Que Es Lanzar Y Atrapar En Educacion Fisica?

Que Es Lanzar Y Atrapar En Educacion Fisica
La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones

La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Facultad de Ciencias del deporte de Cáceres
  • (España)
Manuel Rodríguez Abreu
Resumen

En el siguiente artículo se aborda de una manera holística los distintos factores que inciden en el desarrollo motor de los niños de entre 8 y 10 años, a través de las habilidades motrices básicas de los lanzamientos y las recepciones. Palabras clave: Lanzamientos.

  1. Recepciones.
  2. Aprendizaje.
  3. Desarrollo motor.
  4. Revista Digital – Buenos Aires – Año 15 – Nº 145 – Junio de 2010 1 / 1 1.
  5. Introducción En el ámbito de las habilidades y destrezas motrices básicas, los lanzamientos y recepciones juegan un papel importante al ser la base de numerosos deportes, sobre todo aquellos que son colectivos (cooperación-oposición) en los que siempre aparece la figura del móvil.

Por otro lado la adquisición de estas habilidades implica el desarrollo de factores motores tales como: la coordinación dinámica general, la coordinación visomotora y la lateralidad. A continuación se desarrollan diferentes apartados en los que definiremos:

  • Concepto de lanzamientos y recepciones.
  • La importancia de dichas habilidades.
  • Su desarrollo motor específico.
  • Forma de trabajar estas habilidades.
  • Cómo evaluar objetivamente el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades.

Seguidamente propondremos tres sesiones progresivas dirigidas a niños de 8 a 10 años. En las sesiones se trabajarán estas habilidades conjuntamente, ya que, además de tener características comunes, la existencia de una prácticamente implica la existencia de la otra.

Las actividades se han dirigido de forma general a todo el grupo de clase, pero a la vez se ha tenido en cuenta a cada alumno en particular para mantener su nivel de fuerza y motivación. En estas sesiones el papel del profesor será de orientación, estimulación, y su presencia permite controlar el riesgo y a la vez plantear nuevas situaciones.2.

Concepto de lanzamiento y recepciones Los lanzamientos y las recepciones pertenecen al ámbito de las habilidades y destrezas motrices básicas, y por lo tanto podemos definirlas (en el ámbito de la educación física) como capacidades adquiridas por aprendizaje para realizar una serie de acciones con las que se logra un objetivo pretendido, con el mínimo gasto de energía y/o tiempo.

  • El objetivo es el que da identidad a cada habilidad y a la vez implica una habilidad motriz que consiste en reproducir ese patrón motriz correctamente.
  • Lanzar, coger, atrapar,.
  • Son movimientos básicos que se desarrollan en el individuo como resultado natural de la interacción de este con los objetos que le rodean.

Aunque el trabajo de los lanzamientos y las recepciones sea conjunto, para una mejor clarificación de los conceptos se tratarán cada uno por separado: Lanzamiento : es una habilidad básica por la que el individuo se desprende de un móvil, empujándolo con las manos o con los pies e incluso golpeándolo, con la intención de enviarlo a un punto o distancia determinada.

  • En atletismo, los lanzamientos tienen como objetivo propulsar el móvil lo más lejos posible.
  • En balonmano los lanzamientos buscan precisión y velocidad para obtener un tanto.
  • En fútbol el portero busca una recepción que impida que el móvil entre en su portería.
  • En baloncesto, en el rebote (que es una forma de recepción) se intente coger el móvil lo más alto posible.

3. La importancia de los lanzamientos y recepciones en los comportamientos deportivos Antes de abordar de manera específica lo relativo a los lanzamientos y recepciones, es preciso establecer la importancia de las habilidades y destrezas básicas. Así, a nivel educativo tienen importancia respecto a:

  • Posibilidad de conocimiento de sí mismos y del entorno.
  • Organización de las percepciones.
  • Mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo.
  • Mejora del clima social entre los alumnos.
  • Función higiénica.

En cuanto a la importancia específica del desarrollo de las habilidades de lanzamientos y recepciones en las edades de iniciación, podemos hablar de que son acciones que requieren de la participación global del alumno. Por tanto el niño con estas tareas pone en juego sus capacidades perceptivo-motoras, afianza su lateralidad, desarrolla su disponibilidad motora en el binomio espacio-tiempo, y descubre y perfecciona situaciones con las que todavía no está del todo familiarizado: trayectorias, velocidades, etc.

Dominar o, sencillamente familiarizarse con estas habilidades, va a descubrir un mundo de situaciones aplicables al ámbito deportivo. De este modo se sentarán las bases para los deportes en los que se necesite el uso de un móvil, los cuales representan un alto porcentaje dentro de los diferentes deportes, ya que engloban además de algunos deportes individuales, todos los colectivos.

Por otro lado dentro de las posibilidades que existen en los lanzamientos y recepciones, las realizadas con balón suponen el porcentaje más alto y con mayor aplicación en los aprendizajes deportivos. Las edades en las que es más importante el desarrollo de estas habilidades y destrezas básicas son entre 8 y 12 años, es decir, correspondientes a la educación primaria ya que a estas edades se produce la fase sensible del aprendizaje del niño.4.

  • Estadio I: Este patrón inicia se observó en niños y niñas de 2 y 3 años consistiendo casi exclusivamente en mover los brazos en el plano anteroposterior, llevando el móvil por encima del hombro antes de lanzar. Los pies quedan fijos en el suelo y el tronco no rota.
  • Estadio II: (niños de 3-5 años). Este estadio se caracteriza por un movimiento de rotación del tronco en el plano horizontal, aunque los pies siguen estando fijos.
  • Estadio III: (niños de 5-6 años). Ya añaden al patrón de lanzamiento un paso adelante con el pie del mismo lado del brazo ejecutor.
  • Estadio IV: representa la forma madura o experta y se encuentra normalmente en niños de edades superiores a 6 años. El cambio más importante que se produce es que se da un paso con el pie contrario al brazo ejecutor y se produce una extensión del hombro.

Estos estadios de desarrollo se producen de forma natural mientras que nosotros podemos influir en ello dependiendo del objetivo del lanzamiento y de las características del móvil. Nuestra actuación será efectiva a partir de los 6 años, cuando los niños hayan adquirido el patrón maduro de la habilidad.

  • Podemos trabajar lanzamientos de atrás adelante, lanzamientos por encima del hombro, lanzamientos laterales, etc.
  • Recepciones: La forma madura de esta habilidad es la recepción con las manos, mientras que el uso de otras partes del cuerpo junto con éstas es muy normal al principio de la jerarquía evolutiva de la recepción, aunque irá desapareciendo progresivamente.

Según Seefeldt, Reuschlein y Vogel (1972) hay 5 estadios:

  • Estadio I: el niño coloca los brazos directamente frente a él, con los codos extendidos y las palmas hacia arriba o hacia adentro. Cuando el móvil toca las manos o los brazos los codos se flexionan apretando dicho móvil contra el pecho.
  • Estadio II : es igual al anterior pero el receptor inicia el movimiento antes de que el móvil contacte con los brazos.
  • Estadio III: se divide en 2 subestadios:
    • Subestadio A: el niño emplea el pecho como primer punto de contacto con el móvil, apretándolo posteriormente con los brazos y manos.
    • Subestadio B: el niño ya trata de coger el móvil con las manos.
  • Estadio IV: el niño espera el móvil con los codos flexionados y los brazos por delante, cogiendo dicho móvil solamente con las manos.
  • Estadio V: es igual al anterior pero el niño es capaz de abandonar su posición estática para recibir el móvil.

En un trabajo específico de recepciones podemos desarrollar éstas por encima de los hombros, entre la cintura y los hombros o por debajo de la cintura.5. Formas de trabajo Como ya hemos dicho antes estas habilidades se trabajarán conjuntamente tanto por sus características comunes como por ser más práctico.

Principios: (Capllonch, 1994). Las propuestas de actividades deben cumplir una serie de principios como son: Al tratarse de una habilidad básica nos interesa trabajar la variabilidad en la práctica. Ir de lo global a lo específico partiendo de los movimientos que impliquen la totalidad del alumno y progresivamente ir hacia los movimientos más especializados pero que tengan significado.

Partir del movimiento natural y espontáneo explorando todas las posibilidades y variantes del movimiento. Ir de movimientos que precisen un control y coordinación más simple hacia movimientos que exigen coordinaciones más complejas (orden progresivo de dificultad tanto de material como de situaciones, es decir, a través de juegos de dificultad técnica y táctica progresiva.

  1. Por ser habilidades en las que a menudo interviene o predomina un solo hemisferio corporal, conviene trabajar a conciencia tanto con la derecha como por la izquierda tanto por separado como conjuntamente.
  2. Participación cognitiva del alumno, la cual se consigue mediante tareas que tengan múltiples soluciones que puedan ser descubiertas por ellos mismos.
  3. Tareas abiertas, con el fin de que los alumnos procedan a descubrir y no únicamente a imitar o reproducir.

Actividades y métodos específicos Tanto las actividades como los métodos específicos son instrumentos que nos servirán para buscar y desarrollar el aprendizaje de nuestras habilidades. Las actividades vendrán determinadas por los principios de la forma de trabajo.

Los métodos podemos entenderlos como la forma en las que se relacionan todos los elementos de la sesión, tanto los materiales como, principalmente, la relación entre el profesor y los alumnos. Dependiendo del rol que asuma cada una de estas partes obtendremos cada uno de los estilos de enseñanza. Según Delgado Noguera (1991), hay 2 estilos de enseñanza: 1.

Estilo de enseñanza tradicional, donde destacamos el estilo del mando directo y el de asignación de tareas, ambos centrados en las órdenes del profesor en la tarea de enseñanza. Podemos destacar como ventaja que el niño realiza la tarea tal y como queremos desarrollarla, pero, por contra, suele ser poco motivante y el alumno es sólo un elemento receptivo y no es partícipe de su propio aprendizaje, con lo que tampoco hay implicación cognitiva.2.

Estilos basados en la implicación cognitiva del alumno en su aprendizaje : 2.1. Descubrimiento guiado : consiste en la relación profesor-alumno, donde cada pregunta del primero conlleva una respuesta del alumno, de forma que el efecto acumulativo de las distintas respuestas lleva al alumno a describir una idea, principio o concepto.2.2.

Resolución de problemas : la diferencia con el anterior es que los estímulos e indicios crean la necesidad de crear múltiples respuestas y no una y exclusiva. Además, los alumnos encuentran sus propias respuestas sin necesidad de preguntas. En el desarrollo de nuestras sesiones nos inclinamos sobre todo por el último estilo usando básicamente la resolución de problemas, debido a la edad a la que va dirigida nuestras sesiones y a que estas habilidades básicas son aprendidas mejor cuando el alumno es partícipe de su aprendizaje.

  • Además este estilo incluye casi la totalidad de los principios de nuestra forma de trabajo, como la variabilidad en la práctica, uso de los dos hemisferios, etc.
  • Formas jugadas Constituyen un tipo de juego con una estructura muy simple y una duración muy corta.
  • Las “formas jugadas” no poseen una exclusiva intención de juego sino que mantienen una directa dependencia del aprendizaje y suponen una adaptación y acondicionamiento de una tarea, de forma que su presentación sea más acorde con una determinada etapa o momento de aprendizaje.

Por tanto, el objetivo de las “formas jugadas” será mostrar la tarea con matices lúdicos pero, a la vez, no se puede perder de vista la rentabilidad del aprendizaje, es decir, que hay que controlar la situación haciendo que en cada momento la tarea guarde una cierta incertidumbre.

  • Los recorridos, que son realizados por todos juntos.
  • La realización de circuitos que se desarrollan por grupos.
  • Los ambientes de aprendizaje.
  • La asignación directa del material.

Ejemplos de “formas jugadas” podrían ser: Juego de los 10 pases: donde se juega con dos equipos que se distribuyen libremente en medio campo y que intentan realizar 10 pases de forma consecutiva sin que el otro equipo les robe el balón. Las características de esta actividad es típica de las formas jugadas, ya que su presentación y sus reglas son muy simples y sin embargo no posee una exclusiva intención de juego sino que permite el desarrollo del aprendizaje de lanzamientos y recepciones.

Sesión 1
Nombre Sesión: Iniciación a los lanzamientos y recepciones.
Fecha Sesión: _/_/_ Instalación. Pabellón.
Edad 8 – 10 Años. Duración: 60´
Material/Recursos Didácticos 30 pelotas de espuma, 2 frisbee, 2 balones de rugby de espuma, 1 pelota de rítmica, 30 aros y 15 balones de balonmano.
Metodología: Asignación de tareas
Objetivo: Desarrollar las habilidades de lanzamientos y recepciones.
Contenido: Trabajo de los lanzamientos y las recepciones.
Tiempo Actividad Organización
Autolanzamientos : cada alumno realiza una serie de lanzamientos al aire o contra la pared, según indique el profesor, como ejercicio de familiarización. Además deberán intentar recepcionar de nuevo la pelota. Los alumnos se dispondrán de forma individual por todo el espacio con una pelota de espuma cada uno.
Pases por parejas : cada miembro de la pareja lanza la pelota al otro de forma que este pueda cogerla. El profesor indica si hay que lanzar con una mano u otra o con las dos manos. Los alumnos se disponen formando parejas con una pelota de espuma por pareja.
Cadena transportadora : el objetivo es llevar el móvil de un lado a otro de la cadena antes que el otro equipo, mediante lanzamientos y recepciones de forma consecutiva. Se podrán usar diferentes móviles tales como pelotas de espuma, balones de rugby de espuma o incluso frisbee. Se forman dos equipos iguales que se dispondrán cada uno en una fila independiente con una separación entre alumnos que permita los lanzamientos de unos a otros. La posición corporal de cada uno será: uno de pie, otro sentado, etc.
La caza : los jugadores del equipo que forman el pasillo deben lanzar las pelotas a cada jugador del otro equipo los cuales intentarán, de uno en uno, atravesar el pasillo sin ser golpeado con ninguna pelota. Los equipos se cambiarán después y gana el equipo que más jugadores haya pasado sin ser “cazados”. Se mantienen los dos equipos: uno realiza un pasillo ancho con dos filas iguales en las que cada alumno dispone de una pelota de espuma. El otro equipo se coloca en fila en un extremo del pasillo.
Balón a la olla : El equipo que ataca tiene un jugador dentro del círculo y los demás se disponen por fuera. Los jugadores del otro equipo se colocan por todo el borde del círculo sin poder entrar en él. El objetivo es darle pases al jugador del centro ante la oposición de los jugadores del otro equipo. Se trata de dar 3 pases seguidos de ida y vuelta al jugador del centro. Cambiar los roles si interceptan la pelota. Se distribuyen los alumnos en cuatro equipos (dos equipos por círculo de línea de tiros libres de la pista de baloncesto). Se juega con un balón en cada círculo.
Los diez pases : El objetivo es dar 10 pases entre los componentes de un mismo equipo ante la oposición del otro equipo. Se pueden introducir variantes como: limitar el número de pasos con la pelota en las manos. Pasar solo con una mano u otra según se indique. Se forman dos equipos que se distribuyen libremente en medio campo.
Partido con balón rodando: Es un partidillo normal, pero solo se puede pasar y lanzar a portería rodando el balón. Se mantienen los dos equipos formados anteriormente.
Se colocan cada miembro de la pareja uno enfrente del otro a una cierta distancia y en medio se coloca un aro en el suelo. (Después se colocarán 2 aros). El objetivo es lanzar el balón de modo que bote dentro del aro y lo pueda recepcionar el compañero. Esta actividad se desarrollará por parejas. Cada pareja dispone de 2 aros y un balón de balonmano.

10´ 10´ 10 10´ 10´ 10´

Sesión 2
Nombre Sesión: Iniciación a los lanzamientos, pases y recepciones.
Fecha Sesión: _/_/_ Instalación. Pabellón.
Edad 8 – 10 Años. Duración: 60´
Material/Recursos Didácticos 1 balón de balonmano, una pelota de rítmica, 9 conos, 3 pelotas de espuma, 15 botellas o similar, un balón de rugby, un balón de voleibol, 2 pelotas gigantes, 3 bancos suizos y 30 aros.
Metodología: Asignación de tareas
Objetivo: Desarrollar las habilidades motrices y destrezas básicas de lanzamientos y recepciones.
Contenido: Trabajo de los lanzamientos y las recepciones.
Tiempo Actividad Organización
El objetivo es realizar dos pases seguidos desde dos líneas separadas unos metros (ancho del campo de voleibol). Cada vez que se consiga un pase desde esa distancia se obtiene un tanto. Se podrán realizar pases entre ellos aunque sólo cuentan los antes señalados. Sólo se pueden dar dos botes y dos pasos. Se distribuyen en dos equipos, usando medio campo. Se juega con un sólo móvil. Se usarán balones de balonmano y pelotas de rítmica.
El objetivo sigue siendo realizar dos pases seguidos pero esta vez a un compañero que se encuentre entre los dos conos de cualquier portería. No se podrán obtener los dos tantos en la misma portería. No habrá botes y sólo se podrán dar tres pasos. Se continúa con los dos equipos dispuestos en medio campo. Se colocan tres porterías en tres sitios distintos señaladas por dos conos cada una. Se usarán balones de rugby y voleibol.
Ataque al castillo : El objetivo es derribar las botellas protegidas mediante lanzamientos desde fuera del círculo en el menor tiempo posible, evitando a los “guardianes”. Se cambiarán los roles después de cada juego. Dividir la clase en 3 grupos de 10 personas. Cada grupo se dispone en un círculo de 5 metros de radio aprox. En el centro se colocan de 4 a 5 botellas o similar y 2 alumnos que serán los “guardianes”.
Balón contacto : dos de los alumnos deberán tocar con la pelota al resto (sin lanzarla). Estos dos alumnos podrán pasarse la pelota entre ellos mientras se desplazan por el espacio. El alumno que sea tocado por la pelota intercambiará su rol con el que le haya dado o, como variante, se suma al grupo. En medio campo se distribuyen todos los alumnos. Usaremos pelotas de rítmica o de rugby.
El objetivo de este juego es intentar lanzar la pelota al campo contrario de forma que bote en el suelo y no sea recepcionada por el otro equipo. Será obligatorio realizar los lanzamientos siempre entre 2 compañeros. Se realizan dos equipos y cada uno se sitúa en una mitad del campo (voleibol). Usaremos las pelotas gigantes.
El objetivo es introducir los aros en los conos. Gana el equipo que tenga aros en los 3 conos y además el que mayor número de aros tenga entre los 3 conos. Se lanzarán los aros de uno en uno por cada equipo y ellos recogen sus propios aros. Se divide la clase en 3 equipos de 10 personas. Cada equipo tiene 3 conos situados a 2, 4 y 6 metros de distancia respecto a ellos. Cada alumno tendrá un aro para lanzar.

10´ 10´ 10´ 10´ 10´ 10´

Sesión 3
Nombre Sesión: Juegos de iniciación deportiva a través de lanzamientos y recepciones.
Fecha Sesión: _/_/_ Instalación. Pabellón.
Edad 8 – 10 Años. Duración: 60´
Material/Recursos Didácticos 10 pelotas de espuma, 4 pelotas gigantes, pelotas pequeñas de espuma, 6 conos, 1 aro, 1 frisbee, 4 pelotas de tenis, 4 globos y 1 balón de rugby de espuma.
Metodología: Asignación de tareas
Objetivo: Desarrollar las habilidades motrices y destrezas básicas de lanzamientos y recepciones.
Contenido: Trabajo de los lanzamientos y las recepciones.
Tiempo Actividad Organización
El objetivo será mantener el balón pasándolo entre los alumnos que forman el triángulo sin que lo intercepte el jugador del centro. No valdrá realizar pases bombeados. Se cambia de rol cuando el jugador del centro intercepte el balón. Se realizan grupos de 4 personas cada uno de los cuales dispone de un balón de espuma. Cada grupo se dispondrá formando un triángulo no muy grande con un alumno dentro del mismo.
Tiro al plato : cuando el profesor lance la pelota gigante al aire los alumnos deberán darle con la pelota de espuma. La clase se divide en 2 grupos donde cada alumno tendrá una pelota pequeña de espuma, y habrá una pelota gigante por grupo.
Béisbol : El jugador del equipo atacante lanzará el frisbee hacia donde desee y saldrá a correr pasando por todas las bases. El equipo defensor deberá recuperar el frisbee lo antes posible y hacerlo pasar por todos sus componentes, antes de que el oponente haya pasado por todas las bases. Cuando todos los miembros del equipo hayan lanzado se cambiarán las funciones. Se forman 4 equipos. Se colocarán por el espacio un nº determinado de bases (conos) proporcional a los componentes del equipo. Un grupo hará una fila de atacante mientras que el otro se repartirá a su criterio por el espacio (defensores).
De costa a costa : El objetivo es que la pelota llegue al lado contrario del campo mediante pases entre los compañeros de distinta fila. No se puede tocar a los componentes del otro equipo pero sí interceptar la pelota. Las pelotas serán de distinto color. Dividir la clase en 2 equipos. Se disponen en 7 filas aprox. colocándose 2 alumnos de cada equipo en cada fila. Los 2 alumnos restantes se colocan uno en cada extremo del campo con una pelota cada uno.
Para conseguir un tanto será necesario trasladar la pelota con pases hacia la otra portería. No se podrá desplazar con el balón en las manos. Sólo se puede lanzar a portería colocado de espaldas a ésta y lanzando por debajo de las piernas y sólo así se podrá obtener un tanto. Se divide la clase en 4 grupos, enfrentándose de 2 en 2. Cada 2 grupos tendrán medio campo con 2 porterías. Se usarán balones de balonmano.
El especialista : cada alumno deberá hacer uso de los móviles según crea conveniente y atendiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué móvil llegarás más lejos?
  • ¿Cual de ellos aguantará más tiempo en el aire?
  • ¿Con cual de ellos se acertará más fácil a dar a un cono?
Se forman grupos de 6 personas (5 grupos). Cada grupo dispondrá de un globo, una pelota de goma y una pelota gigante.

6. Evaluación La evaluación de los alumnos se realizará a partir de las informaciones obtenidas mediante los documentos de evaluación y según los criterios del profesor. Es conveniente que, inicialmente, se evalúe y anote el nivel de partida, además de los conocimientos y experiencias previas del alumno.

  • Mejorar la adaptabilidad a distintos móviles.
  • Incrementar la eficacia con ellos.
  • Perfeccionar la forma de ejecución de los lanzamientos y recepciones.

Nuestra evaluación irá dirigida a niños de ambos sexos y edades comprendidas de 8 a 10 años, cuyo número en clase sería conveniente que no sobrepasase las 30 personas. Nuestra observación podrá ser de apreciación o de verificación. La primera juzgará una acción cualitativamente, mientras que la segunda lo hará de forma cuantitativa.

  1. Giro previo del cuerpo y balanceo del cuerpo hacia atrás y hacia arriba, retrasando el pie de la mano ejecutora.
  2. Paso con la pierna contraria al lanzamiento hacia adelante.
  3. Cadera, tronco y hombro rotan hacia el lanzamiento y el brazo ejecuta el mismo. Probablemente aparecerá un paso hacia adelante con el pie de la mano ejecutora.

Este patrón será general pero habrá diferencias según el tipo de móvil: si es demasiado pesado o demasiado grande, si tiene forma esférica o no, etc. Recepción Evaluaremos la capacidad para:

  1. Abandonar la posición estática para recibir el móvil.
  2. Orientación de los brazos y manos hacia la trayectoria del móvil.

Trabajo simultáneo de ambas manos a la hora de recibir. II. Definir sobre las condiciones de la evaluación Se refiere a, si evaluaremos “in vitro” o “in vivo”. En nuestro caso evaluaremos en situaciones creadas por nosotros en las que tendremos un control de las variables y por tanto será una evaluación “in vitro”. III. Definición de las variables

  • La información inicial debe ser precisa e igual para todos.
  • Definir el número de ensayos y su medición.
  • Definir el tratamiento de los datos.
  • Definir el número de observadores y su ubicación.
  • Definir el material que se precisa.
You might be interested:  Como Hacer Un Permiso Para La Escuela?

IV. Diseño de la hoja de evaluación En el diseño de la hoja de evaluación nos decantaremos por las listas de control, por las escalas gráficas y por los registros de acontecimientos. En nuestras sesiones la mayoría de los juegos son muy abiertos de tal forma que es complicado realizar una evaluación con ellos.

  1. Por supuesto hay juegos como “el especialista” que son muy buenos para desarrollar una evaluación correcta y de fácil observación.
  2. Por tanto, para realizarla crearíamos una sesión que se realizaría previamente tanto para explicarla como para que los alumnos se familiarizasen con ella.
  3. Posteriormente se realizaría la evaluación de dicha sesión.

Dicha sesión sería un recorrido de juegos en su mayoría individuales o por parejas. Un juego muy útil y fácil de evaluar es el siguiente: se poseen distintos móviles (frisbee, balones de rugby, balones de balonmano y pelotas de tenis) los cuales hay que hacer pasar por un aro colgado de la portería a una distancia de 3 ó 4 metros.

Cada niño realizará 5 lanzamientos con cada móvil. De este ejercicio se puede realizar tanto una observación cualitativa como una observación cuantitativa. Mediante los procedimientos de apreciación (uso de listas de control y escalas gráficas) describiremos cómo se ejecutan los patrones motrices de lanzamiento y recepción adecuados.

Un ejemplo de lista de control sería:

Cuestiones sobre el lanzamiento Si No
¿Existe giro previo de cuerpo?
¿Existe balanceo del brazo hacia atrás y arriba?
¿Se retrasa el pie del brazo ejecutor?
¿Existe paso posterior hacia delante con la pierna contraria?
¿Rota el tronco hacia la dirección de lanzamiento?
¿Rotan los hombros hacia la dirección del lanzamiento?

Un ejemplo de escala gráfica sería:

1 2 3 4 5
Nunca Rara vez A veces Casi siempre Siempre

table>

Preguntas 1 2 3 4 5 ¿Existe giro previo del cuerpo en el lanzamiento? ¿Existe balanceo del brazo hacia arriba y atrás? ¿Retrasa el pie de la mano ejecutora? ¿Da un paso hacia delante con la pierna contraria? ¿Rota el tronco en dirección al lanzamiento? ¿Rotan los hombros en la dirección del lanzamiento?

Así, por supuesto, habrá variantes en la hoja de observación dependiendo del móvil (no es el mismo patrón motriz el usado para lanzar un frisbee que para lanzar una pelota de balonmano). Las listas de control dan una información genérica en la que se muestra si existe o no un gesto motriz, mientras que las escalas gráficas son más detalladas, ya que también dicen en qué grado se realiza ese gesto motriz.

  1. Para mantener la objetividad de estos dos documentos sería conveniente la aparición de 2 ó más observadores situados desde diferentes puntos de vista.
  2. Mediante el procedimiento de verificación, es decir, que evaluamos cuantitativamente, podremos obtener datos relacionados con la eficacia y la adaptabilidad a los móviles.

Así en el juego anterior se podrán sacar conclusiones sobre el nivel de acierto que tienen los alumnos con cada móvil además de otros datos como cuáles son los móviles con los que los niños tienen mejores porcentajes de acierto (es decir, a los que más fácilmente se adaptan).

1º lanzam. 2º lanzam. 3º lanzam. 4º lanzam. 5º lanzam.
Balón de rugby
Frisbee
balonmano
Pelota de tenis

Esta evaluación se llevaría a cabo al principio, para ver el nivel inicial, a mediados, para ver su progresión, y al final para ver tanto su evolución como para observar el resultado del programa de sesiones realizadas. Todo lo llevado a cabo sobre los lanzamientos sería igual para las recepciones. Bibliografía

  • Blázquez, D. (1986). ” Iniciación a los deportes de equipo “. Martínez Roca. Barcelona.
  • Blázquez, D., Delgado Noguera, M.A. y cols. (1995). ” Fundamentos de educación física para enseñanza en primaria: Vol. I y II “. INDE. Madrid.
  • Capllonch Bujosa, M. (1994). ” Unidades didácticas para primaria: Vol. III “. Inde. Madrid.
  • Díaz Lucea, J. (1993). ” Unidades didácticas para secundaria: Vol. I “. Inde. Madrid.
  • Famose, J.P. (1992). ” Aprendizaje motor y dificultad en la tarea “. Paidotribo. Barcelona.
  • Lasierra Aguilá, G. (1993). ” 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo “. Paidotribo. Barcelona.
  • Le Boulch, J. (1981). ” La educación por el movimiento en la edad escolar “. Paidós. Barcelona.
  • LLeixá Arribas, T. (1995). ” El niño y la actividad física (2 a 10 años) “. Paidotribo. Barcelona.
  • Wickstrom, R.L. (1983). ” Patrones motores básicos “. Alianza Deporte. Madrid.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones
Ver respuesta completa
La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones

La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Facultad de Ciencias del deporte de Cáceres
  • (España)
Manuel Rodríguez Abreu
Resumen

En el siguiente artículo se aborda de una manera holística los distintos factores que inciden en el desarrollo motor de los niños de entre 8 y 10 años, a través de las habilidades motrices básicas de los lanzamientos y las recepciones. Palabras clave: Lanzamientos.

  • Recepciones.
  • Aprendizaje.
  • Desarrollo motor.
  • Revista Digital – Buenos Aires – Año 15 – Nº 145 – Junio de 2010 1 / 1 1.
  • Introducción En el ámbito de las habilidades y destrezas motrices básicas, los lanzamientos y recepciones juegan un papel importante al ser la base de numerosos deportes, sobre todo aquellos que son colectivos (cooperación-oposición) en los que siempre aparece la figura del móvil.

Por otro lado la adquisición de estas habilidades implica el desarrollo de factores motores tales como: la coordinación dinámica general, la coordinación visomotora y la lateralidad. A continuación se desarrollan diferentes apartados en los que definiremos:

  • Concepto de lanzamientos y recepciones.
  • La importancia de dichas habilidades.
  • Su desarrollo motor específico.
  • Forma de trabajar estas habilidades.
  • Cómo evaluar objetivamente el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades.

Seguidamente propondremos tres sesiones progresivas dirigidas a niños de 8 a 10 años. En las sesiones se trabajarán estas habilidades conjuntamente, ya que, además de tener características comunes, la existencia de una prácticamente implica la existencia de la otra.

  • Las actividades se han dirigido de forma general a todo el grupo de clase, pero a la vez se ha tenido en cuenta a cada alumno en particular para mantener su nivel de fuerza y motivación.
  • En estas sesiones el papel del profesor será de orientación, estimulación, y su presencia permite controlar el riesgo y a la vez plantear nuevas situaciones.2.

Concepto de lanzamiento y recepciones Los lanzamientos y las recepciones pertenecen al ámbito de las habilidades y destrezas motrices básicas, y por lo tanto podemos definirlas (en el ámbito de la educación física) como capacidades adquiridas por aprendizaje para realizar una serie de acciones con las que se logra un objetivo pretendido, con el mínimo gasto de energía y/o tiempo.

El objetivo es el que da identidad a cada habilidad y a la vez implica una habilidad motriz que consiste en reproducir ese patrón motriz correctamente. Lanzar, coger, atrapar,. son movimientos básicos que se desarrollan en el individuo como resultado natural de la interacción de este con los objetos que le rodean.

Aunque el trabajo de los lanzamientos y las recepciones sea conjunto, para una mejor clarificación de los conceptos se tratarán cada uno por separado: Lanzamiento : es una habilidad básica por la que el individuo se desprende de un móvil, empujándolo con las manos o con los pies e incluso golpeándolo, con la intención de enviarlo a un punto o distancia determinada.

  • En atletismo, los lanzamientos tienen como objetivo propulsar el móvil lo más lejos posible.
  • En balonmano los lanzamientos buscan precisión y velocidad para obtener un tanto.
  • En fútbol el portero busca una recepción que impida que el móvil entre en su portería.
  • En baloncesto, en el rebote (que es una forma de recepción) se intente coger el móvil lo más alto posible.

3. La importancia de los lanzamientos y recepciones en los comportamientos deportivos Antes de abordar de manera específica lo relativo a los lanzamientos y recepciones, es preciso establecer la importancia de las habilidades y destrezas básicas. Así, a nivel educativo tienen importancia respecto a:

  • Posibilidad de conocimiento de sí mismos y del entorno.
  • Organización de las percepciones.
  • Mejora de la capacidad anatómica y funcional del organismo.
  • Mejora del clima social entre los alumnos.
  • Función higiénica.

En cuanto a la importancia específica del desarrollo de las habilidades de lanzamientos y recepciones en las edades de iniciación, podemos hablar de que son acciones que requieren de la participación global del alumno. Por tanto el niño con estas tareas pone en juego sus capacidades perceptivo-motoras, afianza su lateralidad, desarrolla su disponibilidad motora en el binomio espacio-tiempo, y descubre y perfecciona situaciones con las que todavía no está del todo familiarizado: trayectorias, velocidades, etc.

Dominar o, sencillamente familiarizarse con estas habilidades, va a descubrir un mundo de situaciones aplicables al ámbito deportivo. De este modo se sentarán las bases para los deportes en los que se necesite el uso de un móvil, los cuales representan un alto porcentaje dentro de los diferentes deportes, ya que engloban además de algunos deportes individuales, todos los colectivos.

Por otro lado dentro de las posibilidades que existen en los lanzamientos y recepciones, las realizadas con balón suponen el porcentaje más alto y con mayor aplicación en los aprendizajes deportivos. Las edades en las que es más importante el desarrollo de estas habilidades y destrezas básicas son entre 8 y 12 años, es decir, correspondientes a la educación primaria ya que a estas edades se produce la fase sensible del aprendizaje del niño.4.

  • Estadio I: Este patrón inicia se observó en niños y niñas de 2 y 3 años consistiendo casi exclusivamente en mover los brazos en el plano anteroposterior, llevando el móvil por encima del hombro antes de lanzar. Los pies quedan fijos en el suelo y el tronco no rota.
  • Estadio II: (niños de 3-5 años). Este estadio se caracteriza por un movimiento de rotación del tronco en el plano horizontal, aunque los pies siguen estando fijos.
  • Estadio III: (niños de 5-6 años). Ya añaden al patrón de lanzamiento un paso adelante con el pie del mismo lado del brazo ejecutor.
  • Estadio IV: representa la forma madura o experta y se encuentra normalmente en niños de edades superiores a 6 años. El cambio más importante que se produce es que se da un paso con el pie contrario al brazo ejecutor y se produce una extensión del hombro.

Estos estadios de desarrollo se producen de forma natural mientras que nosotros podemos influir en ello dependiendo del objetivo del lanzamiento y de las características del móvil. Nuestra actuación será efectiva a partir de los 6 años, cuando los niños hayan adquirido el patrón maduro de la habilidad.

Podemos trabajar lanzamientos de atrás adelante, lanzamientos por encima del hombro, lanzamientos laterales, etc. Recepciones: La forma madura de esta habilidad es la recepción con las manos, mientras que el uso de otras partes del cuerpo junto con éstas es muy normal al principio de la jerarquía evolutiva de la recepción, aunque irá desapareciendo progresivamente.

Según Seefeldt, Reuschlein y Vogel (1972) hay 5 estadios:

  • Estadio I: el niño coloca los brazos directamente frente a él, con los codos extendidos y las palmas hacia arriba o hacia adentro. Cuando el móvil toca las manos o los brazos los codos se flexionan apretando dicho móvil contra el pecho.
  • Estadio II : es igual al anterior pero el receptor inicia el movimiento antes de que el móvil contacte con los brazos.
  • Estadio III: se divide en 2 subestadios:
    • Subestadio A: el niño emplea el pecho como primer punto de contacto con el móvil, apretándolo posteriormente con los brazos y manos.
    • Subestadio B: el niño ya trata de coger el móvil con las manos.
  • Estadio IV: el niño espera el móvil con los codos flexionados y los brazos por delante, cogiendo dicho móvil solamente con las manos.
  • Estadio V: es igual al anterior pero el niño es capaz de abandonar su posición estática para recibir el móvil.

En un trabajo específico de recepciones podemos desarrollar éstas por encima de los hombros, entre la cintura y los hombros o por debajo de la cintura.5. Formas de trabajo Como ya hemos dicho antes estas habilidades se trabajarán conjuntamente tanto por sus características comunes como por ser más práctico.

Principios: (Capllonch, 1994). Las propuestas de actividades deben cumplir una serie de principios como son: Al tratarse de una habilidad básica nos interesa trabajar la variabilidad en la práctica. Ir de lo global a lo específico partiendo de los movimientos que impliquen la totalidad del alumno y progresivamente ir hacia los movimientos más especializados pero que tengan significado.

Partir del movimiento natural y espontáneo explorando todas las posibilidades y variantes del movimiento. Ir de movimientos que precisen un control y coordinación más simple hacia movimientos que exigen coordinaciones más complejas (orden progresivo de dificultad tanto de material como de situaciones, es decir, a través de juegos de dificultad técnica y táctica progresiva.

  1. Por ser habilidades en las que a menudo interviene o predomina un solo hemisferio corporal, conviene trabajar a conciencia tanto con la derecha como por la izquierda tanto por separado como conjuntamente.
  2. Participación cognitiva del alumno, la cual se consigue mediante tareas que tengan múltiples soluciones que puedan ser descubiertas por ellos mismos.
  3. Tareas abiertas, con el fin de que los alumnos procedan a descubrir y no únicamente a imitar o reproducir.

Actividades y métodos específicos Tanto las actividades como los métodos específicos son instrumentos que nos servirán para buscar y desarrollar el aprendizaje de nuestras habilidades. Las actividades vendrán determinadas por los principios de la forma de trabajo.

Los métodos podemos entenderlos como la forma en las que se relacionan todos los elementos de la sesión, tanto los materiales como, principalmente, la relación entre el profesor y los alumnos. Dependiendo del rol que asuma cada una de estas partes obtendremos cada uno de los estilos de enseñanza. Según Delgado Noguera (1991), hay 2 estilos de enseñanza: 1.

Estilo de enseñanza tradicional, donde destacamos el estilo del mando directo y el de asignación de tareas, ambos centrados en las órdenes del profesor en la tarea de enseñanza. Podemos destacar como ventaja que el niño realiza la tarea tal y como queremos desarrollarla, pero, por contra, suele ser poco motivante y el alumno es sólo un elemento receptivo y no es partícipe de su propio aprendizaje, con lo que tampoco hay implicación cognitiva.2.

Estilos basados en la implicación cognitiva del alumno en su aprendizaje : 2.1. Descubrimiento guiado : consiste en la relación profesor-alumno, donde cada pregunta del primero conlleva una respuesta del alumno, de forma que el efecto acumulativo de las distintas respuestas lleva al alumno a describir una idea, principio o concepto.2.2.

Resolución de problemas : la diferencia con el anterior es que los estímulos e indicios crean la necesidad de crear múltiples respuestas y no una y exclusiva. Además, los alumnos encuentran sus propias respuestas sin necesidad de preguntas. En el desarrollo de nuestras sesiones nos inclinamos sobre todo por el último estilo usando básicamente la resolución de problemas, debido a la edad a la que va dirigida nuestras sesiones y a que estas habilidades básicas son aprendidas mejor cuando el alumno es partícipe de su aprendizaje.

Además este estilo incluye casi la totalidad de los principios de nuestra forma de trabajo, como la variabilidad en la práctica, uso de los dos hemisferios, etc. Formas jugadas Constituyen un tipo de juego con una estructura muy simple y una duración muy corta. Las “formas jugadas” no poseen una exclusiva intención de juego sino que mantienen una directa dependencia del aprendizaje y suponen una adaptación y acondicionamiento de una tarea, de forma que su presentación sea más acorde con una determinada etapa o momento de aprendizaje.

Por tanto, el objetivo de las “formas jugadas” será mostrar la tarea con matices lúdicos pero, a la vez, no se puede perder de vista la rentabilidad del aprendizaje, es decir, que hay que controlar la situación haciendo que en cada momento la tarea guarde una cierta incertidumbre.

  • Los recorridos, que son realizados por todos juntos.
  • La realización de circuitos que se desarrollan por grupos.
  • Los ambientes de aprendizaje.
  • La asignación directa del material.

Ejemplos de “formas jugadas” podrían ser: Juego de los 10 pases: donde se juega con dos equipos que se distribuyen libremente en medio campo y que intentan realizar 10 pases de forma consecutiva sin que el otro equipo les robe el balón. Las características de esta actividad es típica de las formas jugadas, ya que su presentación y sus reglas son muy simples y sin embargo no posee una exclusiva intención de juego sino que permite el desarrollo del aprendizaje de lanzamientos y recepciones.

Sesión 1
Nombre Sesión: Iniciación a los lanzamientos y recepciones.
Fecha Sesión: _/_/_ Instalación. Pabellón.
Edad 8 – 10 Años. Duración: 60´
Material/Recursos Didácticos 30 pelotas de espuma, 2 frisbee, 2 balones de rugby de espuma, 1 pelota de rítmica, 30 aros y 15 balones de balonmano.
Metodología: Asignación de tareas
Objetivo: Desarrollar las habilidades de lanzamientos y recepciones.
Contenido: Trabajo de los lanzamientos y las recepciones.
Tiempo Actividad Organización
Autolanzamientos : cada alumno realiza una serie de lanzamientos al aire o contra la pared, según indique el profesor, como ejercicio de familiarización. Además deberán intentar recepcionar de nuevo la pelota. Los alumnos se dispondrán de forma individual por todo el espacio con una pelota de espuma cada uno.
Pases por parejas : cada miembro de la pareja lanza la pelota al otro de forma que este pueda cogerla. El profesor indica si hay que lanzar con una mano u otra o con las dos manos. Los alumnos se disponen formando parejas con una pelota de espuma por pareja.
Cadena transportadora : el objetivo es llevar el móvil de un lado a otro de la cadena antes que el otro equipo, mediante lanzamientos y recepciones de forma consecutiva. Se podrán usar diferentes móviles tales como pelotas de espuma, balones de rugby de espuma o incluso frisbee. Se forman dos equipos iguales que se dispondrán cada uno en una fila independiente con una separación entre alumnos que permita los lanzamientos de unos a otros. La posición corporal de cada uno será: uno de pie, otro sentado, etc.
La caza : los jugadores del equipo que forman el pasillo deben lanzar las pelotas a cada jugador del otro equipo los cuales intentarán, de uno en uno, atravesar el pasillo sin ser golpeado con ninguna pelota. Los equipos se cambiarán después y gana el equipo que más jugadores haya pasado sin ser “cazados”. Se mantienen los dos equipos: uno realiza un pasillo ancho con dos filas iguales en las que cada alumno dispone de una pelota de espuma. El otro equipo se coloca en fila en un extremo del pasillo.
Balón a la olla : El equipo que ataca tiene un jugador dentro del círculo y los demás se disponen por fuera. Los jugadores del otro equipo se colocan por todo el borde del círculo sin poder entrar en él. El objetivo es darle pases al jugador del centro ante la oposición de los jugadores del otro equipo. Se trata de dar 3 pases seguidos de ida y vuelta al jugador del centro. Cambiar los roles si interceptan la pelota. Se distribuyen los alumnos en cuatro equipos (dos equipos por círculo de línea de tiros libres de la pista de baloncesto). Se juega con un balón en cada círculo.
Los diez pases : El objetivo es dar 10 pases entre los componentes de un mismo equipo ante la oposición del otro equipo. Se pueden introducir variantes como: limitar el número de pasos con la pelota en las manos. Pasar solo con una mano u otra según se indique. Se forman dos equipos que se distribuyen libremente en medio campo.
Partido con balón rodando: Es un partidillo normal, pero solo se puede pasar y lanzar a portería rodando el balón. Se mantienen los dos equipos formados anteriormente.
Se colocan cada miembro de la pareja uno enfrente del otro a una cierta distancia y en medio se coloca un aro en el suelo. (Después se colocarán 2 aros). El objetivo es lanzar el balón de modo que bote dentro del aro y lo pueda recepcionar el compañero. Esta actividad se desarrollará por parejas. Cada pareja dispone de 2 aros y un balón de balonmano.

10´ 10´ 10 10´ 10´ 10´

Sesión 2
Nombre Sesión: Iniciación a los lanzamientos, pases y recepciones.
Fecha Sesión: _/_/_ Instalación. Pabellón.
Edad 8 – 10 Años. Duración: 60´
Material/Recursos Didácticos 1 balón de balonmano, una pelota de rítmica, 9 conos, 3 pelotas de espuma, 15 botellas o similar, un balón de rugby, un balón de voleibol, 2 pelotas gigantes, 3 bancos suizos y 30 aros.
Metodología: Asignación de tareas
Objetivo: Desarrollar las habilidades motrices y destrezas básicas de lanzamientos y recepciones.
Contenido: Trabajo de los lanzamientos y las recepciones.
Tiempo Actividad Organización
El objetivo es realizar dos pases seguidos desde dos líneas separadas unos metros (ancho del campo de voleibol). Cada vez que se consiga un pase desde esa distancia se obtiene un tanto. Se podrán realizar pases entre ellos aunque sólo cuentan los antes señalados. Sólo se pueden dar dos botes y dos pasos. Se distribuyen en dos equipos, usando medio campo. Se juega con un sólo móvil. Se usarán balones de balonmano y pelotas de rítmica.
El objetivo sigue siendo realizar dos pases seguidos pero esta vez a un compañero que se encuentre entre los dos conos de cualquier portería. No se podrán obtener los dos tantos en la misma portería. No habrá botes y sólo se podrán dar tres pasos. Se continúa con los dos equipos dispuestos en medio campo. Se colocan tres porterías en tres sitios distintos señaladas por dos conos cada una. Se usarán balones de rugby y voleibol.
Ataque al castillo : El objetivo es derribar las botellas protegidas mediante lanzamientos desde fuera del círculo en el menor tiempo posible, evitando a los “guardianes”. Se cambiarán los roles después de cada juego. Dividir la clase en 3 grupos de 10 personas. Cada grupo se dispone en un círculo de 5 metros de radio aprox. En el centro se colocan de 4 a 5 botellas o similar y 2 alumnos que serán los “guardianes”.
Balón contacto : dos de los alumnos deberán tocar con la pelota al resto (sin lanzarla). Estos dos alumnos podrán pasarse la pelota entre ellos mientras se desplazan por el espacio. El alumno que sea tocado por la pelota intercambiará su rol con el que le haya dado o, como variante, se suma al grupo. En medio campo se distribuyen todos los alumnos. Usaremos pelotas de rítmica o de rugby.
El objetivo de este juego es intentar lanzar la pelota al campo contrario de forma que bote en el suelo y no sea recepcionada por el otro equipo. Será obligatorio realizar los lanzamientos siempre entre 2 compañeros. Se realizan dos equipos y cada uno se sitúa en una mitad del campo (voleibol). Usaremos las pelotas gigantes.
El objetivo es introducir los aros en los conos. Gana el equipo que tenga aros en los 3 conos y además el que mayor número de aros tenga entre los 3 conos. Se lanzarán los aros de uno en uno por cada equipo y ellos recogen sus propios aros. Se divide la clase en 3 equipos de 10 personas. Cada equipo tiene 3 conos situados a 2, 4 y 6 metros de distancia respecto a ellos. Cada alumno tendrá un aro para lanzar.

10´ 10´ 10´ 10´ 10´ 10´

Sesión 3
Nombre Sesión: Juegos de iniciación deportiva a través de lanzamientos y recepciones.
Fecha Sesión: _/_/_ Instalación. Pabellón.
Edad 8 – 10 Años. Duración: 60´
Material/Recursos Didácticos 10 pelotas de espuma, 4 pelotas gigantes, pelotas pequeñas de espuma, 6 conos, 1 aro, 1 frisbee, 4 pelotas de tenis, 4 globos y 1 balón de rugby de espuma.
Metodología: Asignación de tareas
Objetivo: Desarrollar las habilidades motrices y destrezas básicas de lanzamientos y recepciones.
Contenido: Trabajo de los lanzamientos y las recepciones.
Tiempo Actividad Organización
El objetivo será mantener el balón pasándolo entre los alumnos que forman el triángulo sin que lo intercepte el jugador del centro. No valdrá realizar pases bombeados. Se cambia de rol cuando el jugador del centro intercepte el balón. Se realizan grupos de 4 personas cada uno de los cuales dispone de un balón de espuma. Cada grupo se dispondrá formando un triángulo no muy grande con un alumno dentro del mismo.
Tiro al plato : cuando el profesor lance la pelota gigante al aire los alumnos deberán darle con la pelota de espuma. La clase se divide en 2 grupos donde cada alumno tendrá una pelota pequeña de espuma, y habrá una pelota gigante por grupo.
Béisbol : El jugador del equipo atacante lanzará el frisbee hacia donde desee y saldrá a correr pasando por todas las bases. El equipo defensor deberá recuperar el frisbee lo antes posible y hacerlo pasar por todos sus componentes, antes de que el oponente haya pasado por todas las bases. Cuando todos los miembros del equipo hayan lanzado se cambiarán las funciones. Se forman 4 equipos. Se colocarán por el espacio un nº determinado de bases (conos) proporcional a los componentes del equipo. Un grupo hará una fila de atacante mientras que el otro se repartirá a su criterio por el espacio (defensores).
De costa a costa : El objetivo es que la pelota llegue al lado contrario del campo mediante pases entre los compañeros de distinta fila. No se puede tocar a los componentes del otro equipo pero sí interceptar la pelota. Las pelotas serán de distinto color. Dividir la clase en 2 equipos. Se disponen en 7 filas aprox. colocándose 2 alumnos de cada equipo en cada fila. Los 2 alumnos restantes se colocan uno en cada extremo del campo con una pelota cada uno.
Para conseguir un tanto será necesario trasladar la pelota con pases hacia la otra portería. No se podrá desplazar con el balón en las manos. Sólo se puede lanzar a portería colocado de espaldas a ésta y lanzando por debajo de las piernas y sólo así se podrá obtener un tanto. Se divide la clase en 4 grupos, enfrentándose de 2 en 2. Cada 2 grupos tendrán medio campo con 2 porterías. Se usarán balones de balonmano.
El especialista : cada alumno deberá hacer uso de los móviles según crea conveniente y atendiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué móvil llegarás más lejos?
  • ¿Cual de ellos aguantará más tiempo en el aire?
  • ¿Con cual de ellos se acertará más fácil a dar a un cono?
Se forman grupos de 6 personas (5 grupos). Cada grupo dispondrá de un globo, una pelota de goma y una pelota gigante.
You might be interested:  Cómo Se Puede Cuidar El Agua En La Escuela?

6. Evaluación La evaluación de los alumnos se realizará a partir de las informaciones obtenidas mediante los documentos de evaluación y según los criterios del profesor. Es conveniente que, inicialmente, se evalúe y anote el nivel de partida, además de los conocimientos y experiencias previas del alumno.

  • Mejorar la adaptabilidad a distintos móviles.
  • Incrementar la eficacia con ellos.
  • Perfeccionar la forma de ejecución de los lanzamientos y recepciones.

Nuestra evaluación irá dirigida a niños de ambos sexos y edades comprendidas de 8 a 10 años, cuyo número en clase sería conveniente que no sobrepasase las 30 personas. Nuestra observación podrá ser de apreciación o de verificación. La primera juzgará una acción cualitativamente, mientras que la segunda lo hará de forma cuantitativa.

  1. Giro previo del cuerpo y balanceo del cuerpo hacia atrás y hacia arriba, retrasando el pie de la mano ejecutora.
  2. Paso con la pierna contraria al lanzamiento hacia adelante.
  3. Cadera, tronco y hombro rotan hacia el lanzamiento y el brazo ejecuta el mismo. Probablemente aparecerá un paso hacia adelante con el pie de la mano ejecutora.

Este patrón será general pero habrá diferencias según el tipo de móvil: si es demasiado pesado o demasiado grande, si tiene forma esférica o no, etc. Recepción Evaluaremos la capacidad para:

  1. Abandonar la posición estática para recibir el móvil.
  2. Orientación de los brazos y manos hacia la trayectoria del móvil.

Trabajo simultáneo de ambas manos a la hora de recibir. II. Definir sobre las condiciones de la evaluación Se refiere a, si evaluaremos “in vitro” o “in vivo”. En nuestro caso evaluaremos en situaciones creadas por nosotros en las que tendremos un control de las variables y por tanto será una evaluación “in vitro”. III. Definición de las variables

  • La información inicial debe ser precisa e igual para todos.
  • Definir el número de ensayos y su medición.
  • Definir el tratamiento de los datos.
  • Definir el número de observadores y su ubicación.
  • Definir el material que se precisa.

IV. Diseño de la hoja de evaluación En el diseño de la hoja de evaluación nos decantaremos por las listas de control, por las escalas gráficas y por los registros de acontecimientos. En nuestras sesiones la mayoría de los juegos son muy abiertos de tal forma que es complicado realizar una evaluación con ellos.

  1. Por supuesto hay juegos como “el especialista” que son muy buenos para desarrollar una evaluación correcta y de fácil observación.
  2. Por tanto, para realizarla crearíamos una sesión que se realizaría previamente tanto para explicarla como para que los alumnos se familiarizasen con ella.
  3. Posteriormente se realizaría la evaluación de dicha sesión.

Dicha sesión sería un recorrido de juegos en su mayoría individuales o por parejas. Un juego muy útil y fácil de evaluar es el siguiente: se poseen distintos móviles (frisbee, balones de rugby, balones de balonmano y pelotas de tenis) los cuales hay que hacer pasar por un aro colgado de la portería a una distancia de 3 ó 4 metros.

Cada niño realizará 5 lanzamientos con cada móvil. De este ejercicio se puede realizar tanto una observación cualitativa como una observación cuantitativa. Mediante los procedimientos de apreciación (uso de listas de control y escalas gráficas) describiremos cómo se ejecutan los patrones motrices de lanzamiento y recepción adecuados.

Un ejemplo de lista de control sería:

Cuestiones sobre el lanzamiento Si No
¿Existe giro previo de cuerpo?
¿Existe balanceo del brazo hacia atrás y arriba?
¿Se retrasa el pie del brazo ejecutor?
¿Existe paso posterior hacia delante con la pierna contraria?
¿Rota el tronco hacia la dirección de lanzamiento?
¿Rotan los hombros hacia la dirección del lanzamiento?

Un ejemplo de escala gráfica sería:

1 2 3 4 5
Nunca Rara vez A veces Casi siempre Siempre

table>

Preguntas 1 2 3 4 5 ¿Existe giro previo del cuerpo en el lanzamiento? ¿Existe balanceo del brazo hacia arriba y atrás? ¿Retrasa el pie de la mano ejecutora? ¿Da un paso hacia delante con la pierna contraria? ¿Rota el tronco en dirección al lanzamiento? ¿Rotan los hombros en la dirección del lanzamiento?

Así, por supuesto, habrá variantes en la hoja de observación dependiendo del móvil (no es el mismo patrón motriz el usado para lanzar un frisbee que para lanzar una pelota de balonmano). Las listas de control dan una información genérica en la que se muestra si existe o no un gesto motriz, mientras que las escalas gráficas son más detalladas, ya que también dicen en qué grado se realiza ese gesto motriz.

  • Para mantener la objetividad de estos dos documentos sería conveniente la aparición de 2 ó más observadores situados desde diferentes puntos de vista.
  • Mediante el procedimiento de verificación, es decir, que evaluamos cuantitativamente, podremos obtener datos relacionados con la eficacia y la adaptabilidad a los móviles.

Así en el juego anterior se podrán sacar conclusiones sobre el nivel de acierto que tienen los alumnos con cada móvil además de otros datos como cuáles son los móviles con los que los niños tienen mejores porcentajes de acierto (es decir, a los que más fácilmente se adaptan).

1º lanzam. 2º lanzam. 3º lanzam. 4º lanzam. 5º lanzam.
Balón de rugby
Frisbee
balonmano
Pelota de tenis

Esta evaluación se llevaría a cabo al principio, para ver el nivel inicial, a mediados, para ver su progresión, y al final para ver tanto su evolución como para observar el resultado del programa de sesiones realizadas. Todo lo llevado a cabo sobre los lanzamientos sería igual para las recepciones. Bibliografía

  • Blázquez, D. (1986). ” Iniciación a los deportes de equipo “. Martínez Roca. Barcelona.
  • Blázquez, D., Delgado Noguera, M.A. y cols. (1995). ” Fundamentos de educación física para enseñanza en primaria: Vol. I y II “. INDE. Madrid.
  • Capllonch Bujosa, M. (1994). ” Unidades didácticas para primaria: Vol. III “. Inde. Madrid.
  • Díaz Lucea, J. (1993). ” Unidades didácticas para secundaria: Vol. I “. Inde. Madrid.
  • Famose, J.P. (1992). ” Aprendizaje motor y dificultad en la tarea “. Paidotribo. Barcelona.
  • Lasierra Aguilá, G. (1993). ” 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo “. Paidotribo. Barcelona.
  • Le Boulch, J. (1981). ” La educación por el movimiento en la edad escolar “. Paidós. Barcelona.
  • LLeixá Arribas, T. (1995). ” El niño y la actividad física (2 a 10 años) “. Paidotribo. Barcelona.
  • Wickstrom, R.L. (1983). ” Patrones motores básicos “. Alianza Deporte. Madrid.

Otros artículos sobre

revista digital · Año 15 · N° 145 | Buenos Aires, Junio de 2010 © 1997-2010 Derechos reservados

La mejora del desarrollo motor a través de los lanzamientos y las recepciones
Ver respuesta completa

¿Qué tipo de habilidad es lanzar y atrapar?

Habilidades de movimiento de Manipulación y Coordinación Que Es Lanzar Y Atrapar En Educacion Fisica Las habilidades de movimiento de manipulación y coordinación incluyen movimientos que implican dar fuerza a objetos o recibir fuerza de objetos. Lanzar, agarrar, patear, atrapar y golpear se consideran habilidades fundamentales de manipulación y coordinación motriz gruesa.

Las habilidades de manipulación del rugby son una elaboración y posterior perfeccionamiento de estas habilidades básicas. Casi todas las destrezas en el rugby tendrán una base de habilidades de movimiento de coordinación y manipulación. Pasar la pelota, recibir un pase, atrapar una pelota alta, patear la pelota, tacklear y formar un scrum son destrezas específicas del rugby que se basan en la manipulación y la coordinación.

Si bien las habilidades de locomoción y estabilidad son habilidades fundamentales para que el jugador se mueva en la cancha y le otorgan las habilidades básicas para jugar al rugby, las habilidades de manipulación y coordinación son extremadamente importantes para las destrezas reales del rugby que el jugador necesitará.

En los videos que siguen se muestran algunos ejercicios simples para trabajar las habilidades de manipulación y coordinación. Lanzar y atrapar solo: el jugador lleva una pelota en sus manos, la tira para arriba y la atrapa, el jugador puede lanzarla tan lejos como lo desee y en cualquier dirección para tener más desafíos.

Ejercicio de pase: jugadores en parejas, hacen pases atrás y adelante entre ellos en una distancia determinada. Atrapando una pelota alta: el entrenador patea la pelota al aire, el niño atrapa la pelota. Progresión: el jugador salta y atrapa la pelota aterrizando suavemente y seguro.
Ver respuesta completa

¿Cómo se juega lanzar y atrapar?

1 / 1 Introduccin En esta sesin se desarrollan juegos relacionados con los lanzamientos y las recepciones que es un contenido que se trabaja dentro de las habilidades motrices bsicas. El lanzamiento se puede definir como una habilidad motriz que permite al sujeto desprenderse de un mvil con la ayuda de los miembros superiores para posteriormente recorrer una trayectoria.

Nmero de alumnos: 20-25. Espacio: el espacio ser determinado por el maestro en funcin de las caractersticas de la actividad y de los alumnos. Estructura del grupo: masiva (todo el grupo realiza la misma actividad). Situacin y desplazamiento del profesor: central (para organizar y dar las instrucciones necesarias para la correcta ejecucin de la actividad. Interna (durante y al finalizar la tarea con el objetivo de ofrecer una atencin individualizada). Control y estructura de la actividad del alumno: simultnea, todos los nios actan al mismo tiempo.

Objetivos

Objetivo principal

Mejorar la coordinacin especfica culo-manual.

Objetivos secundarios

Desarrollar la percepcin corporal: lateralidad, equilibrio, etc. Mejorar las habilidades motrices manipulativas.

Calentamiento (10 aproximadamente)

Juego N 1. La invasin (10 aproximadamente)

Desarrollo de la actividad: se divide la clase en dos grupos. Cada equipo se colocar en una mitad del campo. A la voz de ya, cada equipo tiene que lanzar las pelotas que se encuentran en su campo hacia la zona de los contrarios. El maestro despus de varios minutos debe indicar el final del juego. El equipo que tenga un mayor nmero de balones en su campo ser el perdedor. Variante: igual que el anterior pero solo se pueden lanzar las pelotas de una en una.

Materiales : pelotas de esponja. Observaciones : procurar utilizar balones de esponjas o muy blando ya que los golpeos pueden hacerle dao al alumnado.

Parte principal. (40 aproximadamente)

Juego N 2. La fortaleza. (7 aproximadamente)

Desarrollo de la actividad: igual que el juego anterior, pero en lugar de pintar una lnea en el suelo para dividir el campo en dos zonas, se colocar una colchoneta vertical. De esta manera se trabaja adems la incertidumbre.

Materiales : pelotas de esponjas. Observaciones : las mismas que en el juego anterior.

Juego N 3. La bomba. (7 aproximadamente)

Desarrollo de la actividad: grupos de seis o siete compaeros. Todos los miembros debern formar un crculo. La labor consistir en ir pasndose la pelota lo ms rpido posible. Variante: igual que el anterior pero los componentes del grupo deben estar en continuo movimiento sin desplazarse del sitio.

Materiales : una pelota por cada grupo. Observaciones : el maestro debe dar consigna como la pelota quema para que el alumnado lance el baln lo ms rpido posible.

Juego N 4. El espejo. (5 aproximadamente)

Desarrollo del juego: por parejas. Un compaero lanza la pelota y la recepciona de distintas formas. La labor su pareja ser imitar esos gestos.

Materiales : pelotas.

Juego N 5. Ahora te toca a t. (5 aproximadamente)

Desarrollo de la actividad: por parejas. Los dos componentes deben pasarse la pelota de distintas formas.

Materiales : una pelota por cada pareja.

Juego N 6. Invadir el castillo. (7 aproximadamente)

Desarrollo de la actividad: se divide la clase en tres grupo. Un grupo se realizarn un crculo con las manos agarradas y cumplirn la funcin de castillo. El segundo grupo, los defensores del castillo, se colocarn dentro del crculo. El grupo restante, los atacantes, se situarn en el exterior del crculo. A la voz de ya, los guerreros deben lanzar las pelotas dentro del castillo y los defensores debern desalojar todos los balones.

Materiales : pelotas de esponja. Observaciones : procurar utilizar balones de esponjas o muy blando ya que los golpeos pueden hacerle dao al alumnado.

Juego N 7. Simn dice. (8 aproximadamente)

Desarrollo de la actividad: un alumno ser el ejecutor del juego. Para que los dems lo obedezcan debe pronunciar la orden de forma correcta. De lo contrario, los alumnos ejecutarn la conducta opuesta.

La clave para que los compaeros obedezcan al ejecutor se encuentra en el hecho de pronunciar Simn dice antes de dar la orden. Por ejemplo: Simn dice que lancis el baln hacia arriba, En este caso todo el alumnado efectuar esta accin. Sin embargo al pronunciar, lanzar la pelota hacia arriba, todos los nios harn lo contrario y botarn la pelota contra el suelo.

Materiales : pelotas. Observaciones : todas las rdenes tienen que estar relacionadas con los lanzamientos y las recepciones ya que es el contenido que se est tratando en esta sesin.

Vuelta a la calma (10 aproximadamente)

Juego N 8. Relevos de pelotas (10 aproximadamente)

Desarrollo de la actividad: se divide la clase en dos grupos. Cada equipo se colocar en fila uno detrs del otro. Todos deben sentarse en el suelo.

El ltimo de la fila deber levantarse para ir por una pelota, a continuacin debe sentarse y pasar el baln al compaero que tenga delante y as sucesivamente hasta que el baln llegue al principio de la fila. El nio que se encuentre en primer lugar debe lanzar la pelota hacia una caja a tres metros de distancia e intentar que caiga en el interior. Luego se tendrn que colocar en el ltimo puesto. El equipo que consiga encestar ms balones ser el ganador.

Materiales : una pelota y una caja por cada grupo. Observaciones : se puede aumentar la distancia de la caja.

* En todos los juegos se deben intercambiar los roles. Bibliografa

Bantul Janot, J. (2001). Juegos motrices cooperativos, Editorial Paidotribo. Barcelona. Daz, J. (1999). La enseanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices bsicas. Editorial Inde. Espaa. Jardi, C; Pinyol, J (1990).1.000 ejercicios y juegos con material alternativo. Coleccin Deporte. Editorial Paidotribo. Barcelona. Luque Hoyos, F; Luque Tabernero, S. (1995). Gua de juegos escolares con compaeros. Velocidad-equilibrio-ritmo, Editorial Gymnos. Madrid. Garca, ME; Ruiz, F. (2004). Desarrollo de la motricidad a travs del juego. Editorial Gymnos. Madrid. Latorre, PA (2002). Actividades ldico-tradicionales de la Loma. En Prensa. Editorial Octaedro. Lavega, P. (2002). Juegos y deportes populares tradicionales. Editorial Inde. Barcelona. Lavega, P.; Olaso, S. (1998).1.000 juegos y deportes populares y tradicionales. La tradicin jugada, Editorial Paidotribo. Barcelona. Luque Hoyos, F; Luque Tabernero, S. (1995). Gua de juegos escolares con espalderas, Editorial Gymnos. Madrid. Marn, A; Garca, E. (2008). Unidad didctica: me divierto con los deportes alternativos. Revista Educacin Fsica y Deportes. Revista Digital. Buenos Aires, N 127. http://www.efdeportes.com/efd127/unidad-didactica-deportes-alternativos.htm Mndez, A. (2003). Nuevas propuestas ldicas para el desarrollo curricular de educacin fsica. Juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Editorial Paidotribo. Barcelona. Omeaca, R; Ruiz Omeaca, JV. (1998). Juegos cooperativos y Educacin Fsica, Editorial Paidotribo. Barcelona. Orlick, T. (1990). Libres para cooperar, libres para crear, Editorial Paidotribo. Espaa. Peir, C. (2001). Materiales curriculares y formacin del profesorado de educacin fsica. Editorial Gra. Barcelona. Posada, F (2000). Ideas prctica para la enseanza de la Educacin Fsica. Editorial Agonos. Lrida. Ruz, O; Vicente, J. (2008). Los mtodos cooperativos en Educacin Fsica. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires. Ao 13. N 127. http://www.efdeportes.com/efd127/los-metodos-cooperativos-en-educacion-fisica.htm Urea, N; Urea, F; Valendrino, AP y Alarcn, F. (2006). Las habilidades motrices bsicas en primaria. Programa de intervencin. Editorial Inde. Espaa.

Ver respuesta completa

¿Qué es el lanzamiento en el deporte?

Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital

Papel de la velocidad en los lanzamientos. Parte II – final
Asociación Canadiense de Entrenadores Universidad Mc Gill, Montreal (Canadá) Jesús Ulloa López
Revista Digital – Buenos Aires – Año 7 – N° 37 – Junio de 2001

1 / 1 Introducción Al enfocar su criterio acerca de la clasificación de las disciplinas deportivas (I.V. Verjoshanski: Entrenamiento deportivo, planificación y programación, 1985). Plantea la necesidad de definir los límites comunes de uno o varios deportes y disciplinas deportivas y sus particularidades específicas para poder elaborar los principios y las reglas que del entrenamiento y la programación requieren estos deportes o disciplinas.

En la actualidad, los planes generales de programación no son factibles para los diferentes deportes y mucho menos para diferentes disciplinas, debemos antes que todo conocer la organización espacio-temporal más racional del movimiento de la disciplina en cuestión, así, como las referentes al atleta que práctica un deporte específico.

Esto nos da la posibilidad, de establecer las direcciones mas racionales en la búsqueda de los objetivos que nos proponemos alcanzar. Esta búsqueda reclama del entrenador un alto nivel de conocimiento de su deporte, de sus particularidades específicas, así como de las características individuales de los deportistas, una visión amplia y profesional, que será tomada en cuenta a la hora de planificar y programar los entrenamientos.

Ya V.S. Farfel (1969) brindó una clasificación que retoma Verjoschanski para realizar su propuesta y que a su vez nosotros retomamos, para organizar los proceso de elaboración primero, y planificación del entrenamiento de las disciplinas de lanzamientos,Todo esto, encaminado a desarrollar y perfeccionar la velocidad específica tan necesaria en estas disciplinas del atletismo moderno.

Farfel, clasifica a los deportes en tres grupos: deportes acíclicos; deportes cíclicos y deportes combinados (referencia a los ciclos del movimiento especifico). En esta clasificación, los lanzamientos se ubican dentro del primer grupo: los denominados deportes acíclicos.

Las características más importantes de este grupo son: papel principal dado al perfeccionamiento del aparato motor dirigido a la regularización precisa de los movimientos y la capacidad de realizar elevados esfuerzos relacionados con la capacidad de fuerza,y de velocidad fuerza (V.S,: Farfel, 1969)1.

¿Qué es un lanzamiento? ¿Cuál es su objetivo principal?. Los lanzamientos son disciplinas del área de Campo en el atletismo cuya finalidad principal es lograr la mayor distancia después de realizado el gesto deportivo especícifico, referencia a la técnica (Bala, Martillo, Jabalina y Disco).

  1. La realización del movimiento en espacio y tiempo es muy corta y se logran elevados niveles de trabajo de los sistemas nervioso y muscular del deportista.
  2. A su vez están reglamentados por las leyes especificas de la disciplina.
  3. Ya en la primera parte de este trabajo se hizo un análisis de la importancia de la capacidad velocidad y de su incidencia en el resultado final de un lanzamiento.

Este análisis se realizó fundamentalmente sobre datos biomecánicos y comparando el factor denominado en la mecánica como velocidad de inicio de vuelo (Vo) con otros factores incidentes. Entonces, definimos que un incremento del factor (Vo) se relaciona con los potenciales de fuerza máxima, velocidad-fuerza y la maestría deportiva del lanzador (enfocada al movimiento específico).

  1. Los medios de carácter general
  2. Los medios especiales o específicos
  • A. Los medios de carácter general
  • Dentro de este primer grupo se pueden ver aquellos medios que garantizan el desarrollo de la fuerza (máxima y de velocidad-fuerza), los que garantizan la potencia y la coordinación y por último los que garantizan la velocidad de movimientos combinados o de traslación.
  • Medios que garantizan la fuerza.
  • Dentro de este grupo se encuentran aquellos ejercicios que desarrollan fundamentalmente la masa muscular de los tres planos del cuerpo del lanzador.
  • Ejercicios con aparatos Ejercicios con barras y discos

La utilización de estos medios se sitúa dentro de todo el macrociclo de preparación, variando su volumen, en las diferentes etapas de preparación. Una característica muy particular de los lanzamientos es la planificación de un bloque de trabajo con las pesas.

  1. Con este trabajo se pretende ejercer una influencia directa en el potencial de contracción intramuscular favoreciendo a su vez las posibilidades de contracción máximas de las FT, lo que provoca un incremento de la velocidad de contracciones y respuestas motoras de los diferentes músculos implicados.
  2. Para lograr la efectividad de este incremento de la fuerza y su transferencia al potencial de velocidad del lanzador se utiliza y enfatiza un trabajo conjunto con los llamados lanzamientos pesados que a sus vez se realizan bajo patrones técnicos muy similares al gesto competitivo y que favorecen en gran medida el aumento de la velocidad específica del lanzamiento, que es en realidad el objetivo de este tipo de preparación.
  3. Hoy en día los criterios de muchos especialistas de nivel mundial entre los que se encuentran Ekkart Arbeit (entrenado alemán de lanzamiento y actual director del Instituto de Diagnóstico de resultados en Alemania), Anders Borgström, entrenador y especialista en biomecánica y análisis y líder del equipo que trabajó en el análisis de los resultados del Campeonato Mundial de Göteborg en 1995, plantean la necesidad de convertir todo el potencial de fuerza del lanzador en velocidad de salida del implemento mediante los espacios temporales del movimiento específico y muy especialmente en las acciones del esfuerzo final; por lo que ya obtenido el resultado de incremento de la fuerza (llamémosla absoluta) se debe comenzar el trabajo hacia el logro de tan importante propósito: la transferencia del potencial de velocidad de salida del implemento en el gesto final.
You might be interested:  Que Es La Educacion Ambiental Para El Desarrollo Sustentable?

Dentro del primer grupo, tenemos el trabajo para incrementar los niveles de velocidad-fuerza o como también se denomina, fuerza-rápida,. capacidad indispensable que debe poseer un lanzador. Los principales medios que se utilizan son: 1.1. Trabajo con pesas : intensidades 75%-89% 1 del mejor resultado del atleta en diferentes ejercicios(MR) 1.2.

Los lanzamientos generales, en especial los del grupo denominado de frente y hacia atrás por encima de la cabeza. Estos ejercicios refuerzan los niveles de coordinación y de la velocidad-fuerza, su uso esta considerado como de alto valor desde edades muy tempranas, y acompañan al lanzador en todas las etapas de su preparación.1.3.

Diferentes variantes de saltos,Estos medios al igual que el trabajo de fuerza, se distribuyen a lo largo de todo el ciclo de preparación y toman también diferentes direcciones, tanto en volumen, como en intensidad y frecuencia. Tienen al igual que los lanzamientos de tipo general, una dirección hacia la coordinación.1.1.Trabajo con pesas (discos y barras) Los programas de trabajo con pesas se confeccionan partiendo del principio de la individualidad y tiene un carácter de progresión.

  1. Cargas fijas y número de repeticiones fijas, ej: 70%/4 x 6 (forma metodológica organizativa del trabajo). El % representa la carga y su intensidad y el producto (4 x 6) el número de repeticiones que es el volumen. Si a esta forma organizacional del trabajo le agregamos que se realizan entre 6 y 12 ejercicios, entonces el volumen general se verá afectado por el número total de repeticiones.
  2. Cargas fijas y repeticiones variables, ej: 70%/6 + 70%/5 + 70%/4 En este ejemplo, la intensidad de la carga se mantiene pero en la medida que se ejecuta el trabajo el número de repeticiones disminuye, y de este modo también disminuye el efecto de carga sobre el plano muscular (carga total).
  3. Organización piramidal, ascendente y descendente, ej: 65%/x + 70%/x + 75%/x o 85%/x + 75%/x +75%/x En esta forma organizativa, varían los dos componentes en forma simultánea. La intensidad crece o decrece y del mismo modo sucede con el número de repeticiones y de hecho, el volumen total.
  4. Programas de velocidad-fuerza con tendencia a resistencia de la fuerza, Organización: cargas pequeñas: 40%55% (MR) No. de repeticiones: + de 12 Velocidad de ejecución del movimiento: alta Una alta coordinación de movimientos se involucra al trabajo en esta forma de realizar un entrenamiento de fuerza, caracterizado por las pequeñas cargas que propician un alto nivel de velocidad de los movimientos. Sin embargo, la velocidad debe tratar de mantenerse a expensas del agotamiento que presupone un alto número de repeticiones, lo que incide en el incremento de la resistencia especial de velocidad-fuerza del lanzador.

1.2 Los lanzamientos generales Aunque su concepto generalizado es el de un medio de preparación, cuya dirección principal es el entrenamiento general, no se puede dejar a un lado la gran incidencia que poseen estos medios en el desarrollo de una alto nivel de coordinación inter-intramuscular y coordinativo.

Un vistazo a la estructura general de los lanzamientos, nos lleva a reflejarnos todo el movimiento, y en especial sus movimientos finales con una tendencia en la dirección vertical y de igual manera en la horizontal (enfoque del desarrollo espacial del movimiento). La resultante del movimiento parte de los apoyos (parte proximal) hacia los brazos del lanzador (parte distal del movimiento) en forma de latigazo.

Variados son los planos musculares y palancas que intervienen en este movimiento, que provoca la aceleración, en la medida que se frenan los diferentes eslabones más proximales en sucesión, un incremento de la velocidad absoluta, en velocidad relativa del sistema lanzador-implemento, ( referencia a la primera parte del artículo).

Esto, nos lleva a concluir lo importante que resulta la utilización de estos medios en el desarrollo del potencial coordinativo y de velocidad en los movimientos de un lanzador en pos de un resultado significativo de esta capacidad compleja, lo que hace que situemos a este grupo de, dentro de los de mayor importancia, tanto para lanzadores principiantes como para lanzadores de mayor nivel.

Dentro de los lanzamientos generales más conocidos encontramos:

  • Lanzamiento de frente.
  • Lanzamiento de espalda.
  • Lanzamiento por la derecha arriba del hombro.
  • Lanzamiento por la izquierda arriba del hombro.
  • Lanzamiento por encima de la cabeza hacia adelante.
  • Lanzamiento en diferentes posiciones.
  • Lanzamiento pliométricos 2, variante de lanzamiento que combina un salto con un lanzamiento de tipo general. Se conocen dos variantes:

1.3. Variantes de saltos Al igual que los medios anteriores los saltos en general son de vital importancia en la preparación de velocidad de un lanzador. Su dirección de entrenamiento es variada, y se acentúa en las diferentes etapas de trabajo dentro de una preparación (simple o múltiple).

Sus tendencias a la coordinación, ritmo y potencia es lo que nos aproxima al gradiente de velocidad necesaria en estas disciplinas. Casi todos los saltos que son utilizados en el esquema de preparación de los lanzadores, su efecto se transfiere positivamente al gesto deportivo ; en particular y principalmente, su consecuencia, es la elevación de la rapidez de movimientos coordinados del deportista.

Dentro del grupo principal de saltos encontramos:

  • Saltos generales (diferentes direcciones y diferentes esquemas mecánicos).
  • Saltos cortos (con acento en la velocidad de ejecución 10-20 repeticiones por serie).
  • Saltos largos (con acento en la resistencia de ejecución, 20-50 repeticiones por serie).
  • Saltos triples, cuádruples, quíntuples, alternando los apoyos. Una serie = 3;4;5 repeticiones
  • Saltos especiales (pliométricos).

Saltos Pliométricos Se utilizan con mayor frecuencia, aquellos cuya dirección de la carga afecten al tren inferior de los lanzadores y en especial los que se ejecutan en forma vertical. No perdemos de vista el trabajo pliométrico de las extremidades superiores y del tronco. El número de series y de repeticiones es proporcional a la calificación de los deportistas

  1. B. Los medios especiales o específicos
  2. Una vez más retomamos el concepto de “sistema” para referirnos al binomio que forman el implemento y el atleta en un lanzamiento y remarcamos el carácter acíclico y anaeróbico de estas disciplinas, por lo que un trabajo especial con dirección al desarrollo de la velocidad debe ser visto y organizado, tomando en cuenta estos criterios.
  3. El efecto básico de un buen lanzamiento se basa en una aceleración creciente del movimiento (lineal o angular) del implemento. Este concepto, presupone a su vez, que la aceleración maximal la alcance mediante los esfuerzos consecutivos de un aparato muscular altamente entrenado y adaptado a ese trabajo :(como ejemplo daremos la fuerza centrífuga en un lanzamiento de martillo a una velocidad de 20m/seg¯¹ en el último giro; el valor de esa fuerza es de aproximadamente unos 4,000 newton: más de 250kg

En el esquema general de planificación de los lanzamientos se utilizan implementos, básicamente en la preparación técnica. Estos implementos se clasifican, según su peso en : implementos ligeros, (peso menor al competitivo); implementos pesados (peso mayor al competitivo); implementos normales (peso igual al competitivo).

El doble propósito de empleo de estos implementos, afecta tanto a la coordinación intermuscular como a la coordinación intramuscular del gesto deportivo; y de igual forma, un empleo tanto diferenciado (ligero, normal, pesado) afecta el perfeccionamiento del estereotipo dinámico de la técnica. Sin embargo, en la forma más especializada del trabajo su enfoque metodológico de entrenamiento se ubica en el incremento del potencial de velocidad; tanto de los movimientos en su sumatoria, como en el potencial de contracciones de unidades motoras de diferentes planos musculares.

Uno u otro efecto de entrenamiento implica el desarrollo de la velocidad específica de un lanzador y más aún cuando este incremento de la capacidad, se logra mediante la realización del gesto de competencia y bajo los patrones técnicos y de reglamentación oficiales.

Es importante que se entienda que el hecho de combinar en una sesión de entrenamiento los tres tipos de lanzamientos (ligero, normal, pesado) no es sólo un principio de variación de influencia, sino que de forma muy específica se está incidiendo sobre todo en una dirección especifica, cuando en una sesiones, el número de lanzamientos ligeros es superior al resto de los otros pesos, entonces la dirección de ese trabajo esta enfocado al componente de velocidad del gesto técnico; claro que las combinaciones de trabajo variarán según la etapa que corresponda al ciclo anual, y con esa variación estará garantizada una tendencia de desarrollo, sea intra e intermuscular o ambas a su vez., Un número significativo de especialistas han coincidido en que la utilización de este método (se conoce con el nombre de Método de la influencia variada, Kuvnesco.V.V.) es importante para alcanzar el desarrollo de la velocidad fuerza en los lanzamientos.

Nosotros lo hemos empleado tanto con atletas cubanos (1975-1979 y 1980-1986 ), en México, 1993-2000, y ahora en Canadá. Con atletas juveniles y de Primera, con buenos resultados. A nivel mundial existe todo un tratado al respecto, claro que basado en los resultados de la experiencia practica e individualizada. Por último, hago referencia a otro medio específico de desarrollo de la velocidad, que se emplea de forma sistemática; me refiero a las carreras cortas. Aunque mecánicamente este ejercicio difiere en cuanto a sus carácter cíclico a un lanzamiento, su valor transferencial es positivo para el logro del objetivo de incrementar los niveles de velocidad en un lanzador, siendo su empleo sistemático y variado en cuanto a las longitudes de los tramos a recorrer.

  1. Las distancias van desde 20 metros, 30 metros hasta los 60 metros planos (en forma lanzada ), o desde arrancada media o alta, con o sin aviso del entrenador y se emplean durante todo el ciclo anual den entrenamiento.
  2. La intensidad de ejecución debe ser máxima.
  3. A manera de conclusión es mi intención que se note la superioridad de los medios de carácter acíclicos en el desarrollo de la velocidad en los lanzamientos en atletismo.

Esta marcada supremacía se debe fundamentalmente al factor transferencia positiva que debe tener un medio de entrenamiento sobre el gesto técnico de una disciplina y especialmente en el factor de desarrollo de las capacidades físicas especiales.

  • No podemos olvidar también el carácter anaeróbico de estas disciplinas y la incidencia de este factor en las adaptaciones crónicas que se desarrollan en el transcurso de muchos años de trabajo de un lanzador, pues son especialidades donde los resultados se logran a mediano y largo plazo, por lo que en las etapas de especialización de un lanzador (bala, disco, martillo o jabalina) debe primar el principio de la especificidad de los medios a emplear en su camino hacia el alto nivel y el logro de grandes resultados.
  • Es a su vez de importancia capital que se tenga en cuenta la particularidad del deporte en cuestión para los procesos de organización del entrenamiento, lo que nos encaminará a logros superiores en los objetivos trazados, y al mismo tiempo, a la racionalización del tiempo en alcanzarlos, pues en el deporte moderno se exige de una alta especificidad del trabajo de preparación de los deportistas, dada la dinamicidad de las competiciones.
  • Notas
  1. Según criterios de los mejores entrenadores cubanos del área de lanzamientos, estos son los rangos del trabajo porcentual (%) de la fuerza-rápida.
  2. El medio llamado lanzamientos pliométricos, corresponde a un ejercicio combinado de salto hacia delante o hacia atrás y la acción de un lanzamiento con ambas manos en ambas direcciones. Este ejercicio, se caracteriza por su elevada intensidad, y su influencia variada. Del mismo modo, su efecto es transferible de manera positiva, al gesto competitivo (léase, Lanzamiento).

Bibliografía

  • Farfel, V.S. (citado en: entrenamiento deportivo, por Verjoschanski)
  • Frómeta Romero, Edgardo:. Desarrollo de la velocidad – fuerza en los lanzadores de jabalina de alto nivel cubanos, Reporte de investigación. ISCF, Manuel Fajardo.1992.
  • Ulloa, López Jesús. Planes y programas de entrenamiento de lanzadores de martillo,1975-2000.
  • Ulloa, López. Jesús:. Lanzamientos en Atletismo; Sus particularidades. Métodos y medios más eficaces en el proceso de entrenamiento. Taller sobre entrenamiento de los lanzamientos.1er. Congreso Internacional de Talentos Deportivos, CONADE. México DF, 1994.
  • Verjosshanski, I.V. Entrenamiento Deportivo, Editorial Roca. Mexico, 1990.

Otros artículos de sobre |

revista digital · Año 7 · N° 37 | Buenos Aires, Junio de 2001 © 1997-2001 Derechos reservados

Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital
Ver respuesta completa

¿Qué es el lanzamiento de la pelota?

En béisbol, el lanzamiento es la acción que realiza el pitcher para enviar la bola hacia el plato para ser recibida por el receptor, mientras el bateador intenta golpear la misma hacia el terreno de juego en zona fair.
Ver respuesta completa

¿Qué es la habilidad de atrapar?

Habilidades motoras básicas proyección/recepción 1. Lanzar (proyección): El desarrollo de esta habilidad ha sido muy estudiado durante décadas. La forma, precisión, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los niños (a).Ante diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarán las clases de lanzamientos que podemos observar: lanzamientos que emplean los niños nada más adquirir la habilidad y difícilmente clasificables en otras formas de lanzamiento, lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral, lanzamiento de atrás a delante.

  • Los niños (as) de 2 y 3 años lanzan empleando, exclusivamente, un movimiento de los dos brazos en el eje anteroposterior, lo cual viene a ser un balanceo del brazo hacia delante y abajo, manteniendo los pies quietos.
  • A partir de los 3 años y medio y hasta aproximadamente los 5 años de edad ya ejercen un movimiento rotatorio sobre el plano horizontal, por ello, en movimiento preparatorio para lanzar se produce una rotación hacia un lado del cuerpo y un balanceo del brazo hacia un lado y hacia atrás.

Al igual que en el primer estadio los pies no varían su posición. Entre los 5 y 6 años de edad, a todo lo anterior, los niños (as) añaden un paso adelante con el pie del mismo lado que el brazo lanzador. Los movimientos para empezar a lanzar son parecidos a los del estadio anterior, en este momento los pies están juntos y comienza el movimiento del brazo que se balancea hacia un lado, arriba y atrás, y en el momento que se inicia el lanzamiento el niño (a) da un paso adelante; al desplazar el peso hacia delante añade fuerza al lanzamiento.

  • Por el contrario al usar el pie del mismo lado que el brazo ejecutor limita la acción coordinada de movimientos y por tanto el lanzamiento adquiere el mismo ritmo extraño que en estadios anteriores.
  • A partir de los 6 años y medio de edad, aparece la forma madura o experta de efectuar un lanzamiento (patrón motor maduro).2.

Coger o Atrapar (recepción): Coger o atrapar, como habilidad básica, supone el uso de una o ambas manos y/o de otras partes del cuerpo para parar y controlar una pelota u objeto aéreo. El modelo de la forma madura de esta habilidad es la recepción con las manos.

Cuando se emplean otras partes del cuerpo junto con las manos, la acción se convierte en una forma de parar y no coger o atrapar.El dominio de la habilidad se desarrolla a ritmo lento en comparación con otras habilidades porque necesita de la sincronización de las propias acciones con las acciones del móvil, exigiendo unos ajustes perceptivo-motores complejos.

Los brazos han de perder la rigidez de las primeras edades (2 a 3 años), para hacerse más flexibles, localizándose junto al cuerpo (4 años). Hacia los 5 años la mayoría, al menos el cincuenta por ciento, de los niños están capacitados para recepcionar al vuelo una pelota.A la hora de desarrollar esta habilidad es necesario tener en cuenta aspectos importantes como el tamaño y la velocidad del móvil.La primera experiencia que tiene un niño (a) a la hora de recoger un balón, es aquella en la que la pelota viene rodando lentamente y el niño(a) la espera sentado con las piernas abiertas, con lo cual el niño sólo tiene que pararla.

A partir de aquí el movimiento mejora en cuanto a la percepción espacio − temporal y el niño (a) es capaz de enfrentarse a tareas más complejas. El siguiente paso para alcanzar esta habilidad es difícil y lento, consiste en controlar una pelota que viene por el aire y el niño (a) debe realizar movimientos concretos para cogerlas.

Cuando un niño (a) de 2 años no reacciona ante una pelota que le va al pecho, sino que deja que le golpee y después la persigue, suele ser necesario decirle como debe colocar los brazos para atraparla (recepcionarla). En general las habilidades motoras de coger o atrapar pasan por los siguientes estadios: 1.

El niño (a) coloca los brazos estirados frente a él y las manos con las palmas hacia arriba o hacia dentro. En el momento del contacto pelota − cuerpo los codos se flexionan y los brazos y manos tratan de agarrar la bola apretándola contra el pecho.2. El niño (a) coloca los brazos estirados frente a él y las manos con las palmas hacia arriba o hacia dentro, flexionando ligeramente los codos.

Cuando ve la pelota los brazos se mueven trazando un círculo de abajo a arriba que terminan apretando el balón contra el pecho.3. En esta etapa, los brazos ya están ligeramente flexionados y extendidos hacia delante a la altura de los hombros. Muchos niños (as) reciben la pelota con los brazos doblados a la altura del codo usando el pecho como primer punto de contacto o utilizando las manos y como no logran sostener la pelota, la llevan al pecho.4.

El niño (a) espera la pelota con los codos flexionados y los brazos por delante del plano frontal. Los receptores expertos mantienen los codos a los lados y flexionan los brazos al tiempo que los adelantan para recibir la pelota, ésta es recogida con las manos y no toca ninguna otra parte del cuerpo.5.

En esta etapa, los movimientos son iguales a los del estadio anterior pero además el niño (a) varia su posición estática para recepcionar mejor la pelota.6. Patrón maduro : las manos se adelantan a una posición en línea con la trayectoria esperada de la pelota antes de que se produzca el contacto, actuando a la vez para atrapar y controlar la pelota, echándose hacia atrás después del contacto inicial, teniendo tiempo de cerrarse sobre la bola y ejercer la fuerza suficiente para pararla – atraparla.) 3.

Golpear: Golpear es la acción de balancear los brazos y dar a un objeto. Las habilidades de golpear se llevan a cabo en diversos planos y muy distintas circunstancias: por encima del hombro, laterales, de atrás adelante, con la mano, con la cabeza, con el pie, con un bate, con una raqueta, con un palo de golf o de hockey.El éxito del golpe dependerá del tamaño, peso, adaptación a la mano del objeto que golpea y de las características del móvil a golpear y, además, estará condicionado por la posición del cuerpo y sus miembros antes y durante la fase de golpeo.4.

Dar patadas a un balón: Dar una patada a un balón es una forma única de golpear, en la que se usa el pie para dar fuerza a una pelota. La habilidad requiere el equilibrio sobre un apoyo, necesario para dejar una pierna liberada para golpear. Ésta habilidad mejora cuando el niño progresa en la participación de las extremidades superiores, el balanceo de la pierna de golpeo y el equilibrio sobre el apoyo.
Ver respuesta completa

¿Qué es la destreza de atrapar?

¿Cómo se desarrolla la habilidad de atrapar? – La habilidad de atrapar tiende a demorarse más en desarrollase que la de, puesto que requiere más coordinación de brazos, piernas y ojos. La habilidad lanzar usualmente comienza hacia el primer año mientras que la de atrapar puede que no suceda (sin caerse) hasta cerca de los tres años.

  • La mayoría de los niños pequeños empiezan a “atrapar” una pelota cuando la ruedas sobre el piso (en lugar de lanzarla al aire).
  • Esto hace que sus brazos y manos se muevan y le ayuda a aprender a seguir la pelota visualmente.
  • Es posible que tu niño pequeño empiece a aprender a atrapar una pelota en el aire hacia los 18 meses.

Probablemente se sentirá más estable atrapando una pelota mientras está sentado. Puedes notar que junta sus manos torpemente para intentar agarrar la pelota hasta que aprenda a usar sus manos y dedos para un mejor agarre. A lo largo de los 24 a 36 meses, las habilidades de atrapar de tu niño mejoraran, junto con sus otras habilidades de motricidad gruesa, como lanzar, correr y girar, a medida que aprende a mantener el equilibrio mientras hace diferentes movimientos.

  1. Hacia la edad de 30 meses, puede que sea capaz de extender sus brazos y atrapar una pelota lanzada desde un par de pies de distancia.
  2. Para su tercer cumpleaños, puede ser capaz de atrapar una pelota lanzada desde cuatro o cinco pies de distancia.
  3. Trabajar las habilidades de atrapar es una forma divertida de mantener a tu niño en movimiento.

¡Nuestro programa BabySparks tiene cantidades de actividades para atrapar y te las envía según nivel de desarrollo de tu pequeño! : Atrapar una pelota: Un logro fundamental para los niños pequeños
Ver respuesta completa

¿Qué es lanzar y atrapar?

¿Qué es lanzar y atrapar en Educación Física? Lanzar, coger, atrapar, son movimientos básicos que se desarrollan en el individuo como resultado natural de la interacción de este con los objetos que le rodean. En atletismo, los lanzamientos tienen como objetivo propulsar el móvil lo más lejos posible. ¿Cuál es el significado de lanzar?
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las dinámicas utilizadas con los Juegos de lanzar en Educación Física?

Juegos de lanzamientos y recepciones en educación física dentro de una Unidad didáctica. – Tres han sido las características que quiero destacar de esta unidad didáctica de juegos de lanzamientos y recepciones:

Variabilidad en la práctica.

La primera de ellas ha sido la gran cantidad de material diverso y diferente para realizar juegos de recepción para niños y lanzamientos. Con esta forma de actuar estamos contribuyendo a que el niño realice un mayor esfuerzo a nivel de sistema nervioso y muscular, por lo que estamos contribuyendo a su maduración.

Es decir, no es lo mismo lanzar siempre una misma cosa (pelota de mismo tamaño y peso) en la que el sistema nervioso y muscular se adapta rápidamente a esas características, que estar continuamente cambiando el material (pelotas grandes, pequeñas, saquitos, pompones, indiacas, aros, triángulos, volantes, etc.), y por tanto el sistema nervioso y muscular constantemente tienen que estar haciendo ajustes.

Estos continuos cambios favorecen la maduración de los sistemas nervioso y muscular.2. Diversión La búsqueda de la diversión por la diversión a través del juego. Mira, la diversión, en cualquier edad, es una necesidad al nivel del descanso -o más-. Igual que se necesita dormir para recuperarnos a nivel físico, necesitamos la diversión para recuperarnos a nivel emocional y psicológico, es decir, el niño necesita la diversión para mejorar su salud mental y el bienestar en general.3.

Las dinámicas utilizadas con los juegos de lanzar en educación física Una de ellas ha sido la del Reto, Otra ha sido la de las batallas y por último también hemos utilizado la del infiltrado, No se pueden confundir estas dinámicas con la gamificación en educación física, Son cosas diferentes pero muy atractivas y recomendable ambas.

Ahora sí, pasemos a ver algunas juegos de lanzamiento utilizados.
Ver respuesta completa

¿Qué son los Juegos de lanzamientos y recepciones en Educación Física?

Juegos de lanzamientos y recepciones en educación física dentro de una Unidad didáctica. Variabilidad en la práctica. La primera de ellas ha sido la gran cantidad de material diverso y diferente para realizar juegos de recepción para niños y lanzamientos.
Ver respuesta completa