Que Es Una Escuela General?

La Secundaria General se distingue por atender a toda la población de 12 a 15 años, y se diferencia por contar con áreas de desarrollo personal y social a través del laboratorio de ciencias, el conocimiento de una lengua extranjera, talleres y actividades alternas sobre tecnología, conocimiento del medio ambiente y el diseño de un proyecto de vida, para fortalecer tu formación de manera integral, por ello aquí tienes la oportunidad de convivir y establecer lazos de amistad con tus compañeros. Actualmente el Estado de México cuenta con 1,697 Escuelas Secundarias Generales, distribuidas en sus 125 municipios, y en las cuales laboran 23,595  maestras y maestros con especialidades en las distintas asignaturas y áreas que se imparten, que con su experiencia y conocimiento están contribuyendo a la formación de más de 400,393  alumnas y alumnos de 12 a 15 años..

¿Qué diferencia hay entre una escuela técnica y una secundaria?

Secundaria Técnica – Estos planteles forman parte de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica (DGEST),  sus alumnos usan uniformes color beige o vino, dependiendo la zona. En cuestión de materias, el tronco común es el mismo que en las secundarias diurnas.

La distinción es que le dedican más horas a la semana a los talleres y cuentan con una mayor variedad de estos, incluso en áreas como la agricultura, ganadería o la pesca. Actualmente, los planes de estudio señalan que los talleres forman parte del área de Tecnología y se toman en promedio de 8 y hasta 16 horas a la semana durante los tres años.

Todo depende del tipo de taller que se elija y la región en donde esté ubicado el plantel. La otra gran diferencia y ventaja de las secundarias técnicas es que al concluir los tres años de estudio, los alumnos obtienen su Certificado normal y adicionalmente un Diploma/Constancia que los acredita en el taller que estudiaron. Los horarios que se manejan en las secundarias técnicas son los siguientes*:

  • Turno matutino: De 7:00 a 14:00 horas.
  • Turno matutino con taller agropecuario: De 7:00 a 15:00 horas.
  • Turno vespertino: De 14:00 a 21:00 horas.
  • Tiempo completo: De 7:00 a 16:20 horas.
  • Jornada ampliada: De 7:00 a 14:50 horas.

*Horarios de las clases presenciales antes de la pandemia de Covid-19. Que Es Una Escuela General Alumnos de la Secundaria Técnica #32. Foto: Facebook.

¿Qué tipo de escuela secundaria?

En México existen las modalidades de Secundaria General, Tele- secundaria, Secundaria Técnica, Secundaria Federal y Secundaria Mixta.

¿Cómo se puede describir una escuela?

Las escuelas particulares en Puebla son muy diferentes entre sí, sus características varían dependiendo de su presupuesto económico, de sus prioridades y de sus sistemas educativos. Pero, de cualquier manera, hay características que cualquier escuela debe de tener para poder confiar en ella.

  1. Una escuela es un centro de formación académica, moral y física;
  2. En los primeros años de vida, las personas acuden a estos centros para obtener conocimientos que les sirvan para su vida diaria;
  3. El término «escuela« deriva del vocablo griego antiguo skholé y del latín schola , en primera instancia, su significado hacía referencia a la tranquilidad y el tiempo libre;

Fue hasta después que se cambiaría a «lugar de estudio» cuando se abrieron las escuelas en el periodo helenístico. Las escuelas primarias particulares en Puebla tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, ya que contribuyen a su construcción a través de la transferencia de valores éticos, morales y patrios.

Es importante buscar escuelas con educación integral, esto ha sido una tendencia global en los últimos años porque impulsa el desarrollo de distintas habilidades en los niños, además de los conocimientos académicos.

También es relevante que las escuelas se mantengan en constantes actualizaciones de sus programas educativos, puesto que las necesidades de hoy no necesariamente son las mismas que las de mañana. Uno de los aspectos prioritarios en las mejores escuelas privadas en Puebla es el modelo educativo en el cual se basan, pero no es lo único que importa a la hora de escoger una escuela para sus hijos, sino que también tienen que tomar en cuenta las siguientes características que cualquier escuela de calidad debe de tener:.

¿Cuándo se creó la secundaria general?

Entre 1939 y 1940 el Departamento de Educación Secundaria se convirtió en Dirección General de Segunda Enseñanza y también se estableció un solo tipo de escuela secundaria, cuya formación se extendería a tres años. Esta decisión daría lugar a lo que ahora se denomina la modalidad de secundaria general.

¿Qué tipo de secundaria es la general?

La Secundaria General se distingue por atender a toda la población de 12 a 15 años, y se diferencia por contar con áreas de desarrollo personal y social a través del laboratorio de ciencias, el conocimiento de una lengua extranjera, talleres y actividades alternas sobre tecnología, conocimiento del medio ambiente y el diseño de un proyecto de vida, para fortalecer tu formación de manera integral, por ello aquí tienes la oportunidad de convivir y establecer lazos de amistad con tus compañeros. Actualmente el Estado de México cuenta con 1,697 Escuelas Secundarias Generales, distribuidas en sus 125 municipios, y en las cuales laboran 23,595  maestras y maestros con especialidades en las distintas asignaturas y áreas que se imparten, que con su experiencia y conocimiento están contribuyendo a la formación de más de 400,393  alumnas y alumnos de 12 a 15 años..

¿Qué beneficios tiene estudiar en una escuela tecnica?

El profesor Juan Fabio, especialista en Educación y TIC, nos cuenta su experiencia como docente de un Secundario Técnico de Río Negro. Sus alumnos de 6to año de las especialidades Computación y Mecánica del Centro de Educación Técnica Nº 1 “Don Antonio Sánchez Platero” de Gral.

  • Roca,  construyeron un rehabilitador de marcha para niños con discapacidad motora, como parte de las Prácticas Profesionalizantes;
  • La experiencia de enseñar en una escuela técnica: “Soy egresado de la Escuela Técnica “Dr;

Juan Ramón Vidal” de la ciudad de Esquina, Corrientes,  donde comencé mi carrera docente en el año 1997, primeramente como Profesor del Ciclo Superior en Computación de materias específicas también como Maestro de Enseñanza Practica de Laboratorio de Computación, para luego tener la posibilidad y la responsabilidad de desempeñarme como Regente Técnico hasta mi decisión de mudarme a vivir con mi Familia a Rio Negro.

  1. Hoy me encuentro trabajando como Coordinador de Prácticas Profesionalizantes y de FinEsTec , experiencias que me ponen en contacto con los alumnos desde otras realidades;
  2. Siento un compromiso inmenso con la Educación Técnica y trato en todo momento de hacer aportes significativos, no sólo desde el aula, sino también en el desarrollo de las diferentes líneas de acción que integran los Planes de Mejora y de Crédito Fiscal que el equipo directivo de la institución me confió para llevar adelante, centrando la mirada en mejorar la calidad educativa y teniendo en cuenta los entornos formativos de cada especialidad ya que nos encontramos en pleno proceso de homologación de los diferentes planes de estudios”;

Beneficios de estudiar en una escuela técnica: “Así como en la elección de una carrera universitaria tiene cada vez más importancia la certeza de una salida laboral, los estudiantes que ingresan al Secundario muestran también una tendencia en este sentido.

De hecho, hemos visto como se ha incrementado notablemente la demanda de vacantes en colegios técnicos. Considero que las competencias adquiridas por los alumnos de escuelas de la modalidad permiten una rápida y casi segura salida laboral, y los dotan de una preparación calificada para el ingreso al nivel Superior con mayor facilidad.

La elección de una carrera de Educación Técnico Profesional garantiza una sólida formación general, lo que posibilita a los alumnos a desarrollarse personal, social y laboralmente, y ofrece una formación profesional significativa para desempeñarse en determinados sectores o áreas productivas.

Dado que los contenidos curriculares de la modalidad están orientados a especialidades, creo que el abordaje más profundo de ciertas materias redunda no sólo en un mejor rendimiento académico sino además en otorgar herramientas que faciliten el ingreso a algunas carreras universitarias relacionadas”.

La importancia de las Prácticas Profesionalizantes: “En la institución donde trabajo actualmente se cumplen regularmente los términos de diversos convenios laborales con instituciones, entidades de bien público, empresas de la localidad y con la Municipalidad, a través de los cuales los alumnos de los Ciclos Superiores adquieren experiencia práctica.

  1. La necesidad de poner a nuestros  estudiantes en el contexto de nuestra realidad productiva y social se enmarca en el gran potencial de desarrollo que tiene nuestra región del Alto Valle de la provincia de Río Negro;

Los Talleres, desde sus diferentes especialidades, son el punto de partida hacia el desarrollo de las competencias y habilidades prácticas que necesitarán más tarde para resolver las situaciones de trabajo que se vayan planteando en cada ámbito de las profesionalizaciones. Algunas experiencias de nuestros alumnos: “Además de la construcción del rehabilitador de marcha gracias a un acuerdo firmado entre nuestro colegio y ADANIL (Asociación de Ayuda al Niño Lisiado), les comparto otras experiencias de las Prácticas Profesionalizantes:

  • Con alumnos del Ciclo Superior en Computación se realizaron experiencias tanto en nuestra institución como fuera de ella. Un grupo de alumnos han realizado sus Prácticas junto a los Referentes TIC colaborando en todo lo que demanda atender a las necesidades de los alumnos y profesores en el uso de las netbooks.
  • Participaron en la instalación de nuevos equipamientos informático que adquirimos por medio de Crédito Fiscal y que fueron destinado a una sala de CAD. Y en reparación, desbloqueo y habilitación de las netbook del Programa Conectar Igualdad.
  • Otro Grupo de Alumnos de 6to Año de Computación dictaron el “Curso de Operador de PC (Básico)”al personal del Hospital Francisco López Lima de nuestra ciudad.

Noticias relacionadas: “Alumnos de una Escuela Secundaria Técnica de Río Negro construyeron dispositivos para niños con discapacidad motora”   “La Educación Técnico Profesional te acerca al mundo del trabajo” Galería de imágenes .

¿Cuáles son los tres tipos de escuela?

¿Cuáles son los 3 tipos de secundaria?

¿Qué es mejor telesecundaria o secundaria general?

Que Es Una Escuela General ISSN: ACTA EDUCATIVA, Publicación No. 10, es una publicación con periodicidad indeterminada editada por Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S. , calle Jiménez, #315, Col. Centro, Tel. (52) 444 812 5610, revista. universidadabierta. edu. mx, Editor responsable Santiago Salas Ferrari. Reserva de Derechos a uso Exclusivo No.

04-2018-021311104100-102, ISSN: En trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, unidad de informática de Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.

, Felipe de Jesús Candia Reyes, calle Jiménez, #315, Col. Centro, C. 78000, San Luis Potosí, S. , fecha de última modificación 10 de Diciembre del 2016.

  Resumen   Abstract
  Palabras claves:

La opinión general de la población, respecto al nivel de la educación que se ofrece en escuelas que operan bajo el esquema de telesecundaria, principalmente en zonas urbanas, ha sido que estas instituciones imparten un nivel inferior al que ofrecen las secundarias presenciales. Al escuchar el termino telesecundaria, la sociedad genera una percepción de educación rural, destinada a gente de escasos recursos, impartida en zonas alejadas y por profesores poco preparados. Los 8 años de mi carrera como docente los he desarrollado frente a grupos en la modalidad de telesecundaria, tiempo en el que he percibido las bondades de este sistema de estudios.

  1. Es cierto que gran parte de la educación básica en México se lleva a través del sistema escolarizado tradicional, en nuestro caso, la educación secundaria presencial, donde varios profesores se responsabilizan de los procesos de enseñanza;

Sin embargo, también es cierto, que la formación a través de la escuela telesecundaria, ofrece una excelente alternativa, no solo para hacer llegar la educación a lugares alejados o de escasos recursos, sino también para optimizar recursos y elevar el nivel académico de los alumnos.

  • “La Telesecundaria en México surgió en la mitad de la década de los 60 para responder a la necesidad de proporcionar educación secundaria a jóvenes de comunidades rurales, en donde no es posible establecer escuelas secundarias generales o técnicas y con el propósito de utilizar la televisión en apoyo de la educación;

“1 Así pues, la Telesecundaria adquiere un papel importante en la formación de la juventud mexicana al colaborar ampliamente para satisfacer la demanda de la educación media, conjuntamente con las secundarias generales y las secundarias técnicas. La educación en Telesecundaria está caracterizada porque sobre un solo docente descansa la enseñanza integral del alumno, es decir, todas las asignaturas son impartidas por un maestro único, quien complementa el aprendizaje con programas de televisión trasmitidos para cada materia. Tan es así, qué, comparada con la secundaria presencial y la secundaria técnica, desarrolló un crecimiento altamente significativo, como se muestra a continuación: Lo anterior nos refleja la penetración de las escuelas telesecundarias, cuya matrícula se duplicó de sobre manera, muy por encima de los otros sistemas. Misma situación se presenta en las instalaciones destinadas a este tipo de educación, cuyos inmuebles crecieron hasta en un 85. 60%, indicador que refleja los esfuerzos realizados para satisfacer una necesidad de educación en esta modalidad. De acuerdo con las cifras presentadas por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) del ciclo escolar 2012-2013, más niños ingresan oportunamente al nivel de primaria; desgraciadamente, conforme avanzan los niveles educativos va disminuyendo la matricula escolar.

En los últimos años, los avances tecnológicos, que de a poco se ha dotado a la Telesecundaria, la convierten en un modelo pedagógico moderno que abre sus brazos para llegar a ser una opción más viable y alcanzar un mayor universo de alumnos, no limitativa a zonas rurales debido su calidad comprobada.

Este dato, ligado a que en zonas rurales el ingreso se ve mayormente afectado, nos hace voltear la mirada, a fin de fortalecer, aún más, el mecanismo de enseñanza mediante Telesecundarias. No obstante la esfera de acción que encasilla a la escuela telesecundaria, esta modalidad, ha demostrado ser un instrumento eficaz dentro de la educación media, no solo apta para establecerse en zonas rurales, sino también para incrementar su implantación en zonas urbanas.

El aumento de la calidad académica que se imparte en estos centros educativos ha manifestado, incluso niveles similares a los de las escuelas particulares, tal como lo podemos apreciar en las pruebas ENLACE realizadas en el año de 2013, que denota que la Telesecundaria, en la asignatura de matemáticas, alcanzó un porcentaje del 32.

6% de alumnos con niveles bueno y suficiente, que resulta similar al de escuelas particulares. ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS (2013) La representación gráfica anterior, muestra similares niveles de aprovechamiento entre las secundarias particulares y las telesecundarias. Por el contrario, es evidente el alto porcentaje de insuficiencia (barra azul), en las secundarias técnicas y generales; pero recordemos, únicamente estamos hablando de la asignatura de matemáticas. Respecto a la asignatura de español, si bien, no se presenta una marcada diferencia, sí se puede advertir un nivel ligeramente superior. Veamos: ASIGNATURA DE ESPAÑOL (2013) Los resultados anteriores demuestran la eficacia de las escuelas telesecundarias, dejando un tanto de lado, en base a cifras, la errónea percepción general que pudiera tenerse de esta modalidad educativa. Otro punto que debe tomarse en cuenta, son los recursos, tanto financieros como humanos que son destinados a la Escuela Telesecundaria. Basta decir que en ciclo escolar 2013-2014, a nivel nacional, las secundarias generales concentraban 3’309,503 que eran atendidos por 223,571 docentes.

En especial, llama a atención que las escuelas telesecundarias, mantienen un nivel de excelente (2. 6%) que duplica al presentado por las instituciones generales (1. 1%) y técnicas (1. 2%). Del mismo modo, las secundarias técnicas en dicho período contaban en su matrícula a 1’826,623 alumnos y 99,738 docentes.

Por su parte, en las escuelas Telesecundarias se contabilizaron 1’370,390 alumnos, atendidos por 70,634 profesores. 2 De los datos anteriores podemos concluir que si bien, aún y cuando en las secundarias generales y técnicas existe una concentración mayor de alumnos, en términos relativos, los docentes de Telesecundaria atienden mayor número de estudiantes que en los otros sistemas, ya que en promedio imparten clase, en promedio, a 19.

You might be interested:  Cual Es La Zona Escolar De Mi Escuela?

40 estudiantes. Mientras tanto, los profesores de las secundarias generales atienden a 14. 03 alumnos y los de las escuelas técnicas un promedio de 18. 31. Lo anterior se explica toda vez que el plan de estudios de las escuelas secundarias está integrado por nueve materias, siendo que la secundaria presencial ocupa un docente para impartir cada una de ellas.

Mientras tanto, el profesor de telesecundaria tiene que multiplicar sus esfuerzos para estar en posibilidad de atender al 100% su plan de estudios. Bajo este contexto de interacción maestro-alumno en la Telesecundaria, en el cual prevalece una convivencia de tiempo completo, el profesor no solo es el encargado de ofrecer conocimientos, sino que también llega a convertirse en una imagen de respeto, donde no pocas veces se fortalecen los lazos de apoyo y solidaridad.

  1. Así pues, es palpable la meritoria labor que realizan los docentes frente a su grupo, no siendo obstáculo que los jóvenes que asisten a estas escuelas, radican en localidades rurales consideradas de alta y muy alta marginación, donde incluso, no gozan en su totalidad de servicios ahora tan básicos como teléfono e internet;

Sabido es que la educación secundaria, además de obligatoria, es el trampolín para ingresar al nivel medio superior, de ahí la importancia de dotar a nuestros jóvenes de herramientas necesarias que les permita afrontar su vida profesional. O bien, en caso de ver truncados sus estudios, dejar sembrado en ellos, la semilla del conocimiento que les convierta en mejores personas y grandes ciudadanos.

¿Cómo funcionan las escuelas públicas?

  • Este es el primer capítulo del uno de los nuevos libros que regalamos con la suscripción a El diario de la educación: ¿Qué es la escuela pública?, escribo por M. ª Ángeles Llorente y editado por Octaedro.

El Diario de la Educación   está editado por una Fundación y hacemos un periodismo libre, independiente y con voluntad de servicio a la comunidad educativa. Para fortalecer nuestro compromiso necesitamos tu colaboración. Tenemos tres propuestas:  Hazte suscriptor  /  Compra nuestra revista  /  Haz una donación. Este artículo ha sido posible gracias a vuestra implicación. Suscríbete Que Es Una Escuela General Fotografía: Teresa Rodríguez Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo. Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos Hoy más que nunca es necesario seguir manteniendo vivo el ideal democrático de una escuela pública para todos , un modelo educativo ajeno a la cuna y al destino marcado por el hierro del dinero.

Un modelo de escuela pública que haga suyos los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad, en una aspiración constante hacia el bien común. Una escuela que tenga como referente fundamental la Declaración universal de derechos humanos, en la que quepan todas las personas, siendo esta una condición esencial de aprendizaje para la vida.

La Escuela pública enseña para la vida, porque solo en ella se refleja la vida misma, en toda su vasta diversidad. Esta característica de universalidad educativa y de convivencia en la diversidad, reconociendo a esta como un valor irrenunciable, es la única que puede aventurar un futuro de justicia, de convivencia, de cohesión social y de paz en las sociedades humanas.

Así entendida, la Escuela Pública se convierte en un lugar privilegiado en el que se dan procesos de humanización esenciales y, por todo ello, es el único modelo éticamente defendible frente a modelos elitistas y clasistas que buscan privilegios para minorías concretas que quieren perpetuarse en el poder.

La defensa de lo público implica una conciencia profunda de la colectividad; requiere nobleza de ánimo, voluntad de convivencia desde el respeto a la diferencia, creencia profunda en la igualdad de derechos humanos para todas y cada una de las personas que integran la sociedad.

La defensa de lo público tiene un valor ético y moral incuestionable, ya que se inspira en el bien común. «Permitir que el poder económico pueda determinar la calidad de la enseñanza, y lo que es más sarcástico, que el Estado subvencione con dinero público ciertos intereses ideológicos de una buena parte de colegios más o menos elitistas parece, en principio, no solo una aberración pedagógica, sino una clamorosa injusticia» (Lledó, 1994: 61).

No hay democracia sin el carácter público e igualitario de la escuela. «Puesto que toda ciudad tiene un solo fin, es claro que también la educación tiene que ser una y la misma para todos los ciudadanos y que el cuidado de ella debe ser cosa de la comunidad y no privada» (Aristóteles: 11 y ss.

  1. Escuela Pública es educación emancipadora;
  2. Educar para la emancipación supone educar en contextos en los que la libertad y la responsabilidad se hacen efectivos;
  3. En la Escuela Pública, profesorado, alumnado y familias se emancipan y empoderan juntos poniendo en juego un conocimiento que lo haga posible;

El respeto a los derechos fundamentales de la persona y de los niños debe ser una constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se cuestionan modelos autoritarios, patriarcales, de delegación y sumisión, y se ponen en práctica otros de autoridad y de poder compartido.

La Escuela Pública es plural ideológica y culturalmente, un espacio laico y aconfesional. En ella están presentes las diferentes culturas que conviven en la sociedad. Es laica, como corresponde a un estado aconfesional, no practica el adoctrinamiento y garantiza la libertad de expresión.

Su proyecto educativo propugna valores universales como la justicia social, la solidaridad, el respeto a la diversidad ideológica, cultural y lingüística; el pacifismo, la ecología, la coeducación, la racionalidad frente a los idearios sectarios de los centros privados que contribuyen a incrementar las diferencias ideológicas, culturales y sociales, y a impulsar los fanatismos.

  • La laicidad es un rasgo inherente a lo público;
  • La Escuela Pública tiene como objetivo fundamental la formación integral de personas libres, democráticas y críticas; personas respetuosas con la diversidad personal, social y cultural bajo el parámetro de los derechos humanos elementales;

La escuela debe ofrecer a la persona un marco de valores universales que hagan posible la convivencia con otras personas de diferentes credos y costumbres y que, además, le hagan revisar las propias, en un ejercicio constante de crecimiento personal. En este sentido, el laicismo no impone una visión del mundo, sino que crea las condiciones para que cada persona construya libremente la propia.

Libertad de conciencia, igualdad de oportunidades y justicia social son principios esenciales de la educación laica que busca lo que tenemos en común por encima de las diferencias. La Escuela Pública es democrática.

Su titularidad, su gestión y todos los criterios que organizan los objetivos y las actividades han de ser públicos, con autonomía pedagógica y de gestión. Además, debe contribuir a la vertebración democrática de la sociedad e impulsar una cultura de participación,contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo personal y comunitario.

Solo podremos mejorar la democracia si educamos personas democráticas. Solo se aprende a vivir democráticamente mediante vivencias que posibiliten la participación y la responsabilidad. En palabras de Ignacio Fernández de Castro (2006), «el objetivo estratégico, la utopía, la última palabra que da sentido al discurso, el sueño que una política de progreso ha de conseguir no puede ser otro que ir construyendo un sistema educativo plenamente democrático».

Esto solo será posible en una sociedad de personas libres, conscientes de su propia realidad y capaces de organizarse para participar de todo lo que les afecta como sociedad. Las sociedades actuales tienen un gran reto democrático: generar estrategias comunicativas y experiencias que provoquen una participación real en los asuntos públicos mediante el empoderamiento de las clases populares.

Se hace necesaria una nueva alfabetización política y cultural que permita a las personas ejercer sus derechos de ciudadanía. La Educación Pública es un proyecto comunitario. Un proyecto que se lleva a cabo con todas y para todas las personas, y cuyos principios y fines están decididos por toda la comunidad.

Ganar la batalla ideológica por la Escuela Pública implica contraponer el lenguaje neoliberal de la libertad para unos cuantos, con el mensaje de la igualdad para todos. No puede haber libertad sin igualdad. Implica clarificar que, en una sociedad, lo público es todo aquello que hace referencia a los intereses colectivos y comunes de las personas que la integran, mientras que lo privado se refiere a los intereses particulares de determinados grupos o personas.

Por ello, las escuelas públicas son deber prioritario de los estados, los cuales han de garantizar los recursos y medios necesarios para que toda la población reciba una educación de calidad durante toda la vida.

La gratuidad de la educación es una condición imprescindible para su universalidad. La Escuela Pública es inclusiva, no segregadora ni excluyente. En ella caben todas las personas, sea cual sea su cultura, su etnia, su condición física o intelectual, su situación social, su opción sexual, su religión o su lugar de residencia.

  • La Escuela Pública lo es si no excluye a nadie y deja de serlo cuando se impide la entrada, se expulsa o se segrega a aquellas criaturas que no responden a un perfil-tipo que, por otra parte, no existe en la realidad;

Para ello hay que reconocer la diversidad como un valor y combatir la desigualdad social que cercena posibilidades, intentando que cada persona desarrolle al máximo sus potencialidades. «Es deber de la Escuela Pública –y esta es sugran riqueza– no privar a nadie de la consecución de los mínimos necesarios para vivir en esta sociedad con dignidad» (Rogero, 2000).

La Escuela Pública es coeducativa. Es consciente de que la mitad de la humanidad son mujeres y de que «el patriarcado (poder de los padres), el androcentrismo (los hombres dominan el mundo y las relaciones sociales), el machismo (prepotencia activa contra las mujeres) y la misoginia (aversión y desprecio hacia las mujeres) han sido y son militantes y están bien pertrechados de violencia, discurso y poder» (Simón, 2003: 96).

En consecuencia, una educación emancipadora y liberadora debe hacer conscientes a hombres y mujeres, a la sociedad entera, de esta situación para poder cambiarla. La Escuela Pública necesita diseños curriculares que permitan una formación básica de calidad para toda la ciudadanía.

  • Una formación que desarrolle en las personas las capacidades y competencias necesarias para acceder, entender y seleccionar la información relevante en cada situación;
  • Una formación de calidad que le proporcione las herramientas necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida;

Esto implica, como apunta Tedesco (2002: 58), «más tiempo de formación común general y obligatoria para toda la población que posibilite la democratización del acceso a los niveles superiores de análisis de realidades y fenómenos cada vez más complejos».

  • La Escuela Pública es investigadora y crítica;
  • Promueve que el alumnado y el profesorado sean los constructores de sus conocimientos y cultura;
  • Fomenta el espíritu crítico y el pensamiento divergente;
  • La Escuela Pública que defienden los movimientos de renovación pedagógica (MRP) es heredera de las muchas prácticas impulsadas por las pedagogías críticas y transformadoras, que con sus errores y sus aciertos son responsables de las mejores aportaciones que se han hecho a la educación: metodologías activas centradas en los intereses del alumnado, investigación frente a la mera transmisión de conocimiento, uso de materiales curriculares diversos frente a uso exclusivo del libro de texto, reflexión, análisis e implicación del alumnado frente a la clase magistral, trabajo cooperativo frente a individualismo, autoridad frente a autoritarismo y poder, interdisciplinariedad y globalización frente a una excesiva parcelación del saber, etc;

La Escuela Pública practica procesos de evaluación emancipadora. Promueve la evaluación interna como herramienta de reflexión y análisis que permita mejorar la práctica educativa y acepta la evaluación externa como un proceso de comunicación para el cambio y la mejora educativa, estableciendo siempre medidas compensadoras y no punitivas, clasificadoras o sancionadoras.

  • La Escuela Pública practica una evaluación formativa y orientadora, continua, global, adaptada a las necesidades del alumnado, recíproca y fruto de un proceso colegiado, frente a la evaluación castradora como elemento de control y poder sobre el alumnado para segregarlo o excluirlo, culpabilizándole de los resultados;

La Escuela Pública está abierta al entorno y lo considera materia de estudio y aprendizaje. Pretende educar en la vida y para la vida, por eso se abre, sale y se compromete con la realidad, interaccionando con ella. La vida ha de entrar en la escuela y esta debe ser consciente de que la acción educativa solo será transformadora si sale, si traspasa las paredes y los muros de la escuela y tiene alguna incidencia en la vida cotidiana del barrio, pueblo o ciudad en la que está inmersa.

  1. Es necesario convertir las escuelas, institutos, universidades y todos los demás ámbitos de educación formal y no formal en agentes públicos que actúen sobre las políticas locales, que tengan incidencia en la vida de sus comunidades;

Es preciso que la escuela integre a otros profesionales, al voluntariado y a los agentes sociales, y que los centros educativos proyecten cultura hacia el exterior, como focos de desarrollo cultural para toda la comunidad en la que se inserten. La Escuela Pública tiene una voluntad de mejora, de renovación constante.

Por eso, es esencial la formación permanente del profesorado y de las familias por separado y conjuntamente. Una formación que aúne teoría y práctica, centrada en aquellos temas que consideramos relevantes para los fines educativos que pretendemos, vinculada a la realidad social, política y cultural de cada momento, y que analice los contextos y sus consecuencias en la práctica educativa de los centros.

Una formación que sea útil y gratificante, que invite a seguir formándose continuamente. Una formación cooperativa, en equipo, transdisciplinar, que favorezca el intercambio y la reflexión compartida en centros, entre centros, entre seminarios temáticos, entre instituciones educativas, con ámbitos de la educación no formal, etc.

  • La Escuela Pública aspira a ser un eslabón de un sistema educativo de tronco único, con un cuerpo único de docentes , que favorezca la cohesión pedagógica del mismo;
  • La coordinación y colaboración entre las diferentes etapas educativas –Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y universidades– es una necesidad urgente;

El desconocimiento y descoordinación entre los profesionales es abismal. La supeditación de cada etapa a la siguiente se va acrecentando a medida que avanzamos en el escalafón, lo que perjudica gravemente los objetivos y fines relacionados con el progreso individual de cada persona según sus capacidades y en función de sus intereses.

Esta estratificación de los docentes imposibilita la reflexión conjunta sobre el hecho educativo y conlleva una pérdida de visión de la globalidad educativa, de los fines y fundamentos de la educación y del conjunto de los que intervienen en ella, lo que reduce la capacidad informada de intervención democrática y aumenta, en cambio, las capacidades y poderes para una intervención tecnocrática y conservadora.

La Escuela Pública mantiene una actitud de rebeldía frente a las injusticias y de reivindicación permanente de las mejoras que le permitan garantizar una enseñanza de calidad. Hace conscientes al profesorado, al alumnado y a las familias de cuáles son sus derechos y sus deberes, y enseña a defenderlos y a hacerlos posibles.

  1. «El puente que va de la esclavitud, ya sea la esclavitud de la pobreza, la ignorancia, la droga o el poder, a la libertad se llama educación;
  2. La educación permite la participación cívica, esencia de la democracia; propicia el desarrollo económico y fomenta la paz» (Federico Mayor Zaragoza, 2002: 25);

Somos la única entidad sin ánimo de lucro del país que nos dedicamos al periodismo. Nosotros no pondremos muros de pago, pero necesitamos ser 1000 suscriptores para seguir creciendo. Pulsa aquí y ayúdanos.

¿Cuál es la estructura de la escuela?

Un equipo docente sólido – El profesorado constituye la base más firme de nuestro Proyecto Educativo. El Colegio está compuesto por un equipo de profesores que atienden según su especialidad a los alumnos de los distintos niveles. Un equipo estable siendo algunos de ellos cofundadores del Colegio.

You might be interested:  Donde Inscribir A Mi Hijo En La Escuela?

La mayoría de los profesores lleva más de 10 años en el centro. Ello brinda una gran estabilidad al trabajo pedagógico, viéndose complementado con la frescura de las nuevas incorporaciones (con tu “quiero” y con mi “puedo” vamos juntos, compañero).

En el Claustro hay un interés y un convencimiento por el trabajo en equipo, básico en nuestro quehacer cotidiano. Los profesores se reúnen sistemáticamente cada semana en ciclo, en etapa, en departamentos, con la orientadora y, mensualmente, en Claustro..

¿Que tiene que tener una escuela ideal?

¿ Cómo es el colegio ideal para los padres? Para los padres, el colegio ideal es aquel donde se aprenden valores. Los más nombrados han sido el respeto por los demás, el cariño, la buena educación, la disciplina, la compasión, la empatía, el compañerismo, la igualdad, la tolerancia y, sobre todo, la inclusión.

¿Cuáles son las primarias generales?

Escuela Primaria General Se cursa en 6 años en planteles que brindan conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos, en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas) y vespertino (14:00 a 18:30 horas).

¿Qué es una escuela secundaria federal?

Antecedentes Lograr una cobertura universal de educación básica es un objetivo fundamental de la política educativa mexicana. El Distrito Federal ha tenido en las últimas décadas un importante incremento de la cobertura en educación preescolar, primaria y secundaria, además de la atención en educación inicial y especial. Esto sitúa a la entidad en índices de cobertura muy cercanos al cien por ciento de atención; aquí, incluso, se brindan servicios educativos a niñas y niños que habitan en el estado de México.

El Distrito Federal tiene indicadores muy favorables a nivel nacional en materia educativa: la población tiene niveles mínimos de analfabetismo, un gran número de madres de familia cuenta con educación básica concluida y la población económicamente activa tiene altos niveles de escolaridad.

Sin embargo, hay elementos que generan importantes áreas de oportunidad, como la presencia de población indígena, pues muchas de estas familias presentan desventajas económicas que hacen que sus hijos estén en riesgo de no acceder o de desertar de la escuela, por lo que se requiere de la operación de programas compensatorios que favorezcan su integración escolar.

Otro problema trascendente en las escuelas es el incremento en la violencia y el consumo de drogas entre los niños y jóvenes. En este sentido es necesario conocer la magnitud de los fenómenos y aplicar programas que contribuyan a combatirlos, a fin de que los planteles estén en condiciones de cumplir con su tarea formativa.

La responsabilidad de este complejo sistema educativo está a cargo de la SEP a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). El órgano tuvo su origen en el proceso de descentralización iniciado en 1992. Su nombre original fue Coordinación General de Servicios Educativos para el Distrito Federal y le fue conferida la dirección y operación de los planteles de educación inicial, básica, especial y la formación de maestros en la Ciudad de México.

  1. El 26 de marzo de 1994 se publicaron modificaciones al Reglamento Interior de la SEP, donde cambió la denominación de la Coordinación General por la de Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal;

El 1 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo cambio en el Reglamento Interno de la SEP y se decretó la creación de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal AFSEDF como un órgano desconcentrado de la SEP con autonomía técnica y de gestión y que absorbió la funciones de la Subsecretaría.

La AFSEDF se encarga de la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, normal y para adultos en escuelas con sostenimiento publico, además de que supervisa el funcionamiento de las escuelas privadas.

Cuenta con facultades específicas y competencias decisorias que le permiten generar mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en la entidad, impulsando y garantizando una educación pública laica, gratuita y obligatoria, con calidad y equidad. ¿Qué es la AFSEDF? La Secretaría de Educación Pública SEP es la dependencia del gobierno federal que se encarga de crear las condiciones que permitan asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requiera y en la localidad donde la demande. Para lograr su objetivo la SEP cuenta con una estructura que facilita el ejercicio de sus funciones en los diferentes niveles educativos mediante las Subsecretarías de Educación Básica, de Educación Media Superior y Superior, las cuales establecen las políticas, normas y programas que se desarrollan en los diferentes Estados de la República.

En la Ciudad de México la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal AFSEDF se encarga de los servicios de educación básica y normal es; es decir somos la SEP en el Distrito Federal.

La AFSEDF nace con la reestructuración de la SEP en enero de 2005, como órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto es satisfacer la demanda de educación inicial, básica (preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la indígena), especial y normal en el Distrito Federal.

Para el desarrollo de sus actividades la AFSEDF cuenta con ocho Direcciones Generales, cuyas funciones se presentan en el apartado correspondiente de esta sección. Para tener una idea más clara de quiénes somos y qué hacemos es importante mencionar algunos datos: En la actualidad atendemos a más de 1 millón 800 mil alumnos, desde bebés de 45 días de nacidos hasta adultos que cursan educación básica.

Coordinamos el funcionamiento de 5,373 escuelas públicas y supervisamos la operación de 3,920 privadas y 6 con sostenimiento autónomo. El 79. 7% de la matrícula total asiste a escuelas públicas o autónomas, el resto es atendida en escuelas particulares.

Para la formación de maestros operamos 5 escuelas de educación normal con amplio reconocimiento a nivel nacional y ofrecemos una amplia oferta de cursos para la actualización y capacitación del magisterio.

Desarrollamos proyectos educativos con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje de los alumnos y evitar la deserción en las escuelas. Buscamos la participación responsable de la sociedad en el proceso educativo, en especial, de los padres de familia. ¿Qué hace la AFSEDF? Educación Inicial Proporciona atención y educación a los niños de 43 días a 2 años, 11 meses. Busca favorecer y estimular el desarrollo de sus habilidades y destrezas físicas, afectivas, sociales y cognitivas; además orienta la responsabilidad y participación de la familia en el proceso educativo. El servicio es administrado por diferentes dependencias del Gobierno Federal y Local, y en todos los casos es supervisado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. Éste se brinda en tres modalidades: • Escolarizada Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), donde se atienden niños en etapa lactante (43 días de nacidos a 1 año 6 meses), y en etapa maternal (1 año 7 meses a 2 años 11 meses). Trabajan en horarios matutinos (7:30 a 16:00), Vespertino (13:00 a 20:00 horas) y continuo (7:30 a 20:00 horas). Adicionalmente, en los CENDI, también se brinda la educación preescolar a los menores, hijos de los trabajadores, hasta los 6 años de edad. Cuentan con los servicios de atención médica y psicológica, trabajo social y comedor. • Semiescolarizada Centros de Educación Inicial (CEI), que trabajan en las zonas urbano marginadas y donde no hay servicios escolarizados cercanos, con personal voluntario que tiene estudios de asistente educativo o secundaria, mismo que recibe capacitación, asesoría y supervisión de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. El servicio se ofrece a los niños en edad maternal con una atención de 3 a 5 horas diarias, de acuerdo con las necesidades de la familia y la comunidad. También se atiende a esta población en CEI con servicio mixto en donde se trabaja con un horario de 8 horas que incluye alimentación • No escolarizado Módulos de Atención que operan con personal voluntario de la comunidad, quien es capacitado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, para brindar orientación y asesoría a madres y padres de familia interesados en conocer el desarrollo y las prácticas de crianza de los niños. Generalmente se realizan sesiones de una hora, una vez a la semana, durante 3 meses (aunque existe flexibilidad en horarios y temas de interés). Para mayor información acuda a: La Coordinación Sectorial de Educación Preescolar-DGOSE. Av. Izazaga No. 29, 6° piso, Col.

  • Centro, Delegación Cuauhtémoc, Tel;
  • 3601-8400 ext;
  • 48301 y 48302   Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa);
  • Calzada de la Viga No;
  • 1174, esquina Eje 5 Sur, torre B Colonia El Triunfo C;

09430, Delegación Iztapalapa, Tel. 3601-8400 Ext. 46503. Buzón Escolar Tel. 3601-8700 [email protected] gob. mx Educación Preescolar 

  • Es el primer nivel de la Educación Básica. Se atiende a niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento.

El servicio se ofrece en planteles públicos y privados, en tres formas: • Jardín de niños Facilita y promueve el crecimiento y desarrollo de los niños en todas sus potencialidades, por medio del trabajo educativo, el juego y actividades afines. Trabajan en horarios matutino (9:00 a 12:00 horas), vespertino (14:30 a 17:30 horas), tiempo completo sin servicio de alimentación (9:00 a 14:00 horas), y tiempo completo con servicio de alimentación (9:00 a 16:00 horas). A este último se le conoce como servicio mixto, en donde se ofrece un mayor número de horas en la atención educativa.

• Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) Este servicio de apoyo a la Educación Preescolar proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales, y se realiza en coordinación con las docentes de grupo para el logro educativo de la población en condición de vulnerabilidad inscrita en Jardines de Niños, coadyuvando en la transformación de contextos escolares hacia la construcción de escuelas inclusivas.

• Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Trabajan en horarios matutino (7:30 a 16:00), vespertino (13:00 a 20:00 horas) y continuo (7:30 a 20:00 horas); tienen servicios de atención médica, psicológica, trabajo social y comedor. En los CENDI también se brinda educación inicial a los menores de entre 45 días de nacidos y 2 años 11 meses.

  • Para inscribir a un niño en Preescolar, debe tener 3 años cumplidos al 1 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar, de preferencia debe hacerse la preinscripción en febrero en el jardín de niños que desee, aunque hay inscripciones todo el año;

En esta página usted puede consultar el “Directorio de escuelas” para saber cuál es el jardín de niños más cercano a su domicilio. Para mayor información acuda a: La Coordinación Sectorial de Educación Preescolar-DGOSE. Av. Izazaga No. 29, 6° piso, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, Tel. 3601-8400 ext. 48301 y 48302   Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa). Calzada de la Viga No. 1174, esquina Eje 5 Sur, torre B Colonia El Triunfo C. mx Educación Primaria Es el segundo nivel de la Educación Básica, donde los niños y niñas aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas. Se atienden niños de 6 a 14 años de edad, a población de 9 a 14 años en situación de riesgo y a jóvenes y adultos de más de 15 años que no han iniciado o concluido su Educación Primaria. El servicio se ofrece en escuelas públicas y privadas, por medio de:

  • Escuela Primaria General
    • Se cursa en 6 años en planteles que brindan conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos, en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas) y vespertino (14:00 a 18:30 horas).
  • Escuela Primaria de Tiempo Completo
    • Escuela Primaria de Tiempo Completo con o sin servicio de alimentación. Se atiende a alumnos que requieren una estancia escolar prolongada (dos horarios de funcionamiento: de 8:00 a 14:30 y de 8:00 a 16:00 horas); los conocimientos básicos, se complementan con actividades relacionadas con la lectura y la escritura, desafíos matemáticos, el arte y la cultura, el idioma inglés y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Internado y Escuela de Participación Social
    • Atienden a población infantil en situación de desventaja (debido a factores como la desintegración familiar, la marginalidad, la escasez de recursos, entre otros). En los Internados, los alumnos permanecen todo el día, de lunes a viernes; en las Escuelas de Participación Social asisten en un horario de 6:45 a 17:00 horas. En ambos espacios reciben además del servicio educativo, el servicio asistencial que incluye alimentación, uniformes y útiles escolares.
  • Programa SEAP 9-14
    • Este Servicio Escolarizado Acelerado de Educación Primaria que se imparte en las primarias generales, está dirigido a la población de 9 a 14 años, en situación vulnerable, y que presenta un rezago escolar en edad y grado. Se cursa en 3 ciclos escolares.

Para ingresar a Primaria hay que cubrir los siguientes requisitos: tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año en que inicia el ciclo escolar y haber cursado 3er. grado de Preescolar; la preinscripción se hace en febrero, en la escuela de preferencia y las asignaciones se dan a conocer en junio. Si deseas mayor información acude a: La Coordinación Sectorial de Educación Primaria-DGOSE. Avenida José María Izazaga número 99, Piso 9, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. 06070, Ciudad de México, Tel. 3601-8400 ext. 19255. Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa). Calzada de la Viga No. 1174, esquina Eje 5 Sur, torre B, Colonia El Triunfo C.

09430, Delegación Iztapalapa, Tel. 3601-8400 Ext. 46503 O consulte en Buzón Escolar en Tel. 3601-8700, [email protected] gob. 09430, Delegación Iztapalapa Tel. 3601-8400 Ext. 46503 O consulta en Buzón Escolar : Tel. 3601-8700; [email protected]

gob. mx Educación Secundaria Es el tercer nivel de la Educación Básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de la vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática. Los jóvenes que egresan de Secundaria tienen capacidad de reflexión y análisis, ejercen sus derechos, producen e intercambian conocimientos, cuidan de la salud y del ambiente. Este servicio educativo se ofrece, tanto en escuelas públicas como privadas, bajo las siguientes modalidades: Secundarias Generales Trabajan en turnos matutino (de 7:30 a 13:40 horas); matutino con lengua adicional francés (de 7:00 a 14:00 horas); vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); vespertino con lengua adicional francés (de 14:00 a 20:30 horas); de tiempo completo sin servicio de alimentación (de 7:30 a 15:30 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas); tiempo completo con lengua adicional francés (de 7:00 a 15:50 horas); de tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre y lengua adicional francés (de 7:00 a 16:00 horas); tiempo completo con servicio de alimentación (de 7:30 a 16:10 horas); de tiempo completo con lengua adicional francés y con servicio de alimentación (de 7:00 a 16:10 horas). Secundarias Técnicas El alumno egresado de esta modalidad obtiene un diploma que avala su actividad tecnológica y se ofrece en los turnos matutino con horario de 7:00 a 14:00 horas, matutino (agropecuaria) de 7:00 a 15:00 horas, vespertino de 14:00 a 21:00 horas, tiempo completo de 7:00 a 16:20 horas, jornada ampliada de 7:00 a 14:50 horas. Aunado a este servicio educativo, se ofrecen Cursos Modulares de Formación Tecnológica para personas mayores de 15 años que desean especializarse en alguna tecnología que les permita acceder al mercado de trabajo y pueden elegir entre 23 opciones, entre las que destacan industria del vestido, secretariado y computación. Telesecundarias   Esta modalidad se ofrece en turno matutino (de 8:00 a 14:00 horas) y en turno vespertino (de 14:00 a 20:00 horas). Atienden la demanda educativa de la población que no tiene acceso a escuelas secundarias generales o técnicas, apoyando el servicio con el uso de medios electrónicos y de comunicación (televisión, señal satelital, videos). Existe un profesor por grupo que facilita y promueve el aprendizaje de las distintas asignaturas y brinda apoyo didáctico a los alumnos. Secundarias para Trabajadores Esta modalidad se ofrece a: Menores de 15 años, en dos turnos: matutino (de 7:30 a 13:40 horas), vespertino (de 14:00 a 20:10 horas); tiempo completo (de 7:30 a 15:30 horas); tiempo completo con el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre (de 7:30 a 16:00 horas)   Mayores de 15 años, el turno nocturno (de 17:00 a 21:45 horas). Su plan de estudios no incluye actividades tecnológicas, taller, ni educación física. Si deseas mayor información, acude a: La Coordinación Sectorial de Educación Secundaria-DGOSE. Avenida José María Izazaga número 99,  Piso 11, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C. 06070, Ciudad de México, Tel. 3601-8400 ext. 19188. Dirección General de Educación Secundaria Técnica (sólo para Escuelas Secundarias Técnicas). Fray Servando Teresa de Mier No.

  • La educación secundaria es básica y obligatoria desde 1993 y después de las reformas de 2006 y 2011 se busca que los contenidos que los alumnos construirán sean más apegados a las necesidades del mundo actual;
You might be interested:  Problematicas Que Existen En La Escuela?

135, col. Centro, Del. Cuauhtémoc, Tel. 3601-8400 Ext. 13308. Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa). Calzada de la Viga No. 1174, esquina Eje 5 Sur, torre B, Colonia El Triunfo C. 09430, Delegación Iztapalapa Tel. mx Educación Especial La Educación Especial es una modalidad de la Educación Básica con servicios educativos escolarizados y de apoyo. Ofrece atención educativa en los niveles de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, además de Formación para la Vida y el Trabajo, a los niños, niñas, jóvenes y adultos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, por presentar una condición de discapacidad, capacidades y aptitudes sobresalientes o dificultades en el desarrollo de competencias de los campos de formación del currículo.

  1. 3601-8400 Ext;
  2. 46503 O consulta en Buzón Escolar , Tel;
  3. 3601-8700, [email protected];
  4. gob;
  5. Impulsa el desarrollo integral de los estudiantes y prioriza la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación presentes en los contextos escolar, áulico y socio-familiar;

Parte sustancial de su ser y quehacer es contribuir en la construcción de políticas, culturas y prácticas inclusivas que eliminen la intolerancia, la segregación o exclusión de las escuelas. La educación especial incluye la asesoría, orientación y acompañamiento a docentes y directivos de educación básica así como la orientación a las familias. • Centro de Atención Múltiple (CAM) En el  CAM,  se brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes  con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares: En el  CAM Laboral  se promueve la Formación para la Vida y el Trabajo de jóvenes entre 15 y 22 años de edad, a través del desarrollo de competencias laborales en las siguientes especialidades:  Costura, confección y bordado   Estilismo y bienestar personal   Preparación de alimentos y bebidas   Fabricación de muebles de madera y manufactura de productos metálicos y de madera   Prestación de servicios de limpieza   Panadería y repostería   Serigrafía   Apoyo al servicio de comensales   Servicios de jardinería, cultivo de frutos y plantas comestibles   Servicios de apoyo a labores de oficina A partir del ciclo escolar 2012-2013, los documentos de certificación de los CAM Laboral, están acreditados mediante el Marco Mexicano de Cualificaciones y tienen validez oficial en toda la República Mexicana EDADES DE ATENCIÓN EN CAM

  • Educación Inicial: De 43 días a 2 años 11 meses de edad.
  • Educación Preescolar: De 3 años a 5 años 11 meses de edad.
  • Educación Primaria: De 6 años a 14 años 11 meses de edad.
  • Educación Secundaria: De 12 años a 18 años de edad.
  • Formación para la Vida y el Trabajo: De 15 años a 22 años.

Horarios de atención de los CAM:    

  • Turno matutino (8:00 a 12:30 horas)
  • Turno vespertino (14:00 a 18:30)
  • Turno continuo (8:00 a 16:00 horas)

Los servicios de apoyo se brindan en:    La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) La  USAER  es una instancia técnico operativa de la Educación Especial, conformada por un Director, Maestros de Apoyo, Psicólogo, Maestra de Comunicación y Trabajadora Social. En el marco de la Educación Inclusiva, proporciona los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población escolar y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, y que se encuentran en riesgo de exclusión: población con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes, así como aquéllos que en los diferentes contextos, se les dificulta acceder o participar en las oportunidades de aprendizaje de los campos de formación.

  • Los servicios educativos escolarizados se brindan en: En el  CAM,  la práctica educativa de sus profesionales se enmarca en el Plan y los Programas de estudio vigentes de  Educación Inicial ,  Educación Básica  (Preescolar, Primaria y Secundaria) y se atiende a población desde los 43 días de nacidos hasta los 18 años;

La  USAER  se ubica en escuelas de educación regular. Brinda orientación, asesoría y acompañamiento, en corresponsabilidad, a docentes y directivos, además de asesoría a padres de familia. Los servicios de apoyo están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.

La atención se ofrece dentro del horario de las escuelas regulares o de tiempo completo. Centro de Recursos, de Información y Orientación (CRIO)   El  CRIO  es considerado como un órgano de difusión de la Dirección de Educación Especial, cuyo propósito es el de impulsar un nuevo espacio dedicado a la información, apoyo y orientación de maestros, padres de familia, estudiantes, investigadores y público en general, interesados en la Educación Inclusiva y particularmente en la atención de las personas con discapacidad.

Ubicado como un espacio de vanguardia tecnológica, es el único en su tipo que existe en el Distrito Federal. Cuenta con las herramientas y estrategias innovadoras en el ámbito de la atención educativa a personas con discapacidad. El  CRIO , ofrece: apoyo educativo, asesoría técnico pedagógica y brinda servicios de Biblioteca, salas de Enciclomedia y Edusat, el uso de recursos tiflológicos, transcripción de documentos al Sistema Braille, conversión de textos a voz, diversos materiales en Lengua de Señas Mexicana y software especializado para personas con discapacidad.

Para conocer el servicio de Educación Especial más cercano a tu domicilio, consulta en esta página el “Directorio de Escuelas”. Mayor información en: La Dirección de Educación Especial-DGOSE. Calzada de Tlalpan 515, Col.

Álamos, Delegación Benito Juárez. Tel. 5440-2428. Teléfonos 3601-8400 ext. 44216 y 44217. Contacto: [email protected] gob. mx   Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa). Calzada de la Viga No. 1174, esquina Eje 5 sur, torre B, Colonia El Triunfo C. mx Educación para Adultos En ésta, se brinda atención educativa para niños de 10 a 14 años que no han concluido su educación primaria y para personas de 15 años en adelante que no han iniciado o concluido la primaria o la secundaria. Se pretende que los alumnos desarrollen sus competencias para la vida y el trabajo, y acrediten los conocimientos adquiridos mediante exámenes parciales o globales. El servicio educativo se ofrece por medio de los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX), los cuales trabajan en horario nocturno de 19:00 a 21:00 horas.

  1. 09430, Delegación Iztapalapa Tel;
  2. 3601-8400 Ext;
  3. 46503   Buzón Escolar, Tel;
  4. 3601-8700, [email protected];
  5. gob;
  6. Para conocer más datos sobre el servicio, contacta a: La Subdirección de Educación Básica para Adultos-DGOSE, Arcos de Belén Número 23, piso 15, Col;

Centro, Deleg. Cuauhtémoc, C. 06010, Tel. 3601-8400, ext. 19186 o  da clic AQUÍ    Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa (Sólo para escuelas de la Delegación Iztapalapa). Calzada de la Viga No. 1174, esquina Eje 5 Sur, torre B, Colonia El Triunfo C. mx Educación Normal Formación inicial y desarrollo profesional para docentes y directivos de educación básica y para formadores de docentes. Se ofrece en:

  • Escuelas de Educación Normal:
    • Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (turno matutino).
    • Escuela Nacional de Maestros (turno matutino).
    • Escuela Normal Superior de México (turnos matutino y vespertino).
    • Escuela Normal de Especialización (turnos matutino y vespertino).
    • Escuela Superior de Educación Física (turno matutino).

Para ser alumno de una de estas escuelas el aspirante debe tener certificado de bachillerato, presentar la solicitud en abril y esperar la asignación en julio. También se brinda el servicio en escuelas particulares, cuyo fin educativo es el mismo que en las oficiales. • Centro de Actualización del Magisterio en el DF. Espacio de formación permanente para los profesores de educación básica que requieren actualización y capacitación en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la cultura. Para mayor información: Dirección General de Educación Normal y Actualización el Magisterio Fresno # 15, 1er. Piso, Col. Santa María la Rivera,  Delegación Cuauhtémoc, CP 06400 Buzón Escolar Tel. 3601-8700 [email protected] gob. mx.

¿Qué es una escuela preparatoria?

Bachillerato o preparatoria: similares, pero distintos – La preparatoria  tiene como fin preparar a los estudiantes que desean cursar estudios superiores. Por ello, en su formación incluye asignaturas científicas, técnicas y humanísticas y, además, te da herramientas para la investigación.

¿Qué significa que una escuela sea técnica?

Que Es Una Escuela GeneralLas escuelas técnicas son aquellas que además de la enseñanza de las materias propias de la currícula, incorporan obligatoriamente asignaturas de oficios, aumentando por ese motivo la carga horaria, y en algunos casos algún año más de estudios. Los oficios pueden ser manuales (electricidad, mecánica, corte y confección, química, construcción, computación, etcétera) o más teóricos (contabilidad, turismo, etcétera) obteniéndose un título de técnico en esa especialidad, lo que le facilita los estudios universitarios de profundización en el rubro de que se trate, o le otorga una salida laboral rápida, si decide no continuar sus estudios al finalizar la enseñanza secundaria.

En Argentina, las escuelas técnicas tuvieron momentos de gloria, y fueron las que complementaron a las escuelas de artes oficios, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX dando una formación más integral, reconocida y acabada, y terminaron sustituyéndolas por el decrecimiento de matrícula de esas escuelas.

La Escuela Técnica OTTO Krausse, fue inaugurada en Buenos aires en 1899 bajo la presidencia de Roca. En 1948 surgió la Universidad Obrera, que requería que los alumnos realizaran una actividad afín a la carrera elegida, antecedente de la actual Universidad Tecnológica Nacional (UTN), creada el 14 de octubre de 1959.

En 1955, al término del mandato de Juan Domingo Perón las escuelas técnicas contaban con 86. 000 egresados. Durante el gobierno de Frondizi se creo un ente autárquico dentro del Ministerio de Educación, destinado específicamente a la educación técnica.

A mediados de 1970 comenzó la decadencia del modelo industrial, junto con el aumento de la crisis económica que debilitó la formación de las escuelas técnicas que no contaban con los recursos suficientes. En 1991 las escuelas técnicas, al igual que las secundarias nacionales fueron transferidas a las provincias.

  • La Reforma Educativa de 1993, instaurada por la Ley Federal de Educación, que estableció la distinción entre EGB y Polimodal, derrumbó las escuelas técnicas en Argentina, estableciendo materias técnicas en forma de TTP (trayectos técnico profesionales) impartidas a contra turno;

A partir del 2003 se volvió a apostar por las escuelas técnicas, creándose el INET en la Órbita del Ministerio de Educación nacional. En septiembre de 2005 fue promulgada la Ley de Educación Técnico Profesional, para capacitar a los alumnos, e integrarlos al mundo laboral, a través de prácticas educativas..

¿Qué es una escuela secundaria técnica?

Las Escuelas Secundarias Técnicas desarrollan las asignaturas y áreas que se ven en cualquier secundaria general, sin embrago suman a ello el aprendizaje de contenidos tecnológicos en rubros Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuarios, aprovechando de ésta manera el manejo de los recursos y materias primas de la región, así como la aplicación de la tecnología con la que se cuenta en el entorno inmediato a la institución, elementos que contribuyen para que el alumnado continúe con estudios en educación media superior. .

¿Qué es mejor una secundaria técnica o una diurna?

A decir verdad no estamos muy seguros de cuándo es el día del estudiante técnico. Hace unos años se celebraba oficialmente el 19 de mayo , hoy dicen que es el 17 y otros salen con que es el 30 de abril. Aunque también hay distinciones: el 23 de mayo es el día del estudiante pero el 28 es el día de todos los que van a la secundaria.

Nadie se pone de acuerdo. Pero eso no importa: lo importante es saber que si tú ibas a una secundaria de suéter verde (las diurnas) conoces la rivalidad contra las de suéter café (las técnicas). Unos a otros se proclaman de ser los mejores estudiantes de la comarca, así que nos fuimos a entrevistar a los morros de ambos planteles para saber cuál es la que rifa más: nos lanzamos a la Diurna 111 Alexander Von Humboldt y a la Técnica No.

60 de Plateros. Agárrense porque es una pelea en la que saldrán volando los zapatos mocasín y se darán hasta con la regla T. Salomón, 13 años, Técnica Los de la secun diurna se creen mucho, son los fresitas aunque las chavas de allá están más chidas ¡ja ja ja! Acá están re feas ¡ja ja ja! Karina, 14 años, Diurna ¡Obviooo! las de la secun técnica son más naquitos.

  • Acá salimos mejor preparados, allá les dan mecánica y electricidad durante muchas horas para que cuando salgan de la secundaria se pongan a trabajar en el taller de su colonia;
  • Ni Facebook han de tener, pobres;

Fernanda, 13 años, Técnica Mi hermano va en la diurna de Colinas del Sur y la neta no saben hacer nada. Yo me metí a la de acá y nos enseñan electricidad. Le ayudo a mi mamá a cambiar la clavija re fácil y mi hermano es un inútil. Acá somos más rudos, en la de allá son bien mensos.

Juan Manuel, 13 años, Diurna Todos queremos la secundaria diurna pero cuando no te quedas acá, te mandan a la de allá de Plateros. Hasta su uniforme está re feo, por eso les decimos cucarachas o tamarindos.

Mi primo se quedó en la de allá y no manches, nada que ver. José Juan, 12 años, Técnica Yo escogí la de acá porque me queda cerca de mi casa. Nos dan taller varias horas a la semana, y se siente bien padre ir con tus dibujos a la casa. Los maestros son muy exigentes y siempre nos han dicho que por lo menos podemos agarrar chamba saliendo.

  1. Yo digo que está mejor eso que la de allá;
  2. Laura, 13 años, Diurna No manches;
  3. Pues la diurna es mejor, los lugares están más peleados, debe ser por algo ¿no? Nadie agarra una técnica como primera opción (*una amiga le da un codazo*) pero mi novio es de allá y ya le dije que se pase acá;

(Cuando dijo eso todas las amigas le hicieron “¡uiuiuiuiu!”). Raúl, 15 años, Técnica. (Se ve que es de los que hacen bullying) Neeel, las técnicas rifan. En las diurnas se creen mucho y hasta nos ven feo que por nuestro uniforme ¿eso qué? ya le dije a mis cuates que un día hay que ir a darles sus trancazos a esos morros.

Héctor, 14 años, Diurna (Es de los ñoños) Yo creo que todos los estudiantes tenemos algo que aportar a México. No importa si son de técnica o de diurna. Yo no creo que haya diferencia. *Sus compañeros se lo agarran a zapes* Lety, 13 años, Técnica ¿Qué? ¡Claro que las técnicas son mejores! Allá las chavas son bien creídas, pura gente de varo.

Acá somos más chin***, allá se creen un chi***, pero la neta es que son bien *** (Mejor no publicamos lo que dijo) La verdad es que estuvo divertido entrevistar a tantos estudiantes y hasta sentimos nostalgia de cuando íbamos en la secun. Al final ninguno nos pudo decir una buena razón por la que una escuela es mejor que la otra pero eso sí ¡cómo se odian! ¿Tú en cuál ibas? ¿Cuál es mejor?.

¿Que se aprende en la escuela técnica?

En estos talleres aprenderás mecánica, electricidad, electrónica, herrería, fundición, carpintería, construcciones y mucho más, dependiendo del establecimiento al que concurras.