Que Importancia Tiene La Educacion En El Desarrollo Sostenible?

Que Importancia Tiene La Educacion En El Desarrollo Sostenible
La educación, elemento esencial del desarrollo sostenible La educación representa la base del desarrollo sostenible de una nación en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades.
Ver respuesta completa

¿Qué es el desarrollo sostenible en educación?

Significa encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente sin degradar el medio ambiente, acumular problemas para el futuro o transferirlos a otras partes del mundo. Es una agenda de innovación que nos invita a repensar cómo organizamos nuestras vidas y nuestro trabajo.
Ver respuesta completa

¿Qué es y cuál es la importancia del desarrollo sostenible?

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Ver respuesta completa

¿Qué importancia tiene el desarrollo sostenible para tu comunidad?

El desarrollo sostenible representa la transición de la sociedad actual a una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. Es un modo de desarrollo cuyo objetivo es garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación del medio ambiente y el bienestar social.
Ver respuesta completa

¿Cómo influye la educación en el crecimiento y desarrollo económico?

La Educación y el Crecimiento Económico – Angelica Gutiierrez Limon – Investigaciones, Trabajos Académicos, Proyectos, y Publicaciones Estudiantiles presentados por alumnos de la Universidad disponibles al publico es este archivo. ÍNDICE Pág.

Introducción 2 La importancia de la educación en el desarrollo económico 3 La Educación como estrategia de desarrollo 6 Política educativa mundial 11 Educación y concentración del ingreso en México 14 Recomendaciones 18 Conclusión 22 Bibliografía 23 Lista para revisar 25

La educación como un derecho del ser humano para desarrollar diversas habilidades, en diferentes áreas del conocimiento y creatividad, es un proceso de socialización, como el que se da en el aula de clase o en un grupo de trabajo con el que se colabora y se interactúa en la solución de problemas concretos.

En el ámbito nacional, regional e internacional, el individuo como elemento importante en la sociedad y la organización; a mayor preparación mayor contribución. Por lo que consideramos a la educación como un elemento importante en el desarrollo social y económico de un país y del mundo en general, pues ¨en la historia la riqueza o la pobreza de las naciones depende de la calidad de la educación superior¨ (BM 2000, 17), sin embargo para llegar a la educación superior es necesario invertir en la educación primaria para que la población tenga acceso a mejores niveles salariales.

Este gasto impactara los ingresos a corto y largo plazo ya que una población preparada es competitiva, lo que llevara a atraer inversiones en las regiones que cuenten con la mano de obra que las empresas nacionales e internacionales requieren para realizar sus procesos productivos.

También el medio ambiente, el proceso histórico, social y las relaciones internacionales pueden determinar la formación del capital humano, además la educación tiene otras funciones como la de transmitir valores. La educación como institución y proceso de socialización pues también perpetuar, difundir la ideología y la cultura, además de explicar la realidad que nos rodea e intervenir en ella para transformarla.

Un modelo educativo que contemple la educación dentro del marco económico social y con objetivos medibles, puede contribuir a lograr las metas y la generación de conocimiento permite mejores niveles de vida, de igual manera formara ciudadanos más concientes y productivos: permitiendo al individuo innovar procesos productivos que faciliten la competencia industrial a nivel nacional e internacional; de esta manera producirá excedentes que lleven a disminuir la distancia entre personas pobres y ricas y entre países desarrollados y subdesarrollados.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO

La riqueza de las naciones que dependía inicialmente del número de fábricas, de la extensión territorial, herramientas de trabajo y maquinas, ahora depende del conocimiento y las habilidades del capital humano como principales detonantes del crecimiento económico.

Pues ahora tenemos grandes capitales que depende de una patente como podría ser el de coca-cola o el de Microsoft, esta tendencia hacia el conocimiento esta provocando cambios acelerados, pues se dice que el conocimiento se duplicara cada cinco años por lo que el campo laboral demanda recursos humanos de alta calidad que solo puede surgir de sistemas educativos bien calificados, de tal manera que esta revolución del conocimiento obliga a las instituciones a modificar sus programas educativos y adaptarse al cambio.

Sin embargo un reto de tal magnitud, solo pueden cumplirse por los países que tengan grandes capitales y buena organización en sus sistemas educativos y ¿que pasara con los países en desarrollo? Pues la educación da como resultado más habilidades, mejor productividad y mayor capacidad de los trabajadores para mejorar las condiciones de vida, al conjuntar; experiencia, capacitación y formación profesional.

Todas estas características forman el capital humano necesario en la producción moderna, en economías de alta concentración de ingreso, la educación juega un papel importante, en la distribución del mismo ya que una de las razones de esta diferencia es, la formación y capacitación de los trabajadores que da como resultado un incremento en la productividad de la empresa y por consecuencia un mayor beneficio para el individuo.

Si bien la educación es un derecho que se encuentra garantizado en la mayoría de las constituciones de los diferentes países del mundo y además una buena inversión ya que si se cuenta con personal capacitado se lograra un desarrollo económico más rápido, es por ello que las empresas capacitan a su personal ya que se vera reflejado en un incremento de productividad y a su vez aumentara la calidad de sus productos.

Por otra parte los individuos están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en prepararse ya que en la mayoría de los casos accederán a mejores ingresos; sin embargo estos incentivos tanto de empresas como de trabajadores, requieren de un esquema organizado donde los recursos para educación se orienten debidamente a la demanda del mercado; es decir deben prepararse profesionales que puedan integrarse a las empresas, de no ser así se presentaran casos como los que tienen lugar en América Latina, donde tenemos profesionistas trabajando de taxistas, porque no encuentran un trabajo, es por ello que se hace necesario el equilibrio entre las carreras que se ofertan y el mercado laboral, donde el individuo encuentre una motivación para seguirse preparando, y la nación pueda lograr el desarrollo económico, pues una fuerza de trabajo preparada es creativa y una buena educación forma científicos que contribuyen al desarrollo tecnológico de la empresa y del país que junto con la estrategia de desarrollo económico permitirá un crecimiento económico sostenido.

El gasto público destinado a educación y el desarrollo económico, en los países en desarrollo la inversión en alfabetización y educación primaria ofrecerá mejores dividendos que inversión en la educación secundaria y la universitaria. Además de que el incremento en los años de escolaridad, incrementa la productividad del trabajo y por ende el crecimiento económico, la enseñanza primaria es necesaria para reducir la natalidad y el analfabetismo.

  1. Por otra parte también reduce la pobreza a la vez que proporciona la realización personal del individuo.
  2. Es por ello que la educación primaria es un objetivo en los países en desarrollo ya un gasto eficiente en educación nos ahorraría, el gasto en programas sociales, esta es la conclusión a la que ha llegado William Scheweke del Economic Policy Institute que realizo un análisis entre 180 estudios llegando a las siguientes conclusiones: – La gente con sin diploma de High School, vio decrecer su promedio de ingresos en un 14% entre los años 1979-1995, mientras que aquellos graduados del College vieron incrementarse el promedio de sus ingresos en un 14%, durante los mismos años.

– Los estudios muestran que la gente ahorra $ 7.16 por cada dólar originalmente invertido en cuidado infantil de alta calidad. – Hombres y mujeres quienes obtienen un associate’s degree en los conocidos community colleges, ganan un 18 y 23% mas respectivamente que aquellos que solamente se graduaron de High School.

– La inversión de $4,800 por niño en edad preescolar puede reducir el arresto de adolescentes en un 40%. Schweke, muestra que los nacimientos fuera de matrimonio, la dependencia del gobierno, y los arrestos son más bajos entre estudiantes con una mejor educación. Pero no solo eso sino que el 82% de los americanos en prisión son estudiantes de High School fracasados por los cuales el americano promedio paga un promedio de $ 20,000 anualmente solo para mantenerlos detenidos.

Lo que se descubrió en este estudio que además de invertir en educación debe invertirse de forma eficiente y que los mayores frutos los da la educación de kinder de calidad y ello ayudaría a mejorar la calidad de vida de la población y a una mejor la distribución del ingreso.

En otra investigación hecha por Roberto G. Lynch donde nos dice que los estudiantes que reciben una educación preescolar de calidad es menos probable que repitan algún grado y al incorporarse a su vida laboral sus ingresos son más altos, además de pagar mas impuestos y son menos propensos a inscribirse en las filas de la delincuencia, reduciendo de esta forma el índice de criminalidad, por consiguiente lo que el gobierno invierte en preescolar de alta calidad lo ve reflejado en menor gasto en la primaria, mayor bienestar y recaudación fiscal.

La educación temprana para los niños de 3 y 4 años de edad llevaría a las localidades, estados y países a lograr el desarrollo sustentable, dándole individuos más consientes y participativos, con mejores calificaciones a lo largo de su vida estudiantil que ahorraría en programas de tutorías.

  • Además de preparar ciudadanos que logren una mejor convivencia social y por consecuencia individuaos más productivos generadores de riqueza para ellos y para la sociedad en su conjunto.
  • Por lo tanto una educación eficiente a una edad temprana ¨mejora las habilidades de la mano de obra, reduciendo pobreza y consolidando la competitividad global¨ (Rberto, 1), lo que a su vez reduciría la brecha entre pobres y ricos, es decir la desigualdad del ingreso.

Si la mayoría de los países pobres invirtieran en programas de preescolar de alta calidad los llevaría a reducir la concentración del ingreso per capita entre países desarrollados y en desarrollo. Los anteriores estudios demuestran que la educación es un factor que condiciona y promueve el desarrollo económico lo que llevaría tanto al país como al individuo a ser poseedores de mayores recursos monetarios.

LA EDUCACIÓN COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Al contemplar el objetivo de desarrollo económico se contempla precisamente el bienestar del ser humano inmerso en un ambiente integral donde cuente con educación, salud, vivienda y un empleo bien remunerado. Es por esto que dentro de las estrategias de desarrollo se destaca la importancia de la educación que ha tomado relevancia en todos los países donde ¨educación para todos es el pilar central de los objetivos del desarrollo del milenio¨ (Eric, 15).

Una educación formal de calidad a nivel mundial promoverá una mayor participación del individuo en la política, la justicia y en general en el desarrollo social, es por ello que aumentar la calidad y la eficiencia en el gasto destinado a educación debe ser una prioridad para los diferentes gobiernos y más para los países en desarrollo dado que una educación de calidad se vera reflejada en mayores ingresos para el individuo y para la nación, pues proporciona una fuerza laboral más educación que dará como resultado un mayor crecimiento económico, con resultados a corto y a largo plazo.

La calidad, medida en función de las aptitudes matemáticas y científicas, puede ser el resultado de diferentes factores, tales como el entorno familiar y no solo la formación dentro del aula escolar. Sin embargo una educación de calidad necesita una inversión considerable que debe ser realizada dentro de un plan estratégico, que traerá como resultado grandes beneficios económicos y sociales, dada la importancia del capital humano, bien preparado dentro de un sistema educativo solidó que permita aumentar el bienestar de los individuos que la recibe como la de las personas a su alrededor.

Y un nivel de educación más alto contribuirá a incrementar la innovación y productividad social ya que facilitara la adopción de nuevos procedimientos productivos, aumentando así la eficiencia en las empresas, y acelerar la adopción de nuevas tecnologías. Los estudios sobre las diferencias en el crecimiento de los países han centrado la atención en el nivel de escolaridad y concluyen que guarda relación con el crecimiento económico.

Además la educación es un indicador de los conocimientos, aptitudes y habilidades cognitivas de las personas, por aplicara esa misma eficiencia en el desempeño laboral, donde una diferencia de 1 en los resultados de los exámenes se traduce en un incremento en la tasa anual del PIB per cápita.

You might be interested:  Que Fue La Educacion Basada En El Socialismo?
Grafica 1 Gráfica 2
Fuente: FMI 2005 (Eric, 17) Fuente: FMI 2005 (Eric, 17)

En la gráfica 1, las curvas representan producto interno bruto (PIB) con tres diferentes reformas escolares y en las cuales podemos ver que entre más temprana sea lograda la meta mayor será la curva de crecimiento que se alcance. Los resultados del producto interno bruto proyectados para el año 2040 muestran una diferencia de 3% entre las reformas de 30 años y 10 años, entonces cuanto más temprano se aplique las reformas educativas mayor será el desarrollo económico.

Por lo tanto el gasto en la reforma educativa se convertiría en una inversión al redituar para el individuo un nivel de vida más alto y mayores ingresos para el Estado. Siempre y cuando la educación sea de calidad y como podemos ver en la relación costo calidad de la gráfica 2, en países como Finlandia que ocupa el primer lugar en la evaluación tiene un gasto notablemente menor en educación que el de Canadá que ocupa el cuarto lugar, por lo que los indicadores muestran que no siempre se encuentra una relación directa entre ambas ya que un aumento en el gasto no se reflejara necesariamente en un aumento de la calidad en la educación, para lograr esta relación directa se requiere de planes y programas estratégicos que lleven a mejorar los niveles educativos y su calidad, de igual manera se lleve acabo la vinculación entre el ingreso de las personas y la productividad: ¨cuanto mayor sea el puntaje en una prueba normalizada, mayor será la probabilidad de que esa persona perciba un buen sueldo¨ (Eric, 17).

Es de suponer que una mejor educación dará gente mejor capacitada que por consecuencia aumentara la productividad en las empresas y obtendrá mejor remuneración, lo que es valido tanto para países desarrollados como para países en desarrollo; y se dice que es en estos países donde se obtendrán mayores beneficios pues sectores como el manufacturero demandan mano de obra capacitada tanto para industria nacional como para industria extranjera.

La educación hace a los países más competitivos a nivel global es por ello que la educación tiene como principal objetivo el desarrollo de habilidades que dentro de un esquema de aprendizaje significativo que contemple un sistema de valores que lleven al estudiante; al saber ser, saber conocer y al saber hacer; es decir que su conocimiento lo lleve a resolver problemas, convirtiendo así a la educación en un arma crucial para combatir la pobreza y como se muestra en el cuadro 1, la inversión en enseñanza primaria da un rendimiento de 20.4% notablemente mayor al rendimiento de la enseñanza secundaria que da un 18.5%.

Estudios han ¨demostrando que la inversión en enseñanza primaria ofrece una rentabilidad mayor —estimada entre el 11% y más del 30%— que la inversión en capital físico, sobre todo en el caso de las niñas¨ (Alain, 32). De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) los países con un ingreso per cápita inferior a $1,200 el promedio de años de educación formal es de 4 años en promedio, pero en países como África y Asia meridional el promedio es de 3 años y en América Latina casi 6, desafortunada como se visualiza en la grafica 3, son estos países los que tienen una cantidad mayor de niños sin matricular en la escuela primaria.

En algunos países, las tasas de analfabetismo entre mujeres adultas son de hasta el 80% pues ¨113 millones de los niños en edad de escolarización carecen de acceso a la educación primaria: el 60% son niñas¨ (UNESCO), a pesar de que la mujer ofrece mayores beneficios sociales ya que al aumentar el nivel educativo de la mujer la tasa de fecundidad baja y aumenta la salud y nutrición infantil.

También es importante destacar en las zonas urbanas la cobertura es alta, aun en los países de matrícula bajas, lo cual indica que los grupos rurales son desatendidos. Si consideramos todos estos beneficios nos es difícil entender el porque en la mayoría de los países en desarrollo los gobiernos no aplican políticas ni diseñan estrategias que aceleran la universalización de la educación primaria y siguen con pesadas estructuras administrativas.

Mas sin embargo en países, como Guinea, tienen una eficiente distribución de recursos y en otros, como Benin, Camerún, Egipto, Madagascar, Nepal y Yemen son menos eficientes. Se requiere de un equilibrio en el sistema educativo donde todas las escuelas tengan maestros preparados, buena supervisión y administración escolar.

Educar a la población de un país es una gran empresa que representa uno de los grandes gastos, pero es también la que da calidad de vida que se vera reflejada en el crecimiento del producto interno bruto nacional y es por ello que debería se una inversión prioritaria, a la que se le debería mantener como un elemento estratégico en los planes de desarrollo nacional y sobre todo en los países de menor desarrollo, para que esta se convierta en el mejor instrumento de lucha contra el subdesarrollo, pues da empleo y produce capital humano de calidad; se demanda la construcción de escuelas (que da empleo a albañiles y demandara mobiliario para el edificio) y da empleo a maestros.

Cabe señalar que la formación de capital humano no conducirá, por sí sola, al crecimiento ni la reducción de la pobreza. El crecimiento económico es resultado de la interacción de las inversiones en desarrollo humano, físico e institucional y la interacción de la educación con otras inversiones como puede ser la de caminos de acceso a los mercados, programas de micro crédito y servicios de extensión agrícola, son muy importante para hacer realidad los beneficios de la educación y mejorar la situación de los pobres.

Pero el hacer que la educación sea accesible a la mayoría de los países del mundo y la reducción del analfabetismo juegan un papel principal en los nuevos esquemas de desarrollo económico mundial que empiezan a incorporar conceptos de desarrollo sustentable; donde no solo se incluye el crecimiento económico para un país, equidad en la distribución de la riqueza, el cuidado del medio ambiente entre otros.

  1. Un bienestar que incluye el acceso de toda la población a servicios como, educación, salud y vivienda; en este principio se plantea la pregunta ¿de que sirven los altos ingresos? Si no se tiene aire limpio para respirar y agua potable para beber, o un espacio con bosque que disfrutar.
  2. Estamos inmersos en la era de la información en donde no solo es necesario saber leer y escribir sino también tener la habilidad de manejar una computadora y el acceso a ella, además de que una educación primaria nos daría la habilidad de discriminar y analizar dicha información, así como la capacidad de decidir y resolver.

Sin embargo se debe considerar también la educación secundaria para fortalecer el avance de la preparación que llegue a nivel profesional, pues el Banco Mundial señala que estas ultimas se encuentran ¨en una situación extremadamente peligrosa¨ en la mayoría de los países en desarrollo, donde la calidad es baja y en muchos casos de acceso limitado.

POLÍTICA EDUCATIVA MUNDIAL

El Banco Mundial (BM) promueve políticas homogéneas para la educación a nivel mundo, es por ello que se están emprendiendo reformas educativas en los distintos países miembros del BM. De esta manera se pretende lograr un crecimiento sustentable donde las políticas sociales están dirigidas al desarrollo humano por lo que se invierten los recursos públicos en la gente, con el fin de que todos tengan acceso a la educación, salud y alimentación.

Las políticas sociales están dirigidas a compensar los efectos del cambio tecnológico y económico requerido por la globalización, dentro de este esquema es necesario plantear políticas de ajuste estructural, encaminadas a liberar el mercado de bienes y servicios que puedan reducir las brechas económicas entre países del norte y países del sur, donde el éxito individual y nacional es el triunfo en un mundo competitivo lo que significa responder de forma rápida y eficientemente a los cambios del mercado, en este contexto un país competitivo debe atraer el desarrollo mediante capitales extranjeros que inviertan el la industria con alta productividad, calidad y flexibilidad.

Para conseguir estos escenarios se sugiere; una oferta de fuerza de trabajo especializado, seguridad social y flexible, redes de comunicación y transporte, leyes protectoras de las patentes, evitar crisis sociales y económicas, todo ello para lograr una mejor integración al sistema global.

América Latina, en su afán de lograr la competitividad establece reglas del “buen gobernante”: desregular la economía, sanear las finanzas públicas, descentralizar el Estado Nacional, y estabilidad monetaria. La Educación para Todos (EPT) es un propósito internacional que implica llevar educación primaria de buena calidad, gratuita y obligatoria a todos los niños y niñas del mundo en desarrollo.

Se puso en marcha en 1990, que debe ser logrado a más tardar el año 2015. Esta iniciativa se compromete específicamente a:

Asegurar educación primaria universal a todos los niños y niñas de aquí a 2015. Eliminar la desigualdad de acceso a la educación primaria y secundaria entre niños y niñas. Mejorar los cuidados y la educación durante la primera infancia. Asegurar igualdad de acceso a programas de “destrezas de por vida” Lograr un aumento de 50% en la alfabetización de adultos a más tardar el año 2015. Mejorar todos los aspectos de la calidad de la educación.

El apoyo que el Banco Mundial da en este proceso tienen la finalidad de lograr la educación para todos; y dar a la población las habilidades necesarias para competir en los mercados actuales que exigen un alto grado de conocimientos, el Banco Mundial proporciona financiamiento y una amplia gama de servicios, como asesoría en materia de políticas públicas, análisis, intercambio de conocimientos y prácticas a nivel mundial, asistencia técnica y apoyo.

  • Si bien la educación no provoca el desarrollo automático del país, se convierte en una de las cinco prioridades sociales de la estrategia de asistencia global del Banco Mundial para ayudar a los países a reducir la pobreza.
  • La inversión en educación tiene muchos beneficios para los individuos, la sociedad y el mundo en su conjunto.
You might be interested:  En Que Consiste El Juego Limpio En Educacion Fisica?

La educación de buena calidad es una de las medidas más poderosas para disminuir la pobreza y la desigualdad y para promover el crecimiento económico sostenible, los principales beneficios son:

Habilita a las personas a leer, razonar, comunicarse y tomar decisiones informadas. Aumenta la productividad, ingresos y calidad de vida de los individuos. Estudios muestran que cada año de escolaridad aumenta los ingresos individuales en un promedio mundial de 10%. Reduce en alto grado la vulnerabilidad de las mujeres a los problemas de salud. Estudios indican que cada año de escolaridad reduce la fecundidad en un 10%; que mujeres con mayor educación tienen bebés más sanos con menor mortalidad infantil, y los jóvenes con mayor educación (hombres y mujeres) tienen menores índices de infección por VIH/SIDA. Es fundamental para el fomento de las sociedades democráticas. Es clave para construir una fuerza laboral altamente calificada y flexible, que es la médula de una economía dinámica y competitiva en el mundo globalizado. Es crucial para crear, aplicar y difundir conocimientos y con ello las perspectivas de innovación de un país, sus ventajas comparativas y la entrada de inversión extranjera.

La educación toma interés dada la división mundial de dos grupos, el de los países ricos y el de los países pobres diferencia que se ha agudizado en el transcurso de los últimos 50 años, con la acelerada innovación tecnológica, acentuándose la concentración del ingreso en función del conocimiento, provocando el cambiar de una economía de manufactura a una del conocimiento, donde la educación es el principal detonante.

  1. En estos cambios los países desarrollados aumentan su acervo cultural, el flujo de información, tecnologías sofisticadas y su riqueza mientras que los países en desarrollo quedan fuera de este esquema dinámico, con las sabidas consecuencias de pobreza, baja matricula, y mortalidad infantil.
  2. Por ello organizaciones como la OCDE promueven el desarrollo económico de sus países miembros e integran criterios de estadísticas económicas que permitan comparar y tomar medidas de corrección y bajo esta lupa nos muestra que: entre los años 1950 y el 2000, el ingreso per cápita anual en los países de la OCDE se triplicó de $7,300 dólares a $23,000 dólares.

El nivel de ingresos en la región de América Latina y el Caribe (ALC) creció mucho menos durante ese mismo período: apenas se duplicó de $3,000 dólares en 1950 a $6.200 dólares en 2000. Por lo que el ingreso per capita de América Latina y el Caribe comparado con el ingreso per capita de países desarrollados bajo más del 40% en 1950 al 25% en 2000.

EDUCACIÓN Y CONCENTRACIÓN DEL INGRESO EN MEXICANO

La educación pública contribuye en gran medida al crecimiento económico y al desarrollo humano y ofrecen mejores y más equitativas oportunidades de vida para la población, si se lleva a cabo dentro de un plan nacional con una estrategia definida para brindar educación de calidad, enfocada a la demanda del mercado.

Gráfica 4 Gráfica 5
Fuente: CIDE 2001 (John, 3) Fuente: CIDE 2001 (John, 4)

Los cambios anteriores representan un gran avance en la alfabetización de la población en un país donde el número de habitantes crece en forma acelerada, así también el incremento en el nivel de escolaridad representa un esfuerzo importante como podemos ver en la gráfica 5, pues entre los años de 1960 a 1990 México aumento casi cuatro años más de escolaridad promedio al quedar en 3.9, muy por encima del crecimiento de los países de América Latina y el Caribe (LAC) que tienen 1.9 años, el Este Asiático y Pacífico (EAP) con un 2.2 años, el doble del crecimiento de la escolaridad en los países de ingresos altos que presentan 2 años más de escolaridad en 1990 con respecto a 1960.

La observación de la gráfica 5, nos lleva a concluir que el de un nivel de casi 3 años de escolaridad en 1960 se llego al promedio de 6.7 años de escolaridad en 1990 quedando en un promedio mayor al de los países de ingreso medio alto que tienen un promedio para ese mismo año de 6.4 años de escolaridad para su población.

Esto nos lleva a suponer el gran esforzó que represento para México elevar los promedios de educación y reducir el analfabetismo al pasar de un 80% en 1060 y llegar al 10% de población analfabeta en 1999. Por otra parte, si comparamos el nivel de escolaridad de la generación que nació en 1930 con el de la generación de 1970, México (6.4 años) aparece como el país con el mayor avance en LAC (4.6 años), ¨comparable sólo a los avances logrados por Corea del Sur y Taiwán¨ (John, 4).

De acuerdo al Informe del Banco Mundial 2000-2001 del cuadro 2, la tasa de mortalidad infantil en México es de 3% casi igual a la de Vietnam que tiene un promedio de 3.4 % y China que tienen un promedio de mortalidad infantil de 3.1%, y es superior a la de Sri Lanka que tiene un promedio de 1.6% de mortalidad infantil.

Si consideramos la diferencia del ingreso per cápita nos damos cuenta que México tienen $4,400 dólares de ingreso per cápita y Sri Lanka $820 dólares de ingreso per capita, además de un índice de analfabetismos similar. Sin embargo países como China y Vietnam con un régimen socialista que ha privilegiado la promoción de desarrollo humano por dólar de ingreso per capita, para lograr una distribución del ingreso más equitativa con su programas sociales, donde se destaca la dotación equitativa de servicios públicos.

El caso de Chile con un ingreso per cápita de $780 dólares, y un nivel más bajo de analfabetismo y mortalidad infantil representa una amplia diferencia con respecto a México y una competencia en el liderato del desarrollo Latinoamericano. Si bien de acuerdo al cuadro 3, con un nivel educativo mayor se accede a mayor nivel de ingresos y a la vez el país en teoría incrementa su producto interno bruto, las diferencias en el nivel de desarrollo entre los países desarrollados y los países pobres no se refieren solo a la parte económica sino también al nivel de vida de sus habitantes, es decir; al acceso que se tiene a servicios de salud, educación y vivienda.

Del análisis anterior se desprende que el desarrollo humano no esta en relación directa al ingreso de los habitantes de un países, por ello se consideran que dichas diferencias están integradas por las variables que explican la distancia entre países desarrollados y países en desarrollo entre las que se encuentra: el PIB per cápita, la concentración del ingreso, la calidad y eficiencia de los servicios de educación y de salud, el tamaño del estado, la equidad del gasto social, la calidad y eficiencia del gasto público.

Cuadro 2 Cuadro 3
Fuente: CIDE 2001 (John, 5) Fuente: CIDE 2001 (John, 9)

En México se han conseguido mayores beneficios por cada año de incremento en el promedio de escolaridad para quienes ya tiene un alto nivel de estudios, aunque esto implica una concentración del ingreso pues el acceso a la educación es mayor en para las familias de más altos ingresos, en otros países.

Y también estos resultados harían que quienes poseen un grado mayor de educación obtengan ganancias altas por la escasez de profesionales. Si vemos el cuadro 2, el índice de Gini donde México tiene un valor de 53.7 lo que nos dice que a pesar del incremento en el nivel de escolaridad no se redujo la concentración del ingreso en 1990.

y en contrate observamos en el cuadro 3, el incremento en el salario por nivel educativo que va de 6 años incremento del ingreso en 100% a un 260% que corresponde a un nivel educativo de 17 años, comparado con los que no tienen educación, lo que implica una mayor desigualdad del ingreso.

Esto nos lleva a considerar un problema para la población más pobre que solo obtienen salarios de supervivencia y sólo algunos pueden inscribirse a la educación pública, por lo que ésta debería ser de calidad, para que los prepare y puedan ser más productivos de tal manera que puedan generar un mayor nivel de ingreso, sin embargo no se cuentan con indicadores de calidad del desarrollo humano como; la calidad de los servicios y la calidad del medio ambiente.

En el siglo XXI tanto los países en desarrollo como los desarrollados se enfrentan al reto de proporcionar a sus ciudadanos educación de calidad, lo que requiere establecer criterios claros ya que se trata de una variable cualitativa y necesaria de controlar, dado que una mayor calidad se traduce para las personas en un mayor ingreso de por vida.

Además, una sociedad con una fuerza laboral que haya recibido más educación puede esperar un mayor crecimiento económico, aunque es posible que los resultados tarden años en materializarse. La calidad, medida en función de las aptitudes matemáticas y científicas, puede atribuirse a una serie de factores, como el entorno familiar, la salud y la escolaridad.

Y proporcionar una educación formal donde los maestros potencien las habilidades del alumno y lo lleven a construir un aprendizaje significativo; es decir que le sea útil en la vida diaria, que pueda resolver problemas individuales y sociales. Además todo esto en un marco de principios y valores, mostrando respeto por la ecología.

Definitivamente una educación inmersa en estos parámetros cualitativos daría por resultado mejores ciudadanos no solo para su país sino también para el mundo. Es por ello se considera prioritario el fortalecimiento de las escuelas, lo cual requiere de un gran flujo de recursos que puede generar ventajas económicas y sociales.

Es por ello que el Banco Mundial otorgo los siguientes apoyos en 2004:

Casi la mitad de los 21 proyectos de ese año fueron de apoyo a la educación primaria (52%), seguida por la educación general (21%), que en gran parte también presta apoyo a la educación primaria, y finalmente la educación secundaria (15%). La región del sur de Asia recibió el volumen más alto de financiamiento ($832 millones de dólares o 40% del total) y la de África se vio beneficiada por la mayor cantidad de proyectos (seis). La segunda parte más importante de los préstamos para la educación fue destinada a África (22%), región que cuenta con el mayor número de países que se han desviado de su meta de lograr el objetivo de educación primaria universal completa de aquí al año 2015. Del total de los préstamos del Banco, 8,4% correspondió a la educación, lo que es menos que el récord de 12,7% alcanzado el año pasado, pero más que los cuatro años anteriores. Además, los componentes educacionales incluidos en programas no relacionados al sector de la educación (por ejemplo, gobernabilidad del sector público y protección social) representaron $515 millones de dólares durante el año fiscal 2004 y aumentaron de 44 componentes el año anterior a 50.

You might be interested:  Como Es La Educacion En Los Paises Asiaticos?

(servicios de análisis, consultorías y transferencia de conocimientos) se concentró en el acceso, la igualdad, la calidad y los gastos de la educación.

El independiente Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco concluyó que 86% de los proyectos de educación tuvieron resultados positivos (comparado con 75% observado en la institución en general), un aumento respecto de cinco años atrás. Además, se consideró que los resultados de 79% de los proyectos probablemente se sostendrían en el tiempo, comparado con 69% del Banco en general.

El Banco Mundial esta asociado con otras instituciones con el fin de promover la educación, por ello canaliza recursos a través de programas con asociados, como el Fondo Japonés de Desarrollo Social, que promueve mejoras en la formulación de políticas y en los sistemas de educación.

la recopilación y gestión de datos (Instituto de Estadísticas de la UNESCO); el análisis y formulación de políticas (Asociación para el Desarrollo de la Educación en África); y las evaluaciones de políticas (Asociación Internacional para la Evaluación de la Educación, IEA).

Si bien el crecimiento económico reduce la pobreza extrema por ejemplo en países como, China, India y otras zonas de Asia donde se concentra la mayor parte de los pobres del mundo, requieren de grandes inversiones pues el capital humano, que goza de buena salud y altos niveles educativos; es un recurso indispensable en el desarrollo de investigación científica que generara nuevas tecnologías para la industria, el país y el mundo provocando un incremento en la productividad y logrando así el crecimiento económico al incrementar el producto interno bruto (PIB) del país lo que a vez reducirá la brecha entre países pobres y ricos.

Gráfica 6 Gráfica 7
Fuente: BM 2000, 29 Fuente: BM 2000,31

Como podemos ver en la gráfica 6, en comparación con la gráfica 7, en los países en desarrollo rinde mayores frutos la inversión en la educación primaria que en la educación superior en el incremento del ingreso nacional, lo que justificaría que el 73% de los recursos del BM se destinen a apoyar a la educación primaria.

De acuerdo a las gráficas anteriores. Lo que demuestra que hay una relación positiva entre las tasas de matrícula y los años de escolarización, o ambos, y el crecimiento del PIB en los países en desarrollo, además de un aumento en el nivel de alfabetización también registrara un incremento PIB per cápita anual, aunque a nivel macroeconómico se requiera de múltiples factores para que el crecimiento sea solidó es claro que el gasto en educación tiene un efecto directo tanto como un efecto de largo plazo (cinco años).

El conocimiento ha sustituido al capital físico como fuente de riqueza actual, dando un impulso tecnológico, informático, biotecnológico y otras innovaciones tecnológicas que cambian nuestra modalidad de vida y de trabajo. Es bajo estas condiciones que la educación superior es un factor relevante en su función de generar recursos humanos que promuevan la innovación de la tecnología y en esta carrera de modernidad y velocidad, los países necesitan educar a sus jóvenes en estándares más altos.

  1. Pues la calidad del conocimiento generado en las instituciones de educación superior se han transformando en un problema de competitividad en el mundo y principalmente para los países en desarrollo.
  2. Sin embargo a pesar de ello se considero la inversión en educación primaria como prioritaria por su alto retorno como lo vemos en el cuadro 6, dejando de lado la educación superior que por su bajas tasas de retorno, se cree que acentúa la concentración del ingreso, por lo que se presenta una contradicción entre su creciente demanda y su bajo financiamiento, a pesar de las condiciones la mitad de los estudiantes de educación postsecundaria pertenecen al tercer mundo que se enfrentan a docentes con calificaciones inadecuadas para enseñar, carentes de motivación y baja remuneración, por esto que los estudiantes aprenden poco y tienen currículos por lo general de escasa calidad.

Muchos países en desarrollo tendrán que hacer un gran esfuerzo para aumentar su competitividad por que el potencial de educación superior se está llevando a cabo sólo de manera marginal por estas condiciones la educación superior debería convertirse en el motor de desarrollo aumentando su matricula y su calidad, lo que traería por consecuencia;

conocimientos y habilidades especializadas; dada su necesidad para la utilización de alta tecnología. Preparación en habilidades especificas que demande la industria; lo que permitiría una gran flexibilidad y cubriría la demanda de trabajo. Preparar al estudiante en una educación continua que le permita adaptarse al cambio acelerado de la tecnología y la innovación. Promover la investigación en todos los sistemas de educación para incorporar a los jóvenes a al investigación científica.

Para desarrollar esquemas integradores en la educación desde la educación primaría hasta la educación superior se requiere de recursos sin duda, pero también se requiere de inscribir todos los tópicos en una misión y visión de desarrollo de largo plazo que nos lleve a utilizar de mejor manera los recurso que ya se destinan a este fin y en dicho contexto promover la investigación que a su vez puede generar recursos a mediano plazo para las instituciones y para el país.

  • Se requiere de soluciones creativas donde intervenga una buena organización de los recursos enfocada al desarrollo de capacidades y habilidades que hagan del individuo un ser que resuelva e innove, que genere riqueza para el y para la sociedad.
  • El ser humano ha generado grandes riquezas con los factores; tierra, trabajo y capital; que por lo regular esta expresado en tecnología de uso privilegiado, pues solo unos cuantos países tienen acceso a ella.

Y por estos desequilibrios nos enfrentamos a una diferencia entre los poseedores de riqueza y los que carecen de ella. De tal manera que no se puede concebir un desarrollo económico global sin que todos los niños del mundo puedan completar una educación primaria de buena calidad como mínimo.

  • Si bien la concentración del ingreso no se puede resolver con esta medida tampoco podemos considerar a un mundo desarrollado con niños fuera del esquema educativo y de salud.
  • Además de llevar la alfabetización de los adultos al 100%, reducir la corrupción, aumentar la eficiencia de la educación y fortalecer el gasto público dentro de un esquema de crecimiento nacional coherente para que estos cambios sean sólidos.

Podemos considerar que las inversiones en la educación primaria dará rendimientos de corto plazo y mediano plazo a nivel económico y social, sin embargo la educación superior nos traerá como consecuencia la innovación tecnológica que los países requieren para salir del subdesarrollo e integrarse a la competencia mundial del mercado global.

Es por ello que la universidad debe asumir su papel de líder y promotora de cambio en una sociedad que le reclama, su trabajo como fuente de conocimiento en el marco económica y cultural; entendida como todo aquello que el ser humanos ha sido capaz de crear y que no estaba en la naturaleza. Por ello la educación superior juega un papel importante en la formación de profesionales que den solución creativa a problemas prácticos, tanto en el ámbito; económico, como el social, de corto, mediano y largo plazo.

Finalmente el mundo actual se enfrenta a una degradación social y ambiental que demanda una educación que aporte conocimientos, producción y transmisión de tecnología, con la misión de vincular el entorno social y científico.

Alain Mingat y Carolyn Winter, ¨Educación para todos en 2015¨, Finanzas & Desarrollo, marzo 2002, FMI.

BM 2000, ¨ Higher Education in Developing Countries: Peril and Promise ¨, The International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank, Banco Mundial 2002, DEP web: Más Allá Crecimiento Económico, Clasificación de las economías David de Ferrari, Cerrar la brecha en Educación y Tecnología, Alfa Omega

Emanuele Baldacci, Benedict Clements, ¨¿Cómo ayudar a los pobres?¨ Finanzas & Desarrollo, junio del 2005, FMI. Eric A. Hanashek, ¨Por que importa la calidad de la educación¨, Finanzas & Desarrollo, junio del 2005, FMI. Gene Sperling y Rekha balu, ¨Como estructurar un pacto mundial sobre la educación¨, Finanzas & Desarrollo, junio del 2005, FMI. John Scout Andretta, ¨Calidad de Gobierno Gasto Publico y desarrollo Humano¨, CIDE.2001. José Luis Coraggio, ¨para la educación ¿sentido oculto o problemas de concepción?¨ Banco Mundial, junio de 1995. Roberto G Lynch, Enriching Children, enriching the Nation, Resumen Ejecutivo mayo 2007, Rudy Mendoza Palaciós, ¨La educación en contexto del s. XXI¨, Sergio Montaño Fernández, ¨El reto financiero de la educación¨ Ulruch Láchler, ¨Educación y Desigualdad Salarial en México¨, Perfiles Educativos, julio-septiembre, número 81, UNAM, México 1998. William Scheweke, Educación y Desarrollo Economico,, septiembre 28, 2004 UNESCO, ¨ Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos | Datos y cifras | Asegurar los conocimientos básicos¨

Ver respuesta completa

¿Qué es educación ambiental para la sostenibilidad?

La educación para la sostenibilidad es un movimiento internacional de pensamiento y acción que promueve el respeto y cuidado de las personas –incluidas las que están lejos y las generaciones futuras–, de la diversidad, del medio ambiente y de los recursos del planeta.
Ver respuesta completa

¿Qué es el desarrollo sostenible y un ejemplo?

Sostenibilidad ambiental – La sostenibilidad ambiental es la que se centra en la preservación de la biodiversidad sin renunciar al progreso económico y social, Las bases de la sostenibilidad ambiental son: cuidar el agua, ahorrar energía, reducir residuos, utilizar envases reciclables, limitar o eliminar el uso de plásticos, utilizar transporte sostenible, reutilizar el papel y cuidar la flora y la fauna.

Un gran ejemplo de sostenibilidad ambiental es la ciudad sueca de Estocolmo, que destaca por invertir en infraestructuras sostenibles, tener bajas emisiones y poseer una muy buena calidad del aire con una tasa de contaminación por debajo de la media. De esta forma, ha logrado un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente.

Otro ejemplo es el Grupo Bimbo, que tiene como objetivo reducir su impacto medioambiental mediante la agricultura regenerativa con cero emisiones de carbono, el uso de energías renovables o la reducción de residuos.
Ver respuesta completa

¿Qué es desarrollo sostenible resumen para niños?

¿Qué es la sostenibilidad? – Los niños y niñas que hoy juegan en su casa son los futuros empresarios, padres, madres, profesores y líderes del mañana. La sostenibilidad consiste en la satisfacción de las necesidades actuales de las personas, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Para ello, es necesario lograr un equilibrio entre la protección y cuidado del medioambiente, el crecimiento económico y el bienestar social. En este sentido, se habla de varios tipos de sostenibilidad: económica, ambiental y social. En definitiva, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible se basan en el principio de que no es posible agotar los recursos que tenemos actualmente, sino que es necesario protegerlos para que lleguen a las futuras generaciones.

En este sentido, la educación ambiental de niños y niñas tiene un papel esencial. Puedes explicarles qué es la sostenibilidad con un ejemplo: imagínate que se rompe un grifo de tu casa y no deja de gotear. ¿Qué harías?, ¿llamarías a un fontanero o dejarías que la fuga de agua creciera? Seguramente, llamarías a un profesional para que arreglara el grifo.
Ver respuesta completa