Que Impacto Tienen Las Redes Sociales En La Educacion?

Que Impacto Tienen Las Redes Sociales En La Educacion
Impacto de las redes sociales en la Educación. Que Impacto Tienen Las Redes Sociales En La Educacion ACTA EDUCATIVA, Vol.2 Núm.2 (Julio – Diciembre 2016), es una publicación con periodicidad semestral editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., calle Jiménez, #315, Col. Centro, Tel. (52) 444 812 5610, revista.universidadabierta.edu.mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari.

  • Reserva de Derechos a uso Exclusivo No.04-2018-021311104100-102, ISSN: 2683-3379, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
  • Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C., L.I.
  • Emilio González Azúa, calle Jiménez, #315, Col.

Centro, C.P.78000, San Luis Potosí, S.L.P., fecha de última modificación 31 Diciembre del 2016.

Resumen Abstract
Si seguimos de cerca los cambios que se están produciendo, día tras día, en las formas de comunicarnos entre los seres humanos, debido a los continuos avances tecnológicos en los sistemas de tratamiento y transmisión de la información, llegamos a la conclusión de que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación deben estar en permanente revisión para incorporar nuevos métodos en el sistema educativo. El uso de las redes sociales en la educación permite la interacción para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; salvando los obstáculos que el tiempo y la distancia imponen. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o “La Web”), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La Web es un conjunto de protocolos que permite de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. La Web fue un desarrollo posterior y utiliza la infraestructura de Internet para su funcionamiento y operación. If we follow closely the changes that are occurring, day after day, in the ways of communicating among human beings, due to the continuous technological advances in the systems of treatment and transmission of information, we conclude that the processes of teaching and learning in education must be in permanent revision to incorporate new methods in the educational system. The use of social networks in education allows interaction so that teachers can establish a fluid and dynamic communication in the development of the teaching and learning process; Saving the obstacles imposed by time and distance. One of the most successful services on the Internet has been the World Wide Web (WWW), to such an extent that the confusion between the two terms is common. The Web is a set of protocols that allows for easy, remote query of hypertext files. The Web was a further development and uses the Internet infrastructure for its operation and operation.
Palabras claves: Web, Hipertexto, Redes Sociales, Educación y Docentes

Por: Daniel Guerrero Castillo La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

  • Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.
  • De manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador.

Por ello se le considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura en masa. La educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social.

Si seguimos de cerca los cambios que se están produciendo, día tras día, en las formas de comunicarnos entre los seres humanos, debido a los continuos avances tecnológicos en los sistemas de tratamiento y transmisión de la información, llegamos a la conclusión de que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación deben estar en permanente revisión para incorporar nuevos métodos en el sistema educativo.

El uso de las redes sociales en la educación permite la interacción para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; salvando los obstáculos que el tiempo y la distancia imponen.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET por medio de la línea telefónica conmutada.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o “La Web”), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La Web es un conjunto de protocolos que permite de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

La Web fue un desarrollo posterior y utiliza la infraestructura de Internet para su funcionamiento y operación. La Web 2.0, ha sido la evolución de la Web, aunque el término sugiere una nueva versión de la Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la Web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web, los servicios y funcionamiento de las redes sociales forman parte de las bondades que ofrece la Web 2.0.

Es indiscutible resaltar la importancia que ejercen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), debido a que son los medios que permiten el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información, ya sea de forma asincrónica o sincrónica, para la interacción entre las entidades que intervienen.

En el ámbito educativo, las TIC son una nueva realidad que ha contribuido a modificar la metodología educativa tradicional, con el fin de mejorar su calidad y eficiencia. La incorporación de las TIC al sistema educativo ha supuesto indudablemente una transformación metodológica. Las redes sociales juegan un papel importante hoy día en la sociedad, en su desarrollo y proceso de su educación; ofrecen ventajas y desventajas que deben evaluarse y considerarse a fin de alcanzar el objetivo que se desea.

La forma en que docentes y estudiantes se comunican e interactúan hoy es muy diferente a como se hacía hace algunas décadas. Es importante conocer las competencias que se deben desarrollar para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja y globalizada.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el impacto de la redes sociales en la educación?

Beneficios de las redes sociales en el aula – En el campo educativo es importante detallar los aspectos positivos que pueden tener las redes sociales en el aula, Uno de los especialistas que deberá conocer estas ventajas es el titulado en la FP en Educación Infantil a distancia,

Las redes sociales educativas permiten a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismo, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje. Las plataformas como Twitter, Instagram o Facebook pueden llegar a ser herramientas educativas, pero el problema suele residir en el mal uso de estas en las aulas. El uso de las TIC en la educación puede ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias digitales y tecnológicas necesarias para llevar a cabo diferentes proyectos educativos. Las redes sociales en educación proporcionan a los adolescentes una seguridad para relacionarse con los profesores, ya que estos suelen estar más familiarizados con las plataformas. Además, estas herramientas también les pueden servir para contactar con expertos de otras materias o alumnos de otros centros. El uso de redes sociales en el aula fomenta el valor de compartir y colaborar, De esta forma el docente podrá transmitir conocimientos divulgativos a través de estas plataformas, así como favorecer la cooperación entre un grupo de estudiantes. Las redes sociales educativas ayudan a que los alumnos tomen conciencia de la importancia de socializar o trabajar en equipo, De igual modo, el uso de estas plataformas, de forma controlada, incentivarán el aprendizaje mediante diferentes dinámicas. Con la implantación de las redes sociales en el aula, la búsqueda de información dejará de ser una tarea aburrida, permitiendo al alumnado entrar en las diferentes plataformas para investigar y disponer de los recursos necesarios a fin de completar las actividades diarias.

Ver respuesta completa

¿Cuál ha sido el impacto de las redes sociales?

Resumen Este artículo presenta una revisión teórica del impacto, tanto positivo como negativo, de las redes sociales en los adoles- centes y de la relación directa entre esto y el uso o abuso de las nuevas tecnologías. A su vez, se establece el vínculo entre las formas de utilizarlas y las características psicológi- cas individuales, los desarrollos previos de personalidad y el control parental.

  • Se toma como punto de partida el desa- rrollo adolescente asociado a la construcción de la identidad juvenil en el contexto de un nuevo paradigma comunica- cional (cibercomunicación), donde el límite entre lo públi- co y lo privado se torna cada vez más difuso.
  • Se expone la terminología propia de las redes sociales y se pone énfasis en las estrategias de supervisión y control adulto.

Se deta- llan los aspectos positivos que las nuevas tecnologías ofre- cen (diversas oportunidades de aprendizaje, entretención, socialización, desarrollo de habilidades, creatividad y me- jora de la motivación al aprendizaje especialmente en ado- lescentes, entre otros) y los aspectos negativos asociados (distanciamiento afectivo, pérdida de límites en la comuni- cación y pérdida de la capacidad de escucha, entre otros).

Este artículo destaca la necesidad de entregar y estimular modelos de comunicación social reales y una educación en el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo es actualizar y orientar a profesionales de la salud sobre los aspectos posi- tivos y/o negativos de las redes sociales en los adolescentes.

Palabras clave: Adolescencia internet identidad redes sociales comunicación supervisión adulta. Summary This paper presents a theoretical review of the impact, both positive and negative, of social networks in adolescents and direct relationship between this and the use and abuse of new technologies, respectively.

In turn, the link between forms of use to individual psychological characteristics, previous developments of personality and parental control is set. It takes as its starting point the adolescent development associated with the construction of youth identity in the context of a new communication paradigm (Cibercomunicación), where the boundary between public and private is becoming increasingly blurred.

The terminology of social networks are presented and emphasis is placed on the strategies of adult supervision and control. The positive and negative aspects of new technologies are discussed (diverse learning opportunities, entertainment, socialization, skill development, creativity, improving learning motivation especially in adolescents, affective detachment, loss of detailed limits on communication, loss of the ability to listen).

The need to deliver and stimulate real social models of communication and education in the use of new technologies is emphasized. The aim of this article is to update and provide a guidance to health professionals on the positive and/or negative effects of social networking on teenagers. Keywords: Adolescence internet identity social networking communication adult supervision.

Texto completo INTRODUCCIÓN En los últimos años se ha producido una revolución tecnológica que tiene sus orígenes en 1969, con la creación de internet por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha promovido el desarrollo y la masificación de nuevos aparatos tecnológicos, como computadores personales, teléfonos inteligentes y tablets, generando un intercambio global y expedito que plantea una modificación de los paradigmas de la comunicación.

Son millones los individuos en todo el mundo, especialmente adolescentes y jóvenes, que se han dejado seducir por las nuevas tecnologías e internet, incorporándolos en su vida cotidiana, en sus comunicaciones y en sus vínculos 1, Sin embargo, la aparición de diferentes aplicaciones ha estado ligada al desarrollo de conductas adictivas 2, en algunos individuos con determinadas características, creándose a partir de ello el concepto de Conducta Adictiva a Internet, el cual no logró consenso entre los expertos antes de la publicación del DSM 5 3,

En Chile se están implementado estrategias tendientes a lograr acceso a internet para todo el país, con el objeto de disminuir la brecha tecnológica que existe entre las diferentes regiones. Según datos extraídos de la prensa 4, entre un 60-70% de la población tiene acceso a internet, dato que no se ha podido objetivar en revistas científicas.

Otro factor importante a considerar es la brecha digital generacional. Tanto niños como adolescentes son “nativos digitales” y muchas veces son ellos los que enseñan y educan a sus padres en esta área, lo que genera una alteración en las jerarquías familiares y deja a los menores en riesgo de uso y exposición, ya que los padres tienen pocas estrategias para una adecuada supervisión y monitoreo.

Un estudio de Livingstone 5 evidenció que más de un 30% de los menores de 18 años no tenía instrucciones para navegar seguro; más de un 30% visitó un sitio pornográfico de manera accidental; un 25% recibió pornografia vía email; entre un 40-70% entregó información personal vía web; y cerca del 40% de los niños aumentó su edad para chatear o acceder a una cuenta de red social.

  1. A partir de esto, resulta indispensable por parte de los adultos autoeducarse y aprender todo lo relativo a internet, aplicaciones y redes sociales.
  2. Sólo así es posible ejercer un adecuado monitoreo, acompañamiento y supervisión 6, especialmente en la etapa adolescente.
  3. La masiva popularidad de la comunicación en línea entre los adolescentes ha provocado reacciones encontradas.

Las preocupaciones se han focalizado en el desarrollo de relaciones superficiales con extraños, en el riesgo de adicción y en el aumento de la probabilidad de ser víctima de ciberacoso. Desde otra perspectiva, se puede considerar a internet como una oportunidad para mantener y profudizar relaciones creadas de manera presencial, para explorar la propia identidad, encontrar apoyo a problemas de desarrollo en temas sensibles, desarrollar habilidades, entre otros.

  • El uso masivo de internet por parte de los adolescentes y jóvenes lleva entonces, a una reflexión sobre los vínculos y a la necesidad de desarrollar un enfoque integrador, que permita visualizar tanto los riesgos como las oportunidades de esta nueva forma de comunicarse en línea.
  • IDENTIDAD ADOLESCENTE Y REDES SOCIALES La identidad es un aspecto esencial en el desarrollo de los adolescentes y su construcción finaliza con la configuración de una personalidad sólida y estable en el tiempo, que aspira a un buen acoplamiento entre el ideal de vida para el individuo y la sociedad en la que vive.

Los adolescentes se encuentran en un proceso que les permitirá acceder a una identidad personal sólida, a un sentido de seguridad respecto a quiénes son y a lo que desean ser y a un sentido de la intimidad. También forma parte de este proceso de construcción adolescente, el desarrollo de la sexualidad.

De acuerdo a su desarrollo, cada adolescente generará estrategias adaptativas o desadaptativas en el manejo de las redes sociales que favorecerán o dificultarán la construcción de su identidad. Entre las primeras destacan el autocontrol, la priorización por actividades saludables y la exploración de variadas alternativas offline,

Entre las segundas, figuran evitar el control parental, la normalización y legitimación del uso abusivo 8,9, Comunicación online y desarrollo psicosocial Los medios digitales generan múltiples nuevos contextos para expresar y explorar aspectos de la identidad 10,

Los individuos actúan en distintos espacios, creando diversas identidades que van cambiando a muy rápida velocidad y que pueden generar experiencias interpersonales e intrapersonales enriquecedoras o destructivas, según cómo se utilice la comunicación online (tiempo de uso, tipo de grupo social virtual elegido, entre otros).

En la adolescencia el grupo de pares pasa a ser muy relevante en la construcción de la identidad y se transforma en un referente para ir modulando ciertos aspectos personales, dependiendo de la retroalimentación que se reciba. El feedback virtual puede ser perjudicial para algunos adolescentes, ya que se pueden expresar desde el anonimato, con un distanciamiento afectivo importante, con un bajo nivel de empatía, con una utilización del “pensamiento hablado” y con una gran dificultad para evaluar lo que sus mensajes están generando en el otro.

Todo ello tiene consecuencias negativas en la construcción de la identidad de los jóvenes, especialmente cuando la difusión de contenidos negativos o descalificadores se propaga muy rápido, alcanzando niveles insospechados. Otro elemento a considerar es la dificultad que tienen algunos adolescentes para diferenciar el contenido público del privado.

No logran acceder a una conciencia que les permita evitar exponerse o verse expuestos a situaciones que, en lo inmediato, les pueden generar altos niveles de estrés y daños importantes en la visión de sí mismos, con serios riesgos para su salud mental.

Sin embargo, también es posible transmitir a través de la web, mensajes claros y seguros, produciéndose con ello oportunidades enriquecedoras para el propio desarrollo, pudiendo llegar a ser la comunicación online un referente importante en algunos tópicos. Es necesario al comunicarse en forma virtual, que los adolescentes logren releer lo que quieren transmitir y sean cuidadosos en los momentos de alta intensidad emocional, lo cual va ligado a su capacidad de reflexión, de control de impulsos y de postergación de la satisfacción inmediata de una necesidad.

Es por esto que resulta fundamental la guía y la educación que puedan realizar los adultos significativos, tanto en la generación de filtros informáticos, como en el desarrollo de la capacidad de autocontrol y autodirección en la red. TIPOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE REDES SOCIALES E INTERNET (CIbERCOMUNICACIÓN) Para entender el concepto de cibercomunicación, los elementos asociados a él y al cambio de paradigma en esta área, es necesario revisar antes algunas definiciones sobre el concepto clásico de comunicación: “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos.

  1. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción.
  2. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de la cuales actúa como sujeto” 11,
  3. Los teóricos de la comunicación plantean que “toda conducta y no sólo el habla, es comunicación y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos impersonales, afectan la conducta” 12,

Se encuentran aquí postulados básicos sobre la comunicación: “No se puede no comunicar, en toda comunicación existe un nivel de contenido y un nivel de relación, la naturaleza de una relación depende de la forma de puntuar o pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece, en toda comunicación existe un nivel digital (símbolos lingüísticos o escritos) y un nivel analógico (conducta no verbal).

  1. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia” 12,
  2. La cibercomunicación se define como el proceso de la comunicación mediatizado a través de internet, y a través de las redes sociales en general.
  3. Nace dentro de un contexto cultural denominado cibercultura, que se define como una “cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios masivos como internet.

Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos; constituida por ciberciudadanos con derechos y obligaciones” 13, Según lo que se ha visto, se puede plantear que lo transmitido a través del ciberespacio y de las redes sociales en general, cumple con los criterios del concepto clásico de comunicación y de sus postulados, pero se agrega un elemento nuevo (objeto tecnológico) que ejerce una función de mediatizador entre las personas.

You might be interested:  Escuela Superior De Turismo Ipn Como Llegar?

• En cuanto a las solicitudes de amistad a desconocidos en la web, el estudio mostró que esta conducta de riesgo mantiene la tendencia a la baja respecto a análisis anteriores, que arrojaron que el 50% de los niños chateaba o se comunicaba vía email con desconocidos. Esta encuesta estableció que el 96% de los jóvenes entrevistados recibió solicitudes de amistad de desconocidos con amigos en común y que el 63% las aceptó. Mientras un 74% recibió peticiones de desconocidos sin amigos en común, el 22% las confirmó. Al contrario, un 53% envió una solicitud de amistad a desconocidos con amigos en común y un 15% a completos desconocidos 14 • Participar en redes sociales es el principal uso que los usuarios chilenos otorgan a internet • Chile es líder en la región en los juegos online y muestra el mayor crecimiento en el uso de WhatsApp en Latinoamérica y es el segundo país de la región en la utilización de email • Los usuarios web chilenos registran altos índices de click a sitios y muestran una tendencia a compartir contenidos (especialmente fotografías, a través de Facebook, Instagram y Flickr) • Los adolescentes con bajo desarrollo de habilidades sociales offline tienen mayor probabilidad de presentar una ciberadicción 9,15

ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES A partir de los estudios que muestran las altas cifras de uso y abuso de las redes sociales en adolescentes y jóvenes, se desprende la gran atracción que ejercen en este grupo etario tan vulnerable por sus procesos neuropsicobiológicos y sociales.

Por eso, se hace necesario revisar los efectos negativos que pueden producir estos nuevos estilos de comunicación y de conexión permanente. El abuso de redes sociales ha mostrado una asociación con depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas total de sueño, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar.

También ha sido asociado con un amplio rango de problemas psicosociales. Estudios han revelado falla en la toma de decisiones en los adictos a juegos online. Los adolescentes que juegan de forma excesiva tienen menos capacidad de procesar el feedback frente a las decisiones 16, no considerándolo a la hora de tomarlas.

Se ha visto, además, fallas en los procesos de aprendizaje En relación al desarrollo de personalidad, se ha registrado que a mayor gravedad de la personalidad, mayor es el riesgo de adicción. El Trastorno de Personalidad Borderline aumenta el riesgo de ciberadicción 15,17,18, En relación a los aspectos negativos del uso de redes sociales en particular y de objetos tecnológicos en general, sabemos que la exposición a violencia en los medios de comunicación, internet, videojuegos y redes sociales, aumenta las interacciones agresivas en niños y adolescentes en encuadres sociales inestructurados 19,

Se produce, además, un alto grado de exposición deseada y no deseada a pornografía en usuarios de internet 20 y existe una mayor exposición en individuos vulnerables (con tendencia a la delincuencia, con depresión y/o que han sido victimizados) 21, Se genera una baja capacidad de lectura facial y de habilidades sociales directas.

  • Los videojuegos tienen la capacidad de inducir a corto plazo comportamientos violentos, neutrales y/o prosociales en los niños, independiente de variables temperamentales (especialmente en menores de siete años).
  • La evidencia es menos consistente cuando se considera a los adolescentes.
  • El pronóstico a largo plazo para todas las edades es incierto.

Internet y las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas inadecuadas debido a la existencia de anonimato y falseamiento de identidad, como exhibicionismo, agresividad, engaño, entre otros. A continuación se abordan algunos de los peligros a los que pueden estar expuestos.

1. Amistad. El abusador se hace pasar por otr@ joven y se gana la confianza de la víctima, seduciéndola y obteniendo así sus datos personales (¿Qué edad tienes?, ¿Con quién vives?, ¿Cuál es tu dirección?, ¿Qué hacen tus padres?, ¿En qué colegio estás?). 2. Engaño. El abusador finge estar enamorado de la víctima para conseguir que se desnude y realice actos de naturaleza sexual frente a la webcam, o le envíe fotografías de igual tipo. 3. Chantaje. El abusador manipula a la víctima amenazándol@ con que va a hacer público el material sexual, si no continúa enviándoselo. Las repercusiones del grooming en la víctima están asociadas a depresión, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos y bruscos, bajo rendimiento académico, aislamiento, alteraciones del sueño y de la alimentación, ideas e intentos de suicidio 23,24,

Ciberbullying La ciberviolencia o violencia virtual se refiere a la forma en que los medios de comunicación (internet, telefonía móvil, sitios web y/o videojuegos online) pueden favorecer la violencia e incluso ejercerla sobre distintos grupos de personas.

Los niños y jóvenes vinculados al fenómeno del matonaje escolar utilizan los medios de comunicación como otra forma de ejercer violencia hacia sus pares, especialmente desde el anonimato. Suele ser una extensión (virtual) del maltrato realizado presencialmente 25, Implica un daño recurrente y repetitivo que tiene un impacto significativo en la o las víctimas.

Se puede manifestar de distintas formas: publicar en internet una imagen, video, “memes”, datos privados y cualquier información que pueda perjudicar o avergonzar a alguien o hacerse pasar por otra persona creando un perfil falso, ya sea para exponer aspectos privados de ella o agredir a terceros, entre otros.

Es fundamental que los adolescentes que están expuestos a este fenómeno logren pedir ayuda para poder generar un equipo de trabajo que investigue, detenga, sancione y repare 26, Las intervenciones deben estar dirigidas tanto a las víctimas como a los agresores y a las familias involucradas. Sexting Es una práctica que consiste en compartir imágenes de tipo sexual, personal o de otros, por medio de teléfonos o internet.

El riesgo, es que las imágenes sean publicadas y viralizadas sin permiso. Con ello la intimidad queda expuesta a la mirada pública, con todas las consecuencias a corto y largo plazo de este hecho 24, Ciberadicción o conducta adictiva a internet Se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet.

  • Esta conducta conduce al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal 27–29,
  • Autores sugieren que algunos jóvenes (entre un 10- 15% del total de usuarios) desarrollan conductas adictivas similares a la dependencia a sustancias.

Se generan fenómenos de abstinencia y tolerancia, sensación de pérdida de control y se utilizan como método para escapar de la realidad. Involucra serias alteraciones sociales y familiares 30, Algunos indicadores de ciberadicción son:

• El tiempo de uso ha ido en aumento • El rendimiento académico ha disminuido notablemente porque dedica demasiado tiempo a estar conectado • Manifiesta una gran irritabilidad cuando alguien l@ interrumpe • Se ve ansios@, nervios@, deprimid@ o aburrid@ cuando no está conectad@ a internet • Deja de reunirse con sus amig@s por estar frente a la pantalla • Se queda hasta muy tarde en la noche navegando, chateando, entre otros • Está pendiente a cada momento de sus mensajes y mira en forma obsesiva el doble check del WhatsApp • Revisa constantemente su teléfono celular para ver si ha llegado un mensaje y presenta vibraciones fantasmas • Habitualmente lo primero y lo último que hace al despertar y al dormir, es revisar el teléfono

ASPECTOS POSITIVOS DEL USO DE REDES SOCIALES El uso controlado y supervisado de redes sociales muestra beneficios en pacientes con trauma cerebral que reciben rehabilitación 23, quienes desarrollan mejores estrategias compensatorias en comparación a quellos pacientes que son rehabilitados tradicionalmente.

  1. Se ha mostrado que internet estimula un mayor número de regiones cerebrales, aumenta la memoria de trabajo, produce una mayor capacidad de aprendizaje perceptual y permite hacer frente a varios estímulos de manera simultánea.
  2. Los nativos digitales tienen mejor habilidad para tomar decisiones rápidas.

También se ha asociado a un mayor desarrollo del polo frontal, de la región temporal anterior, del cingulado anterior y posterior y del hipocampo 31, También genera beneficios en discapacitados auditivos. El grado de atención que alcanzan los gamers permite distraerlos del dolor.

En algunos reportes de casos se han utilizado consolas de videojuegos portátiles en pacientes oncológicos, quemados y con patología dermatológica (prurito). Presentan menos náuseas, menores presiones sistólicas y menos uso de analgésicos. Internet ha sido utilizado también en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral, distrofias musculares y trastornos de aprendizaje 32,

El uso de redes sociales muestra otros múltiples aspectos positivos: creación de blogs, videos y páginas web que pueden desarrollar sentimientos de competencia, generación de elementos educativos, reforzamiento de relaciones creadas offline, educación sexual, promoción y prevención en salud (tabaco, alcohol, drogas, hábitos alimentarios, conductas sexuales), apoyo en logros académicos (un 84% plantea que son útiles en tareas; un 81% plantea que son útiles en aprendizajes y un 68% ve una desventaja en esta área el no tener internet).

ESTRATEGIAS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL ADULTO El 33,1% de los usuarios de redes sociales en Latinoamérica son jóvenes entre 15 y 24 años y el 48% del tiempo de navegación lo usan conectados a una red (ComScore, 2011, en Solis y cols., 2011). Lo anterior se relaciona con la necesidad de los adolescentes y jóvenes de sentirse partícipes de algo, de tener su propio sitio personal y de construir una red de amigos (Ministerio de Educación de la Nación, Argentina, 2010).

Se buscan sentimientos de pertenencia y afiliación, información, identidad y valores, los que determinan la forma de relacionarse en las redes 33, En este contexto se considera además, el concepto de autoestima colectiva que surge como un elemento propio del conocimiento del adolescente y/o joven, de su participación en un grupo en particular y del valor que representa para él la pertenencia a un grupo (collective selfesteem).

• Bajar el tiempo de uso de redes sociales y de objetos tecnológicos al mínimo (una o dos horas por día) 34 • Ser modelos de un adecuado uso de las herramientas que proporciona internet • Definir en familia espacios libres de aparatos electrónicos • Educar en mecanismos de autorregulación, ayudando a equilibrar las actividades online con las actividades offline. Es importante estimular actividades que no involucren pantallas y que fomenten la comunicación directa y sin mediatizadores electrónicos • Hablar con el/la adolescente sobre el uso de internet, mostrándole que se confía en sus criterios y en su “no ingenuidad”; que se tiene interés por lo que hace; y que se respeta su conocimiento sobre la tecnología. No hay que olvidar los dos puntos fundamentales en la relación: el diálogo y la negociación, evitando acceder con una actitud desconfiada y controladora para llegar a un acuerdo de uso seguro • Trabajar en la comprensión de las consecuencias de lo que se hace y/o se dice en la web • Instruirse en el uso de internet en general y en el de todas las redes sociales en particular, conociendo la jerga que se utiliza en ellas, como requisito de la parentalidad moderna • Recibir y pagar las cuentas de los celulares de los hijos, con el objetivo de tener la información de uso. Así los adolescentes serán más cuidadosos • Crear una lista de reglas (sitios a los que puede acceder, tiempos de uso, horarios, contenidos). Los celulares en la noche se deben cargar fuera de la pieza • Ubicar los computadores en lugares comunes (salas de estar) • Instalar herramientas de filtros de contenido (programas diseñados para controlar qué contenidos se permiten mostrar en la web), actualizándolos periódicamente. Esto, además de la supervisión. • Controlar el historial de las páginas que se han usado en el computador (si se ha vaciado el fichero, probablemente es por alguna razón). Los adolescentes deben saber que el historial del computador será verificado frecuentemente. Si sabe que lo están controlando, se va a controlar solo. Asegurarse de que no haya contactos desconocidos en el email y en la mensajería instantánea • Desconectar wifi en la noche • Averiguar si en el colegio existe supervisión y programas de filtro de internet • Explicar a los hijos que la información contenida en celulares y computadores y otros dispositivos puede ser vista y mal usada si son robados o perdidos. Es importante transmitirles que es mejor no guardar imágenes o información comprometedora • Si un adolescente tiene acceso a una página que no es aceptable, es importante que los padres no reaccionen de forma exagerada. Para resolver la situación, resulta necesario conversar sobre cómo se encontró la página y el tipo de información que se estaba buscando. • Educar respecto a los riesgos asociados al uso de las redes sociales • Ser consistentes con las consecuencias de un mal uso de las redes sociales • Frente a la transgresión de las normas establecidas pueden establecerse sanciones consistentes y aplicables. Uno de los principales temores de los adolescentes es perder la conectividad • Estar alertas a cualquier variación significativa en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y social del adolescente

CONCLUSIONES En el contexto de un cambio paradigmático respecto al concepto de comunicación, en el cual el uso y abuso de las redes sociales generan impactos positivos y/o negativos en el desarrollo cognitivo, afectivo, social y de identidad en adolescentes y jóvenes, es necesaria la supervisión constante y sistemática de un adulto que guíe, eduque, module y controle el acceso a todas las herramientas tecnológicas que están ocupando gran parte del tiempo y del espacio “intrapsíquico” y “real” de personas en formación y desarrollo.

Es indispensable que los adultos se autoeduquen y que estén constantemente adquiriendo conocimientos para poder supervisar a sus hijos en estas áreas, junto con ser un ejemplo del buen uso. La guía y la educación que puedan realizar los adultos, tanto en la generación de filtros informáticos como en el desarrollo de la capacidad de autocontrol y autodirección en la web, son aspectos indispensables que pueden llegar a determinar el cómo se utilicen estas nuevas tecnologías y con ello, el impacto positivo o negativo que tengan.

El conocimiento de los rasgos de personalidad de jóvenes y adolescentes aporta una gran cantidad de información sobre la probabilidad de que usen en exceso las redes sociales e internet. Ello puede ser un elemento importantísimo en la planificación de una intervención a nivel escolar y familiar.

El abuso de redes sociales ha mostrado una asociación con depresión, síndrome de déficit atencional con hiperactividad, insomnio, disminución de horas totales de sueño, disminución del rendimiento académico, repitencia y abandono escolar. También ha sido asociado a un amplio rango de problemas psicosociales, entre otros.

En relación al desarrollo de personalidad se ha visto que, a mayor gravedad de la personalidad, aumenta el riesgo de adicción. El uso controlado y supervisado de redes sociales ha mostrado beneficios importantes en pacientes con trauma cerebral que reciben rehabilitación.

También aparece asociado al desarrollo de sentimientos de competencia, a la generación de elementos educativos, al reforzamiento de relaciones creadas offline, a la educación sexual, a la promoción y prevención en salud (tabaco, alcohol, drogas, hábitos alimentarios, conductas sexuales) y al apoyo en áreas académicas, entre otras.

Son visibles entonces, los beneficios y riesgos que implica el uso de las nuevas tecnologías como mediatizadores de la comunicación y la importancia que tiene el manejo multidisciplinario (familia, colegio, profesionales de la salud) en la guía y supervisión de los adolescentes y jóvenes en esta área.

  1. Los autores declaran no tener conflictos de interés, en relación a este artículo.
  2. Further reading Valkenburg PM, Peter J.
  3. Online communication among adolescents: an integrated model of its attraction, opportunities, and risks.
  4. J Adolesc Health.2011 Feb;48(2):121-7.
  5. Doi: 10.1016/j.jadohealth.2010.08.020.

Epub 2010 Dec 13. Review. PubMed PMID: 21257109. Referencias Bibliográficas LGuan SS, Subrahmanyam K. Youth Internet use: risks and opportunities. Curr Opin Psychiatry.2009 Jul;22(4):351-6. doi: 10.1097/YCO.0b013e3283 2bd7e0. Review. PubMed PMID: 19387347. Christakis DA, Moreno MM, Jelenchick L, Myaing MT, Zhou C.

Problematic internet usage in US college students: a pilot study. BMC Med.2011 Jun 22;9:77. doi: 10.1186/1741-7015-9-77. PubMed PMID: 21696582; PubMed Central PMCID: PMC3141542. Rey J. Proposed changes to the psychiatric classification: towards DSM5. Australas Psychiatry.2010 Aug;18(4):309-13. Criteria Research Santiago, Chile, 2012.

http://www.criteria.cl/category/estudios-de-tendencias/. Livingstone S, Smith PK. Annual research review: Harms experienced by child users of online and mobile technologies: the nature, prevalence and management of sexual and aggressive risks in the digital age.

  1. J Child Psychol Psychiatry.2014 Jun;55(6):635-54.
  2. Doi: 10.1111/jcpp.12197.
  3. Epub 2014 Jan 20.
  4. PubMed PMID:;1; 24438579.
  5. Mosso, Penjerek.
  6. Yo me cuido ¿sol@?, salud y prevención en la adolescencia.
  7. Editorial Maipue, Argentina, 2008.
  8. Israelashvili M, Kim T, Bukobza G.
  9. Adolescents’ over-use of the cyber world- Internet addiction or identity exploration? J Adolesc.2012 Apr;35(2):417-24.

doi: 10.1016/j.adolescence.2011.07.015. Epub 2011 Jul 3 PubMed PMID: 21803411. http://www.eunetadb.eu/es/. Valkenburg PM, Peter J. Online communication among adolescents: an integrated model of its attraction, opportunities, and risks. J Adolesc Health.2011 Feb;48(2):121-7.

  1. Doi: 10.1016/j.jadohealth.2010.08.020.
  2. Epub 2010 Dec 13. Review.
  3. PubMed PMID: 21257109.
  4. Pichón Riviere, Enrique.
  5. El Proceso Grupal: Del Psicoanálisis a la Psicología Social.
  6. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 1985.
  7. Watzlawick, Paul.
  8. Teoría de la Comunicación Humana.
  9. Editorial Herder, 1993.
  10. Avogadro, M.
  11. Comunicación, seguridad y nuevas tecnologías: un trinomio de tiempos virtuales.

Razón y Palabra, 2012. México. Criteria Reasearch. Usos y hábitos de los jóvenes chilenos en las redes sociales.2012, Santiago. Müller KW, Janikian M, Dreier M, Wölfling K, Beutel ME, Tzavara C, et al. Regular gaming behavior and internet gaming disorder in European adolescents: results from a cross-national representative survey of prevalence, predictors, and psychopathological correlates.

  • Eur Child Adolesc Psychiatry.2014Sep 5.
  • PubMed PMID: 25189795.
  • Committee on Public Education.
  • American Academy of Pediatrics.
  • Media violence.
  • Committee on Public Education.
  • Pediatrics.2001 Nov;108(5):1222-6.
  • PubMed PMID: 11694708.
  • Yao YW, Chen PR, Chen C, Wang LJ, Zhang JT, Xue G, et al.
  • Failure to utilize feedback causes decision-making deficits among excessive Internet gamers.

Psychiatry Res.2014 Nov 30;219(3):583-8. doi:10.1016/j. psychres.2014.06.033. Epub 2014 Jun 28. PubMed PMID: 25024056. Dalbudak E, Evren C, Aldemir S, Evren B. The severity of Internet addiction risk and its relationship with the severity of borderline personality features,childhood traumas, dissociative experiences, depression and anxiety symptoms among Turkish university students.

  • Psychiatry Res.2014 Nov 30;219(3):577-82.
  • Doi: 10.1016/j.psychres.2014.02.032.
  • Epub 2014 Mar 3.
  • PubMed PMID: 25023365.
  • Browne KD, Hamilton-Giachritsis C.
  • The influence of violent media on children and adolescents:a public-health approach.
  • Lancet.2005 Feb19-25;365(9460):702-10. Review.
  • PubMed PMID: 15721477.

Wolak J, Mitchell K, Finkelhor D. Unwanted and wanted exposure to online pornography in a national sample of youth Internet users. Pediatrics.2007Feb;119(2):247-57. PubMed PMID: 17272613. Bergquist T, Gehl C, Mandrekar J, Lepore S, Hanna S, Osten A, et al.

The effect of internet-based cognitive rehabilitation in persons with memory impairments after severe traumatic brain injury. Brain Inj.2009 Sep;23(10):790-9. doi: 10.1080/02699050903196688. PubMed PMID: 19697167. Kloess JA, Beech AR, Harkins L. Online child sexual exploitation: prevalence, process, and offender characteristics.

Trauma Violence Abuse.2014 Apr;15(2):126-39. doi: 10.1177/1524838013511543. Review. PubMed PMID: 24608540. Bennett N, O’Donohue W. The Construct of Grooming in Child Sexual Abuse: Conceptual and Measurement Issues. J Child Sex Abus.2014 Sep 25. PubMed PMID: 25258355.

Council on Communications and Media. American Academy of Pediatrics. Policy statement-sexuality, contraception, and the media. Pediatrics.2010 Sep;126(3):576-82. doi: 10.1542/peds.2010-1544. Epub 2010 Aug 30. PubMed PMID: 20805150. Abufhele, Marcela; Arab, Elías. el fenómeno del “Bullying”. Caracterización del problema y sus estrategias de intervención”.

Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, volumen 19-no1-septiembre 2008, issn-0718-3798. Paul S, Smith PK, Blumberg HH. Investigating legal aspects of cyberbullying. Psicothema.2012 Nov;24(4):640-5. PubMed PMID: 23079364.

Spada MM. An overview of problematic internet use. Addict Behav.2014 Jan;39(1):3-6. doi: 10.1016/j.addbeh.2013.09.007. Epub 2013 Oct 2. Review. PubMed PMID: 24126206. Moreno MA, Jelenchick L, Cox E, Young H, Christakis DA. Problematic internet use among US youth: a systematic review. Arch Pediatr Adolesc Med.2011 Sep;165(9):797-805.

doi: 10.1001/archpediatrics.2011.58. Epub 2011 May 2. Review. PubMed PMID: 21536950; PubMed Central PMCID: PMC3215336. Müller KW, Janikian M, Dreier M, Wölfling K, Beutel ME, Tzavara C, et al. Regular gaming behavior and internet gaming disorder in European adolescents: results from a cross-national representative survey of prevalence, predictors, and psychopathological correlates.

Eur Child Adolesc Psychiatry.2014 Sep 5. PubMed PMID: 25189795. Tejeiro Salguero RA, Morán RM. Measuring problem video game playing in adolescents. Addiction.2002 Dec;97(12):1601-6. PubMed PMID: 12472644. Small GW, Moody TD, Siddarth P, Bookheimer SY. Your brain on Google: patterns of cerebral activation during internet searching.

Am J Geriatr Psychiatry.2009 Feb;17(2):116-26. doi: 10.1097/JGP.0b013e3181953a02. PubMed PMID: 19155745. Griffiths M. Video games and health. BMJ.2005 Jul 16;331(7509):122-3. PubMed PMID:;1; 16020833; PubMed Central PMCID: PMC558687. Gangadharbatla, 2008. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Tiene Que Ver El Fmi Con La Educacion?

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales en la educación?

Ventajas de las redes sociales en la educación Contar con material de apoyo en la mayoría de los casos. Organizarte de la forma más adecuada. Desarrollar habilidades como la responsabilidad, el compromiso, la creatividad y la comunicación. Estimulan a los estudiantes a aprender y adquirir nuevos conocimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué valor tienen las redes sociales en la educación?

多Cu叩les son los beneficios de las redes sociales en la educaci坦n? – Una de las primas aristas que no se pueden negar de las redes sociales, es que permiten contar con much鱈sima informaci坦n e interacci坦n entre las personas. Adem叩s, dentro del sistema educativo, le permite al alumnado contar con mucha fluidez entre ellos y los educadores,

Potencia la comunicaci坦n: En la actualidad, el sistema educativo cuenta con un alumnado que son nativos digitales. Estos se sienten como peces en el agua utilizando las redes sociales, la cual le permite establecer relaciones m叩s estrechas con sus docentes. No obstante, las redes sociales han permitido romper los l鱈mites del establecimiento. La relaci坦n entre el alumnado y los educadores se potencian, s鱈 es verdad, pero lo m叩s maravilloso de todo, es que las redes sociales les permiten a los estudiantes conectarse con expertos en diferentes materias o bien con alumnados de otros establecimientos y de otros pa鱈ses.

De esta manera, los estudiantes pueden desarrollar diferentes capacidades:

Socializaci坦n Trabajo en equipo Compartir

Estos son elementos indispensables, no solamente para transitar con eficacia su carrera estudiantil; sino, qu辿, adem叩s, les permitir叩 contar con valores trascendentales para la vida adulta. En la actualidad, romper las barreras que podr鱈an existir entre los alumnos y los profesores, es una de las principales tareas del sistema educativo.

Un canal maravilloso de recursos: Las redes sociales son las fuentes de informaci坦n m叩s grande de la actualidad. Adem叩s, cuenta con una gran variedad de recursos y de inspiraci坦n para cualquier estudiante, como lo puede ser un por ejemplo, donde se comparten ideas con entrevistas a expertos. De repente, adem叩s, a diferencia de aquellos que hemos cursado los a単os educativos sin las redes sociales, ha convertido en las tareas escolares en actividades divertidas. Los nativos digitales, han conseguido encontrar en las redes sociales una forma entretenida y eficientes en donde pueden aprender m叩s de lo que se les podr鱈a exigir.

Trabajo en equipo: Existen algunas redes sociales que podr鱈an ser m叩s propicias que otras a la hora de realizar una determinada actividad. Facebook, es la herramienta perfecta para crear grupos privados para cada una de las asignaturas educativas. Dentro de estas comunidades, los participes tienen la capacidad de plantear dudas, realizar debates o bien, compartir las diferentes experiencias, Adem叩s, suele ocurrir que algunos alumnos por resultar ser m叩s retra鱈dos que otros, no se animan a resolver sus dudas en clases ; las redes sociales rompen con ese estigma estrechando los v鱈nculos de todos los alumnos y sus profesores.

Favorece a las relaciones entre las personas: El objetivo principal de las redes sociales, es la de mejorar y engrosar los v鱈nculos interpersonales. Adem叩s, ha permitido acercar los kil坦metros de distancia sinti辿ndonos que nos encontramos el uno al lado del otro. Los adolescentes y aquellos j坦venes que han iniciado sus primeros a単os universitarios conviven con esta herramienta que les permite exponer ideas, compartir pensamientos y mostrar sus sentimientos, Podemos asegurar que las redes sociales se han convertido en una de las herramientas que ha conseguido cambiar el paradigma de la educaci坦n. No solamente aporta una incre鱈ble fuente de informaci坦n; sino que, adem叩s, estrecha los lazos entre los profesores y los alumnos potenciando los conocimientos y minimizando las inquietudes.

En Quality Leadership University encontrar叩s las mejores carreras y licenciaturas que te permitir叩n contar con todas las herramientas para tu vida profesional. La QLU se encuentra pr坦ximo a cumplir 25 a単os, durante estas dos d辿cadas y media a formado a los mejores profesionales que se encuentran en las empresas m叩s trascendentales del pa鱈s y del mundo. Si estas pensando realizar un Postgrado, licenciatura o diplomado, no dudes, en donde podr叩s disfrutar de todas las opciones educativas que tenemos para ofrecerte.

: 多C坦mo influyen las redes sociales en la educaci坦n?
Ver respuesta completa

¿Cómo afectan las redes sociales en la educación de los adolescentes?

Preguntas frecuentes – ¿Cómo influyen las redes sociales negativamente en el comportamiento? Las redes sociales afectan negativamente al comportamiento, ya que privan a los niños de señales sociales importantes que normalmente aprenderían a través de la comunicación en persona.

  1. Esto puede hacer que sean más insensibles, ansiosos e inseguros.
  2. ¿Cómo afectan los medios sociales a las habilidades sociales? Las redes sociales afectan a las habilidades sociales al sustituir parte del contacto directo de los niños con sus compañeros.
  3. Esto puede provocar insensibilidad en la comunicación y una gran ansiedad durante las conversaciones en persona.

¿Cómo afectan las redes sociales la salud mental de los adolescentes? Las redes sociales afectan negativamente la salud mental de los adolescentes al limitar el contacto directo con sus compañeros y fomentar la comparación constante en línea, lo que puede conducir a una baja autoestima, ansiedad y depresión.
Ver respuesta completa

¿Cómo influyen las redes sociales en la vida cotidiana de los estudiantes?

ARTÍCULO ORIGINAL LAS REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIAS. REPERCUSIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA SOCIAL NETWORKS AND ADOLESCENCES. IMPACT ON PHYSICAL ACTIVITY MSc. Kelly Deysi Hernández Mite, MSc. Jorge Fabián Yanez Palacios, MSc. Abdón Andrés Carrera Rivera Universidad de Guayaquil.

República del Ecuador. RESUMEN Reflexionar acerca de las relaciones que se pueden establecer entre el uso de las redes sociales por adolescentes y sus implicaciones en el desarrollo físico para ellos, es el propósito de este artículo. La sistematización de investigaciones que se identifican como antecedentes del presente estudio, así como la exploración práctica en las instituciones unidad educativa bilingüe delta y unidad educativa Monte Tabor Nazaret escuelas de Guayaquil, lo que permitió a los autores ampliar la información e intencionar el análisis en función de aportar a la reflexión crítica de maestros, padres y de los propios adolescentes.

Los resultados que se presentan constituyen una parte importante de los datos que aportaron cuestionarios y discusiones grupales que permitieron confirmar las ideas teóricas y prácticas. Palabras clave: Redes sociales, adolescencias; la actividad física.

ABSTRACT Reflecting on the relationships that can be established between the use of social networks by adolescents and their implications in physical development for them, is the purpose of this article. The systematization of investigations that are identified as antecedents of the present study, as well as the practical exploration in the institutions bilingual delta educational unit and educational unit Monte Tabor Nazaret schools of Guayaquil, which allowed the authors to expand the information and to intentionally analyze the function to contribute to teachers, parents and the adolescents critical reflection.

The results which are presented constitute an important part of the data that contributed questionnaires and group discussions which allowed confirming theoretical and practical ideas. Keywords: Social networks, teens, physical activity. INTRODUCCION Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de irreversible en constante despliegue de posibilidades para las relaciones con otras personas y aluden a que, en una red social, pueden encontrar con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades.

Estas redes dan la oportunidad de que las personas se sientan integradas a un grupo, accedan a un amplio cúmulo de información de la más diversa naturaleza; pero, sobre todo, los adolescentes y jóvenes e incluso niños, pasan muchos momentos de su vida en el entorno virtual, limitando los espacios de sociabilidad y de intercambio físico.

El mal uso de estos sistemas puede causar distracción, pérdida de tiempo y de privacidad entre otros aspectos negativos; sin embargo, existe un consenso en que las redes sociales pueden ser útiles no sólo a profesionales y empresas sino también constituyen una interesante herramienta para los estudiantes pues le permiten trabajar en grupo; sobre todo, aquellos que les resulta difícil coordinar, juntarse con algunos compañeros para realizar algún trabajo colegial, institucional o participar en actividades sociales, tienen en las redes sociales, una opción sin precedentes.

Estas ventajas, y el progresivo desarrollo de las tecnologías que sirven de soporte a las redes sociales, explican la amplia demanda de su utilización en la vida cotidiana, llegándose a convertir en un recurso imprescindible para el aprendizaje a lo largo de la vida, pero también otorga significación a la repercusión que esta tiene en el desarrollo de la personalidad según el momento de la vida en que se encuentren.

La adolescencia en particular quizás sea una de esos períodos de la vida en que la frecuencia y utilidad de internet y las redes sociales aporten de manera progresiva, partiendo del control por parte de padres y maestros acerca de qué, cuándo y dónde utilizar las redes sociales sobre todo de aquellas que, como Facebook, ocupa el primer lugar en los rankings de visitas.

Autores como Llano (2013); Cevallos (2015) Mejías (2015); y Bolaños (2015), han abordado el tema y, de manera particular, se detienen en sus estudios en Guayaquil, con el propósito de revelar no solo el impacto sino las brechas que está marcando la reflexión acerca del tema. Interesados en la problemática se pudo constatar que el énfasis en esclarecer los aspectos vinculados al problema del uso de las redes sociales en la vida de los adolescentes y la identificación de consecuencias que están marcando la vida de estos grupos etáreos.

Por el contrario, el interés se centra en la relación entre el uso excesivo de las redes sociales y su relación con los problemas de aprendizaje, así como la presencia de síntomas y signos que se asocian a enfermedades psicomotoras que pueden desencadenar en enfermedades crónicas.

La sistematización de estos y otros trabajos respecto al tema, así como un estudio de adolecentes de las instituciones educativas delta y monte tabor Nazaret en Guayaquil, permitieron confirmar la idea de que el uso excesivo de las redes sociales tiene implicaciones en la salud física, lo que amerita la reflexión y atención de padres y maestros para orientar el comportamiento a seguir.

Las ideas y los resultados de las pesquisas iniciadas en el marco de esta investigación se exponen a continuación, dejando planteada la posición de los autores para prevenir los problemas mayores. DESARROLLO En los últimos años las redes sociales se erigen como el medio de comunicación más importante en la actividad humana, y han llegado a catalogarse como un fenómeno, sin antecedentes al crear las posibilidades para que las personas puedan relacionarse en línea y establezcan un intercambio dinámico y comunicativo, basado en amistad, intereses, actividades en común, o están interesados en explorar vínculos con otras personas.

Considerada como una herramienta social que conecta personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos. Las redes sociales se definen como estructuras en que los diferentes grupos mantienen relaciones sentimentales, amistosas o laborales en el contexto de la web 2.0, multiplicando los espacios de información, discusión e intercambio, de acuerdo con preferencias, intereses, entre otros factores.

El vertiginoso desarrollo del sistemas de redes sociales ha sido un gran impacto en el mundo, sobre todo ha instaurado un nuevo tipo de cultura en la que al momento de las relaciones sociales, empresariales entre sus protagonistas, se reconfiguran, los campos sociales, la producción de conocimiento y las interrelaciones personales.

Estas por su naturaleza, constituyen un sistema abierto que se va construyendo a partir de lo que cada suscriptor de la red aporta, transformando al grupo en otro nuevo. Esta interacción, se sustenta en el uso de las herramientas tecnológicas diseñadas para la creación de comunidades de personas en las que la comunicación de una forma instantánea, permite intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, de igual forma también son utilizadas por grandes empresas, organizaciones y compañías para divulgar sus productos y servicios, abriendo un encuentro más cercano entre sus clientes.

Por su naturaleza el despliegue de redes disponibles para todos los gustos, edades e intereses, privilegia a unas más que otras, lo que se puede confirmar al apreciar su uso y manejo. Entre las más utilizadas se citan a Facebook, Twitter, MySpace, Instagram, Hi5; permiten exponer información personal, enviar y leer textos compartir la fotografías: Cada vez más estas redes sociales aumentan el número de usuarios, ganando adeptos entre los joven y adolescentes.

Entre las características específicas que hacen a las redes sociales más atractivas, está vinculado a que han sido creadas y dirigidas por los mismos usuarios. Ellos se encargan de generar y difundir información dentro de la misma, son interactivas y poseen un conjunto de opciones con el objetivo de entretener al usuario; permitiendo contactarse con personas con las que se han perdido comunicación en años y a su vez les posibilita manejar intereses comunes entre sí, facilitando el acceso a la información publicada a través de una red de contactos, favoreciendo la comunicación directa, intercambio de información, fotografías, juegos, foros, servicios de mensajería y webcam, etc.

Todas estas características le atribuyen ventajas de uso entre las que se identifican las posibilidades para crear una identidad, ya sea virtual o personal, establecer la comunicación directa sin barreras. Buscar a amigos, familiares o personas conocidas, intercambio de ideas, actividades e intereses.

Las redes sociales favorecen la participación de que un determinado grupo se encuentre en línea, desplegando el aprendizaje fuera de aula, aumentando la popularidad de un usuario; pero, el mal uso de ellas puede ocasionar perjuicios no solo al usuario, sino a sus familiares, amigos y en algunos casos a un país.

Entre las desventajas más frecuentes se identifican la invasión de privacidad por hackers, la adicción, exponer pornografía y pedofilia. Ecuador exhibe hoy un mayor número de penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los países de América Latina superando a los países de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Facebook es quien lidera en tabla de ranking entre los 90 sitios más visitados, lo que demuestra que las redes sociales en la actualidad son un medio de comunicación importante reconociendo que este proceso de informatización de la sociedad ha logrado en los últimos diez años la posibilidad de utilizar a la redes sociales como parte de los procesos de democratización de la vida política y ciudadanos.

Domenech (2010), asegura que el impacto de redes sociales se asocia a su valor en el intercambio de información y la comunicación entre las personas generando una transformación mediática que no solo se presenta en los adultos, sino que tiende a privilegiar a los adolescentes, y a los más pequeños del hogar de manera significativa y también intercambian más información y están mejor informados.

Quintana (2010), al promover la reflexión acerca del tema destaca que las redes sociales, pueden ayudar a los grupos más jóvenes a superar la timidez y establecer lazos de amistad al propiciar que se puedan compartir intereses y necesidades, para el desarrollo de proyectos e intercambio de conocimientos, pero, sin embargo, existe un consenso público en que el riesgo está asociado a que no siempre se da un uso apropiado al mismo, pues los que más están conectados en la red son precisamente quienes disminuyen su entorno social con su familia.

El análisis de las implicaciones explica la necesidad de atender a las desventajas sobre todo relacionadas con el aislamiento físico de las relaciones y la proliferación de comportamientos delictivos asociados a la suplantación de personalidad, el apoderarse de los contenidos que se publican o vincularse a situaciones de acoso y abuso sexual, secuestro y tráfico de personas.

Se estima que un 6% de adictos a internet, consumen una gran cantidad de tiempo y que el exceso de información produce sobrecarga, dificultando la discriminación de contenidos y el equilibrio en el tiempo utilizado (Ayala, 2012). Todas las adicciones agrupan una serie de desórdenes psicológicos relacionados con una tendencia compulsiva por actividades en línea, cyber-romances o al cyber-sexo.

También se identifica la adicción a las actividades en línea que incluye, la navegación web, el juego de azar en línea, la obsesión con la programación, con los juegos de computadora. Las adicciones a Facebook y Twitter, son las que más se vienen propagando, las que se manifiestan en estar siempre pensando en lo que estás haciendo o vas hacer en las redes, preocuparse de que hacen o dicen los amigos, la propensión a revisar la lista de contactos para ver si ya están en las redes sociales o buscarlos permanentemente para que hagan parte de la misma; comprar un equipo portátil, IPhone, BlackBerry, Tablet o similar, únicamente para estar conectados todo el tiempo a las redes sociales, revisar la cuenta de facebook o publicando en twitter, comentarios antes de hacer cualquier otra tarea, actualizando el estado con frecuencia y etiquetar a los amigos en las fotos que publica todos estos comportamientos reducen las horas de sueño.

Pero la mayor preocupación en los últimos años se asocia al creciente número de adolescentes que acceden a internet y se hacen adictos a las redes sociales. En general los jóvenes, tienen en el ciberespacio una oportunidad más para sus necesidades de comunicación e identidad.

  1. Sin embargo, ello no significa ruptura con sus otros espacios.
  2. Berdasco & Rubio (2013), explican que es preciso atender el auge de la cultura multimedia, que ha transformado el modo de interacción de los seres humanos, en el momento de buscar o acceder a la información, sobre todo, por las ventajas que ofrece el libre acceso y los bajos costos para su uso.

Gutiérrez (2010), considera que entre los efectos principales del fenómeno social hay tres características relevantes: la influencia, interacción e instantaneidad y menciona que esto se ve reflejado en los internautas, quedando claro que también les permiten influir en temas considerados tendencia o emergentes, ya sea de impacto social o mundial.

  1. Del mismo modo menciona que las actividades que se pueden realizar por medio del internet son infinitas; y esto se debe a que toda la web, está direccionada a cualquier aspecto de interés de cada individuo ya sea social, político, económico, educativo, entre otros.
  2. En la actualidad los jóvenes hacen de lo virtual algo innato de ellos, el manejo tecnológico, se identifica como una característica de una generación potencialmente intelectual.

Los adolescentes están aumentando su acceso a las redes sociales, lo cual lo utilizan en función de su desarrollo personal, en este caso es preciso considerar que en la adolescencia se consolida la identidad y que la disponibilidad de medios de comunicación, está influyendo en este proceso de manera significativa pues desarrollan habilidades sociales y que a su vez comparten experiencias, que ayudan a fomentar la creatividad (Mingote & Requena, 2008; y Martínez, 2009).

Estudios presentados por Gutiérrez, (2010) destacan que los chicos aprecian que el entorno virtual constituye un lugar privado que pueden adaptar a su gusto y medida, logrando así personalizarlos; tanto en lo que se refiere a la forma como al contenido, generando en los adolescentes destrezas vertiginosas.

Esta consideración explica que Solano & Viñarás (2013), asuman que la tecnología constituye la base para la educación moderna, porque la cultura digital es parte de nuestro entorno. No obstante, la actividad realizada por los cibernautas adolescentes, tiende a direccionar el entretenimiento en detrimento de otras opciones educativas.

En general la mayoría de los jóvenes consideran que la característica más importante de internet, es la interacción de datos personales, dejando de lado las bibliotecas virtuales y otros espacios instructivos. La influencia de las redes sociales en los adolescentes estudiantes es un problema mundial que se acrecienta de manera irremediable.

El avance tecnológico posibilita que estos tengan la oportunidad de contar con celulares inteligentes, Tablet y computadoras que facilitan el acceso a internet y a la diversidad de redes sociales que permiten la información en tiempo real, por medio de video llamadas, blogs, chats y videoconferencias (Olson, Liu & Shult, 2012).

You might be interested:  Que Valores Deben Estar Involucrados En La Educacion Sexual?

Sin embargo, insisten en que el uso de esta plataforma ayuda a la eficacia personal de cada individuo, pero, no influye en la vida social de estos. Llanos (2013), alerta de las enfermedades causadas por internet, afecciones que tienen sus causas en las horas que se dedican a la actividad frente al ordenador.

Por su carácter, estas enfermedades o síntomas iniciales pueden ser tendinitis, dolores musculares, desgaste de la vista e incluso obesidad pues toda postura durante varias horas frente a una computadora no resulta una práctica saludable pues a ello se asocian trastornos como visión borrosa y diplopía (visión doble), ojos secos e irritados, ardor ocular, dolor de cuello y espalda, dolor de cabeza, fatiga general, cansancio físico, tensión, dolor ocular, Epicondilitis, bulsitis, entre otras.

No obstante, Ron, Álvarez & Núñez (2013), plantean que el uso del internet, especialmente las redes sociales son los espacios de interacción más concurridos por los usuarios pero que en el caso de los adolescentes y jóvenes estudiantes las implicaciones acerca del tiempo que dedican para navegar en la web, está limitando el trabajo académico con repercusiones también desde el punto de vistas físico.

No obstante, las opiniones acerca del tema son diversas, no pocos advierten que mediante ella se puede rescatar el incentivo por el hábito de la lectura y escritura y por la comunicación en general (Callejo, 2012; Almansa, Fonseca & Castillo, 2013). En Ecuador, las reflexiones respecto al tema tienden a tomar dos características esenciales: corroborar el acceso y utilización de estas tecnologías y a develar los impactos que tienen la formación de los estudiantes, destacando la contratación de los efectos positivos y negativos.

Estudios realizados por Bolaños (2015), confirman que, en Guayaquil, por ejemplo, las redes sociales están influyendo en los adolescentes y jóvenes tanto en el aprendizaje como su comportamiento descontrolado, aislamiento, búsqueda de estimulación continúa por medio de ellas y un deseo compulsivo de estar conectados.

Al analizar los resultados Bolaños, infiere que padres y maestros coinciden en que se puede decir que los adolescentes tienden a aceptar muchas solicitudes de amistad, pues sienten que las redes sociales les ayudan a relacionarse mejor, pero los estudiantes están afectando en sus actividades escolares y reconocen que los hacen sentirse ansiosos y nerviosos, cuando están conectados y deprimidos o aburridos cuando no lo están, llegando a tener un comportamiento agresivo.

Ceballos (2015), amplía estos datos en un estudio similar pero que pone atención en el comportamiento de los estudiantes frente a la correcta ortografía y escritura en grupos que tiene una fuerte conexión en Facebook. Al respecto, estudiantes entre 10 y 16 años que participaron en el estudio, confirmaron las potencialidades de esta red social para estar informados para jugar y hacer amigos, compartir videos y fotos según el interés de cada individuo, ya sea por su género o edad, sin embargo, el uso de las redes sociales está afectando la ortografía, la escritura pues los códigos que se han creado entre ellos, para abreviar la comunicación, desvirtúa el proceso.

A esto se une que hoy casi todo se escribe en computadora se corrige el error con aplicaciones creadas para ello, lo cual se infiere también afecta el dominio de las normas ortográficas. Mejías (2015), amplía el criterio de análisis y confirma la relación de influencias entre las redes sociales y la formación de estudiantes, sobre todo al rendimiento académico por desatender los deberes escolares al señalar como datos valiosos que el estudiante puede llegar a utilizar más de 5 horas diarias conectadas a Facebook u otra red social, que les permita satisfacer su adicción tanto dentro como fuera del salón de clases.

  1. El estudio incluyó colegios e instituciones educativas de Guayaquil.
  2. Estos estudios, asumidos como antecedentes, permitieron identificar la necesidad de llevar a cabo un estudio exploratorio de la influencia del uso de las redes sociales en la actividad física del estudiante.
  3. Para estos propósitos, se promovió la aplicación de las encuestas en la que se investigó no sólo la cantidad de horas en internet y en las redes sociales, sino el tipo de información que se comparte y como se realizan este tipo de actividad con la actividad física propia de la adolescencia.

Los resultados del aumento de los adolescentes que utilizan las redes sociales advierten que los adolescentes de 8vo a 10mo año buscan algún tipo de información o realizan tareas académicas con la información que allí se les provee; que las redes sociales han causado una dependencia y que su vida social gira en torno a los vínculos que establecen estos sitios, dejando de practicar ejercicios al aire libre.

En este estudio, se coincide con los anteriores en que Facebook es la red social de mayor acogida entre los adolescentes, lo cual se evidencia por la diversidad de opciones que se puede utilizar, resultando destacadas: subir fotos, videos, compartir imágenes, actualizar estados, realizar video llamadas.

En general, los estudiantes que practican no muestran signos o síntomas de obesidad, aunque ésta puede asumirse como un riesgo por el consumo de comida rápida que se organiza para abreviar los tiempos y poder estar conectados. Al respecto, el consumo de confituras aumenta generando desorden alimentario que afecta la salud.

  1. Los estudiantes al ser interrogados en grupos agregan, en sus comentarios, que el tiempo que dedican a las redes sociales, es mayor del que pueden utilizar en las ocupaciones cotidianas y sobre todo, consideran que les limita en la realización de los deberes escolares y de la actividad física.
  2. Chatear, escuchar música ver algún video, se privilegia frente a la actividad académica y física.

Los estudiantes varones prefieren buscar información de los deportes, aseguran que les agradan los juegos deportivos pero que prefieren estar conectados. Por tanto, reconocen que realizan muy poca actividad física y que la mayor parte del tiempo están sentados.

  1. Consideran que en sus vidas los mejores momentos los pasan en las redes sociales, compartiendo información, realizando actividades académicas o informándose de artistas, eventos, compartir videos y fotografías es una de las atracciones que más disfrutan.
  2. Al indagar acerca de horarios de preferencia y tiempo que dedican a esta actividad tanto hembras como varones prefieren la tarde noche, estos últimos pueden llegar a estar conectados más de 5 horas seguidas y reconocen que utilizan las redes en todo momento del día, sobre todo, en la jornada escolar al contar con la tecnología adecuada.

El resultado de estos cuestionarios se discutió con un grupo de padres y profesores, los que plantearon que es frecuente legitimar la relación entre el uso de las redes sociales (Facebook) y el comportamiento en general de los estudiantes pero le otorgan mayor significación a la relación que pueden establecer con el bajo rendimiento de los estudiantes adolescentes y los tipos de relaciones que establecen con las demás personas en las redes sociales; que el tema de la limitada actividad física que ellos realizan.

Entrevistas a psicólogos educativos y directivos de estas instituciones revelaron que estas preocupaciones no han encontrado una solución eficaz a esta situación; pero, en sus opiniones, lo que más afecta a los adolescentes es la falta de criterio para enfrentar de manera crítica la información y las relaciones que establecen en la red.

Advierten que los adolescentes no disponen de un filtro de información que permita valorizar el correcto uso de estas redes, lo que influye en que se convierten en presa de situaciones negativas. Los especialistas y estudiantes consultados, coinciden en que las redes sociales pueden influir de manera positiva en la construcción de metas de sus usuarios, pero es preciso recordar que en la adolescencia no es posible asistir el nivel afectivo de la socialización por el entorno virtual pues la búsqueda de aceptación de los demás que estos tienen, ha comenzado a identificarse como una adicción, limitando la actividad física y afectando las actividades propias de la edad, sobre todo el rendimiento académico y la sociabilidad en contextos físicos de vida cotidiana, sustituyendo estos por el entono virtual.

Las causas que atribuyen psicólogos, docentes, directivos educativos y padres con respeto al incremento de los adolescentes adictos a las redes sociales, están relacionadas con el hecho de que la información es ya un componente clave de la vida social y ha llegado a convertirse en un atributo cultural y fundamental que puede excluir al que no se inserte.

En este mismo orden, reconocen también que de lo que se trata es de buscar un equilibrio entre las actividades que debe realizar los adolescentes para asegurar su desarrollo físico intelectual y afectivo para lo cual es necesario favorecen la realización de las actividades necesario a esta edad.

  1. Padres y educadores, deberán asumir entonces, al guiar a los estudiantes en este proceso.
  2. No olvidemos pues que la era información colocó la virtualidad como piedra angular del desarrollo económico y sociocultural y cultual y que es el desarrollo tecnológico quién guiará el cambio en los años venideros.

CONCLUSIONES Los adolescentes, por las características de la edad y los conflictos que atraviesan, necesitan crear un mundo personal y social en el que amigos y personas queridas compartan sus vidas. Las redes sociales, constituyen una opción para satisfacer estas necesidades lo cual ha llevado a que aumento cada día su adicción por participar en las opciones que estos entornos ofrecen.

  1. Las posibilidades tecnológicas que brindan las redes sociales en la actualidad la convierten en una oportunidad para la formación y desarrollo de los adolescentes, sin embargo, es necesario reconocer que éstas también están afectando el desarrollo de los estudiantes.
  2. Estos si bien favorecen el proceso de formación del adolescente, influyen de manera negativa en la actividad física y social, al dedicar varias horas a estar sentado, desplazando la realización de actividades físicas, académicas y sociales, para estar conectados en las redes sociales.

Los estudios realizados en Guayaquil confirman que la relaciones entre la utilización de las redes sociales y la actividad física, son negativas pues el adolecente dedica más de cinco horas diarias a estar conectado, duermen menos pues las horas que dedican a esta actividad están en la tarde noche, durante la jornada escalar, en recesos y otras actividades, aprovechan para satisfacer lo que ya se reconoce como una adicción y que puede devenir en trastornos de comportamiento y problemas de salud.

  1. Aunque directivos educativos, docentes, padres, orientadores y psicólogos educativos de Guayaquil, conocen esta situación, no se ha encontrado una solución eficaz a este escenario.
  2. Entre ellos permanece la creencia de que la virtualidad es la cultura del siglo XXI.
  3. No obstante, la reflexión que en tono al tema se realizó durante la investigación realizada, comienza a vislumbrar la necesidad de innovar en la búsqueda de estrategias o metodologías que aporten al necesario equilibrio entre redes sociales y actividad física en la vida de los adolescentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Almansa, A., Fonseca, Ó., & Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Revista Científica de Educomunicación, 20(40), 127-135. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4148469/1.pdf Ayala, M.

  1. 2012). Expresión personal y empatía en las redes sociales: los estudiantes universitarios y el uso de Facebook.
  2. Cuadernos de Ideas, 6(6), 1-13.
  3. Recuperado de http://www.acuedi.org/ddata/8889.pdf Bolaños, M.F. (2015).
  4. Estudio del impacto de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes de 12 a 14 años en una unidad educativa en la ciudad de Guayaquil.

Tesis para la opción del título de Ingenieria de Sistemas. Guayaquil: Universidad politécnica Salesiana. Llanos, A.F. (2013) Las nuevas enfermedades tecnológicas por uso excesivo de la computadora. Recuperado de http://ferriz.com.mx/gadgest/las-nuevas-enfermedades-tecnologicas-por-uso-excesivo-de-la-computadora/ Olson, D., Liu, J., & Shult, K.

(2012). The influence of facebook usage on perceptions of social support, personal efficacy, and life satisfaction. Journal of Organizational Psychology, 12, 133-144. Recuperado de http://www.na-businesspress.com/JOP/OlsonDA_Web12_3_4_.pdf Ron, R., Álvarez, A., & Núñez, P. (2013). Niños, adolescentes y redes sociales.

¿conectados o atrapados? Madrid: ESIC. Solano, M., & Viñarás, M. (2013). Las nuevas tecnologías en la familia y la educación: retos y riesgos de una realidad inevitable. Madrid: CEU. Recibido: Enero de 2017. Aprobado: Febrero de 2017. MSc. Kelly Deysi Hernández Mite E-mail: [email protected] MSc.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las redes sociales?

Las redes sociales han generado nuevas dinámicas para la comunicación, el entretenimiento y la gestión de negocios. Algunos de los beneficios que ofrecen son la interactividad, la variedad de formatos o la facilidad para divulgar ideas o proyectos a nivel profesional.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la importancia de la Internet en la educación?

La influencia del internet en la educación Por: Yahir García Tlalmis, segundo semestres Prepa Santiago La llegada de tecnologías en el ámbito educativo ha beneficiado mucho a los estudiantes, sobre todo a aquellos que por cuestiones económicas o de tiempo no pueden tener una educación presencial y mejor optan por tener clases en línea.

Por otra parte, el internet permite a que existan diferentes propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación académica. Cabe destacar que no es fácil desarrollar distintas aplicaciones educativas, ya que tienen que cumplir con ciertos requisitos, como material educativo de multimedia para que los estudiantes puedan desarrollar diferentes aprendizajes con fines constructivos y educativos.

El internet es importante para diferentes ámbitos, especialmente en la educación, sirve como un medio de comunicación para los estudiantes. También nos ayuda en actividades académicas, al igual que ser más críticos y analíticos. Los estudiantes podemos ser autónomos e investigar por nuestra propia parte, de tal modo que podamos quitarnos nuestras dudas que tengamos con algún tema relacionado con lo académico.

Es importante mencionar que un sistema educativo que se imparte tanto a nivel nacional como internacional, como el IB (Bachillerato Internacional), este es una fundación educativa que se creó en el año de 1968 en Ginebra, Suiza. Este mismo, permite que sus estudiantes utilicen diferentes tecnologías para que pueden tener una mejor educación integral, también tiene como fin que sus estudiantes logren tener en cuenta los siguientes atributos: Indagadores, Informados e Instruidos, Pensadores, Buenos Comunicadores, Íntegros, De mentalidad abierta, Solidarios, Audaces, Equilibrados y Reflexivos, y estos los hacen pertenecer a esta comunidad de aprendizaje.

El IB tiene como objetivo que sus estudiantes sean solidarios, informados, ávidos en el conocimiento, pero sobre todo que tengan esa capacidad de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, haciendo énfasis en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

  1. Un consejo que les comparto a todos mis compañeros estudiantes es que utilicen las herramientas tecnológicas con fines constructivos, y también académicos, por qué muchas ocasiones solamente las ocupamos para jugar o para perder el tiempo sin ningún beneficio.
  2. Es relevante destacar, que uno de los atributos que nos recomienda el IB (Bachillerato Internacional), es poner en práctica a que seamos indagadores, es decir que, por nuestra propia parte tengamos el interés por profundizar algunos temas académicos.

Por ejemplo, Víctor Bukarov, espía considerado por el FBI como uno de los mejores de toda la Historia, ya que era un profesional inteligente. Apenas tomó conocimiento del caso supo que la policía tenía que cambiar sus técnicas de investigación si quería atrapar al psicópata, ya que la burocracia soviética solo iba a empeorar la situación.

  • Tuvo el caso de La bestia de Rostov, ubicada en Rostov, Rusia, en diciembre de 1978.
  • Los Indagadores son aquellas personas que desarrollan su curiosidad, al igual que adquieren las habilidades necesarias para indagar, y realizar investigaciones.
  • Demuestran su autonomía en el aprendizaje y disfrutan al momento de aprender nuevas cosas, y mantienen esas ansias de aprender durante todo el resto de sus vidas.

Finalmente, el Internet es una herramienta fundamental para la educación, ya que con ella podemos obtener diferentes beneficios, y que principalmente los maestros lo utilizan en sus aulas y escuelas, dándoles un papel muy importante y adecuado, puesto que así lo aprovechan para la función de actividades educativas.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el impacto negativo de las redes sociales?

El uso de las redes sociales durante más de dos horas al día también se ha asociado, de forma independiente, con la mala auto apreciación de la salud mental, un aumento de los niveles de angustia psicológica y la ideación suicida. Este fenómeno se ha etiquetado incluso como ‘depresión de Facebook’.
Ver respuesta completa

¿Qué aspectos positivos y negativos ofrecen las redes sociales?

Los estudiantes están más conectados que nunca a través de las redes sociales, especialmente durante estos tiempos difíciles, cuando están físicamente distanciados de sus familiares, amigos y compañeros. Si bien las redes sociales brindan muchos beneficios, como brindarles a los estudiantes la oportunidad de expresarse creativamente, oportunidades de aprendizaje y la posibilidad de conectarse con otros, las redes sociales también pueden tener un impacto negativo en los estudiantes, tanto física como mentalmente.
Ver respuesta completa

¿Qué aspectos positivos y negativos de las redes sociales?

18 Oct 7 aspectos positivos y 7 negativos de las Redes Sociales – Hace algún tiempo analizamos en este blog los aspectos positivos y negativos de Twitter, destacando las peculiaridades de esta red social para lo bueno y para lo malo. Ahora nos hemos propuesto hacer lo mismo con las Redes Sociales en general.

Si bien es cierto que comparten ciertos aspectos tanto en lo bueno como en lo malo, hay cuestiones que diferencian ambas comparaciones. Puede que coincidamos en los aspectos positivos de las Redes Sociales, en la cara negativa de los Social Media o en ninguno de los dos. En cualquier caso, estos son los principales aspectos positivos y negativos de las Redes Sociales que hemos experimentado en primera persona o que hemos visto de cerca.

La rapidez de la información y el hecho de encontrar perfiles con los que compartimos intereses, y por el contrario, el exceso de postureo o la velocidad con la que corren los rumores por los Social Media son sólo algunos de los aspectos positivos y negativos de las redes sociales que analizamos a continuación.
Ver respuesta completa

¿Como la tecnología afecta la educación de manera positiva y negativa?

Ventajas del uso de la tecnología en la educación según los profesores – Un estudio llevado a cabo por Samsung en 2016 entre profesores españoles sobre el uso de la tecnología en el aula, muestra interesantes conclusiones sobre los beneficios que el uso de la tecnología en la educación puede tener en los colegios.

El 84% de los encuestados percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los profesores participantes considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico. Entre los profesores españoles es común la opinión de que los estudiantes son más colaborativos entre ellos (82%), muestran un mayor esfuerzo por aprender (79%) y entienden los contenidos impartidos con más facilidad (74%), gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Y el 75% percibe también una mejora en el clima general del aula. Así que tres de cada cuatro profesores (77%) considera que la “mochila digital” para el aprendizaje, sustituir los libros por lecciones en formato digital a las que puedan acceder a través de un ordenador o tablet ya adoptado por muchas instituciones educativas, es sumamente interesante.

Algunas otras ventajas de la introducción de la tecnología en las aulas son:

Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas. Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos. Permite una mayor flexibilidad de horarios. Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades. Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

Ver respuesta completa