Que Fue La Educacion Basada En El Socialismo?

Que Fue La Educacion Basada En El Socialismo
Cómo se aplicó la reforma en el caso de Malinalco, municipio rural – Durante el cardenismo, en el municipio de Malinalco ya no se repartió una gran cantidad de tierras, como sucedió en casi toda la entidad. El mayor apoyo del gobierno federal fue la regularización y entrega definitiva de ejidos que no se había hecho antes, la entrega de ayuda financiera y técnica, así como la capacitación de los trabajadores rurales y el mejoramiento de la producción agrícola.

  1. Estos beneficios completaron la entrega de las tierras, que por sí sola no era suficiente para mejorar la vida de los ejidatarios.
  2. Los ejidos de Malinalco comprendieron también la parcela escolar.
  3. Los artículos 145 a 147 de la Sección Quinta del Código Agrario de 1940 —firmado por Lázaro Cárdenas el 23 de septiembre de ese año— establecieron legalmente la parcela escolar, que de hecho se creó desde el inicio del gobierno cardenista.

El texto dispuso que la parcela escolar se formara en todos los ejidos del país “para fincar las actividades agropecuarias y de industrias rurales aprobadas para la comunidad, y donde los alumnos de la Escuela Rural desarrollen sus trabajos educativos” (Artículo 145 del Código Agrario de 1940).

La parcela serviría entonces para que los alumnos aprendieran formas y técnicas modernas tanto de producción como de organización del trabajo; sería trabajada como cooperativa, los niños estarían dirigidos por el maestro y tendría la misma extensión que la de las parcelas ejidales; en su constitución se escogería de entre las mejores tierras y más cercanas al poblado o a la escuela, en caso de que la hubiera.

La parcela no podría arrendarse, permutarse, traspasarse o enajenarse (al igual que las parcelas de los ejidatarios). Sus utilidades se aplicarían en mejoras materiales de la escuela y de la casa del maestro, así como en la compra de mobiliario y útiles escolares.

  1. Se buscaba que las parcelas escolares fueran un laboratorio de preparación técnica y moderna de los futuros productores agrícolas, a la vez que un laboratorio social en que el trabajo colectivo sería la forma “natural” de organización del trabajo.
  2. En el caso del municipio de Malinalco la producción que se lograba en las parcelas escolares era variada, seguramente como resultado del cuidado y dedicación que maestros y alumnos ponían en su cultivo, del número de alumnos que la trabajaban, de la calidad de la tierra de la parcela y de otros factores más.

Es por ello que se registra, por ejemplo, un pequeño ingreso en la parcela escolar del ejido del Aguacate y uno muy bueno en la parcela de Jalmolonga. En las parcelas escolares se construyeron las escuelas rurales y la casa del maestro allí donde no había.

Pocos pueblos tenían un edificio construido ex profeso para ser escuela; la mayoría improvisaba como tal la casa prestada por algún vecino o se rentaba uno o varios cuartos, incluso los salones o atrios de las iglesias que utilizaban los sacerdotes para catequizar a sus fieles. Esto hacía más difícil la labor de los profesores socialistas, pues la misma iglesia católica los había declarado sus enemigos, y de ahí también la necesidad de construir la escuela rural y la casa del maestro.

You might be interested:  Cual Es La Importancia De La Educacion Secundaria?

Si el maestro rural era una persona de la misma localidad no había necesidad de construir la casa del maestro; pero si el profesor venía de fuera se hacía indispensable dicha casa, debido a que debía dedicarse regularmente de tiempo completo a su tarea: su labor con niños y adultos así como con toda la comunidad lo mantenía ocupado casi todo el día, por la mañana y media tarde con los menores en la escuela rural, por las tardes y noches la alfabetización de los adultos, en tanto que los sábados se dedicaba a actividades de beneficio comunitario, tales como campañas sanitarias, de orientación alimenticia y médica, de logro e introducción de servicios públicos, o se reunía con las diversas organizaciones sociales creadas en la comunidad, etcétera, y los domingos tenía actividades deportivas y culturales —funciones de teatro al aire libre, clubes de lectura, etcétera—.

  • Por ello es que los maestros rurales tenían que estar dedicados de tiempo completo a su labor y, por lo mismo, tenían que vivir en la comunidad.
  • En la escuela elemental de Malinalco, en 1937 trabajaba el profesor Rafael Flores Miranda, quien informó a la Dirección Pública de Educación de la formación de consejos infantiles.

Una de las tareas marcadas por la escuela socialista era justamente la práctica del autogobierno en las escuelas elementales, para lo cual los niños eran ayudados y guiados por sus maestros y los alumnos mayores. El propósito era que desde la escuela elemental los niños aprendieran una forma de organización (escolar) con base en la participación de todos los involucrados —alumnos y maestros—, y con ello el ejercicio de un sistema democrático de convivencia social.

  1. Asimismo, el maestro Flores avisó que había iniciado las clases con los adultos para enseñarles a leer y escribir, y que su grupo de analfabetas comprendía personas cuyas edades estaban entre los 15 y los 60 años.
  2. Si esto fue así, el profesor Flores se comprometió en una gran tarea social que abarcaba a niños y adultos, tal como lo exigía la nueva política educativa (AHEM, Ramo: Educación Pública, Distrito de Tenancingo, 1937 v.16 exp.1038, f.02.).

En su programa de trabajo, el profesor Flores avisó a las autoridades que las clases nocturnas para analfabetas serían de las 16:30 a las 18:30 horas, y las de los niños abarcarían de las 8:30 a las 13:30 y de las 14:30 a las 16:30. Dedicaría los sábados a llevar a los niños de excursión para que conocieran directamente los fenómenos naturales y sociales, y a la práctica de diversos deportes, de acuerdo con los mandatos de la pedagogía moderna.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Se Hace En La Escuela?

Contents

¿Qué es la concepción socialista de la educación?

El propio presidente lo expresó así: ‘La educación socialista com- bate el fanatismo, capacita a los niños para una mejor concepción de sus deberes para con la colectividad y los prepara para la lucha social en la que habrán de participar’.
Ver respuesta completa

¿Cuándo surge la pedagogía social?

– La Pedagogía Social, como teoría o disciplina científica, es muy moderna. Surgió a fines del siglo XIX con la obra de Paul Natorp y es de carácter estrictamente filosófico. El desarrollo histórico de la Pedagogía social tiene estrecha vinculación con los precursores o antecesores en la Pedagogía Clásica y sus fundadores o creadores teóricos en la Pedagogía Moderna.

Desde Natorp hasta nuestros días. Sin embargo es Diesterweg en 1850 quien introduce el término Pedagogía Social Sozialpädagogik”, el cual se ha mantenido hasta nuestros días. La Pedagogía Social ha evolucionado por diferentes etapas; desde su construcción, motivo por el cual muchos autores, la consideran una ciencia relativamente joven.

Gracias a la diversidad de sus precursores y aportes heterogéneo, es lo que ha contribuido al desarrollo de la educación y la humanidad. ​ La pedagogía Social, nace con la Revolución industrial y ha ido evolucionando con la Globalización, de cara a dar respuesta a las nuevas necesidad del mercado laboral, la desigualdad social y la pobreza, tal como señala Radl (1984, p.28) que, “verdaderamente se entiende el origen de la Pedagogía Social a través de los cambios esenciales en la sociedad tradicional-absolutista hacia una sociedad industrial capitalista”.

​ Según lo postulado por Caride (2015) ​ los orígenes y evolución de la Pedagogía Social se diferencian varias etapas: La primera corresponde al período que transcurre desde Diesterweg a Natorp; la segunda, al movimiento pedagógicosocial de los años veinte concediendo especial protagonismo a la labor de Nohl y Bäumer; la tercera se inicia después de la Segunda Guerra Mundial, que dio paso a una práctica pedagógico-social que alimentara la discusión científico-teórica; finalmente, a partir de los años setenta la Pedagogía Social entra en la etapa de madurez que conduce a la condición actual.

Durante esta última etapa es en la que tomó fuerza el campo social en España; a raíz de esto, el discurso empezaría a centrarse en que la ciencia de la Pedagogía Social estaba establecida en la práctica educativa por la educación social. La razón es que, por naturaleza, la educación es social y debe estar involucrada en todos los aspectos del desarrollo cognitivo, cultural, político y religioso de los individuos miembros de una Estado-comunidad.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Que Impacto A Tenido La Tecnologia En La Educacion?

¿Qué es el socialismo en la actualidad?

Críticas –

  • El Socialismo del siglo XXI de Guillermo Rodríguez
  • Crítica Al Socialismo del siglo XXI de Heinz Dietereich Steffan
  • América Latina: Una agenda de libertad, documento de crítica ideológica al socialismo del siglo XXI
  • Socialistas del siglo XXI, Neocons Andinos de Aparicio Caicedo Castillo.
  • El Socialismo del siglo XXI : Teoría antimarxista pequeño burguesa, artículo del PCC-ML en la Revista Unidad y Lucha de la CIPOML
  • Del “Socialismo del siglo XXI ” al premarxismo del siglo XIX de Santiago Baranga
  • Sobre el carácter acientífico y antimarxista del “socialismo del siglo XXI “, artículo de Santiago Baranga por el PCE (m-l) en la Revista Unidad y Lucha de la CIPOML

Ver respuesta completa

¿Cómo se da la socialización en la escuela?

Resumen – La escuela es un agente de socialización, ya que esta no solo enseña materias, sino que también forma personas, Más importante aún es el hecho de que en dicho espacio estas personas pueden conocer a otras, con el fin de aprender algo de ellos y formar su personalidad.

Este agente brinda una educación centrada en el individuo, en las pautas sociales y valores que uno como futuro ciudadano debe cumplir. En este sentido, la escuela se encuentra inmersa en una sociedad global en la que se encarga de formar a futuros ciudadanos que deben aportar valores y conocimientos.

Por lo tanto, la escuela como agente de socialización se encarga de transmitir valores como la verdad, el amor, la solidaridad, el pensamiento crítico y el sentido moral. La formación social que se da en la escuela es la base para en un futuro tener jóvenes que aporten a la sociedad.

  1. Artículo Universitario Universidad de Antioquia. Subjetividades e Identidades en Deconstrucción,
  2. Artículo Universitario Investigadora D. La escuela como agente socializador en la prevención de la violencia escolar, Ula.ve.
  3. Artículo Universitario Musitu G, Moreno D, Martínez M. La escuela como contexto socializador.
  4. Artículo Científico León Sánchez B. LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS/AS, Uned.es.
  5. Artículo Científico Robledo P. El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños. redalyc.org

: ¿Es la escuela un agente socializador?
Ver respuesta completa

¿Cómo es considerada la educación según la concepción desarrollista?

En este contexto, la escuela fue considerada como un factor importante para el éxito del esquema económico que se pretendía implementar. Precisamente, el examen de su función social constituye el objetivo principal de este ensayo.
Ver respuesta completa

¿Qué es el socialismo con tus propias palabras Brainly?

Respuesta: socialismo: El socialismo es una doctrina sociopolítica y económica basada en la propiedad y la administración colectiva de los medios de producción con el fin de alcanzar una distribución más equitativa de la riqueza.
Ver respuesta completa