Que Es Un Portafolio De Evidencias En Educacion Primaria?

Que Es Un Portafolio De Evidencias En Educacion Primaria
El portafolio de evidencias es la colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo del curso.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los 3 tipos de portafolios de evidencias?

¿En qué tipos se clasifica el portafolio de evidencias? Portafolio de evaluación. Portafolio de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje. Portafolio de desempeño.
Ver respuesta completa

¿Qué es lo que lleva un portafolio de evidencias?

El portafolio de evidencias – El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación a través de la cual los alumnos cuentan lo que han aprendido y construido día tras día, dándole un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad de regresar sobre sus pasos para identificar sus aciertos o aprender de sus errores, de esta manera lograr su meta de aprendizaje. Que Es Un Portafolio De Evidencias En Educacion Primaria Un portafolio de evidencias:

Ayuda a nuestros alumnos a reflexionar sobre su propio proceso e identificar cómo ha sido su propio ritmo de aprendizaje.Les ayuda a verbalizar su camino de aprendizaje reconociendo sus aciertos y errores, así como reencontrarse consigo mismo al reconocer sus fortalezas y áreas de mejora.

Les permite desarrollar habilidades de análisis, organización, mejorar el razonamiento, aumentar la creatividad y generar nuevas ideas.
Ver respuesta completa

¿Qué es un portafolio de evidencias para qué sirve?

El portafolio de evidencias de aprendizaje consiste en una herramienta en la cual profesor y estudiante convergen, con la finalidad de valorar la evolución del desempeño académico del ingeniero en formación.
Ver respuesta completa

¿Qué es un portafolio y cuáles son sus características?

El portafolio de evidencias tiene las siguientes características : El portafolio tiene, al menos, tres grandes tipos de contenido: Productos, evaluaciones y reflexiones. El portafolio de evidencias es una estrategia dirigida a la evaluación de los aprendizajes esperados y al desempeño logrado.
Ver respuesta completa

¿Qué es un portafolio y ejemplos?

Portafolios Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros. El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.

Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. Cómo se aplica: El estudiante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autoreflexión.

  • Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo.
  • Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general.
  • Existen distintos tipos de Portafolios de acuerdo al soporte material que utilizan (electrónicos o físicos, estos son carpetas de argollas) y conforme a su contenido: Los portafolios de habilidades Los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus herramientas personales.

Cuando el alumno inicia su portafolio al comienzo de la licenciatura, al finalizar sus estudios, podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado. El Portafolios se divide en áreas de capacidades.

  • Los estudiantes insertan en las diferentes secciones los documentos que demuestren el desarrollo de capacidades y destrezas específicas.
  • Portafolios para desarrollar los currículum personales o historias de vida.
  • Por lo general cuando terminan sus estudios, los alumnos no advierten las habilidades que desarrollaron.

Obtienen un documento con su historia académica que muestra los cursos tomados y las calificaciones recibidas. Conocen las actividades extracurriculares en que han participado, pero no pueden traducir esta información a las necesidades con que se van a encontrar en su vida profesional.

Los portafolios ayudan a los alumnos a identificar las capacidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y en un futuro los capacita para mostrarlas en forma ordenada al solicitar empleo en el mundo laboral. Un portafolio completo puede incluir numerosas constancias escolares: bitácora personal, reconocimientos, ejemplos del trabajo escolar; currículum personal, que incluya los cursos tomados y sus resultados en cometido o desempeños, que se comparan con las calificaciones recibidas en el transcurso del curso; evidencia de su capacidad académica, por ejemplo incluyendo una carta de recomendación de un profesor, etc.

El portafolio podrá organizarse de la misma manera en que presentará los documentos al enfrentarse al mercado de trabajo. Portafolios para una materia Las secciones que dividen los portafolios son los temas en que se dividen las materias, de esta manera los alumnos podrán tener presente cómo van construyendo sus aprendizajes.

  • Con el apoyo del profesor, los estudiantes podrán determinar qué materiales y actividades deberán ser incluidos en los portafolios.
  • Ventajas: • Promueven la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
  • Propician que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.

• Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. • Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. • Los profesores pueden examinar sus destrezas. • Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y capacidades de cada estudiante.

  1. Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje.
  2. Permiten seleccionar a alumnos hacia programas especiales.
  3. Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
  4. Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exámenes estandarizados.
  5. Proveen una estructura de larga duración.

• Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno. Desventajas: • Exige que el profesor y el estudiante le dediquen mucho tiempo. • Requieren refinamiento del proceso de evaluación. • La posibilidad de generalizar los resultados es limitada.

  1. Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento por lo que conviene que sean usados combinado con otro tipo de instrumentos de evaluación.
  2. Puede prestarse a diversas prácticas deshonestas de los alumnos (copia, plagio, etc.) por elaborarse fuera del aula.
  3. Sugerencias: • Determinar el propósito.

• Seleccionar el contenido y la estructura. • Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio. • Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido. • Comunicar estos resultados a los estudiantes. • Es fundamental programar un tiempo para evaluar.

  1. Los alumnos requieren explicaciones claras para elaborar su portafolios.
  2. Requiere que se use como técnicas auxiliares la rúbrica o la escala de apreciación.
  3. ¿Qué deben incluir los portafolios? Los portafolios son un medio para llegar a un fin y no un fin en sí mismos.
  4. Lo importante es definir el objetivo del portafolio, de esto depende que se haga una evaluación eficaz.

Propósito Como docente es posible hacerse algunas preguntas para definir el propósito: ¿Cuál es mi visión de logro para mis estudiantes? ¿Qué se debe incluir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo deberá verse? ¿Qué preguntas debe responder el estudiante sobre los agregados seleccionados? ¿Qué preguntas debe hacer el estudiante? ¿Qué preguntas debe hacer el profesor? ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del portafolio: otros estudiantes, otros profesores, algunos expertos? Respondiendo a estas preguntas se puede definir el propósito.

Evidencias Cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia la meta propuesta. Los tipos de evidencias pueden ser: Armazón: Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos. Realizados por iniciativa propia. Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de un invitado o algún experto en el área.

Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, por ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante. Reflexiones del profesor: Producciones elaboradas por el estudiante, en donde éste explícita las metas del portafolio, incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras lo elabora, se organiza o se evalúa el portafolio.

Los documentos deben ir acompañados por breves informes que expliquen qué son, por qué se agregaron y de qué son evidencia. Evidencia de un cambio conceptual. Identificando las pistas de los cambios en las concepciones del alumno sobre las ideas que se han visto en clase. ¿Cuándo ocurrieron los cambios? ¿A qué atribuyes estos cambios? ¿Qué hiciste para que ocurrieran? Evidencia de crecimiento o desarrollo.

Son una serie de trabajos que se guardan ordenados de tal manera que permitan observar la secuencia del aprendizaje. ¿Qué aprendiste? ¿Cómo? Evidencia de reflexión. El alumno puede hacerse una secuencia de preguntas: ¿En qué son similares o diferentes? ¿Cómo se alteró mi percepción? ¿Cómo cambió mi comprensión? Evidencia de toma de decisiones.

  1. Se presenta un ejemplo que demuestre la capacidad del alumno para advertir los factores que influyen en las decisiones que realiza.
  2. ¿Qué factores discutiste o pensaste? ¿Qué más necesitas saber para tomar diferentes decisiones? ¿Qué información requieres para apoyar las que ya realizaste? Evidencia de crecimiento personal y comprensión, en donde el alumno se pregunte ¿Qué más sé? ¿Por qué? ¿Cómo? Tipos de portafolios Portafolio tipo vitrina: Contiene evidencia limitada.

Útil en laboratorios. Por ejemplo mostrar el mejor trabajo, el trabajo mejorado, el peor trabajo, el trabajo preferido. Los anexos pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo. Portafolio de cotejo: Número predeterminado de anexos. El estudiante elige entre varias tareas una que deba completar.

  1. Por ejemplo, en lugar de solicitar 12 problemas en cada inciso, el estudiante puede reemplazar unos problemas por artículos en que haya realizado un análisis o reportes de lecturas, etc.
  2. También pueden ser exámenes y pruebas.
  3. Ejemplo: al alumno se le solicitó documentar su portafolio con diez problemas bien trabajados, dos resúmenes realizados bajo criterios específicos, un artículo, dos reportes, dos exámenes en los que anexe sus reflexiones.

Portafolios de formato abierto: Permiten advertir el nivel de aprovechamiento; pueden contener lo que los alumnos consideren como evidencia de aprendizaje. Pueden agregar reportes de museos, películas de acuerdo con el tema, etc., problemas o tareas que el alumno haya realizado, análisis de la necesidad de construir un parque en su comunidad, análisis de proyectos de los candidatos presidenciales, etc.

Estos son más difíciles de elaborar y de evaluar. Ejemplo de criterios de evaluación: Calificación por criterios: Por ejemplo, cada sección de evidencia se calificará de acuerdo a la siguiente escala: Puntaje 0 = no hay evidencia (no existe, no está claramente identificada o no hay una justificación).

Puntaje 1= evidencia débil (inexacta, falla en comprensión, justificación insuficiente). Puntaje 2= evidencia suficiente (exacta y sin errores de comprensión, pero la información del contenido de la evidencia no presenta conceptos cruzados, las opiniones no están apoyadas en hechos y se presentan sin una posición personal del alumno).
Ver respuesta completa

¿Qué debe tener el portafolio del docente?

Un portafolio docente es una selección coherente de materiales que incluyen evidencias y reflexiones sobre el proceso de enseñanza del profesor que ponen de manifiesto la calidad de su práctica docente en relación al aprendizaje y desarrollo escolar de sus alumnos.

El docente como profesional de la enseñanza obtiene con un portafolio una visión de desarrollo de su docencia a través del tiempo como un proceso de investigación, experimentación, reflexión y mejora en evolución. Un portafolio docente captura evidencia de la carrera docente entera por lo que dota al propio profesor, a los que trabajan con él y a su comunidad de muestras efectivas de trabajo concreto manifestando su filosofía y práctica de enseñanza y aprendizaje.

El portafolio docente se puede utilizar como resultado de un proceso o como un producto en sí mismo. Si se plantea como un producto se dirige a tomar decisiones: comunicando la pericia docente a un futuro empleador o a los estudiantes, colegas, comunidad de padres, etc. Visualiza el mapa al completo en http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H5QTZ21H-KS292P-T9Q/Portafolio%20digital_Docente_VRG.cmap Así, básicamente, un portafolio docente sirve para manifestar y valorar la calidad de la docencia en coherencia con las competencias y objetivos educativos, recursos empleados y resultados obtenidos en un contexto educativo particular.

La calidad docente está determinada en función de qué acciones eficaces para el logro de los objetivos de aprendizaje está llevando a cabo el profesor; por ello, la forma más común de evaluar a un profesor es a través de los resultados de sus alumnos. Enlace de interés : Teaching Portfolio (en inglés) El portafolio es una herramienta en la que se reúnen evidencias de los principales logros, fortalezas e innovaciones como profesor pero también de aquellos aspectos que se deben mejorar.

Por ello la conciencia de la práctica y la reflexión son tan importantes, porque aportan una evaluación de la evolución de la docencia que retroalimenta al profesor y le ayuda a plasmar de manera documentada sus puntos fuertes y débiles como profesional de la enseñanza.

De este modo el portafolio docente se erige como instrumento base para la toma de decisiones en la búsqueda para encontrar los mejores métodos para propiciar el aprendizaje eficaz. Aunque la elaboración de un portafolio docente lleva un tiempo, las ventajas del uso del portafolio se pueden detectar fácilmente a diferentes niveles: A nivel personal, puesto que el profesor contextualiza y valoriza sus logros a lo largo de su carrera docente.

A nivel institucional, mediante el desarrollo de los profesores y la profesionalización de la tarea docente, lo cual repercute, a su vez, en la calidad del servicio institucional. A nivel de la organización evaluadora, si la hubiere, ya que el portafolio promueve la discusión, intercambio y redefinición de la práctica educativa y ello procura un material profesional valioso que constata el cumplimiento activo y dinámico de la planificación docente.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Ser Mas Guapa En La Escuela?

¿Cómo se integra el portafolio de evidencias en la práctica docente?

¿ Cómo he integrado el portafolio de evidencias en mi práctica profesional? He incorporado este instrumento de evaluación por su carácter integral, pues he recabado información que me ha permitido conocer las habilidades o destrezas que poseen de manera particular.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el fin de un portafolio?

RECS UTILIZACIÓN DEL PORTAFOLIO EN EDUCACIÓN MEDICA Olga Matus B., Graciela Torres A. y Paula Parra P,

  • INTRODUCCIÓN
  • La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica un cambio importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje apoyado en las teorías constructivistas, donde la transmisión del conocimiento es sustituida por la adquisición de un amplio abanico de competencias, donde las metodologías tradicionales deben compartir protagonismo con la interacción entre estudiantes, profesores y las innovaciones en el campo de la enseñanza y la evaluación,
  • Así se concibe el “portafolio”, cuyo origen etimológico proviene de la palabra francesa portefeuille (carpeta de mano para llevar libros o papeles), con un pasado histórico orientado a sectores ocupacionales y educacionales, como es el campo de la medicina, y cuyas primeras aplicaciones (1995) se llevaron a cabo en países como Canadá, Reino Unido y los Países Bajos, en las instituciones de capacitación y formación para enfermeras.
  • En este contexto, cumplen un rol fundamental, todos aquellos instrumentos que permitan recoger de forma “abierta” y “dinámica” la información deseada y tomar decisiones sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se analizan.
  • De esta forma, con el fin de analizar la utilización de esta herramienta de evaluación, se revisarán las características, objetivos y tipos de portafolio, profundizando en el portafolio de enseñanza-evaluación y el portafolio docente, y finalmente contrastando las principales características del formato tradicional y digital, con la finalidad de facilitar su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Definición de Portafolio
  • De acuerdo con la AMEE Medical Education Guide No.24: Portfolios as a method of student assessment, las siguientes son algunas definiciones de lo que es un portafolio:
  • “Es una colección de papeles y otros formas que evidencian que se ha aprendido” (Davis et al, 2001).
  • “Es una colección de trabajos del estudiante que exhibe sus esfuerzos, progreso y logros en una o más áreas” (Martin – Kneip, 2000).

En opinión de Jill E Thistlethwaite, en su artículo How to keep a portfolio, “Un portafolio en educación médica es una colección de documentos (u otros materiales) que proporcionan pruebas del aprendizaje y un análisis reflexivo de los acontecimientos documentados.

  • El portafolio debería demostrar que el recolector ha alcanzado el nivel requerido para su nivel de formación”.
  • Este autor también hace énfasis en que el portafolio debe estar centrado en el estudiante.
  • El portafolio permite a cualquier persona reflexionar sobre una actividad determinada para mejorarla y, también, permite acreditar su dominio.

La dinámica central del portafolio es la reflexión sobre la práctica realizada con la intención de mejorarla. Esta actividad debe ser llevada a cabo con la orientación de un tutor. Esta herramienta es especialmente idónea para la capacitación y evaluación del alumno en competencias transversales o genéricas.

En resumen, la técnica del portafolio es una manera de aproximarse al proceso de evaluación que se sustenta en la teoría constructivista del aprendizaje. En este sentido, el portafolio actúa como un repositorio del conocimiento del estudiante, que permite ir acumulando productos (o artefactos) construidos durante el proceso, que representan lo que él ha aprendido, y acerca de lo cual ha reflexionado durante todo el proceso para lograr el aprendizaje de los objetivos que se ha planteado.

Incorporación del portafolio en Educación Médica Durante las últimas 2 décadas, en la educación médica se ha producido un cambio significativo. El enfoque de los curricula ha pasado desde la adquisición de conocimientos al logro de competencias. Esta transición hacia la educación médica basada en competencias, ha creado la necesidad de contar con instrumentos que apoyen y permitan evaluar el desarrollo de éstas.

Se requiere que tales instrumentos apoyen formativamente el desarrollo de la competencia en forma integrada, coherente y longitudinal y evalúen sumativamente si la competencia se está logrando. El portafolio es, precisamente, este tipo de instrumento. Ésta es la razón por la cual en el último tiempo se ha fomentado su uso en pregrado, posgrado y formación continua, lo que ha generado múltiples investigaciones que entregan resultados acerca de sus características, apreciaciones por estudiantes y docentes, así como de sus ventajas y desventajas.

La evidencia encontrada hasta la fecha sugiere que la introducción del portafolio ha encontrado resultados variables, ya que no en todas las experiencias su utilización ha sido exitosa. Características del portafolio A pesar de que en su contenido y formato puede haber variaciones, que dependen tanto del estudiante como del contexto en que se aplique, los portafolios informan sobre el trabajo realizado por el estudiante, la retroalimentación recibida, el progreso logrado y los planes para mejorar las competencias a lograr.

  • El contenido debe cumplir con los objetivos de aprendizaje de los participantes.
  • El proceso debe fomentar la reflexión y el desarrollo del ciclo de aprendizaje.
  • El método de evaluación debe permitir la evaluación de la medida en que los resultados del aprendizaje personal se han cumplido.

Para efectos de la evaluación, el portafolio debe contener los siguientes elementos:

  • una estructura para el aprendizaje;
  • un registro de aprendizaje;
  • evidencias de la práctica reflexiva;
  • evidencias del ciclo de aprendizaje.

Objetivos del portafolio El portafolio tiene dos grandes objetivos: el aprendizaje y la evaluación. El objetivo de aprendizaje se logra principalmente a través de la reflexión que realiza el estudiante acerca de su propio aprendizaje. Para que el estudiante pueda tener éxito en lograr un aprendizaje reflexivo, es necesaria la permanente orientación, por parte de un tutor capacitado en el uso del portafolio, y una adecuada introducción al uso de éste, clarificando adecuadamente su objetivo y procedimiento.

  1. Con respecto al objetivo de evaluación, existen estudios que han demostrado que el portafolio es una prueba válida de la capacidad reflexiva del estudiante, siendo la calidad de la reflexión el predictor más fuerte de la nota de evaluación final.
  2. El portafolio apoya el aprendizaje y la evaluación de las competencias genéricas de la educación pre-clínica de pregrado: capacidad reflexiva, desarrollo personal y profesional, habilidades de comunicación verbal y escrita, habilidades de gestión de información, pensamiento crítico e interacción social.
  3. El portafolio puede ser muy eficaz como herramienta de aprendizaje y evaluación, pero sólo si estudiantes y tutores reciben directrices claras y orientación para su uso.
  4. Para ayudar a determinar si un portafolio es adecuado a su propósito, el triángulo de la figura 1 ayuda a aclarar la naturaleza de un portafolio.

Que Es Un Portafolio De Evidencias En Educacion Primaria Figura 1. Objetivos y contenidos de un portafolio. Dado que un portafolio puede tener más que un objetivo (evaluación, de aprendizaje o personal), cuando ocurre esto su posición en el triángulo cambiará hacia el centro ya que sus fuerzas deberán distribuirse más uniformemente sobre evaluaciones, descripciones y reflexiones.

Portafolio del alumno : es el que elabora cada alumno, de manera individual, con base en una guía que define lo que debe o no incluir y cómo hacerlo, con especificaciones de plazos de cumplimiento.

/td>

table>

Portafolio del docente: Lo elabora cada docente e incluye materiales de consulta que eventualmente deben estar a disposición del alumnado y/o de otros docentes, para establecer modelos de trabajo y niveles de calidad. Favorece la auto-evaluación por el propio docente.

/td>

table>

Portafolio de control: Permite contar con evidencia material de cuales han sido los productos de trabajo logrados; pero si se limita sólo a esto, no evalúa el proceso de aprendizaje, sus dificultades y niveles alcanzados.

/td>

table>

Portafolio para evaluación: Su finalidad no es sólo verificar que incluya los trabajos solicitados, sino evaluar el proceso de aprendizaje y los productos de cada alumno, así como la extensión y profundidad del aprendizaje.

/td>

table>

Portafolio de un curso: Cubre sólo los materiales que corresponden a un curso o asignatura en particular.

/td>

table>

Portafolio de toda la carrera : Incluye los materiales acumulados a lo largo de la carrera. A pesar de su complejidad y extensión, permite valorar de forma integral el progreso de un alumno determinado a lo largo de los años.

/td>

table>

Portafolio digital o electrónico: Se aplica a través de los recursos TIC, de modo que cada alumno deja disponible a su profesor sus materiales elaborados. Es un procedimiento práctico y cómodo, pero requiere contar con infraestructura y tecnología apropiada.

/td>

table>

Portafolio grupal : Portafolio realizado en conjunto por un grupo de estudiantes.

/td>

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA-EVALUACIÓN Definición:

  • “Es una colección de papeles y otros materiales que evidencian que se ha aprendido” (Davis et al, 2001),
  • “Es una colección de trabajos del estudiante que exhiben sus esfuerzos, progreso y logros en una o más áreas” (Martin – Kneip, 2000).
  • Un portafolio en educación médica es una colección de documentos (u otros materiales) que proporcionan pruebas del aprendizaje y un análisis reflexivo de éstos, demostrando que el estudiante ha alcanzado el nivel requerido para su nivel de formación (Jill E Thistlethwaite).

Objetivos Generales:

  • Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • Fomentar el logro de competencias transversales o genéricas

Objetivos específicos: Estimular el aprendizaje profundo, integrado, auto-reflexivo, auto-dirigido, cooperativo y longitudinal.

  • Objetivo de Evaluación:
    • Reflexionar sobre el trabajo realizado, la retroalimentación recibida, el progreso logrado y los planes para mejorar la competencia que se desea alcanzar.
    • Desarrollo de competencias genéricas:
      • Habilidades de comunicación.
      • Desarrollo personal y profesional.
      • H abilidades de gestión de información.
      • Pensamiento crítico.
      • Interacción social.

Características:

  • Tiene carácter diagnóstico, de intervención, retroalimentación y aprobación (Evaluación formativa y sumativa)
  • Contiene evidencia descriptiva y logros de aprendizaje (Información cuantitativa y cualitativa)
  • Es personal ya que permite el rol activo del estudiante en los procesos de selección, análisis y reflexión de la evidencia
  • Debe existir una adecuada y objetiva instrucción, definición de tareas y criterios de evaluación, por parte del facilitador, para asegurar su confiabilidad y validez.
  • Debe incorporar el conocimiento previo, para establecer las bases de la integración, favoreciendo el aprendizaje profundo y permitiendo la valoración de su utilidad más allá de la evaluación.
  • Permite una evaluación válida, confiable y practicable, siempre y cuando su aplicación esté bien planificada.

Requisitos previos:

  • Integración con el currículo y evaluación (integración dentro del contexto de aprendizaje).
  • Entrenamiento a docentes evaluadores.
  • Definir competencias a evaluar y nivelar competencias según necesidad.
  • Definir el objetivo en relación a contenido, proceso y aplicación.
  • Orientación inicial adecuada a los estudiantes (objetivos, procedimientos, formatos, etc. bien comunicados).
  • Motivar a los estudiantes en el uso del portafolio.
  • Desarrollar un plan individual de acción para los estudiantes.
  • Selección de bibliografía según competencias.
  • Desarrollar sistema de puntuación para la evaluación.
  • Planificación del proceso evaluativo en relación a fechas, duración, número de examinadores etc.
  • Estandarizar la toma de decisiones durante el proceso.
  • Establecer medidas de apoyo para el estudiante durante el desarrollo del portafolio.

Contenidos: Un portafolio de enseñanza-aprendizaje debería contener los siguientes elementos:

  • Plan de aprendizaje
  • Evidencia de cumplimiento de los objetivos relacionados con el desarrollo personal y profesional
  • Evidencias de aprendizaje
  • Reflexiones de aprendizaje
  • Resultados de evaluación
  • Retroalimentación del tutor

Plan de aprendizaje : Es una lista de objetivos o competencias de aprendizaje a alcanzar. Desde este punto de vista, un portafolio es un plan de aprendizaje con evidencia. Ejemplo de plan de aprendizaje:

Objetivos o resultados de aprendizaje: Razón: Plan para el aprendizaje: Evidencia del aprendizaje:
Qué necesito aprender. Cómo y por qué necesito aprender esto. Qué necesito hacer para aprenderlo. Cómo sé que he aprendido y puedo demostrar a otros que he aprendido.

Posibles tipos de evidencias de aprendizaje:

Formatos de apreciación de-múltiples-fuentes (evaluación de 360 grados) de compañeros, pacientes, estudiantes, etc.
Lista de pacientes atendidos, con las condiciones del plan de aprendizaje y resultados de esto.
Reflexión sobre el aprendizaje.
Datos que demuestran que más pacientes están regresando a consultar.
Datos de indicaciones.
Cuestionarios de satisfacción de pacientes.
Vídeos o cintas de audio de consultas.
Certificados de asistencia a cursos/conferencias, además de reflexión sobre el aprendizaje.
Evaluaciones de actividades que miden habilidades, que muestran una mejora en los resultados.
Revisión por pares de la enseñanza.
Resultados de exámenes.
Informes del supervisor / tutor.

Acciones docentes que estimulan la reflexión sobre el aprendizaje:

Proporcionar desafíos, No misiones imposibles o monótonas Cuando se les da una tarea a los estudiantes, establecer un equilibrio entre lo que ellos pueden manejar fácilmente y lo que los estresa.
Prestar atención explícita a la reflexión La reflexión no es intuitiva, por lo tanto se debe capacitar a los estudiantes a reflexionar a través de una rutina de retroalimentación permanente. La información que apoya la auto-evaluación debe ser recopilada sistemáticamente en el portafolio.
Enfatizar las fortalezas de los estudiantes y cómo aprovecharlas Aprender lo que hizo exitosa una acción es un producto de la reflexión igual de válida que el aprendizaje de un error.
Hacer preguntas en lugar de dar respuestas Para llegar a ser aprendices de por vida, los estudiantes tienen que aprender a ser reflexivos independientes. Hacer preguntas es una mejor forma de desarrollar habilidades de reflexión que dar respuestas.
Estimular la concreción El docente debe ayudar a los estudiantes a no perderse en generalidades. Para ello se les puede hacer preguntas que estimulen la concreción: ¿Qué hiciste? ¿Qué quieres saber?
Permitir a los estudiantes cometer errores en un marco de supervisión seguro Ser un estudiante significa que su rendimiento aún no es perfecto. Los estudiantes sólo reflexionan si sienten que pueden evaluar sus propias acciones, sin tener que preocuparse de que su fracaso autodiagnosticado se utilizará contra ellos.

Etapas del desarrollo de un portafolio:

  • Definir el propósito del portafolio
  • Determinar lista de contenidos
  • Realizar un plan de aprendizaje con las competencias a lograr y/o a evaluar
  • Desarrollar estructura de trabajo y de documentación para el portafolio.
  • Evidencia de aprendizaje
  • Reflexión
  • Monitorear el proceso
  • Defensa de la evidencia
  • Decisión de evaluación (formativa y/o sumativa)
  • Evaluación
  • Comunicar resultados a entidades correspondientes

Importancia del portafolio de enseñanza-aprendizaje:

  • Recoge y presenta evidencias y datos concretos sobre la efectividad del aprendizaje.
  • Permite incorporar evidencia acorde con los estilos de aprendizaje.
  • Permite reflexionar sobre aquellas áreas de aprendizaje que se necesita mejorar.
  • Permite conocer cómo ha evolucionado el aprendizaje en el tiempo.
  • Permite intercambiar evidencias de aprendizaje con los pares.
  • Permite ampliar el campo de las formas de evaluación.
  • Puede utilizarse como evaluación diagnóstica al pasar de un grado a otro.

Evaluación del portafolio de enseñanza-aprendizaje

  • Forma: individual o grupal.
  • Tipo : formativa y/o sumativa
  • Evaluador: externo (docente capacitado o co-evaluación) e interno (auto-evaluación)
  • Número de evaluadores: 1 o más evaluadores. Una forma de mejorar la objetividad de la evaluación es utilizar un comité de evaluación.

PORTAFOLIO DOCENTE Definición:

  • Es una forma de ordenar información actualizada de la actividad docente del académico.
  • Es una herramienta que recoge los esfuerzos y resultados de un/a profesor/a para mejorar su enseñanza y su profesionalización.
  • Es un conjunto de evidencias de aprendizaje que el docente presenta tanto para mostrar el proceso seguido en su formación, como para ser evaluado o promocionado laboralmente.
  • Es un proceso dinámico mediante el cual los docentes reúnen los datos provenientes de su trabajo y crecimiento profesional, agrupados y redactados por ellos con cuidadosa reflexión, compartidos con colegas y estudiantes y presentados para la discusión y el debate públicos acerca de sus concepciones sobre la buena enseñanza.
  • Objetivo General:
  • Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Objetivos específicos:
  • Favorecer la formación y la evaluación del desempeño profesional.
  • Optimizar la calidad de la docencia y de la institución educativa.
  • Evaluar la evolución del aprendizaje de los alumnos.
  • Recopilar la información acerca del proceso de enseñanza de un determinado curso.
  • Prevenir la pérdida de eficacia de las estrategias de enseñanza.
  • Mejorar los programas de enseñanza de manera continua.
  • Favorecer el intercambio de información (entre alumnos, docentes y/o administradores educativos).
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Favorecer la acreditación y la evaluación externa.
  • Favorecer la reflexión y la auto-evaluación docente

Características:

  • Permite mantener la coherencia en relación a filosofías, métodos, evidencias y sistemas de evaluación del aprendizaje.
  • Permite la evaluación cuantitativa y cualitativa.
  • Es el propio docente quien asume el proceso de recolección de evidencia y reflexión pertinente, y quien tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su quehacer académico.
  • Cada docente decide qué trabajos son más representativos de su trayectoria y aprendizaje.
  • La evidencia y respectiva reflexión debe ser de fácil acceso a pares y otros miembros de la institución.

Requisitos previos:

  • Entrenamiento docente acerca de los portafolios de enseñanza.
  • Contextualización del portafolio.
  • Selección de formato (papel u on-line)
  • Definir estructura del portafolio.
  • Desarrollar un plan individual de acción docente.
  • Definir propósito.

Contenidos:

  • Índice.
  • Programa del curso
  • Plan o propósito del portafolio
  • Material del docente y de otros (ej: reflexión de filosofía de enseñanza, observación de otro docente)
  • Registro de documentos
  • Instrucciones y criterios acerca de tareas y evaluaciones.
  • Reflexiones docentes acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Reflexiones y comentarios de los estudiantes acerca del curso.
  • Estadísticas del rendimiento de los alumnos.
  • Actividades de desarrollo profesional (Certificados de asistencia a conferencias, publicaciones etc.)
  • Metas y proyecciones profesionales y docentes.
  • Revisión por pares de formas de enseñanza
  • Evaluaciones de los estudiantes
  • Pruebas y exámenes

Etapas del desarrollo de un portafolio:

  • Definir y conceptualizar filosofía de enseñanza y descripción de metodologías de enseñanza (contextualización del portafolio).
  • Desarrollar estructura de trabajo y de documentación
  • Evidencias de enseñanza
  • Reflexiones
  • Descripción de estrategias para mejorar la enseñanza.
  • Descripción de metas docentes a corto y largo plazo.
  • Descripción de los productos de la enseñanza (ej: notas de estudiantes).

Importancia del portafolio docente: Esta herramienta permite:

  • Recoger y presentar evidencias y datos concretos sobre la efectividad de su enseñanza.
  • Reflexionar sobre las áreas de enseñanza que se necesita optimizar.
  • Mantener un registro de la evolución de la enseñanza
  • Compartir conocimientos y experiencia con pares.
  • Solicitar reconocimientos relacionados con la enseñanza.

FACTORES QUE PROMUEVEN EL ÉXITO DEL PORTAFOLIO

Factor Recomendación
Objetivos
  • Introducir claramente los objetivos del trabajo con un portafolio.
  • Combinar los objetivos (aprendizaje y evaluación).
Introducción del portafolio
  • Proporcionar directrices claras sobre el procedimiento, formato y contenido.
  • Ser cauto con los problemas de la tecnología de la información.
Tutoría/interacción

Proporcionar tutoría de los profesores, instructores, supervisores o pares.

Evaluación
  • Utilizar grupos de evaluación de 3 o más evaluadores dependiendo del tipo de evaluación.
  • Capacitar a los evaluadores.
  • Usar rúbricas de puntuación holística (descriptores de rendimiento global).
Formato del portafolio
  • Utilizar una introducción práctica con un resumen del propósito y procedimiento del portafolio.
  • Mantener un formato de portafolio flexible.
  • Evitar ser demasiado prescriptivo sobre el contenido del portafolio.
  • Evitar el exceso de papeleo.
Posición en el currículo

Integrar el portafolio en otras actividades educativas en el curriculum.

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO Y PORTAFOLIO ESCRITO Un portafolio electrónico es un sistema de información basado en la Web altamente personalizado y personalizable, que permite al estudiante demostrar el crecimiento individual y colaborativo, sus logros, y el aprendizaje a través del tiempo.

Los portafolios electrónicos, digitales o ePortfolios consisten en recopilaciones reflexivas sobre los logros opiniones y pensamientos de un individuo, que se almacenan electrónicamente en un sitio Web. Las entradas pueden ser en forma de texto (un documento Word o PDF), imágenes, fotografías, multimedia, hipervínculos, formato blog (Web Log).

Las entradas del ePortfolio son dinámicas (permiten la edición) y pueden ser abiertas al público, totalmente privadas, o abiertas a comunidades seleccionadas. Los portafolios electrónicos se pueden crear utilizando herramientas que van desde aplicaciones de software genérico disponible hasta sistemas de plataformas específicas disponibles para crear portafolios.

Un sistema de portafolio electrónico debería incluir un conjunto completo de software, plantillas, un medio para que los estudiantes publiquen los materiales construidos en cualquier lugar, y comentarios reflexivos de los estudiantes que actúan como metadocumentación. Dada la flexibilidad del modelo de portafolio, en un portafolio electrónico, las evidencias de aprendizaje podrían estar relacionados con las competencias básicas de informática (envío de correo electrónico, utilizar Internet para la búsqueda de recursos) y/o la aplicación de estos conocimientos en el desarrollo de la práctica basada en la evidencia a través de la búsqueda de técnicas de recuperación de información, descarga de artículos de revistas, etc.

A pesar de las amplias posibilidades que presenta el software disponible, es necesario tener en cuenta que los sistemas de portafolio electrónico deben centrar su diseño en los objetivos educativos, en lugar de en los aspectos técnicos. Hay una variedad de funciones que pueden ser encontrados comúnmente en los sistemas de portafolios electrónicos, incluyendo: asesoría, evidencias o “artefactos”, evaluación, comunicación y colaboración, gestión de cursos, evaluaciones y observaciones, hosting y soporte, usuario al que está dirigido y tipo de usuario, resultados del aprendizaje, reflexión, presentación de informes, rúbricas, intercambio de información, encuestas, plantillas y requisitos tecnológicos.

Cuando se elige un sistema de portafolio electrónico, es importante identificar: futuros usuarios y usos, beneficios deseados, si el sistema también servirá como gestión de cursos en línea y herramientas de entrega de información, requerimientos tecnológicos, costo, y qué características son necesarias para servir los objetivos institucionales/departamentales.

En otras palabras, durante el proceso de creación de un portafolio electrónico deben ser considerados los futuros usuarios del sistema, los potenciales beneficiarios y la versatilidad. Los ePortfolios tienen cinco funciones que aclaran sus usos más prácticos y los beneficios para los estudiantes: 1.

  • Almacenamiento : Repositorio de documentos (“artefactos”).
  • Un ePortfolio es un repositorio de documentos basado en la Web.
  • Funciona como un gabinete de archivo, con identificadores de archivos y carpetas de archivos.
  • Los estudiantes almacenan artefactos dentro de sus categorías de organización.2.
  • Gestión de la información : Los estudiantes necesitan herramientas de gestión de información, que les permita filtrar lo que es más útil, es decir, recopilar, seleccionar y reflexionar.3.

Conexiones : Los EPortfolios también proporcionan a los estudiantes un medio para navegar a través de las redes, conectándose a los recursos que están actualmente disponibles y aún subutilizados.4. Comunicación : Para presentar sus “artefactos”, los EPortfolios pueden tener una interfaz principal (página Web privada), a partir de la cual los estudiantes podrían navegar y gestionar la información y, además, crear sus “páginas de presentación” (páginas Web públicas).

Mediante la creación de páginas de presentación para objetivos específicos, los estudiantes aprenden a comunicarse con diversos públicos, a presentar documentos para un propósito, y a reflexionar constructivamente y escribir sobre los artefactos. Los estudiantes pueden controlar el acceso a estas páginas de presentación, restringiéndolas a determinadas audiencias, por ejemplo, compañeros de clase, profesores, empleadores, escuelas, amigos o familia.

Los EPortfolios son una herramienta muy colaborativa, que les permite recibir retroalimentación de sus profesores, pares y otros.5. Desarrollo : Existen varias habilidades cuantitativas y cualitativas que los estudiantes pueden desarrollar durante su educación superior, por ejemplo, habilidades de comunicación, e intereses personales que también pueden ser potenciadas con el uso de los EPortfolios.

  • Permite la creación más rápida de documentos educativos.
  • Permite una orientación constante a los alumnos.
  • Se facilita el intercambio de información entre compañeros, compañeros-docente y viceversa.
  • Permite que la información esté disponible en tanto se publica.
  • Permite una retroalimentación a distancia constante y fluida.
  • Facilita la supervisión de los alumnos.
  • Facilita la evaluación formativa.
  • Facilita la actualización de la información.
  • Permite editar la información de forma más fácil y rápida.
  • Permite adjuntar de manera más ordenada material complementario.
  • Permite un fácil y más rápido acceso a páginas Web a través de la creación de hipervínculos.
  • Permite una visión global del portafolio más amigable, a través de los diversos objetos multimedia.
  • Muestra de manera detallada y de más fácil acceso los datos de las evaluaciones.
  • Permite una visión permanente del proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Favorece la intervención y la construcción del conocimiento de manera conjunta en tiempo real (aprendizaje cooperativo).
  • Facilita la evaluación por más de un docente.
  • Desarrolla habilidades tecnológicas.
  • Desarrolla habilidades de comunicación.

/td>

Características del portafolio en papel:

  • A diferencia del portafolio electrónico, no requiere conocimientos sobre las TIC ni de habilidades en informática.
  • No existe límite en los tipos y tamaños de los archivos.
  • Su implementación es menos costosa (el portafolio digital es más caro en relación a equipamiento, capacitación, mantenimiento, licencias etc.).
  • No requiere de plataformas tecnológicas.
  • Se considera un medio menos sofisticado y más fácil de incluir dentro de las culturas institucionales.
  • Corresponde a un buen punto de partida en la utilización de portafolios como herramienta formativa y de evaluación.
  • Depende en su mayor medida solo del protagonista del proceso (Ej. No se ve entorpecido por problemas técnicos).

/td>

CONCLUSIONES Los propósitos que guían el portafolio hacen referencia a la potencialidad de la herramienta para evidenciar cómo se van produciendo los procesos de enseñanza y aprendizaje desde dentro, es decir, desde el punto de vista de los protagonistas.

  1. Al mismo tiempo, se puede determinar que su uso (independiente de sus objetivos y formatos), puede aplicarse como parte de una variedad de herramientas de formación y evaluación.
  2. Sus beneficios son numerosos, siempre y cuando: se utilice un criterio claramente comunicado a los estudiantes, se cuente con un entrenamiento adecuado en su aplicación, se entregue una orientación adecuada, existan examinadores familiarizados con el contexto, se comprenda apropiadamente el desempeño esperado del estudiante y el propósito de la evaluación y se motive a los estudiantes a comprender los beneficios de su uso.
  3. Finalmente, al hacer un análisis comparativo de las características que poseen los portafolios según su formato, se puede concluir que el portafolio electrónico presenta las características del portafolio tradicional y, además, todas las posibilidades de un documento flexible y susceptible de continuos cambios, por lo que su uso es recomendado en todas las áreas incluida la educación médica.
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  1. Kjaer Niels Kristian, Maagaard Roar & Wied Sidsel. Using an online portfolio in postgraduate training. Medical Teacher 2006; 28(8): 708-712.
  2. Tiwari Agnes and Tang Catherine, From process to outcome: the effect of portfolio assessment on student learning. Nurse Education Today 2003; 23: 269-277.
  3. Driessen Erik, Van Tartwijk Jan, Van Der Vleuten Cees & Wass Val. Portfolios in medical education: why do they meet with mixed success? A systematic review. Medical Education 2007; 41: 1224-1233.
  4. Thistlethwaite Jill E, How to keep a portfolio. The Clinical Teacher 2006; 3: 118-123.
  5. Ben David M. Friedman, Davis M.H., Harden R.M., Howie P.W., Ker J. & Pippard M.J. AMEE Medical Education Guide No.24: Portfolios as a method of student assessment. Medical Teacher 2001; 23(6): 535:551.
  6. Webb Christine, Endacott Ruth, Gray Morag A, Jasper Melanie A, McMullan Mirjam and Scholes Julie. Evaluating portfolio assessment systems: what are the appropriate criteria?. Nurse Education Today 2003; 23: 600-609.
  7. Challis Maggie. AMEE Medical Education Guide No.11 (revised): Portfolio-based learning and assessment in medical education. Medical Teacher 1999; 21(4): 370-386.
  8. Driessen Erik W., Educating the self-critical doctor. Using a portfolio to stimulate and assess medical students’ reflection. Proefschrift. Ter verkrijging van de graad van doctor aan de Universiteit Maastricht, 25 juni 2008.
  9. Driessen Erik W, Muijtjens Arno M M, Van Tartwijk Jan, Van Der Vleuten Cees P M. Web-based or paper-based portfolios: Is there a difference?. Medical Education 2007; 41: 1067-1073.
  10. Sweat-Guy Retta, Buzzetto-More Nicole A. A Comparative Analysis of Common E-Portfolio Features and Available Platforms. Information and Beyond: Part I. Issues on Informing Science and Information Technology 2007; 4(1):327-342.
  11. Gardner Karen M., Aleksejuniene Jolanta. Quantitative and Qualitative Analysis of Student Feedback on ePortfolio Learning. Journal of Dental Education 2008; 72(11): 1324-1332.
  12. Simon Cotterill, McDonald Tony, Drummond Paul, Hammond Geoff. Design, implementation and evaluation of a ‘generic’ ePortfolio: the Newcastle experience. Paper Presented at the ‘ePortfolio 2004′ Conference in La Rochelle.
  13. Phil Walz (adapted from the LDP e-Portfolio Report by the ePortfolio Project Team). EPortfolios: What’s behind the hype?. iNews: Educational technology, student services, UC Berkeley information technology news channels. Disponible en:,,
  14. Harvel Cindy J. Faculty training in developing an e-portfolio system. Education and Human Sciences, College of (CEHS). Open Access Theses and Dissertations from the College of Education and Human Sciences, University of Nebraska – Lincoln.2008. Disponible en:,,
  15. Barrie Alyson, Boyle Elizabeth, Graham Gerard. Planning and implementing an institutional student development programme in personal development planning and eportfolios. ISLE project, University of Paisley, United Kingdom. Disponible en:,,
  16. DIDAFolio. Disponible en:,,
  17. Proyecto CarpeTiki, Programa de Mejora e Innovación Docente de la Universidad de Barcelona. El uso del portafolio electrónico en entornos semipresenciales y de aprendizaje por problemas. Disponible en:,,
  18. Fernández March Amparo. El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional. Educar 2004; 33: 127-142.

1. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción. : RECS
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de portafolios más utilizados?

Los tres grandes tipos de portafolios son: de trabajo, de presentación y de evaluación. Aunque distintos en teoría, tienden a superponerse en la práctica.
Ver respuesta completa

¿Cómo se debe organizar un portafolio?

Recuerda colocar fecha y título a cada uno de los trabajos que estás guardando en tu portafolio. Coloca tus trabajos en orden, considerando las fechas. Deja pasar unos días y cuando tengas avances en tus trabajos o cuando lo consideres necesario, revisa tu planificador y tus trabajos. Utiliza tu ficha de evaluación.
Ver respuesta completa

¿Quién hace el portafolio docente?

La Autoevaluación es una herramienta de reflexión pedagógica que permite a las y los docentes, educadoras y educadores observar y analizar su propia práctica, a partir de doce preguntas basadas en el Marco para la Buena Enseñanza vigente (Marco para la Buena Enseñanza y Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, según corresponda).

Para orientar la reflexión, cada pregunta se acompaña de cuatro indicadores que ayudan a analizar las acciones más específicas del docente, educador o educadora, y cómo esas acciones y las decisiones que toma se reflejan en los demás (por ejemplo, en sus estudiantes, su grupo de niños y niñas, colegas y directivos).3.

Entrevista de un evaluador par La Entrevista es una instancia de conversación profesional que busca promover la reflexión y el diálogo entre pares, en torno a sus prácticas pedagógicas. Para ello, cada año se emplea un número reducido de preguntas, vinculadas a criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza vigente (MBE y MBE Educ.

  • Parvularia).
  • Las preguntas de la Entrevista son conocidas con antelación por los y las docentes y educadoras que se evalúan.
  • Así estos pueden utilizarlas para revisar su práctica y reflexionar sobre ella, individualmente o con otros/as colegas 4.
  • Informe de referencia de terceros La evaluación de directores/as y jefes/as de UTP se realiza a través del Informe de Referencia de Terceros.

Este instrumento recoge la visión de los directivos a partir de preguntas basadas en el Marco para la Buena Enseñanza vigente (MBE y MBE Educ. Parvularia). Sus directivos conocen cercanamente su práctica diaria como docente o educadora en su contexto particular, y pueden valorar su desempeño considerando no un momento, sino períodos más largos de tiempo y utilizando diversas fuentes.

¿Los y las docentes pueden compartir su evidencia del portafolio? No. La elaboración del Portafolio es una labor que debe dar cuenta de la propia práctica pedagógica del o la docente, por tanto, es condición obligatoria que toda la evidencia entregada como parte de este instrumento haya sido elaborada por cada docente, dando cuenta de su propio saber y experiencia profesional, en el año en que se encuentra desarrollando su proceso evaluativo.

Es responsabilidad de cada profesional evaluado/a resguardar que la información entregada corresponda efectivamente a las actividades que ha desarrollado, como parte de su función docente durante el año en curso. Corrección de evidencia del Portafolio ¿Cómo se corrige el portafolio? Anualmente se procesa la información de entre 20 mil y 24 mil portafolios.

  • Para asegurar la confiabilidad del proceso, los y las docentes que corrigen utilizan rúbricas que permiten evaluar las distintas opciones de respuesta y asociarlas a una categoría de desempeño.
  • Cada uno de los aspectos evaluados de los distintos módulos y tareas que lo componen provienen de los dominios, criterios y descriptores establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE).

Las rúbricas de corrección están elaboradas en coherencia con el desempeño esperado para cada aspecto descrito en el MBE. ¿Existen consecuencias para los y las docentes que vulneran la veracidad de la evidencia presentada? De ser confirmado un plagio, la evaluación del periodo respectivo de los y las docentes involucrados/as se declarará Objetada, invalidando su resultado y obligándoles a repetir su evaluación al año siguiente, con el consiguiente retraso en el proceso de reconocimiento de la Carrera Docente.

  1. Resultados ¿Cómo se entregan los resultados de la Evaluación Docente? La Evaluación Docente entrega distintos informes de resultados, orientando el desarrollo profesional de docentes y educadores/as, así como la gestión escolar del establecimiento y la comuna o territorio.
  2. En este contexto, uno dirigido al docente, otro al establecimiento y otro al sostenedor/a; todos orientados a la mejora del desarrollo profesional de los/as docentes, así como a la gestión escolar del establecimiento y la comuna.

¿Cuáles son los niveles de desempeño que se puede obtener? El Reglamento sobre Evaluación Docente establece que a todo/a evaluado o evaluada debe asignársele uno de los siguientes Niveles de Desempeño, en función de la evidencia entregada a través de los instrumentos: -Destacado : Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el aspecto evaluado.

  • Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del aspecto evaluado.
  • Competente : Indica un desempeño profesional adecuado.
  • Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente.

Aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño. (Desempeño mínimo esperado). -Básico : Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el aspecto evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente). -Insatisfactorio : Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el aspecto evaluado y estas afectan significativamente el quehacer pedagógico.

¿Cómo se calcula el puntaje final? El resultado final de la Evaluación Docente considera el puntaje obtenido en los 4 instrumentos que la componen, los que se ponderan de la siguiente forma: Pauta de autoevalaución: 10% Portafolio: 60% Entrevista por Evaluador/a Par: 20% Informe de Referencia de Terceros: 10% *Para docentes o educadores/as que han obtenido un resultado Insatisfactorio en su última evaluación, en su próxima evaluación el Portafolio se ponderará en un 80%, la Autoevaluación en un 5%, la Entrevista en un 10% y el Informe de Referencia de Terceros en un 5%.

¿Cuál es el rol de las Comisiones Comunales? Por ley, la Comisión de Evaluación tiene la facultad de ratificar o modificar el nivel de desempeño obtenido por cada docente o educador/a evaluado/a de establecimientos municipales y Servicios Locales de Educación.

Conozca más sobre el rol de las Comisiones de Evaluación seleccionando aquí, Negación a Participar ¿Qué ocurre con los y las docentes que se niegan a ser evaluados? En conformidad con la Ley 20.501, los o las docentes, educadores o educadoras que debiendo ser evaluados se negaran a hacerlo sin causa justificada “se presumirán evaluados en el nivel de desempeño insatisfactorio, no tendrán derecho a los Planes de Superación Profesional, mantendrán su responsabilidad de curso y la obligación de evaluarse al año siguiente.

Quienes se hayan negado a ser evaluados de acuerdo con el mecanismo establecido en el artículo 70 de la presente ley no tendrán derecho a bonificación o indemnización alguna”.
Ver respuesta completa

¿Quién revisa el portafolio docente?

Los Portafolios son corregidos por profesores de aula con formación específica y al menos cinco años de experiencia en el mismo nivel, asignatura o modalidad de los docentes cuyos portafolios revisarán. Por ejemplo, los Portafolios que entregan los profesores de inglés sólo son corregidos por docentes de inglés.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de portafolios digitales?

Tipos de portafolio El portafolio según sea de carácter privado (confidencial), de aprendizaje (público, abierto a todo el mundo) y continuo (público pero restringido).
Ver respuesta completa

¿Cómo se califica el portafolio del estudiante?

Para acompañar la evaluación del portafolio puede elegir una lista de cotejo, rúbrica o escala. El tiempo que puede considerar es: la elaboración de las evidencias, la realimentación al alumno y la revisión final del portafolio. Considere objetivos, contenidos, actividades y aprendizajes esperados.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los tipos de portafolios de inversión?

Tipos y formas de portafolios – Podemos encontrar distintos portafolios:

Conservador: busca preservar el capital y tener máxima seguridad. Moderado: mezcla renta y crecimiento y diversifica los activos para mitigar el riesgo. Crecimiento: persigue la apreciación del capital invertido, con mayor preferencia hacia las acciones e instrumentos de renta variable. Crecimiento agresivo: asume gran volatilidad. Se compone al 100% de instrumentos de renta variable y derivados. Portafolio Especulativo: es de gran riesgo, ya que busca grandes retornos.

Para elegir cualquiera de ellos es necesario saber qué objetivos persigues y qué tanto puedes tolerar el riesgo e intentar diversificarlo. Es decir, atenuarlo considerando diversos activos. “Hay que saber qué riesgo estás tomando en tu inversión. Un riesgo diversificable se puede disminuir de manera considerable a través de la selección de diversos instrumentos en un portafolio.

  • Estos pueden ser del mismo tipo, comprando 10 acciones distintas, o eligiendo diversos tipos de activos, es decir, contemplando dentro de mi portafolio acciones, bonos, derivados, bienes raíces, etc.”, explica Jorge Fragoso, director de la maestría en Finanzas de la Universidad Anáhuac del Norte.
  • Para el académico, la diversificación, plazo y perfil del inversionista son los elementos más importantes al momento de construir su cartera de inversión.

El siguiente paso, dice, será definir la combinación de instrumentos de renta fija, variable o derivados.
Ver respuesta completa

¿Cómo se clasifican los portafolios de productos?

De estrellas a perros – El modelo generado por BCG, entiende que las ventas tienen una estrecha relación con la rentabilidad y el flujo de caja. Los productos, según esta teoría, pueden dividirse en cuatro grupos : estrellas, vacas de efectivo, signos de interrogación y perros.

Estrellas. Los productos estrellas son aquellos que tienen participación importante en el portafolio, con alta tasa de crecimiento. Generan altas ventas y utilidades, consecuentemente un flujo importante de efectivo. Los productos estrellas, como están en crecimiento, requieren de gran cuidado e inversiones grandes en ellos.

Vacas lecheras. Estos también tienen alto volumen de ventas y dan utilidades fuertes. Son un recurso, como su nombre lo indica, muy importante para la empresa para la generación de efectivo. Signos de interrogación, Estos productos, según el modelo, poseen gran potencial, pero requieren gran atención, para que tengan una participación importante en la mezcla de productos.
Ver respuesta completa