Que Es Una Cav En La Nueva Escuela Mexicana?

Que Es Una Cav En La Nueva Escuela Mexicana
Una Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida es un espacio donde los individuos comparten sus aprendizajes desde sus historias, reflexiones y prácticas de vida, los recrean en diálogo y los convierten en saberes compartidos para Ser, Estar y Pertenecer a la vida en comunidad y fortalecer la humanidad.

¿Cuáles son las características de las CAV?

Profundizar en el aprendizaje dialógico como sustento para las Comunidades de Aprendizaje en y para la vida. Características: humana y solidaria, con raíces, necesidades y sueños comunes, autogestiva, responsable e innovadora, reflexiva y sistemática con sentido humano, horizontal: incluyente y equitativa, comprometida con la vida digna, con experiencias y aprendizajes compartidos.

  • Aprendizaje dialógico: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias;
  • Conformación de una CAV: etapas, fases y espacios de actuación;

Experiencias o casos de éxito..

¿Cuáles son los ambitos de la CAV?

La CAV promueve entornos incluyentes, equitativos, para la convivencia y el comportamiento ciudadano.

¿Qué son las comunidades de aprendizaje y cuáles son sus características?

Una comunidad de aprendizaje, según Torres, (2001) es: Una propuesta educativa comunitaria, cuyo ámbito de concreción es la sociedad local. Parte de la premisa de que toda comunidad humana posee recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje operando.

You might be interested:  Que Se Necesita Para Abrir Una Escuela Privada?

¿Qué es comunidad de aprendizaje y un ejemplo?

¿Qué son las comunidades de aprendizaje? – Las comunidades de aprendizaje pueden ser definidas como un grupo de personas que aprenden juntas, utilizando las mismas herramientas y en el mismo entorno. En la metodología de trabajo habitual en las escuelas, es el personal docente el que imparte conocimientos y es el alumnado quien escucha.

En las comunidades de aprendizaje, el alumnado se convierte en el protagonista de su propia educación y asume la responsabilidad sobre lo que aprende. ¿Te hubiera gustado que tu escuela fuera así? Por suerte, pude ser la de tus hijos e hijas.

¡Averigua de qué manera!.

¿Cuál es el objetivo de una Comunidad de Aprendizaje?

El objetivo de una Comunidad de Aprendizaje (CdA) es cambiar la práctica educativa, la organización del aula, las relaciones interpersonales y la organización del centro para conseguir la utopía de una escuela que dé cabida a todo el mundo, sin exclusiones.

Teniendo como base el aprendizaje dialógico y la aceptación de algo tan real como que el hecho educativo, el aprendizaje escolar no es algo exclusivo del maestro o profesor, sino que depende de la participación conjunta de las familias, el entorno social, el voluntariado.

La Comunidad de Aprendizaje no solo pretende transformar el centro educativo sino también el ecosistema social en que se desenvuelve. Se trata por tanto de un modelo válido para todo tipo de centros y toda clase de entornos. Y ello porque las altas expectativas son un elemento imprescindible del proyecto, que persigue una educación de calidad para todos. Existe en COLABORA un  espacio de trabajo colaborativo   que permite mantener en contacto a todas las personas que pertenecen a Comunidades de Aprendizaje, en el que tienen  la posibilidad de:

  1. Intercambiar documentación de interés aportando y descargando archivos de los ” Recursos “.
  2. Conocer y dar a conocer ” Experiencias ” concretas de centros reconocidos como Comunidad de Aprendizaje.
  3. Realizar comentarios críticos, aclaraciones o propuestas como aportación a los hilos de debate de nuestro ” Foro “.
  4. Noticias, agenda e información general sobre la ” Formación ” en Comunidades de Aprendizaje que se llevan a cabo en Andalucía.
You might be interested:  Cual Es El Sentido De La Educacion Basica Yahoo?

¿Cómo se conforma una Comunidad de Aprendizaje?

Definición Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.

El proyecto, que empezó en la educación obligatoria en 1995, cuenta actualmente con más de 294 Comunidades de Aprendizaje. Debido a su éxito, las Comunidades de Aprendizaje se han extendido a nivel internacional, llevándose a cabo en centros educativos de Brasil, y se han estudiado dentro del Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea INCLUD-ED como una actuación de éxito para el fomento de la cohesión social en Europa a través de la educación (CREA, 2006-2011).

¿Cuáles son los 8 ambitos?

¿Cuáles son los 8 ambitos de aprendizaje?

¿Cuáles son los 7 ámbitos educativos?

¿Cómo iniciar una comunidad de aprendizaje en el aula?

¿Cuáles son las 10 plataformas educativas más utilizadas?

¿Cuál es la importancia de conocer y trabajar en comunidades de aprendizaje en tu escuela?

La importancia que tienen las comunidades de aprendizaje radica en que son generadoras de calidad, pues sus procesos están centrados en el alumno y en el aprendizaje, además de que vinculan los contenidos con las expectativas y necesidades que los padres de familia tienen, por lo Page 4 Ra Ximhai Vol.