Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela?

Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela

La educación física en la escuela incorporada como una materia no es inclusión. Si bien la educación física es una disciplina fundamental para la formación integral del ser humano porque permite a los educandos desarrollar destrezas motoras, cognitivas, afectivas y éticas esenciales para su vida diaria, como proceso para su proyecto de vida y aplicables en un futuro en su vida social, ya que con esta actividad fomenta valores humanos y sociales. Pero para que sea realmente inclusiva, deben tenerse otros aspectos que abarque trasversalmente toda la educación del educando integrando:

  • Juegos en el patio de la escuela, reuniones informales dentro y fuera del colegio, salidas a terreno, excursiones , entre otras.
  • También, educar para la salud: vida sana, higiene y alimentación.
  1. Aporte de la educación física en el aprendizaje. [1]

Actualmente la educación física se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano , especialmente si es trabajada en edades tempranas, porque permite a los educandos desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas, esenciales para su vida diaria y como proceso para su proyecto de vida. A través de la educación física, los estudiantes expresan su espontaneidad, fomentan su creatividad y sobretodo permite que se conozcan, se respeten y se valoren a sí mismos y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.

A través de la clase de educación física los estudiantes aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes formas lúdicas, recreativas y deportivas. En estas clases los estudiantes pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social.

Para que exista una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede al azar, debemos considerar el cuerpo y la mente como una unidad , por lo que la educación física no debe ubicarse dentro de la programación del centro como la materia de menor importancia, sino a la par, porque una contribuirá con la otra al desarrollo de logros cada vez más complejos.

  1. Además, esta ha adquirido una importancia mayor con respecto a nuestra vida cotidiana, cada vez más sedentaria, lo que ha supuesto que salten las voces de alarma debido al alto índice de obesidad infantil;

Es por esto que una alimentación sana y un tiempo adecuado de actividad física correcta, complementa de la mejor forma posible el desarrollo integral de las personas, tanto de la perspectiva mental como corporal.

  1. El valor del deporte en la educación integral del educando. [2]

El ser humano es una entidad global formada por tres dimensiones, biológica, psicológica y social , que dan lugar a manifestaciones biosociales, psicobiológicas y psicosociales del desarrollo. Como soporte y puente entre la persona y el ambiente en el que ésta se desenvuelve, y también como conexión entre muchas de las operaciones humanas entre sí, se encuentra la motricidad (actividad física, deporte), la cual repercute en tres grandes áreas: biomotriz, psicomotriz y sociomotriz.

Por tanto, la práctica deportiva puede hacerse partícipe de la formación integral del ser humano , puesto que guarda relación con todos estos elementos, no limitándose únicamente a las repercusiones físicas, sino teniendo también una gran capacidad de influencia sobre las funciones psicológicas (emocionales) y sociales (relacionales).

Decir que el deporte contiene en sí mismo un importante cúmulo de valores, tanto sociales como personales, y que revierten en beneficio de sus practicantes, que a través de la participación en juegos y deportes surgen cualidades tan admirables como lealtad, cooperación, valor, resolución, fuerza de voluntad, dominio de sí mismo, resistencia, perseverancia o determinación.

La práctica del deporte es importante para la formación integral de la persona, es decir, para todas y cada una de sus áreas del desarrollo, tanto para las físicas (forma física, salud y prevención de la enfermedad) como para las psicológicas (autoestima, personalidad, calidad de vida) y las sociales (relación con los demás, rendimiento en el empleo, evitación de la soledad), además de poder influir sobre el desarrollo moral y la promoción de diversos valores sociales y personales.

Actualmente, al deporte se le reconoce su capacidad como elemento integrador de colectivos inmigrantes (Heinemann, 2002; Medina, 2002), medio para enseñar responsabilidad a jóvenes en riesgo (Hellison, 1995), herramienta para la prevención y tratamiento de las drogodependencias (Martínez, 1999), útil en la recuperación social de los barrios marginales (Balibrea, Santos y Lerma, 2002), favorecedor de la socialización de personas mayores, y activador de diversas funciones en las personas con discapacidad (Goldberg, 1995).

  1. La recreación como parte de la educación física. [3]

Cuando pensamos en actividades recreativas, nos estamos refiriendo a: juegos en el patio de la escuela, reuniones informales dentro y fuera del colegio, salidas a terreno, excursiones , entre otras. Instancias, que entregan una serie de beneficios, destacando el hecho de que mejora la comunicación entre los estudiantes y con el docente ; además el profesor tendrá la oportunidad de conocer a sus estudiantes en otras facetas; existirá la posibilidad de identificar algunos aspectos de los estudiantes que no es posible identificar dentro del aula, en el esquema tradicional de clases.

El deporte es un fenómeno social cada vez más incorporado al ámbito de lo cotidiano en la sociedad contemporánea, que afecta en gran medida al concepto de calidad de vida, se incorpora dentro del gran espectro del ocio como elemento catalizador de la salud física y psicológica del individuo y, cada vez más, se utiliza como producto, objeto de intercambio social y eje económico en muchos casos.

Asimismo, indirectamente, se puede mejorar la comunicación entre padres, hijos y profesor; resultando los asistentes a las actividades más felices. Iniciativas que por lo demás, es importante enfocarlas de manera positiva en la salud de los estudiantes, como por ejemplo cuando se promueve una vida saludable.

  1. “La recreación debe entenderse como un proceso personal que tendrá que proyectar un impulso correcto de los componentes de diversión, del descanso y del desarrollo de la persona;
  2. La combinación de estos componentes debe permitir transformar nuevas experiencias, diversificarlas, tratando de servirse de éstas para buscar una correcta armonía en la relación de la persona en sus niveles de organización fisiológicos, biológicos, psíquicos y socioculturales (Lavega, 1997)”;

La recreación para nuestros educandos no puede ser entendida sólo como una pura diversión: “es una disposición positiva y favorable de cambio y regeneración y debe cumplir la condición de “volver a crear” o de “recrear” divirtiendo mediante una actitud activa y una implicación y participación en un grupo (Camerino, (2000). Los objetivos educativos de esta “recreación motriz” que queremos transmitir se centran en la satisfacción de las siguientes necesidades y valores:

  • La manifestación a partir del movimiento necesario para la expresión de la naturaleza biológica y para asegurarle su supervivencia,
  • El reconocimiento y la autovaloración al sentirse estimado,
  • La autonomía en la toma de decisiones,
  • La aceptación del grupo con la participación y la solidaridad,
  • El impulso hacia la aventura y la vivencia de experiencias nuevas, expresión y reconocimiento de los demás.
You might be interested:  Aparatos Tecnológicos Que Se Usan En La Escuela?

Los educandos encuentran las posibilidades de expresión de sus necesidades en esta “recreación motriz” desde el momento en que les ayudamos a plantearse, mediante la práctica, todos estos principios:

  • Expresar sentimientos a partir del juego,
  • Encontrar posibilidades de actuar sobre las cosas que nos rodean,
  • Creación de soluciones a problemas planteados de forma independiente,
  • Ejercitación de su propia libertad en la práctica de la autogestión.

La vivencia de estas experiencias recreativas a partir de la “recreación motriz” nos da la conciencia de nuestras propias fuerzas y potencialidades, nos confiere seguridad en la acción y nos amplía el campo de nuestras posibilidades como seres vivos que deberíamos querer superarnos lúdicamente a nosotros mismos. Los programas y acciones de “recreación motriz” buscan generar en los participantes una actitud emocionalmente positiva y la sensación de que son partícipes de una práctica que no les agobia, que les interesa conocer por novedosa y que al realizarla les pedimos su esfuerzo e implicación a largo término.

  1. Educar para una vida sana es parte de una educación física.

Muchas cosas nos puede brindar la educación, pero quien puede negar que educar en este aspecto es educar para la vida. Cuando nos referimos a salud consideramos a la persona física, psicológica, social y espiritual. Muchas prácticas de vida, individual y social, atentan a nuestra salud. Por eso, educar para una vida sana es una perspectiva para una mejor calidad educativa y de vida.

  1. Por ello el concepto que tenemos de recreación puede ser bien transmitida a nuestros estudiantes mediante la actividad física recreativa y el deporte recreativo;
  2. Así mismo con estas actividades no buscamos el puro disfrute ya que fomentamos procesos autoeducativos y de independencia personal;

Cuando hablamos de educar para una vida sana y desarrollo sostenible no es solo brindar información académica sobre el tema sino educar , es decir, crear actitudes, prácticas y concientización sobre estos temas que son para la vida, para una conciencia ciudadana, para un saber vivir juntos , entre otras.

Estos contenidos nos guiara para toda la vida, nos forja un estilo de vida más humano , mucho más que otros contenidos que podamos aprender en la escuela. Educar para una vida saludable. La educación es un proceso orientado a perfeccionar al hombre, como dijimos, en todas sus dimensiones (física, psicológico, social y espiritual) y que además es necesario la intervención, tanto de los padres de familia, como de los docentes, para potenciar en los estudiantes, aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita vivir y convivir con los demás con estilos de vida saludable, íntimamente ligado a la calidad de vida.

La educación es un factor determinante en la salud. Una persona educada debe conocer los fundamentos básicos de Educación para la Salud para estar en condiciones de proteger su propia salud, la de sus familiares y de colaborar en el fomento de la salud de su comunidad.

Se entiende que quienes están más predispuestos a tener mala salud no son únicamente los más pobres, sino quienes tienen el menor nivel de educación. La vida sana es un concepto integral que se relaciona, por ejemplo, con la cultura, el trabajo, la educación y el ambiente.

Educar para una vida sana no es solo prever las enfermedades sino todo aquello que nos da un bienestar físico-psíquico y nos ayuda a ser felices : leer, encontrarnos con amigos, andar en bicicleta y jugar también nos hace estar más saludables. Educación para la salud.

  • [4] El concepto de la educación para la salud , que actualmente abarca un concepto más amplio de promoción de la salud y un nuevo énfasis en la prevención , se concentra cada vez más en el aprendizaje y en el proceso de fortalecimiento de la autonomía;

Lo que se define como salud o enfermedad, como bienestar o malestar, depende no sólo de factores individuales y biológicos, sino del entorno social y cultural dentro del cual vivimos, trabajamos, y nos relacionamos. Educar para una adecuada alimentación.

La educación nutricional como instrumentos esenciales para el logro de los cambios de hábitos alimenticios, así como de la importancia que tiene la implicación de la comunidad en todos los sectores que afectan al consumo de alimentos y a la implantación de estilos de vida saludables.

Educar en las prácticas higiénicas. [5] Teniendo en cuenta lo que indica Dueñas (2001) la higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar las personas para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela.

¿Cuál es la importancia de la inclusión en los deportes?

Beneficios del deporte inclusivo – Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela El deporte inclusivo es una herramienta que mejora la calidad de vida de todos los involucrados y sensibiliza a las personas sobre la importancia de valorar la diversidad de la condición humana. Estos son algunos de los beneficios que promovemos desde Olimpiadas Especiales con el deporte inclusivo:

  1. Mejora el desarrollo y la forma física de los atletas con discapacidad y sin discapacidad.
  2. Fortalece las habilidades emocionales y sociales.
  3. Favorece que los atletas construyan amistades dentro y fuera del campo de juego.
  4. Los participantes aprenden sobre inclusión, aceptación y compañerismo que luego se usan en otros aspectos de la vida.
  5. Se fomenta la inclusión social.
  6. Aumenta la autoestima y la conexión con la familia, la escuela y el entorno en general.
  7. Los comportamientos y actitudes de los atletas se hacen más positivos.

¿Cuál es la importancia de la educación física en la etapa escolar?

La importancia de la inclusión

Que Importancia Tiene La Inclusion Deportiva En La Escuela La actividad o ejercicio físico ha sufrido varios cambios a lo largo de la historia para llamarse «Educación Física» incluso, su inclusión en el Sistema Educativo es relativamente reciente. Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria. Por lo general, las instituciones educativas desconocen la importancia de la Educación Física, pero si se estructura como proceso pedagógico y permanente, se puede garantizar la continuidad para el desarrollo y especialización deportiva de los niños en su vida futura.

Con la clase de Educación Física los alumnos pueden desenvolverse, ser creativos y mostrar su espontaneidad como seres que quieren descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

Puede que casi ninguno de los alumnos sea un deportista de élite, ni el deporte forme parte de su vida. Pero una actividad física adecuada posibilitará que pueda desarrollar plenamente su actividad cotidiana, sin sufrir dolores de espalda mientras trabaja en la oficina, o un incesante cosquilleo en las piernas por problemas de circulación, o unas varices por estar mucho tiempo de pie. La importancia de la educación física en la escuela.

You might be interested:  Como Abrir Una Escuela Privada?

¿Que se entiende por deporte inclusivo?

DEPORTE INCLUSIVO II es un programa que busca promover la práctica deportiva de personas con discapacidad como herramienta para su integración social. La práctica deportiva además de ser un poderoso instrumento para el fomento de la salud, favorece dinámicas que equilibran las diferencias personales permitiendo la inclusión de las personas con discapacidad en sus entornos sociales. DEPORTE INCLUSIVO II se materializa en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad deportiva que promuevan la inclusión y la integración en el deporte, poniendo especial interés en las personas con discapacidad. Las principales vías de desarrollo del proyecto serán:

  1. Promoción de la actividad física en entornos inclusivos
  2. Formación especializada
  3. Accesibilidad al deporte
  4. Plan deportivo de promoción de competiciones inclusivas
  5. Comunicación y difusión del valor del deporte inclusivo y sus logros

¿Qué opinas de la inclusión en el deporte?

El deporte es una de vías que permite poner en contacto a jóvenes con y sin discapacidad. Cuando a los chicos y chicas sin discapacidad se les da la oportunidad de practicar deporte junto a personas con discapacidad, su actitud hacia la inclusión se vuelve más positiva, según explican desde el CEDI.

  1. Igualmente, es importante que en la escuela se utilice una metodología inclusiva, y para ello el papel de los profesores de Educación Física es fundamental;
  2. En los últimos cuatro años, el CEDI y la Fundación Sanitas han promovido iniciativas deportivas que han permitido que más de 5;

600 niños y niñas, con y sin discapacidad, hayan tenido la oportunidad de practicar algún tipo de deporte inclusivo. Ambas organizaciones colaboran en el marco de la Alianza por el Deporte Inclusivo 2012-2015. Este año, cerca de 800 alumnos con y sin discapacidad de la Comunidad de Madrid participaron en el Día del deporte inclusivo en la escuela, el pasado 26 de abril.

  • Los jóvenes demostraron sus habilidades en diferentes deportes paralímpicos como atletismo para ciegos, boccia, goalball, baloncesto en silla de ruedas o judo;
  • La jornada lúdico-deportiva tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y del Consejo Superior de Deportes;

El Día del deporte inclusivo se enmarca dentro del programa educativo “Deporte inclusivo en la escuela”, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de promover la práctica deportiva inclusiva en los centros de secundaria. En total, más de 2. 800 alumnos con y sin discapacidad de entre 12 y 17 años, de 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid, han participado en esta iniciativa promovida por el CEDI y la Fundación Sanitas, junto con el Comité Paralímpico Español, Liberty Seguros y la Fundación Adecco..

¿Cuál es la importancia de la educación física en los niños?

En la actualidad el mundo occidental esta plagado por el sedentarismo rampante. Al parecer cada año que pasa estamos perdiendo la lucha contra la inactividad y la obesidad en nuestros jóvenes. Estas últimas generaciones se han ganado el título de ser las más sedentarias y poco saludables en el continente americano.

  • Tanto así que sus miembros pueden tener la trágica distinción de ser la primera generación de estar en riesgo de morir antes que sus padres;
  • Por suerte, exponer a nuestros jóvenes a un buen programa de educación física es una de las mejores estrategias que tenemos para combatir esta tendencia;

¿Por qué los niños necesitan Educación Física? La educación física es una parte integral de la educación general del individuo desde los niños del jardín de infantes, hasta la escuela superior. Se necesitan programas de educación física de calidad para preservar, mejorar y aumentar tanto la condición física, como la mental en cada estudiante.

  • Mejora la salud y condición física en general   – Mejora la fuerza muscular, flexibilidad, resistencia muscular, la composición corporal y la resistencia cardiovascular.
  • Desarrollo de habilidades corporales  – Desarrolla las habilidades motrices, que permiten la participación segura, exitosa y satisfactoria en las actividades físicas.
  • Variedad de actividades físicas al aire libre   – Proporciona una amplia gama de actividades físicas, y sociales en conjunto apropiadas para el desarrollo de todos los niños.
  • Apoyo de otras materias   – Refuerza los conocimientos adquiridos a través del currículo. Sirve como un laboratorio para la aplicación de los contenidos en ciencias, matemáticas y estudios sociales.
  • Autodisciplina   – Facilita el desarrollo de la responsabilidad del estudiante por su salud y su condición física.
  • Mejora los criterios de juicio   – La educación física de calidad puede influir en el desarrollo moral. Los estudiantes tienen la oportunidad de asumir el liderazgo, cooperar con otros, cuestionar las acciones, los reglamentos, y aceptar la responsabilidad de su propio comportamiento.
  • Reducción de estrés   – La actividad física se convierte en una salida para liberar la tensión y la ansiedad, facilitando así la estabilidad emocional y la resiliencia ante los retos.
  • El fortalecimiento de las relaciones interpersonales   – La educación física es un factor importante en ayudar a los niños a socializar con otros de una manera exitosa. Especialmente durante los procesos formativos de los primeros grados, al participar en juegos, bailes y deportes.
  • Mejora la autoconfianza y la autoestima   – La educación física infunde al individuo un sentido de autoestima al proveerle dominio sobre su cuerpo en función de su desarrollo físico corporal.
You might be interested:  Desigualdad Que Existe Entre Hombres Y Mujeres En La Escuela?

En definitiva la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes, ya que a través del ejercicio y movimiento físico bien orientado, se mejoran las capacidades motrices, mentales y sociales de cada individuo. Aquí   algunos juegos para la educación física..

¿Cómo influye la materia de educación física con el ámbito social educativo y laboral?

Desarrollo social La Educación Física afecta a nivel social porque los niños al jugar con iguales, afianzan el compañerismo y las relaciones sociales ya que les facilita la comunicación y la interacción social, asimismo también se fomenta la educación en valores, concretamente, compartir, debido a la gran cantidad de.

¿Cuáles son los principales beneficios de la educación física?

¿Cómo influye el deporte en la inclusión social?

En primer lugar, la inclusión se puede definir como la flexibilización de los diferentes parámetros educativos que permite comprender la diversidad existente al aula. El término inclusión está estrechamente relacionado con el concepto de heterogeneidad.

  1. Se tiene que entender esta como una oportunidad para enriquecernos, crecer y aprender mutuamente , en lugar de percibir la diversidad como una dificultad o una problemática;
  2. Si se pretende educar de una manera inclusiva es de vital importancia que previamente se haga un diagnóstico exhaustivo de los factores que condicionarán la tarea docente;

Es decir, el contexto social, económico y cultural de los niños; así como la edad, el número, las características individuales, las necesidades educativas especiales y sus intereses y motivaciones. Así, en el momento de realizar la programación didáctica se puede partir de las necesidades del grupo para fomentar que esta esté totalmente contextualizada.

  • Aun así, se pueden utilizar metodologías pedagógicas basadas en la cooperación, proponiendo actividades donde los alumnos tengan que intercambiar opiniones, relacionarse entre ellos, generar conocimientos de manera conjunta; factores que generarán aprendizajes significativos;

Por otro lado, la práctica y aprendizaje del deporte acontece una herramienta educativa realmente inclusiva , puesto que los niños captan la información enviada por el docente mediante tres tipologías de canales diferentes: el visual, el auditivo y el cenestésico ; a pesar de que siempre tienen más facilidad de retención a través de uno de estos.

Si nos paramos a pensar un momento, el deporte integra estos tres canales de retención de información de manera conjunta, y permite pues en consecuencia, la adaptación a las capacidades individuales de cada uno de los niños presentes al aula.

Según mi punto de vista, cuando se empieza a educar englobando la diversidad existente al aula, es cuando surge con fuerza el concepto de deporte. Los deportes pueden acontecer una herramienta realmente útil para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social en un entorno determinado.

A través del deporte se abre una amplia gama de posibilidades y recursos para trabajar con personas con diversidad funcional, adaptando materiales, ofreciendo espacios multi-sensoriales, además de potenciar los puntos fuertes de estas personas, favoreciendo su autonomía.

Respecto a los colectivos en riesgo de exclusión social, mediante el deporte se puede ofrecer un importante intercambio cultural, la mejora de la dimensión social-comunitaria y la afectiva-emocional, así como la adquisición de rutinas y de hábitos higiénicos, entre otros.

  1. En referencia al deporte formativo o extraescolar, se tendría que romper con las metodologías didácticas más tradicionales;
  2. Es decir, huir de la enseñanza de destrezas motrices determinadas y la formación de futuros deportistas de élite, en beneficio de métodos más innovadores e integrales, haciendo énfasis en otros puntos potencialmente positivos que ofrece el deporte;

El objetivo final de este método será dotar a los niños de herramientas para adaptarse a su entorno (contexto socioeconómico, cultural, situación familiar). Así se puede trabajar: – La adquisición de valores tan útiles como el respeto, el trabajo en equipo, la empatía y el esfuerzo, entre otros, que pueden servir a los niños para adaptarse al mundo escolar y posteriormente al laboral.

– La educación emocional, capacitando a los niños para canalizar y verbalizar las propias sensaciones y emociones a través del deporte, contribuyendo a su desarrollo holístico. – La mecanización de diferentes rutinas y hábitos que pueden influenciar de manera directa en el aumento del rendimiento escolar de aquellos niños con más dificultades académicas.

– La prevención de conductas de riesgo, como podrían ser el consumo de tabaco, alcohol y otras tipologías de drogas. A nivel europeo, ya se está empezando a implementar este tipo de metodologías didácticas deportivas con la finalidad principal de favorecer la inclusión en la sociedad y en el sistema educativo de todos los niños y niñas, así como la adquisición de determinados valores.

  1. Un claro ejemplo podría ser el proyecto Play sports que se está iniciando desde la Fundación Pere Tarrés, o bien el proyecto FutbolNet de la Fundación Fútbol Club Barcelona;
  2. Para finalizar, se cita una frase extraída del documental La educación prohibida de German Doin , que es un claro reflejo del sistema educativo actual con el cual hay que romper ” Se estimula mucho a los chicos a competir entre ellos;

Los mejores alumnos tienen reconocimientos y premios , pero a aquellos niños que no las van bien en los exámenes se las llama la atención , en muchos casos ni siquiera son tenidos en cuenta. Todo lo mundo habla de paz pero nadie educa para la paz , la gente educa para la competencia y la competencia se el principio de cualquier guerra.

¿Cuál es el objetivo principal de los deportes adaptados?

El área deportiva de Teletón está conformada por un equipo interdisciplinario especializado en temáticas de ejercicio y deporte adaptado, quienes tienen por objetivo favorecer la inclusión social de las niñas, niños y jóvenes, a través de programas terapéuticos deportivos y competitivos, promoviendo estilos de vida saludable.

  1. Potenciar habilidades blandas que aumenten la autoestima, independencia y participación a nivel familiar y social.
  1. Promover la participación y permanencia en los sistemas educativos y organizaciones deportivas/recreativas existentes en la comunidad.
  1. Desarrollar el deporte adaptado competitivo a nivel nacional e internacional.

Para lograr todos estos objetivos, las actividades que realiza el área de deportes se dividen en cuatro programas que se desarrollan a nivel nacional: Programas Terapéuticos: Psicomotricidad; Acondicionamiento físico; Habilidades acuáticas; Destreza en silla de ruedas. Programas de Inclusión: Visitas a establecimientos educacionales;  Visitas a comunitarias Programas de Iniciación Deportiva: Evaluación deportiva; Polideportivo de pie; Polideportivo en silla de ruedas. Programas de Deporte Adaptado Competitivo: Atletismo; Bádminton; Basquetbol en silla de ruedas; Bochas; Buceo; Esgrima; Esquí; Fútbol; Handball; Natación; Scout; Surf; Taekwondo; Tenis; Tenis de Mesa; Voleibol..