Que Lugar Ocupa Oaxaca En Educacion A Nivel Nacional?

Que Lugar Ocupa Oaxaca En Educacion A Nivel Nacional
Oaxaca ocupa el penúltimo lugar en años de escolaridad a nivel nacional con 6.9 años en promedio contra 8.6 años de promedio nacional (Censo 2010).
Ver respuesta completa

¿Qué lugar ocupa Oaxaca en educación?

La educación, una deficiencia en la población infantil oaxaqueña La educación es un tema que se ha discutido mucho pero se ha atendido poco; Oaxaca sufre una crisis en el sistema educativo. El principal factor que incrementa el índice de deserción escolar es la situación de desigualdades socioeconómica en la población.

  • Oaxaca presenta un alto índice de rezago educativo y de deserción escolar por parte de niños y adolescentes, lo cual limita al Estado que logre un mejor desarrollo y que tenga mayor crecimiento, según datos del periódico El Imparcial de Oaxaca.
  • El sistema educativo de Oaxaca sufre serios problemas y es uno de los más vulnerables en el país, esto comparándolo con otros sistemas de educación que tienen mejores resultados en otros Estados.

Existe la situación de marginación que hace que el acceso a una educación de calidad sea muy complicado. Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en rezago educativo. El contexto en el que viven los niños y adolescentes oaxaqueños se caracteriza por una gran riqueza cultural, lingüística y medioambiental, pero también por la amplia brecha de desigualdad económica y social del Estado.

  • Los niños y adolescentes que viven específicamente en comunidades marginadas tienen menores oportunidades de acceder a la educación, por lo que es muy necesario crear acciones que busquen incrementar la cobertura para prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas.
  • Para lograr el cambio de esta situación es indispensable que los docentes y los centros educativos, así como las instituciones gubernamentales, comiencen a sumar y crear acciones diarias para llevar a los niños y adolescentes una educación de calidad.

Hay que crear programas de apoyo para las escuelas que permitan su adaptación continua hasta conseguir los resultados deseados. Debemos tomar en cuenta que la educación es lo más importante para nuestro país y es lo que ayudara al progreso de nuestra sociedad.

  • Atender a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza debe ser prioritario, para que sus trayectorias educativas no se vean interrumpidas y se pueda romper el círculo vicioso de la privación de los otros derechos sociales.
  • Desde mi punto de vista lo que podemos hacer los niños, niñas y adolescentes al respecto es manifestar esta gran problemática en la que vivimos, para que así las autoridades hagan aún más para poder solucionar el problema de mala educación por la que pasa Oaxaca.

Además, desde mi papel como un CORIA trato de hacer conciencia y motivar a niños, niñas y adolescentes para que continúen sus estudios y trabajen mi duro para lograr sus objetivos porque hay veces en las que muchos si cuentan con la gran oportunidad de poder tener una buena educación y lo que hacen es desaprovecharla, mientras habemos otros que nos encantaría poder tener esas oportunidades.
Ver respuesta completa

¿Cómo es la educación en el estado de Oaxaca?

En 2020, en Oaxaca el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 8.1, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.
Ver respuesta completa

¿Qué estados de la República Mexicana se encuentran en el primer lugar de rezago educativo en el nivel superior?

Los estados con mayor porcentaje de este indicador son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz. Además, estas mismas entidades se encuentran también entre las diez con mayor proporción de personas de 15 años y más analfabetas, sin primaria y sin secundaria terminadas.
Ver respuesta completa

¿Qué lugar ocupa Oaxaca a nivel nacional por su número de habitantes?

Estado de Oaxaca
Estado

table>

Desde arriba, de izquierda a derecha: Playas de Zipolite, zona arqueológica de Monte Albán, Catedral de Oaxaca, Parroquia de Santo Domingo Tehuantepec y Puerto de Salina Cruz, Escudo Lema : El respeto al derecho ajeno es la paz. ( Benito Juárez ) Himno : Dios nunca muere (de facto) ¿Problemas al reproducir este archivo? Localización de Oaxaca en México Wikimedia | © OpenStreetMap Mapa interactivo Coordenadas 16°53′53″N 96°24′51″O  /  16.898055555556, -96.414166666667 Capital Oaxaca de Juárez Idioma oficial Ninguno • Otros idiomas Español, zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, chinanteco, chatino, triqui y cuicateco ​ Entidad Estado • País México Gobernador Representación en el Congreso de la Unión Salomón Jara Cruz mostrar 3 Senadores mostrar 10 Diputados Subdivisiones 570 municipios Eventos históricos • Fundación 21 de diciembre de 1823 ​ Superficie Puesto 5,º de 32 • Total 93952 km² Altitud • Media 1644 m s.n.m. • Máxima ( Cerro Nube ) 3720 m s.n.m. Población (2020) Puesto 10,º de 32 • Total 4 132 148 hab. ​ • Densidad 43,98 hab/km² 23 Gentilicio oaxaqueño, (ña) PIB ( PPA ) Puesto 23,º de 32 • Total (2019) USD 38 010 millones • PIB per cápita USD 9199 IDH (2020) 0.678 ( 31,º de 32) – Medio Huso horario UTC−6 Código postal 68-71 ​ ISO 3166-2 MX-OAX ​ Orden 3.º estado fundador de la república. Sitio web oficial

Oaxaca ( ( escuchar ) ), oficialmente el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos, ​ ​ Su capital y ciudad más poblada es Oaxaca de Juárez, Está dividido en 570 municipios, 418 de los cuales se gobiernan bajo el sistema de usos y costumbres, con formas locales reconocidas de autogobierno,

​ Está ubicado en la región suroeste del país. ​ Limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero, Con 93 757 km², es el quinto estado más extenso —por detrás de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango — y, con 3 967 889 de habitantes en 2015, el décimo más poblado.

Se fundó el 21 de diciembre de 1823. El estado es conocido principalmente por sus pueblos indígenas y afromexicanos, representados por más de 16 grupos étnicos, y los zapotecos y mixtecos son los de mayor representación. Estas culturas han sobrevivido y mantenido sus usos y costumbres con mayor éxito que el resto del territorio nacional, gracias al accidentado y aislado territorio del estado.

  1. ​ La mayoría de estos grupos habitan la zona centro del estado, cuya riqueza cultural, que incluye zonas arqueológicas como Monte Albán y Mitla, la convierten en una zona turística de importancia.
  2. ​ ​ Otras zonas turísticas de importancia se encuentran en la costa, con complejos de importancia como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte y Chacahua,

​ Así mismo, Oaxaca es considerado como uno de los estados con mayor diversidad geográfica y biológica, por su complejo relieve y el elevado número de especies endémicas de reptiles, anfibios, mamíferos y plantas.
Ver respuesta completa

¿Qué lugar ocupa Oaxaca en economía?

Según el informe Doing Business 20165, publicado por el Grupo Banco Mundial, que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, el estado de Oaxaca ocupa el 32° lugar en México a diferencia del informe anterior donde ocupó el 24°.
Ver respuesta completa

¿Qué país tiene la mejor educación escolar?

Finlandia – Este país ha sido desde hace más de 20 años una referencia obligada cuando hablamos de educación. A diferencia de los países anteriores, en Finlandia la educación se centra en el desarrollo y bienestar del individuo, por lo que dan mucha importancia a las habilidades socioemocionales, Su modelo educativo busca que los niños aprendan a su ritmo, con jornadas muy cortas y periodos de descanso muy largos. Incluso las tareas o deberes escolares rara vez se realizan en casa, solo en la escuela. Algo que no debería sorprendernos es que Finlandia está en el tercer lugar de los países europeos que mejor hablan inglés, según el Proficiency Index, el sistema que clasifica a nivel mundial el dominio del idioma inglés como lengua extranjera.

  • Ver respuesta completa

    ¿Qué es más importante del estado de Oaxaca?

    Oaxaca constituye una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad, mismos que van desde maravillosas playas, hasta increíbles montañas, valles, praderas, bosques y selvas, que vuelven único al estado y que gracias a ello logra complacer cualquier tipo de preferencia.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué importancia tiene el estado de Oaxaca?

    Oaxaca es el estado que registra la mayor biodiversidad en el país. De las 22,350 especies de plantas conocidas en México, 8,400 se encuentran ahí. Tiene un total de 1,431 especies de vertebrados terrestres (incluyendo aves, mamíferos reptiles y anfibios), lo que equivale al 50% de las especies presentes en el país.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué es lo que caracteriza al estado de Oaxaca?

    Oaxaca es uno de los Estados de la República mexicana más ricos debido a su diversidad cultural y sus abundantes recursos naturales. Es tierra mágica y ancestral que se divide en ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

    • Su diversidad da vida a la Guelaguetza, fiesta típica en la que se da cita año con año el talento cultural de Oaxaca.
    • Hablar de Oaxaca es hablar de mezcal, historia, tradición, zonas arqueológicas, artesanías, festividades, gastronomía, desarrollos turísticos, playas, cielo estrellado, culturas indígenas, afrodescendientes y mestizas.

    Es la tierra del sol. Sin duda ¡Oaxaca lo tiene todo!
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el estado con peor educación en México?

    #EstePaís Progreso social y educación en México

    En este texto, Axel González Gómez y Sofía Ramírez Aguilar, de México, ¿cómo vamos?, presentan un análisis sobre la relación entre el progreso social y la educación en México.

    FOTO: SEP/CUARTOSCURO.COM La educación es una motivación para quienes como Luis Monroy Gómez Franco llegan a ser profesores universitarios en el extranjero; él proviene de una historia en la cual hace apenas dos generaciones las posibilidades de educación familiar no iban más allá de la primaria.

    • La educación es una herramienta para la movilidad social, sobre todo, en tiempos donde el futuro es incierto.
    • En ese sentido, los padres entregan herramientas para la vida de sus hijas e hijos; como es mi caso, coautor de estas líneas.
    • Las familias buscan las mejores oportunidades para sus hijas e hijos.

    Nadie dudaría que mejorar la calidad de la educación es uno de los grandes pendientes en nuestro país: la productividad laboral ha venido en declive, la inversión pública en escuelas de tiempo completo y educación preescolar es cada vez menor y la pandemia vino a dar el tiro de gracia en algunos de los estados más empobrecidos del país.

    Por eso, en la historia reciente de la educación en México sorprende mucho que tras la reforma educativa del sexenio pasado se deteriorara el componente de Acceso a Conocimientos Básicos del Índice de Progreso Social (IPS), y que tras la pandemia no se cuente con una estrategia que permita resarcir la pérdida de años de escolaridad que representaron los confinamientos.

    “Las familias buscan las mejores oportunidades para sus hijas e hijos. Nadie dudaría que mejorar la calidad de la educación es uno de los grandes pendientes en nuestro país”. Vamos por partes. El IPS nos permite realizar una medición sobre el desempeño social de un país.

    Se caracteriza por ir más allá de los factores económicos que se han considerado tradicionalmente. En ese sentido, el Índice se caracteriza por estar integrado por un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, así como por no incorporar variables como montos de gasto público o niveles de ingreso de la población.

    Aunque esta medida es independiente de indicadores estrictamente económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección?, ¿tengo suficiente para comer?, ¿tienen mis hijas e hijos acceso a educación de calidad de manera paritaria? Para buscar contestar la última pregunta, en este índice se contemplan dos componentes relacionados a la educación: 1) Acceso a Conocimientos Básicos, donde se evalúa la matriculación en educación básica, la paridad de género en las escuelas para así definir si las personas tienen bases educativas para mejorar sus vidas y 2) Acceso a Educación Superior, donde se utilizan indicadores de cobertura y calidad de la educación superior para evaluar las oportunidades de la población para alcanzar altos niveles de educación. La estimación del IPS global está a cargo de la organización Social Progress Imperative y utiliza 53 indicadores sociales y ambientales para estimar el avance en las tres dimensiones del Índice. México (con 71.52 puntos sobre 100 posibles) ocupa la posición 68 en el mundo (168 países); perdió dos posiciones entre la medición de 2020 y la de 2021.

    En los componentes relacionados con educación, México tiene un mejor desempeño en Acceso a Conocimientos Básicos que el promedio mundial, mientras que en Acceso a Educación Superior su desempeño es peor al promedio mundial. Es decir, no es que estemos solos en la insuficiencia educativa, pero tampoco estamos bien.

    Además de los resultados globales, México, ¿cómo vamos? publicó en 2021 la serie del Índice de Progreso Social 2015-2020 por entidad federativa, con el fin de contar con un diagnóstico de cómo ha sido el progreso social a nivel estatal a través de los años. Que Lugar Ocupa Oaxaca En Educacion A Nivel Nacional Rubros como el acceso a educación primaria y analfabetismo son variables en las cuales se observan mejoras a lo largo de los años. No obstante, la matriculación y paridad de género en educación secundaria aún son un reto importante a lo largo y ancho de la República.

    En 2020, tras los primeros 9 meses de pandemia, las entidades con mayor puntaje fueron Ciudad de México —lo cual no sorprende dado el modelo centralizado—, Quintana Roo, Querétaro, Estado de México y Baja California-, mientras que las entidades con peor puntaje fueron Sonora, Nayarit, Veracruz, Colima y Campeche.

    En este componente, la brecha entre la capital del país y el resto de las entidades federativas es muy profunda. Quintana Roo, a pesar de colocarse en la segunda posición, no alcanza a registrar 50 puntos (de 100 posibles), mientras que Ciudad de México supera los 70 puntos desde 2016.

    Como se aprecia, no sólo importan las posiciones relativas, sino también las absolutas, y que Quintana Roo —en segunda posición a nivel nacional— tenga menos de la mitad de los puntos posibles debe ser una llamada de atención, tanto para las autoridades locales como federales para implementar políticas en la materia y poder evaluar si estas cumplen con su objetivo en el corto y mediano plazo.

    Referente a la evolución del componente Acceso a Educación Superior, uno de los retos más importantes en México es garantizar que la calidad de la educación sea suficiente en todo el país. Esto será posible únicamente a través de la descentralización de la educación superior —con miras a que exista educación superior de calidad en distintos polos de desarrollo regional, no sólo en CDMX, Monterrey o Guadalajara—, así como del cierre de las brechas de género en la escolaridad y el acceso a posgrados. Que Lugar Ocupa Oaxaca En Educacion A Nivel Nacional Asimismo, es relevante tener presente que dado que estos resultados aún no consideran el impacto de la pandemia en la cobertura y calidad de la educación en nuestro país, esta conversación apenas comienza. De los 34 millones de niñas y niños inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 ( INEGI ), 738.4 mil no concluyeron el ciclo escolar.

    • Para el ciclo 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron a su respectivo grado de estudio, 2.3 millones de estudiantes por motivos asociados directamente a la pandemia covid-19 y 2.9 millones por falta de dinero o recursos.
    • Además de la deserción escolar causada por situaciones relacionadas a la pandemia, es fundamental conocer también cuál es el impacto negativo que esta tuvo en el aprovechamiento educativo de los estudiantes.

    De acuerdo con un estudio del CEEY, si la educación a distancia resultara ser la sustituta perfecta (en términos de asistencia) de la educación presencial, una pérdida de aprendizaje equivalente al aprendizaje de un tercio de un año escolar en el corto plazo se traduciría en una pérdida de aprendizaje equivalente a un año escolar completo más adelante en la trayectoria educativa de los estudiantes.

    • Sin embargo, si la educación a distancia es equivalente a no atender a la escuela, ya sea por el bajo aprovechamiento o por la inasistencia total, la pérdida de un año escolar completo en el corto plazo podría traducirse en una pérdida de hasta dos años de aprendizaje a largo plazo.
    • Además de la deserción escolar causada por situaciones relacionadas a la pandemia, es fundamental conocer también cuál es el impacto negativo que esta tuvo en el aprovechamiento educativo de los estudiantes”.

    Los resultados, además, sugieren que el sureste mexicano es la región más afectada, con una pérdida tres veces mayor en el aprendizaje que la de la región centro (la de menor afectación). Esto es consistente con las diferencias regionales reportadas en el IPS 2015-2020, donde se puede observar que Guerrero, Chiapas y Oaxaca presentan rezagos considerables en sus componentes relacionados con educación y en su progreso social en general: son las tres entidades con peor desempeño de forma persistente entre 2015 y 2020.

    • Estamos en la conclusión del ciclo escolar 2021-2022 y aún no tenemos indicadores —observados, no estimados— sobre el deterioro en la educación por las clases a distancia.
    • Para conocer este deterioro será necesario retomar ejercicios de evaluación como en su momento fueron la prueba ENLACE o PLANEA, con un alcance suficiente para conocer la interseccionalidad del rezago educativo.

    Si retomamos el eslogan del CONEVAL, “Lo que se mide se puede mejorar”, entonces habrá que preguntarnos: lo que no se mide, ¿hacia dónde va? EP Texto original publicado en Este País, Semáforos económicos Selecciona una categoría
    Ver respuesta completa

    ¿Qué lugar ocupa México en calidad educativa a nivel mundial?

    El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que México se ubica en el lugar 71 si se mide la disponibilidad de científicos e ingenieros, 49 si se compara con la calidad de las instituciones de investigación y 42 en la colaboración de universidades con la industria.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se le dice a Oaxaca?

    ‘Estado de México’. Se pronuncia, no (→ México). Su gentilicio es oaxaqueño.
    Ver respuesta completa

    ¿Qué lugar ocupa Oaxaca en pobreza?

    Oaxaca destaca entre estados que han logrado disminuir la pobreza: Inegi y Coneval,- En los últimos años Oaxaca se ha convertido en una de las pocas entidades del país que pese a situaciones adversas ha logrado dar batalla a la pobreza, tras más de una década con indicadores estancados.

    Así lo demuestran las cifras de medición de la pobreza de instituciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según las últimas mediciones del Coneval, Oaxaca pasó del lugar 31 al 29 de los estados con más pobreza, quedando detrás de Chiapas y Guerrero.

    La medición indica que esto se debe a una disminución de 2.7% en el porcentaje de la población en pobreza en la entidad, de acuerdo con el estudio del Coneval; lo que convirtió a Oaxaca en uno de los trece estados que lograron disminuir la pobreza en los últimos años.

    Foto: Cortesía Según laa cifras de la encuesta, en promedio, los hogares oaxaqueños aumentaron su ingreso corriente trimestral de 33 mil 853 pesos en el año 2018 a 36 mil 263 pesos en el año 2020. Mientras que la la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020 del Coneval también registró que la entidad logró disminuir en 1 punto el porcentaje de la población en pobreza extrema, a pesar de eventos adversos que ha vivido la entidad, como el terremoto de 2017 y la pandemia, de acuerdo con información del gobierno estatal.

    “La entidad destaca por encontrarse en el reducido grupo de entidades federativas que registraron resultados positivos en el indicador del ingreso en los hogares, puesto que la variación de la media media nacional fue de -5.8%”, señalaron las autoridades.

    De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, estos indicadores son resultado de diversos factores, entre ellos, los proyectos de inversión en más de 100 obras estratégicas de infraestructura, la reactivación del sector de servicios y la Estrategia de Atención a Municipios Prioritarios denominada E-40, implementada desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat.

    Asimismo, de acuerdo con el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez, los resultados presentados por el Coneval señalan que, entre 2018 y 2020, Oaxaca avanzó en la disminución de carencias sociales como el acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y acceso a los servicios básicos.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se le dice al dinero en Oaxaca?

    Orden de los resultados Túmin significa dinero en totonaca y con el espíritu de promover intercambio entre campesinos, artesanos, cocineras y otros prestadores de servicios se comenzó a usar en 2015 en Teotitlán del Valle, Oaxaca.
    Ver respuesta completa

    ¿Que le hace falta a Oaxaca?

    Oaxaca, México Lo que desgraciadamente le quita la atención al lugar son las constantes manifestaciones de varios grupos tanto maestros como otros políticos y pueblos indígenas que vienen ha hacer plantón y ensuciar tanto las calles como lo hermosos de Oaxaca.
    Ver respuesta completa

    ¿Dónde viven los ricos de Oaxaca?

    San Juan Bautista Tuxtepec – Al norte del estado se encuentra San Juan Bautista Tuxtepec, otro de los mejores sitios para vivir y el segundo municipio más poblado de la entidad, de acuerdo con datos capturados durante el Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    En este territorio encontrarás inmuebles en venta con precios que van desde los 900 mil pesos y llegan hasta los 15 millones de pesos. Debido a que el tipo de inmueble influye mucho en el valor de las propiedades, los departamentos son los viviendas en venta más accesibles. Respecto al arrendamiento, en San Juan Bautista las propiedades en renta tienen precios que oscilan entre los 3 mil y los 10 mil pesos mensuales.

    Además, dentro de esta oferta inmobiliaria, encontrarás arrendamientos completamente amueblados y que están muy bien ubicados dentro del municipio. Los precios de las mejores zonas para vivir en Oaxaca varían de acuerdo con las amenidades y el tamaño del inmueble que estás buscando.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuál es el salario promedio en Oaxaca?

    Oaxaca: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública CMS.Profile.Download Page as PDF

    • 2020 4,132,148 Población
    • 2022 US$180M Ventas internacionales
    • 2022 US$33.1M Compras internacionales
    • 2022 US$1,091M Exportaciones
    • 2022-T4 1,930,924 Población Económicamente Activa (PEA)
    • 2022-T4 1.28% Tasa de desempleo
    • 2022-T4 81.2% Tasa de informalidad laboral
    • Ene-Sep 2022 US$203M Inversión Extranjera Directa

    En 2020, la población en Oaxaca fue de 4,132,148 habitantes (47.8% hombres y 52.2% mujeres). En comparación a 2010, la población en Oaxaca creció un 8.68%. Las ventas internacionales de Oaxaca en 2022 fueron de US$180M, las cuales crecieron un 24.7% respecto al año anterior.

    Los productos con mayor nivel de ventas internacionales en 2022 fueron (US$86.7M), (US$40.9M) y (US$11.7M). Las compras internacionales de Oaxaca en 2022 fueron de US$33.1M, las cuales decrecieron un -38.5% respecto al año anterior. Los productos con mayor nivel de compras internacionales en 2022 fueron (US$2.81M), (US$1.35M) y (US$1.19M).

    En el cuarto trimestre de 2022, la población económicamente activa de Oaxaca fue de 1.93M personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 1.91M personas (43.2% mujeres y 56.8% hombres) con un salario promedio mensual de $3.49k MX. Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron (279k), (193k) y (117k).

    Se registraron 24.8k desempleados (tasa de desempleo de 1.28%). * Datos de comercio exterior han sido anonimizados. En diciembre de 2022, las ventas internacionales de Oaxaca fueron US$9.45M y un total de US$3.21M en compras internacionales. Para este mes el balance comercial neto de Oaxaca fue de US$6.24M.2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 * Datos de comercio exterior han sido anonimizados.

    Las principales compras internacionales de Oaxaca en 2022 fueron (US$2.81M), (US$1.35M) y (US$1.19M). Los principales países de origen de las compras internacionales en 2022 fueron China (US$4.59M), Estados Unidos (US$4.58M) y España (US$2.66M).2022-12 2022-11 2022-10 2022-09 2022-08 2022-07 2022-06 2022-05 2022-04 2022-03 2022-02 2022-01 2021-12 2021-11 2021-10 2021-09 2021-08 2021-07 2021-06 2021-05 2021-04 2021-03 2021-02 2021-01 2020-12 2020-11 2020-10 2020-09 2020-08 2020-07 2020-06 2020-05 2020-04 2020-03 2020-02 2020-01 2019-12 2019-11 2019-10 2019-09 2019-08 2019-07 2019-06 2019-05 2019-04 2019-03 2019-02 2019-01 2018-12 2018-11 2018-10 2018-09 2018-08 2018-07 2018-06 2018-05 2018-04 2018-03 2018-02 2018-01 2017-12 2017-11 2017-10 2017-09 2017-08 2017-07 2017-06 2017-05 2017-04 2017-03 2017-02 2017-01 2016-12 2016-11 2016-10 2016-09 2016-08 2016-07 2016-06 2016-05 2016-04 2016-03 2016-02 2016-01 2015-12 2015-11 2015-10 2015-09 2015-08 2015-07 2015-06 2015-05 2015-04 2015-03 2015-02 2015-01 2014-12 2014-11 2014-10 2014-09 2014-08 2014-07 2014-06 2014-05 2014-04 2014-03 2014-02 2014-01 2013-12 2013-11 2013-10 2013-09 2013-08 2013-07 2013-06 2013-05 2013-04 2013-03 2013-02 2013-01 2012-12 2012-11 2012-10 2012-09 2012-08 2012-07 2012-06 2012-05 2012-04 2012-03 2012-02 2012-01 2011-12 2011-11 2011-10 2011-09 2011-08 2011-07 2011-06 2011-05 2011-04 2011-03 2011-02 2011-01 2010-12 2010-11 2010-10 2010-09 2010-08 2010-07 2010-06 2010-05 2010-04 2010-03 2010-02 2010-01 2009-12 2009-11 2009-10 2009-09 2009-08 2009-07 2009-06 2009-05 2009-04 2009-03 2009-02 2009-01 2008-12 2008-11 2008-10 2008-09 2008-08 2008-07 2008-06 2008-05 2008-04 2008-03 2008-02 2008-01 2007-12 2007-11 2007-10 2007-09 2007-08 2007-07 2007-06 2007-05 2007-04 2007-03 2007-02 2007-01 2006-12 2006-11 2006-10 2006-09 2006-08 2006-07 2006-06 2006-05 2006-04 2006-03 2006-02 2006-01 * Datos de comercio exterior han sido anonimizados.

    1. La principal venta internacional en diciembre de 2022 fue (US$7.68M).
    2. Los principales destinos de ventas internacionales fueron Estados Unidos (US$6.54M), España (US$632k) y Italia (US$267k).
    3. La principal compra internacional en diciembre de 2022 fue (US$228k).
    4. Los principales países de origen de las compras internacionales fueron España (US$188k), Italia (US$156k) y Estados Unidos (US$23.7k).2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 * Datos de comercio exterior han sido anonimizados.

    En Oaxaca, los municipios con mayor nivel de ventas internacionales en 2022 fueron (US$28.9M), (US$25.2M), (US$18.5M), (US$3.9M) y (US$1.64M). En Oaxaca, los municipios con mayor nivel de compras internacionales en 2022 fueron (US$5.89M), (US$1.83M), (US$856k), (US$342k) y (US$314k).

    La gráfica muesta la evolución trimestral de las exportaciones de Oaxaca según datos proporcionados por INEGI. Además es posible comparar la evolución con otros estados agregándolos en el selector superior. En el tercer trimestre de 2022, Oaxaca registró US$438M en exportaciones, mostrando un aumento de 34.3% respecto al trimestre anterior.

    La gráfica compara la evolución de Inversión Extranjera Directa (IED) y los ingresos de remesas. Durante 2022, se acumula un monto total de remesas de US$2,903M, mientras que la IED acumulada en el año alcanza los US$203M. Mercado agrícola Mercado pecuario Mercado pesquero Leche y tortilla Trimestre 2022-T4 2022-T3 2022-T2 2022-T1 2021-T4 2021-T3 2021-T2 2021-T1 2020-T4 2020-T3 2020-T2 2020-T1 2019-T4 2019-T3 2019-T2 2019-T1 2018-T4 2018-T3 2018-T2

    1. El gráfico muestra las variaciones trimestrales promedio de precios al mayoreo de algunos productos del mercado agrícola.
    2. Puede revisar las variaciones para otros mercados agroalimentarios y diferentes periodos cambiando las opciones seleccionadas en los botones superiores.
    3. *Precios de referencia.

    Mercado agrícola Mercado pecuario Mercado pesquero Leche y tortilla Producto Aceite vegetal mixto Azúcar estándar Papa alpha Tomate rojo Bola Tomate rojo Saladette Fijol negro Frijol Negro importado Urea El gráfico muestra la evolución trimestral promedio del precio al mayoreo del producto seleccionado en los botones superiores, además de la variación porcentual trimestral del precio.

    *Precios de referencia. Separación de residuos Tratamiento de aguas residuales Gasto en protección ambiental Inversión en protección ambiental El gráfico de dona indica el porcentaje de unidades económicas grandes que realizaron separación de sus residuos, mientras que el gráfico de barras muestra el porcentaje de unidades económicas grandes según el tipo de desecho separado.

    Según datos del Censo Económico 2019, 36.8% de las unidades económicas grandes de Oaxaca separaron sus residuos, destacando la separación de papel (78.9%), plástico (78.7%) y desechos orgánicos (38.4%). Hasta 10 personas 11 a 50 personas 51 a 250 personas 251 y más personas La gráfica muestra las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas.

    Con el selector superior es posible analizar los problemas a que afectan a las empresas según su tamaño. Por defecto se muestran las problemáticas de las unidades económicas con hasta 10 personas. Según datos del Censo Económico 2019, las principales problemáticas que enfrentan las unidades económicas con hasta 10 trabajadores en Oaxaca son otra problemática (33.6%), altos costos de materias primas (12.7%), baja demanda de bienes o servicios (12.1%) e inseguridad pública (10.3%).

    En México existen zonas y áreas industriales, donde se ubican los parques industriales. Un parque industrial es un terreno delimitado, urbanizado, con todos los servicios, permisos e infraestructura para la operación óptima de empresas de manufactura y logística, ofrece infraestructura y equipamiento para la industria, además de servicios básicos como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros.

    1. Opera bajo un reglamento interno y tiene una administración que coordina la seguridad.
    2. Para que un parque industrial pueda considerarse como tal, debe cumplir con la Norma Mexicana ().
    3. Esta Norma establece los requisitos básicos que un desarrollo inmobiliario de uso industrial debe cumplir.
    4. En 2020, Oaxaca registra 1 parque industrial, 0 microparques y 0 parques industriales en construcción.

    El parque industrial registrado en Oaxaca corresponde a Parque Industrial y Maquilador Oaxaca (número de empresas no informado), ubicado en el municipio de, Población afrodescendiente Oaxaca 2020 2,157,305 Población femenina Oaxaca 2020 1,974,843 Población masculina La población total de Oaxaca en 2020 fue 4,132,148 habitantes, siendo 52.2% mujeres y 47.8% hombres.

    Los municipios de Oaxaca con mayor población fueron (270,955 de habitantes), (159,452 de habitantes) y (113,570 de habitantes). Los rangos de edad que concentraron mayor población fueron 10 a 14 años (398,362 habitantes), 5 a 9 años (388,759 habitantes) y 0 a 4 años (359,853 habitantes). Entre ellos concentraron el 27.8% de la población total.

    * En el caso de la población afrodescendiente se hace referencia a la población que se reconoce como afrodescendiente.1.22M habitantes Población que habla alguna lengua índigena La gráfica muestra las 10 principales lenguas indígenas habladas por la población de Oaxaca.

    1. La población de 3 años y más que habla al menos una lengua indígena fue 1.22M personas, lo que corresponde a 29.4% del total de la población de Oaxaca.
    2. Las lenguas indígenas más habladas fueron Zapoteco (416,082 habitantes), Mixteco (259,472 habitantes) y Mazateco (173,088 habitantes).
    3. Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.

    El mapa muestra los países de origen de los migrantes a Oaxaca en los últimos años. El gráfico de barras muestra las principales causas de migración. La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Oaxaca en los últimos 5 años provino de Estados Unidos (17.7k personas), Canadá (163 personas) y Honduras (157 personas).

    Las principales causas de migración a Oaxaca en los últimos años fueron familiares (11.6k personas), laborales (2.6k personas) y vivienda (2.02k personas). * Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2. Personas que no residian en el estado hace 5 años 95.4k Migrantes a Oaxaca Principal estado de origen de los migrantes 19.6% Estado de México La gráfica muestra la inmigración interna hacia Oaxaca en los últimos años.

    Los valores corresponden a personas que no residían en el estado hace 5 años. La mayor cantidad de inmigrantes que llegaron a Oaxaca provienen de (18.7k personas, 19.6% del total de migrantes), (14k personas, 14.6% del total de migrantes) y (12.9k personas, 13.5% del total de migrantes).

    • La gráfica se muestra en escala logarítmica para facilitar su comprensión.
    • Se excluyen de la gráfica los inmigrantes que no especificaron la entidad federativa de origen.
    • Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.

    Población económicamente activa Población económicamente activa 61.7% 2022-T4 Tasa de desocupación 1.28% 2022-T4 En el cuarto trimestre de 2022, la tasa de participación laboral en Oaxaca fue 61.7%, lo que implicó un aumento de 0.41 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (61.3%).

    La tasa de desocupación fue de 1.28% (24.8k personas), lo que implicó una disminución de 0.12 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (1.41%) 18.8% formales – 81.2% informales 1.91M Población ocupada 2022-T4 $6.27k MX formal – $2.84k MX informal $3.49k MX Salario promedio mensual 2022-T4 La población ocupada en Oaxaca en el cuarto trimestre de 2022 fue 1.91M personas, siendo superior en 0.66% al trimestre anterior (1.89M ocupados).

    El salario promedio mensual en el cuarto trimestre de 2022 fue de $3.49k MX siendo superior en $154 MX respecto al trimestre anterior ($3.33k MX). Género Trimestre Inicial 2022-T4 2022-T3 2022-T2 2022-T1 2021-T4 2021-T3 2021-T2 2021-T1 2020-T4 2020-T3 2020-T1 2019-T4 2019-T3 2019-T2 2019-T1 2018-T4 2018-T3 2018-T2 2018-T1 2017-T4 2017-T3 2017-T2 2017-T1 2016-T4 2016-T3 2016-T2 2016-T1 2015-T4 2015-T3 2015-T2 2015-T1 2014-T4 2014-T3 2014-T2 2014-T1 2013-T4 2013-T3 2013-T2 2013-T1 2012-T4 2012-T3 2012-T2 2012-T1 2011-T4 2011-T3 2011-T2 2011-T1 2010-T4 2010-T3 2010-T2 2010-T1 Trimestre Final 2022-T4 2022-T3 2022-T2 2022-T1 2021-T4 2021-T3 2021-T2 2021-T1 2020-T4 2020-T3 2020-T1 2019-T4 2019-T3 2019-T2 2019-T1 2018-T4 2018-T3 2018-T2 2018-T1 2017-T4 2017-T3 2017-T2 2017-T1 2016-T4 2016-T3 2016-T2 2016-T1 2015-T4 2015-T3 2015-T2 2015-T1 2014-T4 2014-T3 2014-T2 2014-T1 2013-T4 2013-T3 2013-T2 2013-T1 2012-T4 2012-T3 2012-T2 2012-T1 2011-T4 2011-T3 2011-T2 2011-T1 2010-T4 2010-T3 2010-T2 2010-T1 En cuarto trimestre de 2022, Oaxaca tuvo 1,906,143 ocupados.

    1. Las ocupaciones con más trabajadores durante el cuarto trimestre de 2022 fueron (279k), (193k) y (117k) En 2020, la mayoría de las viviendas particulares habitadas contaba con 3 y 2 cuartos, 27.1% y 24.1%, respectivamente.
    2. En el mismo periodo, destacan de las viviendas particulares habitadas con 1 y 2 dormitorios, 42.8% y 35.9%, respectivamente.

    * La distribución porcentual no suma 100% porque no se visualiza el valor del no especificado. * Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2. Acceso a tecnologías Entretenimiento Disponibilidad de bienes Disponibilidad de transporte Equipamiento Los íconos presentan el porcentaje de hogares que cuentan con determinados elementos de conectividad y/o servicios.

    Con el selector superior se puede cambiar entre 5 categorías que incluyen diferentes elementos: acceso a tecnologías, entretenimiento, disponibilidad de bienes, disponibilidad de transporte y equipamiento. Fuente La visualización muestra la distribución de población según tiempos de traslado hasta su trabajo en 2020 comparado con los tiempos de traslado a nivel nacional.

    En Oaxaca, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 30.5 minutos, 72.5% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 9.6% tarda más de 1 hora en llegar a su trabajo. Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue 18.4 minutos, 93.7% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 4.23% tarda más de 1 hora.

    * Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2. La visualización muestra la distribución de los medios de transporte hacia el trabajo o el lugar de estudios utilizados por la población de Oaxaca según los tiempos de desplazamiento.

    En 2020, 52.1% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte al trabajo. En relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 73% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.

    Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2. La gráfica muestra la distribución porcentual de la población de 15 años y más en Oaxaca según el grado académico aprobado. En 2020, los principales grados académicos de la población de Oaxaca fueron Primaria (932k personas o 35% del total), Secundaria (759k personas o 28.5% del total) y Preparatoria o Bachillerato General (494k personas o 18.5% del total).

    Es posible ver la distribución de los grados académicos por sexo cambiando la opción seleccionada en el botón superior. * Se omiten de la gráfica todas las personas que no especificaron su nivel de estudios. * Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.

    Oaxaca 2020 11.8% Tasa de analfabetismo promedio La tasa de analfabetismo de Oaxaca en 2020 fue 11.8%. Del total de población analfabeta, 35.2% correspondió a hombres y 64.8% a mujeres. El mapa muestra la tasa de analfabetismo en los municipios de Oaxaca. Se puede hacer clic sobre un municipio para cambiar la pirámide poblacional al municipio seleccionado.

    * Se considera población analfabeta a la población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir. Total: Población entre 3 y 24 años Población entre 3 y 5 años Población entre 6 y 14 años Población entre 15 y 24 años Porcentaje de asistencia a la escuela en Oaxaca

    • 94% Población entre 6 y 14 años
    • 72.6% Población entre 3 y 5 años

    La gráfica muestra la estratificación de los municipios según porcentaje de población que asiste a la escuela. Por defecto, la gráfica muestra la población entre 3 y 24 años, sin embargo puede ver la estratificación en otros rangos de edad cambiando la opción seleccionada en el selector superior.

    En 2020, el 72.6% de la población de Oaxaca entre 3 y 5 años asistió a la escuela, 94% de la población entre 6 y 14 años y 39.2% de la población entre 15 y 24 años. * Los datos visualizados fueron obtenidos del cuestionario ampliado cuyos datos tienen un intervalo de confianza del 90% y un error del 0.2.

    Estudios técnicos o comerciales Educación normal Licenciatura Especialidad Maestría Doctorado 2021 2020 2019 2018 2017 Top área mujeres (Licenciaturas – 2021) 10.2k Ciencias de la salud Top área hombres (Licenciaturas – 2021) 10.4k Ingeniería, manufactura y construcción Las áreas con mayor número de hombres matriculados en licenciaturas fueron Ingeniería, manufactura y construcción (10,398), Administración y negocios (6,276) y Ciencias de la salud (4,532).

    De manera similar, las áreas de estudio que concentraron más mujeres matriculadas en licenciaturas fueron Ciencias de la salud (10,184), Administración y negocios (9,838) y Ciencias sociales y derecho (5,625). Es posible revisar está distribución en otros años y diferentes áreas de estudio cambiando las opciones seleccionadas en los botones superiores.2021 2020 2019 2018 Matrículas Totales Estudios técnicos o comerciales Educación normal Licenciatura Especialidad Maestría Doctorado En 2021, los campos de formación más demandados en Oaxaca fueron Administración de empresas (7.22k), Derecho (6.47k) y Enfermería general y obstetricia (5.83k).

    La visualización muestra el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar en deciles de hogares en Oaxaca comparando los años 2016, 2018 y 2020. En Oaxaca, el 10% de los hogares de menores ingresos (primer decil) tuvieron un ingreso promedio trimestral de $7.22k MX en 2020, mientras que el 10% de los hogares de mayores ingresos (décimo decil) tuvieron un ingreso promedio trimestral de $116k MX en el mismo periodo.

    • Valores a precios de valor presente de 2020,
    • Ingreso corriente total trimestral de hogares $41,347M MX Oaxaca 2020 Gasto corriente total trimestral de hogares $24,724M MX Oaxaca 2020 En Oaxaca, el ingreso corriente total trimestral en 2020 fue de $41,347M MX.
    • Las principales fuentes de ingreso de los hogares en 2020 fueron ingreso del trabajo (63.6%) y transferencias (19.7%).

    En el mismo periodo, el gasto corriente monetario trimestral fue de $24,724M MX. Los principales gastos corrientes de los hogares fueron alimentación (43%), transporte (15.8%) y cuidados personales (7.96%). * Valores a precios de valor presente de 2020,

    Entre 2018 y 2020, el ítem de gasto del hogar que más aumentó fue salud, en un 86.9%. El gasto que más disminuyó fue educación, en un -35.3%. En relación a los ingresos del hogar, el ítem que más aumentó fue estimación del alquiler de la vivienda, en un 12.8%. El ingreso que más disminuyó fue otros ingresos corrientes, en un -41%.

    * Valores a precios de valor presente de 2020, El coeficiente o índice de Gini, es una medida estadística diseñada para representar la distribución de los ingresos de los habitantes, en concreto, la inequidad entre estos. Índices más cercanos a 0, representan más equidad entre sus habitantes, mientras que valores cercanos a 1, expresan máxima inequidad entre su población.

    • 24.3% Población en extrema pobreza
    • 39.6% Población en pobreza moderada

    La visualización compara diversos indicadores de pobreza y carencias sociales. En 2020, 39.6% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 24.3% en situación de pobreza extrema. La población vulnerable por carencias sociales alcanzó un 24.1%, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 2.49%.

    • El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) establece las disposiciones para el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal, así como la contabilidad y la presentación de la información financiera correspondiente.
    • El PEF cuenta con dos grandes secciones, el Gasto Programable, que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población, y el Gasto No Programable, destinado al cumplimiento de obligaciones adquiridas y apoyos determinados por la Ley.
    • Respecto al Gasto Programable, existen 3 formas de entenderlo:

    1. Distribución funcional: sirve para responder a la pregunta ¿para qué se gasta? y corresponde a la presentación del gasto según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos.2. Distribución económica: ayuda a responder a la pregunta ¿en qué se gasta? y presenta el gasto por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.3.

    Distribución Administrativa: permite responder a la pregunta ¿quién gasta?, presentando el gasto conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de recursos.2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 Los íconos indican el presupuesto aprobado anual y el monto ejercido en el año seleccionado en el selector superior.2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 Principal Presupuesto Aprobado 2021 $67,427M MX Desarrollo Social Menor Presupuesto Aprobado 2021 $3,003M MX Gobierno La distribución funcional del gasto corresponde a los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos.

    Para el año 2021, la distribución funcional del gasto fue desarrollo social con $67,427M MX (correspondiente al 57.7% del presupuesto total), otras no clasificadas en funciones anteriores con $23,749M MX (correspondiente al 20.3% del presupuesto total), desarrollo económico con $22,592M MX (correspondiente al 19.3% del presupuesto total) y gobierno con $3,003M MX (correspondiente al 2.57% del presupuesto total).2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 Mayor Presupuesto Aprobado 2021 $53,823M MX Gasto corriente Menor Presupuesto Aprobado 2021 $0 MX Gasto corriente (fideicomisos) La distribución económica presenta el gasto por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.

    Los principales gastos aprobados para el 2021 según la clasificación económica fueron gasto corriente con $53,823M MX (correspondiente al 46.1% del presupuesto total), participaciones con $23,714M MX (correspondiente al 20.3% del presupuesto total) e inversión física con $23,025M MX (correspondiente al 19.7% del presupuesto total).2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 La distribución administrativa presenta el gasto conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de recursos.

    Los principales egresos aprobados para el 2021 según la clasificación administrativa fueron Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios con $43,196M MX (correspondiente al 37% del presupuesto total), Participaciones a Entidades Federativas y Municipios con $23,749M MX (correspondiente al 20.3% del presupuesto total) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con $11,256M MX (correspondiente al 9.64% del presupuesto total).

    1. Con el objetivo de comprender la Seguridad Pública de México, la presente sección analiza dos conceptos principales correspondientes a aproximaciones teóricas desde las cuales se aborda el nivel de Seguridad Pública: a) Percepción y b) Denuncia.
    2. La percepción de seguridad busca medir la percepción de seguridad pública que la población y los hogares tienen sobre el lugar donde residen y su relación con el delito.

    Por otro lado la percepción de confianza en autoridades o desempeño institucional busca conocer la manera en que la población percibe a las autoridades y las acciones que realizan, independiente de si han sido o no víctimas de delito. El término de denuncia, es utilizado en el acto mediante el cual un sujeto, víctima o testigo de un crimen, informa o establece los hechos frente a las autoridades pertinentes, reportando una irregularidad, acto delictivo o crimen con el fin de ser investigado.2021 2020 2019 2018 2017 Percepción de seguridad en su entidad federativa En 2021, 28.8% de los hombres mayores de 18 años de Oaxaca percibieron seguridad en su entidad federativa, mientras que 19.4% de mujeres mayores de 18 años compartieron dicha percepción.

    A nivel de personas, los hombres del estrato sociodemográfico bajo percibieron mayor seguridad (30.6%), mientras que las mujeres percibieron mayor seguridad en el estrato socioeconómico medio alto (37.6%).2021 2020 2019 2018 2017 En 2021, 13.5% de la población de Oaxaca aseguró tener mucha confianza en la policía estatal, mientras que un 8.12% indicó tener mucha desconfianza.

    Del mismo modo, un 12% de la población aseguró tener mucha confianza en el Ministerio Público y Procuradurías, un 10.3% en los Jueces y un 13.5% en la Policía Federal, mientras que un 9.17%, un 13.4% y un 15.6% aseguró tener mucha desconfianza en ellos, respectivamente.

    1. En la gráfica puede analizar el nivel de confianza en otras autoridades y revisar los datos por sexo cambiando la opción seleccionada en el botón superior.
    2. Porcentajes excluyen la opción “No sabe / no responde”.
    3. Diciembre 2022 3,324 Denuncias totales Diciembre 2022 Robo Principal denuncia Las denuncias con mayor ocurrencia durante Diciembre 2022 fueron Robo (993), Violencia Familiar (500) y Lesiones (424), las cuales abarcaron un 57.7% del total de denuncias del mes.

    Al comparar el número de denuncias en Diciembre 2021 y Diciembre 2022, aquellas con mayor crecimiento fueron Narcomenudeo (163%), Corrupción de Menores (125%) y Extorsión (57.1%). : Oaxaca: Economía, empleo, equidad, calidad de vida, educación, salud y seguridad pública
    Ver respuesta completa