Que Se Hacen Con Los Residuos De La Escuela?

Que Se Hacen Con Los Residuos De La Escuela

El reciclaje en las escuelas y reducir los desechos , en la escuela primaria produce una cantidad de desechos por alumno cada año académico. Además, se cree que hasta estos residuos se pueden reciclar o convertir en abono fácilmente. Si su escuela puede reducir la cantidad de desechos que produce e implementar el reciclaje.

¿Qué pasa con los residuos que generamos en la escuela?

Los residuos reciclables generados son llevados a los Centros Verdes, gestionados por las Cooperativas de Recuperadores Urbanos, que se encargan de clasificar, enfardar, acopiar y vender los residuos a las industrias de reciclado que los utilizan como insumos para fabricar nuevos productos.

¿Qué tipo de residuos encontramos en la escuela?

En los lugares donde más tiempo pasas, como tu escuela, universidad o en el trabajo, siempre hay algo disponible para separar, reutilizar o reciclar. Algunos de los materiales más comunes son PET, papel, cartón, lápices, folders, latas y vidrio. ¡Por materiales no paramos! Y por tiempo, tampoco. Tan solo durante un ciclo escolar de nivel superior, en promedio, los estudiantes en México pueden pasar, aproximadamente, 190 días en la universidad. Es importante saber que los contenedores básicos, adecuados para una institución educativa, y que correspondan a las normas establecidas por las autoridades en México para la separación de basura, deben estar identificados por colores, según el tipo de desechos: 

  • VERDE para orgánicos:  sólidos biodegradables, como residuos de café, cáscaras de frutas y verduras que se pueden usar como composta para las plantas.
  • GRIS para inorgánicos reciclables:  como papel, cartón, latas, vidrio y PET que pueden reciclarse para crear nuevos productos.
  • NARANJA para inorgánicos no reciclables:  como curitas, plumas y papel higiénico.
  • CAFÉ para residuos de manejo especial y voluminoso:  aquí corresponden equipos electrónicos, baterías y pilas, entre otros.

Un reciclaje más óptimo Si quieres ir un paso más adelante, también es posible facilitar el envío de ciertos materiales a los centros de reciclaje, para lo cual se pueden separar y colocar un letrero sobre el contenedor para identificarlo de la siguiente manera: 

  • PET y latas
  • Vidrio
  • Cartón y papel 

Estas recomendaciones pueden aplicarse en cualquier institución educativa, desde primaria hasta universidad, simplemente adaptando los mensajes para que los alumnos los comprendan. ¡Ellos ya lo hacen!  Existen  personas e instituciones que ya trabajan para ser un factor de cambio , que realizan acciones para reciclar todo tipo de materiales en las escuelas. ¡Ellos son un ejemplo que tú puedes imitar! Entérate qué están haciendo:

  • En la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  hay un área de reciclaje donde todos los alumnos depositan los materiales que les sobran, después de hacer sus maquetas y trabajos. “Tú puedes ir y depositar los recortes, piezas de madera, papel cascarón, materiales que ya no vas a utilizar y tomar a cambio algún trozo de papel de colores, por ejemplo, que necesites para otro trabajo”.
  • En el  Tecnológico de Monterrey de Ciudad Juárez  hay contenedores especiales para separar la basura. Están identificados con los siguientes letreros: aluminio, plástico y residuos orgánicos.
  • La  Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México  instaló estaciones para separar los residuos reciclables y dejarlos listos para su envío a las plantas recicladoras. En dichas áreas los alumnos pueden dejar sus residuos por categoría: papel, PET, aluminio y cartón.
  • En el  Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de  Guadalajara  existen un centro de acopio de diferentes residuos y 18 puntos de separación de: vidrio, PET, cartón y papel.

Aprendiendo a colaborar  Crear en los niños y jóvenes el hábito de separar de forma correcta los residuos que generan a diario es importante para la conservación ambiental. “Ahora son ellos quienes le dicen a sus padres que separen los residuos en casa”, asegura Romina Dávila, Directora de Operaciones de ECOCE, una asociación dedicada al reciclaje que trabaja en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola. Para la experta, las nuevas generaciones ya traen un “chip diferente” que les permite adoptar prácticas que ayudan al cuidado del medio ambiente.

Suficiente tiempo para ayudar al planeta, ¿no lo crees? Lo cierto es que hoy es posible realizar pequeñas acciones con poder de transformación, en favor del medio ambiente. ¡Comienza en tu escuela! A continuación te damos algunos tips: Separa los materiales El primer paso para hacer del reciclaje un hábito es separar los desechos.

You might be interested:  En Que Escuela Quedo Mi Hijo Puebla?

“Si desde pequeños aprenden a separar los residuos, se puede convertir en un hábito para toda la vida”, asegura. Estudiantes de todos los niveles: ¡presentes! Actualmente, ECOCE realiza distintas campañas en instituciones educativas de todo México, como el programa  Reciclaje Eco-Reto ,  en el que participan 7,200 instituciones, entre jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, y el programa de  Acopio Institucional , dirigido a universidades..

¿Qué se puede hacer con los residuos?

¡Reutilizalos en tu casa! – Te proponemos darle un nuevo uso en tu casa a todos aquellos residuos que se puedan reutilizar, transformándolos en algo útil. Por ejemplo, podés hacer manualidades, juegos o artículos de decoración a partir de plásticos u otros materiales como:

  • Latas: transformándolas en portavelas, lapiceros.
  • Envases de vidrio: podés usarlos para almacenar otros alimentos, o como vasos o botellas.
  • Cartones: pueden ser la base de tableros de juegos, mascaras para niños. Las cajas (decoradas o no) pueden ser excelentes recursos para guardar y ordenar nuestros espacios.
  • Donar muebles de madera viejos o repararlos y ponerlos a nuevo.
  • Telas y bolsas de plástico blando: podés, por ejemplo, usarlas para rellenos de almohadones.
  • Envases de tetrapack, botellas plásticas, latas, siempre pueden transformarse en excelentes macetas, moldes de hielo, adornos.

¿Cómo separar los residuos en la escuela?

Los residuos generados en las escuelas se separan en reciclables, que se colocan en los cestos verdes, y en basura, que se coloca en los cestos negros. Ahorro y optimización del uso de los recursos naturales y energéticos. Prevención de la contaminación y de la degradación ambiental.

¿Dónde van los residuos que producimos?

Toda la basura que generamos se distribuye en diferentes tipos de contenedores según el modelo de recogida de basuras de cada ciudad. Pero al final de todos   los residuos pueden acabar principalmente en 3 finales posibles : Reciclados (que incluye también los compostados), en vertederos o en incineradoras.

(No incluyo los  residuos reutilizados, ya se entiende que no acaban en una planta de tratamiento sino que otra persona los utiliza o da uso. ) Del total de residuos municipales tratados en Cataluña [1] en el año 2012 el 46% acabaron en vertederos , el 18% en incineradoras y el 36% en plantas de reciclaje (incluye el reciclado productos y los compostados).

En España [2] en el año 2012 el 61% acabaron en vertederos, el 9% en incineradoras y el 30% en plantas de reciclaje (reciclaje y compostaje). En Europa [3] (UE 27) en el año 2012 el 33% acabaron en vertederos, el 25% en incineradoras y el 42% en plantas de reciclaje (reciclaje y compostaje). Ver gráfico: Que Se Hacen Con Los Residuos De La Escuela A modo de conclusión en cualquier territorio , más del 60% de nuestra basura acaba en vertederos e iniciadoras. Habría que añadir que, para el caso de Cataluña,  la recogida selectiva es más elevada, del 39%, y que debido a residuos mal depositados en los contenedores (los impropios) se reduce a un 32% (tasa neta de reciclaje). Y luego, a este datos se debería incluir los residuos recuperados en los Ecoparques y el dato final de reciclaje estaría en torno al 36%, pero este último dato no es oficial (los otros si) sino que compuestos de otros datos oficiales.

En las ciudades del Mundo [4] se estima que los residuos acaban en un 56% en vertederos, un 17% en incineradora y un 27% son reciclados (reciclados y compostados). Respecto a las cuotas de reciclaje, deberíamos tomar conciencia del poco nivel de reciclaje de residuos de las personas, de los ciudadanos y de los comercios, de los diferentes tipos de basura que generamos.

Si en Catalunya estamos casi entorno a un 39% de recogida selectiva de residuos, eso quiere decir que aunque hay mucha gente que participa en la recogida selectiva y reciclaje, todavía los hay que no reciclan nada, y en total no llegamos ni al 40% de reciclaje. Y como diría Mariano: ¿Y la europea?  En relación a los datos europeos, mi intención no es saturaros con datos y tablas, pero el cuadro[5] de países europeos ordenados por tasa de reciclaje para el año 2012, creo que merece la pena: Que Se Hacen Con Los Residuos De La Escuela Se puede comprobar, como algunos países europeos con más experiencia y tradición en el tratamiento de residuos como pueden ser  Holanda, Bélgica, Alemania, Austria o Suecia tan solo destinan un 2% de promedio  de los residuos generados a vertedero pero por otro lado tienen unas elevadas tasas de incineración , en un 43% de promedio y reciclan el 56% de su basura. Países europeos más avanzados, destinan sólo un 2% a vertedero y el 43% de los residuos acaban en incineradora. ¿Quieres saber más? El libro Stop basura. La verdad sobre reciclar ,  Alex Pascual, Mayo 2016 [1] A partir de datos extraídos del Programa General de Prevención y Gestión de residuos de Catalunya 2013-2020.

¿Qué son los desechos escolares?

Las escuelas tiran enormes cantidades de residuos cada día, que termina en vertederos, lo que significa que perdemos recursos valiosos. La mayoría de los desechos en las escuelas son reciclables. Sin embargo, las escuelas actualmente solo reciclan un pequeño porcentaje de sus desechos.

You might be interested:  Que Es Una Escuela Nautica?

¿Qué hago con los residuos de lo que compró?

Es importante hacer una revisión de nuestras acciones diarias para pensar en cómo podemos reducir nuestro impacto en el clima y mejorar nuestra gestión de los residuos en casa.

  1. Reduce el desperdicio alimentario. Cuando tiramos comida a la basura estamos desperdiciando también la energía y el agua empleadas para la producción, el transporte, el almacenamiento y la gestión de residuos. Más información.
  2. Separa y recicla. Separa los envases de plástico, el papel y cartón, el vidrio, la materia orgánica y los restos, para depositarlos en el contenedor correcto. Más información.
  3. Evita el uso de bolsas de plástico. Si llevas tu propia bolsa de tela o rafia a la compra, evitas que te den una nueva cada vez. Más información.
  4. Elabora compostaje doméstico. Utiliza tus residuos orgánicos para crear tu propio compost y generar abono natural. Más información.
  5. Reduce el uso de productos desechables. Utiliza productos que sean reutilizables o recargables para darles más vidas. Más información.

¿Qué pasa con la basura después de unos años para niños?

Existen dos buenos destinos que pueden tener los residuos que generamos: uno es la creación de composta , cuando se trata de residuos orgánicos , que servirá para alimentar los espacios verdes de las distintas delegaciones; y el otro, cuando son inorgánicos , y se reincorporan a la cadena productiva al destinarse para reciclaje. En el caso de los residuos orgánicos , una vez entregados se juntan con otros del mismo tipo para ser trasladados a una planta de compostaje , en donde son transformados en abono , un rico nutriente para las plantas y Áreas Verdes Urbanas de la CDMX. Este proceso se lleva a cabo en ocho plantas de composta (Bordo Poniente, San Juan de Aragón, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta (2) y Xochimilco). De manera conjunta, estas plantas recibieron 506,577 toneladas en el 2015 1 , provenientes de estaciones de transferencia, mercados, áreas verdes, podas y pastos.

  • Lo anterior es posible solo si los hemos separado correctamente , ya que de esto depende que puedan ser aprovechados o no;
  • Una vez que los entregamos al camión recolector, los residuos sólidos, sean orgánicos o inorgánicos, se llevan a una estación de transferencia , donde se trasladan de los camiones recolectores a vehículos de gran tonelaje;

En la CDMX se acopian 1,487 toneladas de residuos orgánicos diarios en promedio, que se destinan a la generación de composta para mejorar los suelos de camellones, áreas verdes de redes viales, parques y jardines de la ciudad. Tan sólo en el Bordo Poniente se produjeron 94,482 toneladas de composta en 2015, de acuerdo con la SEDEMA.

2 Por su lado, los residuos inorgánicos se mandan a una planta de selección , donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar tales como: plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, por mencionar algunos.

La CDMX cuenta actualmente con dos plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina en la que se recibe un total de 3,573 toneladas de residuos sólidos al día. De esta cantidad sólo se recupera el 5% (182 toneladas/de residuos por/día). 3 El resto de los residuos sólidos, si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, el suelo y el agua. Conoce la forma adecuada de separar tus residuos y encuentra consejos útiles para que les saques provecho en esa liga..

¿Cómo se procesan los residuos?

Técnicas de tratamiento de residuos – Bajo la premisa de intentar reciclar todo el residuo o la mayor parte del mismo, conviene recordar que cada componente es diferente y por ello recibe tratamientos distintos. A este respecto, existen cuatro pautas que marcan las prioridades en esta fase:

  1. Eliminar o reducir las sustancias tóxicas
  2. Recuperar la materia prima para su reutilización
  3. Ser utilizado como fuente de energía
  4. Ser adecuado para su depósito en vertedero

Siguiendo estas cuatro directrices, los tipos de tratamiento se dividen en:

  • Preparación para su reutilización: preparar aquellos productos que se hayan tirado como residuos para su uso. Para ello se limpian y reparan, pero no sufren transformaciones.
  • Compostaje: es un proceso biológico que bajo ciertas condiciones controladas (con oxígeno) transforma los residuos orgánicos en un material llamado compost.
  • Biometanización: en ausencia de oxígeno y gracias a microorganismos, este proceso biológico transforma la materia orgánica en biogás, utilizado para producir calor y electricidad.
  • Clasificación de material: es la clasificación de residuos. Su función es separar las fracciones valorizables de la mezcla de residuos para su comercialización. Se utilizan procesos automáticos y manuales.
  • Tratamiento biológico: son tratamientos para la materia orgánica procedente de la fracción resto.
  • Incineración: consiste en la combustión de los residuos con recuperación/generación de energía eléctrica.
  • Pirólisis: es la degradación térmica de los residuos en ausencia de oxígeno. El resultado son gases, líquidos o materiales de naturaleza inerte.
  • Gasificación: es un proceso mediante el cual se transforma la materia orgánica de los residuos urbanos en un gas valorizable.
  • Tratamiento de los plásticos: mecánico, que trocea el material para luego por extrusión moldearlo en nuevos productos; químico, para la recuperación de materia prima a partir de plástico degradado; y valorización energética, cuando el material está muy degradado se incinera para la recuperación de energía.
  • Tratamiento de metales: separación entre metales ferrosos de los no ferrosos. Una vez hecho, se trocean y se envían a fundiciones para producir nueva materia prima.
  • Tratamiento del papel y cartón: proceso para la recuperación de las fibras de celulosa mediante la separación de los demás materiales y sustancias, como la tinta.
  • Tratamiento de los escombros: es la trituración de los residuos para obtener por separado unos residuos de otros, por ejemplo, piedras, cartón, etc.
  • Tratamiento de los voluminosos: referido a los muebles. Se trocean y se separa la madera, de los plásticos y metales para su posterior reciclaje.
  • Tratamiento de los RAEE : los aparatos eléctricos y electrónicos tienes sustancias que son contaminantes; deben ser recogidos aparte y su tratamiento se compone de descontaminación de determinadas sustancias y componentes, y trituración de lo demás, para aprovechar el plásticos, los metales, etc.
  • Tratamiento del vidrio: se tritura para formar un polvo que, en hornos a altas temperaturas, se funde en nuevos moldes para nuevos productos.
  • Depósito en vertedero: un vertedero es una instalación de eliminación de residuos. Puede ser un depósito subterráneo o en superficie, donde los residuos se sitúan en condiciones seguras para evitar contaminación del agua, del aire y del suelo.
You might be interested:  Cuando Empieza La Escuela En Uruguay 2021?

¿Qué consecuencias trae el manejo inadecuado de los residuos sólidos en la escuela y hogar?

los residuos sólidos Un manejo inadecuado de las basuras, no ocasiona en sí misma un daño directo a la salud del ser humano, sino que propicia factores de riesgo que generan enfermedades por trasmisión vectorial (moscas, cucarachas, ratas).

¿Qué se hace con los residuos de la Comunidad?

Existen dos buenos destinos que pueden tener los residuos que generamos: uno es la creación de composta , cuando se trata de residuos orgánicos , que servirá para alimentar los espacios verdes de las distintas delegaciones; y el otro, cuando son inorgánicos , y se reincorporan a la cadena productiva al destinarse para reciclaje. En el caso de los residuos orgánicos , una vez entregados se juntan con otros del mismo tipo para ser trasladados a una planta de compostaje , en donde son transformados en abono , un rico nutriente para las plantas y Áreas Verdes Urbanas de la CDMX. Este proceso se lleva a cabo en ocho plantas de composta (Bordo Poniente, San Juan de Aragón, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztapalapa, Milpa Alta (2) y Xochimilco). De manera conjunta, estas plantas recibieron 506,577 toneladas en el 2015 1 , provenientes de estaciones de transferencia, mercados, áreas verdes, podas y pastos.

  1. Lo anterior es posible solo si los hemos separado correctamente , ya que de esto depende que puedan ser aprovechados o no;
  2. Una vez que los entregamos al camión recolector, los residuos sólidos, sean orgánicos o inorgánicos, se llevan a una estación de transferencia , donde se trasladan de los camiones recolectores a vehículos de gran tonelaje;

En la CDMX se acopian 1,487 toneladas de residuos orgánicos diarios en promedio, que se destinan a la generación de composta para mejorar los suelos de camellones, áreas verdes de redes viales, parques y jardines de la ciudad. Tan sólo en el Bordo Poniente se produjeron 94,482 toneladas de composta en 2015, de acuerdo con la SEDEMA.

2 Por su lado, los residuos inorgánicos se mandan a una planta de selección , donde se recuperan materiales que se pueden aprovechar tales como: plástico, papel, cartón, vidrio, aluminio, fierro, cobre y periódico, por mencionar algunos.

La CDMX cuenta actualmente con dos plantas de selección, ubicadas en San Juan de Aragón y Santa Catarina en la que se recibe un total de 3,573 toneladas de residuos sólidos al día. De esta cantidad sólo se recupera el 5% (182 toneladas/de residuos por/día). 3 El resto de los residuos sólidos, si no fueron separados adecuadamente, se convertirán en basura, perdiendo toda posibilidad de ser reutilizados. Terminan en rellenos sanitarios o, en el peor de los casos, a cielo abierto contaminando el aire, el suelo y el agua. Conoce la forma adecuada de separar tus residuos y encuentra consejos útiles para que les saques provecho en esa liga..

¿Cómo afectan los desechos producidos en la casa al medio ambiente?

Recurso atmosférico: en su proceso de descomposición, los residuos sólidos generan malos olores y gases, como metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), que ayudan a incrementar el efecto invernadero en el planeta, aumentando la temperatura y generando deshielo en los polos.

¿Qué es la contaminación en la escuela?

¿Que es? la contaminacion escolar es un problema muy grande en las escuelas ya que ahi empieza la la concientizacion, los jovenes tiran basura y no saben lo importante de una escuela limpia y con basura separada.