Que Significa Instituto Nacional Para La Educacion Delos Adultos?

Creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos | Comisión Nacional de los Derechos Humanos – México “El Estado mexicano reconoce a través del INEA que el derecho a la educación es primordial para el ejercicio de los derechos humanos.” Mauricio López Velázquez Ex Director General del INEA En el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 1981 se publicó el decreto presidencial de la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

  • La medida decretada por José López Portillo fue la respuesta ante un inmenso problema nacional: la existencia de un gran número de mexicanos de 15 años y más que carecía de educación básica, o sea, de estudios de primaria y secundaria.
  • El INEA es una organización pública descentralizada de la administración pública federal, coordinada por la Secretaría de Educación Pública.

Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Así, desde el principio el INEA centró su atención en la educación de los jóvenes y de los adultos, con especial atención a los adultos mayores. Su misión es ser la institución pública que promueve, desarrolla y brinda servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria y, de igual forma, facilita la formación para el trabajo.

Gracias a ella, jóvenes y adultos pueden incrementar sus capacidades, elevar su calidad de vida y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa La educación es un tema que acompaña a la humanidad y su historia, y México no es la excepción. Las escuelas y sistemas educativos pertenecen a nuestro territorio desde la época prehispánica, y han ido modificándose a través de los siglos de la mano de las autoridades y sus principios y visiones.

Sin embargo, durante años se exentó de ella a gran parte de la población, marcando una diferenciación social muy peculiar entre quienes sabían leer y escribir, como mínimo, y quienes no. La revolución intentó reivindicarla para todos en el artículo 3 de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos, pero en la práctica no funcionó como se esperaba.

Entre las décadas de 1940 y 1980, el crecimiento demográfico, la dispersión en pequeñas comunidades, tanto urbanas como rurales, la miseria, la inestabilidad en el empleo, la migración o discapacidad, y el hablar una lengua distinta a la oficial, el español, alejó aún más las posibilidades de formarse dentro del sistema educativo nacional.

Fue ese rezago el propulsor de un mecanismo para alfabetizar y educar en los contenidos de los planes de estudio en el país a quienes por una u otra cuestión no habían podido hacerlo, o aún no podían. Así, en 1975, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, se estableció la Ley Nacional de Educación de Adultos, antecedente normativo del INEA.

En cumplimiento de sus atribuciones, éste propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, y acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación,

Así, dando cumplimiento al derecho constitucional a la educación, con carácter incluyente el INEA imparte alfabetización, educación primaria y secundaria y capacitación a personas mayores de 15 años a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y el Modelo Indígena Bilingüe así como el Programa de Certificación Especial (PEC), con el apoyo de más de 80 mil figuras solidarias.

  1. El primero es su modelo educativo básico, y es aplicado desde 2005.
  2. Su fundamento es vincular las opciones temáticas y metodológicas a los intereses de los estudiantes.
  3. Conforme a esto, tiene diferentes modalidades adaptables a cada población, entre las que se incluye la educación en línea.
  4. Además, cuenta con más de veinte mil volúmenes para consulta en su Centro de Documentación “Paulo Freire”.

Por sus logros, el INEA ha sido reconocido en múltiples ocasiones a nivel nacional e internacional. En la actualidad ha establecido convenios con algunas organizaciones para educar a sus miembros, como sucede con la Confederación Nacional Campesina, y mantiene abierta la educación permanente a través de su sitio web,
Ver respuesta completa

¿Cuál es la función de la INEA?

El INEA es una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir. Prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.
Ver respuesta completa

¿Qué significan las siglas IEEA?

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos, es un organismo público descentralizado, encargado de normar, promover, organizar, proporcionar y acreditar el sistema abierto de educación básica para la población de 15 años o más que no ha accedido o ha desertado del sistema escolarizado, a través de la
Ver respuesta completa

¿Cómo se define la educación para adultos?

La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Defenderse En La Escuela?

¿Qué se necesita para entrar al INEA?

Tener 15 años o más. Llenar un formato de registro. Las personas que soliciten ingreso al nivel inicial de la primaria deberán presentar: Clave Única de Registro de Población (CURP) Acta de nacimiento (original y copia) por ambos lados. Boletas aprobadas del sistema escolarizado original y copia por ambos lados (en caso de tener antecedentes escolares).
Ver respuesta completa

¿Qué personas atiende INEA?

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es una dependencia educativa de gobierno que atiende a personas de 15 años o más que por alguna situación adversa no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir o bien, que no han concluido su primaria o secundaria.
Ver respuesta completa

¿Qué beneficio ofrece la educación a los adultos?

Beneficios de la educación de adultos – En una primera sección, analizamos el tema de la educación de adultos y su impacto positivo. Una revisión de las actuales investigaciones demuestra la conexión existente entre la educación de adultos y los progresos en muchos sectores sociales como salud, compromiso cívico, crianza de los hijos, reducción de la pobreza, bienestar o incluso felicidad.

Sin embargo, existe la urgente necesidad de que los educadores de adultos incorporen herramientas para supervisar los resultados de su labor y cuantificarlos en función de parámetros cuidadosamente escogidos, demostrando de esa manera que los objetivos y métodos fueron seleccionados a conciencia o, en los casos de resultados insatisfactorios, facilitando la identificación de supuestos erróneos y la aplicación de métodos correctivos.

Es preciso incluir la supervisión del impacto como un elemento indispensable de la planificación e implementación de proyectos. Será preciso exigirles a los organizadores de proyectos que presenten evidencias sobre los beneficios de sus iniciativas, por ejemplo comparando los datos de estudios de referencia con los de estudios de seguimiento posteriores.
Ver respuesta completa

¿Qué función juega actualmente la educación del adulto?

Cuando pensamos en educación, generalmente la asociamos con la educación formal de niños, adolescentes y jóvenes. Si bien ellos son los principales beneficiarios de la educación según el derecho internacional de los derechos humanos, a los adultos también se los reconoce como titulares de derechos.

El derecho a la educación es como todos los derechos humanos, es universal y se aplica de todas las personas, independientemente de su edad. Según el derecho internacional, los objetivos de la educación incluyen “el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad” y “capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre”.

La educación de los niños no basta para alcanzar estos objetivos (ni los otros objetivos de la educación bajo el derecho internacional). Por lo tanto, el derecho a la educación reconoce la importancia de la educación como un proceso de toda la vida. Los primeros años son fundamentales para este proceso, donde cada nivel de educación sienta las bases para la educación posterior a lo largo de toda la vida de la persona.

El aprendizaje y la educación de adultos es un componente básico del derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprende “todas las formas de educación y aprendizaje cuya finalidad es lograr que todos los adultos participen en sus sociedades y en el mundo del trabajo. Designa el conjunto de todos los procesos educativos, formales, no formales e informales, gracias a los cuales personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de sus comunidades, organizaciones y sociedades.” ( Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos, UNESCO párrafo 1).

Los adultos entran (o vuelven) al sistema de educación por varios motivos. Por ejemplo, para:

Reemplazar la enseñanza primaria o secundaria que no tuvieron o que abandonaron;Adquirir habilidades básicas de educación, como la lectura, escritura y aritmética;Adquirir formación y conocimientos profesionales con miras a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado de trabajo o para cambiar de carrera o para el desarrollo profesional permanente;Seguir aprendiendo como parte del desarrollo personal o por placer;Participar plenamente en la vida social y en los procesos democráticos.

Además de los beneficios conseguidos de lo arriba mencionado, la educación de adultos también ayuda a:

Gozar de otros derechos humanos como, por ejemplo, el derecho al trabajo, a la salud y a participar en la vida cultural y en los asuntos públicos;Capacitar a los adultos económica y socialmente marginados a entender, cuestionar y transformar, mediante la conciencia crítica, los motivos de su marginación, incluido salirse ellos mismos de la pobreza;Desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para participar en la sociedad;Facilitar la ciudadanía activa.

El aprendizaje y la educación de adultos tiene también beneficios económicos, sociales, políticos y culturales más amplios, especialmente reconocidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), que contiene varios objetivos relativos a la educación de adultos y cuenta con el compromiso de todos los Estados.

Sin embargo, a pesar de los compromisos asumidos por los Estados, se han descuidado los esfuerzos por implementar y hacer realidad el derecho a la educación de los adolescentes, los jóvenes y los adultos. Este fracaso en implementar plenamente la educación de adultos agrava la marginación histórica, porque los que más se beneficiarían de la educación de adultos son precisamente los que no recibieron una enseñanza primaria o secundaria.

Actualmente, la educación de adultos, particularmente la educación no formal, incluidos los programas de alfabetización, suele ser el nivel de educación que más déficit acusa en su financiamiento. Son muy pocos los países que gastan el tres por ciento recomendado de su presupuesto nacional de educación en los programas de alfabetización y educación de adultos (UNESCO Reading the Past: Writing the Future ).

Por consiguiente, el aprendizaje y la educación de adultos generalmente no es gratis, lo cual actúa como una barrera prohibitiva del acceso a la educación de adultos o es una carga financiera para los adultos que ya son marginados y tienen que pagar para acceder a una educación que anteriormente les fuera denegada.

Un elemento fundamental del derecho a la educación es que debe ser accesible a todos, razón por la cual la enseñanza primaria y secundaria inferior son generalmente gratuitas. El mismo principio se aplica a la educación de adultos. Sin embargo, para los adultos es diferente porque, además del Estado, existen proveedores privados (que ofrecen desde clases de yoga y cocina hasta clases de computación), las compañías capacitan y entrenan a su personal, las organizaciones comunitarias crean oportunidades de aprendizaje para sus miembros y la Red ofrece toda una gama de programas de aprendizaje gratuitos (COMA) y pagados.

  1. Una responsabilidad clave de los Estados es establecer un marco legal y regulador que garantice el acceso a oportunidades de aprendizaje y educación de adultos, especialmente para personas de grupos marginados.
  2. Además, los Estados tienen obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos en lo que concierne a ciertas formas de aprendizaje y educación de adultos.
You might be interested:  A Que La Cancion Musica Mexicana En La Escuela?

Esta página examina las distintas formas de educación de adultos y aprendizaje a lo largo de toda la vida respecto a las que el Estado tiene obligaciones legales específicas, según el derecho internacional de los derechos humanos. Entre estas formas, cabe mencionar la educación fundamental, la enseñanza básica, los programas de alfabetización de adultos, la formación técnica y profesional y la educación superior.
Ver respuesta completa

¿Qué temas incluye la educación para adultos?

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a desarrollar estrategias que faciliten el proceso de aprendizaje en los adultos, quienes completaron o abandonaron la educación formal. Aunque la educación de adultos se encuentra en espacios informales y no formales, Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.

​ Se define como “El conjunto de procesos de aprendizaje formal o no, gracias al cual las personas cuyo entorno social considera adultos desarrollan sus capacidades, enriquecen sus conocimientos y mejoran sus competencias técnicas o profesionales o las reorientan a fin de atender sus propias necesidades y las de la sociedad.

La educación de adultos comprende la educación formal y la educación continua, la educación no formal y toda la gama de oportunidades de educación informal y ocasional existentes en una sociedad educativa multicultural en la que se reconocen los enfoques teóricos y los basados en la práctica.

La educación de adultos se concibe, en términos generales y dinámicos, en el marco de un aprendizaje a lo largo de la vida”. Unesco. CONFITEA A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

Uno de sus objetivos, en general era ser un tipo de educación compensatoria, reingresar a los adultos al sistema educativo. Para la década de los setenta, da un giro, sobre todo en América Latina, al considerar la tendencia de la Educación popular, de la cual se esperaba ser una arma de lucha para los más desfavorecidos.

En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática ), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

Ante la necesidad de la conformación de las sociedades del conocimiento, la educación de adultos aspira a ofrecer otro tipo de herramientas al adulto para toda su vida; lo cual conlleva a no limitar la educación de adultos a un tipo de educación en especial.
Ver respuesta completa

¿Cómo deben ser los métodos de enseñanza en educación para adultos?

Los enfoques más utilizados en la educación para adultos son la capacitación guiada y exploratoria. El enfoque guiado se basa en el estudiante como el centro del conocimiento y el profesor como un facilitador y mediador en el aprendizaje por problemas o casos prácticos de estudio (Stolovitch & Keeps, 2011).
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo se estudia en el INEA?

La Secundaria Abierta debe cursarse de manera Presencial.12 materias para ser abarcadas en 6 meses o en un año de acuerdo a la necesidad del estudiante.
Ver respuesta completa

¿Cuánto se gana en el INEA?

Sueldos de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

Cargo Sueldo
Sueldos para Formador – 2 sueldos informados $70,392/año
Sueldos para Asesor – 2 sueldos informados $105,753/año
Sueldos para Enlace Regional – 2 sueldos informados $71,631/año
Sueldos para Acreditación – 2 sueldos informados $75,206/año

Ver respuesta completa

¿Qué nivel de estudios ofrece el INEA?

A su vez, el INEA continúa proporcionando, a través de algunas delegaciones, los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo, en los estados en los que aún no se concluye el proceso de descentralización.
Ver respuesta completa

¿Qué función juega actualmente la educación del adulto?

Cuando pensamos en educación, generalmente la asociamos con la educación formal de niños, adolescentes y jóvenes. Si bien ellos son los principales beneficiarios de la educación según el derecho internacional de los derechos humanos, a los adultos también se los reconoce como titulares de derechos.

El derecho a la educación es como todos los derechos humanos, es universal y se aplica de todas las personas, independientemente de su edad. Según el derecho internacional, los objetivos de la educación incluyen “el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad” y “capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre”.

La educación de los niños no basta para alcanzar estos objetivos (ni los otros objetivos de la educación bajo el derecho internacional). Por lo tanto, el derecho a la educación reconoce la importancia de la educación como un proceso de toda la vida. Los primeros años son fundamentales para este proceso, donde cada nivel de educación sienta las bases para la educación posterior a lo largo de toda la vida de la persona.

You might be interested:  En Que Escuela Quedo Mi Hijo 2021?

El aprendizaje y la educación de adultos es un componente básico del derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprende “todas las formas de educación y aprendizaje cuya finalidad es lograr que todos los adultos participen en sus sociedades y en el mundo del trabajo. Designa el conjunto de todos los procesos educativos, formales, no formales e informales, gracias a los cuales personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de sus comunidades, organizaciones y sociedades.” ( Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos, UNESCO párrafo 1).

Los adultos entran (o vuelven) al sistema de educación por varios motivos. Por ejemplo, para:

Reemplazar la enseñanza primaria o secundaria que no tuvieron o que abandonaron;Adquirir habilidades básicas de educación, como la lectura, escritura y aritmética;Adquirir formación y conocimientos profesionales con miras a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado de trabajo o para cambiar de carrera o para el desarrollo profesional permanente;Seguir aprendiendo como parte del desarrollo personal o por placer;Participar plenamente en la vida social y en los procesos democráticos.

Además de los beneficios conseguidos de lo arriba mencionado, la educación de adultos también ayuda a:

Gozar de otros derechos humanos como, por ejemplo, el derecho al trabajo, a la salud y a participar en la vida cultural y en los asuntos públicos;Capacitar a los adultos económica y socialmente marginados a entender, cuestionar y transformar, mediante la conciencia crítica, los motivos de su marginación, incluido salirse ellos mismos de la pobreza;Desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para participar en la sociedad;Facilitar la ciudadanía activa.

El aprendizaje y la educación de adultos tiene también beneficios económicos, sociales, políticos y culturales más amplios, especialmente reconocidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015), que contiene varios objetivos relativos a la educación de adultos y cuenta con el compromiso de todos los Estados.

  • Sin embargo, a pesar de los compromisos asumidos por los Estados, se han descuidado los esfuerzos por implementar y hacer realidad el derecho a la educación de los adolescentes, los jóvenes y los adultos.
  • Este fracaso en implementar plenamente la educación de adultos agrava la marginación histórica, porque los que más se beneficiarían de la educación de adultos son precisamente los que no recibieron una enseñanza primaria o secundaria.

Actualmente, la educación de adultos, particularmente la educación no formal, incluidos los programas de alfabetización, suele ser el nivel de educación que más déficit acusa en su financiamiento. Son muy pocos los países que gastan el tres por ciento recomendado de su presupuesto nacional de educación en los programas de alfabetización y educación de adultos (UNESCO Reading the Past: Writing the Future ).

Por consiguiente, el aprendizaje y la educación de adultos generalmente no es gratis, lo cual actúa como una barrera prohibitiva del acceso a la educación de adultos o es una carga financiera para los adultos que ya son marginados y tienen que pagar para acceder a una educación que anteriormente les fuera denegada.

Un elemento fundamental del derecho a la educación es que debe ser accesible a todos, razón por la cual la enseñanza primaria y secundaria inferior son generalmente gratuitas. El mismo principio se aplica a la educación de adultos. Sin embargo, para los adultos es diferente porque, además del Estado, existen proveedores privados (que ofrecen desde clases de yoga y cocina hasta clases de computación), las compañías capacitan y entrenan a su personal, las organizaciones comunitarias crean oportunidades de aprendizaje para sus miembros y la Red ofrece toda una gama de programas de aprendizaje gratuitos (COMA) y pagados.

Una responsabilidad clave de los Estados es establecer un marco legal y regulador que garantice el acceso a oportunidades de aprendizaje y educación de adultos, especialmente para personas de grupos marginados. Además, los Estados tienen obligaciones bajo el derecho internacional de los derechos humanos en lo que concierne a ciertas formas de aprendizaje y educación de adultos.

Esta página examina las distintas formas de educación de adultos y aprendizaje a lo largo de toda la vida respecto a las que el Estado tiene obligaciones legales específicas, según el derecho internacional de los derechos humanos. Entre estas formas, cabe mencionar la educación fundamental, la enseñanza básica, los programas de alfabetización de adultos, la formación técnica y profesional y la educación superior.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la misión de la alfabetización?

La alfabetización se centra en torno al aprendizaje de la lectura y la escritura. Los objetivos de la alfabetización se centran en torno a la adquisición de capacidades alfabéticas. Los objetivos de la alfabetización incluyen la adquisición de capacidades alfabéticas, su desarrollo y su uso efectivo.
Ver respuesta completa