Que Es Una Estrategia De Juego En Educacion Fisica?

En teoría de juegos, la estrategia de un jugador es un plan de acción completo para cualquier situación que pueda acaecer; determina completamente la conducta del jugador y establece la acción que este llevará a cabo en cualquier momento del juego, para cualquier secuencia de acontecimientos hasta ese punto.

La descripción matemática de una conducta tiene relación con la programación y los algoritmos. El concepto de estrategia se confunde (erróneamente) en ocasiones con el de movimiento, Un movimiento es una acción que toma un jugador en un determinado momento en el juego (por ejemplo, en el ajedrez, al mover el alfil blanco de a2 a b3).

Una estrategia en todo caso numerando implícitamente todos los movimientos de todos los jugadores para cada situación del juego. El número de movimientos en el tres en raya es 4 o 5 (dependiendo de si el jugador empieza o no, y considerando que ninguno de los jugadores puede saltarse un turno), mientras que el número de estrategias es superior a 6 billones.
Ver respuesta completa

¿Qué es la estrategia en juego?

Qué son los juegos de estrategia y táctica – Los juegos de estrategia son una manera de entretenimiento en donde se ponen a prueba diferentes habilidades de planificación, pensamiento crítico, resolución de problemas y gestión de recursos ; con el fin de lograr un objetivo o conseguir la victoria para pasar a otro nivel.

  • El concepto principal de este tipo de juegos es que se creen estrategias y tácticas para ganar una batalla, obtener dinero, puntos, etc.
  • En algunos casos, especialmente en los juegos militares, se deben derribar a los enemigos, y el éxito está en pensar de forma inteligente para lograr avanzar en el juego.

En otros casos, al jugador se le concede una vista del mundo absoluta, dándole la posibilidad de controlar las unidades bajo su poder, Además, se le asignan responsabilidades como crear imperios o cuidar determinada zona de la que está a cargo, de los invasores.

  1. Recuerda que con no tienes límites para adentrarte en el mundo de los videojuegos,
  2. Encuentra de última generación, suscripciones, Riot Points de League of Legends, skins de FreeFire y mucho más.
  3. Adquiere todo lo que necesitas sobre videojuegos con Claro en un solo lugar,
  4. Dentro de los juegos de estrategia existen diversas variantes, lo que los hace perfectos para todos los gustos.

Aquí te contamos cuáles son los subgéneros de este tipo de videojuegos, por qué pueden ser beneficiosos para el cerebro y cuáles son los juegos más populares online.
Ver respuesta completa

¿Qué es una estrategia y un ejemplo?

Las estrategias son planificaciones que se llevan a cabo con la finalidad de cumplir un objetivo o de alcanzar una meta, Por ejemplo: Una compañía de alimentos lanzó un nuevo tipo de arroz. Para lograr el objetivo de que más personas lo conozcan, se implementó la estrategia de venderlo a un precio muy bajo.

  • Los objetivos y las metas, Son los fines hacia los que se dirigen las estrategias, por eso, las acciones se deben planificar considerando que permitan lograr determinados propósitos.
  • La misión y la visión, Se relacionan con la identidad de una compañía, es decir, con aquello que quiere lograr y aquello que quiere ser una empresa.
  • Los recursos, Son los insumos de los que disponen o que deben adquirir las personas que van a desarrollar una estrategia. Se tiene que tener en cuenta que hay acciones que no podrán ser llevadas a cabo por falta de recursos. Antes de proyectar el plan de acción es necesario preguntarse: ¿Qué insumos hay disponibles? ¿Cuáles hay que adquirir? ¿Es necesario y es posible adquirirlos?
  • Las personas implicadas, Son aquellos individuos que van a realizar las acciones de una estrategia y, por lo tanto, deben conocer bien el plan general y el rol que desempeñarán para alcanzar un objetivo con éxito.
  • La competencia o los contrincantes, Son las personas, las instituciones o las compañías rivales que deben ser conocidas por quienes elaboran estrategias, porque los planes de acción siempre tienen que incluir ideas más innovadoras que aquellas que desarrollan la competencia o los contrincantes.
  • Las acciones, Son los procesos que se llevarán a cabo y se debe determinar cuáles son las mejores para alcanzar una meta y su orden, ya que es indispensable proyectar cuándo es conveniente realizar cada una. Además, deben estar dirigidas al presente y al futuro y tienen que poder ser implementadas en la realidad. Sin embargo, siempre es necesario presentar acciones alternativas teniendo en cuenta que es posible que el escenario se modifique.
  • La situación externa, Es el escenario en el que se desarrollarán las estrategias. Por eso, cuando se elabora un plan de acción, es necesario tener en cuenta el entorno, los beneficios que se pueden obtener y los riesgos que puede llegar a haber.

Ver respuesta completa

¿Cómo se utiliza la estrategia en los juegos y deportes?

Que Es Una Estrategia De Juego En Educacion Fisica Estrategia deportiva Plan ideado por los entrenadores para coordinar las acciones deportivas (físico- técnicas) y maniobras (tácticas) necesarias para lograr un fin. La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.

El concepto de estrategia va asociado al objetivo principal y conlleva una planificación previa con una perspectiva global. La estrategia es el arte de coordinar las acciones y de maniobrar (aprovecharse o neutralizar al contrario) para alcanzar un objetivo. Existe una distinción clásica entre estrategia y táctica.

Una táctica sería la aplicación concreta de unos medios de acción y la estrategia sería el arte de adecuar las tácticas al objetivo elegido. La estrategia pertenece al orden de la concepción (crea el entrenador), mientras que la táctica corresponde al de la ejecución (participación activa de los deportistas).

El concepto de estrategia va asociado al objetivo principal y conlleva una planificación previa con una perspectiva global. El concepto de estrategia deportiva se basa en un planteamiento priori, anticipando situaciones, que se dan o se podrían dar en las competiciones. General Se realiza por la junta deportiva como los jugadores que ficha el director técnico.

Específica: Motriz de Juego Es exclusiva del entrenador, el cual se encarga de estudiar el sistema de juego del adversario. La estrategia deportiva posee tres rasgos principales: Intentar conseguir el objetivo principal: Ganar al adversario. Planificar la actuación previamente a corto, medio y largo plazo: Por ejemplo el entrenador planifica el ciclo del equipo (largo plazo), la temporada (medio plazo) o la próxima competición (corto plazo), en función de la competición, días de entrenamiento, etc.

  1. Abordar la globalidad del os aspectos que intervienen: Como por ejemplo la selección de los deportistas, planificar los entrenamientos, la alimentación correcta, etc.
  2. La estrategia también se considera algo imprescindible a la hora de ganar en cualquier deporte.
  3. La idea es que se analice toda la situación con la ayuda de las herramientas necesarias, puede ser algo sencillo como las pizarras tacticas de futbol, para saber de qué forma se va a ganar.

El entrenador tendrá en cuenta la habilidad de sus competidores y las capacidades de su propio equipo. De esta forma, analizando sus debilidades y los puntos fuertes del equipo que entrena, sabrás trazar exactamente la estrategia que les catapulte hacia la victoria. Que Es Una Estrategia De Juego En Educacion Fisica La Estrategia La estrategia es uno de los fenómenos que no solo se circunscribe a la guerra, la economía y el deporte, sino que se manifiesta constantemente en cualquier contexto social. Por ejemplo; En el ámbito profesional un joven se propone alcanzar estudios de postgrado (Maestría) y traza su plan para poderlo alcanzar; En el plano económico una persona elabora su plan para la compra de una casa, auto, gimnasio, etc., incluso en el plano familiar, una pareja planifica cuando y cuantos tener sus hijos.

  1. Se determina a partir de una caracterización preliminar de los factores que condicionan el establecimiento de objetivos. Para conocer dichos factores debemos realizarnos las siguientes interrogantes, referente a los competidores fundamentalmente: ¿Con qué constamos? ¿A qué nos enfrentamos? ¿Bajo qué condiciones externas se realizará el enfrentamiento? Tales interrogantes podrán ser respondidas teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
  2. Pueden ser aplicada por todo los miembros del deporte (Presidente de la Federación, administrativos, entrenadores, atletas, etc.)
  3. La persona que la realiza se relaciona con la globalidad de los aspectos.
  4. Tiene como finalidad, alcanzar el pronóstico.
  5. La evaluación se hace relacionando el resultado competitivo con el pronóstico dado.
  6. Se pone de manifiesto en todos los deportes.
  7. Exige de una planificación lógica, pero sin inmediatez.

Ejemplos

  • La elaboración de proyectos, planes y programas de entrenamiento o clases.
  • La selección de los jugadores que saldrán a jugar el próximo partido.
  • El reajuste que hacen los entrenadores y directivos al determinar en que de peso competirá cada atleta, según le vea posibilidades.
  • Las orientaciones que ofrecen los entrenadores durante los tiempos solicitados o parciales reglamentados. (Vea la Figura 1.)

Que Es Una Estrategia De Juego En Educacion Fisica La Táctica Mientras que la estrategia presupone la actuación de los contrarios, mediante un análisis teórico que permite establecer planes posteriores, la táctica es el conjunto de componentes que se integran para satisfacer toda una serie de situaciones durante los enfrentamientos.

  • La cual está dirigida a la utilización racional de las posibilidades del atleta, y al aprovechamiento total de las deficiencias y errores del contrario.
  • Definición La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.
You might be interested:  Alos Cuantos Años Puedes Entrar Ala Escuela Militar?

(Ms.C. Alain Alvarez 2002) Características de la táctica deportiva (Riera, 1995)

  1. Se determina a partir del accionar del oponente.
  2. Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
  3. La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
  4. Tiene como finalidad el logro de objetivos parciales, a partir de situaciones.
  5. La evaluación se hace a partir de la efectividad lograda.
  6. Se pone de manifiesto en los deportes de combate y juegos deportivos.
  7. Exige de acciones lógicas, con extrema inmediatez.

Ejemplos

  • Pasar el balón a un compañero que no tiene bloqueadores contrarios durante un juego de Voleibol, para que remate.
  • El lanzamiento que realiza el receptor al percibir el robo de la segunda base, durante un juego de Béisbol.
  • Fingir la imposibilidad de continuar boxeando, después de un golpe claramente intencionado a los testículos.
  • Hacer un pase adelantado a un compañero de equipo solo, que se escapa en ofensiva rápida, para que reciba y tire debajo del aro. (Vea la Figura 2.)

Que Es Una Estrategia De Juego En Educacion Fisica La Técnica Una vez aclarados los términos anteriores, llegamos a la técnica con menos confusiones. La técnica al igual que la estrategia se presenta constantemente en la vida cotidiana. Se puede hablar de la técnica para; bailar, correr, escribir, saltar, etc.

  • Se determina a partir de la estructura funcional modelo.
  • Solo puede ser aplicada por el atleta.
  • La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales.
  • Tiene como finalidad la ejecución de estructuras funcionales.
  • La evaluación se hace a partir de la cantidad de errores que se realicen en su ejecución con respecto a la estructura modelo.
  • Se ponen de manifiesto en todos los deportes, pero de forma determinante, en los pertenecientes al grupo de arte competitivo (Gimnasia, Nado sincronizado, Patinaje artístico, etc.), ya que todas las ejecuciones técnicas realizadas durante la competición son evaluadas por los jueces, definiendo en gran medida el resultado final de cada competidor. Cosa que no sucede en los restantes deportes.
  • Exige de ejecuciones bajo determinado patrón estructural, a diferentes velocidades.

Ejemplo La realización de elementos técnicos en cualquier deporte, sin que se manifieste la táctica. Que Es Una Estrategia De Juego En Educacion Fisica Tabla 2. Resumen de las características que diferencian los términos de estrategia, táctica y técnica. Bibliografía

  • Alvarez Bedolla A. Definición del Campo Táctico del Taekwondo, Revista Digital http://www.efdeportes.com – Buenos Aires – Año 8 – N° 51 – Agosto de 2002.
  • Alvarez Bedolla A., Selección y organización de los contenidos de entrenamiento en Taekwondo para las categorías Juvenil y Mayores. Tesis de Maestría en Entrenamiento Deportivo, La Habana, ISCF “Manuel Fajardo” 2002.
  • Dietrich Martín y Col. Manual del Entrenamiento Deportivo.2001. Pág.267 – 289.
  • Mahlo, Friedrich. La acción táctica en el Juego. Editorial: Pueblo y Educación, La habana, 1983.
  • P.A. Rudik. Psicología, Libro de texto. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana, 1988.
  • P. Degtrariov. Boxeo.

fuente: efdeportes

  • Riera Riera J., Estrategia, táctica y técnica deportiva. Apunts. Educación física y deportes, 1995. Pág.45 – 56.
  • Zaragoza Javier. La importancia de los mecanismos de percepción y decisión de los mecanismos de percepción y decisión en el baloncesto.2000

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los diferentes tipos de estrategias?

Conclusiones – Las estrategias empresariales son un conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa con el fin de lograr crear una ventaja competitiva, Existen diferentes tipos de estrategias, las cuales son: competitivas (producto y marketing), funcionales (optimización de recursos), y corporativas (imagen de empresa).
Ver respuesta completa

¿Qué es una estrategia ejemplos para niños?

La buena noticia: hay muchas maneras de ayudar – Si su hijo no es experto en la planificación y la formulación de estrategias, esto no significa que no será capaz de mejorar. Simplemente necesitará más apoyo. El maestro pueden ofrecerle, como darle enseñanza más detallada y permitirle el uso de calculadoras, organizadores gráficos y hojas de datos.

Los chicos utilizan las habilidades para formular estrategias para aprender a leer y para leer para aprender. Las matemáticas pueden ser especialmente difíciles para los niños que tienen limitación en las habilidades para planificar. Hay maneras para ayudar a su hijo a mejorar esas habilidades en el hogar y en la escuela.

Amanda Morin es la autora de “The Everything Parent’s Guide to Special Education” y fue la directora de liderazgo intelectual en Understood. Bob Cunningham (EdM) es director ejecutivo del desarrollo del aprendizaje en Understood. : Cómo los niños utilizan las estrategias y planeación | Habilidades ejecutivas y aprendizaje
Ver respuesta completa

¿Qué es estrategia en pocas palabras?

Estrategia es un concepto que hace referencia al procedimiento a través del cual se toman las decisiones en un escenario determinado con el objetivo de conseguir una o varias metas.
Ver respuesta completa

¿Qué es una estrategia resumen corto?

Para Chandler (2003), la estrategia es la determinación de las metas y objetivos de una empresa a largo plazo, las acciones a emprender y la asignación de recursos necesarios para el logro de dichas metas.
Ver respuesta completa

¿Qué es una estrategia en el juego de iniciacion deportiva?

La estrategia didáctica para fomentar el desarrollo de la iniciación deportiva en la infancia prescolar, desde el proceso educativo de la Educación Física, constituye el camino definido para adecuar un sistema de acciones secuenciales organizadas coherentemente, que permita la ejecución de operaciones inmediatas a lo
Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre táctica y estrategia?

Definición de táctica – Entonces, ¿qué es táctica? Si bien la estrategia es el plan de acción que te guiará hacia la meta final, las tácticas son los pasos y las acciones individuales que llevarás a cabo para llegar hasta ahí. En el mundo de los negocios, se trata de las acciones específicas que realizan los equipos para implementar las iniciativas descritas en la estrategia.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 4 componentes de la estrategia?

Componentes de una estrategia empresarial – Las empresas líderes del mercado tienen una basada en cuatro fundamentos esenciales: para el cliente, todas ellas con bases sólidas. Sin embargo, es sorprendente como empresas en la actualidad no tienen en cuenta estos pilares al realizar una estrategia empresarial que son esenciales para un crecimiento corporativo.

  • Una estrategia no es más que la dialéctica de la empresa y su entorno.
  • Es un conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y relaciones de la empresa frente a su entorno.
  • Por lo tanto a la hora de hacer una planeación estratégica se debe tener en cuenta planear, anticipar qué hacer, cuándo hacer, cómo hacer.

Significa el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta en entorno para la empresa de los puntos fuertes y débiles y la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos. Toda empresa ya sea de carácter estatal, privada o mixta y que su composición sea autofinanciada o presupuestada debe contar con una estrategia empresarial que contenga estos cuatro componentes básicos para que pueda llegar a ser exitosa.

Estos componentes son: 1.- Valores Empresariales: Estos definen y representan la forma en que hay que hacer las cosas y, en consecuencia, forman la base de los objetivos estratégicos. Las acciones y decisiones de una organización deben estar alineadas con sus Valores Empresariales básicos establecidos.2.- Misión Empresarial: La misión empresarial define su razón de ser, es decir para qué existe la misma.

Describe de qué se trata el negocio y afirma su valor agregado. El deber de una misión empresarial va más allá de comunicar solo el propósito de la organización sino que además se alinea con sus valores empresariales fundamentales. Una organización que tiene su misión empresarial alineada con sus valores empresariales centrales está preparando el escenario para el desarrollo de un plan de negocios más coherente.3.- Visión Empresarial: Esta construida sobre sus valores empresariales y es una extensión de su visión empresarial.

Debe incluir un plazo claro (por lo general un horizonte de tres a cinco años) y actuar como una señal en el camino para lograr la misión empresarial. Es un panorama claro y medible de lo que la empresa quiere lograr hacia el futuro. Como resultado, la visión empresarial proporciona una forma tangible de evaluar sus avances estratégicos en un período de tiempo específico.4.- Propuesta de Valor: Una propuesta de valor es el conjunto de beneficios que se darán al cliente.

En otras palabras, es la gran promesa por la cual los clientes de una organización la reconocen frente a sus competidores. La clave del éxito de una propuesta de valor es conocer al cliente objetivo y las propuestas de los competidores, de manera de poder diferenciarse.

Excelencia operacional (ofrecer productos y servicios a un menor precio). (actualizar continuamente productos y servicios para mantenerse a la vanguardia). Personalización (personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente).

Cada empresa al idear su estrategia busca insertarse en un plano más competitivo, con el objetivo de que sus estándares económicos sean elevados, teniendo como base una perspectiva hacia un incremento en servicios o productos ya sea para vender o comprar.

Evaluación de la estrategia: el proceso de evaluación es el momento en que se plantea la decisión de elegir una de las opciones identificadas para la adopción y puesta en marcha. En esta etapa se identifican las posibilidades, se establece la razonabilidad y se evalúan las opciones estratégicas, se pone en práctica en criterio de factibilidad (análisis, rentabilidad, riesgo) se selecciona la estrategia. Selección e implantación: la etapa de selección supone el proceso de adopción de decisiones estratégicas, donde se combinan planteamientos tanto racionales como emocionales. En la etapa de implantación se consideran las actividades y decisiones necesarias para hacer efectiva o poner en marcha la estrategia, para conseguir la misión y los objetivos estratégicos planteados previamente. El control estratégico: al implantar un control, se está en un proceso permanente de medición de cualquier actividad o prestación, sobre los objetivos y puntos fijados con la finalidad de corregir las posibles desviaciones que se produzcan respecto a los criterios o puntos de referencia establecidos. En este criterio se presentan algunas etapas: Establecimiento de objetivos estándares Medida de los resultados Comparación entre los resultados y los objetivos estándares Análisis de las decisiones tomadas Corrección de las desviaciones o acciones correctoras

Mapa estratégico y Productividad Muchas empresas utilizan como parte de su entorno la Dirección Por Objetivos (DPO) para desarrollar la capacidad de conducir coordinadamente, mantener de forma estimulada los esfuerzos de las relaciones humanas. Este tipo de dirección es considerada tecnología porque puede ser estudiada tanto para las empresas como para la de sus empleados.

You might be interested:  Donde Revisar En Que Escuela Quedo Mi Hijo?

Buscan encontrar objetivos comunes para toda la organización La desagregación de objetivos comunes en objetivos particulares Carácter participativo al trabajador en la identificación de las metas Dos cualidades básicas: Centrar el uso de los recursos financieros, humanos, tecnológicos etc., en aquello que es importante que pueda reportar beneficios Valoración de rendimientos profesionales para su recompensa y promoción

Desventajas:

No consideraba el papel del entorno en las proyecciones de la empresa Se hacen en un periodo relativamente corto

Según las estrategias empleadas en la Dirección de Inversiones tiene que ver mucho con el resultado de la\s actividades programadas dentro del año. Esta área tiene mucha dependencia de otras áreas como la Dirección de Economía y ATM por lo que debe existir una total sinergia a la hora de realizar cualquier actividad.

  • La Dirección de Abastecimiento Técnico Material (ATM) quien provee la logística para cualquier trabajo en ciertas ocasiones se atrasa el suministro de materiales por diversas causas originándose atrasos en trabajos.
  • Otra de las áreas imprescindibles para el correcto funcionamiento de Inversiones es la Dirección de Economía quien ejerce un papel importante en el pago a las empresas y trabajadores por cuenta propia contratados, pero en ciertos casos esos pagos se atrasan por falta de financiamiento lo que muchas veces por tener una economía centralizada se necesita de la espera por parte del Ministerio para la aprobación o notificación del financiamiento para así poder realizar el pago.

Otro de los factores que afectan el funcionamiento de nuestra área es no poder conocer un futuro cierto de lo que pueda tener un resultado que se conozca, o sea, se desconoce cuál será el resultado. Estos son algunas de las causas subjetivas que afectan en cierta medida el correcto funcionamiento de nuestra are de ahí que el algunos casos se tenga una baja ejecución presupuestaria en el mes o que no se ejecute.

Dirección de Inversiones. Matriz Dofa Análisis Universitario CONCLUSIONES Es evidente que nuestra organización y las personas que la administran cumplen la función esencial al superar las limitaciones como individuos donde permiten conseguir metas que de lo contrario nos resultaría mucho más difícil o hasta imposible realizar.

Una correctas sinergia entre las distintas áreas solo puede mejorar el rendimiento de las actividades y hacer que se ejecuten con la mejor calidad posible. Por lo tanto, puede reflejar un fenómeno por el cual pueden actuar un conjunto de factores o varias influencias observándose así un efecto además del que hubiera podido esperarse operando independientemente dado por la casualidad de las relaciones entre las áreas.

  • Bibliografía https://es.slideshare.net/neoskan/planemiento-estrategico-y-plan-de-inversiones.
  • Http://www.vidaprofesional.com.ve/blog/componentes-de-una-estrategia-empresarial.aspx.
  • Https://es.slideshare.net/gabygonzalez610/componentes-de-la-estrategia.
  • Pimentel Vidal Dainer.
  • 2018, marzo 12).
  • Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad,

Recuperado de https://www.gestiopolis.com/componentes-de-la-estrategia-empresarial-y-barreras-a-la-sinergia-empresarial-en-una-universidad/ Pimentel Vidal Dainer. “Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad”.

gestiopolis,12 marzo 2018. Web. Pimentel Vidal Dainer. “Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad”. gestiopolis, marzo 12, 2018. Consultado el, https://www.gestiopolis.com/componentes-de-la-estrategia-empresarial-y-barreras-a-la-sinergia-empresarial-en-una-universidad/.

Pimentel Vidal Dainer. Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad, : Componentes de la estrategia empresarial y barreras a la sinergia empresarial en una Universidad
Ver respuesta completa

¿Cómo se desarrolla la estrategia?

¿Qué es el desarrollo de estrategia? – El desarrollo de estrategias es el plan de una empresa para lograr un crecimiento constante. Esta técnica enumera datos y detallados que describen cómo el equipo planea lograr cada objetivo. También enumerará la visión y misión de la empresa en su estrategia para garantizar que cada miembro del equipo trabaje hacia los mismos objetivos.
Ver respuesta completa

¿Cuál fue el primer juego de estrategia?

un poco de historia de los juegos de estrategia Los videojuegos denominados “de estrategia” son videojuegos inspirados en los juegos de estrategia de tablero y siguen su misma mecánica de planificación y reflexión. Normalmente requieren que el jugador planifique bien los pasos que va a tomar, por esta razón originalmente estos juegos funcionaban con un sistema por turnos, aunque después haya evolucionado a uno de sus subgéneros más populares como el juego de estrategia en tiempo real.

Estos juegos que requieren de una buena planificación suelen dotar al jugador de una visión del mundo completa (normalmente cenital aunque avances tecnológicos han permitido un libre movimiento de la cámara) denominada también visión “Dios”, ya que podemos verlo todo y así poder decidir mejor sobre la estrategia a seguir y mover nuestras unidades al sitio deseado.

En sus primeros inicios fueron juegos de temática militar, ya que como hemos apuntado se inspiraban en los conocidos como “war games” de tablero, donde en una maqueta y con miniaturas se reproducían escenarios de batallas famosas de la Historia. A cada miniatura se le asignaba una puntuación y un rango y, con un sencillo sistema de reglas y dados para resolver los combates, se jugaba por turnos hasta que uno de los dos participantes alcanzase la victoria.

Con el tiempo y las mejoras tecnológicas han aparecido otras temáticas e incluso subgéneros muy populares. Ahora mismo podemos encontrar una variedad muy grande de juegos de estrategia, como los militares ya mencionados, o los de gestión de recursos naturales o económicos. Estos últimos son un tipo de juego que fusiona dos géneros, el de estrategia, ya que requieren una fuerte planificación y reflexión, y el de simulación, porque recrean con gran detalle el funcionamiento y los procesos de gestión de una ciudad o una empresa de transportes, por ejemplo.

Evolución del género Para hablar de la evolución de género de estrategia debemos concretar que videojuegos de estrategia ha habido desde siempre. Por ejemplo, alguien podría considerar, y no sería incorrecto, que el ajedrez es un juego de estrategia. Pero nosotros nos referimos a los juegos de estrategia tal y como los conocemos hoy, y para ello debemos remontarnos a sus raíces, que las encontramos en el que está considerado el primer juego de estrategia: Invasion (1972).

  • Curiosamente, salió a la venta para la primera consola de la historia, la Magnavox Odyssey, y decimos curiosamente porque en general los juegos de estrategia siempre han estado ligados a los ordenadores personales.
  • Invasion (1972) El que está considerado el primer juego de estrategia para ordenador es el Computer Bismark (1980), que recreaba el último viaje del acorazado alemán por el Atlántico.

A partir de aquí las empresas sacaron muchos juegos de estrategia ya que el género pegó fuerte en el mercado de los ordenadores personales, que en los 80 estaba en su esplendor y expansión. De toda esa época podemos destacar Reach for the stars (1983) para Comodore 64, que está considerado el primer juego de estrategia en introducir el concepto de 4X (este término hace referencia a las cuatro palabras en inglés de Explore, Expand, Exploit and Exterminate).

  • Es decir, que este juego introducía por primera vez en el género la gestión de recursos, la exploración, la expansión de nuestro bando y la exterminación del o de los otros bandos en el juego.
  • Ya no sólo gestionábamos la estrategia militar.
  • Este nuevo concepto hizo que los juegos de estrategia cogiesen una nueva dimensión y atrajo a mucho más público que se interesó por ellos.

Este nuevo tipo de juegos denominados 4X al principio se consideraron un subgénero, pero al evolucionar en el tiempo vemos que ahora mismo es casi imposible que un juego de estrategia no comparta estos 4 conceptos. Nos tenemos que trasladar al 1989 para encontrar el primer gran cataclismo en la historia de los juegos de estrategia y no es más que la aparición en el mercado de Herzog Zwei, el que está considerado el primer juego de estrategia a tiempo real o RTS (sus siglas en inglés para Real Time Strategy).

  1. Curiosamente, éste aparece también por primera vez en una consola doméstica, en este caso la Sega Mega Drive, y se debe remarcar que con un aspecto increíble para aquellos años.
  2. Herzog Zwei para Sega Mega Drive Pero hay otros juegos que antes pusieron la semilla para que pudiera existir este fabuloso Herzog Zwei, por ejemplo Utopia (1982) donde se introdujo por primera vez el concepto “Godgame” es decir, tener el poder para dirigir todo con una vista cenital del mundo donde se juega.

Así pues Utopia se considera el precursor de uno de los grandes títulos de la historia como es Civilitzation (1991), una verdadera obra maestra del gran programador Sid Meier. Meier supo llevar este género a un nuevo estado gracias a la complejidad de llevar toda una civilización y hacerla evolucionar.

  1. Esto conllevaba una gran planificación y estrategia, gestión de recursos, ciencia, diplomacia, dotes militares algo realmente colosal y todo ello con una calidad gráfica excelente para la época.
  2. Civilitzation (1991) El juego recogió todos los avances alcanzados anteriormente, incorporando el concepto de 4X o el de “Godgame” en un mismo juego.

Jugar a Civilitzation significaba que tu ordenador estaba pensando en muchos números a la vez, y realmente transmitía sensación de enorme complejidad, ya que sólo los ordenadores podían procesar los cálculos necesarios para el desarrollo del juego. A partir de aquí diferentes entregas (actualmente Civilitzation V) han hecho hasta ahora que Civilitzation sea una de las mejores sagas de juegos de estrategia de toda la Historia.

  1. Para entender la evolución hasta los juegos de estrategia actuales, es inevitable nombrar a Dune II (1992), basado en la película de David Lynch.
  2. Dune II supo hacer una buena mezcla de modernidad y estrategia a tiempo real, con una dificultad moderada.
  3. Eso daba como resultado un juego mucho más dinámico.

Dune II El dinamismo que tenia Dune II hizo que su versión para Sega Mega Drive fuera algo difícil de manejar, ya que controlar los menús y las unidades con un “pad” de consola y no con un “mouse” y teclado de ordenador era complicado. Es por eso que que este tipo de juegos de estrategia, evolucionados y más dinámicos, fueron desapareciendo paulatinamente de las consolas y llenando el catálogo de los ordenadores personales.

Así pues Dune II puso las bases para lo que sería el gran mercado de los juegos de estrategia actuales, ya que fue el primer juego que popularizó el término “tiempo real” a partir del cual se ha formado todo este género que es el que actualmente colma el mercado. A Dune II le siguieron los grandes títulos de la Historia como Command&Conquer (1995) o la aparición de Warcraft (1994) de la empresa Blizzard creadora también del mítico Starcraft (1997) del que aún se juegan partidas online incluso habiendo salido al mercado la segunda parte Starcraft II el pasado 2010.

Starcraft (1997) Otra de las sagas indiscutibles de este género es la de Age of Empires (1997) que con sus tres entregas y sus respectivas expansiones, también ha dominado este mercado haciendo un juego que mezcla muy bien la estrategia a tiempo real con la táctica y la planificación para la obtención de recursos y evolución de la civilización.

You might be interested:  Como Redactar Una Carta A Un Director De Escuela?

En el mercado actual se pueden encontrar infinidad de juegos de estrategia y muchas franquicias han optado por hacer juegos de este tipo, como por ejemplo el Star Wars Rebellion (1998) juego de estrategia por turnos o Star Wars Force Commander (2000) y Star Wars Galactic Battlegrounds (2001) de estrategia en tiempo real.

Otros juegos, franquicias o sagas que en la actualidad producen juegos son: Warhammer 40k (2004), la saga Total War (2000), la saga Caesar (1992), la saga Men of War (2009) y un largo catalogo de adaptaciones de cualquier temática al mundo de la estrategia, un género que siguen muchos fieles aun con la irrupción en el mercado de los juegos multijugador masivos online, que parece ser hacia donde tiende el mercado.

Géneros y subgéneros Hablar de géneros y subgéneros en este tipo de juegos dónde casi cualquier cosa ha sido adaptada a juego de estrategia resulta un poco complicado, así que la línea que separa género, subgénero o simplemente variación es más fácil que la ponga el consumidor, aún así podemos ver fuertes diferencias que nos permiten clasificar un poco este género.

Como hemos visto existen los juegos de estrategia por turnos ( Civilitzation 1991) que fue el género más o menos inicial, y después podemos clasificar como subgénero los juegos de estrategia en tiempo real ( Starcraft 1997). Mezclando el concepto de estrategia y el de simulación podemos encontrar uno de los subgéneros mas importantes de estrategia, que son todos esos juegos donde gestionamos recursos o llevamos el control de empresas. Que Es Una Estrategia De Juego En Educacion Fisica Railroad Tycoon Deluxe Del mismo modo que aparece el subgénero Tycoon, otros juegos mezclan la estrategia con todo tipo de temáticas creando mezclas ciertamente curiosas como puede ser Theme Park (1994) donde administramos un parque de atracciones, la mítica saga Sim City (1989) dónde ejercemos de alcalde y planificamos el crecimiento de una ciudad e incluso Sim Ant (1991) un juego muy original que nos pone al mando de una colonia de hormigas.

La lista de variaciones y mezclas de géneros es interminable, pero lo que es indiscutible es que el género de estrategia está presente en muchos juegos donde la planificación y la táctica son básicos para conseguir el objetivo final, Adecuación del género a las distintas plataformas Como hemos mencionado antes, el género de los juegos de estrategia ha requerido siempre de un buen soporte para poder programar juegos de una cierta complejidad, por ello se erigió el ordenador personal como la plataforma ideal de estos juegos aunque como hemos visto antes curiosamente títulos muy importantes para la historia surgieron en consolas domésticas Los juegos de estrategia evolucionan entonces dentro de la plataforma PC, de este modo cuando fueron apareciendo los juegos de estrategia en tiempo real el ordenador personal también resultó la plataforma ideal, ya que con el “mouse” y el teclado podemos manejar infinidad de comandos que nos permiten ser rápidos a la hora de gestionar nuestro bando, algo bastante importante si la acción transcurre en tiempo real.

Pero a pesar de la clara vinculación de los juegos de estrategia con el ordenador personal, a lo largo de la historia podemos encontrar irrupciones de este género en otras plataformas con resultados más o menos exitosos. Entre estos títulos destacaríamos Advanced Wars:Dual Strike (2005) que no es más que la continuación del éxito en Game Boy Advance Advanced Wars (2001), pero en este caso en su versión para Nintendo DS.

  1. Este juego de estrategia por turnos utilizaba las dos pantallas de la Nintendo DS a la perfección y con el lápiz podíamos movernos por menús y unidades con una agilidad ideal para este tipo de juegos, no sorprende entonces que esté considerado uno de los mejores juegos de esta consola portátil.
  2. Advanced Wars Dual Strike Otro ejemplo de la intención de estos juegos por traspasar esta barrera del ordenador personal fue la aparición de R.U.S.E.

(2010) para Playstation 3, Xbox 360 y PC. Se trata de un juego de estrategia en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que goza de muy buenos gráficos y la posibilidad de mover la cámara (visión) a nuestro antojo, desde un buen detalle de las unidades hasta una visión en vista de “pájaro”, e incluso una más lejana que hace que el tablero de juego se convierta en esas típicas maquetas militares donde las unidades estaban representadas por banderítas en el campo de batalla.

Evidentemente jugar con el “pad” de cualquier consola era posible pero no aportaba esa agilidad necesaria y que se encuentra en un ordenador personal. La novedad de este juego fue, en su versión para Playstation 3, la posibilidad de controlarlo con Playstation Move donde sí encontramos esa agilidad del “mouse” en el control “Move” mucho más rápido a la hora de movernos por el campo de batalla y entre unidades, de todos modos todo el mundo coincide en que sigue siendo distinto y no tan ágil, como el control que podemos tener en un ordenador en casa.R.U.S.E.

(2010) Hay muchos más intentos de llevar la estrategia a otras plataformas más allá del PC, como una versión de Age of Empires II (2001) para consolas domésticas, o Commandos 2 (2002) de la empresa Pyros. Éste segundo con mayor éxito ya que controlar un grupo reducido de 4 personajes se hacía mas llevadero que hacerlo con un ejército.

Siguiendo esta línea de juegos como Commandos 2 en que controlamos un grupo pequeño de personajes en una visión amplia, tenemos XCOM Enemy Unknown (2012), que acaba de aparecer en el mercado y goza de gráficos y jugabilidad excelente. XCOM enemy unknown Hasta ahora han aparecido muchos juegos de estrategia para smartphones y tablets táctiles, la mayoría de estrategia por turnos como Greed Corp HD, juego que salió en 2011 para Playstation Network pero que ahora viene actualizado en HD para Ipad.

También hay juegos de estrategia en tiempo real como puede ser Lords of war para Ipad. Un juego que ha probado últimamente casi todos los modos de jugarlo ha sido Civilitzation Revolution (2008) que salió para consolas domésticas (Playstation 3 y Xbox 360), pero también para consolas portátiles como Nintendo DS (en este caso utilizando un modo muy parecido al que utiliza Advanced Wars: Dual Strike antes mencionado) y en 2009 para iOS (smartphones y tablets Apple).

Civilitzation Revolution No sabemos cómo evolucionaran estos juegos en un futuro con las posibilidades que ofrecen los smartphones y tablets táctiles, todo indica que se podrían hacer juegos muy interesantes de estrategia utilizando la ventaja del control táctil pero todo es cuestión de que aparezcan buenas ideas.

Lo que tenemos claro es que, hasta la fecha, los grandes títulos de estrategia seguirán perteneciendo al mundo de los ordenadores personales. : un poco de historia de los juegos de estrategia
Ver respuesta completa

¿Cuál es el mejor juego de estrategia que existen?

1. Age of Empires 2: The Age of Kings. El conocido popularmente como Age of Empires 2 encabeza nuestro ranking de videojuegos de estrategia.
Ver respuesta completa

¿Qué es una estrategia y cuáles son sus características?

La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos. Es decir, la estrategia es un plan mediante el cual se busca lograr una meta.

  1. Esto puede ser aplicado en diversos ámbitos como el militar o el empresarial.
  2. Cabe señalar que la estrategia se diferencia de la táctica en que este última es una medida más concreta.
  3. Así, la estrategia es el proceso planteado, mientras que la táctica es la manera en la que se va a ejecutar.
  4. Por ejemplo, una empresa textil se plantea el objetivo de incrementar sus ventas en el mercado.

La estrategia propuesta es llegar a más segmentos, y la táctica podría ser establecer una alianza estratégica con una cadena de tiendas para ofrecer algunos de sus productos en sus establecimientos.
Ver respuesta completa

¿Qué es una estrategia para aprender?

Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia.
Ver respuesta completa

¿Qué son los juegos en las estrategias de niños?

El juego en el período preescolar permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las estrategias de enseñanza?

Introducción – Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Cabe hacer mención que el empleo de diversas estrategias de enseñanza permite a los docentes lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial.

  • Es importante destacar que las estrategias como recurso de mediación deben de emplearse con determinada intensión, y por tanto deben de estar alineadas con los propósitos de aprendizaje, así como con las competencias a desarrollar.
  • Cabe subrayar la importancia que representa el papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje ya que en el desarrollo de una sesión de clase
  • el docente debe crear ambientes de aprendizaje propicios para aprender.

Ver respuesta completa