Que Es Una Escuela Waldorf?

Que Es Una Escuela Waldorf

Las escuelas Waldorf, que se centran en las tres etapas del desarrollo infantil, cubren la educación infantil hasta la matriculación en la escuela secundaria. El énfasis de la primera etapa, que se centra en los grados primarios o la educación de la primera infancia, está en las actividades prácticas y prácticas, y en el juego creativo.

¿Qué es y cómo funciona la escuela Waldorf?

¿Qué es la pedagogía Waldorf? – La metodología Waldorf es una técnica de enseñanza que nace en las premisas establecidas por Rudolf Steiner. Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo.

Esta metodología f omenta sobre todo el grupo cooperativo entre los estudiantes , centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos.

En este caso, el docente es el encargado de ir observando a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos. En Educación Primaria (7-12 años) se hace hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos, ya que se carece de libros de texto. Aunque la metodología no es partidaria del uso de las tecnologías, sí lo es de la exploración autónoma. Estas búsquedas no conllevan la realización de pruebas examinadoras, ya que todas estas actividades obtienen el resultado esperado por sí solas para desarrollar sus capacidades.

Así, en la primera etapa educativa, en Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje , activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad.

Por último, en la etapa de Educación Secundaria (13-16 años), las materias serán impartidas por especialistas, que, como en ambas etapas anteriores, inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le proporcionarán las herramientas necesarias para la vida adulta.

¿Cómo es un niño Waldorf?

¿QUÉ Y CÓMO ES LA PEDAGOGÍA WALDORF?

La pedagogía Waldorf, fundada en 1919 por el filósofo alemán Rudolf Steiner, tiene como propósito de hacer con que la educación respete y apoye el desarrollo psíquico , espiritual y fisiológico de los niños, porque cree que para conseguir un buen desarrollo intelectual es necesario que exista una base emocional sólida. Que Es Una Escuela Waldorf La enseñanza dentro de este método se divide en ciclos de siete años, siendo el primero orientado a niños de 0 y los 7 años. En esta etapa, los niños aprenden a través del juego. Su propósito es estimular los sentidos, la fantasía e imaginación , y en fortalecer la voluntad de cada niño. En este período no les enseñan a leer ni a escribir aunque eso no quiere decir que se desatienda esta faceta.

Este método busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con fuerte apoyo en los trabajos manuales y en el arte. Te contamos cuál es el método Waldorf y por qué supone una educación alternativa para los niños.

El método se parece al que se usa en Finlandia , donde se considera la mejor enseñanza del mundo. Primero, se trabaja la base emocional de los niños, luego el aprendizaje. En las escuelas que desarrollan este método, hay como máximo 20 alumnos por clase y dos profesores para infantil.

Con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades de pensar, de sentir, de tener voluntad e iniciativa vital en los niños, la pedagogía Waldorf presenta, además de las asignaturas habituales del currículo educacional oficial, asignaturas artísticas como música , teatro, pintura y danza, aparte de trabajos artesanales con distintos materiales como barro, madera, piedra, etc.

El método Waldorf también incluye clases de idiomas, inglés y alemán, desde el primer año del curso de Primaria. – La familia y el colegio. La participación de la familia en el día a día de la escuela. – El profesorado. Se ofrece una formación y actualización permanente a los profesores.

Hay un solo tutor para cada etapa educativa, es decir, los niños tienen el mismo maestro-tutor en la Educación Primaria, y otro tutor en la Educación Secundaria y Bachillerato. El método cree que así se puede afianzar mejor los vínculos.

– Formación a los niños. Enseña a los niños a que tengan fuerza y criterio en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria. Una educación basada en valores como la cooperación y el respeto. Cada niño evoluciona a su propio ritmo. El método defiende que los niños necesitan sentirse seguros y apoyados para que puedan aflorar sus virtudes.

– Contacto con la naturaleza. Despiertan la conciencia sobre la necesidad de vivir y disfrutar en la naturaleza , y de defenderla. – Cuentos e historias. El método defiende que a través de los cuentos infantiles , los niños aprenden a ser curiosos e imaginativos.

Cree que los padres deben contar muchos cuentos, a diario, a los niños. – Clases y deberes personalizados. El método orienta las clases en función de los intereses de los niños. Los niños tienen derecho a preguntar, dudar, a equivocarse. Los deberes son personalizados, en un mismo grupo, permitiendo que los niños lleven tareas escolares para casa, según sus capacidades e intereses.

Un niño comprendido y atendido, cunde más. El método Waldorf está implantado en 80 países de los 5 continentes. En España, se empezó a conocer en 1975. Hay centros educativos en otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, y otros.

Puedes leer más artículos similares a El método Waldorf. Educación alternativa para los niños , en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil. com..

¿Qué ventajas tiene el metodo Waldorf?

Ventajas de la Pedagogía Waldorf –

  • El énfasis en el juego, las artes y la música desarrollan la creatividad.
  • Trabajan por proyectos en equipos lo que ayuda a la colaboración.
  • Respeta cada etapa del desarrollo de los niños.

¿Qué es mejor Waldorf o Montessori?

¡Buenos días! Soy Silvia Alonso y hoy quiera analizar semejanzas y diferencias entre dos pedagogías alternativas que respetan los ritmos del niño: Waldorf y Montessori. Las pedagogías alternativas son aquellas que utilizan métodos diferentes de enseñanza con respecto a la educación tradicional. ¡Vamos a analizarlas! Que Es Una Escuela Waldorf Similitudes:

  • Waldorf y Montessori son pedagogías alternativas que respetan profundamente la infancia.
  • El protagonista de la enseñanza es el niño , no los adultos.
  • La educación es un medio para crear un mundo mejor.
  • Ambas necesitan un ambiente preparado de trabajo. No existen las clases, aunque nos refiramos a aulas. Simplemente un lugar determinado donde los niños trabajan y aprenden.
  • Educación activa. Se necesita la participación del niño en el proceso de aprendizaje.
  • Los niños, tienen una gran libertad de elección dentro de cada “aula”.
  • Potencian la personalidad de cada niño.
  • Desean que cada niño desarrolle sus potenciales y capacidades.
  • Importancia de la repetición y el error en el proceso de aprendizaje.
  • La autonomía y confianza en sí mismos es esencial en los alumnos de estas metodologías alternativas.

Que Es Una Escuela Waldorf

  • Materiales específicos para los niños, adecuados a sus necesidades en su momento de desarrollo y adaptadas a su edad.
  • Estas dos pedagogías buscan el desarrollo integral del niño,es decir, la mente y el cuerpo, (en el caso de Waldorf también el alma, ya lo veremos más adelante).
  • Ambas metodologías son bastante antiguas ( Montessori 1907 y Waldorf desde 1919 ) y hay escuelas de ambas repartidas por todo el mundo.
  • Aprendizaje multidisciplinar olvidando las materias como tal.
  • Es esencial el aprendizaje experimental. Que el niño aprenda por sí mismo.
  • Las notas no son relevantes , lo que importa es la evolución del niño y adaptarse a sus necesidades. Los expedientes académicos no tienen validez, no definen sus capacidades o inteligencia. El educador observa activamente cada día a todos los niños y actúa en consecuencia de sus necesidades.
  • El adulto se transforma. Simplemente observa y acompaña. Les da lo que necesitan para su desarrollo y aprendizaje. No espera nada de ellos.
  • No existen los deberes. Se alienta a las familias a trabajar con los niños en casa sobre aspectos de la vida cotidiana ( vida práctica ) o sobre algún concepto aprendido en clase a través del juego.
  • Trabajan valores y recursos o habilidades para su vida diaria, intentando formar seres humanos.
  • Gran importancia a la naturaleza.
  • Se da mucha relevancia a las actividades de  vida práctica , especialmente los primeros años de vida.

Que Es Una Escuela Waldorf

  • Se trabaja por proyectos. No existe una hora determinada para trabajar las matemáticas, lengua o ninguna otra materia. Se realizan actividades pensando en su globalidad: de una misma actividad se puedes trabajar conceptos de lengua, matemáticas, biología y química.
  • Es muy importante que el educador o guía tenga una conexión especia l con los niños. Por ello, los acompaña varios años.
  • No se utilizan libros de texto extandarizados. Sólo como ampliación de algún concepto (es decir, consulta o apoyo) que les interese pero no como guía educativo ni algo que tengan que seguir y memorizar.
  • El juego es muy importante. Es necesario el juego libre sin participar el adulto. El adulto solo observa y acompaña. Y el juego desestructurado es esencial sobretodo el Waldorf.
  • Materiales y juego con materiales nobles como la madera, lana, etc. Materias primas que transmitan algo al niño, evitando el plástico.
  • Movimiento libre.
  • No utilizan , sobretodo en los primeros 6 o 7 años de vida el uso de pantallas.
You might be interested:  Escuela Militar Cuantos Años Son?

Que Es Una Escuela Waldorf Ahora vamos a ver las principales diferencias :

  • Montessori es la educación para la paz , en cambio, Waldorf, es la filosofía para la libertad.
  • Waldorf enfoca su sistema educativo apoyándose en una teoría basada en la espiritualidad, el alma y la reencarnación. Por el contrario, Montessori tiene como base la observación y la ciencia.
  • En la pedagogía Waldorf se incentiva totalmente la fantasía en el niño especialmente de los 0 a 7 años y en Montessori se evita hasta los 6 años. En Montessori prima la realidad y no se muestra nada fantasioso hasta que son capaces de separar la realidad de la fantasía.
  • Aunque Montessori se da gran importancia al juego libre y desestructurado, los materiales son presentados por el guía de una forma determinada y estricta. Siempre tienen una finalidad y objetivos claros. Además, son autocorrectivos. En Waldorf, casi todos los materiales son desestructurados o naturales y son abiertos, es decir, no tienen una finalidad, simplemente desarrollar su creatividad.
  • En Waldorf no se enseñan matemáticas, lengua, etc hasta los 7 años. En montessori se empieza a trabajar con ellos desde que el niño tiene interés a los 3 años o incluso antes preparándose con los materiales del ámbito sensorial.
  • En Waldorf las etapas de desarrollo cambian cada 7 años. La primera va desde el nacimiento hasta el cambio de dentición (0 a 7 años aprox y predominan las manos), la segunda va desde los 7 a los 14 años (predominan los sentimientos) y la tercera etapa desde los 14 hasta los 21 años (donde predominan los pensamientos).
  • Por ello, con la filosofía Waldorf el niño terminaría su proceso de desarrollo a los 21 años y, en Montessori, a los 24 años.
  • La pedagogía Waldorf posee unos currículos propios anuales donde se detallan el contenido a seguir y es el profesor quien analiza a cada niño y decide qué tipo de aprendizaje le será más significativo basándose en los 4 temperamentos descritos por Steiner. El maestro enseña los conocimientos a los niños siguiendo este currículo con proyectos que les permitirán desarrollar diversas habilidades y obtener conocimientos y, con las explicaciones del maestro, los niños elaboran sus propios libros para un aprendizaje más significativo.
    1. Últimamente está habiendo un apogeo de aquellas respetuosas con la infancia, tal y como puede verse en el directorio Ludus;
    2. org que tenemos en España;
    3. En Montessori hay una primera etapa de 0 a 6 años, luego de 6 a 12 años, la adolescencia de 12 a 18 años y, por último, de 18 a 24 años (lo veremos con más detenimiento otro día);

    En Montessori no hay un currículo definido, el guía actúa como un observador y facilitador del aprendizaje para que sea el niño quien experimente el aprendizaje dentro de un ambiente preparado.

Las principales críticas que reciben ambas pedagogías son que los colegios que las siguen son privados, por lo tanto, son caros. Se han ganado la fama de elitistas , pero nosotros en casa podemos hacer mucho por cambiar nuestra mirada hacia el niño y cambiar su educación para que sea más significativa. Por otro lado, mucha gente no entiende que no se utilicen las pruebas estandarizadas de exámenes, que no tengan libros de texto ni que no se manden deberes a casa.

Creen que por este motivo, los niños no aprenden nada. La principal crítica a la pedagogía Montessori es que los materiales y su presentación es demasiado estricta aunque es necesario para que los niños obtengan todos los objetivos propuestos y sea un aprendizaje real.

Por otro lado, la filosofía Waldorf basa muchas partes de su pedagogía en el lado espiritual y, especialmente, en el alma del niño. Por ejemplo, la finalidad de no enseñarles a leer, escribir o números antes de los 7 años es para no robar el alma al niño.

  1. Es cierto, que después de esta edad, no tienen problemas en aprender rápidamente;
  2. En este artículo hemos visto de forma muy generalizada las principales similitudes y diferencias entre ambos estilos de aprendizaje;

Nunca habrá el aprendizaje perfecto porque cada niño es único y lo importante es que respeten a los niños y sean el centro de su propia educación. Aquí te dejamos un enlace con la información de nuestro Congreso Internacional Montessori, ¡te esperamos! ¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que nos dejases un comentario y te invito a compartirlo en tus redes. Si quieres también   puedes suscribirte aquí  a la lista de correo, recibirás tres estupendos regalos y te avisaré de todas las novedades. Gracias de corazón.

¿Cuánto cuesta la cuota de una escuela Waldorf?

En la mesa del último sábado del programa “La noche de Mirtha”, que ahora lidera Juana Viale debido a la decisión de preservar la salud de Mirtha Legrand a causa de la pandemia, varias frases formuladas por la nieta de la emblemática conductora trajeron repercusiones.

En principio, cargó contra la universidad pública al asegurar que “antes estudiar en la UBA era palabra santa”, pero que “ahora hay que ir a una privada”, lo que despertó fuertes críticas en las redes sociales.

A continuación, cuando se conversaba sobre cómo había cambiado la educación en tiempos de cuarentena, Viale reveló que sus hijos Ámbar (17), Silvestre (12) y Alí (8) atendían a una pedagogía Waldorf. “Hay algo muy humano que tiene esta educación. Primero que es vivencial, respeta mucho los ciclos del niño.

  1. Los chicos tienen la misma maestra desde el primer grado hasta que terminan la primaria en sexto grado”, explicó la conductora sobre el tipo de formación elegida;
  2. Embed “No tienen una maestra que viene, llega y tenés cuarenta minutos de matemática, biología o historia;

Tenés tiempos para el conocimiento de la matemática en todos los ámbitos, no solo números, por ejemplo”, expresó y agregó: “No sabés lo que están capacitados las maestras. Es una pedagogía que tiene más de cien años”. Lo cierto es que sus hijos asisten al Liceo franco-argentino Jean Mermoz, ubicado en el barrio de Nuñez.

El colegio es uno de los elegidos por diversas personas influyentes en la vida política, social y cultural; donde acudieron Cande Tinelli, Juana Repetto y Ángela Torres, y actualmente concurren Antonia Macri, los hijos de Fito Páez y de Florencia de la V.

Según el reglamento financiero publicado en el sitio , el costo mensual ronda los $30. 000 dependiendo del ciclo, que se facturan en 10 cuotas anuales. Además, el monto de la matrícula es de $ 40. 000 por alumno. A estos gastos hay que sumarle los derechos de inscripción a exámenes franceses, comedor ($323 pesos por cada almuerzo) y actividades extracurriculares como viajes y excursiones.

¿Cómo son las evaluaciones en la escuela Waldorf?

En las escuelas Waldorf hay dos formas básicas de evaluación: la evaluación para el aprendizaje y la evaluación del aprendizaje. Los dos métodos se pueden usar para hacer el seguimiento de la calidad de la enseñanza y para medir los logros de los alumnos según unos criterios pertinentes.

¿Cómo aplicar el metodo Waldorf en casa?

¿Qué distingue a la pedagogía Waldorf de otras formas de educación?

¿Qué distingue a la Pedagogía Waldorf de otras formas de educación? La principal diferencia estriba en ver el desarrollo del niño de una manera diferente, integral; de esta nueva visión se deriva una forma de educarlo acorde con las etapas por las que va pasando.

De acuerdo con la filosofía de Rudolf Steiner, la Antroposofía, el hombre es un ser tripartita compuesto por cuerpo, alma y espíritu, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo, cada una de aproximadamente 7 años.

Todo lo que se enseña a los niños en la escuela Waldorf está fundamentado en este profundo conocimiento del ser humano, y por lo tanto tiene un porqué, un momento adecuado y una forma especial para transmitirse. El desarrollo del intelecto, del sentido artístico y estético y de las habilidades manuales tienen la misma importancia dentro de esta pedagogía.

¿Cuáles serían algunos principios básicos de la pedagogía Waldorf para la educación de los niños pequeños? Sobre todo, comprender que el niño pequeño está en una fase en la que lo más importante es su desarrollo físico: sus ritmos metabólicos, la maduración de los sentidos de percepción, su dominio del cuerpo y el espacio.

Su metabolismo es mucho más acelerado que el del adulto o el joven, y por lo tanto, requiere suma atención a la regularidad de sus horarios de sueño y comida, así como a la calidad de éstos. Tan importante como lo que ingerimos por la boca es lo que tenemos que digerir en nuestra alma; de allí que sea de vital importancia proteger los sentidos de los niños: ¿Qué escuchan? ¿Qué ven? ¿Qué sienten?, etc.

Los niños en el primer septenio están viviendo una etapa de movimiento libre. Es el movimiento lo que más les ayuda a desarrollar tanto su cuerpo como su mente. Ofrezcamos un ambiente seguro donde haya libertad de movimientos.

Y una regla de oro: Los niños pequeños imitan, imitan, imitan. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta esto, pues es su manera de aprender a “ser”. Finalmente, hay que proteger ese estado de fantasía y ensoñación propios de la primera infancia. Nos referimos al candor, la inocencia, como le llamamos, de los pequeños.

  1. Ese estado se ve muy disturbado por la academización temprana, las explicaciones intelectuales abstractas antes de tiempo, pero sobre todo, por los medios: la televisión, los videos, las computadores, etc;

, que generan un efecto desolador en el alma y la mente del niño. ¿Cómo podemos aplicar en casa esta filosofía? Básicamente, se trata de aplicar nuestro sentido común, lo que. No se trata de teorías y técnicas elaboradas: en realidad, la manera tradicional de criar a los niños estaba mucho más cercana a sus necesidades que algunos ambientes actuales.

Dentro de esto, podemos incluir el mantener lo más posible un horario regular sano de comer, ir a dormir, etc. , de manera que ayudemos al niño a adoptar buenos hábitos y sobre todo, a que su metabolismo encuentre sus ritmos.

Otra gran ayuda para los niños es fomentar en ellos la fantasía: leerles o contarles cuentos, cuentos de animalitos, cuentos de hadas, etc. Procurar alejarlos de la televisión les ayudará a estimular el importantísimo trabajo de aprender a formarse imágenes internas, base para toda imaginación y creatividad.

En los países más avanzados de Europa es impensable poner a un pequeño ante la televisión o la computadora! Demos a los niños muchas oportunidades de salir a la naturaleza: esto les proporciona la oportunidad de moverse con libertad y de conocer el mundo.

No hay nada más fascinante para un pequeño que observar un ejército de hormigas en acción, en vivo y todo color. El trabajo doméstico es muy formativo para los niños, tanto en el aspecto motriz como en el social y también para la auto-estima (soy útil y necesario en mi hogar).

El trabajo doméstico lo harán de buen agrado si nos ven trabajar a nosotros con gusto!! Este es el siguiente y quizás el más importante punto: los niños pequeños aprenden por medio de la IMITACIÓN. Ellos imitan sin restricciones.

No tienen aún criterios para discernir, así que todo entra directamente a su mente y a su organismo, y funcionan como un eco a lo que les impacta en su entorno. CUIDEMOS las impresiones y las actitudes que rodean a nuestros hijos! Seamos ejemplos dignos de imitar.

  1. NO TENGAMOS PRISA! En el mundo del niño no hay prisas;
  2. Gocemos con ellos cada instante;
  3. No hace falta llenarnos de actividades y correr todo el día;
  4. Tampoco hay prisa para que caminen, corran, lean y escriban antes que los demás; ya lo harán a su debido tiempo;

No permitamos que la economía o la moda nos impongan sus necesidades! ¿Y la lectura? ¡La lectura no se enseña! No se pierde tiempo con el descifrar martirizador de palabras y textos (y ¡cuán precioso es el tiempo en estos primeros años!). Lo que sucede naturalmente, sin trauma de ningún tipo, es lo siguiente: el alumno después de un determinado tiempo, sabe lo que él mismo escribió y, enseguida, en un ambiente alegre y vivo, los alumnos adivinan palabras o textos que el profesor escribe en el pizarrón Nada más es necesario.

El propio interés de los alumnos despertó; ellos automáticamente intentarán descifrar palabras que encuentren a su alrededor en las calles, en las revistas o, simplemente, en el pizarrón. El profesor observará este proceso en cada alumno, dando un pequeño “empujón” cuando sea necesario.

El resultado final, es que todos los niños terminan sabiendo escribir y leer, sin traumas, sin lágrimas. El proceso demora mucho más tiempo que en las escuelas tradicionales, pero el resultado es el mismo – sin pesadillas, viviendo un número infinito de bellos cuentos y realizando un número igualmente grande de dibujos y pinturas en los que pudo exteriorizarse toda la fantasía e imaginación del niño.

  • No se insiste demasiado en la ortografía, por lo menos al principio;
  • Además de ser una convención y, por consiguiente, algo artificial y extraño en el desarrollo del joven, ella se graba más adelante por memoria visual;

En las clases más avanzadas, el profesor obviamente, trabajará para que los alumnos dominen perfectamente la ortografía que, para los pequeños, constituye un flagelo. El profesor no dejará de exigir a los alumnos que ellos mismos descubran palabras, frases, pequeños textos; estos serán entonces, descritos por todos.

  • La reproducción de cuentos, el dictado y otras formas escritas y verbales, serán cultivadas como lo son tradicionalmente;
  • La redacción propia tiene un papel fundamental, pero la composición en el sentido de una disertación sobre un tema libremente elegido, recién comenzará después de los catorce años, cuando el yo está predominando;

Fuente: educacionwaldorf. org #Educación #RudolfSteiner #PedagogíaWaldorf.

¿Cómo enseñar matemáticas Waldorf?

En las escuelas Waldorf desde primera clase se aprenden los números y las operaciones básicas realizando conteos de formar rítmica. Contar números siguiendo un ritmo y una secuencia de movimientos hace que en la clase resuene una vibración especial que permite percibir y sentir el ritmo de cada número y escala.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la educación?

¿Cuáles son las desventajas de la educación en casa? – Desventajas del homeschooling

  • 100 % de atención por parte de los padres. …
  • Falta de contacto social. …
  • Menos oportunidades de conocer la diversidad. …
  • Sesgo educativo. …
  • Problemas con la sociabilidad. …
  • Falta de autonomía e independencia. …
  • Dificultad para el trabajo en grupo. …
  • No hay referentes externos.

¿Qué es la pedagogía alternativa y en qué se diferencia lo innovativo de lo alternativo en la educación?

Se denomina pedagogías alternativas a aquellos modelos educativos que proponen modificar el carácter instruccional base de la educación tradicional predominante, considerando el autoconocimiento como eje del desarrollo integral de cada alumno. Los modelos educativos alternativos rescatan aportaciones que van desde el naturalismo de Rosseau [ 1 ] ​ hasta consolidar posturas actuales de pedagógos y docentes como John Taylor Gatto (2011) quienes consideran que el sistema educativo actual frena la potencialidad creativa de cada niño y niña formado bajo sus premisas.

  1. El auge de dichas posturas se observó a principios del Siglo XX y desde hace varias décadas atrás ha retomado fuerza con proyectos que se han denominado como “escuelas sin exámenes”, “pedagogía de-colonial”,”home schooling”, “pedagogía liberadora”y “Educación desescolarizada”, por mencionar ejemplos;

[ 2 ] ​ Estos modelos pedagógicos alternativos buscan un verdadero desarrollo integral y se concentran en la parte emocional para impulsar el aprendizaje, procurando la construcción de vínculos abanderados por el amor, el respeto y la libertad, y cuyo fin es favorecer un conocimiento socialmente responsable y que se contrapone a la represión emocional que regularmente se fomenta en los espacios de interacción como la escuela y el trabajo.

  • En estas alternativas pedagógicas se contempla al hombre como una célula libre que debe absorber de la sociedad el conocimiento que necesita para su desarrollo de acuerdo a su ritmo particular de aprendizaje;

Algunos ejemplos de pedagogías alternativas son: El proyecto educativo ” Inti Huasi ” en Colombia, “Estrellas brillantes” en México, ” Proyecto Roma ” en España y México “Comunidad ALAS” red de padres en todo el mundo que practican home schooling , Escuelas logosóficas en Argentina, Colegios Montessori , Internado Sumerhill en Inglaterra, Escuelas Sudbury en Estados Unidos de América.

¿Cómo hacer una tabla de multiplicar de Waldorf?

¿Qué desarrolla? – En matemáticas todo parte de algo concreto que va adquiriendo abstracción y con este material puedes trabajar desde el juego, la manipulación y la creación y las tablas de multiplicar , una de las operaciones básicas para otros conceptos más abstractos y para la vida cotidiana.

  • Con el C írculo de multiplicación Waldorf , los niños y niñas trabajan de forma corporal , hay movimiento , también cuentan y, por último, se produce una estrella que refleja ese número repetido;
  • Puedes luego llevar a papel los resultados, usar lanas de colores que representen cada número…;

Tiene infinidad de posibilidades.

¿Por qué se llama Pedagogia Waldorf?

El filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861 – 1925) recibió como encargo de los propietarios de la fábrica de tabacos Waldorf -Astoria, la creación de una escuela para los hijos de sus trabajadores, en Stuttgart, Alemania.

¿Que tienen en comun Waldorf y Montessori?

Principales semejanzas entre Waldorf y Montessori – Waldorf y Montessori, así como la mencionada Reggio Emilia, se incluyen en lo que conocemos como pedagogías alternativas. Estas se diferencian de la escuela tradicional. Son varios los puntos en común:

  • Son pedagogías en las que el niño es el centro. La educación, por tanto, se adapta a sus habilidades e inquietudes en cada etapa evolutiva.
  • Se ocupan de formar al niño de manera integral , es decir, en todos sus aspectos físicos, intelectuales, emocionales y espirituales. Más adelante veremos cómo se diferencian en la forma de hacerlo.
  • Estas pedagogías fomentan el aprendizaje a través de los sentidos, las experiencias y la movilidad de los niños. Waldorf suma a esto la importancia de los modelos, insistiendo en que los niños aprenden por imitación.
  • Ninguna de las dos corrientes utilizan exámenes ni pruebas para evaluar el progreso de los niños. Su evaluación en cambio, usa el sistema de porfolios. Ya vimos que Reggio Emilia también utiliza este sistema.

¿Dónde estudiar pedagogía Waldorf?

Modalidad – La formación en Pedagogía Waldorf tiene dos modalidades: semanal en Buenos Aires, CABA, los días martes de 18 a 21hs de marzo a diciembre inclusive y en Ing. Maschwitz los días martes mismo horario. Los grupos de Mercedes Provincia de Buenos Aires, y Quilmes se cursan un sábado al mes.

En el resto del país la formación consta de 25 módulos que se realizan en cinco encuentros anuales de viernes de 18 a 21hs sábado de 9 a 18 y domingo de 9 a 13hs conjuntamente con los profesores que brindan los cursos y cinco encuentros de un sábado al mes de 9 a 17.

30 donde los alumnos se reúnen para realizar los trabajos prácticos que los profesores les dejan. Se cursa en “bloques” cada uno de los cuales representa una unidad temática en un total aprox. de 16 horas cátedra. Para el interior la secuencia temporal de los bloques será de cinco encuentros anuales en los cuales los profesores viajarán desde Buenos Aires, a brindar los cursos.

Y cinco encuentros entre los mismos participantes en los cuales se realizarán trabajos que los mismos profesores entregan al finalizar cada” bloque”. La apertura de cada bloque estará a cargo de los profesores de la Escuela de Formación en Pedagogía Waldorf de Buenos Aires, e incluirá el dictado de una materia teórica y una artística, incluyendo Pintura social, Modelado, Música, Gimnasia Bothmer, Formación del Habla, Euritmia entre otras.

Los trabajos –tanto individuales como grupales- solicitados por los profesores, deberán ser enviados a Bs. As. 10 días antes del siguiente bloque. Durante la cursada habrá por lo menos un encuentro de convivencia –”bloque intensivo”- donde se trabajará la biografia.

¿Qué etapas tiene la pedagogía Waldorf?

¿Cuáles son las etapas educativas en la Pedagogía Waldorf? – La pedagogía alternativa Waldorf se imparte desde edades muy tempranas, concretamente desde los 0 hasta los 21 años y dividas en tres etapas: Jardín de infancia, Edad escolar y edad joven y adulta.

  • Primera Etapa, Jardín de Infancia (de 0 a 7 años)

Se centra en el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y conocimiento del entorno físico que les rodea. Para conseguir esto, las escuelas Waldorf, crean ambientes que dan cabida a la gamificación , a la cocina y a diversos talleres.

  • Segunda Etapa, edad escolar (de 7 a 14 años)

Esta fase gira entorno a la creatividad y la imaginación. El docente debe de impartir las áreas de matemáticas, idiomas o conocimiento del medio a través de juegos o invención de historias que fomenten la creatividad.

  • Tercera Etapa, edad joven y adulta (de 14 a 21 años)

Aquí se trata de cimentar su personalidad y se motiva  el espíritu crítico. En esta etapa, los educadores deben de motivar a los alumnos para que emitan juicios de valor sobre el mundo que los rodea. En definitiva esta es otra de las muchas alternativas a la enseñanza tradicional  que podemos encontrar, aunque hay un largo camino por recorrer, ya que, lo ideal sería ir introduciendo de forma progresiva  estas metodologías en la escuela pública para sea accesible para todos.

¿Qué distingue a la pedagogía Waldorf de otras formas de educación?

¿Qué distingue a la Pedagogía Waldorf de otras formas de educación? La principal diferencia estriba en ver el desarrollo del niño de una manera diferente, integral; de esta nueva visión se deriva una forma de educarlo acorde con las etapas por las que va pasando.

De acuerdo con la filosofía de Rudolf Steiner, la Antroposofía, el hombre es un ser tripartita compuesto por cuerpo, alma y espíritu, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo, cada una de aproximadamente 7 años.

Todo lo que se enseña a los niños en la escuela Waldorf está fundamentado en este profundo conocimiento del ser humano, y por lo tanto tiene un porqué, un momento adecuado y una forma especial para transmitirse. El desarrollo del intelecto, del sentido artístico y estético y de las habilidades manuales tienen la misma importancia dentro de esta pedagogía.

¿Cuáles serían algunos principios básicos de la pedagogía Waldorf para la educación de los niños pequeños? Sobre todo, comprender que el niño pequeño está en una fase en la que lo más importante es su desarrollo físico: sus ritmos metabólicos, la maduración de los sentidos de percepción, su dominio del cuerpo y el espacio.

Su metabolismo es mucho más acelerado que el del adulto o el joven, y por lo tanto, requiere suma atención a la regularidad de sus horarios de sueño y comida, así como a la calidad de éstos. Tan importante como lo que ingerimos por la boca es lo que tenemos que digerir en nuestra alma; de allí que sea de vital importancia proteger los sentidos de los niños: ¿Qué escuchan? ¿Qué ven? ¿Qué sienten?, etc.

  • Los niños en el primer septenio están viviendo una etapa de movimiento libre;
  • Es el movimiento lo que más les ayuda a desarrollar tanto su cuerpo como su mente;
  • Ofrezcamos un ambiente seguro donde haya libertad de movimientos;

Y una regla de oro: Los niños pequeños imitan, imitan, imitan. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta esto, pues es su manera de aprender a “ser”. Finalmente, hay que proteger ese estado de fantasía y ensoñación propios de la primera infancia. Nos referimos al candor, la inocencia, como le llamamos, de los pequeños.

  • Ese estado se ve muy disturbado por la academización temprana, las explicaciones intelectuales abstractas antes de tiempo, pero sobre todo, por los medios: la televisión, los videos, las computadores, etc;

, que generan un efecto desolador en el alma y la mente del niño. ¿Cómo podemos aplicar en casa esta filosofía? Básicamente, se trata de aplicar nuestro sentido común, lo que. No se trata de teorías y técnicas elaboradas: en realidad, la manera tradicional de criar a los niños estaba mucho más cercana a sus necesidades que algunos ambientes actuales.

Dentro de esto, podemos incluir el mantener lo más posible un horario regular sano de comer, ir a dormir, etc. , de manera que ayudemos al niño a adoptar buenos hábitos y sobre todo, a que su metabolismo encuentre sus ritmos.

Otra gran ayuda para los niños es fomentar en ellos la fantasía: leerles o contarles cuentos, cuentos de animalitos, cuentos de hadas, etc. Procurar alejarlos de la televisión les ayudará a estimular el importantísimo trabajo de aprender a formarse imágenes internas, base para toda imaginación y creatividad.

En los países más avanzados de Europa es impensable poner a un pequeño ante la televisión o la computadora! Demos a los niños muchas oportunidades de salir a la naturaleza: esto les proporciona la oportunidad de moverse con libertad y de conocer el mundo.

No hay nada más fascinante para un pequeño que observar un ejército de hormigas en acción, en vivo y todo color. El trabajo doméstico es muy formativo para los niños, tanto en el aspecto motriz como en el social y también para la auto-estima (soy útil y necesario en mi hogar).

  1. El trabajo doméstico lo harán de buen agrado si nos ven trabajar a nosotros con gusto!! Este es el siguiente y quizás el más importante punto: los niños pequeños aprenden por medio de la IMITACIÓN;
  2. Ellos imitan sin restricciones;

No tienen aún criterios para discernir, así que todo entra directamente a su mente y a su organismo, y funcionan como un eco a lo que les impacta en su entorno. CUIDEMOS las impresiones y las actitudes que rodean a nuestros hijos! Seamos ejemplos dignos de imitar.

NO TENGAMOS PRISA! En el mundo del niño no hay prisas. Gocemos con ellos cada instante. No hace falta llenarnos de actividades y correr todo el día. Tampoco hay prisa para que caminen, corran, lean y escriban antes que los demás; ya lo harán a su debido tiempo.

No permitamos que la economía o la moda nos impongan sus necesidades! ¿Y la lectura? ¡La lectura no se enseña! No se pierde tiempo con el descifrar martirizador de palabras y textos (y ¡cuán precioso es el tiempo en estos primeros años!). Lo que sucede naturalmente, sin trauma de ningún tipo, es lo siguiente: el alumno después de un determinado tiempo, sabe lo que él mismo escribió y, enseguida, en un ambiente alegre y vivo, los alumnos adivinan palabras o textos que el profesor escribe en el pizarrón Nada más es necesario.

  1. El propio interés de los alumnos despertó; ellos automáticamente intentarán descifrar palabras que encuentren a su alrededor en las calles, en las revistas o, simplemente, en el pizarrón;
  2. El profesor observará este proceso en cada alumno, dando un pequeño “empujón” cuando sea necesario;

El resultado final, es que todos los niños terminan sabiendo escribir y leer, sin traumas, sin lágrimas. El proceso demora mucho más tiempo que en las escuelas tradicionales, pero el resultado es el mismo – sin pesadillas, viviendo un número infinito de bellos cuentos y realizando un número igualmente grande de dibujos y pinturas en los que pudo exteriorizarse toda la fantasía e imaginación del niño.

No se insiste demasiado en la ortografía, por lo menos al principio. Además de ser una convención y, por consiguiente, algo artificial y extraño en el desarrollo del joven, ella se graba más adelante por memoria visual.

En las clases más avanzadas, el profesor obviamente, trabajará para que los alumnos dominen perfectamente la ortografía que, para los pequeños, constituye un flagelo. El profesor no dejará de exigir a los alumnos que ellos mismos descubran palabras, frases, pequeños textos; estos serán entonces, descritos por todos.

La reproducción de cuentos, el dictado y otras formas escritas y verbales, serán cultivadas como lo son tradicionalmente. La redacción propia tiene un papel fundamental, pero la composición en el sentido de una disertación sobre un tema libremente elegido, recién comenzará después de los catorce años, cuando el yo está predominando.

Fuente: educacionwaldorf. org #Educación #RudolfSteiner #PedagogíaWaldorf.

¿Cómo enseñar a leer Waldorf?

Consonantes – Las consonantes surgieron de imitar objetos, actividades y procesos del entorno y de la naturaleza. En las escuelas Waldorf  los maestros inventan sus propias imágenes a partir de la letra y crear una historia o cuento para introducirla. Si se trata de niños mayores con problemas de lectoescritura pediremos al niño que nos ayude a buscar estas imágenes y a crear el cuento.

Así conseguimos una unidad entre símbolo, sonido y cualidad a través de la imagen y otorgamos al niño la posibilidad de aprender las letras con mayor facilidad y gusto. La vivencia del espacio, que en sus primeros años de vida el niño manifestó en sus dibujos-garabatos, ahora es ejercitado, ya que a partir de los 6 años esta facultad debe transformarse en capacidad  de creación de imágenes internas.

Audrey McAllen describe en «La Clase de Apoyo» (The Extra Lesson) como la mayoría de  los niños con dificultades de aprendizaje tienen en común dificultades básicas en la orientación espacial y falta de habilidad para crear imágenes mentales (visualización interna).

  1. A su vez la base de la escritura es la buena coordinación visomotora;
  2. Muchas veces la dificultad en la lectura proviene de discordancia entre los movimientos oculares y la mano, como ocurre en niños de lateralidad cruzada de ojo y mano (diestros con dominancia de ojo izquierdo);

El dibujo de formas, cenefas y simetrías es un excelente medio para reforzar el aprendizaje de las letras y ayuda tanto en el campo de la orientación espacial como en la coordinación visomotora y destreza de la mano para manejar el lápiz. Este método es fácilmente adaptable a las escuelas tradicionales, al homeschooling y a las clases de apoyo, tanto en terapia como en casa.