Que Es Una Escuela Productiva?

Que Es Una Escuela Productiva
– Denomínase ‘ Escuela Productiva ‘ a los espacios de formación integral, generados dentro de las escuelas Técnicas de la jurisdicción destinados a la promoción y el fortalecimiento de las capacidades de producción, capacitación, innovación, investigación, desarrollo y gestión de emprendimientos que valoricen el rol del.

¿Cuáles son las funciones de una escuela productiva?

Por lo tanto, el objetivo principal de los sectores didáctico- productivos es el de enseñar una actividad agropecuaria específica a través de su producción, y obviamente, la enseñanza que en ellos se imparte es eminentemente práctica.

¿Qué son escuelas productivas en Venezuela?

Las Escuelas Productivas como espacios de formación integral del nuevo republicano donde se aprende haciendo y se enseña produciendo, en los cuales se fortalece a: La autogestión. La participación comunitaria. La educación y el trabajo como proceso fundamental para alcanzar los fines de la nación.

¿Qué es una escuela social y productiva?

REFLEXI Ó N – Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table. MsoNormalTable La escuela debe ser el centro para la valoración del trabajo creador y liberador, no para reproducir el trabajo como acción enmarcada en la sumisión En el momento en que se introdujo la enseñanza generalizada que aún perdura, las escuelas que imparten una educación tradicional netamente academicista, donde quienes la  defienden opinan que la educación vinculada al trabajo, al hacer es considerada inferior, marginal.

  1. Venezuela, como otros países de América Latina, ha vivido en alma propia, las consecuencias de una escuela asociada a la no implementación de las actividades de siembra y cosecha en campo y en la ciudad con la construcción de viviendas que rodean los centros urbanos, de allí que se observan índices preocupantes que reflejan el abandono y ausentismo escolar en la mayoría de los casos , con esto quiero decir que aún existen  escuelas divorciadas de la vinculación con  Jean Jaques Rousseau   impulso la apertura de la escuela a la realidad exterior, y más adelante otros autores con sus escuelas productivas fueron claros exponentes de una enseñanza global, practica y teórica, distanciado de lo meramente academicista Todo este preámbulo, lo traigo a colación a manera de dar una  explicación de los antecedentes que aún están vigentes y cobran especial atención en momentos en que la sociedad venezolana se debate ante una crisis signada por la falta de alimentos, dentro de lo que algunos  llaman guerra económica pero la realidad la vemos en la búsqueda cotidiana de la escasez, acaparamiento y especulación con los alimentos de la dieta diaria del venezolano;

En nuestras escuela desde  nivel inicial, primario y media general no se pretenden formar economistas,  tampoco como maestros no estamos  preparados para ello, ni tampoco es un fin de la educación, pero la realidad es que la escuela no puede continuar de espaldas ante una situación que afecta a toda la sociedad.

  1. El modelo de escuela productiva históricamente ha tenido enemigos  inclusive muchos de sus maestros de forma deliberada enfrentan dicho modelo, pues se sienten obligados a trabajar bajo la concepción del hombre en su conjunto y del modelo de sociedad que se aspira a construir y del ciudadano que se aspira a formar desde sus espacios en una escuela inmersa en la comunidad y sus necesidades;

Simón Rodríguez, por allá en 1823 en Santa Fe de Bogotá, en busca de su amigo Simón Bolívar, llevaba un proyecto educativo;  que hablaba de la necesidad de hombres nuevos, de sembrar ciudadanía en las escuelas, de enseñar a trabajar y producir, Afirmando categóricamente convencido de que “sin educación nueva, la independencia estará siempre en peligro”.

Simón Rodríguez, tuvo la ingeniosa y osada idea de hacer la escuela en un edificio destartalado, levantaron las paredes derruidas, cambiaron puertas y ventanas, acondicionaron el local y le coloco un letrero llamativo que generó contradicción entre el mantuanaje: CASA DE INDUSTRIA PÚBLICA.

Obviamente los mantuanos   decían que no mandarían a sus hijos a una escuela que los pongan a trabajar pues eso podrá servir para los mestizos y orilleros pero no para los hijos de nosotros los señores. Su intención era fundar una escuela nueva, una escuela distinta, una escuela donde los niños y jóvenes además de aprender a leer, escribir y contar, aprendan a trabajar y producir, aprender a valerse por sí mismos, donde se siembren ideas de transformación, donde se aprenda la evolución de la semilla, de la raíz del fruto de los ideales.

En por ello, que el Sistema Educativo Bolivariano fue diseñado para dar respuesta a la formación de un nuevo ciudadano y una nueva ciudadana acorde con el nuevo modelo de sociedad propuesto en los lineamientos políticos del gobierno del Comandante Chávez, respondiendo con ello al nuevo modelo de desarrollo social, político, cultural y económico sustentado en los Planes de Desarrollo Económico y Social e incorporado en el plan de la patria.

Esta nueva concepción educativa se orienta a un modo de vida que centra su fuerza y su empuje hacia el desarrollo del equilibrio social, a través del trabajo liberador, la cohesión y equidad territorial y la conformación de un mundo multipolar para la reconstrucción de la sociedad.

La escuela productiva será realidad cuando lo productivo no sea sólo una ilusión  y podamos ver huertos y materos que hagan una escuela verde y  bien arregladita con buen rostro. La escuela productiva tiene necesariamente que llenar ese vacío aún existente, donde estudiante, docente y comunidad asignen la valoración requerida del trabajo liberador desde la escuela, desde la familia, echando las bases de la nueva cultura del trabajo.

En consecuencia, se requiere la escuela que su accionar vaya mucho más allá de la siembra de un determinado rubro de producción agrícola, que promueva un nuevo proceso de siembra, de un nuevo modo de vida, que su acción pedagógica supere al surco de la tierra; es la siembra de la nueva ciudadanía, de la nueva soberanía, la cosecha de los mejores ideales que formen hombres y mujeres en la comprensión  y  transformación de la vida. Por Carmen Julia Vicent Docente de Apoyo CLIFPMA Municipio Josè Felix Ribas Que Es Una Escuela Productiva.

¿Qué es la pedagogía productiva?

Es una idea creadora donde se resalta la necesidad de la educación y el desarrollo de la sociedad, con nuevos hábitos y relaciones sociales, donde el trabajo tiene sentido y significado de servicio social.

¿Qué son las actividades productivas ejemplos?

Ejemplos de actividades económicas primarias –

  1. Agricultura. Es la actividad que se encarga de la producción de cultivos vegetales. Por ejemplo:
  • Cereales
  • Oleaginosas
  • Caña de azúcar
  • Vid
  • Algodón
  • Cítricos
  1. Ganadería. Es la actividad que se encarga de la cría de animales. Por ejemplo:
  • Vacuna
  • Caprina
  • Porcina
  • Ovina
  1. Pesca. Es la actividad que se encarga de la explotación de especies de los ríos y mares.
  2. Selvicultura. Es la actividad que se encarga de la explotación de bosques y selvas.
  3. Minería. Es la actividad que se encarga de la explotación y extracción de los recursos minerales del suelo. Por ejemplo:
  • Hierro
  • Cobre
  • Plomo
  • Oro
  • Plata

¿Cuáles son las principales actividades productivas?

¿Cuáles son las estrategias para desarrollar la gestión escolar y la pedagogía productiva?

¿Cuál es la importancia de las actividades productivas?

Importancia de las actividades productivas – La importancia de las actividades productivas radica en el aporte que estas le otorgan a las necesidades sociales y económicas de una nación. Estas actividades forman parte del día a día de las industrias , ya que son las principales responsables de encargarse de las demandas sociales.

Por otro lado, a través de las operaciones que constituyen las actividades productivas es posible ejecutar la producción de bienes y servicios, facilitando así el desarrollo de la vida y aportando significativamente a la economía.

Adicionalmente, las actividades productivas aportan dinamización económica a las sociedades, brindando puestos de empleo , mejorando la calidad de vida e incrementando las riquezas monetarias , entre otros beneficios.

¿Cuál es el origen de la pedagogía productiva?

“La siembra, la recolección y el proceso de creación de semillas artesanales desde el hogar estimulan en los niños, niñas y adolescentes del país el estudio y aprendizaje en el ámbito de la pedagogía productiva a partir de los alimentos”, informó este jueves el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Jorge Pérez, desde el desarrollo del Programa Pedagógico «Cada Familia Una Escuela». El programa transmitido por Venezolana de Televisión resulta con el fin de garantizar la prosecución del año escolar 2019-2020 en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, ante la medida de suspensión de actividades en los centros educativos para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

En esta ocasión, la docente de educación primaria, Mirian Márquez informó que la pedagogía productiva nació en el año 2009 con el programa Todas las Manos a la Siembra, el cual tiene la intención de promover la agricultura sustentable y las prácticas agroecológicas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Patria.

“El estudiar y aprender en el hogar en conjunto con nuestros padres y madres el tema de la siembra, permite realizar un seguimiento de los procesos de cambio de la semilla sembrada, metodología practica que nos ayuda a interactuar con nuestros niños” dijo.

  1. Vale señalar que este espacio televisivo está contextualizado en el Plan Pedagógico de Protección y Prevención Covid-19, aprobado el pasado 13 de marzo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, a fin de garantizar la continuidad del Año Escolar 2019-2020, luego de la medida de suspensión de actividades en los centros educativos para evitar que la población escolarizada salga de sus hogares y se expanda el coronavirus en nuestro país;

/JML.

¿Qué se puede hacer en proyectos escolares?

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales. Los proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso, deben ser capaces de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad, la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final. Fuente: https://educacion. gob. ec/estructura-de-pe/ El modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias.

Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal. El objetivo general de los proyectos escolares dentro de la institución es el siguiente: Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular «Marqués de Selva Alegre».

Los Proyectos Escolares permiten que los estudiantes desarrollen sus habiliades en distintas actividades creativas, psicomotrices, amigas del medio ambiente; impulsando una actitud positiva y colaborativa de manera informal dentro del aula de clases. Quienes formamos parte de los proyectos escolares estamos gustosos de aportar al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, para lo cual contamos con el apoyo de las Autoridades y de los Padres de familia, en todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año lectivo.

You might be interested:  Como Saber Que Escuela Le Toca A Mi Hijo?

Los campos de acción (temáticas) con los que se trabaja son: proyectos científicos, de vida práctica, artístico-culturales y deportivos. Entre ellos tenemos los siguientes: NOMBRE DEL PROYECTO: “Origami paso a paso” FACILITADORA: Lcda.

Karina Loachamín GRADO: Preparatoria “A” Descripción : La técnica del Origami o también conocido como papiroflexia, no es más que el arte de doblar o plegar el papel con el objetivo de crear diversas y creativas formas. Este arte tiene su origen en Japón y tiene la única condición de que no se puede utilizar más que el papel y las manos. NOMBRE DEL PROYECTO: “La ciencia es divertida” FACILITADORA: Lcda. Janeth Carrera GRADO: Preparatoria “B” Descripción : La escuela es un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones, es el escenario propicio para desarrollar el conocimiento científico en los niños y niñas; enseñar ciencias desde las primeras etapas educativas es vital: es una manera de mirar el mundo y de pensar en él (Sanmartí, 2002).

  1. Uno de sus beneficios es ayudar a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina;
  2. Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura;

Como docentes es importante ofrecer una formación científica básica válida para interpretar los hechos cotidianos que nos rodean, desde un espíritu crítico y participativo. Es necesario favorecer la investigación científica con los estudiantes, trabajando conocimientos teóricos y prácticos. NOMBRE DEL PROYECTO: “Reciclo construyo” FACILITADORA: Lcda. Erika Panizo GRADO: Segundo Año E. “A” Descripción : El proyecto consiste en dar vida y reutilizar materiales que ya no se los va utilizar, y dar utilidad a un cartón, plástico, papel, etc. , creando materiales que nos sirvan en nuestro salón de clases o nuestra casa, a su vez fomentamos el respeto al medio ambiente, y evitamos el consumismo que tanto daño le está haciendo al planeta. NOMBRE DEL PROYECTO: “Manitas mágicas” FACILITADORA: Lcda. Nancy Rojas GRADO: Segundo Año E. “B” Descripción : Los estudiantes trabajan de manera individual y grupal logrando una gran diversión entre ellos y mejorando su convivir en el aula. Entre los objetivos del proyecto podemos mencionar los siguientes. • Utilizar técnicas para motivar el gusto por la creatividad con sus manos.

Los contenidos, procedimientos y actitudes que se integran en la vida cotidiana son los que suelen adquirirse mejor, es por ello que se debe fomentar una actitud científica desde el aula, valorando la ciencia de manera positiva y estando más predispuestos a aprenderla.

• Seleccionar con actividades básicas técnicas sencillas en pintura, desarrollando habilidades con la coordinación motora visual. • Enseñar a los niños a descubrir sus habilidades y talentos. • Crear varios dibujos con los niños. Dando como resultado positivo, trabajar en forma ordenada, cumplida, aseada y sobre todo con el gusto de los estudiantes en crear cosas nuevas con sus propias manos. NOMBRE DEL PROYECTO: “Viviendo con las plantas” FACILITADORA: Lcda. Tania Díaz GRADO: Tercer Año E. “A” Descripción : Este proyecto tiene como finalidad enseñar los usos y los beneficios de las plantas medicinales, ornamentales, alimenticias; como éstas contribuyen al mejoramiento de nuestra salud. El proyecto está dirigido a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y personal administrativo) que en cualquier momento del día puedan presentar, molestias en su salud. NOMBRE DEL PROYECTO: “Creando me divierto” FACILITADORA: Lcda. Pamelo Pinto GRADO: Tercer Año E. “B” Descripción : Este proyecto está enfocado en crear espacios de aprendizaje interactivos, que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante.

Con la ejecución de este proyecto, los estudiantes aprenden a asumir un verdadero compromiso de cambio, cuidando de su salud mediante el buen uso de las plantas medicinales, ornamentales y alimenticias que se encuentran en el medio ambiente, a través de prácticas ecológicas.

Contribuir a la preservación del medio ambiente afianzando la cultura del reciclaje y fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños y adolescentes, a través de espacios adecuados a las necesidades de los niños, y enfocarlos a CREANDO ME DIVIERTO, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas de nuestros estudiantes de la Institución “Marqués de Selva Alegre”, así como resaltar la importancia del reciclaje como estrategia para promover el arte, destacando la creatividad, sensibilidad artística y sentido de pertenencia con el medio ambiente, utilizando como herramienta un taller de manualidades. NOMBRE DEL PROYECTO: “Cristales de vida” FACILITADORA: Lcda. Mariela Reyes GRADO: Cuarto Año E. “A” Descripción : Hoy en día las personas al enfermarse lo primero que hacen es ir a la farmacia a comprar medicamentos pero ¿qué hacían las personas hace muchos años atrás para curar sus enfermedades?… fácil utilizaban lo que la naturaleza les daba, las plantas, con el pasar de los años nos hemos dado cuenta que el consumo excesivo de medicamentos químicos hace que la salud de las personas se deteriore con mayor facilidad ya que tienen efectos secundarios. NOMBRE DEL PROYECTO: “Los beneficios medicinales de la miel de abeja” FACILITADORA: Lcda. Doris Herrera GRADO: Cuarto Año E. “B” Descripción : Los beneficios medicinales de la miel de abeja, se remontan a siglos atrás, donde era un bien preciado por sus múltiples propiedades, considerada con un potencial antibacteriano, fuente natural de antioxidantes, endulzador primario, contiene proteínas, favorece la digestión, alivia la tos y dolor de garganta.

  1. En este proyecto los estudiantes recorrerán la ruta del estudio de la sábila, desde su textura, color y forma hasta la elaboración de productos a base de este producto natural;
  2. Aquí aprenderán de forma divertida y dinámica una manera de cuidar su salud y la de sus familias;

Por todo lo expuesto, es necesario que los alumnos valoren este producto en la elaboración de varios productos artesanales, que tienen como ingrediente principal la miel. Productos como: mascarillas hidratantes, jarabes para la tos, jabón y variedad de postres. NOMBRE DEL PROYECTO: “El mundo del Bonsai” FACILITADORA: Lcda. Karen Sandoval GRADO: Quinto Año E. “A” Descripción : El “Mundo del Bonsái” es un Proyecto de siembra de árboles en miniatura, tiene el propósito de ayudar a formar criterios de conservación y protección al ambiente, y que mejor, mediante la práctica diaria y la capacitación permanente de los estudiantes, que les permita aprender a vivir en armonía con el ambiente, mediante la siembra y cultivo de árboles Bonsáis. NOMBRE DEL PROYECTO: “Se aprende con diversión” FACILITADORA: Lcda. Carmen Cando GRADO: Quinto Año E. “B” Descripción : Este Proyecto Escolar busca desarrollar en los estudiantes el interés por experimentar y comprobar las leyes científicas de una manera sencilla y divertida; para ello, se realizan actividades lúdicas que incluyan la ejecución de experimentos simples, seguros y perfectos siempre con la supervisión de la docente y el uso de materiales apropiados que se los puede encontrar en casa. ¡Experimenta, Aprende y Diviértete con nuestros experimentos! NOMBRE DEL PROYECTO: “Ajedrez” FACILITADORA: Lcda. Maritza Cobos GRADOS: Quinto, Sexto y Séptimo Año E. Descripción : Por medio de este proyecto se busca un recurso pedagógico apropiado para ayudar a los niñ@s desarrollen habilidades de razonamiento y fortalecer el pensamiento abstracto a través de juegos para la mente, de manera sana y divertida.

El reto actual para la educación y las instituciones educativas, es promover programas de educación ambiental que estén enmarcados en estas orientaciones y con matiz e identidad ecuatoriana. [email protected] [email protected] niñ@s son cientí [email protected] naturales, siempre están observando, experimentando y explorando el mundo, es por ello que, nos encaminamos a encontrar respuestas fáciles para explicar ciertos fenómenos.

PIAGET dice: La creación de hombres que sean capaces de crear y no solamente de repetir lo que otros han hecho, con la formación de mentes que estén en condiciones de crear, verificar y no aceptar todo lo que se proponga. El proyecto se enfatiza en el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje de las ciencias básicas.

  1. También toma en cuenta los procesos de métodos Científicos, que permitan a los estudiantes desarrollar diferentes destrezas y habilidades mentales de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares;

Objetivos * Potenciar la capacidad de razonamiento lógico. * Mejorar y desarrollar la atención mediante el uso reflexivo que procede a los distintos movimientos. * Desarrollar la autoestima y la capacidad de superación. NOMBRE DEL PROYECTO: “Saberes ancestrales” FACILITADOR: Lcda. Gabriela Alcocer GRADO: Sexto y Séptimo Año E. Descripción : Se denominan conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos y comunidades indígenas, y que han sido transmitidos de generación en generación por siglos. NOMBRE DEL PROYECTO: “Pequeños arquitectos” FACILITADOR: Lic. Byron Minayo CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El objetivo es inculcar en los niños orden y disciplina con respecto a trazos y figuras geométricas, así podrán recrear mediante la imaginación y el dibujo, lugares, situaciones y paisajes del convivir diario, además lograrán cosntruir cuerpos geométricos dibujados y elaborados por ellos. NOMBRE DEL PROYECTO: “P royecto de A limentación S aludable A ctiva ” FACILITADORA: Lcda. Sandra León CURSO: Octavo y Noveno Año E. Descripción : El Proyecto Educativo “P. A” (Proyecto de Alimentación Saludable Activa) se presenta como una alternativa de promover conductas y hábitos alimentarios saludables en todos los estudiantes Marquesinos y en sus familias acompañado de la realización y preparación de divertidas recetas, las cuales incluirán degustaciones entre dulces y saladas y acompañadas de práctica de actividad física. NOMBRE DEL PROYECTO: “TINI, Mi Unidad Educativa verde, ahora serié” FACILITADOR: Lcda. Nidia Pillajo CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El proyecto TiNi consiste en un proceso de sensibilización y aprovechamiento de espacios, produciendo ventajas de la producción de productos orgánicos, además se fomentará valores y respeto hacia la naturaleza, donde los estudiantes podrán desarrollar habilidades colaborativas. NOMBRE DEL PROYECTO: “Eco Lego Land” FACILITADOR: Prof. Andrés Álvarez CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : Durante esta actividad, se enfatiza en la importancia del aprendizaje práctico y lúdico, como pilar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proyecto escolar, realiza estudios funcionales en cómo obtener principios básicos de una lección, tales como focalizar la teoría académica, lectura de textos, responder preguntas de comprensión lectora y desarrollar discusiones fluidas en torno a un tema específico para un proceso integral.

El conocimiento y práctica de diferentes actividades de origen ancestral como el bordado, tejido y cerámica fomentan varios aspectos importantes en desarrollo de la motricidad fina, estimula las ideas creativas y originales, promueve el pensamiento creativo y original para plasmar ideas, así como también aumentar la autoestima y cultivar el gusto por nuestra cultura.

La idea general es unir las lecciones de proyectos escolares al aprendizaje de habilidades y estrategias, haciendo uso de materiales tangibles como legos, para una experiencia significativa, utilizando conocimiento previo y de apreciación de los estudiantes, como punto de partida y extender el contenido al proceso de enseñanza aprendizaje. NOMBRE DEL PROYECTO: “Natural Cosmetic” FACILITADOR: Dra. Ana Cristina Briceño CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El objetivo del Proyecto es producir productos de higiene y cuidado personal, productos cosméticos para el cutis, cuerpo, manos pies y cabello (cremas, tónicos, suplementos de baño, aceites corporales, relajantes, mascarillas etc), medicinales y productos de aseo del hogar como desinfectantes, ceras, desengrasantes, etc utilizando principios activos 100% naturales, que se extraen de plantas a través de procesos de infusión, decocción, destilación y maceración como: extractos, esencias, aceites, ceras vegetales y minerales reducidos a polvo.

Esta situación lleva a proyectos escolares directamente a la conexión con experiencias y valores, así como trabajos académicos para el aprendizaje y la obtención de estándares específicos de manera autentica real y divertida.

Los ingredientes utilizados son fáciles de conseguir y no son costosos, y los utensilios para trabajar son los normalmente se tienen en la casa y laboratorio. Las fórmulas serán desarrolladas paso a paso y se ofrecerán las instrucciones necesarias para su preparación. NOMBRE DEL PROYECTO: “Circuitos en seria, controlador de potencia” FACILITADOR: Ing. Héctor García CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : Realizar un control de potencia: “Un Interruptor de Control de Potencia (ICP)» es un interruptor magneto térmico instalado después del contador eléctrico, mediante un diac-triac. El diac es un dispositivo capaz de conducir la corriente en cualquier dirección.

  1. Se empleará aproximadamente entre 10-30 minutos, se indicará el tiempo de caducidad de cada producto generalmente es de 5-6 semanas;
  2. Lo más importante de todo que los productos que se realicen son amigables con el medio ambiente, no contaminan;
You might be interested:  Que Hago Si Mi Hijo No Tiene Escuela Asignada?

El triac funciona como dos tiristores en paralelo, pero opuestos, el triac es un dispositivo que conduce corriente en ambos sentidos. NOMBRE DEL PROYECTO: “ECOPAPEL” FACILITADOR: Lic. Jonathan Pérez CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El proyecto escolar “ECOPAPEL”, está basado en el aprendizaje significativo que obtendrán los estudiantes. Con éste se plantea disminuir el uso del papel dentro de la institución, por medio de una fuente de trabajo cooperativo y alternativo que evitará la contaminación, ofreciendo una solución viable y objetiva que sea ambiental, lo cual pretende el manejo de técnicas y disposición de papel reciclado que procura ser un emprendimiento ecológico.

  1. Este papel se realizará con los residuos que se recicle dentro de la institución, con esto se pretende la concientización de cuidar el medio ambiente; cada materia prima obtenida de las aulas será procesada y manipulada con precaución y total responsabilidad, para obtener finalmente el papel ecológico que posteriormente será utilizado para la elaboración de tarjetas, cuaderno de notas, libros, diarios, etc;

Este proyecto pretende ser amigable con el medio ambiente. NOMBRE DEL PROYECTO: “RECREARTE” FACILITADOR: Lcda. Karina Figueroa CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : Existen muchas actividades lúdicas que desarrollan la parte psicomotriz de un individuo, sin embargo, en este proyecto nos enfocaremos solo en el tiempo que los niños y jóvenes pasan en los juegos electrónicos dejando a un lado la creatividad y el compartir con otros niños. Los proyectos escolares (que inicialmente se llamaban clubes) se desarrollan durante dos horas semanales para los subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y para Superior tres horas, vigente mediante el Acuerdo Ministerial Nº 020-A16 del 17 de febrero del 2016. Lcda. Sandra León COORDINADORA DE PROYECTOS ESCOLARES.

¿Cuál es el aporte de los proyectos pedagógicos productivos a mí proceso formativo?

Un proyecto pedagógico productivo es una estrategia educativa que permite articular la dinámica escolar con la de la comunidad, considerando el em- prendimiento y el aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno como una base para el aprendizaje y el desarrollo social.

¿Cuál es la importancia de aprender haciendo?

Aprender Haciendo es un sistema que permite al estudiante integrar conocimientos y resolver problemas en diversos ambientes profesionales que reflejan una realidad laboral moderna, asimismo fomenta en nuestros alumnos valores como el sentido de responsabilidad, la disciplina y disposición al trabajo.

¿Cuáles son los tipos de pedagogía que existen?

¿Qué es una actividad pedagógica ejemplos?

a) Actividades pedagógicas : Son aquellas acciones, que desarrollan los docentes, tanto dentro del aula como fuera de ella, cuyo propósito, es de brindar, adquirir y fortalecer conocimientos en los estudiantes, mediante estrategias metodológicas.

¿Qué estudia la pedagogía?

Educar es impregnar de sentido todo lo que hacemos en cada momento. Freire Para poder definir lo que hace un licenciado en Pedagogía, antes deberíamos conocer el origen de la palabra que proviene del griego antiguo paidagogos; compuesto por paidos (niño) y gogía ( conducir o llevar) , lo cual podríamos definirlo como guiar niños o el que conduce a los niños; pero… Esta definición, normalmente nos remite a pensar en los profesores que guían a los pequeños a comenzar su etapa por la educación, ¿no es así? Y la verdad es que, la pedagogía abarca mucho más que solo la educación de unos cuantos.

  1. La Licenciatura en Pedagogía abarca el estudio de todo aquello que involucra a la educación, no solo se encarga de cuidar a los niños, sino a jóvenes y adultos, además, su participación no se limita solo a las instituciones de educación pública o privada sino que puede ser capaz de desarrollarse en centros de investigación educativa, en áreas de recursos humanos e incluso en penitenciarias o instituciones gubernamentales;

¿Qué es la Pedagogía? Es la ciencia que estudia la educación para poder dirigirla a través de diseños y estrategias hacia la consecución de ciertas metas. ¿La diferencia con los estudios de un profesor? El pedagogo cursa un viaje por la filosofía, historia e incluso la psicología que rodea los rincones de la educación, porque debe tener las herramientas necesarias para explorar cuáles son las prioridades de la educación y de qué manera beneficia a la sociedad para poder intervenirla y mejorarla. A continuación, te damos unas pistas sobre lo que hace un licenciado en Pedagogía y lo mucho que puede influir en ámbitos tan variados como:

  • Diseño de proyectos educativos
  • Formación del profesorado
  • Diseño de programas de apoyo educativo
  • Formación ocupacional
  • Pedagogía empresarial
  • Pedagogía del ocio
  • Orientación académica

La pregunta importante aquí, no radica en qué es la Pedagogía, sino en si tienes la capacidad de traducir tus conocimientos y compartirlos con los demás. Un pedagogo siempre tendrá el papel de facilitador, de creador y diseñador en nuevos planes y estructuras dentro del procedimiento de aprendizaje, ya sea en una escuela, en una empresa o en cualquier lugar donde puedas encontrar un alumno. Si te estás preguntando qué hace un licenciado en Pedagogía, te invitamos a que te adentres en los planes de estudio de algunas universidades; la lectura constante y la investigación será parte de tu día a día.

¿Cuál es la importancia de las actividades productivas?

Importancia de las actividades productivas – La importancia de las actividades productivas radica en el aporte que estas le otorgan a las necesidades sociales y económicas de una nación. Estas actividades forman parte del día a día de las industrias , ya que son las principales responsables de encargarse de las demandas sociales.

Por otro lado, a través de las operaciones que constituyen las actividades productivas es posible ejecutar la producción de bienes y servicios, facilitando así el desarrollo de la vida y aportando significativamente a la economía.

Adicionalmente, las actividades productivas aportan dinamización económica a las sociedades, brindando puestos de empleo , mejorando la calidad de vida e incrementando las riquezas monetarias , entre otros beneficios.

¿Qué se puede hacer en proyectos escolares?

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo en los que se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología de aprendizaje basada en proyectos con un enfoque interdisciplinario, para estimular el trabajo colaborativo y la investigación, así como las habilidades sociales. Los proyectos deben además incentivar la aplicación concreta del conocimiento y de valores específicos y relacionados a las competencias del siglo XXI. Por eso, deben ser capaces de traducirse en un organizador gráfico que evidencie la interdisciplinariedad, la interacción de las diferentes áreas académicas, los intereses de los estudiantes y los valores a fomentar para la consecución de un producto final. Fuente: https://educacion. gob. ec/estructura-de-pe/ El modelo de aprendizaje basado en proyectos compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias.

Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal. El objetivo general de los proyectos escolares dentro de la institución es el siguiente: Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Unidad Educativa Particular «Marqués de Selva Alegre».

Los Proyectos Escolares permiten que los estudiantes desarrollen sus habiliades en distintas actividades creativas, psicomotrices, amigas del medio ambiente; impulsando una actitud positiva y colaborativa de manera informal dentro del aula de clases. Quienes formamos parte de los proyectos escolares estamos gustosos de aportar al desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes, para lo cual contamos con el apoyo de las Autoridades y de los Padres de familia, en todas las actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año lectivo.

Los campos de acción (temáticas) con los que se trabaja son: proyectos científicos, de vida práctica, artístico-culturales y deportivos. Entre ellos tenemos los siguientes: NOMBRE DEL PROYECTO: “Origami paso a paso” FACILITADORA: Lcda.

Karina Loachamín GRADO: Preparatoria “A” Descripción : La técnica del Origami o también conocido como papiroflexia, no es más que el arte de doblar o plegar el papel con el objetivo de crear diversas y creativas formas. Este arte tiene su origen en Japón y tiene la única condición de que no se puede utilizar más que el papel y las manos. NOMBRE DEL PROYECTO: “La ciencia es divertida” FACILITADORA: Lcda. Janeth Carrera GRADO: Preparatoria “B” Descripción : La escuela es un lugar privilegiado de enseñanzas, aprendizajes, crecimiento e interrelaciones, es el escenario propicio para desarrollar el conocimiento científico en los niños y niñas; enseñar ciencias desde las primeras etapas educativas es vital: es una manera de mirar el mundo y de pensar en él (Sanmartí, 2002).

  • Uno de sus beneficios es ayudar a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina;
  • Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura;

Como docentes es importante ofrecer una formación científica básica válida para interpretar los hechos cotidianos que nos rodean, desde un espíritu crítico y participativo. Es necesario favorecer la investigación científica con los estudiantes, trabajando conocimientos teóricos y prácticos. NOMBRE DEL PROYECTO: “Reciclo construyo” FACILITADORA: Lcda. Erika Panizo GRADO: Segundo Año E. “A” Descripción : El proyecto consiste en dar vida y reutilizar materiales que ya no se los va utilizar, y dar utilidad a un cartón, plástico, papel, etc. , creando materiales que nos sirvan en nuestro salón de clases o nuestra casa, a su vez fomentamos el respeto al medio ambiente, y evitamos el consumismo que tanto daño le está haciendo al planeta. NOMBRE DEL PROYECTO: “Manitas mágicas” FACILITADORA: Lcda. Nancy Rojas GRADO: Segundo Año E. “B” Descripción : Los estudiantes trabajan de manera individual y grupal logrando una gran diversión entre ellos y mejorando su convivir en el aula. Entre los objetivos del proyecto podemos mencionar los siguientes. • Utilizar técnicas para motivar el gusto por la creatividad con sus manos.

  • Los contenidos, procedimientos y actitudes que se integran en la vida cotidiana son los que suelen adquirirse mejor, es por ello que se debe fomentar una actitud científica desde el aula, valorando la ciencia de manera positiva y estando más predispuestos a aprenderla;

• Seleccionar con actividades básicas técnicas sencillas en pintura, desarrollando habilidades con la coordinación motora visual. • Enseñar a los niños a descubrir sus habilidades y talentos. • Crear varios dibujos con los niños. Dando como resultado positivo, trabajar en forma ordenada, cumplida, aseada y sobre todo con el gusto de los estudiantes en crear cosas nuevas con sus propias manos. NOMBRE DEL PROYECTO: “Viviendo con las plantas” FACILITADORA: Lcda. Tania Díaz GRADO: Tercer Año E. “A” Descripción : Este proyecto tiene como finalidad enseñar los usos y los beneficios de las plantas medicinales, ornamentales, alimenticias; como éstas contribuyen al mejoramiento de nuestra salud. El proyecto está dirigido a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y personal administrativo) que en cualquier momento del día puedan presentar, molestias en su salud. NOMBRE DEL PROYECTO: “Creando me divierto” FACILITADORA: Lcda. Pamelo Pinto GRADO: Tercer Año E. “B” Descripción : Este proyecto está enfocado en crear espacios de aprendizaje interactivos, que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante.

  • Con la ejecución de este proyecto, los estudiantes aprenden a asumir un verdadero compromiso de cambio, cuidando de su salud mediante el buen uso de las plantas medicinales, ornamentales y alimenticias que se encuentran en el medio ambiente, a través de prácticas ecológicas;
You might be interested:  A Que Se Debe La Mala Educacion En Mexico?

Contribuir a la preservación del medio ambiente afianzando la cultura del reciclaje y fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños y adolescentes, a través de espacios adecuados a las necesidades de los niños, y enfocarlos a CREANDO ME DIVIERTO, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas de nuestros estudiantes de la Institución “Marqués de Selva Alegre”, así como resaltar la importancia del reciclaje como estrategia para promover el arte, destacando la creatividad, sensibilidad artística y sentido de pertenencia con el medio ambiente, utilizando como herramienta un taller de manualidades. NOMBRE DEL PROYECTO: “Cristales de vida” FACILITADORA: Lcda. Mariela Reyes GRADO: Cuarto Año E. “A” Descripción : Hoy en día las personas al enfermarse lo primero que hacen es ir a la farmacia a comprar medicamentos pero ¿qué hacían las personas hace muchos años atrás para curar sus enfermedades?… fácil utilizaban lo que la naturaleza les daba, las plantas, con el pasar de los años nos hemos dado cuenta que el consumo excesivo de medicamentos químicos hace que la salud de las personas se deteriore con mayor facilidad ya que tienen efectos secundarios. NOMBRE DEL PROYECTO: “Los beneficios medicinales de la miel de abeja” FACILITADORA: Lcda. Doris Herrera GRADO: Cuarto Año E. “B” Descripción : Los beneficios medicinales de la miel de abeja, se remontan a siglos atrás, donde era un bien preciado por sus múltiples propiedades, considerada con un potencial antibacteriano, fuente natural de antioxidantes, endulzador primario, contiene proteínas, favorece la digestión, alivia la tos y dolor de garganta.

  • En este proyecto los estudiantes recorrerán la ruta del estudio de la sábila, desde su textura, color y forma hasta la elaboración de productos a base de este producto natural;
  • Aquí aprenderán de forma divertida y dinámica una manera de cuidar su salud y la de sus familias;

Por todo lo expuesto, es necesario que los alumnos valoren este producto en la elaboración de varios productos artesanales, que tienen como ingrediente principal la miel. Productos como: mascarillas hidratantes, jarabes para la tos, jabón y variedad de postres. NOMBRE DEL PROYECTO: “El mundo del Bonsai” FACILITADORA: Lcda. Karen Sandoval GRADO: Quinto Año E. “A” Descripción : El “Mundo del Bonsái” es un Proyecto de siembra de árboles en miniatura, tiene el propósito de ayudar a formar criterios de conservación y protección al ambiente, y que mejor, mediante la práctica diaria y la capacitación permanente de los estudiantes, que les permita aprender a vivir en armonía con el ambiente, mediante la siembra y cultivo de árboles Bonsáis. NOMBRE DEL PROYECTO: “Se aprende con diversión” FACILITADORA: Lcda. Carmen Cando GRADO: Quinto Año E. “B” Descripción : Este Proyecto Escolar busca desarrollar en los estudiantes el interés por experimentar y comprobar las leyes científicas de una manera sencilla y divertida; para ello, se realizan actividades lúdicas que incluyan la ejecución de experimentos simples, seguros y perfectos siempre con la supervisión de la docente y el uso de materiales apropiados que se los puede encontrar en casa. ¡Experimenta, Aprende y Diviértete con nuestros experimentos! NOMBRE DEL PROYECTO: “Ajedrez” FACILITADORA: Lcda. Maritza Cobos GRADOS: Quinto, Sexto y Séptimo Año E. Descripción : Por medio de este proyecto se busca un recurso pedagógico apropiado para ayudar a los niñ@s desarrollen habilidades de razonamiento y fortalecer el pensamiento abstracto a través de juegos para la mente, de manera sana y divertida.

El reto actual para la educación y las instituciones educativas, es promover programas de educación ambiental que estén enmarcados en estas orientaciones y con matiz e identidad ecuatoriana. [email protected] [email protected] niñ@s son cientí [email protected] naturales, siempre están observando, experimentando y explorando el mundo, es por ello que, nos encaminamos a encontrar respuestas fáciles para explicar ciertos fenómenos.

PIAGET dice: La creación de hombres que sean capaces de crear y no solamente de repetir lo que otros han hecho, con la formación de mentes que estén en condiciones de crear, verificar y no aceptar todo lo que se proponga. El proyecto se enfatiza en el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje de las ciencias básicas.

  1. También toma en cuenta los procesos de métodos Científicos, que permitan a los estudiantes desarrollar diferentes destrezas y habilidades mentales de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares;

Objetivos * Potenciar la capacidad de razonamiento lógico. * Mejorar y desarrollar la atención mediante el uso reflexivo que procede a los distintos movimientos. * Desarrollar la autoestima y la capacidad de superación. NOMBRE DEL PROYECTO: “Saberes ancestrales” FACILITADOR: Lcda. Gabriela Alcocer GRADO: Sexto y Séptimo Año E. Descripción : Se denominan conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales a todos aquellos saberes que poseen los pueblos y comunidades indígenas, y que han sido transmitidos de generación en generación por siglos. NOMBRE DEL PROYECTO: “Pequeños arquitectos” FACILITADOR: Lic. Byron Minayo CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El objetivo es inculcar en los niños orden y disciplina con respecto a trazos y figuras geométricas, así podrán recrear mediante la imaginación y el dibujo, lugares, situaciones y paisajes del convivir diario, además lograrán cosntruir cuerpos geométricos dibujados y elaborados por ellos. NOMBRE DEL PROYECTO: “P royecto de A limentación S aludable A ctiva ” FACILITADORA: Lcda. Sandra León CURSO: Octavo y Noveno Año E. Descripción : El Proyecto Educativo “P. A” (Proyecto de Alimentación Saludable Activa) se presenta como una alternativa de promover conductas y hábitos alimentarios saludables en todos los estudiantes Marquesinos y en sus familias acompañado de la realización y preparación de divertidas recetas, las cuales incluirán degustaciones entre dulces y saladas y acompañadas de práctica de actividad física. NOMBRE DEL PROYECTO: “TINI, Mi Unidad Educativa verde, ahora serié” FACILITADOR: Lcda. Nidia Pillajo CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El proyecto TiNi consiste en un proceso de sensibilización y aprovechamiento de espacios, produciendo ventajas de la producción de productos orgánicos, además se fomentará valores y respeto hacia la naturaleza, donde los estudiantes podrán desarrollar habilidades colaborativas. NOMBRE DEL PROYECTO: “Eco Lego Land” FACILITADOR: Prof. Andrés Álvarez CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : Durante esta actividad, se enfatiza en la importancia del aprendizaje práctico y lúdico, como pilar en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El proyecto escolar, realiza estudios funcionales en cómo obtener principios básicos de una lección, tales como focalizar la teoría académica, lectura de textos, responder preguntas de comprensión lectora y desarrollar discusiones fluidas en torno a un tema específico para un proceso integral.

El conocimiento y práctica de diferentes actividades de origen ancestral como el bordado, tejido y cerámica fomentan varios aspectos importantes en desarrollo de la motricidad fina, estimula las ideas creativas y originales, promueve el pensamiento creativo y original para plasmar ideas, así como también aumentar la autoestima y cultivar el gusto por nuestra cultura.

La idea general es unir las lecciones de proyectos escolares al aprendizaje de habilidades y estrategias, haciendo uso de materiales tangibles como legos, para una experiencia significativa, utilizando conocimiento previo y de apreciación de los estudiantes, como punto de partida y extender el contenido al proceso de enseñanza aprendizaje. NOMBRE DEL PROYECTO: “Natural Cosmetic” FACILITADOR: Dra. Ana Cristina Briceño CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El objetivo del Proyecto es producir productos de higiene y cuidado personal, productos cosméticos para el cutis, cuerpo, manos pies y cabello (cremas, tónicos, suplementos de baño, aceites corporales, relajantes, mascarillas etc), medicinales y productos de aseo del hogar como desinfectantes, ceras, desengrasantes, etc utilizando principios activos 100% naturales, que se extraen de plantas a través de procesos de infusión, decocción, destilación y maceración como: extractos, esencias, aceites, ceras vegetales y minerales reducidos a polvo.

Esta situación lleva a proyectos escolares directamente a la conexión con experiencias y valores, así como trabajos académicos para el aprendizaje y la obtención de estándares específicos de manera autentica real y divertida.

Los ingredientes utilizados son fáciles de conseguir y no son costosos, y los utensilios para trabajar son los normalmente se tienen en la casa y laboratorio. Las fórmulas serán desarrolladas paso a paso y se ofrecerán las instrucciones necesarias para su preparación. NOMBRE DEL PROYECTO: “Circuitos en seria, controlador de potencia” FACILITADOR: Ing. Héctor García CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : Realizar un control de potencia: “Un Interruptor de Control de Potencia (ICP)» es un interruptor magneto térmico instalado después del contador eléctrico, mediante un diac-triac. El diac es un dispositivo capaz de conducir la corriente en cualquier dirección.

Se empleará aproximadamente entre 10-30 minutos, se indicará el tiempo de caducidad de cada producto generalmente es de 5-6 semanas. Lo más importante de todo que los productos que se realicen son amigables con el medio ambiente, no contaminan.

El triac funciona como dos tiristores en paralelo, pero opuestos, el triac es un dispositivo que conduce corriente en ambos sentidos. NOMBRE DEL PROYECTO: “ECOPAPEL” FACILITADOR: Lic. Jonathan Pérez CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : El proyecto escolar “ECOPAPEL”, está basado en el aprendizaje significativo que obtendrán los estudiantes. Con éste se plantea disminuir el uso del papel dentro de la institución, por medio de una fuente de trabajo cooperativo y alternativo que evitará la contaminación, ofreciendo una solución viable y objetiva que sea ambiental, lo cual pretende el manejo de técnicas y disposición de papel reciclado que procura ser un emprendimiento ecológico.

Este papel se realizará con los residuos que se recicle dentro de la institución, con esto se pretende la concientización de cuidar el medio ambiente; cada materia prima obtenida de las aulas será procesada y manipulada con precaución y total responsabilidad, para obtener finalmente el papel ecológico que posteriormente será utilizado para la elaboración de tarjetas, cuaderno de notas, libros, diarios, etc.

Este proyecto pretende ser amigable con el medio ambiente. NOMBRE DEL PROYECTO: “RECREARTE” FACILITADOR: Lcda. Karina Figueroa CURSO: Octavo, Noveno y Décimo E. Descripción : Existen muchas actividades lúdicas que desarrollan la parte psicomotriz de un individuo, sin embargo, en este proyecto nos enfocaremos solo en el tiempo que los niños y jóvenes pasan en los juegos electrónicos dejando a un lado la creatividad y el compartir con otros niños. Los proyectos escolares (que inicialmente se llamaban clubes) se desarrollan durante dos horas semanales para los subniveles de Educación General Básica Elemental y Media, y para Superior tres horas, vigente mediante el Acuerdo Ministerial Nº 020-A16 del 17 de febrero del 2016. Lcda. Sandra León COORDINADORA DE PROYECTOS ESCOLARES.

¿Cuál es la importancia de aprender haciendo?

Aprender Haciendo es un sistema que permite al estudiante integrar conocimientos y resolver problemas en diversos ambientes profesionales que reflejan una realidad laboral moderna, asimismo fomenta en nuestros alumnos valores como el sentido de responsabilidad, la disciplina y disposición al trabajo.

¿Cuándo se dio inicio en la educación la pedagogia productiva?

En esta ocasión, la docente de educación primaria, Mirian Márquez informó que la pedagogía productiva nació en el año 2009 con el programa Todas las Manos a la Siembra, el cual tiene la intención de promover la agricultura sustentable y las prácticas agroecológicas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la.