Que Hacer En Caso De Abuso Infantil En La Escuela?

Que Hacer En Caso De Abuso Infantil En La Escuela
Que Hacer En Caso De Abuso Infantil En La Escuela¿Qué se debe hacer si niños le habla a usted sobre maltrato infantil en las escuelas donde ellos asisten? –

  1. Escuche con atención. Demuestre que entiende y cree lo que el niño le dice. Anímelo, pero no lo presione a hablar. Haga preguntas abiertas.
  2. Sirva de apoyo. Dígale al niño que hizo lo correcto al acudir a usted. Enfatícele que él/ella no tiene la culpa. Dígale al niño que lo quiere ayudar.
  3. No reaccione exageradamente. Esto puede asustar al niño o impedir que le cuente más. No hable negativamente del presunto abusador frente al niño.
  4. Documente y denuncie. Documente su conversación tan pronto como pueda. Si es posible, escriba las palabras exactas dichas por el niño.
  5. No se demore. Nunca asuma que alguien más reportará el maltrato. Cuanto antes se informe, más pronto se podrá ayudar al niño y a su familia.

¿Qué se debe hacer cuando hay maltrato infantil en la escuela?

¿Cómo saber si un niño es maltratado en la escuela?

¿Cómo enseñar a los niños sobre el abuso infantil?

GUAYAQUIL, ECUADOR, OCTUBRE 19 DE 2017. En el marco de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, UNICEF presentó, en un taller organizado por el Ministerio de Educación en Guayaquil con docentes y directores de la Zona 8, material educativo para prevenir el abuso sexual contra los niños. El material consiste en un video que explica a los niños cuáles son sus partes íntimas y da tres mensajes clave para protegerse:

  • No permitas que nadie toque tus partes íntimas y no toques las partes íntimas de nadie.
  • Si te tocan y te piden guardar el secreto, no lo hagas, aun cuando te amenacen y sea un familiar tuyo.
  • Si te tocan tus partes íntimas, no te quedes callado y cuenta lo que pasó a alguien en quien confíes.
You might be interested:  Como Evitar Conflictos En La Escuela?

“Estas simples reglas pueden salvar vidas”, afirmó Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF, quien enfatizó que estas deben ser impartidas desde temprana edad, a partir de los 3 años. El Representante también puntualizó que estos mensajes empoderan al niño, pero también hacen un llamado a las personas cercanas al niño para que tomen acción. “Es importante que cuando un niño se acerque a un adulto a contarle lo ocurrido, el adulto busque protección inmediata”, agregó. Recomendaciones sobre cómo actuar si conoce a un niño es víctima de abuso sexual:

  • Es crucial realizar una escucha adecuada: permanecer calmado, escuchar cuidadosamente y nunca culpar ni juzgar al niño. Es importante asegurarle que no es su culpa y reforzar en él la idea de que fue muy valiente al atreverse a develar lo sucedido, ya que representa el inicio de su recuperación. Después de agradecerle por haberlo contado, garantícele que se le proporcionará asistencia y protección, e inmediatamente busque ayuda.
  • Lleve al niño a una revisión médica, psicólogo y denuncie el caso.
  • Asegúrese que el abusador o presunto abusador no esté cerca del niño.
  • No permita que re-victimicen al niño. Cuando el caso sea denunciado, solo permita que el niño brinde un único testimonio a la instancia competente por la investigación (Fiscalía).

UNICEF Ecuador y su trabajo en la prevención del abuso sexual El 1 de junio de 2017, lanzamos la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás, en alianza con “Ecuador Dice No Más”, una organización sin fines de lucro, creada por sobrevivientes de abuso sexual, con el fin de unir esfuerzos para visibilizar el problema, movilizar a las personas y comprometer a toda la sociedad a tomar acciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente al abuso sexual. La campaña cuenta con el apoyo de artistas nacionales, periodistas y autoridades nacionales e instituciones. Estamos apoyando el fortalecimiento de Grupos de Apoyo para sobrevivientes de abuso sexual. Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado en la construcción de un protocolo de escucha especializada para que los niños víctimas de abuso sexual no sean revictimizados.

You might be interested:  Cuantos Años De Educacion Obligatoria Se Cursan En Japon?

Con el Ministerio de Justicia, estamos elaborando el Modelo de Gestión de los Servicios de Protección Especial (SEPEs). Estamos apoyando al Ministerio de Educación en el fortalecimiento del plan de prevención de la violencia en las escuelas, y estamos capacitando a la DINAPEN.

Nuestros próximos pasos son: articular esfuerzos con el Ministerio de Salud, la Judicatura y brindar apoyo a la Asamblea Nacional en su labor legislativa al respecto de la prevención de la violencia contra los niños..

¿Qué se puede hacer para prevenir el acoso escolar?

¿Cuál es el papel del educador si detecta que algún alumno a está siendo víctima de un maltrato?

Seguimiento exhaustivo con los alumnos y sus familias sobre las que se sospeche exista cualquier problemática. Llevar a cabo charlas de formación, jornadas o cursos dirigidos a los docentes y futuros educadores para saber detectar e intervenir ante la presencia de un caso de desamparo o maltrato de un alumno.

¿Qué hacer cuando un alumno sufre violencia?

¿Cómo saber si le pegan a mi hijo?

¿Qué hacer para evitar el abuso?

¿Cuáles son los signos de maltrato infantil?

¿Cómo se diagnóstica el maltrato infantil?

Diagnóstico – Puede ser difícil identificar el maltrato o el descuido. Requiere una evaluación cuidadosa de la situación, que incluye el control de los signos físicos y del comportamiento. Los siguientes son factores que se pueden tener en cuenta para determinar el maltrato infantil:

  • Examen físico, incluida la evaluación de las lesiones o los signos y los síntomas de sospecha de maltrato o descuido
  • Análisis de laboratorio, radiografías u otras pruebas
  • Información sobre los antecedentes médicos y de desarrollo del niño
  • Descripción u observación del comportamiento del niño
  • Observación de las interacciones entre los padres o cuidadores y el niño
  • Conversaciones con los padres o cuidadores
  • Conversaciones con el niño cuando sea posible
You might be interested:  Como Saber En Que Escuela Quedo Mi Hijo 2018?

En caso de sospecha de maltrato o descuido de un niño, se debe presentar una denuncia a la agencia local de bienestar infantil correspondiente para que investigue el caso. La identificación temprana del maltrato infantil puede mantener a los niños a salvo, ponerle fin al maltrato y evitar que se produzca en el futuro.

¿Cómo reconocer el maltrato psicológico?

¿Cómo saber si un niño es maltratado en el jardín?

Moretones en muñecas, brazos y pompas. – Es importante detectar las señales de golpes, éstas suelen estar en las piernas, pompas, brazos y muñecas. Hay otra forma de detectar que a tu hijo le han levantado la mano como amenaza de un golpe y es haciendo el mismo movimientos y notar si su respuesta es de susto o retraerse.