apreciar y diferenciar las partes y fases ms importantes del mismo.

  • Para desarrollar esta capacidad juega un papel muy importante la participacin del individuo.
  • Coordinacin Es la capacidad que posee el hombre de combinar en una estructura nica varias acciones.
  • Esta capacidad est estrechamente relacionada con las dems capacidades coordinativas y esta es muy importante producto de los cambios tpicos que presenta el hombre en su desarrollo, o sea, en la niez, la juventud, la adultez y la vejez.

Esto lo podemos ver ms claramente en los deportes, pues al ejecutar cualquier tcnica deportiva se pone de manifiesto, por ejemplo: en el acoplamiento de los movimientos de los brazos y las piernas durante una carrera de 100 Mts., la coordinacin influye significativamente en los resultados deportivos en la mayora de las disciplinas deportivas.

En el desarrollo de ella juega un papel importante la capacidad de Anticipacin. Capacidades coordinativas complejas Agilidad Esta es la capacidad que tiene un individuo para solucionar con velocidad las tareas motrices planteadas. E n el desarrollo de la Agilidad est presente la relacin con las dems capacidades y la coordinacin existente entre ellas.

En el momento de resolver una tarea motriz pueden estar presentes varias de esas capacidades abordadas anteriormente. Esta capacidad se desarrolla bajo del Sistema Energtico Anaerobio, requiriendo una gran intensidad de la velocidad durante los movimientos, pues generalmente se desarrolla a travs de complejos de ejercicios variados y matizados por constantes cambios en la direccin de los mismos, esta capacidad contribuye a la formacin de destrezas y habilidades motrices y uno de los mtodos ms eficaces, es el juego.

Aprendizaje motor Es la capacidad que posee el hombre de dominar en el menor tiempo posible la tcnica de nuevas acciones motrices, ella est determinada en primer lugar por las particularidades individuales de asimilacin de cada sujeto y por la direccin del proceso de enseanza-aprendizaje. El profesor juega un papel muy importante en el desarrollo de esta capacidad, por lo que el debe seleccionar los mtodos, procedimientos y medios ms adecuados para que el alumno pueda comprender las diferentes acciones motrices que debe realizar para apropiarse de los conocimientos necesarios para ejecutar una accin determinada y brindarle la posibilidad de ejecutar y repetir el ejercicio con el fin de automatizar los diferentes movimientos que requiere dicha accin y por ltimo, la correccin de errores juega un papel importante en este proceso.

Capacidad de movilidad Movilidad o flexibilidad La Movilidad se define, como la capacidad que tiene el hombre de realizar movimientos articulares de gran amplitud y no se deriva de la transmisin de energa, o sea, no depende de los Sistemas Energticos abordados anteriormente, si no, que esta en dependencia de los factores morfolgicos y estructurales, como son: la elasticidad de los msculos, ligamentos, tendones y cartlagos.

Esta capacidad posee gran importancia en los resultados deportivos de los atletas, ya que estos tienen mayor posibilidad de utilizar con mayor eficacia sus palancas biomecnicas durante los movimientos tcnicos de su especialidad y desarrollar esfuerzos con una mayor amplitud, adems contribuye a preservar de lesiones a atletas y personas que se ejerciten de forma sistemtica, ya que se ha comprobado, que en personas con pobre desarrollo de esta capacidad se producen lesiones con mayor frecuencia, por ejemplo: tendinitis, sinovitis, etc.

La Movilidad se clasifica teniendo en cuenta la magnitud de los movimientos, de la forma siguiente: Movilidad activa Es aquella en la que no se utiliza ayuda externa para realizar ejercicios y movimientos articulares en diferentes direcciones, como son:

  • Flexiones
  • Extensiones
  • Rotaciones
  • Circunducciones
  • Pndulos

En cada una de las clases de Educacin Fsica y Entrenamiento Deportivo debe existir una preparacin previa y esta se realiza a travs del calentamiento o acondicionamiento general y en el estn presente diferentes ejercicios que desarrollan la movilidad en las diferentes articulaciones de la persona.

  • Tambin se utiliza en la parte final de la clase, con el objetivo de recuperar el organismo de las cargas fsicas recibidas.
  • Movilidad pasiva Es aquella que requiere esforzar un poco ms los movimientos articulares y requieren de ayuda externa para ello, ya sea por la ayuda de aparatos, de compaeros o por el mismo individuo, pero no es recomendable realizar ese trabajo cuando provoque dolor, pues puede provocar lesiones y nunca se recomienda realizarse en la parte final de la clase, porque tambin contribuyen a la formacin de lesiones en fibras musculares que estn muy tensas producto del trabajo realizado, as como ligamentos, tendones y cpsulas articulares.

Para desarrollarla como capacidad debe ubicarse en el primer plano de la parte principal, o sea, antes de los elementos tcnicos y de preparacin fsica. Interrelacion de las capacidades motrices Las capacidades motrices se han planteado para su estudio y comprensin de acuerdo a sus caractersticas y particularidades de forma separada.
Ver respuesta completa

¿Qué son las capacidades físicas 10 ejemplos?

Son la fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad, y en cuanto a las C.M. son la coordinación y el equilibrio, también hay autores que proponen la Agilidad como capacidad resultante ; todas son susceptibles de mejora a través de la práctica de ejercicio físico y el entrenamiento.
Ver respuesta completa

¿Qué son las capacidades físicas condicionales y coordinativas ejemplos?

El entrenamiento de las capacidades físicas condicionales aplicadas al golfista de alto rendimiento Las capacidades físicas condicionales en el golfista de alto rendimiento L.E.D. Salvador Arturo Rodríguez Pescador Egresado de la Universidad de la Salle Bajío Profesional de golf Álamo Country Club

  • ¿Qué y cuáles son las capacidades físicas?
  • Las capacidades físicas condicionales : la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.
  • Las capacidades físicas coordinativas : Son aquellas relacionadas con la orientación, el equilibrio, la agilidad, la coordinación sentido-movimiento y la reacción.

Fuerza es la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de qué se genere o no movimiento. Velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices con máxima intensidad en el menor tiempo posible. Resistencia es aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible

  1. Flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud
  2. posible.
  3. Capacidades físicas utilizadas en el golf
  4. Principalmente la resistencia del tipo aeróbica para poder completar de manera óptima una ronda de juego.
  5. La combinación de fuerza y velocidad, que es la potencia física que nos ayuda a tener mejores resultados en cuanto a dispersión y distancia, así como, el control de distintos swings para golpear la bola.
  • ¿Cómo entrenar estas capacidades físicas utilizadas en el golf?
  • Distintos tipos de entrenamiento pueden funcionar sin quebrantar la coordinación motriz fina o gruesa del gesto técnico ( EL SWING)
  • Los ” yips ” (la pérdida de destrezas finas) y movimiento sin control, son cambios micro musculares y psicológicos que dan la impresión de que él deportista ha perdido su “punto máximo” física, psicológica y emocionalmente.
  • Por ejemplo, fallan tiros que antes habían acertado

Períodos de entrenamiento Sesión (1 o 2 horas) Microciclo (3 días a 2 semanas) Mesociclo (1 a 6 meses) Macrociclo (1 a 4 años) Fases de cada ciclo Pre competitivo.- En esta fase podemos estimular de manera variada las cargas de entrenamiento, ya sea de manera general o específica, esta fase se caracteriza por el nombre de pretemporada y en ella se puede diagnosticar el estado físico y técnico de cada atleta.

  1. Sistemas de entrenamiento físico guiados hacia el golfista
  2. El entrenamiento por intervalos consiste básicamente en alternar intervalos de trabajo de baja intensidad con intervalos de trabajo de alta intensidad.
  3. El entrenamiento funcional es un entrenamiento personal muy efectivo, en el que se
  4. adaptan los ejercicios a las necesidades personales orientado a mejorar las funciones
  5. diarias.
  6. El entrenamiento por repetición se trata como en el método de intervalo de una repetida
  7. sucesión de cambios entre las fases de esfuerzo y las fases de recuperación activa durante
  8. una sesión de entrenamiento, se caracteriza por el periodo de recuperación que resulta en
  9. una recuperación casi completa.

¡Gracias por su atención! Instagram: salvadorrgzp Correo: [email protected] LOGO_VECTOR : El entrenamiento de las capacidades físicas condicionales aplicadas al golfista de alto rendimiento
Ver respuesta completa