Que Hacer Si Me Molestan En La Escuela?

Que Hacer Si Me Molestan En La Escuela
Protégete siguiendo estos pasos sencillos. – Para muchos jóvenes que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBTT), o aquellos percibidos como tal y sus amigos, el acoso escolar es una realidad muy seria. Pero no significa que no lo puedas evitar o parar.

  • Tienes el derecho de ser quien eres y de sentirte seguro;
  • Te presentamos una guía rápida de los pasos a seguir si tú o alguno de tus amigos sufren debido al bullying o acoso escolar;
  • Habla con alguien en quien confías: amigos, padre o madre, hermano o hermana;

Avisa a otras personas. Desarrolla un plan de seguridad: identifica una nueva ruta para regresar a tu casa después de la escuela. Pídele a alguien que te lleve en carro a tu casa. Y asegúrate de tener un teléfono celular o dinero para hacer llamadas de emergencia.

Apunta lo que te está sucediendo: incluye detalles de qué fue exactamente lo que pasó, quién estuvo involucrado, dónde y cuándo ocurrió el incidente, y si hubo o no testigos. Habla con el director o principal de la escuela: los orientadores y maestros no siempre tienen la obligación legal de tomar acción en contra del acoso escolar.

Pero el principal o director tiene una mayor responsabilidad. Presenta informes y denuncias por escrito, y guarda copias de todos y cada uno de los documentos que entregues y recibas. Presenta tu queja a un nivel más alto. Si el principal de tu escuela no responde lo suficientemente rápido, presenta tu queja formal al superintendente o al consejo escolar.

Identifica si tu escuela tiene un procedimiento de denuncias. Muchas escuelas públicas reciben fondos federales. Si la tuya es una de estas, la ley federal la obliga a contar con un procedimiento para hacer denuncias (quejas formales).

Avisa a la policía. Las amenazas serias y la agresión física van en contra de la ley. Si ocurren, no dudes en poner una denuncia con la policía. Haz una denuncia anónima. Si sientes que al identificarte te estás poniendo en riesgo, manda una queja anónima al principal.

De esta manera se podría encontrar a los hostigadores particulares en tu escuela, o describir de manera más general el problema de hostigamiento de tu escuela. Por otra lado, pídele a una persona adulta de confianza, como un orientador, que le comunique al director, sin usar tu nombre, que el acoso escolar es un problema real en la escuela.

Muchas escuelas tienen procedimientos para dar quejas de forma anónima. Siempre guarda copias de las denuncias que tú mismo hayas presentado o que alguien más haya presentado en tu nombre. No obstante, ten presente que la escuela probablemente tenga la obligación legal de protegerte si los administradores saben que eres víctima de maltrato.

  1. Denuncia el bullying o acoso escolar aun y cuando no sepas quiénes son los acosadores;
  2. Es importante que el director de tu escuela sepa que el acoso escolar existe, aun si no eres capaz de identificar quién lo hizo;

Como siempre, debes presentar quejas por escrito y guardar una copia. Cuando la ayuda que te han dado en realidad no sea útil, comunícalo. No te des por vencido si los intentos de tu escuela de parar el acoso escolar no sirven de nada. Habla con el principal sobre distintas opciones para resolver el problema.

¿Cómo evitar que te molesten en la escuela?

Si un compañero o compañera te hace daño con frecuencia y durante un cierto tiempo: –

  • Es posible que te sientas triste, temeroso, avergonzado y culpable, porque sufres una situación injusta.
  • No guardes el secreto. Si hay algo que te hace daño, no te lo calles. Hablarlo no es chivarse, es exigir el respeto que todos merecemos.
  • Cuéntalo a tus padres o algún adulto de confianza. Es importante que lo cuentes en el colegio.
  • Procura no estar solo y evita situaciones o lugares que puedan ser arriesgados.
  • No respondas de la misma manera, es decir, agrediendo.
  • En el momento en el que te hacen daño crea un escudo imaginario a tu alrededor que te proteja. Todo lo que te están diciendo rebota como una pelota. Respira, piensa que eres fuerte.
  • Todos tenemos derecho a ser protegidos contra cualquier forma de violencia y a ser tratados con respeto. ¿Qué hacer ante el ciberacoso?
  • Si sufres algún ataque o agresión, no respondas.
  • Guarda los mensajes como prueba. No tienes que abrirlos.
  • Bloquea al remitente.
  • Cuéntaselo a tus padres, tutores, profesores o algún adulto en quien confíes.
  • A través de una página web o servicio de internet puedes poner una denuncia. En todas las redes sociales puedes hacer clic en el botón denuncia.
  • También puedes escribir a la Policía o la Guardia Civil para pedir información o denunciar: www. gdt. guardiacivil. es www. policia. es
You might be interested:  A Que Zona Escolar Pertenece Mi Escuela?

Descarga el documento en PDF con los consejos para estudiantes frente al acoso escolar Descargar La respuesta ante estos casos de violencia debe ir más allá, en Save the Children creemos que los Gobiernos deben dar una respuesta contundente e integral frente al acoso, no actuar a tirones cuando aparece un caso mediático. Por eso pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que combatan el acoso desde un paraguas más amplio, que definan y aprueben una Estrategia y una Ley específica para acabar con todos los tipos de violencia que sufre la infancia , con medidas concretas, con la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc.

¿Cómo se sienten las personas que sufren de acoso escolar?

Cómo se siente la persona molestada: Muchas veces no tiene ganas de ir a la escuela. Puede tener pesadillas y no dormir bien. Puede sentir miedo, vergüenza, rabia, cólera o tristeza. Puede bajar sus calificaciones en la escuela.

¿Qué hacer si le pegan a mi hijo en el colegio?

¿Cuál es el perfil de un niño acosado?

La mayoría de los estudios realizados acerca del bullying señalan que tener amigos y ser aceptado, son factores protectores frente a dicho fenómeno. El análisis de las características que presentan, en general, los niños y jóvenes que sufren la violencia, distingue dos tipos de patrones de comportamiento en las víctimas de acoso escolar. Las víctimas pasivas son aquellos menores que:

  • Tienden a aislarse socialmente o tienen una red de amigos muy limitada en el salón de clases.
  • Presentan dificultad de comunicación y baja popularidad. Su conducta es pasiva, mostrándose temeroso ante la violencia.
  • Manifiesta vulnerabilidad, alta ansiedad, inseguridad y puede llegar a dudar de sus capacidades y recursos personales.
  • Existe una tendencia a culpabilizarse de su situación y a negarla por considerarla vergonzosa.
  • Buscan constantemente la orientación de los adultos , lo que en muchos casos está relacionado con una posible sobreprotección por parte de la familia.

Otro grupo de niños y jóvenes que puede llegar a ser víctima de bullying, es aquel que se conoce como víctima activa. Este niño o joven se caracteriza por:

  • Tendencia a emplear conductas que pueden ser agresivas, irritantes y provocadoras ante el grupo, casi siempre originado por una tendencia impulsiva, sin elegir la conducta más adecuada a cada situación.
  • Este tipo de comportamientos causan en ocasiones, una situación social de aislamiento e impopularidad.
  • Mezclan frecuentemente este papel con el de agresores. Parecen haber tenido, en su primera infancia, un trato familiar más frío , rígido y coercitivo que otros de sus compañeros.

La relación entre estilos de crianza y los perfiles de víctima/agresor en relación al bullying, nos compromete a analizar como padres de familia, cómo estamos formando a nuestros hijos. Es muy importante intentar prevenir el bullying a través de la formación integral, disciplina formativa y de la relación entre colegio y la familia. Para mayor información sobre el tema puede consultar: Bulnes, M. (2013). No más víctimas. Planeta: Argentina.

Conocer dichas características nos permite como padres de familia, apoyar el desarrollo de aquellas competencias necesarias para prevenir o manejar situaciones de riesgo. La victimización producto del bullying escolar y su impacto en el desarrollo del niño desde una perspectiva neuropsicológica.

Artículo publicado en la Revista de Educación y Desarrollo y disponible aquí. Foto: Pexels ..

¿Qué le pasa a los niños que sufren de bullying?

La intimidación puede afectar la salud física y emocional, tanto a corto plazo como más adelante en la vida. Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. 1 Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

2 La intimidación también puede afectar la autoestima a largo plazo. 3 Los niños y adolescentes que intimidan a otros tienen un riesgo mayor de desarrollar abuso de sustancias, problemas académicos y violencia hacia los demás más adelante en sus vidas.

2 Los niños o adolescentes que intimidan y al mismo tiempo son víctimas de intimidación son los que sufren los efectos más graves de la intimidación y tienen un riesgo mayor de desarrollar problemas mentales y de comportamiento que aquellos que solo son víctimas o victimarios.

2 Los estudios de investigación del NICHD muestran que cualquier persona involucrada en la intimidación —ya sea que intimide a otros, sea víctima de intimidación, o que tenga ambos roles— corre más riesgo de desarrollar depresión.

4 En los estudios de investigación financiados por el NICHD también se encontró que, a diferencia de lo que ocurre con las formas tradicionales de intimidación, los jóvenes que son víctimas de intimidación cibernética —por ejemplo a través de la computadora o el celular— tienen un riesgo mayor de sufrir depresión que los jóvenes que realizan la intimidación.

You might be interested:  Qué Día Empieza La Escuela?

5 Aún más sorprendente es que los mismos estudios observaron que las víctimas de intimidación cibernética tenían un riesgo mayor de depresión que los que realizaban la intimidación cibernética o los que eran víctimas y victimarios (es decir, aquellos que realizaban intimidación pero también eran intimidados), lo cual no se había observado en ninguna otra forma de intimidación.

Lea más sobre estos hallazgos en el comunicado de prensa del NICHD: Altos índices de depresión en los jóvenes víctimas de intimidación cibernética escolar. Informe de los investigadores de los NIH. ARRIBA.

¿Cuáles son los 7 tipos de bullying?

¿Qué es lo más fuerte del bullying?

Sistemático –

El bullying se caracteriza por ser un maltrato sistemático y repetido. Es habitual que los niños y adolescentes se peleen entre sí , o que algún niño acostumbre dirigir burlas a sus compañeros. Sin embargo, el bullying se caracteriza por ser un maltrato sistemático, repetido y sostenido a lo largo del tiempo hasta una víctima en particular.

  1. .

    ¿Cómo pedir ayuda si me hacen bullying?

    ¿Estás siendo víctima de constantes agresiones por parte de tus compañeros de clase? Si sufrís una situación de acoso deberías contárselo a alguien, tal vez no sepas a quién ni cómo encararlo por temor o vergüenza, algunas víctimas incluso piensan que denunciarlo agravaría la situación, sin embargo, es necesario que lo hagas. Frecuentemente, los acosadores amenazan a sus víctimas diciéndoles que si hablan o denuncian, se desquitarán con algún miembro de su familia, normalmente alguien menor que tal vez acuda al mismo instituto. Es por ello que las víctimas deciden callar y aguantar todo tipo de agresión esperando a que sus agresores se cansen y busquen otra víctima.

    Pero lo que no saben es que los acosadores atacan con mayor violencia y más a menudo, es por ello que decimos ¡Basta! No lo calles, rompé el silencio. Nadie tiene derecho a hacerte daño ni faltarte el respeto, la única manera de parar los acosos es denunciándolo.

    Si sos víctima de acoso, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a contar lo que estás pasando.

    • No esperes a que la agresión sea física. No pienses que solo sean burlas o amenazas (ya sea en persona, a través del celular o de Internet), de igual modo, deberías contárselo a alguien, ya que, si no haces nada, las agresiones irán en aumento.
    • No esperes a que sea muy tarde. Que las agresiones lleguen a un punto insostenible y no puedas más. Si te están acosando, comentalo sin demorarte mucho.
    • No sos culpable ni tenés nada por qué avergonzarte. No creas ni te sientas culpable ni avergonzado, son tus agresores quienes están haciendo algo malo y quienes deberían sentirse avergonzados y culpables.
    • Exigí respeto. Tenés derecho a ser respetado, denunciar una agresión o acoso solo evidencia que luchás por tus derechos. Cuando lo denuncies, encontrarás mayor apoyo del que pensás.
    • Elegí a quién contarle. Lo aconsejable es que hables con un adulto, tus padres, tu profesor, el director del colegio o cualquier persona a quien le tengas confianza. Que no hayan distracciones y sea un momento tranquilo, confesale lo que estás pasando, cuáles son tus miedos y preocupaciones.
    • No te animás a decirle a un adulto, confiá en un amigo. Si por el momento no te animás a contárselo a un adulto, buscá al menos un amigo o compañero al que explicarle lo que te pasa. Pedile consejos, desahogate, te hará sentirte mejor mientras hablás con un adulto.

    ¿Cómo hacer para que mi hijo se defiende en el colegio?

    ¿Qué hacer cuando un niño no se defiende?

    Muchos padres se sienten frustrados cuando su hijo es atacado o acosado en la escuela pero no hace nada al respecto o no quiere defenderse. La intimidación es algo muy complicado de sobrellevar para la víctima y puede llegar a ser traumático, es imprescindible que la situación sea redirigida lo antes posible para evitar consecuencias negativas en la autoestima de la víctima. Pero, ¿qué se debe hacer cuando un hijo no quiere defenderse? Lo ideal es enseñar a los niños a defenderse con habilidades comunicativas , con calma y serenidad. La agresividad sólo provocaría más agresividad. Es necesario capacitar a los niños para manejar el acoso y ponerle fin antes de tiempo. Así podrán aprender habilidades que necesitan para evitar que suceda en el futuro. Antes de saber ninguna medida, cuando se descubre que un hijo está siendo intimidado en la escuela, lo primero que hay que hacer es tomar la situación con calma y apoyarlo , hacerle saber que va a recibir ayuda con el problema porque no está ni estará en ningún momento solo.

    Es natural que un padre se sienta enfadado ante la situación, pero es necesario actuar desde la serenidad. Acudir a la escuela sin que los compañeros te vean. Cuando un padre descubre que su hijo está siendo acosado y que no quiere defenderse es saber qué ocurre exactamente o al menos informar de ello a la escuela.

    En este sentido, el primer paso será hablar con el tutor para que busque  remedios y si después de unos días todo sigue igual, será necesario acudir al director para buscar otras soluciones. Que no señalen a la víctima. Cuando se ha hablado con el centro educativo y van a tomar medidas, es necesario que nunca señalen a las víctimas de acoso ya que esto podría empeorar la situación de la víctima.

    No tomar el control de la situación. Aunque un padre se sienta enfadado y con ansiedad , no hay que controlar todo lo que ocurre, no es buena idea acudir al acosador para intimidarle también… eso sólo hará que tu hijo se sienta impotente e inseguro.

    Lo ideal es escuchar a tu hijo y hacer un plan juntos, preguntarle cosas como: ‘¿Cómo puedo ayudarte?’ 4. No minimizar la situación. No es correcto minimizar la situación o decir que el niño es demasiado sensible o un ‘llorica’. Es un problema que está afectando a tu hijo, no es cosa de niños y debe hacerse algo al respecto.

    • El niño que está siendo víctima debe aprender habilidades para manejar la situación;
    • No culpabilizar a la víctima;
    • Cuando un niño está siendo acosado nunca hay que echarle la culpa de lo que está pasando;
    • Nunca hay una justificación para la intimidación y cualquiera puede ser el objetivo;

    Buscar estrategias. Es necesario enseñar a los niños a reaccionar sin miedo y sin ira. Algunas estrategias son: ir acompañado de amigos, ignorar al agresor, hacer que el agresor se sienta incómodo ante su propio comportamiento. Es necesario que los niños no utilicen la agresividad porque si no el acoso iría en aumento.

    ¿Cómo actúa un acosador en el ambiente escolar?

    ¿Cómo hacer para que no te molesten?

    ¿Qué es una pelea escolar?

    Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 2 de abril de 2016.

    Se entiende por violencia escolar la acción intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a las instalaciones escolares, bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extra a la escuela). Una característica extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés , bullying ). Estudios recientes desarrollados en Colombia muestran que existe una relación entre Acoso Escolar, Inteligencia Emocional y la práctica de actividad física.

    Los niños que realiza al menos 60 minutos diarios de actividad física tienen una menor probabilidad de ser acosados o agredidos por otros niños del colegio o barrio. Del mismo modo, los niños con mayor nivel de inteligencia emocional , también muestran una probabilidad menos a ser agredidos por sus pares.

    [ 1 ] ​ Para ambas variables se han validado instrumentos estadísticos, los cuales están disponibles para investigadores. Junto con la violencia escolar se encuentra relacionado la formación de pandillas juveniles. Una revisión sistemática de ocho estudios, realizados en cinco países y la región del Caribe, examinó los factores predictivos de la pertenencia a pandillas juveniles a lo largo de cinco esferas sociales: individual, de pares, familiar, escolar y comunitario.

    1. Se hallaron relaciones significativas con determinados factores para cada una de estas esferas;
    2. Por ejemplo, en la esfera individual, la delincuencia y el consumo de sustancias están relacionados con la pertenencia a pandillas, al igual que la falta de supervisión parental en la esfera familiar;

    Estos resultados, sin embargo, se basan en un pequeño número de estudios, por lo cual estas conclusiones son limitadas. [ 2 ] ​.

    ¿Dónde se genera la violencia escolar?

    Mobbing, pero en la escuela – Para platicar de violencia escolar solemos evocar el típico caso de un “matón” que, apoyado por su séquito, hace mobbing al compañero “más débil”. Sin embargo, por violencia escolar también se entiende las agresiones de un profesor hacia un alumno y, atención, del alumno hacia su profesor. La violencia escolar es un problema que afecta a ámbitos y edades muy diferentes: desde adolescentes de centros situados en zonas desfavorecidas social y económicamente, hasta alumnos que proceden de familias de clase social media y alta en cursos de Primaria e, incluso, entre universitarios.