Que Significa Que La Escuela Sea Laica Gratuita Y Obligatoria?

Que Significa Que La Escuela Sea Laica Gratuita Y Obligatoria

¿Qué quiere decir que la educación sea laica gratuita y obligatoria? – La educación que el gobierno imparte es laica , es decir, alejada de cualquier doctrina religiosa. La educación que imparte el gobierno es gratuita.

¿Qué significa que un colegio sea laico?

La educación laica es un concepto que se refiere a la educación formal que no tiene influencia de ninguna doctrina religiosa. Este tipo de educación no tiene dentro de sus programas la enseñanza religiosa ni se realizan ritos asociadas a un credo. La educación formal se comenzó a desarrollar durante épocas monárquicas. Educación laica Luego de la revolución francesa, en el año 1789, se comenzó a separar el estado de la iglesia. Y uno de los aspectos que se aplicó este nuevo sistema , fue tener escuelas y universidades laicas o sea sin formación ni contenido religioso. Con el paso de los años y a pesar de la resistencia de las diferentes religiones, se logra que la mayoría de los estados occidentales promuevan la educación pública laica.

La mayoría de las instituciones educativas eran precedidas o tenían gran influencia de la iglesia y por ende se enseñaba religión en ella. En América del Norte, Latinoamérica y gran parte de Europa tiene una política de promover la escuela pública y laica.

La educación laica incluye todos los niveles de formación académica como jardín de infantes, primario, secundario y universitario. Las instituciones de educación laicas suelen ser mayoritariamente estatales. Pero también hay escuelas y universidades privadas laicas.

  1. Por lo que cada padre puede elegir qué tipo de educación desea brindarle su hijo;
  2. Este tipo de formación laica es orientada para todo tipo de personas, sin tener en cuenta si practican o tienen una creencia religiosa o no lo hacen;
You might be interested:  Libros Que Hablen De La Tecnologia En La Educacion?

Todos los niños son admitidos en las escuelas públicas laicas. La educación laica iguala a todas las personas de una nación. Por lo que los conocimientos que se dan en estas instituciones se basan en la razón y los hechos empíricos. La misión de la educación es lograr que todos los ciudadanos tengan los mismos conocimientos para que puedan desempeñarse en el mundo del trabajo y en la sociedad actual.

  1. La religión deja de ser un centro organizador de la educación en las sociedades a partir de la educación laica;
  2. Ya que ahora son los estados los que tiene este rol;
  3. La educación laica busca asegurar la libertad de conciencia y de pensamiento;

Así como la posibilidad de creer o practicar la religión que se desee. También buscar respetar que otros individuos elijan no tener ninguna religión. Por lo que las creencias religiosas quedan fuera del ámbito educativo. Los países suelen dictar leyes que determinan que la educación es laica y otros lo incluyen en su constitución nacional este concepto, para que sea un principio guía a respetar.

Las personas que defienden la escuela laica o envían a sus hijos a estas escuelas, no significa que no sean creyentes o que todos sean ateos. Solo que no quieren que la iglesia influya en los conocimientos de los niños o que se impongan valores morales en las instituciones educativas.

La calidad educativa de las instituciones laicas no es mejor ni peor , que las que imparten religión dentro de sus contenidos. Por lo que cada padre o tutor de un niño es libre de elegir el ámbito educativo que prefiera.

¿Qué significa que la educación sea obligatoria?

La educación obligatoria es la escolaridad exigida por ley; la edad hasta la cual lo/as niño/as están legalmente obligados a asistir a la escuela, p. ej. , al cumplir los 15 años. Por lo tanto, la edad límite de la escolarización obligatoria es diferente al límite de edad de un programa educativo.

¿Cuál es el objetivo de la educación laica?

¿El objetivo de una educación laica? Desarrollar e impulsar la ética cívica mínima, básica y común para todos y todas, que hace posible la convivencia en la diferencia y la pluralidad, y que sólo es posible desarrollar desde la laicidad.

You might be interested:  Cual Es El Principal Desafio Para La Nueva Escuela Mexicana?

¿Quién dijo que la escuela es laica?

Venustiano Carranza propuso para el artículo 3 lo siguiente: ‘Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos’.

¿Por qué la educación es gratuita y obligatoria?

Artículo 91. – La educación oficial es gratuita en todos los niveles pre-universitarios. Es obligatorio el primer nivel de enseñanza o educación básica general. La gratuidad implica para el Estado proporcionar al educando todos los útiles necesarios para su aprendizaje mientras complete su educación básica general.

¿Qué importancia tiene la educación obligatoria?

Argumentos a favor [ editar ] –

  • La educación pública obligatoria ofrece no solo el acceso a un currículum sino también la posibilidad de socializar de manera horizontal (alumnos) y vertical (docentes-conocimientos-mundos posibles) saberes, conocimientos, relaciones, proyectos, emprendimientos, etc.
  • Los alumnos descubren que son sujeto de derecho y ciudadanos capaces de transformar su propia cultura y contexto. Aprenden a reconocer sus derechos y a desempeñar sus obligaciones políticas (entendiendo lo político como el compromiso público en su intento de ser consecuente con el discurso).
  • La educación es una construcción social dinámica que debe espiralar hacia la mejor convivencia humana con el desarrollo de las potencialidades que la fuerza joven es capaz de ofrecer para el crecimiento de la propia comunidad.
  • Genera el sentido de gratuidad y así el valor del desinterés, bonhomía, humildad y solidaridad.
  • Los alumnos son sujetos que aprenden a hacer con pares, docentes, no-docentes, comunidad de padres, grupos en general, etc. Todos los sujetos que pasan por una escuela pública, aunque sólo haya sido por un breve lapso, que es positiva y transformadora, sobre todo en contextos donde los derechos han sido vulnerados.
  • Permite alejar a niños y jóvenes del denominado “trabajo infantil”.
  • A partir del concepto: LA ESCUELA TAMBIÉN EDUCA, en ese plus que hoy en día se le exige por diversas políticas educativas y coyunturales, es necesario que la institución escolar pueda ofrecer a la sociedad el espacio para que nuestros jóvenes sean respetados y se preparen para conducir el mundo que les toca vivir con la lucidez de la solidaridad.
You might be interested:  Como Se Abrevia Escuela?

¿Cuándo se hace obligatoria la escuela?

¿Qué es la educación obligatoria? – EDUCACIÓN INICIAL La escolaridad es obligatoria a partir de los cuatro años, y actualmente se está debatiendo una ley para establecer la obligatoriedad a partir de los tres años. Existe una amplia oferta de escuelas para niños y niñas de tres años, sobre todo en zonas urbanas.

¿Cuáles son los alcances de la educación laica?

La laicidad educativa ha sido concebida como uno de los requisitos para garantizar la equidad social, la participación democrática, la tolerancia, la convivencia y la paz social.

¿Qué hacen los laicos?

Bibliografía [ editar ] –

  • Leckey, Dolores (2006). The Laity and Christian Education (en inglés). 115 pp. New Jersey (Estados Unidos): Paulist Press. ISBN   0-8091-4220-1. Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  • Hagstrom, Aurelie A. (2010). The Emerging Laity: Vocation, Mission, and Spirituality (en inglés). 189 pp. New Jersey (Estados Unidos): Paulist Press. ISBN   978-0-8091-4652-9. Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  • Pellitero, Ramiro (2008). Ser Iglesia haciendo el mundo. Los laicos en la nueva evangelización. San José de Costa Rica: Promesa. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2009. Consultado el 16 de diciembre de 2011.
  • Estévez López, Elisa (2012). «Los primeros cristianos como modelo de espiritualidad laical». En Estévez López, Elisa, ed. Hombres y mujeres de Espíritu en el siglo XXI. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. pp. 39-81. Consultado el 1 de mayo de 2014.
  • Silber, Stefan (2006). «La misión de los laicos: renovar la faz de la tierra, evangelizar a la Iglesia». Alternativas 13 (32): 145-164. Consultado el 16 de diciembre de 2011.

¿Cuál es el concepto de laicidad?

Checking if the site connection is secure – dle. rae. es needs to review the security of your connection before proceeding..

¿Qué es la educación laica en Argentina?

‘A partir de la ley 1420, una ley de 1884 durante el mandato del presidente Roca,inspirada por Sarmiento, –sostuvo– la educación en la República Argentina es laica, gratuita y obligatoria porque a partir de esa escuela de guardapolvo blanco se integró a todos los hijos de todos los inmigrantes.